Sie sind auf Seite 1von 22

Extracto:

CUANDO LAS PALABRAS ESTAN DE MAS

La mujer cristiana no debe tratar de convertirse en la voz de la conciencia del esposo. No podemos esperar que alguien se conduzca como cristiano si no lo es. Pedro enfatiza que al esposo se lo gana para Cristo sin palabras. Aqui es donde entra nuestra responsabilidad. Cuando la biblia nos dice De modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus esposas al observar vuestro casto y respetuoso comportamiento. Consideremos la importancia que tenemos cada una de nosotras al ser colaboradoras de Cristo en la redencin de nuestros esposo, si entendemos que Dios tiene en control de todas las cosas, entonces tambin entendemos que fuimos puestas en el lugar indicado y con la persona indicada para que se cumplan sus propsitos, solo se requiere obediencia, y disponibilidad para trabajar arduamente sin desmayar, recuerda que lo que esta en juego es la salvacin de nuestro esposo Seguramente pensara, usted no conoce a mi esposo, no sabe cuantas batallas tengo que librar cada dia, como piensa entonces que puedo lograrlo, Recuerde no estamos solas El Espritu Santo nos gua y el influir en nuestra conducta para obrar en la conciencia de nustros esposos A travez de la nuestra conducta podemos darle a conocer quienes somos y como es que hemos sido tranformadas por nuestro Dios No es necesario sermonearlo cada dia, imponerle u obligarle por que estas situaciones lo nico que lograra es fastido, apata y mucha resistiencia. todas deseamos que el se convierta al senor , ideamos todo un plan , traemos a los hermanos, les decimos que preparen un buen tema y que se lo den , explicado con palitos y bolitas para que lo entienda y que no le queden dudas.. pero . Muchas veces resulta tan desgastante, sabe por que , lo estamos haciendo a nuestra manera y de acuerdo a lo que hemos leido Dios nos habla de manera personal NO involucra a mas personas, Dios me dice cual es el plan a seguir con todo y sus detalles, y me reponsabiliza de los resultados , claramente oigo su voz que dice animo tu puedes fuiste creada para grandes cosas Solo que no hay mucho tiempo, por eso es importante que empieces ya, sigue mis instrucciones y se obediente, no te distraigas en la vanidad de tu mente, ni en las cocas del mundo si lo haces asi tendras paz y mucho gozo en tu corazn. De lo contrario una alma se perder. Estas lista para enfrentar el reto, entonces consideremos lo siguiente.

El proceso lleva su tiempo Requerirs de una comunicacin diaria con el Padre dejaras el egosmo a un lado sacrificaras algunas cosas mantente fiel ante los cambios drasticos aprende a esperar (paciencia)

por que decimos esto pprobablemente en tu mente esta la idea que una vez iniciado el proceso este ser rpido y sin problemas, desafortunadamente esto solo le corresponde a Dios, puede ser que sea pronto o tal vez nos lleve toda una vida. Pero si es este el caso, no debemos desanimarnos al contrario dar gracias a Dios por que a travs de las situaciones de nuestra vida moldea nuestro carcter nuestra actitud y conducta, por amor, si entendemos este amor entonces no ser difcil trabajar y entregar lo mejor de nosotras como respuesta a ese amor, considero que debemos preguntarnos algo muy importante. Por que deseamos que nuestros esposo vengan al Senor, Para tener una vida mas tranquila Para que nos deje asistir a las reuniones Para que dejen de molestarnos O por que verdaderamente los amamos y deseamos que ellos sean perdonados y disfruten de una eternidad con Dios. entonces

"cmo debo tratarlo?"


Un esposo inconverso encontrar mucho alivio si su esposa lo ama, respeta y comprende En lugar de ignorarlo por que una esposa atenta, cariosa y considerada, afectar profundamente para bien a su esposo. El respeto es un ingrediente crucial en el matrimonio,. Cuando valoras el esfuerzo que el hace diariamente para sostener a su familia,cuando consideras importante sus opiniones, cuando le dices que confias en el, cuando lo admiras, cuando le haces ver lo importante que es para ti. Cuando se pierde el respeto, tambin se pierde la oportunidad de rdencion Porque Tu baja opinin de l inevitablemente te llevara a comentarios despreciativos que lo herirn profundamente. No olvides que en el trabajo para el cual fuimos requeridas por el Senor, debemos empezar por

a. servir a tu esposo b. Darle su lugar c. Esccharlo e interesarnos en el d. Honra la relacin hablando de temas en comn e. Evita compararlo con esposos cristianos f. malo como tu compaero, no como tu proyecto de conversin Es muy importante que tu cnyuge no sienta que tu amor es condicional , o que est motivado por tu celo de evangelismo. l necesita saber que an lo respetas como tu esposo aunque no estn de acuerdo en cuanto a la religin. "Sobreviviendo un yugo desigual", Lee Strobel, Editorial Vida.

Saba usted que Dios ordena a los creyentes casarse en el Seor? Si el creyente se casa con un no creyente el matrimonio podra debilitar el compromiso cristiano de los creyentes. Aun as, algunos cristianos se casan no creyentes, porque el amor ha cegado. Algunos cristianos creen que pueden cambiar a su cnyuge a ser lo que queremos que sean, una vez que estn casados, pero eso no es cierto en absoluto. De hecho, una persona tiene que estar dispuesto a cambiar por s mismos, y no para nadie ms. No unis en yugo desigual con los incrdulos. Para qu la justicia y la maldad que tienen en comn? Y qu comunin la luz puede tener con las tinieblas? Qu armona hay entre Cristo y Belial? Qu parte del creyente con el incrdulo? (2 Corintios 6:14-15). Si recientemente se han convertido en un creyente y su cnyuge no tiene, o si usted se cas con un incrdulo en el errar, usted est obligado a permanecer casado con ellos. El matrimonio est diseado para ser permanente, incluso en los momentos difciles, como estar casado con un incrdulo. Y si una mujer tiene un marido que no sea creyente, y l consiente en vivir con ella, no debe divorciarse de l. (1 Corintios 7:13). Si usted est casado con alguien que no cree en Jesucristo como su salvador personal, puede ser un momento muy difcil. Tienes que ser fuerte para ellos, usted mismo, y para Dios. S el creyente para su cnyuge, pero tenga cuidado de que no vayan en detrimento de su propia fe por la incredulidad de su cnyuge. Pero si el incrdulo se separa, que lo haga. Un hermano o la hermana no est obligado en tales circunstancias. (1 Corintios 7:15). El scriptture anterior es dejar que el creyente sabe que no estn obligados a tratar de mantener a los no creyentes con ellos, pero no dice nada acerca de un nuevo matrimonio. Esto se debe a volverse a casar con otra persona por cualquiera de los cnyuges estara cometiendo adulterio. (Mateo 19-9) (Matthew5-32) (1 Corintios 7-39) (Romanos 7:2).

