Sie sind auf Seite 1von 12

INVESTIGACIN CIENTFICA

Para un espritu cientfico, todo conocimiento es respuesta a una pregunta; si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento (G. Bachelard)

Investigar proviene del latn investigare que significa Realizar indagaciones para descubrir algo. Investigando se aporta un nuevo conocimiento, descubrimientos, soluciones, invenciones, teoras y paradigmas a travs del mtodo cientfico.

Elementos
Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. De esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigacin, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propsitos de la actividad, que radica en la solucin de un problema o situacin previamente detectados.

Clasificacin
TIPOS DE INVESTIGACIN
La clasificacin segn el propsito: pura y aplicada;
Investigacin Pura (BSICA): se busca aumentar los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; es decir se encarga de buscar informacin para desarrollar una teora sobre un determinado problema. Mientras que la Investigacin Aplicada, busca conocimientos con fines de aplicacin inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solucin a problemas prcticos ms que formular teoras sobre ellos.

Su clasificacin segn el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa;


Investigacin Exploratoria: es aquella que slo se propone alcanzar una visin general del tema en estudio, o sea, buscar el tpico de inters, formular el problema y delimitar futuros temas de investigacin. Investigacin Descriptiva: propone conocer grupos homogneos de fenmenos, utilizando criterios sistemticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificacin de hiptesis, sino de la descripcin de hechos a partir de un criterio terico. Investigacin Explicativa: el cientfico se preocupa ms en buscar las causas o los por qu de la ocurrencia del fenmeno, de cuales son las variables o caractersticas que presenta y de cmo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

Su clasificacin segn la estrategia: documental, de campo, experimental.


Investigacin Documental: se basa en anlisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de informacin. A esta investigacin se adscribe el concepto de Investigacin documental o bibliogrfica.

Investigacin de Campo: la estrategia que cumple el investigador se basa en mtodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Los datos obtenidos son llamados primarios o de primera mano. Investigacin Experimental: cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creacin de condiciones para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causaefecto del fenmeno. Persigue el control de varias variables, dejando alguna de ellas sin modificar para ver su efecto.

Caractersticas de la Investigacin Cientfica


Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearamos que fuese. Lo contrario es subjetividad, las ideas que nacen del prejuicio, de la costumbre o la tradicin. Para poder luchar contra la subjetividad, es preciso que nuestros conocimientos puedan ser verificados por otros. Racionalidad: la ciencia utiliza la razn como arma esencial para llegar a sus resultados. Los cientficos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imgenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religin y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o donde se apela a principios explicativos extra o sobrenaturales; y la separa tambin del arte donde cumple un papel secundario subordinado, a los sentimientos y sensaciones. Sistematicidad: La ciencia es sistemtica, organizada en sus bsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos ms amplios. Generalidad: la preocupacin cientfica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensin de mayor alcance. Falibilidad: la ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explcitamente la propia posibilidad de equivocacin, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones, es donde reside la verdadera capacidad para autocorregirse y superarse.

INVESTIGACIN EDUCATIVA
En el caso concreto del campo de la educacin, tambin ha surgido, a lo largo de los siglos, un vido inters por conocer la realidad del proceso educativo y resolver las cuestiones y problemas que surgen en este mbito.

Concepto
Es un conjunto de acciones sistemticas con objetivos propios, que apoyados en un marco terico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teoras, mtodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

