Sie sind auf Seite 1von 13

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA JOSE MARIA MORELOS

RUBEN BARRIGA REBOLLAR SALVADOR BUSTOS HERNANDEZ

ANALISIS DEL ENTORNO WAL-MART

ADMINISTRACION GERENCIAL
MARCO ANTONIO FLORES DE LA TORRE

WALMART Resumen:
Wal-Mart se encuentran en su antigedad y confianza, en que se concentran en tener un buen servicio para sus clientes, y en su mercadotecnia enfocada en que el cliente siempre encuentre lo que busca a precios bajos. Gran variedad de mercanca que ofrece a sus clientes. La mercanca que ofrece esta cadena de tiendas siempre est a un precio competitivo, bien ubicada, de moda y logran que su inventario se mueva constantemente. Otro punto positivo es que venden marcas reconocidas por el consumidor como de buena calidad. La diversidad de la mercanca para la venta es completa ya que venden desde un alfiler hasta neveras.

Anlisis FODA Fortalezas de la empresa:


Se actualiza constantemente Es original en su mercadotecnia. Es reconocida internacionalmente. Uso eficaz de las tcnicas logsticas. Cuentan con becas para estudiantes de escuela superior, ayudan a hospitales de nios auspiciando un tele maratn, y ayuda a organizaciones sin fines de lucro. Ubicacin de las tiendas. La compaa tiene una regla en el cual cualquier empleado que este a 10 pies de un cliente debe saludarlo y preguntarle en que le puede ayudar.

Oportunidades en el entorno:
Siendo la mayor cadena de su especie mantenindose constante por tanto tiempo En el rea de mercadeo la compaa no ha dependido de grandes campaas publicitarias por televisin. Utilizan la tcnica en el cual el barmetro de ventas pueda verse afectado entonces pautan anuncios de televisin. Alcanzar a un mayor nmero de seguidores y se enfocara a un pblico ms joven, creando un nuevo sector de gente fiel a la marca.

Debilidades de la empresa:
Los suplidores se ven obligados a permitir que Wal-Mart examine sus finanzas para aprovecharse y exigirles reducciones de costos innecesarios, los presiona y los intimida para que mantengan un patrn de reduccin de costos.

En el plano laboral se menciona que La Comisin Federal de Igual Oportunidad de Empleo ha multado a Wal-Mart por casos de discriminacin contra discapacitados, y en Maine se le han descubierto sobre 1,400 violaciones a leyes que prohben el empleo de menores.

El empleado a tiempo completo tan solo trabaja 28 horas y no 40 lo cual significa que ganan menos de $11,000 al ao.

El plan mdico es tan costoso que tan solo el 38% de los empleados est cubierto por el mismo.

Amenazas del Entorno:


Reducen a las ambientales ya que, su mayor competencia hasta el momento ha sido Target y es $240 billones menos en ventas que Wal-Mart que vende sobre $257.9 billones.

Problema ambiental que ha creado la construccin de una de sus tiendas. La destruccin de reas verdes, rboles en peligro de extincin y por ende la integridad del medio ambiente destruida sin piedad en esa ciudad.

Filosofa organizacional

Nuestra meta fue ser los mejores en nuestra rea La integridad es la piedra angular de nuestra cultura corporativa que practicamos a travs de tres Principios bsicos: Respeto por el Individuo, Servicio al Cliente y Bsqueda de la Excelencia. Nuestra cultura es el fundamento de nuestro gobierno corporativo ya que favorece la transparencia, la informacin oportuna a nuestros accionistas y el manejo tico de la empresa, contribuyendo as a incrementar el valor de la compaa y los beneficios para nuestros clientes, socios, accionistas, asociados, proveedores y comunidades. Para consolidar a nuestra empresa como una organizacin ntegra, con una slida tica empresarial, desarrollamos y aplicamos todos los das una cultura de cumplimiento en materia de valores, legislacin, normatividad y polticas. Las acciones bsicas para asegurar el cumplimiento. . Informar a nuestros asociados sobre las leyes, polticas y procedimientos a las que nos debemos apegar Proporcionarles las herramientas necesarias para que su conducta se apegue a los estndares de la Cultura Wal-Mart y de cumplimiento. Brindarles la oportunidad de manifestar sus inquietudes y ofrecerles asesora a travs de un cauce distinto e independiente a sus supervisores, hasta lograr una respuesta adecuada. Monitorear el cumplimiento a travs de nuestros rganos de gobierno corporativo y auditoras a las operaciones de la empresa. Atender cualquier situacin irregular que pudiera afectar la integridad, contabilidad y patrimonio de la empresa.

Clientes:
. Ofrecer el mejor surtido de mercanca en el momento y cantidad adecuados, a Precios Bajos Todos los Das.

