Sie sind auf Seite 1von 35

SISTEMA DE PENSIONES 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA1 Pilar Contributivo.

La afiliacin y cotizacin es obligatoria para trabajadores dependientes y voluntaria para los independientes y afiliados voluntarios. Este pilar tiene como objetivo contribuir a un estndar de vida adecuado para los trabajadores que han concluido su vida laboral, procurando que ste se acerque razonablemente a aqul que tenan durante su vida activa.2 Pilar Solidario. Uno de los principales objetivos es la prevencin de la pobreza en la tercera edad o en caso de invalidez. El financiamiento de las prestaciones otorgadas por este Pilar provienen de ingresos generales de la Nacin, lo cual convierte el beneficio en uno de carcter solidario, pudiendo acceder aquellas personas que tuvieron una participacin nula en algn rgimen previsional o muy baja en el sistema de pensiones contributivo. 3 Pilar Voluntario. Corresponde a una contribucin facultativa, y est compuesto por los planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Cuentas de Ahorro Voluntario (Cuenta 2). La Reforma Previsional, adems introdujo los planes de APV Colectivo, modific el tratamiento tributario del APV y cre la figura del Afiliado Voluntario.

2. PILAR CONTRIBUTIVO Como ya se indic el pilar contributivo, alude tanto a los regmenes de reparto como de capitalizacin individual, por lo que a continuacin se entrega una visin genrica de ambos sistema, y un desglose de cada uno de ellos, a saber: Sistema de reparto: Las prestaciones de los beneficiarios se financian con los aportes de la fuerza activa de trabajo cotizante. La dificultad de este sistema se presenta en el hecho que est supeditado a la relacin activos /pasivos, que no siempre se encuentra en el equilibrio necesario, pues en forma paulatina y constante, los cambios demogrficos conllevan una disminucin permanente de la tasa de natalidad y un aumento significativo de las expectativas de vida, provocando un fuerte desfinanciamiento del sistema, sumado a las diferencias entre las prestaciones que se otorgan a los beneficiarios de las distintas Cajas de Previsin. Contingencia: Vejez, invalidez y muerte rganos gestores: Originalmente el sistema era administrado por las Cajas de Previsin, las cuales se fusionaron en el Instituto de Normalizacin Previsional (INP), actual Instituto de Previsin Social (IPS) Financiamiento: Cotizaciones, cuyo porcentaje variaba y obligacin vara segn la ex Caja de Previsin. Tienen un tope de remuneraciones imponible de 60 UF Beneficiarios: Depende del tipo de contingencia cubierta, correspondiendo al trabajador y sus causa-habientes Prestaciones: Depende del tipo de contingencia, correspondiendo a pensin de vejez, invalidez o sobrevivencia, sin perjuicio de otros beneficios como desahucio, dotes, bonificaciones, etc.
1

2 3

Basada en la clasificacin de la Superintendencia de Pensiones, www.spensiones.cl

Decreto Ley N 3.500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social Ley N 20.585

Sistema de capitalizacin individual: Las prestaciones se financian con los aportes del afiliado cotizante, es decir cada trabajador financia sus propias prestaciones y las de sus causa-habientes. La dificultad radica en que el aumento significativo de las expectativas de vida y las contingencias econmicas muchas veces desvalorizan los fondos, pudiendo estos ser insuficientes para generar prestaciones que satisfagan completamente el estado de necesidad. Contingencia: Vejez, invalidez y muerte rgano gestores: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Compaas de Seguros. Financiamiento: Cotizaciones, cuyo porcentaje se divide en cotizacin obligatoria de 10% de las remuneraciones imponible con tope de 67,4 UF de cargo del trabajador. Mas una cotizacin de 1,49% para el seguros de invalidez y sobrevivencia de cargo del empleado desde junio de 2011. Cabe hacer presente que las AFPs, cobran una comisin por administracin, la que en flucta entre un 2 a 3 % aprox. Beneficiarios: Depende del tipo de contingencia cubierta, correspondiendo al trabajador y sus causa-habientes Prestaciones: Depende del tipo de contingencia, correspondiendo a pensin de vejez, invalidez o sobrevivencia, sin perjuicio de otros beneficios asociados a beneficios tributarios, ahorros, etc.

SISTEMA DE PENSIONES: SISTEMA DE CAPITALIZACIN INDIVIDUAL 1. Afiliacin Trabajadores dependientes: La afiliacin al sistema de AFP, es obligatoria para los trabajadores dependientes que se incorporan al mundo laboral a partir del 1 de enero de 1983. Trabajadores dependientes nuevos: El inicio de la labor del trabajador no afiliado genera la afiliacin automtica al Sistema y la obligacin de cotizar en una Administradora de Fondos de Pensiones. La ley de Reforma Previsional del ao 2008 establece que los trabajadores que inician labores sern asignados como afiliados a la AFP que ofrezca la menor comisin por depsito de cotizaciones. Actualmente, a partir del 1 de agosto de 2010, los nuevos afiliados deben incorporarse por 24 meses a AFP Modelo, entidad que se adjudic la primera licitacin del servicio de administracin de cuentas de capitalizacin individual por ofrecer la comisin ms baja en el proceso. Trabajadores dependientes antiguos: Los trabajadores dependientes que cotizaban en el antiguo Sistema Previsional tienen la opcin de afiliarse al Sistema de Pensiones del D.L. 3.500. Para optar por el Sistema Previsional del D.L. 3.500, debe suscribir el formulario Solicitud de Incorporacin en la AFP seleccionada a travs de la pgina web de sta, en una de sus agencias o a travs de un representante de la AFP. Trabajadores independientes:

Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza una actividad mediante la cual obtiene un ingreso, puede afiliarse al Sistema Pensiones del D.L. 3.500. El trabajador independiente se entiende afiliado al Sistema Previsional del D.L. 3.500 e incorporado a la AFP a partir del da en que pag la primera cotizacin. Con el primer pago la Administradora tiene la obligacin de crearle un registro en el Archivo de Afiliados y su cuenta personal. Sin perjuicio de ello, debe suscribir una Solicitud de Incorporacin, ya que ah se registrarn sus datos personales y los de sus beneficiarios. Afiliados voluntarios: Toda persona natural que no ejerza una actividad remunerada a partir de octubre de 2008, puede afiliarse al Sistema de Pensiones del D.L. 3.500. La afiliacin al sistema puede ser efectuada a contar del 1 de octubre por los interesados, mediante el formulario Solicitud de Incorporacin en la AFP. Si la persona que desea abrir una cuenta de capitalizacin individual voluntaria, ya se encontraba afiliado a una Administradora por haber sido trabajador dependiente o independiente, la primera cotizacin como afiliados voluntarios determina la apertura y mantencin de las cuentas de capitalizacin individual voluntarias. Desafiliacin4 En trminos generales, pueden solicitar su desafiliacin aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: Quienes hayan sido imponentes de instituciones de previsin del Rgimen Antiguo y no tengan derecho al Bono de Reconocimiento. Aquellos que, teniendo derecho a Bono de Reconocimiento por cotizaciones enteradas en alguna institucin de previsin en el perodo comprendido entre el 1 de julio de 1979 y la fecha de opcin por el nuevo Sistema Previsional, tengan a lo menos 60 meses de cotizaciones anteriores a julio de 1979.

Si cumple con los requisitos establecidos en la letra b) del artculo 1 de la ley 18.225, de 1983, el cotizante debe suscribir el formulario "Solicitud de Desafiliacin" en la Administradora (AFP) donde tiene afiliacin vigente. 2. Financiamiento Cotizaciones obligatorias Todo trabajador afiliado a una AFP est obligado a efectuar las cotizaciones previsionales de acuerdo con el esquema que se expone a continuacin. El trabajador afiliado a una administradora debe efectuar las cotizaciones previsionales que se sealan a continuacin, calculadas como un porcentaje de la respectiva remuneracin y renta imponible, con un tope de 67,4 Unidades de Fomento. En caso que un trabajador tenga ms de un empleador, todos ellos deben ambos enterar la cotizacin previsional en proporcin al tope imponible, que actualmente alcanza las 67,4 UF. 4

Mujeres menores de 60 aos y hombres menores de 65: 10% para financiar la pensin de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Ley 18.225, dicta normas sobre desafiliacin y modifica el DL N 3.500, de 1980.

Comisin fijada por cada Administradora, destinada a su financiamiento. 1,49% para financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que desde junio de 2011 es de cargo del empleador. Pensionados por vejez o invalidez sistema de reparto o capitalizacin, o accidentes del trabajo o enfermedad profesional: 10% para el fondo de pensiones, para generar o reliquidar pensin de vejez. Comisin fijada por cada Administradora, destinada a su financiamiento. Trabajadores Independientes: 10% para financiar la pensin de vejez, invalidez y sobrevivencia. Desde el ao 2015 se establece la obligacin de cotizar sobre el 100% de la renta imponible anual Comisin fijada por cada Administradora, destinada a su financiamiento. 1,49% para financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Cotizaciones por trabajados pesados5 Constituyen trabajos pesados aquellos cuya realizacin acelera el desgaste fsico, intelectual o psquico en la mayora de quienes lo realizan, provocando un envejecimiento precoz, an cuando ellos no generen una enfermedad laboral. (Aplicable tanto al sistema de reparto como al sistema de capitalizacin individual). Son Trabajos Pesados: Los que producen desgaste orgnico excepcional, por requerir esfuerzo fsico excesivo Los que se realizan sometidos, en forma habitual, a temperaturas excesivamente altas o bajas Los que se ejecutan habitual o integralmente de noche Las labores subterrneas o submarinas Las que se desarrollan en alturas superiores a 4.000 metros sobre el nivel del mar

Cabe hacer presente que aquellas actividades que no se encuentren incorporadas a la Lista Oficial de Trabajos Pesados, y que renan una o ms de las caractersticas antes sealadas, no son considerados como trabajo pesado, para lo cual se requiere solicitar un informe tcnico al Ministerio de Salud correspondiente al lugar donde se prestaron los servicios, para que sea incorporado al respectivo listado. El afiliado puede apelar la resolucin de calificacin ante la Superintendencia de Pensiones o ante la Secretara Regional Ministerial del Trabajo y Previsin Social dentro del plazo de 30 das hbiles desde la notificacin del dictamen. Procedimiento de calificacin de trabajo pesado: El trabajador, empleador, sindicato o el delegado del personal, podrn efectuar un requerimiento de calificacin de una labor como pesada, complementando el formulario respectivo. Asimismo, la Comisin Ergonmica Nacional (CEN) est facultada para actuar de oficio. Las solicitudes debern ser presentadas ante la Secretara Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsin Social correspondiente a cada Regin. Las solicitudes debern incluir un certificado del empleador, que describa la labor que desempea el trabajador. De no contar con este certificado el trabajador debe efectuar

Ley N 19.404, introduce modificaciones al DL N 3.500, de 1980, y dicta normas relativas a pensiones de vejez, considerando el desempeo de trabajos pesados.

una declaracin jurada ante la Inspeccin del Trabajo competente, que acredite las caractersticas del trabajo. La CEN deber emitir su dictamen, por regla general en un plazo de 60 das contados desde que reciba el requerimiento. Pudiendo ampliar este plazo si requiere antecedentes tcnicos complementarios (peritajes) para resolver. La CEN calificar el puesto de trabajo como pesado, independiente de quien lo realice.