Creer en Dios no es algo que sucede, ya que "ir a la iglesia" o porque "comer un bocado de pan" y "beber un poco de jugo de uva". Estas prcticas son rituales religiosos que estn muy bien para llevar a cabo y la experiencia, pero no pueden salvar tu alma. ... Y cualquiera que no toma su cruz y me sigue detrs no es digno de m. (Mateo 10: 38). La creencia verdadera en Cristo significa accin. Lo nico que va a "ahorrar" (preservar su alma) es "tomar su cruz y seguir a Jesucristo". Ir a la iglesia no est tomando tu cruz y seguir a Jesucristo y nunca debe ser confundido como tal. Ciertamente podemos hablar de una buena charla y decirle a otros lo que los cristianos buenos que somos, pero si nuestras acciones dicen otra cosa que no induzca a confusin nuestra incredulidad cnyuge? Por supuesto que s. Tomar su cruz significa simplemente morir a su estilo de vida pecaminosa y egosta. Esto significa que han dejado de lado el viejo comportamiento y las actitudes que mantenan que un esclavo de sus pecados. Se trata de un renacer en Jesucristo. ... Para quitarse el ropaje de edad, que est viciado conforme a los deseos engaosos, y renovaos en el espritu de vuestra mente;. Y poner en el hombre nuevo, creado para ser Dios en la justicia y santidad de verdad. (Efesios 4:22-23). Est usted renacer a una nueva persona en Cristo? Es usted ama a su cnyuge no creyente incondicional o es usted el interior de resentidos y amargados? Tenemos que tener cuidado de cmo nosotros, como creyentes, nos traicionamos a los dems, especialmente a aquellos que no han aceptado al Seor por su vida. Estamos ayudando a nuestro cnyuge aceptar a Cristo o se les desalienta. El que no ama no conoce a Dios porque Dios es amor. (1 Juan 4:8). Est pidiendo constantemente a su esposo para ir a la iglesia con usted y ellos se niegan porque no sacar nada de "ir a la iglesia"? Tal vez usted debe investigar van a otras iglesias cristianas en su rea, o simplemente comenzar una sesin de estudio de la Biblia en su casa y pregunte a sus amigos y familiares a unirse pulg. Muchas veces cuando uno acepta a Cristo para su vida tienen que superar los problemas personales en su interior . Estas cuestiones se humedezca su relacin con Cristo. La mejor manera de ayudar a su cnyuge venir a Cristo es que no se comportan de justicia propia y habla a ellos. Cuanto ms te comportas con una "actitud ms santo que t" ms de su cnyuge se extender desde lo que tengo que decir. Lugar "mostrar" los principios de su cnyuge de Cristo que trabajan en usted a travs de sus acciones. Usted no tiene que decir nada a ellos. Vamos a ver. Ser un animador y un amigo. Pero sed hacedores de la Palabra y ser la iglesia para su cnyuge. El pueblo de Dios adoran en Espritu y en Verdad. La creencia, la fe y la confianza debe tener las manos y los pies. El pueblo de Dios son las manos y los pies de Dios.

No se contenten slo con escuchar la palabra, y as se engaan ustedes mismos. Es lo que dice. (Santiago 1:22).

1 Pedro 3:1-6 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que tambin los que no creen a la palabra. Sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adorno de oro o de vestidos lujoso, sino el interno, el del corazn, en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos, como Sara obedeca a Abraham, llamndole seor; de la cual vosotras habis venido a ser hijas, si hacis el bien, sin temer ninguna amenaza . Muchas son las hermanas que sufren por este conflicto en sus vidas y creen que no podrn disfrutar de una vida espiritual junto con su esposo, o que puede llegar a ser imposible cuando ven a su esposo alejado de Dios y llevando una vida totalmente diferente a lo que Dios nos marca; esto no es lo que Dios nos dice en su palabra, el enemigo es quin se encarga de que la incredulidad llene el corazn de la mujer para dejar de creer que Dios todo lo puede y que no hay nada imposible para El. En este da les dar algunos consejos que les pueden ayudar en su vida espiritual a todas las hermanas que estn pasando por este problema, como un da yo tambin los tuve que pasar y pude ver la mano fiel de nuestro Seor Jesucristo bendiciendo nuestro matrimonio, sabiendo que el amor y la fidelidad a Dios trajo su recompensa y hoy puedo estar sirviendo a Dios junto con mi esposo y mi familia en la obra que Dios nos ha dado para gloria y honra de su nombre. 1 Tesalonicenses 5:17 Orad sin cesar. Este es el versculo mas corto de la Biblia, pero para los creyentes es el mas importante, porque poniendo por obra sta palabra nos llevar a tener una comunin intima con el Padre, y todas las cosas que le pidamos en su nombre, creyendo en nuestro corazn, lo recibiremos. Hay que orar sin desmayar y mucho mejor sera si va acompaada con ayuno, la oracin del justo puede mucho, ustedes hermanas hoy, son el pilar de sus hogares y su fortaleza estar en la comunin intima que tendrn con Dios. Cuando la viuda que nos habla la palabra, molestaba constantemente al juez injusto, este, siendo injusto le hizo justicia, cuanto mas el Seor contestar vuestras peticiones si no desfallecen en ellas, la fe y la perseverancia en sus oraciones ser el resultado de vuestras bendiciones. (Efesios 6:10-13) Hermanas queridas deben ser fortalecidas en Dios y en el poder de su fuerza, porque no tenemos lucha contra carne y sangre sino contra todo poder de las tinieblas, deben ser llenas del Espritu Santo para levantarse y batallar en el nombre de nuestro Seor Jesucristo, que sean rotas todas las ataduras y cadenas, reprendiendo todo espritu inmundo y ordenndole en el

