Sie sind auf Seite 1von 20

SUBSECRTARA

MINISTERIO DEL INTERIOR

DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

MDULO 11: PROTECCIN DEL PERSONAL DE EMERGENCIA

11.1 INFORMACIN SOBRE EL RIESGO DE LA EXPOSICIN A LAS RADIACIONES IONIZANTES 11.2 SUMINISTRO DE EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL, DISPOSITIVOS Y HERRAMIENTAS 11.3 TRABAJOS EN ZONAS RADIACTIVAS O AMBIENTES CONTAMINADOS RADIOLGICAMENTE

Profesor: D. Vicente Gamo Pascual PROINSA

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares

1 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

11.1 INFORMACIN SOBRE EL RIESGO DE LA EXPOSICIN A LAS RADIACIONES IONIZANTES


Objetivo
Despus de haber recibido la formacin correspondiente al presente apartado, los participantes debern tener conocimientos bsicos acerca de las principales fuentes de radiacin que existen en el interior de una central nuclear, tanto en su funcionamiento en operacin normal como en situacin de accidente. El presente Mdulo contiene informacin sobre diseo de la planta, proteccin radiolgica, clasificacin de zonas radiolgicas y sistemas de medida de radiacin, as como de temas administrativos y medidas de proteccin, trmites de entrada, control dosimtrico del personal y normas a cumplir en caso de emergencia. Adems, se darn algunos consejos de cmo evaluar las condiciones radiolgicas de la zona para definir las medidas de proteccin a aplicar sobre el personal que debe intervenir en el rea durante el accidente.

Contenidos
Principales fuentes de radiacin durante el funcionamiento de una central nuclear en operacin normal. Materiales radiactivos en el interior de una central nuclear en situacin de accidente. Clasificacin de zonas radiolgicas. Normas de acceso a zona controlada. Vigilancia dosimtrica del personal. Diseo de una central nuclear frente a incendios. Blindajes contra las radiaciones. Sistemas de medida de la radiacin. Normas de actuacin durante una situacin de emergencia. Evaluacin de las condiciones ambientales en situacin de accidente.

11.1.1. PRINCIPALES FUENTES DE RADIACIN DURANTE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL NUCLEAR EN OPERACIN NORMAL
Las principales fuentes de radiacin durante el funcionamiento de una central nuclear en operacin normal son las siguientes: Ncleo del reactor, en particular: Elementos combustibles y productos de fisin. Estructuras internas de la vasija y productos de activacin.

Circuito del refrigerante primario.

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.1. Informacin sobre el riesgo de la exposicin a las radiaciones ionizantes

2 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

Sistemas de filtrado y purificacin del refrigerante primario en el edificio de contencin y edificio auxiliar. Sistemas de ventilacin y sistemas de control de efluentes gaseosos. Piscina de almacenamiento de los elementos combustibles gastados. Sistemas de tratamiento de residuos slidos y lquidos.

Desde el punto de vista de la gestin del accidente, el principal riesgo de radiacin sera el causado por el ncleo del reactor. Si durante la situacin de emergencia dicho material se mantiene intacto, el riesgo de radiacin no sera tan importante como en el caso de que s se viera afectado. En caso de pequeos fallos en las barras de combustible, las medidas de proteccin a aplicar se limitaran al interior de la planta. En caso de degradacin de combustible nuclear o de fusin del ncleo, podran hacerse necesarias medidas protectoras en el exterior de la instalacin. Los elementos radiactivos ms peligrosos para el hombre son los siguientes: Gases nobles (Xenon, Kripton) Estos elementos no reaccionan con otros materiales y por tanto pueden escapar fcilmente. Iodo El iodo puede presentarse de diferentes formas: Cuando reacciona con otros elementos en las barras de combustible como puede ser cesio, se genera ioduro de cesio (CsI) o cuando interacciona con el agua en el circuito primario, en cuyo caso se presenta en forma de partculas. Cuando reacciona con los materiales orgnicos produciendo ioduros orgnicos como CH3I, o cuando reaccionan dos tomos de iodo producindose molculas de I2, estos compuestos generados se liberan y escapan de forma similar a los gases nobles. Cesio El cesio puede ser liberado en caso de degradacin severa o fusin de barras de combustible. Puede presentarse en forma de ioduro de cesio (CsI) o hidrxido de cesio (CsOH), en forma de partculas.

Durante el periodo de operacin normal de una central nuclear, pueden producirse pequeos fallos en los elementos combustibles, liberndose compuestos radiactivos al agua del circuito primario de refrigeracin. Tambin se produce la activacin de los productos de corrosin por reaccin de stos con neutrones. Por todo ello, el refrigerante primario puede ser radiactivo y una fuga del mismo puede provocar riesgo de radiacin en el interior de la planta. Esto deber ser tenido en cuenta a la hora de intervenir en la zona, para mantenimiento, lucha contra incendios o actividades de rescate que se lleven a cabo. Tanto en periodos de operacin normal como en periodos de parada, la radiacin generada por las diferentes fuentes de radiacin puede originar que el personal reciba una dosis considerable, por lo cual se tendrn que poner los medios de proteccin necesarios para disminuir al mximo dicha dosis.

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.1. Informacin sobre el riesgo de la exposicin a las radiaciones ionizantes