Los requisitos para obtener una pensin anticipada por trabajo pesado son los siguientes: Trabajadores afiliados a una AFP Realizar un trabajo calificado como pesado por la Comisin Ergonmica Nacional. Haber cotizado adicionalmente en la AFP un 2% 1% de su renta imponible, segn el desgaste relativo producido por el trabajo pesado. Los trabajadores dependientes que desempeen trabajos pesados debern, deben efectuar en su cuenta de capitalizacin individual, una cotizacin equivalente al 2% de la remuneracin imponible. No obstante, la Comisin Ergonmica Nacional al calificar un puesto de trabajo como pesado, podr reducir el porcentaje del 2% a un 1%. Los empleadores que contraten trabajadores para desempear trabajos pesados, debern efectuar un aporte de su cargo, cuyo monto ser igual al efectuado por los trabajadores. Tener al menos 20 aos de cotizaciones en cualquier sistema previsional.

Beneficios. El trabajador afiliado a una AFP que cumpla con los requisitos anteriores, podr acceder a una pensin de vejez anticipada: De dos aos por cada 5 aos en que hayan efectuado la cotizacin del 2% (tanto del trabajador como de su empleador) con un mximo de 10 aos de rebaja De un ao por cada 5 en que hayan efectuado la cotizacin del 1% (del trabajador y su empleador), con el mximo de 5 aos de rebaja

Trabajadores afiliados a sistema de reparto Realizar un trabajo calificado como pesado en el IPS hasta 1995 y por la Comisin Ergonmica Nacional con posterioridad a ese ao. Tener 23 aos de cotizaciones en cualquier rgimen previsional.

Beneficios. El trabajador afiliado que cumpla con los requisitos anteriores, podr acceder a una pensin de vejez anticipada: De un ao por cada 5 en que se haya realizado trabajos pesados con un tope de 5 aos de rebaja De dos aos por cada 5 en que haya realizado trabajos pesados en minas o fundiciones, con un tope de 10 aos de rebaja

Comisiones de AFP Es una retribucin en dinero, de cargo de los afiliados, a la que tienen derecho las Administradoras de Fondos de Pensiones por sus servicios. Son deducidas de las respectivas cuentas de capitalizacin individual, de los retiros de ella o del saldo de las cuentas de ahorro voluntario, segn corresponda (Arts. 28 y 29 D.L. 3.500).

Las Administradoras pueden cobrar comisiones por la administracin de los diferentes tipos de cuentas que pueden mantener los afiliados. Las comisiones tienen distinta estructura segn el tipo de cuenta de que se trate. Debido a que las comisiones no son ms que el precio de un servicio, se presume que la libre eleccin de AFP de parte de los afiliados y la competencia entre stas, generar un nivel de comisiones adecuado desde el punto de vista de la asignacin de los recursos a nivel global. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) Debido a que los trabajadores en general enfrentan el riesgo de invalidez o fallecimiento, las Administradoras estn obligadas a contratar en conjunto un seguro para sus afiliados, denominado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el cual es financiado por los empleadores durante la vida laboral activa de los afiliados con una cotizacin que asciende al 1.49% . El seguro ser adjudicado mediante licitacin pblica, efectuado por las AFP en conjunto. Se encuentran cubiertos por el seguro de invalidez y sobrevivencia los siguientes afiliados, generando el pago de los beneficios que en cada caso corresponda: Afiliado trabajador dependiente que se encuentre cotizando en la Administradora. Se presume de derecho que el afiliado se encontraba cotizando si su muerte o la declaracin de invalidez conforme a un primer o nico dictamen, se produce en el tiempo que prestaba servicios, est o no su empleador al da en el pago de las cotizaciones. Afiliados trabajadores dependientes que hubieren dejado de prestar servicios, por trmino o suspensin de estos, cuyo fallecimiento o declaracin de invalidez conforme al primer o nico dictamen, se produce dentro del plazo de doce meses contado desde el ltimo da del mes en que haya dejado de prestar servicios o stos hayan sido suspendidos, y adems, registren, como mnimo, seis meses de cotizaciones en el ao anterior al ltimo da del mes en que haya dejado de prestar servicios o stos hayan sido suspendidos. Afiliado trabajador independiente o voluntario si hubiere cotizado en el mes calendario anterior a su muerte o declaracin de invalidez conforme a un primer o nico dictamen.

Los afiliados de una Administradora no cubiertos por el seguro, debern financiar su pensin nicamente con los fondos acumulados en su cuenta de capitalizacin individual. El Aporte Adicional se refiere al aporte que deben efectuar las Compaas de Seguros a las cuentas de aquellos afiliados declarados invlidos o fallecidos que tengan derecho al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Este aporte equivale al monto, expresado en unidades de fomento, que resulte de la diferencia entre los recursos necesarios para financiar las pensiones de referencia y la suma del saldo acumulado en la cuenta del afiliado y el Bono de Reconocimiento, si ste existe, a la fecha que fallezca o quede ejecutoriado el segundo dictamen de invalidez. Cuando la diferencia antes mencionada sea negativa, el aporte adicional ser igual a cero. Se entiende por capital necesario el valor esperado de: Todas las pensiones de referencia que genere el afiliado causante para l y su grupo familiar, a contar del momento en que se produzca la muerte o quede ejecutoriado el segundo dictamen de invalidez y hasta la extincin del derecho a pensin del causante y de cada uno de los beneficiarios acreditados y La cuota mortuoria

El ingreso base corresponde a un promedio de las remuneraciones imponibles percibidas durante los ltimos 10 aos, debidamente actualizadas. Para el clculo del promedio, se divide por 120 la suma de las remuneraciones de los ltimos 10 aos. Sin embargo, en caso que el nmero de

meses sin cotizacin sea superior a 16, se debe descontar del divisor el nmero de meses que supere esta cifra. Para aquellos trabajadores cuyo perodo de afiliacin al Sistema fuese inferior a diez aos, el ingreso base se determinar dividiendo la suma de sus ingresos por 120 (10 aos), de acuerdo a lo sealado en el prrafo anterior, excepto cuando el siniestro es causado por un accidente, caso en el que la suma de remuneraciones y rentas se divide por el nmero de meses transcurrido desde la afiliacin hasta el mes anterior al del siniestro. No obstante lo anterior, para aquellos trabajadores cuya fecha de afiliacin sea anterior al cumplimiento de los 24 aos de edad y el siniestro ocurra antes de cumplir los 34 aos de edad, su ingreso base corresponder al mayor valor entre el monto que resulte de considerar el promedio de ingresos desde la fecha de afiliacin al sistema o alternativamente desde la fecha en que el afiliado cumpli los 24 aos de edad. 3. Beneficios a) Vejez Requisitos: - Estar afiliado a alguna Administradora de Fondos de Pensiones. - Tener, a lo menos, 65 aos de edad, en el caso de los hombres, o 60 aos de edad, en el caso de las mujeres. - Los afiliados hombres que cumplan la edad legal y no ejerzan su derecho a obtener Pensin de Vejez, no podrn pensionarse por invalidez. Por su parte, todas las afiliadas que cumplan 60 aos a partir del 17 de marzo de 2008, se les extiende la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia hasta los 65 aos de edad, permitindoseles que, en caso de no haberse pensionado por vejez una vez superada la edad legal, aqullas puedan pensionarse por invalidez hasta los 65 aos de edad, independientemente de que se encuentren o no cubiertas por el seguro de invalidez y sobrevivencia. Trmite: - Los trabajadores deben solicitar su pensin concurriendo directamente a la AFP en la cual registran afiliacin con su cdula nacional de identidad firmando en original y copia la respectiva "Solicitud de Pensin" y "Declaracin de Beneficiarios". Asimismo puede iniciar el trmite haciendo uso de los servicios que las Administradoras tienen en sus sitios web. Estas gestiones son gratuitas. La Administradora debe emitir el certificado de saldo, que es el documento a travs del cual le informa al afiliado los recursos acumulados en su cuenta de capitalizacin individual, dentro de los 10 das hbiles siguientes a la recepcin de la solicitud de pensin. Si no se encontrara liquidado o visado el Bono de Reconocimiento, segn sea el caso, la emisin se postergar al dcimo da hbil siguiente a su liquidacin. Conjuntamente con su emisin, debe ponerlo a disposicin del afiliado y enviar su informacin al SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensin). Una vez que el afiliado recibe el certificado de saldo, debe solicitar al SCOMP ofertas y montos de pensin con el objeto de tomar su decisin informadamente, a travs de cualquier partcipe; esto es AFP, Compaa de Seguros o Asesor Previsional. Las pensiones de vejez se determinan en funcin del Saldo Efectivo de la cuenta de capitalizacin individual, de las expectativas de vida del afiliado y de los miembros de su grupo

familiar que sean o puedan ser beneficiarios de pensin de sobrevivencia. Este saldo est constituido por el capital acumulado por el afiliado en el cual se incluye, las cotizaciones, la rentabilidad que stas han obtenido, el Bono de Reconocimiento, cuando corresponda, la contribucin y la transferencia de fondos que el afiliado eventualmente pueda realizar desde su cuenta de ahorro voluntario a su cuenta de capitalizacin individual. Pensin de Vejez Anticipada Requisitos: La ley permite pensionarse anticipadamente siempre y cuando el afiliado logre financiar una pensin igual o superior a un porcentaje del promedio de las rentas imponibles de los ltimos 10 aos de trabajo y de la pensin mnima garantizada por el Estado. La ley N 19.934 del ao 2004 modific los requisitos expuestos en los artculos 63 y 68 del Decreto Ley N 3.500 de 1980 y estableci que los afiliados que deseen pensionarse anticipadamente debern obtener una pensin igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones de los ltimos 10 aos, y obtener una pensin igual o superior al 150% de la pensin mnima de vejez vigente. La norma general actual establece un aumento gradual de los requisitos de acuerdo a lo siguiente:
Perodo A partir del 19 Agosto de 2004 1 ao de vigencia (agosto 2004) 2 ao de vigencia (agosto 2005) 3 ao de vigencia (agosto 2006) 4 ao de vigencia(agosto 2007) 5 ao de vigencia ( agosto 2008) 6 ao de vigencia (agosto 2009) 7 ao de vigencia (agosto 2010) % Renta Pensin Mnima Imponibles Garantizada 52% 55% 58% 61% 64% 67% 70% 110% 130% 140% 150%

Trmite: - El afiliado deber suscribir los formularios "Solicitud de Pensin" y "Declaracin de Beneficiarios" y presentarlos a la Administradora de Fondos de Pensiones, adjuntando los certificados de nacimiento de l y de sus beneficiarios y el certificado de matrimonio, cuando corresponda. - Las pensiones de vejez Anticipada se determinan en funcin al capital acumulado por el afiliado en su cuenta de capitalizacin individual incluidos los Depsitos Convenidos con el empleador, ms el valor actualizado del Bono de Reconocimiento si corresponde, y los traspasos que efecte el afiliado desde su cuenta de ahorro voluntario. En el caso de pensionados del antiguo rgimen previsional que cotizan en el Nuevo Sistema de Pensiones, se requieren dos condiciones para obtener el beneficio de pensin anticipada: Tener al menos 5 aos de afiliacin al Nuevo Sistema.

Obtener una pensin en el Sistema de Capitalizacin Individual que, sumada a la pensin que reciben del antiguo rgimen previsional, sea igual o superior al 70% del promedio de las rentas imponibles en los ltimos 10 aos (el porcentaje estar vigente a contar de agosto de 2010, de acuerdo a la siguiente tabla).

b) Invalidez Es el beneficio que reciben, mediante una cantidad mensual en dinero, aquellos afiliados que la Comisin Mdica de la Superintendencia de Pensiones ha declarado invlidos. Luego de ejecutoriado el Dictamen y de constituido el Saldo de la Cuenta, se obtendr el monto de la Pensin de Invalidez, que se financiar con este Saldo, el que considerar, cuando corresponda, el Aporte Adicional realizado por la A.F.P. Requisitos: Tienen derecho a pensin de invalidez los afiliados no pensionados del sistema, que sin cumplir los requisitos de edad para obtener pensin de vejez, y a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas fsicas o intelectuales, sufran un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo, de acuerdo a lo siguiente: Pensin de Invalidez Total, para afiliados con una prdida de su capacidad de trabajo de, al menos, 2/3, y Pensin de Invalidez Parcial, para afiliados con una prdida de su capacidad de trabajo igual o superior a 50% e inferior a 2/3.