nombre de Jess que suelten la vida de su esposo y su familia que no le pertenece porque han sido compradas por la sangre preciosa de Jesucristo; dice la Escritura, que Dios nos ha dado autoridad para atar y desatar, todo lo que atemos en la tierra, ser atado en los cielos, y todo lo que desatemos en la tierra ser desatado en los cielos, no temamos pues, si estamos en sujecin a nuestro esposo y en obediencia a Dios, veremos al enemigo retroceder de nuestras vidas y nuestros hogares, haciendo descender las bendiciones sobre nuestras cabezas. (Romanos 5:1-5) Hermanas ser llenas de fe, amor, comprensin paciencia es necesario para esperar con gozo la respuestas a nuestras oraciones y disfrutar de las bendiciones que Dios tiene para nosotras, dice la Palabra del Seor que el labrador para disfrutar de los frutos debe trabajar primero, no podemos cosechar si primero no trabajamos, sembrando con llanto y gemir en nuestro corazn, en clamor y oracin por nuestros seres queridos, Dios tiene su tiempo para hacer la obra en sus esposos, pero de algo debemos estar seguras, que lo har; porque es promesa de Dios, cree tu y toda tu casa ser salva. No es fcil llenarse de paciencia cuando vemos como nuestro esposo est tan lejos de las cosas de Dios, los frutos del Espritu les ayudarn para esperar con paciencia las bendiciones y como el Seor nos dice, debemos gloriarnos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulacin produce paciencia, y la paciencia, prueba, y la prueba esperanza, y la esperanza no avergenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado. (Proverbios 14:1) La mujer sabia, sabe edificar su casa, su casa no est fundada en la arena donde los problemas, tribulaciones, aflicciones golpearan sobre ella, la debilitar y caer; sino, que la mujer sabia edifica su casa sobre la roca, que es Jesucristo que cuando vengan los vientos contrarios, su casa no caer, sino que ser afirmada cada vez mas. Una mujer sabia no contiende con su esposo por la Palabra de Dios, el Espritu Santo es quin les dar luz para que sus ojos espirituales sean abiertos y sus odos oigan la voz del Espritu y se vuelvan a Dios, una mujer sabia es la que clama a Dios por su propia vida para ser transformada y cambiada mostrando a Cristo en ella, dando buen testimonio para los de adentro (su hogar, familia, iglesia, parientes, vecinos, amigos) y todos los de afuera (el mundo), que estn sujetas a sus esposos, y los que no creen en la Palabra, sean ganado sin palabra por la conducta de sus esposas. Hermana amada, en la prxima semana seguir a travs de los consejos de nuestro Seor Jesucristo ayudndote a ser edificada en tu matrimonio y en tu vida espiritual espero que estos consejos bendigan ricamente tu vida. Bendiciones. En los consejos anteriores sobre los esposos que son inconversos (parte I), algunos de los temas que fuimos tratando fueron:.

a. Hablamos como debemos perseverar en la oracin (1 Tesalonicenses 5:17) Orad sin cesar la palabra nos ensea en este versculo, que es uno de los mas corto de las escrituras, el Seor nos deja una clave perfecta que nos ayudar a recibir las bendiciones que esperamos. b. Otro temas que tratamos fue que debemos ser hijas de Dios llenas del Espritu Santo para batallar contra Satans en el poder de la fuerza de nuestro Seor Jesucristo y en su poderoso nombre (Efesios 6:10). c. Tener paciencia para esperar en la respuesta de nuestras oraciones (Romanos 5:1-5) Dios tiene su tiempo pero la confianza y la seguridad que todo lo que le pidamos en oracin creyendo lo recibiremos. d. Dios nos hablaba como la mujer sabia edifica su casa; (Proverbios 14:1) la mujer sabia edifica su casa sobre la roca que auque vengan los problemas y tribulaciones esa casa no caer sino que se afirmar en Cristo Jess Seor nuestro. Parte II. Muchas de las mujeres que sufren esta clase de dilema se preguntan frecuentemente como hacer cuando su matrimonio est destruido y su esposo quiere abandonarla, Dios a travs de su palabra aconseja:. 1 Corintios 7:13-15 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y el consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrdulo es santificado en la mujer, y la mujer incrdula en el marido, pues de otra manera vuestros hijos seran inmundos, mientras que ahora son santos. Pero si el incrdulo se separa, seprese; pues no est el hermano, o la hermana sujeto a servidumbre, en semejante caso, sino que a paz nos llam Dios. La mujer creyente no debe separarse de su esposo incrdulo si este consiente en vivir en paz dentro del hogar, donde la mujer creyente ser portadora de las bendiciones para sus hijos, y su esposo por medio de la fe en nuestro Seor Jesucristo. Nos dice tambin la palabra que la hermana creyente no est sujeta a servidumbre ni ha esclavitud, sometida por su esposo, por malos tratos, insultos agraviados con golpizas, amenazas etc.; si su esposo inconverso no consiente en vivir con su esposa creyente seprese, Dios es un Dios de amor, paz, comprensin y esto es lo que debe reinar en una familia. La mujer creyente debe poner todo lo que est de su parte y a su alcance para tener una familia unida en Cristo Jess, Proverbios 5:18-19 Sea bendito tu manantial, y algrate con la mujer de tu juventud. Como cierva amada y graciosa gacela, sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recrate siempre, Dios nos habla en su palabra que la m ujer es el deleite de su esposo, que los deleites fsicos en el sexo, como la intimidad, el gozo, el placer, y la procreacin tienen su

realizacin plena dentro del matrimonio, si el acto sexual fuera impuro Dios nunca lo hubiera creado, por tanto el hombre se unir a su mujer y sern una sola carne, (Gnesis 2:24). Muchas de las hermanas cristianas toman venganza de sus esposos inconversos reprimiendo y negndose al acto sexual, natural del matrimonio, toman venganza a travs de ello por la falta de entendimiento y el rechazo que ellos tienen al evangelio de Nuestro Seor Jesucristo; esto No debe ser as, no es la accin correcta que una hermana creyente debe tener hacia su esposo, la palabra nos aconseja que no debemos negarnos uno a otro y que la mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo sino el marido, 1 Corintios 7:4; esta actitud solo hara que ellos se enfurezcan y rechacen ms el evangelio, llevndoles a peleas, iras, malos entendidos, etc que pueden empujar al esposo al adulterio y a la separacin del matrimonio; muchos de los matrimonios en estas mismas circunstancias quedaron destruidos por la incomprensin y la falta de madurez espiritual por parte de las esposas creyentes. Efesios 5:22-24 Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor; porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y El su Salvador. As como la iglesia est sujeta a Cristo, as tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo. Otra de las actitudes que toman las esposas creyentes es volcarse completamente al servicio de la iglesia y esto se debe al apoyo, amor y comprensin que reciben por parte de los siervos y de los hermanos de la iglesia, pero descuidan la atencin de los hijos, de su esposo, y el aseo del hogar, (Proverbios 24:3); la mujer debe ser sabia en todos sus actos para llevar a su familia a los pies de Cristo, muchas de las acusaciones que hacen los esposos inconversos es que la esposa abandona el hogar para dedicarse a la iglesia, las esposas creyentes deben esperar en Dios para trabajar y servir en la obra, se debe congregar el tiempo que su esposo lo permita, ya esto es una gran bendicin; debemos recordar que Dios es un Dios de orden, y dej establecido que el varn es la cabeza de la mujer y del hogar. Dios desea de ti que actes sabiamente con tu esposo, con tus hijos, con tu trabajo, con tus quehaceres, etc; recuerda que tu actitud es lo que va ha impactar en el corazn de tu esposo y de tu familia, no dejes de amar y cuidar lo que Dios ha puesto en tus manos; la primera iglesia que Dios cre fue la familia y es all donde primero dars frutos, testimonio de que Cristo vive en ti, que tu vida ha sido cambiada y transformada por el poder de su Espritu Santo.