1.1. EL CONCEPTO DE INVESTIGACIN EDUCATIVA. La investigacin cientfica que realizamos en las Ciencias de la Educacin es lo que denominaremos Investigacin Educativa. La Investigacin Educativa, vista en la cotidianidad del aula, permite al docente transitar nuevos cami nos pedaggicos y reflexionar a partir de su prctica, analizarla y discutirla. Este tipo de investigacin est sostenida por un principio didctico referido al planteamiento de una pedagoga centrada en la formulacin y tratamiento de situaciones nuevas, de problemas relativos tanto a los procesos de aprendizaje de los estudiantes como a la actuacin del profesor en el aula (Garca, 1997, p. 68). La metodologa sobre la cual basa sus procesos es la investigacin-accin, vista como una investigacin que puede realizarse en la escuela o en el aula, con sentido orientado a mejorar la prctica educativa. Es para ello necesario, interpretar, valorar, comprender y reconstruir la realidad contextualizada donde se desarrolla la investigacin educativa. Entendida entonces desde esta visin, es humanista, formativa en distintas direcciones, participativa y reflexiva. A la investigacin educativa corresponden estudios evolutivos sobre la prcticapedaggica y estudios comparativos alrededor de la efectividad de la enseanza:estudios sobre currculo, sobre evaluacin del aprendizaje, el manejo de gruposen el aula, la interaccin en el saln de clase, la motivacin hacia los saberesresultantes del trabajo en la escuela, los estilos de enseanza, intervencionespara elevar la comprensin de lectura o para optimizar el aprendizaje en nios conretardo mental; o estudios tendientes a identificar las caractersticas del maestroefectivo, su utilizacin del tiempo en la clase; en fin, objetos inherentes a lapedagoga, indagados con intencionalidad pedaggica, bien sea de conocimientoo bien de mejoramiento.

Desarrollo
La investigacin Educativa, entendida como disciplina, es un mbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sita a fines del siglo XIX, cuando la pedagoga, a semejanza de lo que anteriormente haba realizado otras disciplina humansticas, como laSociologa, Psicologa entre otras, adopt la metodologa cientfica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Esta conversin cientfica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un largo proceso que arranca a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo de diversos autores, pero muy especialmente de las aportaciones de Galileo, surgi un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad. Sin embargo, la expresin "Investigacin Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagoga Experimental", el cambio terminolgico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajn en el mbito educativo.

Tendencias
En estos momentos cabe identificar y definir diversas tradiciones investigadoras en la educacin. Suele hablarse, tambin, de diversos paradigmas Paradigma: Es un conjunto de realizaciones cientficas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica.

Entendemos por Paradigma el conjunto de creencias y actitudes, una visin del mundo compartida por un grupo de cientficos que implica, especficamente, una metodologa determinada. Es un esquema terico o una va de percepcin y comprensin del mundo. - Es una teora o modelo explicativa de las realidades fsicas - Un paradigma es slo una manera de ver y explicar qu son y cmo funcionan las cosas. Son teoras elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad. - Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre l. Abarca desde el conjunto de conocimientos cientficos que impera en una poca determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histrico. Hoy, se definen e identifican tres grandes paradigmas como marcos generales de referencia en la investigacin educativa: el positivista, el interpretativo y el sociocrtico (KOETING, 1984)

Paradigma positivista
Tambin denominado paradigma cuantitativo, emprico-analtico, racionalista. En el mbito educativo su aspiracin bsica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenmenos educativos y elaborar teoras cientficas que guen la accin educativa. Como seala Popkewitz (1988), este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados: a. La teora ha de ser universal, no vinculada a un contexto especfico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones. b. Los enunciados cientficos son independientes de los fines y valores de los individuos. La funcin de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos. c. El mundo social existe como un sistema de variables. stas son elementos distintos y analticamente separables en un sistema de interacciones. d. La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones slo deben basarse en unidades de anlisis que sean operativizables. e. La importancia de la estadstica como instrumento de anlisis e interpretacin de datos. *************************************** En el sistema de principios del paradigma positivista que norman la investigacin educativa, se advierten limitaciones y comprensiones equivocadas que se revelan a continuacin:

Se establece una identidad entre realidad natural y social que niega diferencias, particulares, de cada una y sus mltiples relaciones, por lo que, paradjicamente, al buscar una objetividad asptica, pro vocan de partida, una subjetividad comprometida y contaminada. La realidad y el hombre son manipulados y puestos en funcin de validar teoras de los investigadores y no de reflejar su naturaleza y favorecer el mejor camino a su desarrollo. En el delirio de la verdad o esencia universal como fin de la investigacin, no tienen en cuenta, que an, las propias leyes naturales, tienen validez ecolgica, solo en condiciones muy bien definidas y constante. Finalmente es de resaltar, que los ardientes defensores del paradigma positivista olvidan que cualquier tipo de investigacin, y la investigacin educativa an ms, se desarrolla a travs de la relacin entre el o los sujetos que investigan y el objeto de este proceso por lo que resulta sencillamente, imposible negar, que todo el proceso investigativo, desde su concepcin hasta sus resultados, estn mediados por la imprescindible subjetividad del ser humano que en ella participa.

