Sie sind auf Seite 1von 36

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

OBJETIVOS DEL TRABAJO

1 Objetivo general Generar un negocio.

2 Objetivos especficos Producir lechugas de calidad Incursionar en el mercado para ganar experiencia. Producir 2500 lechugas en 3 semanas para no perder.

Pgina 1

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

PRESENTACIN El marketing (o mercadotecnia) es el conjunto de acciones que se pueden realizar para todo lo referente a la relacin que existe entre el mercado (o los consumidores) y un negocio o empresa. Acciones tales como la recopilacin de informacin procedente del mercado (por ejemplo, conocer necesidades o gustos de los consumidores), el diseo de productos (que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o gustos), la informacin de la existencia de nuestros productos a los consumidores, la distribucin de nuestros productos a los consumidores, etc. En la actualidad, la mercadotecnia tiene una importancia vital en la economa de empresas, organizaciones; en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y en la generacin de empresas ms competitivas y capaces de satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad. Es de gran importancia tambin elaborar un plan de Marketing pues nos proporciona una visin clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situacin y posicionamiento en los que nos encontramos, marcndonos las etapas que se han de cubrir para su consecucin. Sin un plan de marketing nunca sabremos cmo hemos alcanzado los objetivos de nuestra empresa, y por tanto, estaremos expuestos a las convulsiones del mercado. Teniendo en cuenta estos conceptos, desarrollaremos los pasos correspondientes a un plan de marketing para un nuevo negocio; tendremos una visin, misin, objetivos, realizaremos estrategias y tcticas para producto, precio, promocin, incluiremos tambin la creacin de un producto y sus diferentes caractersticas (marca, etiqueta, empaque, envase, entre otros.)

Pgina 2

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

RESUMEN EJECUTIVO

La empresa H & L S.R.L tiene como principal objetivo consolidarse en el mercado como comercializadora de lechugas de una mejor calidad. Para conocer el proceso de produccin y comercializacin de este producto, se hizo un completo anlisis terico, teniendo como fuentes internet, libros, entre otros. Se realiz el anlisis de la situacin de donde se establece estrategias dentro de las cuales estn las herramientas del Marketing Mix: producto, precio, promocin y plaza. A este producto se le ha agregado caractersticas que le permitan ser competitivo: se realiz un anlisis en cuanto a su cultivo hidropnico en el laboratorio para garantizar la calidad del producto, se seleccion un envase transparente para apreciar mejor el producto, se cre una marca y una etiqueta para distinguirlo de otras hortalizas, se diseo una caja de cartn especializado para mejorar la presentacin y transporte de este. Para determinar el precio se utiliz el mtodo de margen en el precio, el cual determina un precio que permite ser competitivo en el mercado. Para mayor acogida en el mercado se est realizando promociones como: difusin por medios de comunicacin, publicidad a travs de almanaques, presentacin de un afiche, participacin con stands en diferentes ferias y convenios con las empresas de servicios de agricultura, adems la presentacin de stands en los diferentes supermercados. Se realizar distribucin directa, para ello se contar con dos agentes de ventas los cuales se encargaran de visitar: supermercados, restaurant, bodegas, minimarkets; para la venta de nuestro producto. El mercado al que nos dirigimos es el supermercado QUINDE SHOOPING PLAZA de la provincia de Cajamarca de los cuales atenderemos a un buen porcentaje (> 30%) de la poblacin cajamarquina de 18 a 60 aos de estos la clase social A y B.