Pensin Transitoria : La pensin de invalidez parcial que se otorga en virtud de un primer dictamen, tendr un carcter de transitorio, ya que subsiste por un perodo de tres aos, al cabo del cual se efecta una reevaluacin de la invalidez que afecta al trabajador, pudiendo ser confirmada pasando a ser definitiva. Este beneficio se financia de la siguiente forma: Cuando el afiliado tiene la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, la pensin es pagada por la A.F.P., con cargo a la Compaa de Seguros que contrat con este fin. Es decir, no se usan los fondos de la Cuenta Individual del afiliado. Cuando el afiliado carece de la cobertura del Seguro indicado (no cotiza hace ms de un ao), la paga la A.F.P. con cargo a la Cuenta de Capitalizacin Individual (incluidos el Bono de Reconocimiento y su Complemento, si corresponde).

Pensin Definitiva: La invalidez total es otorgada mediante un nico dictamen y, por lo tanto, definitivo. Si, como resultado de la reevaluacin, se determina que el pensionado presenta una prdida de capacidad de trabajo menor al 50%, el afiliado pasa a ser activo. Si fuese favorable, es decir, si se acepta la invalidez en forma total o parcial, la A.F.P. entregar al pensionado el Certificado de Saldo para que ejerza el derecho a optar por la modalidad de su Pensin Definitiva de Invalidez suscribiendo la Seleccin de Modalidad. Este beneficio se financiado con la Cuenta de Capitalizacin Individual del afiliado, incluidos el Bono de Reconocimiento y el Aporte Adicional que deben hacer las Compaas de Seguros, si corresponde. c) Sobrevivencia Es el beneficio al cual tienen derecho los causahabientes del afiliado fallecido que cumplan los requisitos legales respectivos. Requisitos que se deben cumplir para tener derecho a Pensiones de Sobrevivencia: La o el cnyuge sobreviviente: Debe haber contrado matrimonio con l o la causante a lo menos con 6 meses de anterioridad a la fecha de su fallecimiento o 3 aos si el matrimonio se verific

siendo l o la causante pensionado de vejez o invalidez. Estas limitaciones no se aplicarn si, a la poca de fallecimiento, la cnyuge se encontrara embarazada o si quedaran hijos comunes. Los hijos solteros deben cumplir uno de los siguientes requisitos:
-

Ser menores de 18 aos. Ser mayores de 18 aos y menores de 24, si son estudiantes de cursos regulares de enseanza bsica, media, tcnica o superior. La calidad de estudiante deber tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 aos de edad; y Ser invlido, cualquiera sea su edad; la invalidez debe estar declarada por la Comisin Mdica Regional correspondiente, y debe haberse producido antes de que el hijo cumpla 18 24 aos de edad, segn corresponda. La invalidez puede producirse despus del fallecimiento del causante, pero antes de cumplir la edad mxima establecida en el segundo punto anterior.

La madre o el padre de hijos de filiacin no matrimonial: A la fecha del fallecimiento del afiliado deben ser solteros o viudos y vivir a expensas del afiliado o afiliada. Los padres del afiliado: Slo sern beneficiarios a falta de todas las personas indicadas en los nmeros anteriores, siempre que a la fecha de fallecimiento del causante sean cargas familiares reconocidas. Porcentajes de la pensin del afiliado a los que tiene derecho cada beneficiario de pensin de sobrevivencia:
-

60% para el o la cnyuge 50% para el o la cnyuge con hijos comunes que tengan derecho a pensin. Este porcentaje se elevar al 60% cuando dichos hijos dejen de tener derecho a pensin 36% para la madre o el padre de hijos de filiacin no matrimonial, reconocidos por el o la causante 30% para la madre o el padre de hijos de filiacin no matrimonial, reconocidos por el o la causante, con hijos comunes que tengan derecho a pensin. Este porcentaje se elevar al 36% cuando estos hijos dejen de tener derecho a pensin 15% para cada hijo hasta los 18 aos o mayores de 18 y menores de 24 solteros y estudiantes. La calidad de estudiante deber tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 aos de edad. Este porcentaje se reducir al 11% para los hijos declarados invlidos parciales al cumplir los 24 aos de edad. 50% para los padres siempre que a la poca del fallecimiento del afiliado sean causantes de asignacin familiar reconocidos por el organismo competente y siempre que no existan las personas sealadas anteriormente.

Financiamiento de las Pensiones de Sobrevivencia causadas en vida activa (o cuando el trabajador reciba una Pensin Transitoria de Invalidez)
-

Si no estn cubiertas por el Seguro se financian solamente con la Cuenta de Capitalizacin Individual (Cotizaciones ms ganancias derivadas de la rentabilidad de su inversin, ms el Bono de Reconocimiento). Si estn cubiertas por el Seguro, la A.F.P. enterar el Aporte Adicional que corresponda, con cargo a la o las Compaas de Seguros. Para ello se debe calcular el Ingreso Base del causante, la Pensin de Referencia que le corresponde y las Pensiones de Referencia de

cada beneficiario. Una vez enterado el aporte en la Cuenta de Capitalizacin individual del causante, la A.F.P. pone el Saldo a disposicin de los beneficiarios para que opten por una Modalidad de Pensin, suscribiendo la Seleccin de Modalidad. Si el afiliado fallecido se encontrara pensionado se deben distinguir la modalidad de pensin. Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata, los beneficiarios debern comunicar el fallecimiento a la Compaa de Seguros que estuviera pagando la Renta Vitalicia, con el fin de que sta pague las pensiones de sobrevivencia que correspondan.
-

Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, y se encontrara percibiendo Renta Temporal, los beneficiarios debern ejercer su derecho a pensin mediante la suscripcin del formulario "Solicitud de Pensin de Sobrevivencia", adjuntando el Certificado de Defuncin respectivo. Los beneficiarios pueden optar por anticipar la Renta Vitalicia Diferida o distribuir la Renta Temporal del afiliado entre ellos, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley. Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Vitalicia Diferida; los beneficiarios debern proceder en la forma sealada para la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata. Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Retiro Programado, los beneficiarios debern ejercer su derecho a pensin mediante la suscripcin del formulario "Solicitud de Pensin de Sobrevivencia", adjuntando el Certificado de Defuncin respectivo.

4. Modalidades de pensin Las Modalidades de pensin son las distintas formas de financiar y administrar cada tipo de pensin. El sistema contempla las siguientes modalidades a) Retiro Programado Es la modalidad de pensin que paga la AFP con cargo a la Cuenta de Capitalizacin Individual del afiliado. El monto de la pensin se calcula y actualiza cada ao en funcin del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y/o la de sus beneficiarios y la tasa vigente de clculo de los retiros programados. Lo anterior significa que el monto de la pensin vara cada ao, disminuyendo con el tiempo. En el retiro programado el afiliado mantiene la propiedad de sus fondos y puede cambiarse de AFP y de modalidad de pensin. En caso de que fallezca, con el saldo remanente se continuar pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios y si stos no existen, los fondos que eventualmente quedaren se pagarn como herencia. b) Renta Vitalicia Inmediata Es aquella modalidad de pensin que contrata un afiliado con una Compaa de Seguros de Vida, obligndose dicha Compaa al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y fallecido ste, a sus beneficiarios de pensin. En esta modalidad la AFP traspasa a la Compaa de Seguros de Vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensin contratada. Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos. La renta vitalicia, una vez contratada por el afiliado, es irrevocable, por lo que ste no puede cambiarse de Compaa de Seguros ni de modalidad de pensin. Se debe tener presente que el afiliado puede optar por esta modalidad slo si su pensin es mayor o igual al monto de la pensin mnima vigente.

En esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura, para mejorar la situacin de sus beneficiarios de pensin de sobrevivencia, en caso de que fallezca. Las Condiciones Especiales de Cobertura son dos:
-

Perodo garantizado: Esta condicin especial de cobertura implica que si el afiliado fallece antes del trmino del periodo garantizado, la Compaa de Seguros de Vida le garantiza el pago del 100% de la pensin contratada distribuida entre sus beneficiarios legales, por todo el tiempo remanente. Al trmino de dicho periodo, el pago de las pensiones de sobrevivencia se efectuar en los porcentajes que establece la ley. En caso de que el afiliado no tenga beneficiarios legales, el pago de las rentas mensuales garantizadas, se efectuar a aquellas personas que el mismo afiliado haya designado, y en su defecto, a sus herederos. Clusula de incremento de porcentaje: Esta segunda condicin especial de cobertura significa que al fallecimiento del afiliado, la Compaa de Seguros de Vida pagar a su cnyuge y dems beneficiarios, el monto de la renta vitalicia contratada, pero en un porcentaje superior al que establece la ley para los beneficiarios de pensin de sobrevivencia. Esta opcin slo puede solicitarla el afiliado que tenga cnyuge.

c) Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida Al optar por una renta temporal, el afiliado contrata con una Compaa de Seguros de Vida el pago de una renta mensual fija reajustable en UF, a contar de una fecha posterior al momento en que se pensiona. Entre la fecha en que solicita esta modalidad y la fecha en que comienza a percibir la renta vitalicia, el afiliado recibe mensualmente una pensin financiada con fondos que se retienen especialmente para este propsito en la cuenta de capitalizacin individual en su AFP. De esta manera, el afiliado mantiene la propiedad y asume el riesgo financiero slo de la parte de su fondo que permanece en la AFP y por un perodo acotado de su vida, pero no asume el riesgo de sobrevida que debe afrontarlo la Compaa de Seguros con que contrat la renta vitalicia diferida, al igual que el riesgo financiero de este perodo. d) Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: Respecto de la Renta Vitalicia que incluye de esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura La combinacin de las posibles modalidades de pensin da los tipos de oferta que el afiliado puede solicitar en SCOMP. Las diferencias entre las modalidades de pensin pueden apreciarse en el siguiente cuadro: Caractersticas Retiro Programado (RP) Renta Vitalicia (RV) Inmediata (simple o con Condiciones Especiales de Cobertura) Renta Temporal con RV Diferida (simple o con Condiciones Especiales de Cobertura) RV Inmediata con Retiro Programado (simple o con Condiciones Especiales de Cobertura) AFP + Ca. Seguros de Vida RV: No

Administracin Posibilidad

AFP Siempre

Ca. Seguros de AFP + Ca. Vida Seguros de Vida No Solo anticipar

Cambio Modalidad Propiedad de los Afiliado fondos Monto pensin Derecho acceso a garanta estatal Herencia Variable S

RVD

RP: Siempre

Ca. Seguros de RP: Afiliado RP: Afiliado Vida RVD: Ca. Seguros RVD: Ca. de Vida Seguros de Vida Constante S Variable + Constante S Variable + Constante S

S (1)

No

S RT No RVD (2)

S RP No RV (3)

(1) Si hay beneficiarios de pensin de sobrevivencia a la muerte del afiliado, no habr lugar a herencia, sino a pensin para aquellos beneficiarios. (2) Si a la muerte del afiliado ste se encontraba recibiendo una pensin por renta temporal, habr lugar a herencia slo respecto de los fondos destinados al pago de dicha renta temporal y en la medida que no existan beneficiarios de pensin de sobrevivencia. (3) Hay derecho a herencia slo respecto de los fondos destinados al pago de la pensin por retiro programado y en la medida que no existan beneficiarios de pensin de sobrevivencia.