3 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

11.1.2. MATERIALES RADIACTIVOS EN EL INTERIOR DE UNA CENTRAL NUCLEAR EN SITUACIN DE ACCIDENTE


En el diseo de una central nuclear hay que tener en cuenta los diferentes tipos de accidentes que puede sufrir. Uno de ellos sera la prdida de hermeticidad del circuito primario con la consiguiente liberacin de gran cantidad de agua contaminada. El objetivo principal de la gestin de este tipo de accidente sera enfriar el reactor a travs de los sistemas de refrigeracin de emergencia, ya que si el ncleo no pudiera ser refrigerado, la temperatura de los elementos combustibles aumentara hasta alcanzar la fusin, producindose fuga de materiales radiactivos gaseosos: gases nobles, iodo y cesio. Esto provocara que todos los materiales del edificio se contaminaran con materiales radiactivos y que los niveles de radiacin de la zona aumentaran considerablemente. Si el rector nuclear se encuentra dentro de un edificio dotado con sistema de contencin, cualquier fuga de agua quedara confinada en el interior de dicho edificio. Si por el contrario no existieran sistemas de contencin, el agua y vapor del circuito primario podran ser liberados a otras reas de la planta y al exterior de la misma de forma incontrolada. Una parte de los sistemas de refrigeracin de emergencia se sitan fuera del edificio de contencin, por lo que la hermeticidad de dichos sistemas es de gran importancia. Si se produjera un accidente en otros sistemas de la central nuclear tambin se produciran los mismos problemas que se han descrito, pero la magnitud de los efectos sera menor debido a que el material radiactivo del resto de sistemas es bastante menor. En caso de producirse un incendio en los sistemas de gestin de residuos slidos o en sistemas de tratamiento de residuos gaseosos, tambin se podran producir escapes de material radiactivo. En caso de incendio u otro tipo de accidente, podra ser necesaria la intervencin del personal contra incendios en zonas con altos niveles de radiacin y de contaminacin (tanto superficial como ambiental). En estos casos sera necesario tomar medidas desde el punto de vista de proteccin radiolgica. El servicio de proteccin radiolgica de la central sera el que proporcionara dicha asistencia en el control de acceso, dotando al personal de intervencin de la dosimetra necesaria para el control de la dosis recibida y comunicando las directrices a seguir en la zona. Otros aspectos de seguridad de la central, como pueden ser los riesgos elctricos deben ser contemplados por el personal de operacin de planta.

11.1.3. PROTECCIN RADIOLGICA. DISEO DE LA CENTRAL NUCLEAR.


Para disminuir los riesgos de la radiacin, las diferentes reas de la planta se clasifican en diferentes zonas en funcin de los niveles radiolgicos que se registren en ellas. Estas zonas se identifican con un cdigo de colores. Zona vigilada - Color gris azulado.

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.1. Informacin sobre el riesgo de la exposicin a las radiaciones ionizantes

4 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

Zona controlada. Se subdivide en cuatro subzonas. Zona controlada de permanencia libre - Color verde. Zona de permanencia limitada - Color amarillo. Zona de permanencia reglamentada Color naranja. Zona de acceso prohibido Color rojo.

Cada una de ellas debe estar debidamente delimitada y su acceso controlado. El tiempo que se puede permanecer en ellas vara, siendo ste menor cuanto mayor sea el nivel de radiacin. Como se ha indicado en el apartado anterior, una fuga o escape en un sistema radiactivo de la central puede provocar la contaminacin superficial de la zona o la contaminacin del ambiente, con el consiguiente riesgo para el personal por incorporacin de sustancias radiactivas en el interior del organismo, por ingestin o por inhalacin. El riesgo de contaminacin ambiental se clasifica de igual forma que el riesgo de radiacin, esto es, con la misma clasificacin de zonas y el mismo cdigo de colores. Las reas naranjas y rojas son normalmente zonas aisladas, con puertas cerradas y el acceso a las mismas solo es posible con la presencia de personal de proteccin radiolgica. Dichas zonas suelen disponer de sistemas de ventilacin y/o aspiracin, en las que el aire fresco circula de las zonas no contaminadas a las contaminadas y el aire contaminado es aspirado y conducido hacia unos filtros donde se retiene el material radiactivo. Las diferentes zonas de la central se identifican con unas seales que muestran la situacin radiolgica de las mismas, a travs del smbolo del trbol radiactivo del color correspondiente a la zona y con el riesgo presente: irradiacin, contaminacin superficial y contaminacin ambiental. Adems de las seales, se pueden colocar otros carteles en los que se indican los valores concretos de cada uno de los riesgos.

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.1. Informacin sobre el riesgo de la exposicin a las radiaciones ionizantes

5 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

El acceso a la zona controlada se lleva a cabo a travs de los puntos de acceso, en los cuales hay presencia del personal del servicio de proteccin radiolgica. En ellos se le hace entrega a cada persona del correspondiente dosmetro personal para registrar la dosis recibida durante el periodo de estancia. Cuando finaliza la intervencin en zona controlada, todo el personal debe pasar por un detector de contaminacin, en el que se mide la posible contaminacin en vestuario o piel. Tras pasar por el control de contaminacin superficial, el personal debe dejar el dosmetro que se le ha asignado a la entrada para registrar la dosis que ha recibido. Cada persona tiene su propio seguimiento dosimtrico para asegurarse de que no se superen los lmites de dosis establecidos en la legislacin vigente. En caso de accidente, el seguimiento dosimtrico del personal de intervencin puede resultar ms complicado, por lo que es necesaria la presencia del personal de proteccin radiolgica para coordinar estas actividades. Los muros de hormign de una central nuclear tienen finalidad estructural, pero algunos de ellos tambin son diseados para actuar como blindajes contra las radiaciones. El clculo de blindajes de cada uno de ellos se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los niveles de radiacin y la clasificacin de la zona en periodo de operacin normal y en caso de accidente de escasa entidad. Sin embargo en caso de accidente grave, como fusin de ncleo o fugas en los sistemas de refrigeracin del mismo, la clasificacin de la zona puede dejar de ser vlida. Por tanto, la evaluacin especfica del tiempo de permanencia en las diferentes zonas durante el accidente, deben ser estimadas por las personas responsables de la gestin del accidente, entre ellas el responsable de proteccin radiolgica. Las diferentes zonas de la central nuclear tambin se clasifican desde el punto de vista de la proteccin contra incendios, con el fin de que los posibles incendios puedan mantenerse dentro de reas especficas. Debe proporcionarse accesibilidad a diversos lugares para realizar labores de mantenimiento y para actuaciones en caso de operaciones de rescate y lucha contra incendios. Los caminos o rutas de salida son sealizados y equipados con luces de emergencia. Algunos de ellos tambin disponen de equipos de sobrepresin o equipos de extraccin de humo para proporcionar la accesibilidad y permitir la estancia en ellos durante el incendio. La central nuclear debe de disponer de un servicio de seguridad fsica, a travs del cual se controle el acceso de las personas a las diferentes zonas de seguridad.

11.1.4. SISTEMAS DE MEDIDA DE LA RADIACIN


Las centrales nucleares disponen de diferentes sistemas para la medida de la radiacin: Monitores de rea. Monitores porttiles. Monitores de proceso. Monitores de control de efluentes.

