Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGA ANDRS ELOY BLANCO Departamento de Informacin y Documentacin REDACCIN DE INFORMES Lic.

GLEYDA DOMADOR LA LECTURA TCNICAS DE ANLISIS Y SNTESIS DE TEXTO I UNIDAD PREPARADA POR: Lic. Sandra Prado PONDERACIN: 5% INTRODUCCIN

La lectura es considerada como uno de los instrumentos bsicos para la formacin integral del ser humano. En el proceso lector se pueden distinguir dos elementos fundamentales: La percepcin de los signos escritos y la comprensin e interpretacin de los mismos, que conlleva a captar la idea que se ha querido expresar.

Vinculado al proceso de la lectura, el estudio constituye un

conjunto de

actividades que se realizan con el propsito de efectuar intencional y organizadamente aprendizajes importantes para el hombre en su vida personal, laboral y social.

Al estudiar el nio, joven o adulto, utiliza una serie de atributos: inteligencia, creatividad, salud, inters, entre otros.

En el logro de los aprendizajes el individuo debe hacer uso de una serie de mtodos y tcnicas de lectura que le permitan adquirir o mejorar las habilidades lectoras y por ende la comprensin del texto escrito.

OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la lectura de la gua instruccional aplicar los pasos del mtodo P.Q.R.S.T. y las Tcnicas de Anlisis de texto en un material dado.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- Aplicar en un material seleccionado las Tcnicas de Anlisis de texto. 2.- Aplicar la Tcnica de Sntesis de texto en un material seleccionado.

-EN ESTA GUA USTED ENCONTRAR UNA SERIE DE CONCEPTOS TILES QUE LE PERMITIRAN APLICAR LAS DIFERENTES TCNICAS DE LECTURA.

El aprendizaje eficiente se logra mediante la obtencin de conocimientos, ideas e informaciones. Los textos, revistas, peridicos e informes permiten percibir y recibir signos escritos mediante la comprensin. La lectura dirigida a travs de un mtodo o

tcnica apropiada conduce a la adquisicin de habilidades lectoras. Entre los mtodos de lectura o estudio se tiene: el mtodo P.Q.R.S.T. (cada letra significa una etapa dentro del estudio). La importancia del mtodo est dada por su forma de aplicacin en breve tiempo, a fin de obtener una idea global de un escrito en cualquier forma de presentacin.

ETAPAS DEL MTODO P.Q.R.S.T. P: Examen preliminar del material. Se revisa el ndice y la introduccin. Q: Formulacin de preguntas: Consiste en plantearse interrogantes acerca del material a leer: Objetivo, de qu trata el tema o el captulo ?. R: Leer. Ganar informacin mediante la lectura. En esta etapa deben aplicarse tcnicas de subrayado, anlisis o sntesis de texto. S: Exponer los temas ledos. Decir oralmente lo que ha querido expresar el autor, o lo que le ha quedado a usted de la lectura. T: Investigar los conocimientos adquiridos. Se repara el material revisado. Ahora bien, dentro de las etapas de este mtodo se encuentra la referida a la lectura (letra R: Leer). Al momento de utilizar un material usted debe aplicar una serie de tcnicas (Anlisis y Sntesis) que ayudarn a comprender el texto. Un texto es la mxima unidad de contenido compuesto por una serie de prrafos que le dan coherencia al material.

La tcnica de Anlisis consiste en descomponer un texto en sus partes, extrayendo las oraciones principales y secundarias, sin deformar el contenido de las mismas ni emitir comentarios. El prrafo se distingue fcilmente por un punto y aparte que indica el final de cada una de las partes en que se ha distribuido un escrito y generalmente, por la presencia de un espacio llamado sangra. Los prrafos pueden estar contribuidos por una sola oracin, pero generalmente se componen de varias oraciones. La idea fundamental est expresada en una oracin del prrafo llamada ORACIN PRINCIPAL: la cual es desarrollada a travs de las dems oraciones denominadas ORACIONES

SECUNDARIAS.

TIPOS DE PRRAFOS: Hemos dicho que normalmente el prrafo gira en torno a una idea fundamental la cual se expresa en una sola Oracin Principal; sin embargo, no siempre ocurre as. Existen prrafos sin Oracin Principal.

1.-

PRRAFOS CON UNA SOLA ORACIN PRICIPAL: La idea principal de un

prrafo viene expresada normalmente en una oracin llamada: Oracin Principal. Su cualidad fundamental en su carcter global, es como, el resumen de todas las dems oraciones, que se agrupan en torno a ella, en forma lgica y natural a fin de explicar, concretar, ampliar o expresar diferentes aspectos de la Idea Principal.

CMO LOCALIZAR LA IDEA PRINCIPAL? Para identificar la oracin principal debemos observar cual es la palabra que ms se repite. Esta palabra que llamaremos palabra CLAVE, representar una persona, un OBJETO o una CUALIDAD, en torno a la cual gira la exposicin. No es necesario que la misma palabra se repita. A veces el autor usa SINNIMOS para sustituirla. Lo importante es darse cuenta que se esta refiriendo a la misma idea.