Pgina 3

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

ANALISIS DE LA SITUACION

MISIN: La empresa H&L S.R.L se dedica a la produccin, envasado y comercializacin de lechuga, contando con el mejor talento humano y los mejores recursos, con el fin de brindar un producto de calidad y as satisfacer las expectativas de nuestros clientes. VISIN: Posicionarse en el mercado de hortalizas exclusivas a nivel local y nacional por la calidad de nuestro producto. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Consolidarnos en el mercado meta como empresa comercializadora de lechuga de calidad. OBJETIVOS ESPECFICOS Presentacin novedosa del producto. Posicionamiento en el mercado meta. Contar con un local estratgico para ofrecer nuestro producto y sus variedades. Formalizar convenios con supermercados (local, nacional). ANLISIS FODA Anlisis interno: Fortalezas: 1. Es barato el insumo a adquirir. 2. La empresa funcionar en la capital del departamento de Cajamarca. 3. El producto es utilizado como medicina natural. 4. Se utiliza para diversos preparados (diversas comidas y ensaladas ) Debilidades: 1. No contamos con local propio. 2. Falta de capital

Pgina 4

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Anlisis externo: Oportunidades: 1. Prestamos por las entidades financieras. 2. Existencia de empresas reguladoras para la proteccin y la formalizacin de la empresa. 3. Existencia de laboratorio para determinar el grado de calidad. 4. En la cuidad de Cajamarca no existe productores de cultivos hidropnicos. 5. Existencia de profesionales en ciencias agrarias. Amenazas: 1. Interrupcin de carreteras en pocas de lluvia y conflictos sociales. 2. Pagos tributarios. 3. Competencia de empresas informales. ESTRATEGIAS 1. Creacin legal de la empresa 2. Eleccin del mejor proveedor y poder de negociacin con el mismo. 3. Alquiler del local en un lugar estratgico. 4. Implementacin tecnolgica 5. Ambientar un laboratorio y contratar a un ingeniero agrnomo. 6. Ofrecer productos de ptima calidad. 7. Diferenciacin de nuestro producto. 8. Realizar promocin.

Pgina 5

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

TACTICAS 1. Creacin legal de la empresa Tcticas: Elegir el nombre para nuestra empresa. Rubro del negocio. Determinar el tipo de sociedad. SUNARP Minuta y escritura. Ir a la SUNAT para sacar el Ruc y comprobantes de pago Licencia de funcionamiento en la Municipalidad. DIGESA. Asegurar a los trabajadores en ESSALUD. Ubicar a los trabajadores en planillas. 2. Eleccin del mejor proveedor y poder de negociacin con el mismo. Tcticas: Visitar los lugares donde se produce la lechuga para observar las condiciones de produccin. Detallar los datos respectivos de los distintos productores. Sacar muestras de los diversos trapiches visitados. Seleccionar despus del anlisis de laboratorio la lechuga de mejor calidad. Negociacin de las condiciones compra y entrega. Realizar el contrato respectivo. 3. Alquiler del local en un lugar estratgico. Tcticas: Buscar los posibles locales en el centro de la cuidad. Elegir el local apropiado. Ver las condiciones del local Negociar con el dueo del local. Realizar el contrato respectivo (pago de alquiler, servicios de agua, luz, modificaciones del local, entre otros).

4. Implementacin tecnolgica Tcticas:

Pgina 6

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Investigar todo sobre los equipos tecnolgicos que vamos a necesitar (precio, marca, etc.) Decidir los equipos tecnolgicos que sern comprados para la empresa. Solicitar un prstamo bancario. Realizar la compra. Instalacin de equipos tecnolgicos Ambientar un laboratorio y contratar a un ingeniero agrnomo. 4.1. Ambientar un laboratorio Tcticas: Ubicacin del local. Diseo de laboratorio con implementacin de sistemas de control. Diseo de la infraestructura. Diseo de sistema de produccin (envasado de la lechuga) Averiguar el tipo de pintura ms conveniente para el pintado del laboratorio. Ejecucin del diseo de laboratorio. Ubicacin de los equipos e instrumentos 4.2. Contratar un ingeniero agrnomo. Tcticas: Determinar si ser trabajador temporario o permanente. Preparar anlisis, descripcin y diseo de puesto. Reclutamiento Determinar el perfil del puesto. Convocatoria Anuncios Volantes Publicacin por internet. Periodo de espera. Cierre de convocatoria. Seleccin propiamente dicha Depuracin de currculo Entrevista preliminar Evaluacin Prueba de conocimientos Prueba psicotcnica Prueba psicolgica Pruebas de personalidad