Enfatiza como criterio de la verdad la constatacin con la experiencia

Paradigmainterpretativo.
Tambin llamado cualitativo, fenomenolgico, naturalista, humanista o etnogrfico. Tiene sus antecedentes en DILTHEY, RICKERT, SCHUTZy WEBER. Engloba un conjunto de corrientes humanstico-interpretativas cuyo inters se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y la vida social. Pretende sustituir las nociones de explicacin, prediccin y control del paradigma positivista por las nociones de comprensin, significado y accin. La perspectiva interpretativa penetra en el mundo personal de los sujetos, y busca la objetividad en el mbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo. Desde esta concepcin se cuestiona que el comportamiento de los sujetos est gobernado por leyes generales, y caracterizado por regularidades subyacentes. Enfatiza la comprensin e interpretacin de la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas en los contextos educativos y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras caractersticas del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentacin.

PARADIGMA SOCIOCRTICO
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente emprica ni solo interpretativa. El paradigma critico introduce la ideologa de forma explcita de la autorefleccin critica e los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformacin de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por stas. Sus principios son: 1. Conocer y comprender la realidad como praxis 2. Unir teora y prctica (conocimiento, accin y valores) 3. Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre 4. Implicar al docente a partir de la autorrefleccin. En este paradigma se considera la unidad dialctica de lo terico y lo prctico. La teora crtica nace como una crtica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crtica a la racionalidad instrumental y tcnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad. Fue la escuela de Frank Furt (Horkheimer, Adorno, Habermas) la que desarrollo un concepto de teora que tena como objetivo fundamental la emancipacin del hombre. A esta concepcin de teora es a la que se refiere el nombre de Teora Crtica, (al menos con el sentido que aqu nos interesa). Para la teora crtica es fundamental la relacin entre teora y praxis, porque ella misma surge de la revisin de esta relacin, y es por ello que la concepcin de la relacin teorapraxis es el criterio que utiliza el paradigma crtico para diferenciar los distintos paradigmas o tradiciones de la investigacin. *************************** En la investigacin educativa, las teoras que asume el paradigma sociocrtico se orientan hacia un mismo objetivo la formacin del carcter y los valores del individuo desde el hbito de la reflexin, para enfrentar la realidad social con actitud cuestionadora ligada al compromiso de la transformacin de esa realidad mediante la progresiva modificacin de la ideologa que prevalece, rigiendo (y en cierta medida reprimiendo) la dinmica de las relaciones sociales. De acuerdo a sus principios tericos y metodolgicos el paradigma crtico introduce tanto en su modelo terico como en las investigaciones educativas la ideologa, de forma explcita. Al igual que el enfoque o paradigma interpretativo, el paradig ma sociocrtico en sus dimensiones conceptual y metodolgica es predominantemente ideogrfico, se dirige a la solucin de problemas particulares, no aspira a establecer generalizaciones tericas y emplea mtodos cualitativos de investigacin.

SNTESIS DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIN (LATORRE)


Paradigma Positivista (racionalista, cuantitativo) Interpretativo (naturalista, cualitativo) Sociocrtico

Dimensin Fundamentos Positivismo lgico. Empirismo Fenomenologa. T Interpretativa T crtica

Naturaleza de la realidad

Objetiva, esttica, nica, dada, fragmentada, convergente

Dinmica, mltiple, holstica, construida, divergente

Compartida, histrica, construida, dinmica, divergente

Finalidad de la investigacin

Explicar, predecir, controlar los fenmenos, verificar teoras. Leyes para regular los fenmenos

Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones

Identificar potencial de campo, emancipar sujetos. Analizar la realidad

Relacin sujeto/ objeto

Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como objeto de investigacin

Dependencia. Se afectan. Implicacin investigador. Interrelacin

Relacin influida por el compromiso. El investigador es un sujeto ms

Tipos de investigacin educativa. Hay gran cantidad de clasificaciones de investigacin, y los criterios son arbitrarios y no siempre mutuamente excluyentes. Sealamos ms comunes. Segn la finalidad. Investigacin bsica (pura). Se define como aquella actividad orientada a la bsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigacin, sin un fin prctico especfico e inmediato. Su fin es crear un cuerpo de conocimiento terico sobre los fenmenos, sin preocuparse de su aplicacin prctica. Investigacin aplicada. Tiene como finalidad la resolucin de problemas prcticos inmediatos en orden a trasformar las condiciones del acto didctico y mejorar la calidad educativa. Las aportaciones al conocimiento terico son secundarias. Segn alcance temporal. Investigacin transversal, estudia aspectos del desarrollo de sujetos en momento concreto. Diferentes sujetos. Tambin se denomina seccional o sincrnica. Investigacin longitudinal (diacrnico). Estudian aspectos desarrollo de sujetos en distintos momentos o niveles de edad, mediante observaciones repetidas. Se llaman estudios de panel si se observan siempre los mismos sujetos, y de tendencia, si los sujetos son distintos.

Segn profundidad y objetivo. Investigacin Exploratoria. Tiene carcter provisional, su fin es tener un conocimiento para una investigacin posterior. Puede ser de carcter descriptivo, explicativo o ambos. Investigacin descriptiva. Tiene como objetivo central la descripcin de los fenmenos. Se sita en el primer nivel del conocimiento cientfico, y utiliza mtodos descriptivos: observacin, estudios de desarrollo, correlacionales... Investigacin explicativa. Su objetivo es la explicacin de los fenmenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinmica de aquellos. Investigacin experimental. Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodologa experimental, con la finalidad de control de los fenmenos. Se fundamenta en la manipulacin activa y el control sistemtico. Segn carcter de la medida. Investigacin cuantitativa. Se centra en aspectos observables y susceptibles de cuantificar. Utiliza la metodologa emprico-analtica, y se sirve de pruebas estadsticas para el anlisis de datos. Es la modalidad que ha predominado en educacin. Investigacin cualitativa. Se orienta al estudio de significados de las asociaciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodologa interpretativa, y se centra en descubrir conocimiento; el tratamiento de los datos es bsicamente cualitativo. Segn el marco en que tiene lugar. De laboratorio. Conlleva la creacin intencionada de condiciones de investigacin, con mayor rigor y control de la situacin. Los resultados son difcilmente generalizables. De campo o sobre el terreno. Al realizarse en una situacin natural, permite generalizar los resultados a situaciones afines, a cambio, no permite el riguroso control previo de la investigacin. Segn la concepcin del fenmeno educativo. Investigacin nomottica. Pretende establecer las leyes generalesque rigen los fenmenos educativos, orientndose hacia explicaciones generales. Utiliza metodologa emprico-analtica y se apoya en experimentacin. Investigacin ideogrfica. Enfatiza lo particular e individual, se basa en la singularidad de los fenmenos; su objetivo fundamental no es llegar a leyes generales ni ampliar el conocimiento terico. Segn la dimensin temporal. Investigacin histrica. Estudia los fenmenos ocurridos en el pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo basando su significado en el contexto del que ha surgido. Utiliza el mtodo histrico, y describe, analiza, e interpreta los acontecimientos del pasado. Investigacin descriptiva. Estudia los fenmenos tal como aparecen en el presente, en el momento de realizarse el estudio.

Investigacin experimental. El investigador introduce cambios deliberados para observar efectos producidos. Dado que media un tiempo entre los cambios introducidos y los efectos observados, se considera orientada al futuro. Segn la orientacin que asume. Investigacin orientada a la comprobacin. Su orientacin bsica es contrastar teoras, y su objetivo: explicar y predecir los fenmenos. Emplea la metodologa emprico-analtica, y las tcnicas anlisis cuantitativo. Enfatiza el contexto de verificacin. Investigacinorientada al descubrimiento. Su orientacin bsica es generar o crear conocimiento desde una perspectiva inductiva. Emplea mtodos interpretativos. Su objetivo es interpretar y comprender los fenmenos. Utiliza tcnicas y procedimientos de tipo cualitativo y enfatiza el contexto de descubrimiento. Investigacin orientada a la aplicacin, a la adquisicin de conocimiento con el propsito de dar respuesta a problemas concretos, a la toma de decisiones y al cambio o mejora de la prctica educativa. (Investigacin evaluativa, investigacin accin, investigacin en el aula).