Conviviendo con un esposo inconverso


Publicado el 24/03/2012 por Revista Virtuosa

Estndar Por: Lesbia Oyuela de Alvarado

I Pedro 3:1-2 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que tambin los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. I Corintios 7:16 Porque qu sabes t, oh mujer, si quiz hars salvo a tu marido? Quiero compartir con ustedes una experiencia de mi vida: la de tener un esposo inconverso. Tenemos 10 aos de casados, y yo tengo ocho aos de ser creyente. Llegu a Cristo ya estando casada con l, y ciertamente las cosas no han sido fciles. Al comienzo de mi vida cristiana tuve muchos momentos de desnimo y desesperanza, pero gracias al Seor me di cuenta que no tena por qu sobrellevar esa situacin yo sola. No estara compartiendo esto con ustedes si el Seor no me hubiera enseado esa realidad. Queridas hermanas y amigas, no nos toca a nosotras cambiar a nuestros esposos. Lo que debemos hacer en mantenernos confiando en las promesas del Seor para nosotras. Al comienzo de esta reflexin hay dos pasajes que me han servido para mi propia vida. Pueden ser tiles para la suya tambin, si su situacin es como la ma. Aunque mi esposo todava no ha cambiado, yo s ahora me siento agradecida con el Seor; l me ha llenado de paciencia y fortaleza para seguir luchando. S que no estoy sola. Mi esposo no me es tropiezo para que yo sirva al Seor, as que tengo la esperanza en l de seguir sirvindole hasta el fin de mis das. Por otro lado, he recibido de l otras bendiciones maravillosas: tengo una hija de cuatro aos, que siempre me acompaa al templo, pues mi esposo tampoco se opone a que yo la lleve conmigo. Ahora quiero preguntarles algo, que a su tiempo yo misma me pregunt: Estamos siendo de bendicin para nuestros esposos inconversos, o somos tropezadero para ellos? Les damos el lugar de autoridad que les corresponde o por el hecho de que son inconversos no nos sujetamos a ellos ni les mostramos amor genuino? La Biblia nos lo ordena y no dice: esposas, sujtense a sus esposos solo si ellos son creyentes y si son cariosos con ustedes no dice as. Por otro lado, no debemos olvidar otra advertencia que Jess nos hizo antes de volver al cielo en Juan 16:33: En el mundo tendris afliccin; pero confiad, yo he vencido al mundo. Ya estbamos advertidas de que en este mundo tendramos aflicciones y decepciones, pero Jess dice: ya lo saben, pero sigan confiando en m. En mi congregacin tambin tengo el valioso testimonio de una hermana que por mucho tiempo convivi con un esposo inconverso, y un da, ya en la vejez de ambos, ella y todos nosotros pudimos ser testigos de la conversin de su querido esposo. Ella en todo momento fue cariosa, tierna y considerada con l, y jams le dio motivos de reproche en su testimonio como para que l la molestara en su servicio a Dios. No debemos olvidar tampoco, el motivo correcto por el que deseamos que nuestros esposos se conviertan a Cristo: no es para que nosotras estemos mejor y nuestra vida sea ms fcil es para que ellos sean salvos, es por el bien de sus almas. Queridas hermanas y amigas que tenemos presente la peticin de salvacin por nuestros esposos, sigamos adelante luchando, amando y mostrando misericordia a ellos, sabiendo que finalmente, es Dios el que provee todo lo que necesitamos en nuestras vidas.

La mujer frente a un esposo inconverso.


La mujer frente a un esposo inconverso.

He recibido una consulta que creo, puede ayudar a ms de una persona, el extracto de esta consulta dice as: Pastora Janette: Me siento muy triste tengo problemas en mi matrimonio, yo soy cristiana de pequea me case con una persona que era inconversa, se bautizo, cuando nos casamos, el asista al templo con gusto , pero ahora no, se molesta, me da mucho coraje que para otras cosas este a tiempo y para las cosas de Dios no. Nuestra amiga continua diciendo: Por ejemplo hoy le dije que estuviera listo pero no sucedi, me llene de ira y coraje le dije: maldito seas y maldito sers el resto de tu vida y no importa que sea afectada, siempre lo he deseado, cuando nos enojamos lo digo en voz baja y ahora se lo dije de frente, no fui al templo nunca voy sola, siento que no tengo motivo para buscar de Dios que no tengo mi ayuda que me aliente a buscar de Dios. El no me prohbe ir al templo, pero no tengo motivo para ir me siento sola, siempre salimos juntos y quiero que el est a m lado. Querida amiga: Ser sincera y le voy a contestar con la palabra de Dios. Vamos a ir paso a paso pues veo en su carta varios puntos interesantes a tratar. 1.- EN CUANTO A LA MALDICION Santiago 3:5 As tambin la lengua es un miembro pequeo, pero se jacta de grandes cosas. He aqu, cun grande bosque enciende un pequeo fuego! Santiago 3:9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que estn hechos a la semejanza de Dios. 3:10 De una misma boca proceden bendicin y maldicin. Hermanos mos, esto no debe ser as. 3:11 Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 3:12 Hermanos mos, puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? As tambin ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. 3:13 Quin es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Primero quiero tocar ese punto en cuanto a la maldicin que declar sobre su esposo, por lo tanto, sobre su propio hogar pues le guste o no, su esposo es la cabeza de esa casa. Si tal como dice, cuando usted se enoja maldice a su esposo en silencio...tenga la seguridad de que nada va a mejorar sino a empeorar pues el diablo esta atento a que le abramos una pequea ventana y entrar tomando lo que usted misma ha declarado. Usted esta abriendo una puerta enorme, le esta dando permiso para destruir a su esposo y a su hogar completo. Antes de pretender que el resto del mundo cambie y haga lo que nosotros queremos, tenemos que examinarnos y ver con honestidad si es que realmente estamos actuando conforme a la palabra de Dios.

