Sie sind auf Seite 1von 3

Secretara de Extensin Universitaria Denominacin: Taller de Mosaiquismo en Vidrio y Venecitas Nivel: Inicial Docente: Hebe Lia Schweistein Asistencia

requerida: 75% Carga horaria: 60 horas, en mdulos de 4 horas cada clase. Cantidad de alumnos: cupo mximo 20 alumnos; cupo mnimo 8 alumnos Requisitos de Inscripcin: No se requieren saberes previos, ni experiencia en vidrio ni en ninguna otra disciplina artstica. Fundamentacin: El mosaiquismo en vidrio es un arte que se vale de una tcnica, en la que se aprende a cortar vidrios para ir componiendo un todo, que parte a parte genera una composicin nica en cada alumno, que tiene la posibilidad de desarrollar sus cualidades artsticas, a travs de un material (el vidrio de color en sus ms de 400 posibilidades) que conlleva brillo, magia y transparencia. El mosaiquismo, en cualquiera de sus modalidades, en vidrio, venecitas, trencadis o tcnicas mixtas, se trata siempre de una tcnica que se vale de un lenguaje expresivo que descubre o profundiza la capacidad artstica de quien lo realiza. La importancia de dictar un taller de mosaiquismo en el mbito universitario, radica en introducir un arte que despierta en quien lo realiza la posibilidad de expresarse a travs de una disciplina que genera un efecto multiplicador por su potencial. El mosaiquismo en todas sus modalidades genera el trabajo en grupo o equipo para trasmitir con imaginacin y libertad. La salida laboral es de muy amplio espectro, ya que a travs de esta tcnica o arte, se aprende a realizar mesas, ventanales, objetos decorativos o puede implementarse para simples manualidades.

Objetivos:

Descubrir o profundizar la capacidad creativa del alumno. Generar a travs del arte, que el alumno experimente mayor bienestar en su vida personal. Hacer que el alumno reconozca su potencial. Estimular a travs de las distintas clases, el intercambio grupal capaz de producir una dinmica de crecimiento en cada participante y, a la vez, en todos.

Dar acabadamente la tcnica de mosaiquismo en vidrio, a fin de que quien la practique pueda realizarla e implementarla en cada proyecto que se proponga, sabiendo evaluar la viabilidad del mismo (qu se puede disear en vidrio, teniendo en cuenta la luz y la respuesta de los materiales).

Contenidos: Creatividad y experimentacin del color a travs de los mandalas (figuras circulares con un centro y una periferia). Diseo, proyecto y organizacin en el mosaiquismo. Dibujo y color aplicado al mosaiquismo. Conocimiento y familiarizacin con los materiales: o Vidrio color, opalescente, transparentes y espejados. Enseanza del corte de vidrio. Conocimiento de herramientas para el taller y enseanza para utilizarlas. Enseanza del pegado para el mosaico en sus distintas modalidades. Acabado de pastina y realizacin del mosaico.

Propuesta Didctica: La modalidad de la clase es taller. Criterios de Evaluacin: La evaluacin del alumno estar dada por su trabajo en clase, participacin en el taller, y acabada comprensin de la tcnica, as como tambin la viabilidad de cada proyecto a realizarse en la tcnica de mosaiquismo en vidrio.

Bibliografa: En todos los casos la bibliografa utilizada es para ver diseos de mandalas. Barrios, A. (2010): Mandalas a volar, Buenos Aires, Editorial Devas, 109 pginas. Legarde M. R. (2010): Mandalas la creatividad de nuestro espritu, Buenos Aires, Ediciones Lea, 30 pginas. Podio, L. (2010): Arte curativo con mandalas, Buenos Aires, Ediciones Lea, 35 pginas. Wuillemet S. / Andrea Cavelius A. (2008): Mandalas de la vida y la naturaleza, Espaa, Editorial Mens Sana, 72 pginas ms modelos para pintar.

Das könnte Ihnen auch gefallen