Los prrafos ms fciles de leer son aquellos en el que la Idea Principal viene expresada en la primera oracin. Cuando est ubicada al comienzo del prrafo todas las dems oraciones constituyen un desarrollo LGICO O EXPLANACIN de las ideas:

-SUBRAYE LA ORACIN PRINCIPAL DEL SIGUIENTE PRRAFO.

PRRAFO 1 La lectura desempea un papel de suma importancia en la vida humana. Por medio de ella se contribuye a la formacin integral del individuo, pues, la lectura permite, entre otras cosas el desarrollo de la capacidad de comprensin, fijacin de hbitos de anlisis y sntesis, enriquecimiento y correccin del vocabulario y el cultivo de la

sensibilidad e inmigracin creadora. Tambin la lectura constituye uno de los medios ms importantes para la adquisicin de los vocablos culturales, ya que a travs de ella, se puede obtener la informacin necesaria sobre los logros alcanzados por el hombre en diferentes tiempos y latitudes. Por otra parte, la lectura es un instrumento para satisfacer necesidades individuales: de carcter material, como la obtencin de beneficios econmicos, exigencias profesionales; de ndice espiritual como distraccin, ansias de saber, disfrute de emociones, goce esttico, adems la lectura es un medio valiossimo de integracin social entre los diferentes pueblos de la tierra, pues a travs de ella, se produce un acercamiento cultural y espiritual entre hombres de idiomas, razas y credos diferentes.

Cuando la oracin principal est colocada al final del prrafo, ella vendr a ser como la afirmacin definitiva o la conclusin general de todo el prrafo. Las dems, preparan el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones que conducen gradualmente hacia la conclusin final.

SUBRAYE LA ORACIN PRINCIPAL DEL SIGUIENTE PRRAFO.

PRRAFO 2 Poseer el instrumento de la lectura no es saber leer, es decir, leer no es pasar la vista por las palabras y frases escritas de una manera ms rpida. La captacin visual de los signos escritos es slo una parte del proceso de leer. Las palabras y las frases constituyen el medio de que se vale un autor para comunicar un pensamiento y por esto, al leer, debemos descubrir lo que ha querido decir a travs de las palabras, o lo que es lo mismo, comprender e interpretar su pensamiento. En consecuencia podemos decir que leer, es un acto muy complejo mediante el cual captamos, comprendemos e interpretamos un material escrito.

Otras veces la oracin principal est ubicada en el medio del prrafo. En este caso, la primera parte ser como un prembulo de la idea principal, la segunda parte ser como una prolongacin de la idea principal en forma de aclaracin, confirmacin o consecuencia.

-SUBRAYE LA ORACIN PRINCIPAL DEL SIGUIENTE PRRAFO.

PRRAFO 3 Hemos dicho que en el acto de leer intervienen dos mecanismos como son: la captacin visual de los signos escritos y la comprensin e interpretacin de los mismos. Si tomamos como principio que la eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estn convenientemente desarrollados, podemos aceptar, que la habilidad para leer puede mejorarse y perfeccionarse. Prueba de ello son los resultados obtenidos por innumerables personas, las cuales han podido comprobar a travs de cursos de lectura que si es posible un mejoramiento en este campo. Tales cursos consisten fundamentalmente en un entrenamiento sistemtico de los mecanismos que intervienen en el proceso de leer: captacin visual y comprensin e interpretacin de los signos escritos.

COMPROBACIN DE LA IDEA PRINCIPAL: Para asegurarse que la oracin elegida encierra la idea principal existen dos medios: -El Primero consiste en eliminar la oracin que se presume es la principal. Si es la correcta, al ser eliminada, el prrafo quedar INCOMPLETO O SIN SENTIDO. En cambio, si se suprime una oracin secundaria, el sentido general del prrafo apenas vara. -El Segundo medio de comprobacin de la oracin principal consiste en ir leyendo las oraciones secundarias antes o despus de la oracin principal. Si la oracin seleccionada es correcta, las oraciones secundarias se relacionarn con la oracin principal de manera lgica y coherente.

ORACIONES SECUNDARIAS: Las oraciones secundarias son las que amplan, desarrollan o explican la idea expuesta en la oracin principal. De manera general existen

cuatro formas de explanar la idea principal a travs de las oraciones secundarias: repeticin, contraste, ejemplificacin y justificacin.

LAS ORACIONES SECUNDARIAS POR REPETICIN: Son aquellas que mantienen el mismo contenido de la oracin principal, variando simplemente las palabras.

-SUBRAYE LA ORACIN PRINCIPAL DEL SIGUIENTE PRRAFO. -SUBRAYE LAS ORACIONES SECUNDARIAS.

PRRAFO 4 El hombre se hizo hombre con los instrumentos. Se hizo o se produjo a si mismo haciendo o produciendo instrumentos. La cuestin de que fue lo primero si el hombre o el Instrumento es por tanto, puramente acadmica. No existen los instrumentos sin el hombre, ni el hombre sin los instrumentos: aparecieron simultneamente y estn indisolublemente ligados entre si. Ernest Fischer. La necesidad del arte.