Los niveles de radiacin de la central nuclear son registrados en continuo a travs de los diferentes monitores de radiacin situados en las diferentes zonas de la misma. Las

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.1. Informacin sobre el riesgo de la exposicin a las radiaciones ionizantes

6 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

seales de dichos monitores se estn recibiendo en tiempo real en el puesto de control del servicio de proteccin radiolgica as como en la sala de control de la central. Para el control de los niveles de radiacin en una determinada zona, donde no se localice ningn monitor de rea, o se precise realizar una medida especfica, los tcnicos del servicio de proteccin radiolgica utilizan monitores de radiacin porttiles. A travs de los monitores de proceso se puede controlar en continuo la actividad presente en un determinado sistema. Un ejemplo de este tipo de monitores de proceso son los sistemas de control de la actividad en el circuito primario de refrigeracin, cuya finalidad es la de detectar pequeas fugas en los elementos combustibles, para que dicha actividad no supere los lmites de diseo. En las chimeneas de los sistemas de vertido de efluentes gaseosos y en las rutas de vertido de efluentes lquidos se sitan detectores para controlar la actividad liberada al medio ambiente. Todos estos sistemas proporcionan la informacin sobre el estado de la integridad del combustible y las posibilidades de liberacin de material al medio ambiente. En los alrededores del emplazamiento de las centrales nucleares existen redes de vigilancia automtica de la radiacin, a travs de la cual se tiene informacin en continuo de los niveles de radiacin de las zonas prximas. Los registros de diferentes monitores que componen la red son recibidos en continuo en el centro de control de la emergencia. Estas medidas son complementadas con medidas realizadas con equipos porttiles. Estas redes de vigilancia son de gran importancia en la gestin de accidentes fuera del emplazamiento de la central.

11.1.5. ACCIONES Y CONTROL DE ACCESO ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA


La situacin de emergencia en la central nuclear sera declarada desde la sala de control por el jefe de turno, o por uno de sus superiores jerrquicos. La forma de comunicacin sera mediante la activacin de alarma sonora (sirena) y megafona. Desde sala de control tambin se debera decidir de qu tipo de emergencia se trata. El director del PEI, cuando notifique a las autoridades un accidente que requiera la activacin del PEN correspondiente, informar explcitamente de la categora en que se clasifica, incluyendo la evaluacin inicial de las consecuencias y la evolucin previsible del accidente. Los planes de emergencia nuclear exterior deben proporcionar toda la informacin necesaria acerca de los lugares en los que el personal de intervencin debera actuar. Entonces se organizan las tareas de rescate y evacuacin as como la determinacin del personal necesario de intervencin. El personal de intervencin debe estar adiestrado en las labores especficas que realizara en caso de emergencia real, por medio de simulacros y ejercicios. Esta formacin normalmente es impartida por los responsables de los programas de formacin de actuantes. En caso de emergencia el acceso a la central nuclear o a sus proximidades puede ser restringido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. En caso de incendio,

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.1. Informacin sobre el riesgo de la exposicin a las radiaciones ionizantes

7 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

puede ser necesaria la actuacin de brigadas contraincendios externas a la instalacin. En este caso, sera necesario informar a los cuerpos de bomberos sobre las normas de seguridad que deben de cumplir y la localizacin de las zonas donde actuaran. Por todo ello, es necesaria una gran coordinacin entre los organismos internos y externos a la instalacin. Algunos ejemplos de las situaciones de emergencia son las siguientes: - Fuego en zona controlada. - Prdida de combustible por rotura en las vainas de los elementos combustibles durante el proceso de recarga. - Prdida de refrigerante del reactor. - Grave accidente del reactor con fusin del ncleo.

11.1.6. ACCIONES PROTECTORAS BSICAS REQUERIDAS


La Gua de Seguridad N 96 de la Agencia Internacional de Energa Atmica (IAEA) establece una metodologa detallada para la evaluacin de la permanencia en una zona en caso de emergencia. Los pasos a seguir son: Evaluacin inicial de la emergencia. Identificacin del accidente. Identificacin del origen de la emergencia. Determinacin de reas afectadas de la planta. Rutas de acceso y transporte a las reas afectadas. Magnitud de los riesgos en las reas afectadas. Decidir si es factible la estancia en las reas afectadas. Evaluacin ms detallada de la situacin. Especificacin del tipo de accidente. Definicin de riesgo: cuantificacin y extensin. Identificacin del rea de influencia Evaluacin de los mtodos de transporte.

11.1.7. BIBLIOGRAFA
a) Project PH REG 06.4/97: Training on Off-Site Emergency Management in Central Eastern Europe Course Training Material. b) Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes. BOE nm. 178, de 26 de julio. c) Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan Bsico de Emergencia Nuclear (PLABEN). d) Gua de Seguridad 1.3 (Rev. 1) del CSN. Plan de Emergencia en centrales nucleares (2007). e) Planes de Emergencia Interior de las distintas Centrales Nucleares espaolas. f) Procedimientos de Proteccin Radiolgica de las distintas Centrales Nucleares espaolas. g) Gua de Seguridad n 98. Habitabilidad dentro del emplazamiento en caso de accidente en una central nuclear, Organismo Internacional de Energa Atmica, OIEA.

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.1. Informacin sobre el riesgo de la exposicin a las radiaciones ionizantes

8 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

11.2 SUMINISTRO DE EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL, DISPOSITIVOS Y HERRAMIENTAS


Objetivos
Despus de haber recibido la formacin correspondiente a esta parte del mdulo, el personal de respuesta de emergencia tendr conocimiento de los diferentes tipos de equipos de proteccin para prevenir los riesgos de la radiacin, utilizacin de dosmetros personales y utilizacin de pastillas de iodo durante la actuacin en emergencia.

Contenidos
Ropa de proteccin Protecciones respiratorias Control dosimtrico Profilaxis de iodo estable

11.2.1. GENERALIDADES
Un accidente nuclear o emergencia radiolgica puede causar la exposicin a la radiacin de varios tipos de actuantes. Los actuantes que realizan tareas de primera intervencin en el lugar del accidente, pueden ser desde el propio personal de operacin de la planta hasta las brigadas contraincendios. En el exterior de la planta donde se haya producido el accidente podemos encontrar, adems, personal que dotar de medidas de proteccin a actuantes y miembros del pblico, tales como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal sanitario, tcnicos especialistas, etc. Todos los trabajadores que participan en las operaciones de intervencin, a priori, deben tener conocimientos de las medidas que pueden ser necesarias y adems deben ser conscientes de los riesgos de la radiacin. Se les debe dar una proteccin adecuada con los equipos necesarios y sus dosis deben ser vigiladas y registradas. Mediante el uso de equipos de proteccin personal, el riesgo de exposicin a la radiacin y los efectos perjudiciales de la misma pueden ser evitados o reducidos.