5. Registro Pblico de Pensionables y SCOMP El Registro Pblico, es un listado pblico que las Administradoras de Fondos de Pensiones deben emitir con informacin de sus afiliados que se encuentren en condiciones de pensionarse por vejez edad, vejez anticipada, y de aquellos afiliados o beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, que presentaron una solicitud de pensin. El Registro de Pensionables incluir a las personas que:
-

Que se encuentren a 12 meses o menos de cumplir la edad legal para pensionarse por vejez Que tengan un saldo en su cuenta individual suficiente para financiar una pensin de vejez anticipada, de acuerdo a lo establecido en el artculo 68 del D.L. N 3.500 de 1980 Que hayan presentado una solicitud de pensin de vejez edad, vejez anticipada, reevaluacin de invalidez y de sobrevivencia, segn corresponda, y sta se encuentre an en trmite. Quedan expresamente excluidos de este Listado los afiliados que presenten una solicitud de pensin de invalidez para la emisin del primer dictamen En el caso de solicitudes de pensin de sobrevivencia, deber notificarse a cada uno de los beneficiarios. Asimismo, para ser incluidos en el Listado debe haber acuerdo entre todos ellos.

Tienen acceso al Registro las Administradoras de Fondos de Pensiones, las Compaas de Seguros de Vida que hayan informado a la Superintendencia de Valores y Seguros que comercializarn rentas vitalicias del D.L. N 3.500, de 1980, y que se encuentren habilitadas para operar en este

ramo, y los Corredores que se encuentren inscritos en el Registro de Corredores de Rentas Vitalicias de la Superintendencia de Valores y Seguros y que se encuentren habilitados para operar. El SCOMP, Es un sistema electrnico de interconexin entre las AFP y las Compaas de Seguros que comercializan rentas vitalicias, al que debe acudir una persona antes de seleccionar su modalidad de pensin. A travs de este sistema se efectuar la transmisin de la informacin de los afiliados y/o beneficiarios hacia las entidades participantes del sistema y las cotizaciones de pensin que stas entreguen. El interesado llenar su formulario de solicitudes de ofertas de montos de pensin de acuerdo a su situacin, necesidades y preferencias. El sistema informar al afiliado las ofertas de pensin de rentas vitalicias y los montos de pensin bajo la modalidad de retiros programados para que el interesado compare y elija. Los trabajadores deben solicitar su pensin concurriendo directamente a la AFP en la cual registran afiliacin con su cdula nacional de identidad firmando en original y copia la respectiva solicitud. Asimismo puede iniciar el trmite haciendo uso de los servicios que las Administradoras tienen en sus sitios web. Estas gestiones son gratuitas. La Administradora debe emitir el certificado de saldo, que es el documento a travs del cual le informa al afiliado los recursos de su cuenta individual y los parmetros relevantes para acceder al beneficio solicitado, dentro de los 10 das hbiles siguientes a la recepcin de la solicitud de pensin. Si no se encontrara liquidado o visado el Bono de Reconocimiento, segn sea el caso, la emisin se postergar al dcimo da hbil siguiente a su liquidacin. Conjuntamente con su emisin, debe ponerlo a disposicin del afiliado y enviar su informacin al SCOMP. Una vez que el afiliado recibe el certificado de saldo, debe solicitar al SCOMP ofertas y montos de pensin con el objeto de tomar su decisin informadamente, a travs de cualquier partcipe; esto es AFP, Compaa de Seguros o Asesor Previsional. No obstante, la forma de entrada al Sistema determina la existencia o no de costos de intermediacin al contratar una renta vitalicia. Se pueden efectuar hasta tres solicitudes al SCOMP y en cada solicitud se puede requerir lo siguiente: Retiro Programado Renta Vitalicia Simple Renta Vitalicia Inmediata con condiciones especiales de cobertura (puede solicitar hasta 3 condiciones especiales) Renta Vitalicia Diferida Simple Renta Vitalicia Diferida Simple con condiciones especiales de cobertura (puede solicitar hasta 3 condiciones especiales) Renta Vitalicia con Retiro Programado

Estas solicitudes el SCOMP las remite a todas las compaas de seguros habilitadas para vender Rentas Vitalicias para que efecten sus cotizaciones si lo estiman pertinentes y a la Administradora para la informacin de Retiros Programados. Posteriormente el SCOMP emite el Certificado de Ofertas y lo entrega directamente al afiliado a su direccin postal segn lo indicado por l en la solicitud de ofertas. Con su certificado de ofertas el afiliado puede optar por:

Solicitar una nueva consulta (cumpliendo con la condicin de hasta 3) al Sistema Solicitar ofertas externas a las Compaas que realizaron ofertas dentro del Sistema. La oferta externa debe ser siempre mayor que la interna. Seleccionar cualquiera de las modalidades de pensin, si la opcin es renta vitalicia puede aceptar una oferta interna, aceptar una oferta externa o solicitar un remate Desistirse de pensionarse.

Si el afiliado opta por un Remate dicha solicitud la debe efectuar en la AFP de origen, al igual que la seleccin de modalidad de pensin. 6. Bono de Reconocimiento El Bono de Reconocimiento es un instrumento expresado en dinero, emitido por el Estado, representativo de los perodos de cotizaciones que registren en el antiguo rgimen previsional los trabajadores que se incorporaron al Nuevo Sistema de Pensiones. Requisitos necesarios para tener derecho al Bono de Reconocimiento:
-

Estar incorporado al Nuevo Sistema Previsional. Tener a lo menos 12 cotizaciones mensuales en alguna institucin de previsin del antiguo sistema en el perodo comprendido entre noviembre de 1975 y octubre de 1980, o tener a lo menos una cotizacin entre el 1 de julio de 1979 y la fecha de ingreso al nuevo sistema.

Trmite para obtener su Bono de Reconocimiento Los afiliados a una A.F.P. que cotizaron en el Antiguo Sistema de Pensiones, deben llenar la "Solicitud de Clculo y Emisin del Bono de Reconocimiento" y el "Detalle de Empleadores", cuando corresponda, y entregarlos a la A.F.P. en que se encuentren afiliados a fin de que sta solicite al Instituto de previsin la emisin del instrumento. Procedimiento de reclamo Los afiliados con derecho a Bono de Reconocimiento podrn reclamar de su monto ante el instituto de Previsin emisor, siempre que no lo hubieren cedido y que dicho reclamo se interponga dentro del plazo de dos aos contado desde la fecha en que les fuera notificado su valor. El reclamo se efecta a travs de la respectiva Administradora, mediante una solicitud de reclamo. Reajuste del Bono de Reconocimiento El valor del Bono de Reconocimiento se reajusta anualmente, de acuerdo a la variacin experimentada por el ndice de Precios al Consumidor. Obtiene un inters del 4% anual, que se capitaliza cada ao desde la fecha en que el afiliado ingres al Nuevo Sistema Previsional. Momento en que se hace efectivo el Bono de Reconocimiento El Bono de Reconocimiento va a ser ingresado a la Cuenta de Capitalizacin Individual cuando el afiliado se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca. 7. Otros Beneficios a) Garanta Estatal. Existen beneficios que se encuentran garantizados por el Estado, estos beneficios son la Garanta Estatal por pensin mnima, la Garanta Estatal por Quiebra de Compaa de Seguros, la Garanta en caso de quiebra de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y las Pensiones Mnimas Vigentes.

a.1) Garanta Estatal por pensin mnima En el Sistema de Fondos de Pensiones, el Estado garantiza una pensin mnima siempre que el afiliado cumpla con los requisitos que establece el D.L. N 3.500 de 1980 y que la suma de todas las pensiones, rentas y remuneraciones imponibles que este percibiendo sean inferiores a dicha pensin. Esta garanta opera si se agota el saldo de la Cuenta de Capitalizacin Individual, en el caso de afiliados pensionados bajo la modalidad de Retiro Programado y Renta Temporal, o la pensin contratada cae bajo la mnima en el caso de la modalidad de Renta Vitalicia. Requisitos: Vejez 20 aos de cotizaciones en cualquiera de los Los subsidios de cesanta se considerarn hasta un tope de 3 aos.

sistemas

previsionales.

Invalidez y Sobrevivencia - 10 aos de cotizaciones en cualquier Sistema, - 2 aos en los ltimos cinco aos anteriores al siniestro, - encontrarse cotizando en caso de accidente, - tener calidad de pensionado al fallecer (sobrevivencia) - tener a lo menos 16 meses de cotizaciones si han transcurrido menos de 2 aos desde el inicio de labores por primera vez. a.2) Garanta Estatal por Quiebra de Compaa de Seguros Para todos los afiliados pensionados bajo las modalidades de Renta Vitalicia, existe una Garanta Estatal en caso de Quiebra de la Compaa de Seguros, con un tope mensual de 45 U.F. Su monto se determina de acuerdo a la siguiente expresin: GE = PM + 0.75x (RV - PM) donde: GE: Garanta Estatal PM: Pensin Mnima RV: Renta Vitalicia Contratada a.3) Garanta en caso de quiebra de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones La ley seala las causas por las cuales debe disolverse una Administradora, entre las que se encuentran la incapacidad de enterar los recursos para asegurar la rentabilidad mnima exigida para el Fondo de Pensiones. En este caso, el Estado complementar la diferencia y concurrir como acreedor, en la liquidacin de la Sociedad. La liquidacin del Fondo de Pensiones y de la Sociedad es practicada por la Superintendencia de Pensiones y los afiliados deben incorporarse a otra Administradora, a la cual se traspasarn sus fondos. Adems el Estado garantiza el pago de los Aportes Adicionales, Contribuciones, Pensiones de Invalidez de acuerdo a un primer dictamen y cuota mortuoria, siempre que la Compaa de Seguros encargada de su financiamiento no lo hubiere hecho. a.4)Pensiones Mnimas Vigentes Por aplicacin del artculo 14 del D.L. 2.448, de 1979, modificado por la Ley N 19.262, a contar del 1 diciembre de 2011, el valor de las Pensiones Mnimas de Vejez e Invalidez establecidas en los incisos primero y segundo del artculo 26 de la Ley N 15.386, ser el siguiente: a) Para afiliados hombres y mujeres menores de 70 aos de edad: $111.855,55.-

b) Para afiliados hombres y mujeres mayores o iguales a 70 aos y menores de 75 aos de edad: $122.305,43.c) Para afiliados hombres y mujeres mayores o iguales a 75 aos de edad: $130.495,77.b) Excedentes de libre disposicin Si despus de hacer efectiva la pensin, an queda un saldo en la Cuenta de Capitalizacin Individual, ste pasar a constituir Excedente de Libre Disposicin, siempre que el afiliado cumpla con los siguientes requisitos. Tener diez aos de afiliacin en cualquier sistema previsional. Obtener una pensin igual o mayor al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas de los ltimos diez aos anteriores al mes en que se acogi a pensin, debidamente actualizadas y siempre que la pensin obtenida sea igual o superior al 150% de la pensin mnima de vejez, vigente a la fecha en que se acoja a pensin. Solicitar el beneficio al tramitar su pensin, o con posterioridad.