No podemos dar lugar a la ira de esa manera. Dentro nuestro hay una constante batalla entre las manifestaciones de la carne y el fruto del Espritu de Dios. Galatas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacin, inmundicia, lascivia, 5:20 idolatra, hechiceras, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejas, 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgas, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios. Puede ver que en medio de esta lista de pecados que para los hombres son terribles, tambin esta la IRA. Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley, Glatas 5:22,23. Con toda honestidad le recomiendo que trabaje y ejercite el Fruto del Espritu de Dios en su vida. 2.- EN CUANTO AL ESPOSO NO CREYENTE. Y en relacin al compromiso de su esposo con la iglesia, debe saber que es usted quien conoca al Seor y se caso con yugo desigual, entonces no pase la responsabilidad a El. Fue usted quien conoca las escrituras en cuanto a este tema, por lo tanto debe asumir esta responsabilidad. Sin embargo, las sagradas escrituras tambin dan claridad a casos como el suyo: Cul debera ser su conducta en relacin a su esposo? La palabra de Dios lo ensea... 1ra. de Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que tambin los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 3:2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3:9 no devolviendo mal por mal, ni maldicin por maldicin, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendicin. 3:10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver das buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engao; 3:11 Aprtese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sgala.

Querida amiga, usted solicit consejera cristiana, por lo tanto, debo aconsejarla de acuerdo a lo establecido en la palabra de Dios.

Por ello finalmente le dejo este pasaje para su meditacin. PROVERBIOS 14:1 La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba. No tengo mas que decir y solamente me comprometo a orar para que Dios siga moldeando su carcter y tome el dominio de su hogar a travs de su esposo. Si usted, amado lector o lectora tiene un cnyuge no creyente, tome esta palabra bendita y sea el mejor ejemplo que su esposo o esposa pueda encontrar sobre la tierra, para que con su propio testimonio sea ganado para Cristo no dje de orar!... Un abrazo, en el amor de Jess.

Cmo ganar a su esposo no creyente John MacArthur

Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que tambin los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazn, en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque as tambin se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedeca a Abraham, llamndole seor; de la cual vosotras habis venido a ser hijas, si hacis el bien, sin temer ninguna amenaza. Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso ms frgil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1 Pedro 3:1-7 Contexto: Ahora Pedro est escribiendo a algunos cristianos, los cristianos que han sido esparcidos y se encuentran bajo ciertas persecuciones animndolos sobre cmo vivir en medio de una sociedad hostil, cmo os conducs en un mundo que se establece en su contra Ahora lo fundamental es esto, que si vamos a tener un testimonio ejemplar en un mundo hostil, y si lo vamos a usar para ganar almas para Cristo, entonces nuestras vidas deben ser determinadas por ciertas caractersticas bsicas Ahora Pedro dice que vamos a estar atrapados en un mundo hostil y ese mundo hostil se manifestar en todas las relaciones sociales de las cuales hay tres primarias el gobierno, el lugar de trabajo y la familia. Estos son los tres entornos sociales en que vivimos, que van desde el mayor hasta el menor. El mayor ambiente social en que vivimos es aqu en Estados Unidos de Amrica, y por tanto, somos responsables ante ese gobierno, el gobierno del estado, de la ciudad y de los municipios locales, etc. La arena al lado de la relacin social en la que vivimos, es nuestro lugar de trabajo. Tenemos la responsabilidad dentro de nuestro trabajo de someternos a los que tienen autoridad sobre nosotros. El ms pequeo en la ubicacin de nuestro compromiso social es la familia.

La lnea de fondo en nuestro testimonio en esta sociedad en que vivimos es la sumisin. Esa es la palabra clave. Usted se dar cuenta que tambin en el versculo 7 dice: Vosotros, maridos, igualmente, y tambin recoge la misma idea de la sumisin. Ahora bien, este es un concepto muy bsico y esencial. Si vamos a tener un impacto en nuestra cultura, debemos someternos al orden social, a la estructura social y los patrones sociales que Dios ha diseado. No podemos ser rebeldes. No podemos exigir nuestros derechos. No podemos sentirnos superiores a orden social

En otras palabras, tenemos que demostrar que no somos rebeldes, ni problemticos. No somos superiores. No somos indiferentes al orden de la sociedad. Somos sumisos. Somos ciudadanos modelo, empleados modelos, sumisos a nuestros jefes con todo respeto si son buenos y afables, o si no son razonables. Y ahora llegamos a esta tercera y ms pequea de la responsabilidad social la familia. Y la pregunta es: Qu hacer cuando una mujer est casada con un esposo inconverso? Qu hacer cuando el marido est casado con una mujer que no es salva? Se siente superior? Tiene que ser l, su seor? l la tratar con indiferencia, porque no es ciudadana del Reino? Y qu hace? Rechaza su autoridad, porque no es un marido cristiano, porque ella tiene otra autoridad, Cristo? Exige sus derechos, tanto fsicos como espirituales, porque ella ha sido salva? Cul es la responsabilidad de cada cnyuge, al casarse con un incrdulo? El contexto de este pasaje es Cmo puede un cristiano vivir en una sociedad no cristiana? Cmo puede un cristiano trabajar en un lugar no-cristiano? Cmo puede un cristiano vivir con una pareja no-cristiana? Ahora recuerde, hemos de vivir de cierta manera en nuestra sociedad por qu? Para que la gente observe nuestras vidas, y glorifiquen a Dios en el da de la visitacin (1 Pedro 2:12) En otras palabras, puedan ser salvos

Asmismo De la misma manera Qu quin? que los empleados se sujetan, las esposas sean sumisas Hay que tomar el lugar de subordinado a la direccin y la jefatura del marido. Este es el designio de Dios para el matrimonio. Las mujeres no son inferiores en su carcter. Ellas no son inferiores en inteligencia. Ellas no son inferiores en virtud. Ellas no son inferiores en la espiritualidad. Ellas no son inferiores en talento. Ellas no son inferiores en un perodo de camino. A ellas se les ha dado simplemente un papel que las pone en el lugar de sumisin al liderazgo que est a cargo de su marido.

Estad sujetas a vuestros maridos. siempre dice que es a su propio marido, siempre el pronombre posesivo est ah habla de la intimidad y la unin del matrimonio. Para que tambin los que no creen a la palabra la razn de la sujecin es para que ya que son desobedientes a la Palabra, se supone que es el Evangelio, la Palabra de la reconciliacin, la Palabra de salvacin A fin de que sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas. Ahora, por favor tenga en cuenta esto, l no est diciendo que van a ser salvos sin la Palabra para nada. La salvacin viene por la Palabra. Lo que est diciendo aqu es que sean ganados sin una palabra, no la Palabra. Qu quiere decir eso? Sin el acoso de la mujer, simplemente por la conducta de sus esposas. La bella presentacin y la gracia suave de una mujer cristiana a su marido no lo salva, pero es la herramienta ms poderosa de evangelizacin que ella tiene. No es lo que dice, sino lo que es. La mujer ha de someterse al liderazgo de su esposo, que es un principio diseado por Dios Esta es su mayor herramienta de evangelismo, la virtud de su carcter de esposa

