Sie sind auf Seite 1von 5

MARCO TEORICO

1. CUERPO RIGIDIO
Se llama cuerpo rgido a la porcin de materia cuyos pares de partculas no tienen movimientos relativos unas con respecto a otras, aun estando sometidas a la accin de Fuerzas.

2. PRIMERA LEY DE NEWTON


Si un cuerpo est en equilibrio la suma vectorial de las fuerzas externas que actan sobre el (Fuerza Neta) debe ser cero. Por lo tanto la suma de las componentes en cada direccin de coordenadas de las fuerzas debe de ser cero.

3. SEGUNDA LEY DE NEWTON


Como consecuencia de la segunda ley de newton podemos decir que la resultante de las Fuerzas (Fuerza Neta) que actan sobre un cuerpo es igual a su masa por aceleracin. Por tanto, la suma de las componentes en cada direccin coordenadas de las fuerzas es igual a la masa por la correspondiente componente de la aceleracin.

4. PRIMERA CONDICION DE EQUILIBRIO


Para que un cuerpo se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas que actan sobre el debe ser cero, es decir;

5.

Cuando un cuerpo est en Movimiento Circular (MCU), esta aceleracin y la Fuerza Neta sobre el no es cero.

6. MOMENTO O TORQUE DE UNA FUERZA.


Consideremos un cuerpo rgido que puede girar alrededor de un eje que pasa por el punto O. Si aplicamos una fuerza F sobre el punto A situado a una distancia R con respecto a O, la experiencia nos indica que el cuerpo tiene la posibilidad de girar. La cantidad que describe este hecho se denomina momento o Torque de una fuerza y en una magnitud vectorial.

El Torque o momento de la Fuerza F respecto al punto O se define como:

En la figura d = OB es la distancia perpendicular del punto O a la lnea de accin de la fuerza y se conoce como brazo de palanca de la fuerza F. Cuando una fuerza hace girar o trata de hacer girar al cuerpo en sentido horario el momento producido se considera negativo y si el giro es anti horario se considera de signo positivo. Para hallar el torque total o resultante se sumara algebraicamente el torque producido por cada una de las fuerzas.

Aplicando el anlisis vectorial a la ecuacin tenemos:

de la figura observamos en el triangulo rectngulo AOB:

Resultando la ecuacin escalar para el momento de una fuerza:

7. SEGUNDA CONDICION DE EQUILIBRIO


Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio rotacional es necesario que la suma de los momentos o torques, producidos por todas las fuerzas que actan sobre el sea cero.

PROCEDIMIENTO
En esta ocasin tambin, usted empleara un par de dinammetros circulares, para lo cual debe tener las siguientes consideraciones: Debe calibrar a cero los dinammetro

Para tener una lectura correcta la aguja roja indicadora debe hacer un ngulo de 90 con la cuerda de donde pende las masas.

Instale el equipo como se muestra en la figura, de manera que se encuentre en equilibrio. Considere que el equilibrio se ha alcanzado cuando al producir un pequeo desplazamiento a cualquiera de las pesas y luego soltarlo se observa que vuelva inmediatamente a su posicin original (de lo contrario variar la cantidad de masas hasta lograr el equilibrio).

Usando el transportador mida los ngulos , y ; anote los valores en la Tabla. Determine el valor de la masa m, con la balanza, calcule su peso (F3) usando la formula F = mg (donde g = 9,78 m/s2), haga lo mismo con la masa barra mbarra y antalos en la Tabla. Mida con el Dinammetro las tensiones de las cuerdas (fuerzas: F1 Y F2) y antelos en la Tabla. Para el caso II y el caso III, vari los valores de la masa m, y/o la posicin de los dinammetros. Repita los pasos anteriores.

Das könnte Ihnen auch gefallen