Sie sind auf Seite 1von 50

ECONOMA Y COMUNICACIN

Material elaborado para la Asignatura Economa y Comunicacin Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin Udelar 2008 Mara Fernanda Osorio

INDICADORES ECONMICOS
1. 2. 3.

Indicadores del Sector Real. Indicadores de Precios y Salarios. Indicadores del Sector Externo.

Indicadores del Sector Real: PBI = Producto Bruto Interno VBP = Valor Bruto de Produccin VAB = Valor Agregado Bruto YBI = Ingreso Bruto Interno GBI = Gasto Bruto Interno
3

Indicadores de Precios y Salarios: IPC = Indice de Precios al Consumo ISR = Indice de Salario Real IMS = Indice Medio de Salarios Indicadores del Sector Externo: Balanza de Pagos
4

Indicadores del Sector Real


Constituyen medidas del esfuerzo productivo.
a. PBI -> Es el valor de los bienes y servicios finales

producidos internamente por la economa a lo largo de un perodo determinado.

b. VBP -> es el valor total de bienes y servicios

producidos por una economa durante un cierto perodo de tiempo (por ejemplo un ao).
c.

VAB -> es el esfuerzo productivo realizado por cada sector en un determinado perodo. Es el valor adicionado por encima de los insumos que el sector ha utilizado.
6

Producto Bruto Interno (PBI)


Anteriormente se defini al PBI como el valor de los bienes y servicios finales producidos internamente por la economa a lo largo de un perodo determinado. Los bienes y servicios de uso final pueden destinarse a:

Consumo (C) Inversin (I) Exportaciones (E) Importaciones (M)


7

Consumo: produccin adquirida por los hogares, y/o el gobierno en nombre de la comunidad (supuesto), para satisfacer sus necesidades. Inversin: realizada por las empresas, constituida por bienes que participan en la produccin de otros bienes pero que no se agotan o transforman en una sola utilizacin, sino que tienen una vida til superior a un perodo.
8

Exportaciones: Bienes y servicios vendidos al resto del mundo. Importaciones: Deben deducirse ya que no forman parte del esfuerzo productivo interno. Por tanto:

PBI=Ch+Cg+FBK+E-M
9

A qu se le denomina PBI per cpita?


El producto bruto interno per cpita representa el promedio del producto interno bruto por habitante de una economa. Tambin se lo suele llamar renta per cpita o ingreso per cpita. Se calcula dividiendo el producto bruto interno por la cantidad de habitantes de la economa. PBI per cpita = PBI / poblacin
10

Su valor indica el ingreso que en promedio cada habitante obtiene anualmente, es decir que no es un fiel reflejo de la distribucin del ingreso de la poblacin de un pas. El producto bruto interno per cpita es muy utilizado como medida de bienestar de un pas, ya que permitira comparar el bienestar entre pases. Concretamente Uruguay, se sita dentro de la franja de pases con un nivel medio de PBI/hab.
11

Crticas al Producto Bruto Interno


El producto bruto interno es criticable desde dos puntos de vista: Se puede criticar al producto bruto interno desde el punto de vista contable, o se puede criticar la utilizacin del producto bruto interno como medida de bienestar de un pas o de un conjunto de pases.

12

Desde el punto de vista contable, se debe tener en cuenta que hay muchas actividades que generan valor agregado pero que sin embargo no son contabilizadas por el producto bruto interno. Por ejemplo, el PBI no tiene en cuenta la autoproduccin (o auto-consumo), es decir las riquezas producidas y consumidas en el propio interior de los hogares: como ser las verduras de nuestra huerta o las actividades domsticas.
13

O sea, el producto bruto interno, entre otras cosas, no contabiliza el trabajo realizado por una ama de casa en su propio hogar. Por ejemplo, supongamos que una persona se casa con su empleada domstica y deja de pagarle por los servicios domsticos brindados, en este caso el producto interno bruto disminuir, sin embargo la real produccin agregada seguir siendo igual.
14

Pero sera prcticamente imposible calcular el valor de los trabajos domsticos de todas las personas de un pas, y su estimacin dara lugar a muchas dudas. Tambin resulta muy difcil de medir el denominado trabajo en negro. Se realiza una estimacin del mismo.

15

Por otro lado, se puede criticar al producto bruto interno como medida de bienestar y fuente de comparacin entre pases. Por ejemplo, un pas puede incrementar su producto bruto interno haciendo un uso intensivo de sus recursos naturales.

16

Sin embargo, esto puede traer una disminucin del bienestar de la poblacin debido a causas que el producto interno no mide (contaminacin ambiental, enfermedades, etc.). Y puede suceder que a largo plazo tenga como consecuencia una disminucin del producto bruto interno debido a la no disponibilidad de recursos no renovables.