Pedro dedica seis versculos a las esposas y uno a los esposos Y hay una razn muy importante, y es que cuando una mujer se converta al cristianismo la posibilidad de dificultades en el matrimonio era mucho mayor que cuando un esposo se converta en un cristiano, porque en esa sociedad el marido ya estaba a cargo de cualquier manera Llegar a ser cristiano puede plantear algunos problemas serios hoy en da. Una mujer se convierte en cristiana y, de repente, ella se siente superior a su marido, ella siente ahora que sabe lo que la Biblia ensea y pertenece a Dios, que sabe mucho ms de lo que hace, Cmo puede ser el lder en el familia? No slo eso, ella se mantiene frente a estos maravillosos hombres de la iglesia que son buenos cristianos en circulacin, los envidia, se vuelve indiferente a su propio marido y mucho ms atrada por otros hombres que aman a Cristo, porque ella ve que el potencial de tales es una vida maravillosa. Esto puede conducir a grandes problemas serios Cmo debe relacionarse una mujer cristiana con su marido no salvo, de tal manera que pueda cumplir su misin? Y cul es su misin? Cul es nuestra misin? Ganarse a la gente para Cristo Antes de ver lo que Pedro le dice que haga, vamos a ver lo que Pedro dice que no haga: Primero: no le dice a la esposa cristiana deje a su marido. l no dice: Bueno, ahora que eres una cristiana, salga de all y encuentre otro hombre cristiano, que piense como usted, que ame a Cristo como usted lo hace y tenga una unin feliz con l. Segundo: no le dice predquele. l no dice discuta con l sobre el evangelio. l no le dice que ponga versculos de la Biblia en la parte inferior de las latas de la cerveza, o deje tratados evangelsticos debajo de la almohada. Tercero: no le dice que ella es ahora igual al hombre y debe exigir sus derechos. Ella es igual espiritualmente, por supuesto, como cualquier otro creyente, pero todava tiene un papel civil que cumplir. En Cristo no hay ni hombre ni mujer, ellos son uno. Pero en el matrimonio no, hay liderazgo y sumisin. De la misma manera, vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que, incluso si algunos de ellos son desobedientes a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.

l dice que si quieres ganar a tu marido para Cristo, si quieres hacer todo lo posible, si quieres hacer el mximo impacto en la vida de un hombre no salvo, sea una esposa sumisa. Eso es todo Si usted desea hacer un gran impacto en la sociedad en que vive, sea un ciudadano sumiso. Si usted desea hacer un gran impacto en su trabajo, sea un empleado modelo sumiso. Y si quieres hacer un gran impacto en su esposo inconverso, sea una esposa modelo sumisa. Es el mismo principio. Tres funciones especficas se describen aqu. 1. Presentacin 2. Fidelidad Considerando vuestra conducta casta y respetuosa .. Eso s que es una verdad espiritual muy bsica para un matrimonio. l est hablando aqu de una vida pura. Qu es una conducta casta y respetuosa? Bueno, bsicamente significa conducta intachable, fiel a su Dios, fiel a su marido Quieres ganar tu esposo inconverso? sea sumisa, sea fiel. Esto significa que usted no est perdiendo el tiempo con nadie ms. Significa que eres pura significa que usted tiene respeto por l. Usted nunca se involucra con nadie ms y que le muestra el debido respeto. 3. Modestia Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazn, en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios Ahora se trata de un asunto muy importante para la mujer cristiana tratando de ganar su esposo inconverso. l dice que la preocupacin normal de la mujer es con el exterior. Cuando l dice: Vuestro atavo no sea el exterior. Est frente al peinado del cabello? Yo no lo creo Usted dice: Est contra el uso de joyas de oro? No lo creo. No creo que l est en contra de que, despus de todo, la hermosa mujer, la novia en el Cantar de los Cantares era joyas y tan maravillosamente. Est en contra de poner en los vestidos? No, yo no lo creo. Lo que est diciendo es que no sea su preocupacin incesante, descuidando su ser carcter interior.. En Grecia y Roma las mujeres llevaban cintas para el pelo, llevaban alfileres, llevaban peines llevaban oro y perlas, seda, incienso, esmeraldas y diamantes y todo ese tipo de cosas. La gente, gastaba fortunas en su vestimenta. Y ya que estaban bastante bien cubiertas desde el cuello hasta los pies, la mayor parte aparecia en su cara y su cabeza, donde poda ser visto y donde su riqueza y su orgullo podra manifestarse ms visible Las mujeres no creyentes siempre han tendido a preocuparse por el exterior.

Pero eso no es la verdadera belleza la belleza externa no captura el corazn del marido si no hay nada en el interior. Pedro no condena todos los adornos externos. Pero qu dice? Que vuestro adorno sea el ser interior, el del corazn. Ah es donde la verdadera belleza est Y Pedro dice que no gasten su t iempo y dinero en adornar su cuerpo. Y ya sabes, eso es una tentacin. Aqu est una mujer que tiene un marido inconverso, que no tiene una relacin feliz con l y ella simplemente se va en otra direccin y se pasa la vida complaciendose a s misma para hacer de su belleza exterior todo lo que poda ser y mucho ms. Pedro dice no hagas eso, que no es como lo llevas a Cristo Por cierto, las mujeres ms hermosas en el interior tienden a ser muy hermosas en el exterior. Ha notado usted? Qu es lo que debemos hacer en el para adornar el ser interior? Un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios La palabra espritu significa la disposicin. El tipo de mujer ms hermosa es la mujer con un carcter manso, amable, pacfico, tranquilo y silencioso. Esa es la virtud interior que una mujer debe perseguir y eso es lo que gana el corazn de un hombre. No slo eso, podra usted cuenta de que es precioso a los ojos de quin? De Dios. Es muy apreciado por Dios. Ahora de nuevo que no est prohibiendo todo adorno exterior, l est diciendo que usted debe trabajar en el interior. No hay que confundir la espiritualidad con la pegajosidad o descuido. Eso tambin llama la atencin hacia el exterior y revela un corazn indiferente para reflejar la belleza que Dios ha dado a una mujer. Pero el hecho es que est en ser modestos y trabajar en el interior Si usted es una mujer cristiana, y ha tenido un esposo inconverso, es posible que tenga miedo de someterse totalmente por temor a que puede ser que la lleve a pecar usted tiene que parar menos que eso. Pero Pedro dice que no te dejes intimidar, no te asustes, no tengas miedo, simplemente haz lo que est bien y lo que es correcto que es someterse al marido. Ese es el principio. Es el principio de la sumisin. Es el principio de pureza. Es el principio de la modestia. As es como se gana su marido, sin decir una palabra. Quieres ganar ese cnyuge no salvo? Se sumisa, sigue el patrn de belleza de Sara, llamndole seor, lo que es correcto. S pura y fiel a l en lo fsico y lo emocional. S modesta, adorne la belleza interior que puede manifestarse en la exterior y no se preocupe por tratar de solucionar el exterior cuando el interior no es lo que debera ser