La respectiva Administradora debe determinar el derecho a retirar excedente de libre disposicin para todos aquellos afiliados que soliciten pensin de vejez por edad legal, vejez anticipada, o sean dictaminados invlidos definitivos, como asimismo todos aquellos ya pensionados que los soliciten suscribiendo expresamente el formulario "Solicitud de Clculo de Excedente de Libre Disposicin". c) Cuota mortuoria Es un beneficio pecuniario que consiste en el retiro de una suma equivalente a 15 Unidades de Fomento de la cuenta individual del afiliado. Se paga a quien, unido o no por un vnculo de parentesco o matrimonio con el afiliado fallecido, acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral. Si quien se hiciese cargo de los gastos del funeral fuese una persona distinta del cnyuge, hijos o padres del afiliado fallecido, el monto mximo que se pagar ser el valor de la factura que refleje el monto efectivo de su gasto, hasta el monto mximo de 15 Unidades de Fomento quedando el saldo si lo hubiere, hasta completar las 15 Unidades de Fomento, a disposicin del o la cnyuge sobreviviente, y a falta de ste, de los hijos o los padres del afiliado. Documentacin que debe presentarse para cobrar la Cuota Mortuoria:
-

Solicitud de Cuota Mortuoria (disponible en cada A.F.P.) Certificado de Defuncin del Afiliado. Facturas o documentos que acrediten los gastos del funeral. Documentos que acrediten la relacin de parentesco con el afiliado, cuando corresponda.

d) Herencia Constituyen herencia los fondos acumulados en la cuenta de capitalizacin individual del afiliado que fallece sin dejar beneficiarios de pensin de sobrevivencia, o cuando su muerte se ha producido por accidente del trabajo o una enfermedad de carcter profesional, ya que en este ltimo evento las pensiones que se originan son cubiertas conforme a la Ley N 16.744. Lo anterior, se aplica tambin cuando el riesgo de accidente del trabajo o enfermedad profesional es cubierto por otras leyes que contemple la proteccin del trabajador. El saldo de la cuenta de ahorro voluntario siempre constituir herencia en caso de fallecimiento. Se paga a los herederos del afiliado fallecido, previa presentacin del auto de posesin efectiva inscrito en el Conservador de Bienes Races respectivo. No se requerir acreditar la posesin efectiva de la herencia al cnyuge ni a los padres e hijos legtimos o naturales del afiliado, para retirar los fondos que constituyan herencia cuando correspondan a un monto inferior a 5 Unidades Tributarias Anuales.

e) Compensacin en caso de nulidad o divorcio Una vez que el juez competente en la materia determina la existencia de un menoscabo econmico hacia uno de los cnyuges, el juez debe definir el porcentaje de los fondos acumulados en la cuenta de capitalizacin individual del cnyuge que deba compensar que se debern traspasar a la cuenta de capitalizacin individual del cnyuge compensado. No obstante, la norma establece que el traspaso de fondos no puede exceder el 50% de los recursos acumulados en la cuenta de capitalizacin individual del cnyuge que deba compensar, respecto de los fondos acumulados durante el matrimonio Las cotizaciones previsionales afectas a compensacin econmica corresponden slo a las cotizaciones obligatorias acumuladas durante el matrimonio, incluidas las rentabilidades abonadas a esta cuenta al momento que queda ejecutoriada la sentencia La AFP, una vez verificada la situacin previsional de los cnyuges, dentro de los 15 das hbiles siguientes de recibida una orden de compensacin econmica desde los tribunales, deber traspasar los fondos ordenados por el juez desde la cuenta de capitalizacin individual del cnyuge compensador hacia la cuenta de capitalizacin individual del cnyuge compensado.
-

Si ambos cnyuges se encuentran afiliados en la AFP notificada por los tribunales, los traspasos entre las cuentas se realizan en forma simultnea. Si el cnyuge compensador est afiliado en la AFP notificada por los tribunales y el cnyuge compensado en otra, la Administradora debe traspasar los fondos acumulados en la cuenta de capitalizacin individual del cnyuge compensador a la AFP en que se encuentra vigente la cuenta de capitalizacin individual del cnyuge compensado. Si el cnyuge compensador est afiliado en la AFP notificada y el cnyuge compensado no est afiliado en ninguna Administradora, la AFP que recibi la orden de compensacin deber crear una cuenta de capitalizacin individual voluntaria a nombre del cnyuge compensado y abonar en dicha cuenta los fondos ordenados por el juez.

8. Fondos El Fondo de Pensiones es un patrimonio independiente del patrimonio de la AFP, es decir los recursos acumulados por los Fondos de Pensiones son propiedad, en la fraccin que corresponde, de cada uno de los afiliados al Sistema. Tanto el ahorro obligatorio como el voluntario son administrados a partir del mes de agosto de 2002 bajo un esquema de mltiples Fondos, especficamente son cinco tipos de Fondos, diferenciados por la proporcin de su portafolio invertida en ttulos de renta variable. El supuesto de esta diferenciacin en las carteras de inversin es que a mayor renta variable mayor es el retorno esperado, asumiendo un mayor riesgo. Cada fondo est invertido en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable. Los distintos tipos de Fondos de Pensiones se diferencian por la proporcin de sus recursos invertidos en ttulos financieros de renta variable, los cuales se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada. El Fondo Tipo A, tiene una mayor proporcin de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en los Fondos B, C, D y E.

Lmites de inversin mximos y mnimos en instrumentos de renta variable


Lmite mximo permitido Lmite mnimo Obligatorio Fondo A - Ms Riesgoso Fondo B - Riesgoso Fondo C - Intermedio Fondo D - Conservador 80% 60% 40% 20% 40% 25% 15% 5% 0%

Fondo E - Ms Conservador 5%

Las AFP, que recaudan las cotizaciones previsionales de los afiliados, las depositan en la cuenta personal de cada afiliado e invierten los recursos, para otorgar posteriormente los beneficios que correspondan. Las AFP invierten slo en aquellos instrumentos financieros que la normativa autoriza expresamente. La conformacin del portafolio de inversiones de los Fondos de Pensiones est determinada por varios tipos de lmites de inversin, que son fijados en la ley o en el Rgimen de Inversin, a saber: a) Por instrumento: El objetivo de los lmites por instrumento es lograr una adecuada diversificacin por instrumentos de las carteras de los Fondos de Pensiones, acotando las combinaciones de retorno y riesgo que stos pueden alcanzar. b) Por emisor: En este caso, el objetivo es doble. El lmite establecido como un porcentaje del valor del Fondo permite acotar la concentracin de las inversiones de los Fondos de Pensiones en instrumentos emitidos o garantizados por una misma entidad. En cuanto al lmite establecido como un porcentaje de los activos o del patrimonio del emisor, se trata de evitar que el Fondo de Pensiones adquiera un peso significativo en las decisiones del emisor. Por ejemplo, en el caso de una sociedad annima se trata de impedir que un Fondo de Pensiones se transforme en controlador de la sociedad. Adems existen distintos lmites por emisor dependiendo del sector econmico que se trate, distinguindose el sector financiero (bancos y empresas de leasing), el sector externo, los fondos de inversin y fondos mutuos, el Estado y las empresas. A su vez, dentro de cada uno de estos sectores existen lmites distintos segn el tipo de instrumento que se trate. c) Para emisores relacionados a la Administradora: Los recursos de los Fondos de Pensiones no pueden ser invertidos directa o indirectamente en ttulos emitidos o garantizados por la Administradora del Fondo respectivo, ni tampoco en instrumentos que sean emitidos o garantizados por personas relacionadas a esa Administradora

PILAR SOLIDARIO Los beneficios previsionales del pilar solidario, estn contenidos en la Ley N 20.255 que establece la Reforma Previsional, y corresponden a los siguientes: 1. Solicitud Subsidio a la Cotizacin de Trabajadores Jvenes

Ttulo

Contenido Es un subsidio en dinero que se deposita directamente en la cuenta de capitalizacin individual del trabajador contratado, que cumple los requisitos, con el objeto de fomentar la cotizacin juvenil, incentivar la formalizacin del trabajo y aumentar en lo posible el monto de su pensin cuando acceda a ella. El monto del subsidio a la cotizacin ser equivalente a un 50% de la cotizacin previsional calculada sobre un ingreso mnimo. El Subsidio ser mensual y se depositar directamente en la cuenta de capitalizacin individual del trabajador. Este subsidio no estar afecto al cobro de comisiones por parte de la AFP respectiva. Entra en vigencia a partir del 1 de Julio del 2011.

En qu consiste?

Dnde se solicita?

El trabajador o su empleador pueden presentar la solicitud en el IPS o en la AFP -A los trabajadores contratados que tengan entre 18 y 35 aos de edad. - No son beneficiarios de este Subsidio los trabajadores independientes y afiliados voluntarios. -Que el trabajador reciba una remuneracin igual o inferior a 1,5 veces el Ingreso Mnimo Mensual

A quin dirigido?

est

Requisitos

-Tener menos de 24 cotizaciones continuas o discontinuas, ya que el beneficio se otorga hasta completar las primeras 24 cotizaciones, aunque exista una laguna de tiempo entre cada una de estas. - Contar con las cotizaciones de seguridad social (previsional, de salud y accidentes del trabajo) pagadas o declaradas. - El Subsidio a la Cotizacin es compatible con el Subsidio al Empleo Joven otorgado por el SENCE, por tanto los trabajadores pueden solicitar y percibir ambos beneficios.

Compatibilidades e - El Subsidio a la Cotizacin es incompatible con el pago del Seguro de Incompatibilidades Invalidez y Sobrevivencia, debido a que el costo del Seguro (1,49 de la renta imponible) ser de cargo del trabajador cuando ste se encuentre percibiendo el Subsidio. Una vez deje de percibirlo el Seguro debe ser pagado por el empleador (Ley 20.255 Ttulo V N9).

2. Subsidio a la contratacin Ttulo Contenido Es un subsidio dirigido al empleador, cuyo fin es fomentar la contratacin juvenil e incrementar la cobertura y los fondos previsionales de estos trabajadores; como tambin, incentivar la formalizacin del trabajo hacia los En qu consiste? jvenes. Est vigente desde el 1 de octubre de 2008. Su monto o aporte equivale al 50% de la cotizacin previsional de un ingreso mnimo mensual (a partir del 1 de julio de 2011 $9.100) que el Estado paga al empleador por cada trabajador joven que tenga contratado. En cuanto al

Ttulo

Contenido reajuste de este beneficio, ser proporcional al que experimente el ingreso mnimo. El subsidio se otorga al empleador hasta que el trabajador entere 24 cotizaciones en el sistema de pensiones (AFP). En el IPS, portando la Escritura de la empresa en donde conste el se representante legal; mandato (en el caso que el trmite lo realice un tercero), y nmeros de Cdula de Identidad de los trabajadores por los cuales se solicita el beneficio. est Tendrn derecho a este subsidio todos aquellos empleadores que tengan contratados a trabajadores de entre 18 y 35 aos de edad. -El trabajador(a) debe percibir una remuneracin igual o inferior a 1,5 veces el Ingreso Mnimo Mensual, a partir del 1 de julio de 2011 esto equivale a $273.000. -Que los trabajadores tengan menos de 24 cotizaciones en una AFP, ya que el subsidio se entrega slo hasta completar dicho nmero. No es necesario que sean cotizaciones continas. -El empleador(a) deber enterar las cotizaciones de seguridad social que correspondan al respectivo trabajador, en el plazo que establece la ley para ello. - El empleador no debe registrar deuda previsional.

Dnde solicita? A quin dirigido?

Requisitos

- Este Subsidio es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven otorgado por Incompatibilidad el SENCE, es decir, el empleador no recibir ambos Subsidios por un mismo trabajador.

3. Bono por hijo Ttulo Contenido Es un beneficio que incrementar el monto de la pensin de la mujer a travs del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.

