Sie sind auf Seite 1von 20

CIS 138-0316 2013-1

Qu es la globalizacin?

Cada vez es mas cierto que vivimos en un solo mundo, de manera que los individuos, grupos y naciones se hacen mas interdependientes. Intensificacin y mayor velocidad de cambios desde la dcada del 70. Se suele poner nfasis en lo econmico pero tambin cuentan lo cultural y poltico. Rol fundamental de las tecnologas de la informacin y la comunicacin: la compresin del tiempo y del espacio.

Globalizacin y tecnologa
Modelo keynesiano entra en crisis Fines de los 70s 80s re estructuracin del capitalismo. Fin de la guerra fra. Integracin global de mercados financieros. Ascenso del eje Asia-Pacifico como el principal centro industrial del mundo. Inexorable? integracin de Europa.

Globalizacin y tecnologa
Acentuacin de desarrollo desigual. Patriarcalismo entra en crisis Conciencia ambiental cala de manera mas profunda en las sociedades. Crisis de sistemas polticos movimientos sociales: fragmentados, localistas Resurgimiento de identidades primarias religiosa, tnica, nacionalista

Cul ha sido el rol de la tecnologa en el desarrollo de todos estos cambios?


El propsito de Castells: analizar y explicar la nueva economa, sociedad y cultura a partir de los cambios tecnolgicos.

Globalizacin y tecnologa

Sociedad y tecnologa
No es que las tecnologas determinen a las sociedades o que las sociedades determinen a las tecnologas. La tecnologa es sociedad. La sociedad no puede ser comprendida sin sus herramientas tcnicas. La tecnologa plasma la capacidad de una sociedad para transformar y manipular la realidad.

Sociedad y tecnologa
Cmo se explica el desarrollo tecnolgico: una variedad de factores, pero lo cultural no explica por qu una sociedad desarrolla o no cierto tipo de tecnologa. La misma cultura puede inducir trayectorias tecnolgicas muy diferentes segn el modelo de relacin entre Estado y sociedad Ejemplo: China por qu la China de 1300 hizo lo que no pudo hacer la china de 1800? Rol del estado como inhibidor/motor del desarrollo tecnolgico: China, Unin Sovitica, Japn.

Sociedad y tecnologa
Hiptesis central: la revolucin tecnolgica actual, se origin y difundi en un periodo de re estructuracin global del capitalismo, para el que fue una herramienta esencial. Esto no significa que haya habido homogeneizacin de las sociedades a partir de este desarrollo tecnolgico. Hay variaciones considerables en diferentes pases. Esta es una sociedad capitalista e informacional. Como en la era industrial, esta er

Una sociedad informacional


Dos procesos: re estructuracin capitalista y surgimiento del informacionalismo. Distincin entre modos de produccin (capitalismo estatismo) y modos de desarrollo (industrialismo, informacionalismo) Una nueva estructura social asociada al surgimiento de un nuevo modo de desarrollo (informacionalismo) Informacionalismo: definido por re estructuracin de modo de produccin capitalista de fines de siglo XX

Marco terico de anlisis


Sociedades organizadas en torno a procesos humanos estructurados por relaciones de:
Produccin: la accin de la humanidad sobre la materia para apropirsela y transformarla en su beneficio mediante la obtencin de un producto, el consumo de parte de l y la acumulacin del excedente para la inversin. Experiencia: la accin de los sujetos humanos sobre si mismos. Se construye sobre la bsqueda infinita de satisfaccin de las necesidades y los deseos humanos. Poder: relacin entre sujetos humanos que, basndose en la produccin y la experiencia, impone el deseo de algunos sujetos sobre los otros.

Modos de produccin y Modos de desarrollo


Modos de Produccin Modos Desarrollo Pre industrial Industrial Informacional (post industrial) Capitalismo Industrial Capitalismo informacional Capitalismo Estatismo Estatismo preindustrial Estatismo Industrial

Modos de produccin
Cmo se organiza y distribuye y consume la produccin. Cunto de la produccin se consume y cuanto se transforma en excedente. Qu se hace con el excedente. Cunto y de qu calidad se puede producir?

Modos de produccin
Capitalismo: Separacin entre productores y sus medios de produccin Propiedad privada de los medios de produccin Conversin del trabajo en un bien Orientado a la maximizacin del beneficio. Estatismo: control del excedente externo a la esfera econmica. Orientado a la maximizacin del poder

Modos de desarrollo
Cunto y de qu calidad se puede producir? cada modo de desarrollo se define por el elemento que es fundamental para fomentar la productividad en el proceso de produccin los dispositivos tecnolgicos mediante los cuales el trabajo acta sobre la materia para genera el producto, determinando la cuanta y cantidad del excedente.

Modos de desarrollo
Desarrollo agrario: cantidad de mano de obra y recursos naturales. Desarrollo industrial: nuevas fuentes de energa. Desarrollo informacional: tecnologa de generacin de conocimiento.

Modos de Desarrollo
Cada modo de desarrollo posee un principio de actuacin estructuralmente determinado. Industrialismo: se orienta hacia el crecimiento econmico Informacionalismo: se orienta hacia el desarrollo tecnolgico.

Sociedad informacional
Una en la que se intersectan cambios en los modos de produccin (capitalismo) y desarrollo (informacional). Cambios en los modos de produccin:
Desregulacin (o re-regulacin) Flexibilizacin laboral Integracin de mercados financieros globales

Desarrollo informacional
Nuevas tecnologas de informacin (internet) Cambios acelerados en las tecnologas para la produccin de nuevas tecnologas.

Sociedad informacional
La forma en cmo influyen estos nuevos modos de produccin y desarrollo en los modos de experiencia y poder determina a la nueva sociedad informacional. Una sociedad en la que la identidad cultural se convierte en el mas importante principio organizador y en el que se constituye redes globales de instrumentalidad.

Sociedad informacional y construccin de la identidad

Cunto influyen las nuevas tecnologas en la construccin de nuestras identidades? Rasgo central: La exposicin de la intimidad: extimidad. Ejm: los blogs como diarios ntimos. La desconcentracin para la produccin audiovisual: el aumento inaudito del contenido producido por usuarios del internet. una nueva democracia global?

Sociedad informacional y construccin de la identidad

Cada vez definimos ms nuestro yo a partir de lo que podemos mostrar: la crisis del concepto de interioridad y el auge de la visibilidad. Acceso limitado y diferenciado a la red Slo el 15% de los habitantes de Amrica Latina tienen algn tipo de acceso a Internet La sociedad del espectculo. Slo existe lo que se ve.

Das könnte Ihnen auch gefallen