Pgina 7

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Test de inteligencia Simulaciones Entrevista por competencias Entrevista por el superior inmediato Introduccin Elaboracin del contrato de trabajo. Bienvenida. Presentacin en el puesto de trabajo. 5. Ofrecer productos de ptima calidad. Tcticas: Visitar DIGESA para averiguar los requisitos. Sacar el registro sanitario Realizar el anlisis en el laboratorio NKAP autorizado por DIGESA. 6. Diferenciacin de nuestro producto. a. Determinar el nombre: Determinar mediante algn mtodo el nombre de nuestro producto. Lluvia de ideas. Elegir el nombre ms atractivo. Disear el logo. Determinar nuestro lema comercial y del producto: Lluvia de ideas. Elegir el lema adecuado. Etiqueta: Investigar segn ISO 14020-14024 a qu tipo de etiqueta se adecua nuestro producto Determinar y seleccionar los smbolos. Disear la etiqueta. Valor agregado: Presentar nuestro producto colocndole algo oriundo de Cajamarca. Empaque: Presentacin (2 tipos de presentacin) Transporte y almacenamiento.

b.

c.

d.

e. f. g.

Pgina 8

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

7. Realizar convenios con supermercados. Tcticas: Averiguar todos los supermercados existentes en Cajamarca. Elegir las agencias ms prestigiosas. Negociacin y cierre del convenio. 8. Difundir los diferentes preparados (ensaladas) Tcticas: Investigar los diferentes preparados que se pueden hacer a base de lechuga. Averiguar qu medios usaremos para dar a conocer estos preparados. Mediante recetarios: Diseo del recetario. Elaboracin del contenido. Por degustacin Identificar los lugares ms concurridos por los comensales. Seleccionar los lugares ms adecuados para la presentacin de nuestro producto. Presentar un documento que nos autorice realizar esta actividad. Prever los materiales necesarios para la degustacin de nuestro producto. Fijar la fecha y la hora para la degustacin. Asignar al recepcionista para hacer frente a la degustacin de nuestro producto. Llevar a cabo la degustacin. 9. Realizar promocin y publicidad Tcticas: Identificar el pblico meta. Determinar los objetivos de comunicacin. Disear un mensaje. Contenido del mensaje. Estructura del mensaje. Formato del mensaje. Seleccin de los medios de difusin Canales de comunicacin impersonales. Seleccionar la fuente del mensaje.

Pgina 9

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Retroalimentacin. 10. Participacin en crculos empresariales y eventos. Tcticas: Investigar cada qu tiempo se realizan estas jornadas empresariales en Cajamarca y quien est a cargo de la organizacin del evento. Informarnos todo lo referente a la jornada empresarial a realizarse. Inscripcin para participar en el evento. Llenar la ficha de inscripcin Realizar el pago de participacin en la oficina de la Cmara de Comercio de Cajamarca. Depositar al Banco de Crdito el monto de s/. 300(asociados) o s/. 500(no asociado). Enviar la ficha de inscripcin, Boucher, y/o factura al e-mail fedecam@camcajamarca.com.pe Asistir al evento. 11. Participacin en los diferentes eventos en pocas festivas. Tcticas: Averiguar las diferentes festividades que se realizan en la ciudad de Cajamarca. Determinar los eventos y/o festividades en las cuales participaremos(Feria FONGAL, Carnaval, Semana turstica y cultural) En caso de feria FONGAL y carnaval: Sacar permiso a la Municipalidad para la adquisicin de un stand. En caso de la semana turstica: Venta de nuestro producto, presentando promociones tentativas para nuestros clientes.