11.2.2. VESTUARIO DE PROTECCIN


Despus de un accidente grave se puede producir la emisin de aerosoles radiactivos al aire que sern depositados posteriormente sobre el terreno. La vegetacin, edificios y otras superficies pueden contaminarse debido a este material disperso en el ambiente. Para evitar el riesgo de irradiacin de la piel en una persona que acta en una zona contaminada se debe usar ropa de proteccin personal adecuada. Los materiales de estas prendas de vestir deben ser tales que puedan ser descontaminados fcilmente por agua u otro agente descontaminante (detergente) suave. Si se va a manipular material radiactivo, es necesario el uso de ropa adecuada
Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares
Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.2. Suministro de equipos de proteccin personal, dispositivos y herramientas 9 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

para evitar la contaminacin personal. En este caso, adems, se debe disponer de suficiente ropa de proteccin para permitir su cambio en caso de necesidad. La ropa de proteccin personal incluye: Ropa de trabajo u otro tipo de ropa de proteccin, como buzos impermeables Guantes hechos o recubiertos de caucho, plstico o ltex Botas de goma y cubrecalzados

Los materiales de la ropa de proteccin han de ser elegidos en funcin del uso al que se destinen. Por ejemplo, en el caso de la actuacin de la brigada de bomberos, el equipo de proteccin tendr que tener una resistencia de acuerdo a las condiciones extremas que pueden soportar durante la emergencia. En el caso de personal sanitario, la ropa de proteccin debe reunir unas condiciones que permitan una mayor flexibilidad, por lo que puede utilizarse ropa ms ligera y desechable. Un requisito comn para cualquier tipo de ropa es su razonable comodidad para el usuario. Para aquellos actuantes que desempeen su labor en las zonas ms contaminadas dentro de la planta y se vieran expuestos a elementos radiactivos dispersos en el ambiente, ser necesaria la total hermeticidad de su ropa de proteccin. Debe contemplarse con antelacin la disponibilidad de zonas de vestuario dotadas de ropa limpia de cambio para tal efecto y contenedores para ropa desechada. Elegir correctamente la ropa de proteccin disminuir considerablemente el riesgo de contaminacin en piel y contaminacin interna, pero hay que recordar que ninguna ropa de proteccin proporcionar un 100% de proteccin contra el riesgo de irradiacin. La ropa no protege ante el riesgo de irradiacin externa que provenga de fuentes gamma.

11.2.3. EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA


Se puede lograr proteccin contra los materiales radiactivos dispersos en aire mediante la utilizacin de un equipo respiratorio. ste puede utilizar un filtro adecuado consiguiendo as, por ejemplo, la proteccin contra partculas de radionucleidos (aerosoles) dispersas en el ambiente. En casos particulares dentro de una planta puede ser necesario el uso de un sistema independiente de suministro de aire. En el siguiente cuadro se ofrece una visin general de los diferentes tipos de equipos respiratorios. El tipo de equipo de respiracin debe ser elegido de acuerdo al riesgo presente durante la emergencia. El nivel de concentracin de material radiactivo en el aire es uno de los criterios principales para la seleccin del equipo de respiracin. No obstante, hay que tener en cuenta que existen dispositivos relativamente sofisticados que pueden requerir conocimientos tcnicos especficos y una aptitud mdica de los usuarios. Estos equipos mencionados pueden requerir tambin un mantenimiento especfico y verificaciones peridicas.

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.2. Suministro de equipos de proteccin personal, dispositivos y herramientas

10 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

Tipo de Equipo Respiratorio Mscaras autofiltrantes desechables de un solo uso Mscaras sin filtracin asistida Mscaras con filtracin asistida Equipos de respiracin con suministro de aire a travs de lnea externa Capuchones con suministro de aire a travs de lnea externa Equipo de respiracin autnomo

Nivel de Contaminacin Ambiental Baja Baja-alta Baja-alta Intermedio-alta Intermedio-alta Alta

Requerimientos para su Uso Bajo entrenamiento Entrenamiento Entrenamiento Entrenamiento especial Entrenamiento especial Entrenamiento especial peridico y cualificacin mdica

Mantenimiento / Periodicidad de Verificacin 12-24 meses 12 meses 6-12 meses 3-6 meses 3-6 meses 1 mes

Las mscaras desechables (con filtros para partculas) estn hechas enteramente de material de filtro. Aunque el material de filtro absorbe las partculas con efectividad, estas mscaras no estn recomendadas cuando durante una emergencia se necesita una proteccin respiratoria de alta eficiencia. Existen diferentes tipos de mscaras basadas en la filtracin-purificacin del aire, entre ellas se incluyen las buconasales (media cara), las faciales o integrales (para toda la cara) y las mscaras desechables de un solo uso. Las mscaras buconasales normalmente cumplen los requisitos de proteccin radiolgica si son utilizadas con filtro de partculas de alta eficiencia. En el caso de que se d una contaminacin del aire con iodo radiactivo ser necesaria la utilizacin de filtros especiales. Los equipos de respiracin con suministro de aire utilizan un compresor, ya sea fijo o porttil, para suministrar el aire. Este tipo de respirador requiere entrenamiento especializado y tambin verificaciones ms frecuentes en relacin a otros equipos mencionados. Un equipo de respiracin autnoma est diseado para ser utilizado por personal especialmente capacitado y entrenado para la respuesta en emergencia como por ejemplo, equipos contraincendios y de rescate.

