Sie sind auf Seite 1von 3

HOJA DE RESUMEN DE LECTURA N 5 BLOQUE CURRICULAR: ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES Docente: Lic.

Sonia Maldonado Fecha: 11/07/2013 Estudiantes: Santiago Merino Bustamante Ttulo del Artculo: RESUMEN HISTORIA UNIVERSALLOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD Autor(es): Profesor Ricardo Castillo. Tomado de: Descargado de: http://es.scribd.com/doc/38599365/Resumen-Historia-Universal SNTESIS Y COMENTARIOS Puntos Principales El legado de Egipto. Ideas Centrales Arquitectura: construyeron monumentos funerarios y templo. Dentro de los primeros se encuentran las mastabas, los hipogeos y las pirmides. Por otro lado, dentro de los templos, el ms grandes y representativo es el templo de Karnak y las esfinges. Escritura: Haba dos tipos. La jeroglfica, utilizada en monumentos religiosos, y la demtica, utilizado por el pueblo. Legado griego a Occidente: los griegos heredan a Occidente su cultura humanista y la razn como nico medio de conocimiento del hombre y de la naturaleza, lo que constituye la base de nuestra cultura. La filosofa actual toma los ideales de verdad, bondad y belleza de Scrates, Platn y Aristteles. En la ciencia, Pitgoras y Euclides desarrollaron la geometra; en la geografa y astronoma, Claudio Ptolomeo realiza el primer mapa mand conocido, mientras que Herclides plantea la rotacin de la tierra alrededor del sol; y en medicina, con Hipcrates de Cas se desarrolla la tica (juramento hipocrtico). La literatura sent las bases de la literatura actual: en la poesa pica destaca Homero, se desarrolla el teatro (Esquilo, Sfocles y Eurpides) y se desarrolla la poesa lrica. La oratoria es desarrollada por Demstenes y est Herdoto, considerado el padre de la historia. Por ltimo, el arte clsico nos deja su planteamiento de la bsqueda del equilibrio y la proporcin, se estudia el cuerpo humano y se representa mediante esculturas (ej. Discbolo de Fidias).

Grecia.

Roma.

El fin del Imperio y el triunfo del Cristianismo: El emperador Diocleciano, en el ao 284 d.C., reorganiz el Imperio en torno a una tetrarqua (2 Augustos y 2 Csares). Aos ms tarde, el emperador Constantino promulg el Edicto de Miln, autorizando la libertad de culto, y, adems, traslad la capital del Imperio, de Roma a Constantinopla. El triunfo definitivo del Cristianismo se dio durante el gobierno de Teodosio el Grande, quien, a travs del Edicto de Tesalnica, declar al cristianismo la religin oficial del Imperio y, adems, dividi los territorios romanos en 2 imperios: Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, y de Occidente, con capital en Roma. El ao 476 d.C., el Imperio Romano de Occidente fue destruido por los germanos, mientras que el de Oriente se mantuvo 1000 aos ms, hasta caer en manos de los turcos otomanos. A raz del mercantilismo, la clase media o burguesa aumenta y se enriquece, por lo que buscan obtener derechos polticos. Al mismo tiempo, las monarquas logran consolidar su poder absoluto y, a partir de esto, intentan controlar las fuerzas econmicas y beneficiarse con las nuevas riquezas.

Francia. (mercantilismo)

Consecuencias de la La Revolucin Francesa constituy la primera ocasin en que Revolucin Francesa. los principios ilustrados de libertad, fraternidad igualdad ante la (EDAD MODERNA) ley y gobierno constitucional fueron aplicados de forma tan radical. Fue la inspiracin para toda la serie de revoluciones liberales del siglo XIX que se basaron en los principios de la Ilustracin. Gracias a los ejrcitos napolenicos, se expandieron las ideas revolucionarias por toda Europa. Adems, esto permite sentar las bases para el desarrollo de los nacionalismos europeos, en contraposicin a los ideales monrquicos absolutos. Con ella se inici un proceso ideolgico que dura hasta el da de hoy y que tiene relacin con un proceso de laicizacin de la conciencia europea (desapego de la cuestin religiosa). Es, sin duda, el triunfo de la modernidad por sobre los valores monrquicos, que instaura el rgimen republicano como forma de gobierno que perdura hasta el da de hoy. Imperialismo Y colonialismo. Consecuencias: Para las potencias, esto signific contar con extensos territorios de donde se obtenan materias primas. Para los pueblos colonizados, el proceso imperialista signific la imposicin de una civilizacin distinta, creando as crisis en las culturas autctonas. Adems, se establecieron modelos de organizacin poltica modernos, adems de la aplicacin y desarrollo de la medicina. Problemas medioambientales. Revolucin Tecnolgica e Informtica.

Sociedad contempornea

Sociedad Contempornea. Economa El nuevo orden Mundial.

Das könnte Ihnen auch gefallen