Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA

CURSO

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
DOCENTE :

ING. JOSE R. SANDOVAL JIMENEZ


INTEGRANTE : ADANAQUE TEJADA MANUEL

Lambayeque, febrero del 2013

INTRODUCCION A pesar de que el bus tiene una significacin muy elemental en la forma de funcionamiento de un sistema de ordenador, el desarrollo del bus del PC representa uno de los captulos ms oscuros en la historia del PC. Aunque lBM intent conseguir un sistema abierto y de hacer pblica todo tipo de informacin, interrumpi la documentacin de los pasos exactos de las seales del bus, seguramente bajo el supuesto de que nadie necesitara esta informacin. EI bus representa bsicamente una serie de cables mediante los cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde all transportarse a la CPU. Por as decirlo es la autopista de los datos dentro del PC ya que comunica todos los componentes del ordenador con el microprocesador. El bus se controla y maneja desde la CPU. El objetivo de conectar una tarjeta a un bus de expansin es que sta funcione como si estuviera directamente conectada al procesador. Con el fin de hacer factible estas caractersticas el bus de expansin XT presentaba el mismo ancho de bus (8 bits) y operaba a la misma velocidad de reloj (4.77 MHz) que el propio procesador 8088. Con la evolucin de los procesadores tambin hubo una revolucin en los buses que se haban quedado obsoletos. As cuando en 1984 IBM presenta el PC AT (con el procesador Intel 80286) se rompi la aparentemente inquebrantable relacin entre bus y microprocesador. Aunque en la practica el reloj del procesador de un AT funciona a la misma velocidad que su reloj de bus, IBM haba abierto la puerta a la posibilidad de que este ltimo fuese ms rpido que el reloj del bus. As pues el bus que incorpor el AT fue de un ancho de banda de 16 bits funcionando a 8.33 Mhz. Este enfoque de diseo no oficial se denomin oficialmente ISA (Industry Standard Arquitecture) en 1988.

CUESTIONARIO N2
Buses de Interconexin

1. Enumere y defina brevemente los estados posibles que determinan la ejecucin de una instruccin.

1.1. Calculo de la direccin de la instruccin: Determina la direccin de la siguiente instruccin a ser ejecutada. Implica aadir un nmero fijo a la direccin de la instruccin previa. 1.2. Captacin de instruccin: La CPU lee las instrucciones del lugar en donde se Encuentren en la memoria. 1.3. Decodificacin de la operacin indicada en la instruccin: Analiza las instrucciones y determina el tipo de operacin a realizar y el tipo de operador a utilizar. 1.4. Caculo de direccin operando: Determina la direccin del operando ya sea en memoria o en dispositivo de E/S. 1.5. Captacin de operando: Capta el operando desde memoria o lee desde dispositivos de E/S. 1.6. Operacin con los datos: Realiza la operacin indicada en la instruccin. 1.7. Almacenamiento de operando: Escriba la respuesta en la memoria o dispositivos E/S.

2. Enumere y defina brevemente dos aproximaciones para gestionar las interrupciones mltiples. Interrupcin Inhabilitada: El procesador puede y debe ignorar la seal de interrupcin, es decir el procesador ignora a la interrupcin. La interrupcin se mantiene pendiente y es examinada una vez q sea activada la interrupcin. Definir prioridades para las interrupciones: Permitir que una interrupcin de prioridad alta pueda interrumpir a un gestor de menor prioridad.

3. Qu tipos de transferencias debe permitir la estructura de interconexin (por ejemplo un bus) de un computador?

Memoria a procesador.-el procesador lee una instruccin o un dato desde la memoria. Procesador a memoria.-el procesador escribe un dato en la memoria. E/S a Procesador.-el procesador lee datos de un dispositivo de E/S a travs de un modulo de E/S.

4. Qu ventajas tiene una arquitectura de varios buses frente a otra de bus nico? Aumento de velocidad en transferencias simultaneas Existen ms lneas para enviar y recibir datos Reduce el congestionamiento de datos Mejora el rendimiento de la CPU.