Tema: Cmo Ganar a su Cnyuge para Cristo


PDF MENSAJE N 599 Domingo 21/11/10 Hora 16:00

TEMA: Cmo Ganar a su Cnyuge para Cristo

INTRODUCCION Cuntas esposas aqu tienen marido que no es creyente? Cuntos esposos aqu creen que su esposa no es cristiana? Pero Cmo saben que su cnyuge no ha nacido de nuevo, que no tiene la salvacin? Para algunos tal vez sea muy evidente que su esposo/a no es salvo/a, porque se nota a simple vista por su conducta, por sus palabras y porque aman sus pecados. Sin embargo tambin hay esposos y esposas que dicen que son cristianos pero no lo son. Tienen toda la apariencia de moralidad externa, hacen buenas obras pero no conocen nada de servir al verdadero Dios y el vivir para su gloria. Son honestos en sus tratos con otros pero no con Dios. No roban a otros pero a Dios s. Son agradecidos y leales con todos menos con Dios. No hablan de otros con desdn ni reproche pero s de Dios. A estos tambin hay que ganarlos para Cristo. Tienen buenas relaciones con todos pero no con Dios. Son como el joven rico quien dijo, Todo esto lo he guardado desde mi juventud. El enfoque de ellos es en su moralidad visible, pero esa moralidad visible no necesariamente significa salvacin. Jess le dijo a uno de los fariseos que tena que nacer de nuevo (Juan 3:6) La gente puede cambiar su vida por la reformacin pero no por la regeneracin entonces la reformacin no es marca de una fe salvadora. La participacin religiosa tampoco es prueba de una fe verdadera. Muchos tienen una forma de religin vaca. Jess ilustra esto cuando cont la historia de las vrgenes en Mateo 25. Ellas esperaron y esperaron la llegada del novio, quien es Cristo. Y aunque esperaron todo ese tiempo, no pudieron entrar cuando l vino. Tenan todo bien menos aceite para sus lmparas. No tenan lo ms necesario. El aceite significa la morada del Espritu Santo. Tenan participacin religiosa pero no eran regeneradas. Una persona puede ser visiblemente moral, conocer la verdad, estar involucrado religiosamente, y aun no ser salvo. Otra condicin que puede ser engaosa es el conocimiento intelectual. La gente puede poseer un conocimiento y entendimiento intelectual de la verdad y aun no ser salvo. Mientras que un entendimiento de la verdad es necesario para la salvacin, y una moralidad visible es un fruto de la salvacin, ninguna de estas condiciones solas se traduce en una verdadera fe salvadora. La gente puede saber todo sobre Dios, todo sobre Jess, quien l fue, que l vino a este mundo, que l muri en la cruz, que l fue levantado de los muertos, que l regresara otra vez, y hasta ms detalles sobre la vida de Cristo y todava ser inconverso. Un hombre o una mujer no puede ser salvo sin el conocimiento de la verdad, pero poseer ese entendimiento solamente no salva. Es posible hasta ser pastor o trabajar en la iglesia, y aun no tener una genuina fe salvadora. Balaam era un profeta que al final fue falso (Deuteronomio 23:3-6). Saulo de Tarso (luego conocido como el apstol Pablo)pens que estaba sirviendo a Dios matando a cristianos. Judas fue un predicador, hizo milagros y fue uno de los doce discpulos de Cristo pero no era salvo (Mateo 7:22-23). Hasta la conviccin de pecado no es prueba de la salvacin. Nuestro mundo est lleno de personas que se sienten culpables. Muchos hasta se sienten mal por su pecado, pero no cambian, son como los demonios, creen, tiemblan pero no son salvos. Su cnyuge no es cristiano/a porque hizo una decisin. Mucha gente ha repetido oraciones, ha pasado al frente en los cultos de la iglesia, ha entrado en los cuartos de oracin, han sido

bautizados, y hasta son parte de una iglesia sin nunca haber experimentado la verdadera fe Ya sabe ahora cul es la condicin espiritual de su esposo, de su esposa? Hoy vamos a aprender: 1. COMO EVANGELIZAR AL CONYUGE INCONVERSO Qu debo hacer para ganar a mi esposo/a para Cristo? No es fcil vivir una relacin marital con una persona no creyente (1Pedro) Esta epstola en su contexto tiene tres partes, la primera habla sobre nuestra vida anterior sin Cristo, la segunda habla del testimonio que debemos dar como cristianos ante los inconversos y la tercera parte nos habla de nuestro futuro en el cielo. Los que ya somos cristianos, vivimos todava en este mundo para dar testimonio de nuestra salvacin a los inconversos, por nuestra conducta. Esa es la gran comisin, ser testigos, y comienza en nuestra familia. Y lo soportamos todo porque tenemos nuestra esperanza en las promesas de Dios. Pedro aqu nos ensea cmo tener impacto sobre la gente en este mundo hostil a Dios. Y comienza con la sumisin (1Pedro 2:13-14) Vemos tambin en (V.18) Qu interesante, dice sujtense tambin a los que son insoportables, y luego en (3:1) Sujecin a la autoridad paterna. Todos nosotros vivimos en esta sociedad en estos tres niveles de sujecin, autoridades del gobierno, patrones y familia. Y la actitud que se recalca una y otra vez en esta epstola es que si vamos a ser un testimonio poderoso de Cristo en esta sociedad malvada y hostil al Seor, seamos sumisos a toda autoridad, en otras palabras, no podemos ser rebeldes, no podemos sentirnos superiores a otros en nuestra relacin, no debemos demandar nuestros derechos como los que no conocen a Dios. El problema comienza cuando una persona se convierte a Cristo, que tiende a creerse superior a los que todava no se convirtieron Por qu? Porque ahora tiene una autoridad superior que es Cristo, ahora depende de un mandamiento superior, la palabra de Dios, y ahora ya es ciudadano del reino de los cielos. Por eso muchos se creen superiores a los dems seres humanos. Quin es este gobernante impo para que yo me someta a l?; Quin es este jefe inconverso para que yo haga lo que l quiere?, Quin es mi marido, o mi esposa para que me someta a lo que dice? Y aqu es donde comienzan los problemas. Como cristianos debemos ser ciudadanos, empleados y cnyuges modelos, esa es la idea, es lo que Cristo desea ver en nosotros. 2. COMO DEBE VIVIR UN CREYENTE CON UN CONYUGE INCONVERSO? Todo creyente tiene la obligacin de vivir en esta sociedad de una manera irreprochable (1Pedro 2:12) El da de la visitacin quiere decir cuando Dios visite al inconverso para la salvacin, ellos se acordarn de nuestro testimonio Cuntas veces quiz tu cnyuge ya ha recibido la visitacin de Dios para salvacin pero por causa de tu testimonio todava no ha credo? Se ha pospuesto una y otra vez. Cuando los inconversos ven por nuestra conducta la sumisin a la palabra de Dios, ese es el testimonio ms poderoso que los lleva a la salvacin el da que Dios los visita. Siempre debemos preguntarnos: Mi conducta, atrae a los no salvos hacia Dios, o los aleja?. Veamos cmo se traduce este concepto a la prctica en una relacin matrimonial (1Pedro 3:1-7) Las mujeres se preguntarn por qu hay tanta desigualdad aqu. Seis versculos para ellas y solo uno para los hombres.Explicar el contexto histrico de la mujer en aquellos das y cmo ellas deban lidiar luego de recibir el conocimiento de la palabra (Glatas 3:28).