DESCRIPCION DEL MERCADO

Pgina 10

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

En la actualidad las empresas son consientes que no pueden atraer a todos los compradores del mercado, o al menos no en la misma forma. Los compradores son demasiado numerosos, estn ampliamente distribuidos, y tienen necesidades y prcticas de compra muy distinta. Por eso, una empresa debe identificar parte del mercado a las que podra servir mejor, y de las cuales obtener mayores utilidades; necesita disear estrategias para desarrollar las relaciones adecuadas, con los clientes correctos. Nos enfocaremos en el mercado disponible, la Provincia de Cajamarca y turistas, orientndonos en el total de turistas extranjeros y nacionales que visitan la provincia de Cajamarca, sobretodo en pocas festivas; del mismo modo, la poblacin de Cajamarca. 1. CAJAMARCA

El departamento de Cajamarca est situado en la zona norteandina, presenta zonas de sierra y selva. Cajamarca actualmente representa el ncleo econmico, turstico, industrial, comercial, cultural y minero de la sierra norte del Per. Cuenta con 13 provincias y 127 distritos, mientras que, La provincia de Cajamarca cuenta con 12 distritos. Su clima es templado, seco; soleado durante el da, pero fro durante la noche. Su temperatura media anual es de 15,6 C, siendo poca de lluvias de diciembre a marzo.

1.1

Poblacin de Cajamarca

Cuadro N 1: Poblacin de la provincia de Cajamarca de 20 a 54 aos.

Pgina 11

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Fuente: Censo Nacional 2007, la provincia de Cajamarca (INEI) Total PROVINCIA CAJAMARCA De 20 a 24 aos De 25 a 29 aos De 30 a 34 aos De 35 a 39 aos De 40 a 44 aos De 45 a 49 aos De 50 a 54 aos 98975 19776 17350 14937 12474 10239 8433 6805 Urbano Hombres 47744 9559 8361 7324 6021 4889 4021 3312 Mujeres 51231 10217 8989 7613 6453 5350 4412 3493

Grafico N 1: Poblacin de la provincia de Cajamarca de 20 a 54 aos


60000 50000 40000 30000 20000 10000 0

Fuente: Cuadro N 1
Urbano Hombres Urbano Mujeres

I. PRODUCTO A. GENERALIDADES.

Pgina 12

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

1. Descripcin de la lechuga. La lechuga es la planta ms importante del grupo de las hortalizas de hoja, se consume en ensaladas, es ampliamente consumida y se cultiva casi en todos los pases del mundo. 1.1. Datos generales: Familia: Asteraceae Compositae (Astercea compuesta). Nombre cientfico: Lactuca Sativa L. Nombre comn en algunos pases latinoamericanos o de habla hispana: alface (Brasil). Nombre comn en ingls: lettuce, cabbage lettuce, garden lettuce. Nombre comn en francs: laitue Nombre comn en alemn: salat Nombre comn en italiano: insalata. Droga aprobada en algunos pases: hojas de la planta florecida (herba lactucae). 1.2. Descripcin botnica: La lechuga es una planta herbcea, anual y bianual, que cuando se encuentra en su etapa juvenil contiene en sus tejidos un jugo lechoso de ltex, cuya cantidad disminuye con la edad de la planta. Se reporta que las races principales de absorcin se encuentran a una profundidad de 5 a 30 cm. La raz principal llega a medir hasta 1.80 m. por los cual se explica su resistencia a la sequa. Llega a tener 80 cm de altura. Las hojas de la lechuga son lisas, sin peciolos (ssiles), arrocetadas, ovales, gruesas, enteras y las hojas caulinares son semiamplexicaules, alternas, auriculado, abrazadoras, el extremo puede ser redondo o rizado. Su color va del verde amarillo al morado claro, dependiendo del tipo y el cultivar. El tallo es pequeo y no se ramifica; sin embargo cuando existen altas temperaturas (mayor a 26 C) y das largos (> 12 hrs) el tallo se alarga hasta 1.20 m de longitud, ramificndose el extremo y recentando cada punta de las ramillas terminales una inflorescencia. En lo que se refiere a la inflorescencia, esta se constituye de grupos de 15 a 25 flores, las cuales estn ramificadas y son de color amarillo. Las semillas son largas (4 a 5 mm), su color generalmente es blanco crema, aunque tambin las hay pardas y castaas; cabe mencionar que las semillas recin cosechadas por lo general no germinan, decido a la impermeabilidad que la semilla muestra en presencia del oxigeno, por lo