5. La mquina hipottica visto en clase, tambin tiene dos instrucciones de E/S 0011=Cargar AC desde E/S 0111=Almacenar AC en E/S En estos casos, la direccin de 12 bits identifica un dispositivo concreto de E/S. Muestre la ejecucin del programa (utilizando el mismo formato, de ejemplo) para el siguiente programa: 1. Cargar AC desde el dispositivo 5 2. Sumar el contenido de la posicin de memoria 940 3. Almacenar AC en el dispositivo 6

Asuma que el siguiente valor obtenido desde el dispositivo 5 es 3 y que la posicin 940 almacena el valor 2 6. Considere un hipottico microprocesador de 32 bits cuyas instrucciones de 32 bits estn compuestos por dos campos: el primer byte contiene el cdigo de operacin (codop) y los restantes un operando inmediato o una direccin de operando a) cul es la mxima capacidad de memoria en (Bytes) direccionable directamente? b) Discuta el impacto que se producira en la velocidad del sistema si el microprocesador tiene: 1. Un bus de direccin local de 32 bits y un bus de datos local de 16 bits, o 2. Un bus de direccin local de 16 bits y un bus de datos local de 16 bits 7. El microprocesador 8086 de Intel es un procesador similar en muchos aspectos al procesador de 8 bits 8088. El 8086 utiliza un bus de 16 bits que puede trasferir dos bites a la vez, siendo par la direccin del bit menos significativo. Sin embargo, el 8086 permite palabras de operandos alineadas tanto en direcciones pares (even-aligned) como impares (oddaligned). Si se hace referencia a una palabra alineada en una direccin impar se necesitan dos ciclos, cada uno de 4 ciclos de reloj de bus, para transferir la palabra. Considere una instruccin del 8086 que utiliza dos operandos de 16 bits. Cunto tiempo se tarda en captar los dos operandos segn las distintas posibilidades? Considere que la frecuencia del reloj es de 4Mhz y no hay estados de espera.

8. Considere un microprocesador de 32 bits cuyo ciclo de bus tiene la misma relacin que un procesador de 16 bits. Asuma que, en promedio, el 20% de los operandos e instrucciones son de 32 bits, el 40% son de 16 bits y el 40% son de 8 bits. Calcule la mejora que se consigue en la captacin de instrucciones y operandos con el microprocesador de 32 bits.

9. Considere un microprocesador de 32 bits, con un bus externo de 16 bits y con una entrada de reloj de 8 MHz. Asuma que el procesador tiene un ciclo de bus cuya duracin mnima es igual a 4 ciclos de reloj. Cul es la velocidad de transferencia mxima que puede sostener el microprocesador? Para incrementar sus prestaciones, sera mejor hacer que su bus externo de datos sea de 32 bits o doblar la frecuencia de reloj que se suministra al microprocesador? Establezca las suposiciones que considere y explquelo. Ayuda: determine el nmero de Bytes que pueden transferirse por ciclo de bus.

Memoria

10. Qu diferencias hay entre acceso secuencial, acceso directo y acceso aleatorio? El mtodo de acceso aleatorio es la forma en que la computadora accede a los datos de manera directa y veloz, sin interactuar directamente con datos espacio fsico dnde se encuentran otros datos. El mtodo de acceso secuencial es la forma en que la computadora accede a los datos de manera que es necesario interactuar directamente con los datos el espacio fsico dnde se encuentran otros datos. El acceso directo es un trmino usado para describir la capacidad de un equipo para localizar y recuperar datos inmediatamente desde un dispositivo de almacenamiento sin tener que empezar desde el principio y leer toda la informacin hasta que el dato solicitado se encuentra.

11. Cul es la relacin general entre tiempo de acceso, costo y capacidad de memoria? A menor tiempo de acceso mayor coste. A mayor capacidad menor coste por bit. A mayor capacidad menor velocidad.

12. Cmo se relaciona el principio de localidad con el uso de mltiples niveles de memoria?

El nivel ms cercano al procesador debe ser rpido y puede ser reducido; en el siguiente nivel la memoria no tiene que ser tan rpido ya que accederemos menos veces, y por razones de coste puede ser ms amplia. Localidad temporal: un elemento referenciado tiende a ser referenciado nuevamente pronto. Localidad espacial: los elementos cercanos a uno referenciado tienden a ser referenciados pronto.

13. Cules son las propiedades claves de las memorias semiconductoras? Presentan dos estados estables (o semiestables), que pueden emplearse para representar el 1 y el 0 binarios. Puede escribirse en ellas (al menos una vez), para fijar su estado. Puede leerse para detectar su estado.

14. Qu diferencia hay, en cuanto a aplicaciones, entre DRAM y SRAM?

Las SRAM son ms rpidas se utiliza como cach y la DRAM como memoria principal.

15. Explique porque uno de los tipos de RAM se considera analgico y el otro digital

Porque la DRAM aunque almacena 0 y 1, puede almacenar cualquier valor de carga dentro de un rango, y su comparacin con un valor umbral determina si esa carga se interpreta como uno o cero. La SRAM es digital porque se basan en los mismos elementos que se usan en el procesador, los valores binarios se almacenan utilizando configuraciones de puertas que forman bits estables.