11.2.4. VIGILANCIA DE LA DOSIS DE RADIACIN


En una situacin de emergencia, los actuantes pueden estar sometidos a una exposicin que supere los lmites de dosis legislados para las prcticas habituales que implican riesgo de irradiacin. En el vigente Reglamento de Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes se establecen los lmites de dosis individuales en exposiciones habituales. Las medidas de proteccin y otras actuaciones a llevar a cabo para afrontar las emergencias tienen la consideracin de intervenciones a los efectos de lo previsto en el Ttulo VI del Reglamento vigente sobre Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. Son, por tanto, de aplicacin los principios generales de

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.2. Suministro de equipos de proteccin personal, dispositivos y herramientas

11 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

las intervenciones (Artculo 58) y lo referente a la exposicin de emergencia (Artculo 60), los cuales constituyen el fundamento de los criterios radiolgicos aprobados por el Consejo de Seguridad Nuclear y que se desarrollan en el Ttulo II, del Pan Bsico de Emergencia Nuclear. Tal y como se indica en el PLABEN, los niveles de dosis de emergencia son indicadores para asegurar la proteccin radiolgica y facilitar el control radiolgico del personal de intervencin, en funcin de las tareas que tiene asignadas. Todo el personal que intervenga en el rea afectada por una emergencia estar sometido a control dosimtrico y a vigilancia sanitaria especial. El control dosimtrico se har desde el momento en que comience su intervencin y la vigilancia sanitaria especial se har despus de su intervencin. Estas acciones se realizarn de acuerdo con los criterios especficos que establezcan respectivamente el CSN y las autoridades sanitarias. Este personal deber tener la formacin adecuada y ser informado sobre los riesgos de su intervencin. El personal de intervencin se clasificar, en funcin de las actuaciones que deba realizar, en los siguientes grupos: a) Grupo 1 El grupo 1 estar constituido por el personal que deba realizar acciones urgentes para salvar vidas, prevenir lesiones graves o para evitar un agravamiento de las consecuencias del accidente que pudieran ocasionar dosis considerables al pblico, en lugares en los que pudiera resultar irradiado o contaminado significativamente. El director del PEN, asesorado por el CSN y el jefe del grupo radiolgico, realizar todos los esfuerzos posibles para mantener las dosis de este personal por debajo del umbral de aparicin de efectos deterministas graves para la salud. Con carcter excepcional y para salvar vidas humanas, se podrn superar estos valores. Estas personas podran recibir dosis superiores a los lmites de dosis individuales para trabajadores expuestos establecidos en el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes, por lo que debern ser voluntarios, y no podrn ser mujeres embarazadas. b) Grupo 2 El grupo 2 estar constituido por el personal involucrado en la aplicacin de medidas de proteccin urgentes y otras actuaciones de emergencia. El director del PEN, asesorado por el CSN y el jefe del grupo radiolgico, realizar todos los esfuerzos razonables para reducir la dosis a este personal por debajo del lmite de dosis mximo anual para la exposicin en un solo ao, establecido en el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes en 50 mSv de dosis efectiva. c) Grupo 3 El grupo 3 estar constituido por el personal que realice operaciones de recuperacin, una vez se haya controlado plenamente la situacin tras el accidente y se hayan restablecido los servicios esenciales en la zona afectada.

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.2. Suministro de equipos de proteccin personal, dispositivos y herramientas

12 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

Para proteger a este personal, se aplicar el sistema de proteccin radiolgica asociada a las prcticas, y las dosis debern mantenerse por debajo de los lmites de dosis para los trabajadores expuestos establecidos en el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes. Actualmente en Espaa se est implantando un nuevo sistema (sistema SIDERA) para el control de la dosimetra de actuantes en emergencias nucleares. En la dotacin de instrumentacin radiomtrica asociada a la gestin de emergencias nucleares de todas las provincias en las que hay alguna central nuclear, se dispone de un nmero suficiente de dosmetros electrnicos de lectura directa (DLDs) que incorporan la posibilidad de ser asignados mediante un ordenador porttil o unidad lectora. El sistema se basa en la centralizacin de la base de datos en la SALEM (Sala de Emergencias del CSN en Madrid), de forma que las asignaciones y las devoluciones de DLDs se registren en dicha base de datos, a travs de la cual se conocen prcticamente al instante datos como: dosimetra personal por actuante, informes de dosis colectivas, dosmetros pendientes de devolver ,etc. Al igual que el resto de la instrumentacin de medida de la radiacin (monitores de radiacin y de contaminacin) los equipos se encuentran configurados en sus instalaciones de almacenamiento, en perfecto estado, disponibles para su uso en cualquier momento. En el caso de los DLDs, se han configurado los equipos de manera que el actuante sea alertado mediante una alarma sonora de la superacin de la alarma de dosis establecida. Para garantizar la estimacin precisa de la dosis total recibida, debern efectuarse estimaciones para cada grupo de actuantes de la emergencia. Estas valoraciones se pueden lograr por la posterior lectura de los dosmetros adicionales individuales como los de termoluminiscencia (TLD). Los clculos pueden complementarse con estimaciones de la composicin en radionucleidos del trmino fuente, resultados del anlisis de muestras de aire que se puedan haber tomado, anlisis de muestras biolgicas y resultado del contador de cuerpo entero. El objetivo de la proteccin radiolgica de los actuantes se logra en mayor medida si a cada uno de ellos se le dota de un dosmetro de lectura directa y un dosmetro de termoluminiscencia (TLD). En algunos casos ser suficiente proporcionar a un conjunto de ellos un nico par de dosmetros. Si no hubiera posibilidad de dotar de dosmetros a cada actuante o equipo, se debera estimar la dosis probable para los actuantes en funcin de las condiciones radiolgicas de la zona y el tiempo de permanencia en ella. Despus de la intervencin, la dosis recibida y las posibles consecuencias para la salud, deben ser analizadas para informar posteriormente a los actuantes que llevaron a cabo las acciones. Se llevar a cabo una vigilancia mdica con el objeto de controlar las condiciones de salud de los actuantes en una emergencia. Tanto los DLDs electrnicos como los TLDs, as como el resto equipos de medida de la radiacin asignados a los Grupos Radiolgicos, se encuentran inventariados en la aplicacin GMINIS de gestin de la instrumentacin radiomtrica. Esta aplicacin registra el estado operativo y la localizacin real de cada uno de los equipos que

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.2. Suministro de equipos de proteccin personal, dispositivos y herramientas

13 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

estn asignados a cada PEN, de forma que se puede conocer su disponibilidad de manera inmediata.