Pgina 13

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

que se han utilizado temperaturas altas (20 a 30 C) para inducir la germinacin. El fruto de la lechuga es aquenio, seco y oblongo. Hay aproximadamente 800 semillas por gramo en la mayora de las variedades de lechuga y se puede adquirir como semillas propiamente dichas o como semillas peletizadas. Las semillas peletizadas consisten en semillas cubiertas por una capa de material inerte y arcilla. Una vez que el pellet adsorbe agua, se rompe y se abre permitiendo el acceso inmediato del oxigeno para una germinacin ms uniforme y mejor emergencia. Alguna cubierta de la semilla requiere extender su rango de temperatura y su velocidad de germinacin. Las semillas peletizadas mejoran la forma, el tamao y la uniformidad de la semilla para tener plntulas ms homogneas y fciles de manipular. El tamao aproximado de la mayora de las semillas peletizadas es de 3.25 3.75 mm de ancho. 1.3. Composicin qumica: Lactucina (lactona), lactucopicrina, cidos grasos, cido ctrico y mlico, asparagina y otras sustancias. Contenido / 100 g. Agua Energa Calcio Protena Fosforo Grasa Fierro Carbohidratos Sodio Fibra Acido Ascrbico Vitamina A

94 13.0 1.4 0.2 0.3 2.3 5.0 8.0 1500

g Kcal. g g g mg g mg mg UI

1.4. Propiedades de la lechuga comprobada cientficamente.

Pgina 14

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Los principios amargos, principalmente la Lactucina y la lactucopicrina de la especie lactuca virosa L., presentan efecto neurosedante (Vlk y Stodola, 1990). 1.5. Formas de uso recomendadas. Decoccin, infusin, ltex, extractos fluidos, cremas, lactucario (obtenido del ltex o de todas las partes areas). 1.6. Clima. Las semillas de lechuga comienzan a germinar a temperaturas de 2 a 3 C, siendo la ptima de 20 a 25 C en el suelo, en el cual pueden emerger las plntulas a los 4 o 5 das. El rango de temperatura para su desarrollo es de 13 a 25 C, siendo la optima entre los 16 y 22 C. La lechuga es una planta anual que bajo condiciones de fotoperiodo largo (mas de 12 hrs luz) acompaado de altas temperaturas (mas de 26 C) emite su tallo floral, siendo ms sensibles las lechugas de tipo oreja que las de cabeza. En cuanto a la intensidad, mencionan que en estas plantas exigen mucha luz, pues se ha comprobado que la escasez de esta provoca que las hojas sean delgadas y que en mltiples ocasiones las cabezas se suelten. Se recomienda considerar este factor para una densidad de poblacin adecuada y para evitar el sombreo de plantas entre s.

2. Tipos de lechuga:

Pgina 15

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Pgina 16

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

3. Descripcin de la hidropona.

Pgina 17

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

3.1.

Definicin de hidropona.

3.2. Hidropona: ventajas y desventajas con respecto ala agricultura tradicional. Ventajas:

Pgina 18

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Pgina 19

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Desventajas:

3.3.

Mtodos de cultivo hidropnico.

Pgina 20

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Pgina 21

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

4. Produccin de lechugas hidropnicas - sistema de raz flotante. 4.1. Caractersticas de la siembra de lechuga hidropnica.

4.2.

Produccin de lechugas.

Pgina 22

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Pgina 23

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Pgina 24

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Pgina 25

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

B. DESCRIPCIN DEL PRODUCTO a. Beneficios:

- Es una hortaliza muy consumida. - Preparacin de diversos usos recomendables. Ensaladas. Infusin. Cremas. Extractos fluidos. - Precio accesible. b. Momentos de consumo: - Es utilizado en eventos sociales. - Demanda en pocas feria FONGAL. 1. Dimensiones del producto. a. Producto genrico o esencial: Lechuga hidropnica. b. Producto real: Una vez definido el ncleo del producto, determinamos algunas caractersticas principales como: envase, marca, etiqueta, embalaje, empaque.

Pgina 26

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

c. Producto aumentado: para nuestro producto lechuga hidropnica ofreceremos una garanta de calidad (registro de marca, registro sanitario), buen envase y se incluir un recetario.