16. Indique algunas aplicaciones de la ROM

Las microcomputadoras personales y de empresas usan ROM para almacenar sus programas de sistema operativo y sus intrpretes de lenguaje (BASIC). Los productos que tienen una microcomputadora para controlar su operacin utilizan ROM para almacenar programas de control. Los programas de microcomputadora que se almacenan en ROM se conocen como programas firma (firmware) ya que no estn sujetos a cambios.

17. Qu diferencias hay entre las memorias EPROM, EEPROM y flash?

EPROM.- Erasable PROM, memoria borrable. Est memoria fue de las ms usadas en la antigedad son las que traen una ventanita de vidrio a la mitad del encapsulado. Solo pueden programarse si se les borra antes exponindolas durante cierto tiempo a la luz ultravioleta. Esto introduce voltaje a las celdas para que despus puedan ser grabadas. EEPROM.- Electrical EPROM, memoria borrable electrnicamente. Esta memoria puede ser borrada por medios electrnicos a travs de una terminal conocida como Vpp. Los voltajes de borrado son de aprox. 13v. FLASH= Si la traducimos sera como rpida, y as lo es. Es igual que una EEPROM su diferencia radica en la velocidad de grabado de los datos, adems que el voltaje usado para borrar es de 5v o 3.3v dependiendo de la memoria. Es la ms usada actualmente y existe un sin nmero de variantes. Otra gran diferencia es la capacidad ya que las flash alcanzan ahora hasta los 80Gb y las usan como HDD en algunas PCs. Otra mejora notable es el ciclo de borrado/escritura que le permite a una memoria trabajar cierto tiempo.

18. Qu es un bit de paridad?

Un bit de paridad es un dgito binario que indica si el nmero de bits con un valor de 1 en un conjunto de bits es par o impar. Los bits de paridad conforman el mtodo de deteccin de errores ms simple.

19. Sugiera razones por las que las RAM han sido tradicionalmente organizadas en un solo bit por chip mientras que las ROM estn normalmente organizadas en mltiples bits por chip 20. Considere una RAM dinmica a la que debe darse un ciclo de refresco 64 veces por milisegundo. Cada operacin de refresco requiere 150 ms; un ciclo de memoria requiere 250 ns Qu porcentaje del tiempo total de funcionamiento de la memoria debe dedicarse a los refrescos? 21. Cdigo Hamming: indique que ocurre cuando el error se produce en uno de los bits de comprobacin en lugar de un bit de datos 22. Considere la siguiente palabra de 8 bits almacenada en memoria: 11000010. Utilizando el algoritmo de Hamming, determine que bits de comprobacin se memorizaran junto con la palabra de datos. Muestre cmo ha obtenido el resultado.

24 -1 >= 8 + 4 12 11 10 9 8 7 6 1 1 1 1 1 0 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 M8 M7 M6 M5 C8 M4 M3

5 4 3 2 1

0 0 0 0 0

1 1 0 0 0

0 0 1 1 0

1 0 1 0 1

M2 C4 M1 C2 C1

M8 M7 M6 M5 M4 M3 M2 M1 1 1 0 0 0 0 1 0

Para k1 C1 = M1 M2 M4 M5 M7 = 0 0 1 0 = 0 C2= M1 M3 M4 M6 M7 = 0 0 0 1 = 1 C4= M2 M3 M4 M8 C8= M5 M6 M7 M8


=

1001= 0 0011 =0

23. Para la palabra de datos de 8 bits 00111001, los bits de comprobacin se memorizaran junto con ellas seran: 0111. Suponga que al leer la palabra de memoria se calculan los bits de comprobacin: 1101. Cul es la palabra de datos leda de memoria?

0 1 1 1 1 1 0 1 1 0 1 0 ------posicion 10

24 -1 >= 8 + 4 15 >= 12 bytes

12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0

1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0

0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0

0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

M8 M7 M6 M5 C8 M4 M3 M2 C4 M1 C2 C1

M8 M7 M6 M5 C8 M4 M3 M2 C4 M1 C2 C1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 0

Para k1 C1 = M1 M2 M4 M5 M7 = 1 0 1 10 = 1 C2= M1 M3 M4 M6 M7 = 10 11 0 = 1 C4= M2 M3 M4 M8 C8= M5 M6 M7 M8


=

0010= 1 1100 =0

Para k2 C1 = M1 M2 M4 M5 M7 = 1 0 1 10 = 1 C2= M1 M3 M4 M6 M7 = 10 1 0 0 = 0 C4= M2 M3 M4 M8 C8= M5 M6 M7 M8


=

0010= 1 1000 =1

M8 M7 M6 M5 C8 M4 M3 M2 C4 M1 C2 C1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 0

24. Cules son las ventajas de usar un sustrato de cristal en un disco magntico?

Mejora en la uniformidad de la superficie magntica para incrementar la fiabilidad del disco.