17

El producto bruto interno tampoco tiene en cuenta la distribucin del ingreso. Es aceptado generalmente que una economa con una distribucin del ingreso mas equitativa implica un mayor bienestar para la poblacin. Los habitantes de un pas con igual producto bruto interno per cpita que otro pero con una distribucin ms equitativa del mismo, disfrutarn de un mayor bienestar que el segundo.
18

Por todas estas consideraciones y otras que no se incluyeron aqu (ya que se citaron algunas a va de ejemplo), se suele interpretar el PBI segn su evolucin.

Y cmo se interpreta su evolucin?

Si es ascendente durante un perodo de tiempo, la economa estar creciendo, si desciende, estara en recesin. La comparacin entre aos permite reducir los errores, pues lo que no se tuvo en cuenta un ao (como el trabajo en negro), tampoco se tiene al siguiente. 19

Uruguay : PBI en dlares corrientes y per cpita

Ao 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

PBI (millones de U$S) 20.912 20.075 18.556 12.273 11.186 13.217 16.619 19.319 23.014

PBI per cpita (U$S) 6.331 6.043 5.553 3.652 3.386 4.003 5.014 5.518 6.948
20

40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 PIB (millones de US$) PIB per cpita (US$)

12000 10000 8000 6000 4000 2000 0


21

Se estima que al cerrar el ao 2008 el PBI per cpita supere los U$S 9.000 y se proyecta que para el ao 2009 el mismo alcanzar niveles rcord, U$S 10.300 por ao.

22

Evolucin del PBI en Uruguay Comparacin primer trimestre 2008 con primer trimestre 2007: Crecimiento del PBI: 10,9%. Podemos descomponer el PBI, en PBI sectoriales, de forma de analizar el PBI del agro, de la industria y de los servicios.
23

Si apreciamos el incremento por sector de actividad, tenemos: Agro 6,6% Industria 13,4% Electricidad 3,8% Construccin 3,1% Comercio 11,4% Transporte y Comunicaciones 26,9% Otros 5,6%

24

De acuerdo a estas cifras se puede comprobar que Transporte y Comunicaciones es la estrella, ya que fue el sector que ms contribuy al crecimiento del PBI. Asimismo, cabe aclarar que el sector de la Construccin fue afectado por la finalizacin de las obras de Botnia y UTE.

25

Valor Agregado Bruto (VAB)


Habamos definido al VAB como el esfuerzo productivo realizado por cada sector en un perodo determinado, representado por el valor adicionado por encima de los insumos que el sector ha utilizado. Para la economa en su conjunto, dicho esfuerzo se medir como la suma del esfuerzo productivo de cada uno de los sectores que la integran, o sea del valor creado por cada uno de los sectores
26

El VAB est compuesto por: VAB = R + EE + D + (TI-U) Donde: R = Remuneraciones. O sea la retribucin al factor productivo trabajo. EE = Excedente de Explotacin. Que constituye la retribucin de los dems factores que intervienen en la 27 produccin. (requerimientos)

Y cules son esas otras retribuciones que constituyen el excedente de explotacin?


N: intereses, que refiere a la retribucin al capital financiero. B: beneficios y utilidades, retribucin al capital fsico. Rt: retribucin a los recursos naturales.
28

O sea, el Valor Agregado es creado por cuatro tipos de recursos productivos:


el trabajo humano los recursos naturales el capital financiero el capital fsico

29

Cada uno de ellos aporta su esfuerzo y contribuye a crear una parte del valor de los bienes y servicios recibiendo a cambio una retribucin. Pero adems el VAB est compuesto por la depreciacin y los impuestos indirectos (luego de descontar los subsidios).

30

D = Depreciacin. Mide el desgaste y la obsolescencia normal de los medios de produccin (activos fijos) utilizados en el proceso productivo. Por ejemplo maquinarias. El stock de activos fijos que utiliza el productor en el proceso productivo va sufriendo deterioro fsico, obsolescencia normal, e incluso daos accidentales a lo largo de su vida til. (TI-U) = Impuestos indirectos netos de subsidios.
31

A su vez: PBI=VAB El valor del PBI es igual al VAB.

Y cul es la diferencia?
La diferencia se encuentra en que el PBI mide el esfuerzo productivo interno desde el punto de vista del destino de la produccin, y el VAB desde el punto de vista del origen del valor.
32

Valor Bruto de Produccin (VBP)


Anteriormente definimos al VBP como el valor total de bienes y servicios producidos por una economa durante un cierto perodo de tiempo. VBP = IS + VAB Siendo: IS = Insumos. Bienes y servicios comprados por los sectores -agentes productores- destinados a ser 33 transformados.

Valor Bruto de Produccin o Valor Agregado Bruto?


Para medir el esfuerzo productivo que hizo la economa durante un perodo determinado, se debe tomar el VAB y no el VBP. Por qu? Porque el VBP repite valores.