Fjense cun difcil era para una mujer que se converta al cristianismo cumplir con la gran comisin en esa sociedad! Veamos entonces Cmo primero, una mujer cristiana puede ganar a su esposo para Cristo? Y vamos a comenzar por lo que no dice el apstol Pedro: 1. No dice que la esposa cristiana debe dejar a su marido inconverso (1Corintios 7:13-14a) Eso no significa que el marido incrdulo es salvo por medio de su mujer, sino que la bendicin de Dios que recibe su esposa tambin le alcanza a l. Todo esposo inconverso debe saber esto. Slo si el marido incrdulo se separa la mujer puede dejarlo (1Corintios 7:15). No dice que la esposa debe hablarle constantemente a su esposo del Evangelio Tampoco dice que debe demandarle constantemente ciertos derechos

2. 3.

Qu es lo que s dice Pedro? (1Pedro 3:1) El tema de la sumisin es vital para la esposa que desea ganar a su esposo para el Seor. Pero el ser sumisa aqu no tiene nada que ver con los sentimientos, sino que es un mandamiento de Dios. Es decir que de la misma manera que un creyente se sujeta a una autoridad del gobierno, o a un jefe, sea este malo o bueno, as mismo deben sujetarse a sus esposos (vas a obedecer en todo a tu jefe, siempre que no atente contra los principios de Dios). (1Corintios 11:3) Hay alguien all inferior a otros? De ninguna manera. Simplemente dice que todos tenemos roles diferentes (1Timoteo 2:11-14) Esto es en el contexto del culto. El punto aqu es que Dios ha establecido un orden desde la creacin y no puede romperse sin que haya consecuencias. Entonces, esposa, cmo vas a ganar a tu esposo? Predicndole y hablndole todos los das de su pecado? No. Simplemente obedeciendo y cumpliendo su rol como esposa segn la Biblia. Pedro no dice que sern ganados sin la palabra de Dios, sino por la obediencia de sus esposas a la Palabra (1Pedro 1:23) Una mujer sumisa y de conducta ejemplar es el instrumento de evangelismo ms poderoso en una familia. 3. EL TESTIMONIO DE LA FIDELIDAD (1Pedro 3:2) Esto nos habla de una mujer que es fiel a Dios, y tiene una relacin pura con su esposo y lo respeta en todo. No es fcil, pero aqu entra la gracia de Dios para sus hijos. 4. EL TESTIMONIO DE LA MODESTIA (V. 3-4) La tendencia normal de toda mujer es a decorarse s o no? S, pero est diciendo Pedro que est mal, o que no es importante el maquillarse, o el usar joyas, o vestirse elegantemente? No. La belleza externa de la mujer es algo bueno. Lo que advierte a las mujeres es que el deseo de verse siempre bellas externamente, no sea ms importante que la bsqueda de la belleza interior. La salvacin de algunos hombres se posterga una y otra vez por causa de la vanidad, y de la obsesin de sus esposas por sus cuerpos y por ser bellas externamente, dejando en segundo plano la belleza interior que crece con la modestia, la humildad y el contentamiento (1Timoteo 2:9-10). (V.5-6) Noten que estas mujeres, entre las que se nombra a Sara, daban prioridad a buscar la belleza interior que se manifestaba en ellas por la piedad= honrar, adorar y obedecer a Dios. Ellas esperaban en Dios y vivan sujetas a sus maridos Qu contraste con las mujeres de hoy! Cmo son las modelos de este tiempo? No tienen nada, sino una preocupacin excesiva por sus cuerpos.

Si deseas ganar a tu esposo para Cristo, en primer lugar debes mostrar sumisin, actuar con modestia y ser piadosa, como lo era Sara. 5. COMO UN ESPOSO CREYENTE PUEDE GANAR A SU ESPOSA INCONVERSA? Esta situacin es menos frecuente en nuestro medio, pero tambin sucede (V.7) Los esposos creyentes tambin tenemos la obligacin de someternos cmo? S, pero obviamente aqu no se trata de someterse a la autoridad de la esposa (Efesios 5:21) Es someternos, no a la autoridad, sino a las necesidades de nuestras esposas. Es poner en prioridad lo que mi esposa necesita por encima de mis necesidades. Es negarme a m mismo por amor a ella. Y este es el punto donde ms hemos fracasado todos los esposos en nuestra relacin matrimonial. La responsabilidad de un esposo cristiano es vivir cuidando de las necesidades legtimas de su esposa, no sus caprichos o vanidades vivid con ellas sabiamente, es decir con inteligencia. Debemos ser considerados con nuestras esposas, sensibles a sus necesidades emocionales y espirituales que muchas veces son diferentes a las nuestras. Debemos dejar de ser indiferentes y abusivos con ellasdando honor a la mujer como a vaso ms frgil. Noten que dice que las mujeres son ms frgiles que nosotros, fsica y emocionalmente, pero los hombres somos frgiles tambin. En tercer lugar Pedro menciona el compaerismo, la atencin, y el cuidado como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo Tu esposa debe ser tu compaera y tu mejor amiga Por qu, cul es la razn? Para que tus oraciones sean contestadas Cules oraciones? Las oraciones por la salvacin de la esposa inconversa. Este hombre est orando por la salvacin de su esposa, pero tambin se aplica al esposo que maltrata a su esposa creyente, o la engaa, o no se interesa por sus necesidades. Dios no va a escuchar las oraciones de este esposo, hasta que se arrepienta, es ms, si la esposa ora va a recibir el castigo de Dios. Qu testimonio ests teniendo ante tu esposo, o ante tu esposa? Estoy ganando a mi esposo, o a mi esposa o lo estoy alejando de m? Ganamos a otros cuando nuestra conducta cristiana es ejemplar porque obedecemos la palabra de Dios. EL EVANGELISMO SE MANIFIESTA EN NUESTRO TESTIMONIO COMO CRISTIANOS MAS QUE EN LO QUE DECIMOS.

Das könnte Ihnen auch gefallen