Reduccin significativa de los defectos en toda la superficie lo que ayuda a reducir los errores de la lectura/escritura. Capacidad para soportar grabaciones de gran proximidad. Mejor rigidez. Mayor capacidad para resistir golpes y daos.

25. Cmo se escriben los datos en un disco magntico? Los mecanismos de escritura hacer uso de la electricidad que fluye a travs de una bobina en la cabeza de escritura que produce un campo magntico. Impulsos elctricos son enviados a la cabeza de escritura, con diferentes patrones de corrientes positiva y negativa. La corriente en la bobina de la cabeza de escritura induce un campo magntico a travs del espacio entre la cabeza y el plato de disco magntico, que a su vez magnetiza un rea pequea en el medio de grabacin.

26. Cmo se leen los datos en un disco magntico?

Para leer, hay bobinas elctricas muy pequeas que detectan la polarizacin magntica; estas bobinas estn montadas sobre brazos que giran y se mueven a travs de y muy cerca de la superficie del disco. Estas bobinas de leer la polarizacin que representa el 1 y 0 de la informacin binaria almacenada en el disco magntico.

27. Definir los trminos: pista, cilindro y sector

Sector: La unidad ms pequea de datos que un dispositivo de almacenamiento magntico saben leer ni escribir o del medio. Cilindro: Un conjunto de una o ms pistas de un dispositivo de almacenamiento ptico o magntico giratorio que se pueden leer sin mover la cabeza. Pista : Una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior.

28. Cul es el tamao tpico de un sector en un disco? Cada sector almacena una cantidad fija de informacin. El formateado tpico de este medio provee espacio para 512 bytes (para discos magnticos) 2048 bytes (para discos pticos) de informacin accesible para el usuario por sector.

29. Qu caractersticas comunes comparten todos los niveles RAID? RAID es un conjunto de unidades fsicas de disco vistas por el sistema operativo como una nica unidad lgica. Los datos se distribuyen a travs de las unidades fsicas del conjunto de unidades. La capacidad de los discos redundantes se usa para almacenar informacin de paridad que garantice la recuperacin de los datos en caso de fallo de disco. 30. Definir brevemente los 7 niveles RAID NIVEL 0: los datos del usuario y del sistema estn distribuidos a lo largo de todos los discos del conjunto. NIVEL 1: se usan formas de clculo de parida para establecer redundancia. NIVEL 2: todos los discos miembro participan en la ejecucin de cada peticin de E/S. NIVEL 3: solo requiere un disco redundante, sin importar lo grande que sea el conjunto de discos. NIVEL 4: es un conjunto de accesos independiente, cada disco opera independientemente. NIVEL 5: distribuye la tira de paridad a lo largo de todos los discos. NIVEL 6: se hacen dos clculos de paridad distintos, que se almacenan en bloques separados en distintos discos.

31. Sea un disco con un solo plato con los siguientes parmetros: velocidad de rotacin: 7200 rpm; nmero de pistas de una cara del plato: 30000; nmero de sectores por pista: 600; tiempo de bsqueda: 1 ms por cada cien pistas atravesadas. El disco recibe una peticin de acceso a un sector aleatorio en una pista aleatoria y suponer que la cabeza empieza en la pista 0. a) Cul es el tiempo de bsqueda promedio? b) Cul es la latencia rotacional media? c) Cul es el tiempo de transferencia de un sector? d) Cul es el tiempo total medio para realizar una peticin?

32. Se distingue entre registros fsicos y lgicos. Un registro lgico es una serie de

datos relacionados tratados como una unidad conceptual, independientemente de donde est almacenada la informacin. Un registro fsico es una zona contigua de espacio almacenaje que viene definida por las caractersticas del dispositivo de almacenamiento y por el sistema operativo. Suponer un disco en el que cada registro fsico contiene treinta registros lgicos de 120 Bytes. Calcular cunto espacio en disco (en sectores, pistas y superficies) se necesitarn para almacenar 30 000 registros lgicos si el disco tiene sectores fijos de 512 Bytes por sector, con 96 sectores por pista, 110 pistas por superficie, y ocho superficies tiles. Ignorar
cabecera de fichero e ndices de pista, y suponer que los registros no pueden ocupar dos sectores. BIBLIOGRAFIA. weblidi.info.unlp.edu.ar/catedras/arquitecturaP2003/index.htm www.informaticamoderna.com/Arq_comp.htm www.alegsa.com.ar/Dic/disco%20magnetico.php www.alegsa.com.ar/Dic/disco%20magnetico.php

Das könnte Ihnen auch gefallen