2.

Calidad del producto: 2.1 Calidad tcnica: a. El lavado se hace en cajas desinfectadas en las cuales la lechuga debe ir colocada con el corte hacia arriba y no estrujadas o metidas a la fuerza, ya que esto hace que ocurran quebraduras y rajaduras en las hojas, que afectan su calidad final. b. DIGESA: Se ha visitado a las instalaciones de dicha empresa obteniendo la siguiente informacin la cual se detalla a continuacin. Para obtener un registro sanitario DIGESA nos brinda una serie de requisitos, dentro de estos se tiene que llevar el producto al laboratorio NKAP para que se realicen los anlisis que solicita DIGESA.

3.

Diseo del producto: 3.1 a. MARCA Eleccin de un nombre de marca: Para la eleccin de nuestra marca se obtuvo diferentes ideas propias del grupo: Lechugas hidropnicas. Aqua lettuce. Hidrolechu

De los cuales se ha elegido el que ms se adecue a las caractersticas de nuestro producto, por lo tanto nuestro nombre de marca oficial es: Aqua Lettuce. Aqua: Porque la lechuga es a base de hidropona Lettuce: Porque es el nombre del producto en ingls.

Pgina 27

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

b.

Logo: Colores: Verde y Negro Tipo de letra: Edwardian Script ITC

Este es el logo representa a la lechuga hidropnica.

Para el registro de la marca se tiene en cuenta que se debe visitar a INDECOPI.

c.

Etiqueta:

Para nuestro producto se ha utilizado un tipo de etiqueta mixta, como se mostrar en la siguiente imagen:

Pgina 28

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Cdigo de barras

3.2 a.

ENVASE: Envase primario De acuerdo a la fragilidad del producto se tom por eleccin un envase tranparente de plstico, adems bolsas plsticas selladas.

Pgina 29

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

3.3

EMBALAJE:

El material utilizado para nuestro embalaje es de cartn para mejor trasporte y cuidado del producto. Utilizaremos la misma caja pero adicionamos las rejilla de cartn (embalaje interno), para evitar que choquen entre ellas y se maltraten.

II. PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definicin de precio nos dice que el precio es monto del dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambien, por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.

1. COSTOS VARIABLES 1.1 De produccin.

Pgina 30

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

SEMILLA: precio por kilogramos. S/. 0.53(produccin de 2500plantas por 21 das) Solucin nutritiva: precio por litros/. 3.15 (50 litros por 21 das) Mano de obra: por da. S/.12.50 CONTENEDOR DE MADERA: precio por m2 S./ 13.40 PLSTICO NEGRO: precio por m2 S./ 1.50 Plumavit: precio por m2 S/.3.70 1.2 Producto genrico: LECHUGAS HIDROPONICAS 2. COSTOS FIJOS 2.1 Mano de obra directa: El costo que interviene directamente en la transformacin del producto. Tcnico agropecuario Ingeniero Agrnomo. 2.2 Costos indirectos de fabricacin: Los costos que intervienen en la transformacin de los productos, con excepcin de la materia prima y la mano de obra directa. Agua y luz Telfono Internet Alquiler del local

Fijacin de precios Cuadro N 1: Costos Variables (varios meses) MATERIALES SEMILLA CONTENEDOR DE MADERA PLASTICO NEGRO MEDIDA KILO M2 M2 CANTIDAD 01 200 200 PRECIO S/. 0.53 S/. 13.40 S/. 1.50 PRECIO TOTAL S/. 0.53 S/.2680 S/.300

Pgina 31

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

PLUMAVIT SOLUCION NUTRITIVA MANO DE OBRA


Fuente: Elaboracin grupal

M2 LITROS DIA TOTAL

200 50 5

S/. 3.70 S/. 3.15 S/. 12.5 S/. 24.78

S/.740 S/. 157.5 S/. 62.5 S/. 3940.53

Cuadro N 2: Costos Fijos Totales: (nuevos soles) un mes (30dias) DESCRIPCIN SERVICIO DE AGUA LUZ Y TELEFONO SUELDOS ALQUILER DE LOCAL TOTAL
Fuente: Elaboracin grupal

S/. S/. S/. S/.