11.2.5. PROFILAXIS CON IODO ESTABLE


Durante un accidente en un reactor nuclear, es muy probable la emisin de gases o vapores conteniendo elementos radiactivos. El radionucleido ms importante ante el que hay que establecer medidas de proteccin, es el iodo-131. Puede ser inhalado con el paso de la pluma radiactiva, causando exposicin interna sobre todo en la glndula tiroides en la que se absorbe. La incorporacin de iodo radiactivo tambin es posible por la ingestin de alimentos contaminados como la leche. La profilaxis con iodo es una medida urgente a tomar tras un accidente encaminada a proteger a la poblacin afectada por dicho accidente y al personal de intervencin, y tiene como objetivo prevenir efectos deterministas para la salud y reducir la probabilidad de efectos estocsticos tanto como sea razonable conseguir. El iodo inhalado o ingerido puede producir tumores de tiroides o insuficiencia tiroidea. Esto se puede evitar mediante la ingesta de pastillas de iodo estable (no radiactivo) antes de la posible incorporacin de iodo radiactivo (I-131). El iodo estable se concentra en la glndula tiroides bloqueando la incorporacin de iodo radiactivo. Tanto el ioduro como el iodato potsico son compuestos eficaces que reducen la absorcin del iodo radiactivo por la glndula tiroides. Para conseguir la reduccin mxima de la dosis de radiacin al tiroides, el iodo debe suministrarse antes de toda incorporacin de iodo radiactivo, y si no, lo antes posible tras esa incorporacin. Aunque la eficacia de esta medida disminuye con la demora, es posible reducir la absorcin de iodo radiactivo por el tiroides a la mitad, aproximadamente, si el iodo se administra tras unas pocas horas de la inhalacin. Si bien se ha comentado que su efectividad disminuye con el tiempo, un solo comprimido de iodo dar casi plena proteccin durante 24 horas. Cuando la exposicin por iodo radiactivo por inhalacin dura menos de un da, no es necesario repetir la profilaxis de iodo estable. Si se produce una nueva liberacin al ambiente de iodo radiactivo, debe tomarse otro comprimido en 1-2 das despus del primero. Las pastillas de iodo no dan ninguna proteccin contra otros elementos radiactivos presentes en el aire inhalado o ingeridos a travs de alimentos o agua. Tampoco los comprimidos protegen al cuerpo de la radiacin externa. La ingestin de iodo estable en las dosis recomendadas no presenta riesgos para la mayora de la poblacin; no obstante, pueden existir personas sensibles al iodo y presentarse efectos secundarios que, de todas formas, revisten poca importancia. El riesgo de efectos secundarios, que es reducido en caso de una sola administracin, aumentar con el nmero de administraciones. Por tanto, siempre que se cuente con otras alternativas, no debe recurrirse a esta accin de forma repetida como principal medio protector contra la ingestin de alimentos contaminados por iodo radiactivo. La ingestin de Iodo debe realizarse siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.2. Suministro de equipos de proteccin personal, dispositivos y herramientas

14 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

Aplicar esta medida urgente de profilaxis radiolgica corresponde al grupo sanitario. El grupo sanitario estar constituido por personal sanitario especficamente designado y previamente acreditado por el rgano competente en materia de sanidad de la comunidad autnoma en la que se ubique la central nuclear, as como, en su caso, por personal sanitario designado y acreditado por el rgano competente en materia de sanidad de cada una de las otras comunidades autnomas afectadas por cada Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la central nuclear que corresponda.

11.2.6. OTRO EQUIPAMIENTO PARA EL PERSONAL DE EMERGENCIA


Segn el tipo de actuacin, un equipo de emergencia puede necesitar, adems de los equipos de proteccin personal y los dispositivos descritos anteriormente, otros suministros y equipos. Algunos de ellos se relacionan a continuacin. Sin embargo, rara vez necesita un equipo todos los elementos de la lista. La necesidad de cada uno de los puntos que se citan debe ser siempre considerada a priori segn su utilidad para los actuantes y en funcin de las tareas concretas a desarrollar. Equipo de comunicacin Radio Antorcha, linterna Reloj Bateras extras para instrumentos y linternas Bolsas de plstico para prevenir la contaminacin de instrumentos o la dispersin de la contaminacin Etiquetas de advertencia y sealizacin de radiacin Kit de primeros auxilios Tarjetas de identificacin para cada miembro del equipo Material de oficina, blocs de notas Manuales y procedimientos de operacin Libro de registro Mapas, brjula Agua potable

11.2.7. BIBLIOGRAFA
1. Project PH REG 06.4/97: Training on Off-Site Emergency Management in Central Eastern Europe Course Training Material. 2. Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan Bsico de Emergencia Nuclear (PLABEN). 3. Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes. BOE nm. 178, de 26 de julio. 4. Publicacin 75 de la ICRP, Principios generales para la proteccin radiolgica de los trabajadores ICRP , 1997.

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.2. Suministro de equipos de proteccin personal, dispositivos y herramientas

15 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

11.3 TRABAJOS EN ZONAS AMBIENTES RADIOLGICAMENTE


Objetivos

RADIACTIVAS O CONTAMINADOS

Los participantes deben ser conscientes no solo de los posibles riesgos de las radiaciones ionizantes, sino tambin de las pautas a seguir durante la actuacin en emergencia para que disminuyan esos riesgos, en zonas con radiacin o ambientes radiolgicamente contaminados. Tambin se da informacin sobre el tratamiento mdico de los afectados.

Contenidos
Principios de proteccin radiolgica en intervenciones Principales prcticas de proteccin radiolgica Procedimientos de descontaminacin del personal de emergencia (actuantes) Actuacin del personal sanitario ante pacientes con consecuencias radiolgicas

11.3.1. PRINCIPIOS DE PROTECCIN RADIOLGICA EN INTERVENCIONES


En situaciones de accidente, tras la exposicin al trmino fuente existe el riesgo de que se produzcan efectos estocsticos o deterministas. En caso de accidente radiolgico, no es posible tener como referencia los lmites de dosis legislados para trabajadores expuestos en el Artculo 9 del vigente Reglamento de Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes para prcticas. El Consejo de Seguridad Nuclear establecer los niveles de exposicin en emergencia teniendo en cuenta las necesidades tcnicas y los riesgos para la salud. En casos excepcionales podrn admitirse exposiciones por encima de estos niveles especiales para salvar vidas humanas y solamente a cargo de personal voluntario que sea informado de los riesgos de su intervencin, teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de octubre de 1999, relativo a la informacin del pblico sobre medidas de proteccin sanitaria aplicables y sobre el comportamiento a seguir en caso de emergencia. Una vez que ha ocurrido un accidente y se decide que es preciso adoptar medidas urgentes, a los actuantes se les debe dar una proteccin adecuada, por ejemplo, proteccin respiratoria, ropa de proteccin, pastillas de iodo, etc. Sus dosis deben ser medidas y registradas y, una vez evaluadas, comunicadas a los trabajadores despus de la intervencin. Las actuaciones a llevar a cabo en los casos de emergencia en centrales nucleares sern las establecidas en los planes de emergencia interior (PEI) de las mismas, as