LAS ORACIONES SECUNDARIAS POR CONTRASTE: Son aquellas en que el autor indica y rechaza de plano lo que no es su pensamiento.

-SUBRAYE LA ORACIN PRINCIPAL DEL SIGUIENTE PRRAFO. -SUBRAYE LAS ORACIONES SECUNDARIAS.

PRRAFO 5 La obra de arte debe penetraren el espectador no mediante la identificacin pasiva en la que el pblico se limita a la simple observacin sin participar en ella. Por lo contrario, la obra de arte debe constituir un llamamiento a la razn que exija a la vez, accin y decisin. De esta manera el espectador har algo ms productivo que limitarse a observar.

LAS ORACIONES SECUNDARIAS POR EJEMPLIFICACIN: Son aquellas que contienen los casos y aplicaciones concretas. Ellas son muy tiles para comprender las implicaciones contenidas en la oracin principal.

-SUBRAYE LA ORACIN PRINCIPAL DEL SIGUIENTE PRRAFO. -SUBRAYE LAS ORACIONES SECUNDARIAS.

PRRAFO 6 La realidad, consiste en todo aquello que rodea al hombre, debe ser primero entendida para posteriormente ser transformada en beneficio de l. Antes de que un arquitecto construya una sala de conciertos con todas las cualidades acsticas, es

necesario que parta de las explicaciones del sonido que ha de proporcionarle el fsico. El mdico receta a su paciente cierta dosis de penicilina para restituirle la salud perdida, en virtud de que la ciencia le explica el funcionamiento del organismo humano y la

naturaleza de las medicinas. Bell hizo posible que el telfono facilitara en gran medida la comunicacin de los hombres, gracias a que primero explic como se propaga el sonido. Jos Lus Lpez Cano. Mtodos e Hiptesis Cientficos.

LAS ORACIONES SECUNDARIAS POR JUSTIFICACIN: Son aquellas que contiene razn o argumentos que apoyan la idea principal. Ellas ayudan a una mejor comprensin de la idea principal pues constituyen los fundamentos lgicos sobre los cuales se apoya la idea principal.

-SUBRAYE LA ORACIN PRINCIPAL DEL SIGUIENTE PRRAFO. -SUBRAYE LAS ORACIONES SECUNDARIAS.

PRRAFO 7 La enseanza de la economa en las universidades latinoamericanas ha carecido de un enfoque verdaderamente realista. En efecto, se ha basado en textos escritos por los autores extranjeros alejados por completo de las circunstancias reales de nuestros pases; y por otro lado, se ha venido enseando la economa como una ciencia pura, de una forma meramente especulativa sin tomar en cuenta las necesidades prcticas.

2.-

PRRAFO CON MS DE UNA ORACIN PRINCIPAL: En el caso de aquellos

prrafos que presentan ms de una oracin principal, el lector deber integrar el

contenido de las ideas bsicas expresadas en las diferentas oraciones principales y elaborar una sola oracin principal, la cual representar la verdadera idea central del prrafo.

-SUBRAYE LAS ORACIONES PRINCIPALES DEL SIGUIENTE PRRAFO -ELABORE UNA SOLA ORACIN PRINCIPAL.

PRRAFO 8 Algunos autores suelen confundir la descripcin con la narracin. Describir es pintar. En otras palabras, describir es presentar las cosas materiales o espirituales de manera tal que quien lee o escucha las imagina como si realmente las viera. Narrar es contar una o varias acciones ajustadas al orden natural de los hechos y al tiempo. Mientras la descripcin tiene un carcter ms bien inmvil, por lo contrario la narracin tiene como rasgo fundamental la accin.

3.-

PRRAFOS SIN ORACIN PRINCIPAL: Estos prrafos no presentan ninguna

oracin representativa que exprese la idea principal; tal cuestin puede obedecer a dos causas: 1. El prrafo no contiene ninguna idea principal. 2. La idea principal esta diluida a travs de todo el prrafo. La falta de oracin principal en el prrafo se puede dar fundamentalmente en los prrafos de TRANSICIN. Estos prrafos son una especie de puentes que unen dos prrafos con ideas diferentes. En ellos el autor justifica o prepara el terreno para cambiar de pensamiento.

TCNICAS DE SNTESIS DE TEXTO: Cuidar la ortografa y la sintaxis. Si se encuentra un pasaje cuyo contenido sea imposible resumir por la importancia de la idea, citar la oracin entre comillas. No emitir crticas ni comentarios personales; se trata de resumir con sus palabras el contenido del texto. Hacer la narracin en tercera persona.

PASOS PARA REALIZAR UNA SNTESIS: Leer el texto. Subrayar las oraciones principales y secundarias. Enumerar los prrafos. Hacer un esquema con lo subrayado. Elaborar el resumen.

Das könnte Ihnen auch gefallen