EL PROCESO DE INVESTIGACIN
EL PROBLEMA
El Problema es el punto de partida, el objeto mismo de la investigacin.El problema consiste en la identificacin del aspecto central y vertebral del tema de investigacin. En este sentido, el problema es el punto de
partida de toda investigacin y consiste en determinar qu se va a investigar, bajo qu aspectos iniciales se realizar el estudio. Adems, ste, debe ser expresado con claridad y en trminos concretos y explicativos. De lo anterior, se desprende que un problema surge de una necesidad, una pregunta, interrogante o una dificultad que se nos presenta . En virtud de lo anterior, al plantear el problema surgen etapas o fases: situacin problemtica a nivel macro o general, el problema a nivel meso, el planteamiento a nivel micro a travs de las evidencias objetivas.

Un problema se concreta delimitando el objeto de investigacin y estableciendo sus fronteras, sin embargo, normalmente la delimitacin en primera instancia se caracteriza porque es demasiado genrica y por esta razn para plantear el problema es conveniente desglosarlo o contextualizarlo (macro, meso y micro). Macro: Venezuela Meso: Portuguesa Micro: los estudiantes de 5to grado de la escuela

HIPTESIS
Representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. Tamayo (1989), seala que stas se constituyen en un eslabn imprescindible entre la teora y la investigacin que llevan al descubrimiento de un hecho. DEFINICIN DE HIPTESIS Tamayo (1989 75): afirma que: "La hiptesis es una proposicin que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen".

VARIABLE La definicin ms sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Sabino (1980) establece: "entendemos por variable cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Briones (1987 : 34) define: "Una variable es una propiedad, caracterstica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categoras o clases y son susceptibles de identificacin y medicin".

En la metodologa de investigacin educativa segn Arnal (1996) en el mbito de las ciencias sociales podemos destacar los siguientes paradigmas de investigacin: 1- Positivista (Racionalista, cuantitativo) 2- Socio-Crtico 3- Descriptivo 4- Explicativo 5- Predictivo 6- Experimentales.

Paradigma descriptivo Paradigma explicativo Paradigma predictivo Paradigmasexperimentales


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA
Orgenes de la Investigacin educativa. En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigacin se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigacin educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemologa, metodologa, fines y objetivos en el marco de la bsqueda progresiva de conocimiento en el mbito educativo." (5) Los orgenes de la investigacin educativa se sitan a fines del siglo XIX, cuando en pedagoga se adopta la metodologa cientfica. Esta investigacin, como disciplina de base emprica, se llam primeramente pedagoga experimental, designacin similar a la de psicologa experimental, utilizada por Wundt en 1880. La pedagoga experimental nace en un contexto histrico-social en el cual se resalta el inters por afianzar la educacin sobre fundamentos empricos e incorporar el mtodo experimental en las ciencias humanas.

Caractersticas

Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemticas Son realizadas con apoyo en un marco terico o uno de regencia Conducen al descubrimiento de algo nuevo

Se obtiene a travs de diversa naturaleza: conocimientos, teoras, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos

Caractersticas del Mtodo Cientfico


Etapas de la investigacin cientfica educacional
Las etapas de la investigacin cientfica educacional son:

La preparacin de la investigacin La planificacin La ejecucin El procesamiento de la informacin La redaccin del informe de la investigacin o comunicacin de los resultados