34

Ejemplo
Supongamos una economa que slo produce Tejidos de Lana. La misma se encuentra dividida en tres sectores productivos. El primer sector produce lana sin ningn insumo. Su producto es la Lana Sucia, cuyo valor ser la suma de las remuneraciones a los factores de produccin que intervinieron (por ejemplo: trabajo para esquilar, renta de la tierra, intereses y beneficios al empresario y consumo de capital fijo de la maquinaria utilizada). 35

Este sector vende su produccin de lana sucia por un valor de $u 2.000 al sector 2, que es quien produce el Hilado de Lana. Este sector compra lana sucia por $u 2.000 y se supone que para producir el hilado agrega valor por un monto de $u 3.000 (compuesto de remuneraciones, intereses, beneficios y consumo de capital fijo). El Valor Bruto de Produccin del producto Hilado de Lana ser por lo tanto de $u 5.000 (o sea $u 2.000 + $u 3.000)
36

Supongamos ahora que todo el hilado de lana ingresa en el proceso productivo de la rama 3 que produce Tejidos de Lana. O sea que la rama 3 compra insumos por $u 5.000 y para producir el tejido agrega valor por $u 15.000 por ejemplo. Por tanto, el valor bruto de produccin de la rama 3 es de $u 20.000 ($u 5.000 + $u 15.000).
37

RAMA Lana Hilados Tejidos Total

VBP 2.000 5.000 20.000 27.000


38

Se puede afirmar que el esfuerzo productivo de esta economa es de $u 27.000?

No, porque en el hilado de lana est incluida la lana sucia que entr como insumo (hay una repeticin) y en el valor del tejido de lana est incluido el hilado (y por lo tanto dentro del hilado tambin la lana sucia). Se producen repeticiones.

39

Cuntas repeticiones?
El valor de la lana sucia est repetido tres veces (sobran dos) y el hilado de la lana est repetido dos veces (sobra una). Lo que sobra ser por lo tanto: 2 * 2.000 + 1 * 3.000 = 7.000
40

LANA
INSUMOS VALOR AGREGADO VALOR BRUTO DE PRODUCCIN

HILADOS TEJIDOS 2.000 5.000 15.000 20.000

TOTAL 7.000 20.000 27.000


41

2.000 2.000

3.000 5.000

De esta manera se puede notar ms claramente por qu para medir el esfuerzo productivo de una economa se debe recurrir al concepto de Valor Agregado Bruto y no al de Valor Bruto de Produccin.

42

Ingreso Bruto Interno y Gasto Bruto Interno Por ltimo vamos a ver a que se le denomina Ingreso Bruto Interno (YBI) y Gasto Bruto Interno (GBI). YBI: en forma paralela y simultnea a la actividad de produccin se genera una corriente de ingresos que se distribuyen entre los diferentes grupos de la sociedad bajo la forma de la retribucin a los factores productivos. YBI = VAB = R + EE + D + (TI-U)
43

Es decir que el YBI coincide en valor con el VAB y el PBI YBI = VAB = PBI GBI: muestra en qu son gastados generados por el proceso productivo: GBI = Ch + Cg + FBK + E M Por lo que: los ingresos

GBI = PBI = VAB = YBI


44

El concepto de Nacional: PBN, YBN


Tambin se puede definir el esfuerzo productivo a nivel nacional. PBN = Producto Bruto Nacional YBN = Ingreso Bruto Nacional

45

Cul es la diferencia entre PBI y PBN?


Mientras el PBI mide el ingreso de los factores de produccin al interior de los lmites de la nacin, sin importar quin percibe el ingreso, el PBN mide el ingreso de los residentes en la economa, sin importar si el ingreso proviene de la produccin interna o del resto del mundo.

46

Supongamos, por ejemplo, que parte de la produccin interna proviene de un pozo petrolero que es propiedad de un inversionista extranjero no residente. El ingreso obtenido en el pozo petrolero no fluye hacia los residentes nacionales sino a su propietario extranjero.

47

Pero como la produccin de petrleo se realiza dentro del territorio nacional, constituye parte del PBI. Pero el ingreso por concepto de ese petrleo no se cuenta en el PBN del Pas, sino en el PBN del pas donde reside el inversionista petrolero. En este caso el PBI del pas es mayor que su PBN.

48

Ahora supongamos que un inversionista residente es dueo de una mina de oro que se encuentra ubicada en otro pas. En este caso, la produccin de oro se cuenta en el PBI del pas extranjero, mientras que el ingreso de la produccin de oro se cuenta en el PBN del pas del residente nacional. En este caso, el PBN del pas es mayor que su PBI.
49

Bibliografa

Cervini M., Ribeiro W., Rodrguez E., Material Bibliogrfico, UdelaR, Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin, Escuela de Administracin; 2008. Oddone, Gabriel; La economa de Uruguay en 2009:entre la amenaza externa y largo ciclo electoral; Presentacin CPA Ferrere; Julio 2008. Introduccin al Sistema de Cuentas Nacionales. Revisin 1993; Economa Descriptiva I; Oficina de Apuntes del CECEA; 2005.
50

Das könnte Ihnen auch gefallen