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.3. Trabajos en zonas radiactivas o ambientes contaminados radiolgicamente

16 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

como en los correspondientes planes de emergencia nuclear exterior, derivados del Plan Bsico de Emergencia Nuclear. Para el resto de las instalaciones nucleares y radiactivas y para otras actividades distintas de las anteriores, las actuaciones a llevar a cabo sern las establecidas tanto en los planes de emergencia interior o de autoproteccin de cada instalacin o actividad, como en los planes de emergencia radiolgica derivados de las directrices bsicas de planificacin y otras normas de Proteccin Civil que correspondan. En la publicacin ICRP 63 se definen las categoras de las condiciones de trabajo en relacin con las medidas que puedan ser necesarias adoptar como consecuencia de un accidente (Las medidas de proteccin se clasifican en medidas de proteccin urgentes y medidas de proteccin de larga duracin).

11.3.2. PRINCIPALES PRCTICAS DE PROTECCIN RADIOLGICA


Un accidente grave en una instalacin nuclear puede conducir a la liberacin al ambiente de gases nobles, radioiodos y/o partculas de fisin y de activacin. Este material radiactivo ocasionar exposiciones externas a radiacin gamma. La inhalacin de radionucleidos por el paso de una nube radiactiva dar lugar a la irradiacin interna de rganos y tejidos. En otro tipo de emergencias radiolgicas podra darse esta exposicin a elementos tales como el cobalto-60, cesio-137 iridio192.

Radiacin externa
Para reducir el riesgo de exposicin a la radiacin externa, se combinan los tres factores de proteccin como son el tiempo, la distancia y el blindaje. Para la radiacin gamma, la eficacia del material de blindaje se expresa en funcin del valor de la capa hemirreductora o espesor de semirreduccin, que se define como el espesor necesario para reducir la intensidad de un haz de radiacin a la mitad de su valor inicial. Cualquier tipo de material con elevada densidad se puede usar como blindaje, por ejemplo, vehculos de los equipos contraincendios, ambulancias y edificios. El factor de proteccin fundamental para reducir el riesgo de exposicin externa es la distancia. Aumentando la distancia a la fuente de radiacin, la exposicin a la radiacin disminuye. Cuando la distancia a una fuente de radiacin se duplica, la intensidad de la radiacin disminuye en un factor de cuatro. Limitando el tiempo de exposicin, tambin se reducir la dosis recibida.

Radiacin interna
Los radionucleidos incorporados en el organismo son fuentes de exposicin interna. Esta incorporacin puede darse mediante tres vas: (1) respirando (inhalacin), (2) por comer o tragar (ingestin) y (3) a travs de una herida o absorcin a travs de la piel. Para prevenir la contaminacin interna se acceder a la zona potencialmente contaminada utilizando el equipo de proteccin personal correspondiente, por ejemplo, trajes impermeables, guantes y mscaras. Es importante acotar la zona de riesgo, manteniendo alejado a todo personal innecesario. No se debe comer, beber o fumar en las zonas potencialmente contaminadas. La contaminacin interna solo podr ser detectada por equipos detectores especiales (medida directa) y a travs

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.3. Trabajos en zonas radiactivas o ambientes contaminados radiolgicamente

17 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

del anlisis de muestras biolgicas (medida indirecta), siendo sta confirmada posteriormente evaluada por los servicios mdicos.

Contaminacin externa
Si hay alguna indicacin que evidencie la presencia de cantidades considerables de material radiactivo, se hace necesaria la proteccin contra el riesgo de contaminacin externa. Hay que tener especial cuidado para reducir al mnimo el contacto personal con la superficie del terreno, la vegetacin, y otros elementos dentro de la zona de riesgo o con materiales que hayan podido ser retirados de dicha zona. No se debera manipular materiales dentro de la zona contaminada. No se debe comer, beber, o fumar en la zona del accidente.

11.3.3. PROCEDIMIENTOS EMERGENCIA

DE

DESCONTAMINACIN

DEL

PERSONAL

DE

En caso de que la ropa y la piel de las personas puedan estar contaminadas, la primera medida a tomar ser la de desvestirse, ducharse y cambiarse de ropa. Ante la sospecha de que la ropa pueda estar contaminada sta ser almacenada (en bolsas de plstico) para su posterior comprobacin (medida). Cada persona debe ser objeto de seguimiento y estudio radiolgicos de la contaminacin utilizando los equipos de medida adecuados. La mayora de los contaminantes radiactivos no penetran fcilmente en la piel. En caso de que el control de contaminacin personal detecte contaminacin, la zona contaminada del cuerpo debe lavarse suavemente con agua tibia y jabn suave, utilizando en caso de que sea necesario un cepillo suave, pues en caso contrario podra irritarse la piel de la zona lavada con el consecuente riesgo de absorcin del material radiactivo. Si la contaminacin persiste se pondr a la persona afectada en manos del personal mdico para aplicar otros procedimientos especiales de descontaminacin.

11.3.4. ACTUACIN MDICA ANTE PERSONAS ACCIDENTADAS Actividades pre-hospitalarias de emergencia mdica
Hay que proporcionar todos los cuidados mdicos a un accidentado sin tener en cuenta su situacin de irradiado y/o contaminado, teniendo precaucin en su manipulacin con el fin de no extender una posible contaminacin. Si la situacin lo requiere, se pedir asesoramiento al CSN o a la autoridad sanitaria competente para contactar con un servicio mdico o un centro de asistencia a irradiados y contaminados. Al hospital que reciba al accidentado, se le deber proporcionar la informacin necesaria, siguiendo los protocolos habituales establecidos en el mbito de las emergencias hospitalarias, sobre el tipo de accidente, es decir, el estado radiolgico del accidentado. Si se sospecha riesgo de contaminacin, alejar lo mximo posible al personal y los vehculos. La ambulancia u otro vehculo utilizado para el traslado del accidentado no debe volver a prestar otro servicio hasta que su personal, el propio vehculo, y el equipo material de atencin mdica hayan sido sometidos a una verificacin y descontaminacin en caso de que proceda.