PRECIO 50,00 150,00 2800,00 300.00 3330.00

S/.

Cuadro N03 Costos fijos totales en 3 semanas (21dias) DESCRIPCIN SERVICIO DE AGUA LUZ Y TELEFONO SUELDOS ALQUILER DE LOCAL TOTAL PRECIO 35,00 105,00 1960,00 210,00 2310,00

S/. S/. S/. S/. S/.

Costos Fijo total: S/. 2310.00 Costo Fijo Unitario: COSTO FIJO TOTAL / CAPACIDAD DE PRODUCCIN REAL 2310/2500= 0.92 precio por bolsa (2 unidades) Costos Variables Unitarios: S/. 24.78

Pgina 32

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

Margen de Contribucin: Para el presente caso, los integrantes del grupo acordamos asumir un 25 % de margen de contribucin, el clculo del precio de venta estar dado en funcin a los ingresos: Precio de Venta:

24.78 + 0.92 1- 0.25 PRECIO DE VENTA = 25.7 0.75 PRECIO DE VENTA = 34,27 m2

PRECIO DE VENTA =

CLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Beneficio = Ingresos totales - Costos totales B = It - Ct = It - (CF + CV) = q x p - (CF + CVU x q)

Beneficio = B Ingresos totales = It Precio unitario = p Unidades vendidas = q Costos totales = Ct Costos variables totales = CV Costos fijos totales = CF Costo variable unitario = CVU

PUNTO MUERTO, en cantidad

CF Costos fijos Pu CVU Contribucin unitaria

Cuando el margen sea del 25 %, el punto de equilibrio ser:

Pgina 33

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

2310 2310 69.27 que 34.27 0.92 33.35 aproximamos a 69 unidades de 250gr.
Punto muerto o Punto de Equilibrio Esto nos indica que si vendemos nuestro producto directamente al usuario final a un precio de 0.92 nuevos soles, tendremos que vender 69 unidades diarias para no ganar ni perder; o, debemos producir y vender como mnimo 2500 a las 3 semanas para empezar a reportar beneficios.

Pgina 34

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

III. PROMOCION Una de los principales propsitos de la promocin es difundir informacin. Dar a conocer a los compradores de la existencia del producto, de su disponibilidad y su precio. 1. La Promocin propiamente dicha: Usaremos como estrategia una oferta por introduccin al mercado, la cual consistir en: 1.1 Por la demanda: da de la madre, da del padre, carnavales, fiestas patrias, navidad, Corpus Cristi. Por la adquisicin de un ciento de bolsas de lechuga (2 unidades/bolsa) de 150g de Aqua Lettuce se har un descuento del 10%. 1.2 Por lanzamiento: Por la compra de seis bolsas de lechuga (2 unidades/bolsa) de 150g se obsequiar una bolsa de 150g. 2. Las Relaciones Pblicas Participaremos en ferias Cajamarquinas, lo cual nos permitir dar a conocer a nuestro producto. a. Participacin con stands en diferentes ferias. A travs de la exposicin del producto. Identificar los lugares ms concurridos. Seleccionar los lugares ms adecuados para la presentacin de nuestro producto. Presentar un documento que nos autorice realizar esta actividad. Prever los materiales necesarios para la exposicin de nuestro producto. Fijar la fecha y la hora para la exposicin. Llevar a cabo la exposicin.

Pgina 35

ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL

IV. PLAZA

Contaremos con Agentes de Venta: Tendremos varios agentes de venta, para el distrito de Cajamarca y para el Supermercado METRO; los cuales se encargaran de visitar: supermercados, tiendas, restaurant, polleras, minimarkets; para la venta de nuestro producto.

AQUA LETTUCCE S.R.L

Agente de venta

Distrito de Cajamarc a

Supermercad os

Minimarkets Restaurant Pollerias

METRO

Consumidor
Pgina 36

Das könnte Ihnen auch gefallen