Sie sind auf Seite 1von 3

ADMINISTRACIN ESTRATGICA

La administracin estratgica es un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una corporacin. Incluye el anlisis ambiental (tanto externo como interno), la formulacin de la estrategia (planificacin estratgica o a largo plazo), implementacin de la evaluacin y el control. Por lo tanto, el estudio de la administracin estratgica hace hincapi en la vigilancia y la evaluacin de oportunidades y amenazas externas a la luz de las fortalezas y debilidades de una corporacin. Conocida originalmente como poltica empresarial, la administracin estratgica incorpora temas como planificacin estratgica, anlisis ambiental y anlisis de la industria. Las empresas han desarrollado y usado con xito muchos de los conceptos y tcnicas relacionados con la administracin estratgica. Con el paso del tiempo, los profesionales de negocios y los investigadores acadmicos han ampliado y perfeccionado estos conceptos. Inicialmente, la administracin estratgica era ms til para las grandes corporaciones que operaban en mltiples industrias. Los riesgos de fallas cada vez ms frecuentes, los errores costosos e incluso la ruina econmica hacen que los administradores profesionales de hoy en todas las organizaciones tomen con seriedad la administracin estratgica para conservar la competitividad de sus empresas en un ambiente cada vez ms voltil. OBJETIVOS La Administracin Estratgica tiene como objetivo general, el concebir la necesidad actual de desarrollar una estrategia organizacional, como parte de la labor administrativa tendiente hacia el logro de la mayor efectividad en el cumplimiento de los objetivos organizacionales y con el apoyo de las reas funcionales. Se define como el proceso que se realiza para asegurarse que una organizacin posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso. Existen demasiados riesgos para que el ejecutivo trabaje en base a su intuicin para determinar cursos de accin, Los estrategas exitosos se organizan en

identificar el lugar donde se encuentre y hacia donde deseen llegar en un tiempo determinado. Las empresas planifican por anticipado para facilitar y lograr objetivos. Un buen estratega formula y evala planes constantemente. El xito de los negocios depende cada vez ms de la oferta de productos y servicios que sean cada vez competitivos a nivel mundial y no solo local. Si el precio y la calidad de los productos y servicios no son competitivos fracasarn en el mercado en donde se encuentren.

DESARROLLO ESTRATEGIA

DE

LA

La estrategia de una organizacin o empresa, es el plan de accin que los administradores (Direccin y ejecutivos), deben desarrollar para posicionarse estratgicamente en el mercado, satisfacer a los clientes competir con xito y lograr la rentabilidad econmica y financiera. En ese orden de ideas se puede decir que la estrategia es la manera, la forma, y el estilo que a travs de diversos mecanismos competitivos y enfoque de negocios, utiliza el administrador de empresas. La estrategia es fundamental y esencial que contribuye a orientar las decisiones en el proceso de gestin. LOS ASPECTOS QUE COMPRENDE: Comprende tres etapas: Formulacin de la Estrategia. Implementacin Evaluacin de la Estrategia. El propsito de la Administracin Estratgica es identificar, evaluar, crear nuevas y mejores oportunidades al futuro. Optimizando los procesos de Gestin, el producto, mayor conocimiento y satisfaccin del cliente, contar con buen clima organizacional, mejores usos de los recursos y de la tecnologa. de la Estrategia.

FORMULACIN DE LA ESTRATEGIA Comprende la identificacin de la Misin, de la Visin, los Valores, el Diagnstico Estratgico (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), Objetivos Estratgicos (mediano y largo plazo), Estrategias (generales, especficas y alternativas), e Indicadores de gestin. Tambin incluye la distribucin de los recursos, el diversificar las operaciones, el ingresar a nuevos mercados locales e internacionales, probablemente el fusionarse con otras empresas. Las estrategias determinan las ventajas competitivas a largo plazo. Las decisiones estratgicas generan consecuencias para bien o para mal efectos importantes en diversas funciones y actividades de la empresa. IMPLEMENTACIN DE LA ESTRATEGIA La empresa efectuar el diseo de objetivos, formular sus polticas, motivar a sus trabajadores, justa compensacin econmica de sueldos, distribucin adecuada de los recursos, el desarrollo de una cultura, el diseo de una estructura orgnica y funcional, elaboracin de programas y presupuestos, efectiva coordinacin de los esfuerzos del personal. Su implementacin requiere por parte de criterio tcnico, experiencia, habilidad Grupales. Cada divisin u rea de la debemos hacer al implementar la parte de Que tambin podremos realizar el trabajo. los Gerentes/estrategas, tino, buen en relaciones Interpersonales y empresa debe preguntarse Que la estrategia que nos corresponde?,

Las empresas han desarrollado y usado con xito muchos de los conceptos y tcnicas relacionados con la administracin estratgica. Con el paso del tiempo, los profesionales de negocios y los investigadores acadmicos han ampliado y perfeccionado estos conceptos. Inicialmente, la administracin estratgica era ms til para las grandes corporaciones que operaban en mltiples industrias. Los riesgos de fallas cada vez ms frecuentes, los errores costosos e incluso la ruina econmica hacen que los administradores profesionales de hoy en todas las organizaciones tomen con seriedad la administracin estratgica para conservar la competitividad de sus empresas en un ambiente cada vez ms voltil.

Das könnte Ihnen auch gefallen