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.3. Trabajos en zonas radiactivas o ambientes contaminados radiolgicamente

18 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

Descontaminacin de personas heridas


Generalmente no se recomienda una labor de descontaminacin de heridos antes de ser llevados al hospital. El transporte de personas heridas de gravedad no debe retrasarse. La eliminacin de la ropa y los zapatos, reduce el riesgo de contaminacin as como envolver al accidentado en una manta o plstico que posteriormente ser recogida como residuo radiactivo. La descontaminacin de las personas heridas se debe realizar bajo supervisin mdica. Los ojos deben lavarse con agua o una solucin salina (suero fisiolgico) solamente si estn irritados a causa de humo o polvo. La limpieza de boca o nariz (orificios naturales) se realizar tambin con suero fisiolgico o agua. Las heridas deberan ser cubiertas con un vendaje estril. La piel se limpia lavando con agua en el caso de que esto no afecte a la salud del paciente.

Medidas de proteccin radiolgica en el hospital


Cuando las personas accidentadas contaminadas son llevadas a un hospital, la experiencia indica que con una planificacin avanzada, usando tcnicas de aislamiento, es poco probable que se produzca una dispersin de la contaminacin. En cualquier caso, el hospital que recibe al accidentado deber organizar un rea de emergencia delimitada. Se recomienda el asesoramiento de personal experto en proteccin radiolgica para el establecimiento de las medidas adecuadas. En Espaa el hospital Gregorio Maran es el centro de referencia nacional para la asistencia sanitaria de personas que pudieran resultar contaminadas o expuestas a radiaciones ionizantes como consecuencia de accidente nuclear o radiolgico que tuviera lugar en cualquier punto de Espaa. El Hospital cre en 1981 su Unidad de Radiobiologa y, desde 1983, es el centro hospitalario designado por el Consejo de Seguridad Nuclear para prestar asistencia sanitaria a personas irradiadas o contaminadas por elementos radiactivos, reconocido como tal por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Desde su puesta en marcha, la Unidad de Radiobiologa ha atendido a 2.243 pacientes que requirieron de su servicio por diferentes causas. As, el hospital ha atendido desde 1983 a 2.000 trabajadores en entornos de radiaciones ionizantes para su reconocimiento mdico obligatorio y previo a la obtencin de su correspondiente licencia para ser supervisores u operadores de instalaciones radiactivas. El centro sanitario de la Comunidad de Madrid est incluido desde 1984 en los planes de emergencia de todas las provincias espaolas con centrales nucleares, razn por la cual participa en todos los simulacros de accidentes radiolgicos y nucleares que se realizan en nuestro pas. El Hospital Gregorio Maran consolid en 1989 el empleo de la dosimetra biolgica, tcnica que permite estimar el dao producido por las radiaciones ionizantes sobre los cromosomas humanos e incluso conocer exactamente a dosis de radiacin recibida. En los aos en los que se lleva utilizando esta tcnica, se han analizado 103 casos de personas sospechosas de haber estado sobreexpuestas a radiaciones ionizantes de las

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.3. Trabajos en zonas radiactivas o ambientes contaminados radiolgicamente

19 de 20

SUBSECRTARA MINISTERIO DEL INTERIOR


DIRECCIN GENERAL DE POTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS

que 102 resultaron negativos y uno positivo. Esta tcnica viene siendo incluida en estudios de poblacin y en proyectos de investigacin I+D. Los profesionales de este centro han prestado atencin sanitaria a 140 personas despus del accidente nuclear de la central de Chernobil y tambin han participado en diversos estudios de poblacin en los que grupos de personas, de diversa procedencia, han acudido para consultar su situacin individual en relacin a una posible repercusin clnica, trabajando fundamentalmente en reducir los cuadros de ansiedad que estos sucesos, afortunadamente inocuos, generan. El Hospital Gregorio Maran cuenta con un coordinador mdico, especialista en Oncologa radioterpica, radiobiologa y radiopatologa; un coordinador fsico, especialista en dosimetra y radioproteccin radiolgica y tambin dispone de un laboratorio de dosimetra biolgica con especialistas en biologa citogentica y manejo de fuentes de radiacin. Respecto a los recursos materiales, dispone de habitaciones blindadas individuales con circuito cerrado de televisin y posibilidad de recogida directa de residuos radiactivos lquidos, habitaciones de ambiente estril con flujo laminar, salas de lavado y descontaminacin, quirfanos, farmacia, sala de clasificacin y almacenaje de residuos radiactivos slidos, laboratorio de radioinmunoensayo, servicio de medicina nuclear y el resto de recursos mdicos y quirrgicos del hospital susceptibles de ser aplicados a pacientes irradiados o contaminados.

Gestin de la lesin
El personal mdico que atienda al accidentado deber tener a su disposicin los datos necesarios en relacin a la irradiacin y/o contaminacin del accidentado, con una evaluacin de las dosis por irradiacin externa y de los radionucleidos inhalados o ingeridos. El tratamiento inmediato es esencial para eliminar la contaminacin radiactiva de la piel. Aquellas personas que presenten el sndrome de irradiacin, tratado en el mdulo 4, deberan ser trasladados a una unidad especializada para su tratamiento.

11.3.5. BIBLIOGRAFA
1. Project PH REG 06.4/97: Training on Off-Site Emergency Management in Central Eastern Europe Course Training Material. 2. CSN, Gua de Seguridad 7.5 (Rev 1) Actuaciones a seguir en el caso de personas que hayan sufrido un accidente radiolgico. Mayo 2005. 3. Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan Bsico de Emergencia Nuclear (PLABEN). 4. Publicacin 63 de la ICRP. Principios para la intervencin en materia de proteccin del pblico en una emergencia radiolgica. 1993. 5. Recomendaciones de 1990 del Comit Internacional de Proteccin Radiolgica (ICRP-60). 6. Documento Tcnico 869 de la OIEA. Asesoramiento y tratamiento de contaminacin interna y externa. 1996.

Curso General de Formacin de Actuantes en Emergencias Nucleares


Mdulo 11. Proteccin del Personal en Emergencia Tema 11.3. Trabajos en zonas radiactivas o ambientes contaminados radiolgicamente

20 de 20

Das könnte Ihnen auch gefallen