Sie sind auf Seite 1von 9

"AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD"

DEBATE
CARRERA PROFESIONAL : METALURGIA

DOCENTE

: LIC. EDWIN CARHUACHI R.

ALUMNOS

BUENDIA VELITO, NAHUN FLORES CRUZ, EDUARDO LIMA CHOQUE, JUAN ROSALES REYES, JEAN

TURNO

: DIURNO

CAJAS - 2012

DEDICATORIA:

Dedicamos este trabajo a nuestros padres por el gran apoyo que nos brindan, y a los docentes por la labor que realizan en nuestra formacin profesional.

INDICE
Concepto Debate.. 4 Recomendaciones para un Debate Popular . 5 Funciones y Virtudes del Debate.. 7 Conclusiones Bibliografa

DEBATE
Un debate es una tcnica, tradicionalmente de comunicacin oral, que consiste en la discusin de opiniones antagnicas sobre un tema o problema. Por extensin, tambien es llamada as a cualquier manifestacin en la que est presente dicha tcnica; en una reunin de amigos, en un confrontamiento poltico, o en un grupo de discusin en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un pblico que participa. No se aportan soluciones, slo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologas, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicacin escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde tambin encontramos la figura del moderador, los integrantes, que sern aquellos que redacten hilos de discusin, el pblico, que lo formarn los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informtica.

CONDICIN DE UN DEBATE La condicin de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o ms posiciones antagnicas en torno a un tema o problema.

Elegir un tema de inters mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos tericos. Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia. Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente.

Normas para su realizacin Durante el debate el moderador debe:


Poner en consideracin el objetivo del tema. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso. Describir la actividad. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Desempear durante la discusin el papel de moderador. Terminar el debate, el secretario tratar de llegar al consenso sobre las conclusiones.

RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN UN DEBATE POPULAR Para desarrollar y llevar a buen trmino los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposicin, la argumentacin y la contra-argumentacin. Escuchar al otro antes de responder. Ponerse en el lugar del otro. Ser breve y concreto al hablar. Ser tolerante respecto a las diferencias. No subestimar al otro. No hablar en exceso para as dejar intervenir a los dems, evitando la tendencia al monlogo y la monotona. No burlarse de la intervencin de nadie. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crtica. Acompaar las crticas con propuestas. Or atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada. Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situacin concreta de entonacin y al contenido del mensaje (interrogacin, exclamacin, sonidos indicativos de fin de enunciacin, pausas, etc). Adecuar el vocabulario que se posee a la situacin comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisin lxico-semntica. Evitar las palabras y giros idiomticos desgastados y los propios del registro lingstico informal, pues en la sala de clases o en la situacin comunicativa de un debate se impone el registro lingstico formal. Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

EL DEBATE FORMAL Un debate formal, implica preparacin por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, siendo recomendable conocer y usar tcnicas literarias, figuras retricas o recursos estilsticos como los acertijos o las moralejas.

Moderador Es aquel que determinar el tiempo de exposicin para los contertulios, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habr de presentar los puntos ms relevantes del tema, imponer el orden y conceder los turnos de intervencin correspondientes. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qu hora y su coherencia. Participantes informados Es necesario que cada uno de los participantes del debate conozca e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, das o slo horas para la preparacin de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigacin exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones adversas y tratando de encontrar argumentos favorables a la posicin que se representar. ARGUMENTOS

Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que estn en contra se llaman objeciones. Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte. Por los segundos, se intentar mostrar los errores de la contraparte.

Argumentos lgico racionales

Sintomticos o por signo: Las razones se presentan en forma de indicios, signos o sntomas que conducen a una breve conclusin. Por ejemplo: No sera extrao que Juan tuviese un infarto. Come, bebe , fuma en exceso, adems trabaja demasiado. Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusin: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilmetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.

Analgicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupacin permanente por el medio ambiente, igual que por un auto.

ste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.

Por generalizacin: A partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis comn a todos ellos, comprobndola mediante solucin.

Falacias Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusin, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusin. Una argumentacin insuficiente es considerada una falacia. Ejemplos: Mi primera novia me traicion, por lo que todas las mujeres son traidoras (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusin apresurada); Estoy en desacuerdo con las prcticas educacionales de la profesora" (las razones que plantea no tienen relacin con la conclusin: razn irrelevante); Sostengo que los extraterrestres existen. El otro da entrevistaron a Pepito Prez en la tele, y cont cmo fue secuestrado por ellos (la razn que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemtica). FUNCIONES Y VIRTUDES DEL DEBATE Al debatir se ejercitan una serie de habilidades tiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, adems de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento

Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar mltiples habilidades. Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresin verbal y corporal. Eleva el criterio para tomar una decisin ya que ensea a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista. Como medio para alcanzar la pluralizacin en cuanto a ideas se refiere. Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado.

As mismo se ejercitan habilidades especificas como:


Escucha crtica. Razonamiento y pensamiento crtico. Estructuracin de ideas. Respuesta rpida y adecuada.

Expresin oral efectiva.

CONCLUSIONES

Los debates pueden ser privados, o sea, realizados en mbitos que no trascienden al conocimiento de ms personas que al de los propios interesados, o pblicos, cuando se hacen en mbitos con gran afluencia de personas o cuando se debate ante las cmaras de televisin. La clave del debate est en la argumentacin. Cuantas ms razones se den para avalar una postura, sta ser ms creble.

Las personas que participan en un debate pblico, deben ser conocedoras o ms bien expertas del tema en cuestin, y es conveniente que preparen su exposicin, imaginando las preguntas de su interlocutor, para prever las respuestas.

BIBLIOGRAFIA http://deconceptos.com/ciencias-sociales/debate http://es.wikipedia.org/wiki/Debate http://www.revistadebate.com.ar/

Das könnte Ihnen auch gefallen