En qu Este beneficio se otorgar a todas las mujeres, hayan o no contribuido al consiste? sistema de pensiones, no importando si son pobres o no, cumpliendo con los requisitos. Dnde realiza? se En el IPS, Municipalidades, AFP y Compaas de Seguro -A las mujeres afiliadas al decreto Ley N 3.500. -A las mujeres beneficiarias de Pensin Bsica Solidaria de Vejez. A quin est -A las mujeres que sin estar afiliadas a un rgimen previsional perciben una dirigido? pensin de sobrevivencia del decreto Ley N 3.500. -A las mujeres que sin estar afiliadas a un rgimen previsional perciben una pensin de Sobrevivencia del IPS, Capredena o Dipreca. -Tener a lo menos 65 aos de edad. Requisitos -Residencia: Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 aos, continuos o discontinuos, contados desde los 20 aos de edad de la peticionaria; y adems haber residido en Chile al menos 4 aos en los ltimos 5

Ttulo

Contenido aos anteriores a la solicitud. A las Exiliadas registradas en la Oficina de Retorno y Diplomticas se les computar el tiempo pasado en el extranjero como residido en Chile. -Pensionarse a contar del 1 de julio del 2009.

4. Pensin Bsica Solidaria de Vejez Ttulo Contenido Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, al cual pueden acceder En qu todas las personas que no tengan derecho a pensin en algn rgimen consiste? previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley. Dnde se realiza? En el IPS y en las municipalidades en convenio. - A las personas que no tengan derecho a pensin en algn rgimen previsional. - A los personas beneficiarias de una Pensin Asistencial (PASIS) al primero de A quin julio del 2008. est - A los pensionados por gracia, exonerados polticos, pensionados por Ley Rettig dirigido? y Ley Valech, que slo gocen de este beneficio, tienen derecho a un porcentaje de la PBS de Vejez si esta ltima es de un monto superior a la primera. -Tener a lo menos 65 aos de edad. --Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% ms pobre de la poblacin de Chile al 1 de julio de 2011. De acuerdo con el puntaje del ndice de Focalizacin Previsional, IFP El aumento de esta cobertura es gradual: A partir del Cobertura Acreditacin 11.734 puntos o menos en la Ficha de Proteccin Social 12.185 puntos o menos en la Ficha de Proteccin Social 12.666 puntos o menos en la Ficha de Proteccin Social De acuerdo a reglamento De acuerdo a reglamento

1 de Julio de 2008 Requisitos

40%

1 de Julio de 2009 1 de Septiembre de 2009 1 de Julio de 2010 1 de Julio de 2011 en adelante

45%

50% 55% 60%

Para saber si pertenece a la poblacin ms pobre, se utilizar el puntaje de Focalizacin Previsional. Este puntaje se determinar a partir de la informacin

Ttulo

Contenido de Mideplan, del Servicio de Impuestos Internos, de la Superintendencia de Pensiones y de la Ficha de Proteccin Social (ex Ficha CAS). Si no la tiene, la persona debe solicitar ser encuestada en su municipalidad. -Residencia: Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 aos, continuos o discontinuos, contados desde los 20 aos del peticionario; y adems, haber residido en Chile al Menos 4 aos de los ltimos 5 anteriores a la solicitud. A los exiliados registrados en la Oficina Nacional de Retorno y Diplomticos se les computar el tiempo pasado en el extranjero como residido en Chile.

5. Pensin Bsica Solidaria de Invalidez Ttulo En qu consiste? Dnde se solicita? Contenido Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, al cual pueden acceder todas las personas calificadas como invlidas que no tengan derecho a pensin en algn rgimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley. En el IPS y en las municipalidades en convenio. - A las personas que no tengan derecho a pensin en algn rgimen previsional. A quin est dirigido? - A las personas beneficiarias de una Pensin Asistencial de Invalidez (PASIS) al primero de julio del 2008. - A los pensionados por gracia, exonerados polticos, pensionados por Ley Rettig y Ley Valech, que slo gocen de este beneficio, tienen derecho a un porcentaje de la PBS de Invalidez si esta ltima es de un monto superior a la primera. -Ser declarado invlido por las Comisiones Mdicas de Invalidez establecidas en el decreto ley N 3.500, de 1980, a excepcin de los actuales imponentes del IPS que continuarn con su actual sistema de calificacin de invalidez (COMPIN). -No tener derecho a una pensin en algn rgimen previsional. -Tener entre 18 y menos de 65 aos de edad. --Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% ms pobre de la poblacin de Chile al 1 de julio de 2011. -El aumento de esta cobertura es gradual: Requisitos A partir del Cobertura Acreditacin 11.734 puntos o menos en la Ficha de Proteccin Social 12.185 puntos o menos en la Ficha de Proteccin Social 12.666 puntos o menos en la Ficha de Proteccin Social

1 de Julio de 2008

40%

1 de Julio de 2009 1 de Septiembre de 2009

45%

50%

Ttulo 1 de Julio de 2010 1 de Julio de 2011 en adelante

Contenido 55% 60% De acuerdo a reglamento De acuerdo a reglamento

Para saber si pertenece a la poblacin ms pobre, se utilizar el puntaje de Focalizacin Previsional. Este puntaje se determinar a partir de la informacin de Mideplan, del Servicio de Impuestos Internos, de la Superintendencia de Pensiones y de la Ficha de Proteccin Social (ex Ficha CAS). Si no la tiene, la persona debe solicitar ser encuestada en su municipalidad. -Acreditar residencia en el territorio de la Repblica de Chile por un lapso no inferior a cinco aos en los ltimos seis aos inmediatamente anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud para acceder a la PBS de Invalidez. 6. Aporte Previsional Solidario de Vejez Ttulo En qu consiste? Contenido Es un beneficio consistente en un aporte monetario solidario a las pensiones de vejez y contempla las pensiones de los beneficiarios y beneficiarias que cumplan con los requisitos de acceso y que financien con su ahorro previsional pensiones inferiores a $ 200 mil al 1 de julio de 2010.

Dnde se En e IPS, en las municipalidades en convenio, o en su AFP. solicita? - A las personas titulares de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia del decreto ley N 3.500, de 1980. - A los pensionados por vejez o jubilacin, pensionados por invalidez o pensionados de sobrevivencia del Instituto de Previsin Previsional (IPS). - A los imponentes del IPS que obtengan dichas pensiones en el futuro. A quin - A las personas con derecho a una pensin de sobrevivencia otorgada por la ley est de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N 16.744). dirigido? - A los pensionados por gracia, exonerados polticos, pensionados por Ley Rettig y Ley Valech, que adems de esa pensin perciban otra del decreto ley N 3.500 o de uno de los regmenes administrados por el IPS, podrn acceder al APS de Vejez, pero se le deducir del monto calculado como APS el monto de la pensin que perciban por gracia o reparacin. -Recibir una Pensin Base inferior a la Pensin Mxima con Aporte Solidario (PMAS). -Tener a lo menos 65 aos de edad. -Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% ms pobre de la poblacin de Chile al 1 de julio de 2011. El aumento de esta cobertura es gradual: Requisitos A partir del 1 de Julio de 2008 Cobertura 40% Acreditacin 11.734 puntos o menos en la Ficha de

Proteccin Social 12.185 puntos o menos en la Ficha de Proteccin Social 12.666 puntos o menos en la Ficha de Proteccin Social De acuerdo a reglamento De acuerdo a reglamento

1 de Julio de 2009 1 de Septiembre de 2009 1 de Julio de 2010 1 de Julio de 2011 en adelante

45%

50% 55% 60%

Para saber si pertenece a la poblacin ms pobre, se utilizar el puntaje de Focalizacin Previsional. Este puntaje se determinar a partir de la informacin de Mideplan, del Servicio de Impuestos Internos, de la Superintendencia de Pensiones y de la Ficha de Proteccin Social (ex Ficha CAS). Si no la tiene, la persona debe solicitar ser encuestada en su municipalidad. Residencia: Regla general: Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 aos, continuos o discontinuos, contados desde los 20 aos de edad del peticionario; y adems, haber residido en Chile al menos 4 aos de los ltimos cinco aos anteriores a la solicitud. Se entender cumplido el requisito de residencia respecto de las personas que registren 20 aos o ms de cotizaciones en uno o ms de los sistemas de pensiones en Chile Exiliados registrados en la Oficina Nacional de Retorno y Diplomticos: El tiempo pasado en el extranjero se les computar como resididos en Chile.

7. Aporte Previsional Solidario de Invalidez Ttulo En qu consiste? Dnde se solicita? A quin est dirigido? Contenido Es un beneficio financiado por el Estado al que podrn acceder las personas declaradas invlidas que tengan una pensin inferior a la Pensin Bsica Solidarias de invalidez y renan los requisitos de edad, focalizacin y residencia que seala la Ley N 20.255. En el IPS, en las municipalidades en convenio, o en su AFP. -A aquellas personas declaradas invlidas, que se encuentren afiliadas al sistema de capitalizacin individual (decreto ley N 3.500), que no perciban pensiones de otros regmenes previsionales y tengan derecho a pensin de invalidez de acuerdo al decreto ley N 3.500, de 1980.

Ttulo

Contenido -A aquellas personas declaradas invlidas y que slo tengan derecho a una pensin de sobrevivencia del decreto ley N 3.500. -A aquellas personas declaradas invlidas, afectas a algn rgimen previsional del IPS y que tengan derecho a pensin de invalidez del IPS -Que las pensiones que perciban sean inferiores a la Pensin Bsica Solidaria. -Ser declarado invlido por las Comisiones Mdicas de Invalidez establecidas en el decreto ley N 3.500, de 1980, a excepcin de los actuales imponentes del IPS que continuarn con su actual sistema de calificacin de invalidez (COMPIN). -Tener entre 18 y menos de 65 aos de edad. -Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% ms pobre de la poblacin de Chile al 1 de julio de 2011. El aumento de esta cobertura es gradual: A partir del Cobertura Acreditacin 11.734 puntos o menos en la Ficha de Proteccin Social 12.185 puntos o menos en la Ficha de Proteccin Social 12.666 puntos o menos en la Ficha de Proteccin Social De acuerdo a reglamento De acuerdo a reglamento

1 de Julio de 2008

40%

1 de Julio de 2009 Requisitos 1 de Septiembre de 2009 1 de Julio de 2010 1 de Julio de 2011 en adelante

45%

50% 55% 60%

Para saber si pertenece a la poblacin ms pobre, se utilizar el puntaje de Focalizacin Previsional. Este puntaje se determinar a partir de la informacin de Mideplan, del Servicio de Impuestos Internos, de la Superintendencia de Pensiones y de la Ficha de Proteccin Social (ex Ficha CAS). Si no la tiene, la persona debe solicitar ser encuestada en su municipalidad. Acreditar residencia en el territorio de la Repblica de Chile por un lapso no inferior a cinco aos en los ltimos seis aos inmediatamente anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud para acceder al APS de Invalidez.

8. Aporte Patronal Ttulo En qu consiste? Dnde se Contenido Es un beneficio que obliga al empleador a pagar obligatoriamente las cotizaciones para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. El empleador cancela el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia en la Institucin

Ttulo realiza?

Contenido donde paga las cotizaciones. - Es un beneficio dirigido a los trabajadores dependientes, segn el cual el empleador deber pagar obligatoriamente las cotizaciones para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia(SIS). - Este beneficio entr en vigencia gradualmente a partir del 1 de julio del 2009.

A quin est - Hasta el mes de junio del 2011 se encontrarn exentos de cumplirla los dirigido? empleadores que durante el mes respectivo mes declaren cotizaciones provisionales por menos de 100 trabajadores, perodo en el cual seguir siendo de cargo del trabajador. - Con posterioridad a 1 de Julio del 2011 todos los empleadores estarn obligados a realizar el aporte patronal. - Ser trabajador y no ser beneficiario de subsidio previsional

Requisitos

9. Afiliacin Voluntaria Ttulo En qu consiste? Dnde se realiza? A quin est dirigido? Contenido Es un beneficio que establece la afiliacin de aquellas personas que no estn obligadas a incorporarse a una institucin previsional (AFP), lo que les permitir acceder a la cobertura del sistema previsional regulado por el Decreto Ley N 3.500 y, por tanto, a las pensiones correspondientes por vejez, invalidez y sobrevivencia. Entro en vigencia el 1 de octubre de 2008. En una AFP. Toda persona natural que no ejerza una actividad remunerada, por ejemplo, dueas de casa, estudiantes. -Cotizar por lo menos por un Ingreso Mnimo Mensual. No se Aplicar el lmite mximo imponible que se aplica al resto de los afiliados. No obstante, este lmite se aplicar para efectos de la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Las cotizaciones puede cancelarlas un tercero en la cuenta de capitalizacin individual del afiliado voluntario. Requisitos No existir beneficio tributario por cotizarle a un tercero, ya que las cotizaciones que se enteren en la cuenta de un afiliado voluntario no tendrn el carcter de cotizaciones previsionales para efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta. En el caso de trabajadores dependientes cuyo cnyuge posea la calidad de afiliado voluntario, el trabajador podr autorizar a su respectivo empleador para que le descuente de su remuneracin la suma que destine a cotizaciones para la cuenta de capitalizacin individual voluntaria de su cnyuge, incluyendo la cotizacin adicional. d) No existe obligacin de cotizar mensualmente, se puede hacer con la regularidad que se desee. Incluso puede realizarse un slo pago anual.

Ttulo Costo

Contenido Solo el valor de la cotizacin. Afiliacin Voluntaria con los siguientes beneficios: -Acceso al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Para estar cubiertos deben haber cotizado en el mes anterior al siniestro. - Cobertura en el Sistema de Pensiones Solidarias, si cumplen con los requisitos exigidos para cada beneficio en particular

Producto

10. Aporte Previsional Voluntario Colectivo Ttulo En qu consiste? Dnde se realiza? A quin est dirigido? Contenido Es un mecanismo de ahorro que ofrece la empresa, segn el cual los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores. Entro en vigencia a partir del 1 de octubre de 2008. Luego del acuerdo entre cada empresa y sus trabajadores se acude a una AFP o bancos , Compaas de seguro, administradoras de fondos mutuos y de inversin y administradoras de fondos para la vivienda. -A los trabajadores dependientes que se encuentren afiliados al Sistema de Pensiones establecido en el decreto ley N 3.500,de 1980. -Los trabajadores dependientes que tengan la calidad de imponentes de algunos de los regmenes previsionales administrados por el IPS (Actual INP). -Acuerdo entre la Empresa y sus Trabajadores. El empleador no estar obligado a ofrecer APVC a sus trabajadores, pero una vez contratado, est obligado al total cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato propio. Los trabajadores son libres para decidir si se adhieren o no a una APVC. Los empleadores no podrn discriminar entre los trabajadores, tanto en el acceso a los planes como en la proporcin del aporte que ellos hagan. Requisitos Estos planes establecen derecho de propiedad a favor del trabajador sobre sus aportes y sobre los aportes que en su beneficio haga el empleador, sujeto a una permanencia mnima del trabajador en la empresa. En todo caso, si es despedido por necesidades de la empresa, el aporte realizado por empleador ser de propiedad del trabajador. Se podr establecer en el contrato de APVC un perodo mnimo en el que el trabajador deba mantener sus aportes en la Institucin que lo administre. Los trabajadores podrn traspasar los recursos a un nuevo plan APVC o a un plan de Aporte Previsional Voluntario Individual 11. Beneficios Tributarios Ttulo Contenido Beneficio en la tributacin de APV o APVC Al momento de tributar el trabajador podr elegir el rgimen tributario que afectar sus aportes, en consideracin al pago o exencin de impuestos al momento del aporte o retiro de los recursos de ahorro voluntario. Si decide no acogerse al beneficio de exencin de impuestos podr obtener la Bonificacin Estatal para los APV y APVC y sta es una bonificacin de cargo estatal

En qu consiste?

Ttulo

Contenido equivalente al 15 % de lo ahorrado por el trabajador mediante APV y APVC y es para aquellos trabajadores que hayan optado por no hacer uso del beneficio tributario al momento de aportar recursos y destinen todo o parte del saldo de ahorro voluntario a adelantar o incrementar su pensin, tendrn derecho al momento de pensionarse, a una bonificacin de cargo del Estado. Al momento de tributar el trabajador opta. -A aquellos trabajadores que realicen APV y APVC. -La bonificacin se entregar para los aportes de APV o APVC efectuados durante el respectivo ao calendario, que no superen en su conjunto la suma equivalente a 10 veces el total de las cotizaciones obligatorias efectuadas por el trabajador, dentro de ese mismo ao. En cada ao calendario la bonificacin no podr ser superior a 6 unidades tributarias mensuales.

Dnde se realiza? A quin est dirigido?

Caractersticas

La bonificacin estar sujeta a las mismas condiciones de rentabilidad y comisiones que el APV y el APVC respectivo. Si el trabajador efecta retiros antes de pensionarse, la AFP o la institucin correspondiente, gira a la Tesorera el 15% de los fondos retirados. La bonificacin estatal y su rentabilidad no estarn afectas a impuestos a la renta en tanto no sean retiradas.

12. Obligatoriedad Cotizacin Independientes Contenido En la afiliacin obligatoria de los trabajadores independientes (que emiten boleta En qu de honorarios) al Sistema de Pensiones, al Sistema de Salud y al Seguro de consiste? Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, lo que permitir igualar derechos y deberes entre trabajadores dependientes e independientes. Las personas deben acudir a una AFP y solicitar imponer en forma voluntaria o el Dnde se Servicio de Impuestos Internos informar a la Tesorera General de la Repblica, realiza? quin pagar las cotizaciones previsionales con cargo a las cantidades retenidas como impuesto por concepto de Honorarios. A quin A todas las personas naturales que no ejerzan una actividad remunerada, por est ejemplo, dueas de casa, estudiantes. dirigido? -Tener menos de 55 aos los hombres o 50 aos las mujeres al 1 de enero del 2012, ya que los trabajadores mayores de esa edad no estarn obligados a cotizar ,como tampoco los trabajadores independientes afiliados a algunas de las Requisitos instituciones de previsin del rgimen antiguo administradas por el IPS o a la Direccin de Previsin de Carabineros de Chile (DIPRECA) o a la Caja de Previsin de la Defensa Nacional (CAPREDENA). Ttulo

Ttulo

Contenido La obligatoriedad de la cotizacin de los trabajadores voluntarios tendr la siguiente gradualidad: PLAZOS PARA LA OBLIGATORIEDAD DE COTIZACIN TRABAJADORES INDEPENDIENTES Estarn obligados a A partir de Alcance cotizar respecto de 1/Enero/2012 1/Enero/2013 1/Enero/2014 1/Enero/2015 1/Enero/2018 40% de su renta imponible . 70% de su renta imponible . 100% de su renta imponible . 100% de su renta imponible . 100% de su renta imponible . Salvo que en forma expresa manifieste lo contrario. Salvo que en forma expresa manifieste lo contrario. Salvo que en forma expresa manifieste lo contrario. Sin excepciones, se exige la obligatoriedad a cotizar. Ser obligatoria la cotizacin del 7% correspondiente a salud.

Se considerar como renta imponible para estos efectos el 80% de las rentas brutas gravadas por el artculo 42 N 2 de la Ley de Impuesto a la Renta. Dicha renta imponible no podr ser inferior a un ingreso mnimo mensual ni superior a 720 UF a la fecha de cotizar. Cotizacin Voluntaria con la obtencin de los siguientes beneficios: - Derecho a recibir asignacin familiar por sus cargas, debidamente acreditadas. Producto - Afiliacin a Caja de Compensacin de Asignacin Familiar. - Utilizar el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. - Acceso al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. 13. Compensacin econmica en divorcio o nulidad de matrimonio Ttulo Contenido En caso de divorcio o nulidad la Ley estipula que se podrn dividir los fondos que existan en la cuenta de capitalizacin individual para pensin de uno de los En qu cnyuges cuando el juez considere que hubo menoscabo econmico del otro cnyuge. consiste? El monto de compensacin no podr ser mayor al 50% de lo acumulado en dicha cuenta durante el matrimonio. Dnde se En el Juzgado de Familia. realiza? A quin est Al cnyuge que el Juez considere menoscabado. dirigido? -Que se establezca judicialmente el menoscabo. Requisitos -Que el divorcio o nulidad se haya iniciado despus del 1 de Octubre del ao 2008.

Ttulo

Contenido -Que la persona que deba compensar se encuentre afiliada a una AFP.

14. Beneficiario invlido que trabaja en forma remunerada - El beneficiario de PBS de Invalidez o Aporte Previsional Solidario de invalidez, que inicie o reinicie actividades laborales, tendr una reduccin de sus beneficios si el ingreso laboral mensual es superior a un ingreso mensual mnimo. - Si el ingreso laboral mensual es superior a un ingreso mensual mnimo e inferior o igual a dos veces el ingreso mnimo mensual, el beneficio tendr una reduccin equivalente al resultado que se obtenga de multiplicar su monto por la diferencia entre uno y el resultado de restar el ingreso laboral mensual (ILM) que percibe el beneficiario menos un ingreso mnimo mensual (IMM) dividido por el monto de dicho salario. - Si el ingreso laboral mensual es superior a dos veces el ingreso mensual mnimo se reduce la pensin bsica solidaria o el Aporte Provisional Solidario en un 100%. - Estas disposiciones no regirn durante los dos primeros aos contados desde que la persona empiece a percibir ingresos laborales, perodo en que percibir el 100% del beneficio. - Durante el tercer ao desde que la persona comenz a percibir dichos ingresos, slo se aplicar el 50% de la reduccin. A contar del cuarto ao desde que la persona comience a percibir esos ingresos laborales, se aplicar el 100% de la reduccin dispuesta en el inciso anterior.

Suspensin y extincin de beneficios del Pilar Solidario

1. Suspensin de beneficios del Pilar Solidario Causales


-

Por no cobro del beneficio durante seis meses continuos, Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la mantencin del beneficio, que le requiera el IPS, dentro de los tres meses siguientes al respectivo requerimiento, En el caso de los invlidos parciales, cuando el beneficiario se niegue a someterse a las reevaluaciones indicadas por las Comisiones Mdicas de Invalidez. Se entender que el beneficiario se ha negado, transcurridos tres meses desde el requerimiento del Instituto Previsin Social (IPS, ex INP), sin haberse sometido a las revaluaciones. Si transcurren seis meses, el APS de Invalidez se extingue.

2. Extincin de beneficios del Pilar Solidario Causales


-

Por el fallecimiento del beneficiario, Por haber dejado el beneficiario de cumplir alguno de los requisitos de otorgamiento (ej.: dejar de integrar un grupo familiar perteneciente al 40% ms pobre de la poblacin), Por permanecer el beneficiario fuera del territorio de la repblica por un lapso superior a 90 das durante el respectivo ao calendario, Por haber entregado el beneficiario maliciosamente antecedentes incompletos, errneos o falsos con el objeto de acreditar o actualizar el cumplimiento de los requisitos para acceder a

los beneficios del sistema solidario.