En la etapa de preparacin de la investigacin o etapa exploratoria como le llaman algunos especialistas, se problematiza la realidad. A partir de situaciones problmicas que se manifiestan en la prctica y que contienen contradicciones que reflejan la dialctica de la realidad, se identifican problemas que luego de una bsqueda en la teora, para conocer y profundizar en sus orgenes y antecedentes que le sirven de base a su explicacin; se formula el problema cientfico, se delimita el tema y se revisan los trabajos previos. La bsqueda bibliogrfica es un proceso que se extiende a lo largo de la investigacin, aunque es imprescindible en la primera etapa. Una vez que se delimita el tema, se precisa el problema a resolver y se conoce lo que en la teora le ha antecedido a su existencia, se pasa a la siguiente fase o etapa en el proceso investigativo que es la planificacin de la investigacin. Algunos autores consideran la planificacin de la investigacin como parte de la primera etapa de preparacin, sin embargo por sus caractersticas e importancia se puede considerar una etapa aparte. En la etapa de planificacin se elabora el plan de la investigacin, o lo que se puede llamar adems diseo de la investigacin. En el diseo se prev lo que suceder en el transcurso de la misma, desde lo conocido hacia lo desconocido, con qu finalidad, mediante qu vas, qu mtodos y medios se emplearn, con qu recursos humanos, materiales y financieros se cuenta. Se prev la preparacin de los investigadores, los recursos necesarios, los gastos y se crean las condiciones objetivas y subjetivas necesarias. Se deben seleccionar cuidadosamente los mtodos a emplear, as como la determinacin de la muestra a partir de la poblacin o s se trabajar con una poblacin completa. S los instrumentos a aplicar no existen hay que crearlos en correspondencia con los objetivos propuestos. Se determina cules mtodos sern los ms viables, y suficientes para alcanzar los objetivos Toda vez que se crean las condiciones, se planifica y organiza el proceso, se comienza la etapa de ejecucin de la investigacin. En esta etapa se despliega todo el potencial cientfico-investigativo de los investigadores, su creatividad y originalidad en el proceso de aplicacin de los mtodos, tcnicas e instrumentos, la capacidad para seleccionar el(los) mtodo apropiado, el momento oportuno y lograr la mayor objetividad en el proceso investigativo, de modo tal que los resultados, datos, informaciones, evidencias, testimonios y todos los indicios que resulten de las observaciones y de la aplicacin de los mtodos aplicados sean el reflejo ms fiel de la realidad. Cuando este proceso de recopilacin de la informacin concluye se est en condiciones de iniciar el procesamiento de la informacin que muchos autores consideran una etapa ms en el proceso investigativo. Toda vez que se tiene la informacin, ordenada y clasificada comienza el proceso de interpretar, integrar y arribar a conclusiones, resultados que se detallan y se reflejan en el informe final de la investigacin el cual constituye el principal medio de comunicar los resultados cientficos alcanzados. La redaccin del informe final o la comunicacin de los resultados:(se denomina de ambas formas)

10

El investigador describe, analiza, explica y expresa de manera sinttica, haciendo referencia a los aspectos esenciales que han ido resultando gradualmente en el proceso investigativo, en el informe final de la investigacin. Este informe permite comunicar, divulgar los resultados, hacerlos pblicos, ponerlos al servicio de la comunidad cientfica y de todas las personas interesadas en ellos los que comnmente se les denomina usuarios de los resultados cientficos. El informe de la investigacin cientfica debe tener determinadas caractersticas algunas de las cuales son: precisin de la redaccin, lgica en la consecutividad de la exposicin, argumentacin convincente y brevedad y exactitud en su presentacin. El desarrollo exitoso de una investigacin se garantiza con el conocimiento por parte del investigador, de la estructura interna o etapas por las que transcurre el proceso investigativo. Existen diversas opiniones al respecto, hay incluso autores que consideran una etapa posterior a la elaboracin del informe final, la cual consiste en la aplicacin prctica de los resultados. Estos autores sealan algo que es sumamente cierto: con la aplicacin de los resultados surge nuevamente la verificacin de la hiptesis, pero esta vez en condiciones ms ricas y diversas de la prctica cotidiana. (Prez Rodrguez, 2002)

MTODOS CON LOS QUE SE PUEDE LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

11

Proceso de la investigacin educativa


LA ASIGNATURA INVESTIGACIN EDUCATIVA La asignatura Investigacin Educativa (578) se concibe como un curso terico-prctico, orientado a proveer al estudiante de una plataforma conceptual, herramientas y experiencias de aprendizaje tales, que pueda llegar a identificar, analizar, interpretar y proponer alternativas de solucin de problemas detectados en el mbito de su desempeo profesional, particularmente el aula. Es por ello, que se pretende que el estudiante Distinga de manera reflexiva los elementos de un proyecto de investigacin aplicado a la solucin de un problema educativo.

La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico;


*************************** Investigacin cientfica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances cientficos son el resultado de la aplicacin del mtodo cientfico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen