Sie sind auf Seite 1von 1

MARTES, 19 JUNIO 2007

JORDI BELVER

A la margarita le preguntamos mal


Tengo 52 aos. Nac en Caracas y vivo en Madrid desde hace 25 aos. Casada y sin hijos. A pesar de que yo no vine en patera, me identifico con los inmigrantes. Los que ya estn aqu deberan estar regularizados y tener derecho a cobrar por su trabajo, y no todos cobran. No creo en Dios, pero rezo por las noches a mi abuela muerta

PSICOANALISTA

MARIELA MICHELENA
LA RUEDA

efname a las malqueridas. Mujeres que padecen por un mal amor, enzarzadas en relaciones imposibles, destructivas, que lloran por un amor perdido o sin futuro aunque pasen toda su vida enganchadas a esa relacin. Y no hay hombres malqueridos? Por supuesto!, aunque hablemos de mujeres y de hombres se trata de posicin femenina y posicin masculina. Mujeres complacientes? Y mujeres que son fuertes ante todos los retos de la vida, brillantes para resolver sus tareas, valientes para todo excepto para resguardarse de ese hombre que las quiere mal. Hay sntomas? No hablan de otra cosa que de su relacin, viven pendientes del mvil, no rinden, no duermen bien. Por qu empearse en una relacin as? La eleccin de pareja no es cosa del azar, es un reencuentro con algn personaje de tu historia infantil olvidada pero que se repite. Recuerda el cuento de la Ratita Presumida? De todos los pretendientes elige al peor. Al gato, al nico que seguro que se la va a comer. Elige al que cumple con un programa secreto que tiene que ver con la historia infantil oculta. Yo tena una paciente que en realidad a quien quera conquistar era a una abuela dursima que no le haca ni caso. Entonces no hace falta haber vivido un trauma para ser malquerido. No, pero lleva un tiempo descubrir a ese personaje secreto. Su teora nos aboca al psicoanlisis. La seal de alarma es la repeticin, porque todos hemos pasado por un mal amor, pero cuando slo se eligen gatos, ojo. Ensenos a detectar posibles errores. Hay que estar atento a las preguntas que uno se hace, porque a la margarita le hacemos preguntas equivocadas. No se trata de

me quiere?, no me quiere?, sino de me quiere como yo quiero que me quieran?, me quiere a m?, me compensa esta relacin?, me hace feliz? Porque con la frase lapidaria de es que yo le quiero somos capaces de atravesar situaciones infernales. Usted identifica cuatro pecados capitales que nos abocan al fracaso. La sumisin, cuando dejamos de ser nosotros mismos en la vida cotidiana y aceptamos el deseo del otro como el propio deseo: dejas de frecuentar a tus amigos porque a l no le gustan, te vestas de tal manera y ya no lo haces... Acabas perdindote a ti mismo. La intermitencia. S, parejas que viven en un parque de atracciones, rompen y reanudan la relacin una y otra vez. Los reencuentros son fantsticos, adrenalina pura. En nombre de mantener el enamoramiento, el precio que se paga es la prueba del terror, momentos de abandono en los que se sufre una barbaridad. El efecto pausa, lo llama usted. Pasan una noche fantstica, luego l desaparece y la vida de ella se detiene. Reaparece y todo vuelve a ser fantstico. La excitacin que produce el reencuentro es lo que engancha. Porque hay una cosa importante: las malqueridas no son tontas. Hay un beneficio en ese amor... S, retorcido y triste. El miedo a ser abandonada o a quedarse sola es el peor, prefiere apostar una y otra vez por l va a cambiar. Por ejemplo, las mujeres que tienen relacin con hombres casados que prometen que se van a separar en cuestin de meses, y no. La adiccin. A una mujer adicta a un hombre le da igual que l lleve un cartel en la frente que diga soy perjudicial para tu salud, no puede prescindir de l. Hay que decir que no a tomar un caf con l, igual que el alcohlico debe decir no a una inofensiva cerveza. De dnde viene la adiccin?

Mujeres malqueridas (Esfera de los Libros) analiza el cmo y el porqu de que nos atemos a relaciones destructivas. Un mal que no es exclusivo de mujeres, ya que en todos hay masculino y femenino. No trata el tema partiendo de la compasin sino de la responsabilidad. No somos tontas, me insiste: esa repeticin que se impone elegir siempre amores frustrantes tiene que ver con cmo transitamos por esa primera historia de amor con pap, mam y hermanitos. Slo cuando hayas podido determinar qu papel has desempeado t misma en tu sufrimiento podrs restituir tu propia identidad ms all de la relacin que mantengas. Si lo consigues, habrs deshecho la rueda de la repeticin y tu prxima historia de amor ser tu propia historia de amor.

De la necesidad de sentirnos plenos con algo, el llegar a ser uno con el otro. Las adictas estn convencidas de que detrs de lo que se ve hay un hombre fantstico. La impostura. Se trata del cuento de la Cenicienta, esa mujer cuya pareja est continuamente ponindola a prueba a ver si encaja o no con el zapato que tiene en su cabeza: Deberas adelgazar un poquito, leer un poco ms.... Como la carcoma. La parte ms pattica de la impostura es cuando la madrastra le dice a una de sus hijas que se corte los dedos de los pies para entrar en el zapatito, y ella va y se los corta. Hay mujeres brillantes, extraordinarias, que estn con un hombre que no las merece. A veces pensamos que porque nos quiere estamos obligadas a perdonarlo todo. Existe una predisposicin femenina al amor incondicional? S. Cuando un beb nace, alguien tiene que estar dispuesto a olvidarse de s mismo. La mujer tiene esa disposicin y a menudo transforma a su pareja en un beb bigotudo. Mi soledad no es completa, me hace falta un hombre. A veces estamos mucho ms solas con un hombre que sin un hombre, y es la soledad ms triste. Pero cuando una mujer dice: Yo estoy dispuesta a tolerar, de alguna manera se pone una capita de supermujer que la enaltece, y resulta difcil luchar contra eso. Le ha dado usted la vuelta al tema. Creo que una mujer malquerida no es que no tenga autoestima, es que la tiene trastocada: cree que puede hacer ms de lo que realmente puede hacer, que puede soportar ms sufrimiento y perdonar ms. Se trata de comprender? De desentraar y pasar pgina, ser libre de la historia infantil y poder decir: Me vas a querer como soy o no me vas a querer.
IMA SANCHS

45137

Das könnte Ihnen auch gefallen