-

Garanta del Estado Las personas que al 1 de julio de 2008 perciban la garanta estatal de vejez o invalidez, continuarn percibiendo dicha pensin garantizada. Sin embargo, podrn optar por el SPS. Las personas que al 1 de julio de 2008, tengan cincuenta aos de edad o ms y se encuentren afiliadas al sistema de capitalizacin individual, podrn acceder a la garanta estatal de vejez. Sin embargo, en cualquier poca podrn optar por el SPS, de conformidad a las normas que le sean aplicables. Dicha opcin podr ejercerse por una sola vez. Las personas que, al 1 de julio de 2008, sean beneficiarios de pensiones de sobrevivencia del decreto ley N 3.500, de 1980, continuarn percibiendo dicha pensin garantizada. Las personas que hasta el ltimo da del dcimo quinto ao posterior a la publicacin de la ley, cumplan con los requisitos para tener derecho a una pensin mnima de invalidez o sobrevivencia, podrn acceder a la garanta estatal. Sin embargo, en cualquier poca podrn optar por el SPS, por una sola vez. PILAR VOLUNTARIO

Corresponde a una contribucin facultativa, y contempla los siguientes beneficios: 1. Ahorro Previsional Voluntario (APV) Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio, tiene como principal objetivo incrementar el saldo acumulado en la cuenta de capitalizacin individual, con lo cual es posible aumentar el monto de la pensin a recibir o, alternativamente, anticipar la fecha de jubilacin. Del mismo modo, estas cotizaciones pueden compensar perodos no cotizados, generados por desempleo u otras causas, o simplemente en algunos casos servir como ahorro para los fines que el afiliado determine. Los trabajadores pueden optar a una amplia gama de instituciones para la administracin de APV. 2. Cotizaciones Voluntarias y Depsitos de Ahorro Previsional Voluntario Alternativas permiten que el afiliado deposite en su cuenta de capitalizacin individual en cualquier fondo de la Administradora en que se encuentre afiliado (cotizaciones voluntarias) o en alguna de las instituciones autorizadas para la administracin de este tipo de ahorro (Depsitos de Ahorro Previsional Voluntario), un porcentaje de su renta superior al 10% obligatorio. Los afiliados pueden cotizar libremente con exencin tributaria hasta 50 unidades de fomento mensuales (en caso que tenga APVC se suman ambos ahorros). Esta cotizacin da derecho a beneficios tributarios para el afiliado, ya que est exenta de impuestos hasta el mximo sealado (50UF)., sin embargo, estos ahorros no son considerados en la determinacin del derecho a la garanta estatal de pensin mnima, ni del aporte adicional para efectos de las pensiones de invalidez y sobrevivencia ni en la determinacin del Aporte Previsional Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias. Los aportes pueden ser retirados en cualquier momento por el trabajador, cancelando una sobretasa al impuesto global complementario. 3. Depsitos Convenidos El trabajador puede convenir con su empleador el depsito de sumas en dinero en su cuenta de capitalizacin individual, con el nico propsito de incrementar el monto de su pensin de vejez o de anticiparla.

Las sumas convenidas pueden corresponder a un monto fijo pagado en una sola oportunidad por el empleador, a un porcentaje mensual de la remuneracin imponible o a un monto fijo mensual y se pueden depositar en cualquiera de las instituciones autorizadas para ofrecer este tipo de ahorro. Los depsitos convenidos que se enteren en una AFP o Institucin Autorizada no se consideran renta para fines tributarios por la parte que no exceda de un monto mximo anual de 900 UF por cada trabajador. Las entidades deben informar al Servicio de Impuestos Internos los montos anuales de los aportes por depsitos convenidos de cada trabajador. Los fondos acumulados como depsitos convenidos no pueden ser retirados antes de pensionarse. 4. Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) Es un mecanismo de ahorro que puede ofrecer una empresa, segn el cual los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores. El plan de ahorro se debe establecer en virtud de un acuerdo o contrato entre el empleador y una institucin autorizada para administrar los fondos de ahorro previsional voluntario colectivo. Dicho acuerdo es suscrito por el empleador en representacin de sus trabajadores dependientes que se adhieran al respectivo plan. Los planes APVC contemplarn aportes del empleador y del trabajador, sin embargo, para dar mayor flexibilidad a las ofertas de los empleadores, se permite la existencia de planes donde slo se comprometa a aportar el empleador; en este caso el empleador puede efectuar aportes diferenciados, en cuanto a monto y disponibilidad, respecto de los planes donde s aporta el trabajador. Este tipo de ahorro da derecho a beneficios tributarios para el afiliado

5. Beneficios Tributarios y bonificacin del Estado (APV y APVC) Estas formas de ahorro tienen importantes beneficios tributarios, permitiendo que el trabajador elija el rgimen que afectar a sus aportes, en consideracin al pago o exencin de impuestos al momento del aporte o retiro de los recursos de ahorro voluntario. En consecuencia el afiliado podr optar por uno de los siguientes regmenes tributarios: a) Los aportes no se rebajan de la base imponible del impuesto nico de segunda categora. Cuando los fondos son retirados pagan impuesto slo por la rentabilidad obtenida. La AFP o Institucin Autorizada informan la rentabilidad de los retiros al trabajador y al SII, para su declaracin de impuestos. El retiro de los aportes por el trabajador, no sern gravados. b) Los aportes se rebajan de la base imponible del impuesto nico de segunda categora. Cuando los fondos son retirados desde la AFP o Institucin Autorizada, retienen en calidad de impuesto nico el 15% de su monto. Al momento del retiro de los aportes el trabajador deber cancelar una sobretasa al impuesto global complementario que est obligado a pagar o ser retirados como excedentes de libre disposicin, si corresponde. Una vez elegido un rgimen tributario, el afiliado siempre podr optar por el otro rgimen, para los sucesivos aportes que efecte por concepto de ahorro previsional voluntario o ahorro

previsional voluntario colectivo. En todo caso, el monto total de los aportes que se realicen acogindose a uno u otro rgimen tributario, no podr exceder de seiscientas unidades de fomento por cada ao calendario. 6. Bonificacin del Estado Adicionalmente, aquellos trabajadores que opten por ahorrar mediante el rgimen tributario sealado en la letra a. anterior, recibirn una Bonificacin del Estado por el ahorro que destinen a adelantar o incrementar su pensin Esta Bonificacin ser de cargo fiscal equivalente al 15% de todo o parte del ahorro del trabajador destinado a adelantar o incrementar su pensin, con un mximo de 6 UTM. La bonificacin anual se har respecto de la suma de APV y APVC que realice el trabajador, que no superen en su conjunto la suma equivalente a 10 veces el total de cotizaciones efectuadas por ste. Si el trabajador efecta retiros antes de pensionarse la AFP gira de la Bonificacin a la Tesorera General de la Repblica el 15% de los fondos retirados. La Bonificacin y su rentabilidad no estarn afectas al Impuesto a la Renta en tanto no sean retiradas. Adems, estos ahorros no son considerados en la determinacin del derecho a la garanta estatal de pensin mnima, ni del aporte adicional para efectos de las pensiones de invalidez y sobrevivencia. 7. Dnde se realiza APV y APVC Los trabajadores pueden optar a una amplia gama de instituciones del mercado de capitales e instrumentos financieros para la administracin de los fondos correspondientes a cotizaciones voluntarias. Las instituciones que pueden administrar APV son:

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) (*) Administradoras de Fondos Mutuos Administradoras de Fondos de Inversin Administradoras de Fondos para la Vivienda Administradoras Generales de Fondos Compaas de Seguros de Vida Bancos Intermediarios de Valores cuyos planes hayan sido aprobados por la Superintendencia de Valores y Seguros.

(*) En el caso de las AFP el ahorro voluntario, al igual que el ahorro obligatorio, es administrado bajo el esquema de multifondos. El objetivo de esta medida es poner al alcance de las personas una amplia gama de alternativas para la inversin de su Ahorro Previsional Voluntario y Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, con diversas combinaciones de retorno esperado y riesgo. 8. Cuenta de Ahorro Voluntario En agosto de 1987 se crea la cuenta de ahorro voluntario, tambin llamada "cuenta dos", como complemento de la cuenta de capitalizacin individual, con el objetivo de constituir una fuente de

ahorro adicional para los afiliados. La cuenta de ahorro voluntario es independiente de todas las dems cuentas administradas por las AFP. En esta cuenta el afiliado puede realizar depsitos en forma regular o no, los cuales son de libre disposicin. El nmero mximo de retiros anuales que un afiliado puede realizar es fijado por la Superintendencia de Pensiones y est vigente a partir de octubre de 2008; en todo caso ste no podr ser inferior a cuatro retiros anuales. Los afiliados independientes pueden facultar a su respectiva Administradora a traspasar fondos desde su cuenta de ahorro voluntario hacia su cuenta de capitalizacin individual, a fin de cubrir las cotizaciones previsionales correspondientes. Adems los afiliados, dependientes e independientes, que se pensionen pueden traspasar la totalidad o parte de los fondos a la cuenta de capitalizacin individual, con el objeto de incrementar el monto de su pensin. Los fondos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario no son considerados en el derecho a determinacin de garanta estatal de la pensin mnima, ni del aporte adicional para efectos de las pensiones de invalidez y sobrevivencia. Adems, el saldo de la cuenta de ahorro voluntario de un afiliado fallecido incrementa su masa de bienes. La Administradora tiene derecho a una retribucin, establecida en base a comisiones de cargo de los afiliados titulares de las cuentas de ahorro, las cuales pueden ser cobradas a partir de octubre de 2008 sobre el saldo acumulado en dichas cuentas. En relacin al rgimen tributario, los retiros que se efecten de la cuenta de ahorro voluntario, con excepcin de aquellos que se destinen a incrementar el saldo de la cuenta de capitalizacin individual, estarn afectos a impuesto a la renta. El rgimen tributario general de la Ley de la Renta tiene como objetivo gravar la rentabilidad real percibida por el afiliado en un ao calendario. Para ello, a los retiros de las cuentas de ahorro voluntario se les aplica un factor que pondera la ganancia o prdida real en relacin al saldo existente a la fecha de la operacin y que permite obtener la fraccin del retiro correspondiente a la ganancia afecta a impuesto o la prdida a deducir de su base imponible anual. Este valor se actualiza al final del ejercicio sobre la base de la variacin del ndice de Precios al Consumidor y se informa al afiliado mediante un certificado emitido anualmente por la AFP antes del 31 de enero del ao tributario respectivo, que debe contener la informacin suficiente para los efectos tributarios. Este certificado tiene por objeto servir al afiliado para la confeccin de la declaracin anual de impuesto a la renta. Los afiliados que estn acogidos al rgimen tributario general podrn optar por cambiar el mecanismo de tributacin al establecido en la letra B del artculo 57 bis de la Ley de la Renta. Los afiliados que tengan cuenta de ahorro voluntario y se acojan a este rgimen de tributacin por los valores depositados en ella, tendrn derecho a un crdito imputable al impuesto global complementario o al impuesto nico de las rentas del trabajo, segn corresponda o, si procede, debern considerar un dbito a los citados impuestos en las condiciones y formas fijadas en dicha norma. No obstante lo anterior, la actual forma de tributacin de la cuenta dos deja exento del impuesto global complementario a aquellos afiliados sometidos al rgimen general de tributacin, que retiren en el ao calendario una cantidad igual o inferior a 30 UTM de rentabilidad real y que tengan exclusivamente ingresos provenientes de rentas del trabajo (sueldos, gratificaciones, etc.) o de actividades como pequeos mineros, comerciantes de la va pblica, suplementeros y propietarios de talleres artesanales.

Das könnte Ihnen auch gefallen