Compromisos:
. Buscamos cmo reducir los costos a lo largo de toda la cadena de abasto de la mano de nuestros proveedores, desde que se produce el artculo hasta que se exhibe en la tienda, en beneficio de nuestros clientes. Vigilamos y mejoramos la calidad de nuestro servicio para crear la mejor experiencia de compra. Asociados Mantener nuestro compromiso para lograr cada da ser el mejor lugar para trabajar Trabajamos para obtener eficiencias y generar ahorros que se transfieren a nuestros clientes al ofrecerles. Precios Bajos Todos los Das

Desarrollamos programas y apoyamos a organizaciones para generar un cambio sustentable y coadyuvar a solucionar los problemas de seguridad alimentaria en el pas. Impulsamos la participacin comprometida de nuestros asociados en los programas de apoyo social. Convertimos las acciones comunitarias en un compromiso local que nos permite que cada unidad se convierta en agente de cambio. Aportamos donativos financieros directos para apoyar proyectos con alto impacto en la nutricin de comunidades desprotegidas.

Medio ambiente.
Operar de manera responsable y amigable con el medio ambiente. Planeamos, diseamos y construmos todas nuestras unidades con nuevas prcticas y tecnologa amigables con el medio ambiente. Utilizamos plantas de tratamiento de agua y equipos de bajo o nulo consumo de agua en nuestras unidades. Separamos la basura, contamos con cuartos refrigerados para la conservacin de desechos orgnicos y fomentamos la cultura de reciclaje. Utilizamos la energa elctrica de manera eficiente usando lmparas de bajo consumo y equipos ms eficientes de refrigeracin.

MISION

Ser la mejor tienda detallista, con un gran surtido de productos de alta calidad y con los precios bajos tanto en EUA, donde cuenta con el mayor nmero de sucursales, como en cualquiera de los 9 pases donde tiene operaciones. Wal-Mart se fundamenta como compaa en 3 premisas bsicas: Respeto al individuo

Wal-Mart es un grupo de personas dedicadas, trabajadoras y comunes que se han unido para lograr cosas extraordinarias. Son personas de diferentes razas, culturas, etc., pero creen firmemente que cada individuo merece ser tratado con respeto y dignidad. Servicio a nuestros clientes Se quiere que los clientes crean en la poltica de precios de Wal-Mart y que siempre encontraran los precios ms bajos con un servicio de excelencia. Alcanzar la excelencia Nuevas ideas y objetivos hacen que Wal-Mart llegue ms lejos que nunca antes. Se trata de encontrar nuevas e innovadoras maneras de romper nuestras barreras y mejorar constantemente.

VISION

Convertir a Wal-Mart en la mejor y ms grande empresa detallista del mundo, a travs de ofrecer a tiempo los mejores productos y brindar un servicio de excelencia.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en Mxico y Centroamrica. Servicio al Cliente Es ofrecer mercanca de calidad, variedad de productos y precios bajos todos los das. El servicio es la esencia de nuestro negocio. Bsqueda de la excelencia Mejor y ms grande empresa detallista del mundo, a travs de ofrecer a tiempo los mejores productos y brindar un servicio de excelencia.

Creamos valor para todas las personas relacionadas con nuestras actividades, productos o servicios.

Clientes Mejorar la calidad de vida de las familias de Mxico y Centroamrica. Generar ahorro con nuestra propuesta de Precios Bajos Todos los Das.

Ofrecer la mejor experiencia de compra al contar con mercanca y servicio de calidad. Comunidad Generar empleos para contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades. Respetar el medio ambiente mediante el uso adecuado de los recursos.

Apoyar la alimentacin y el desarrollo de comunidades marginadas a travs de los proyectos de seguridad alimentaria de Fundacin Walmart de Mxico. Proveedores Impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestros socios comerciales. Fomentar prcticas ticas y socialmente responsables. Construir relaciones de largo plazo con nuestros proveedores.

Asociados Impulsar su crecimiento dentro de una empresa lder. Procurar seguridad y salud en el trabajo. Respetar la dignidad humana. Ofrecer sueldos competitivos, prestaciones y oportunidades de desarrollo.

Accionistas Generar valor en el corto, mediano y largo plazo a travs del manejo eficiente de recursos. Contar con un buen Gobierno Corporativo. Transparentar el manejo de la informacin.

Somos una empresa enfocada en lograr estndares de operacin respetuosos del medio ambiente. El sistema de administracin para la sustentabilidad ambiental se soporta en un equipo dedicado que trabaja en el desarrollo, la implementacin y medicin de iniciativas

que favorecen una operacin ms sustentable. Los nuevos prototipos de las unidades se disean de acuerdo con las mejores polticas y procedimientos de operaciones, logstica y administracin.

OBJETIVOS 1.- Objetivos de sustentabilidad Mayor eficiencia energtica. Reducir el consumo de agua. Disminuir el impacto de los residuos en la operacin. Restar el impacto en la biodiversidad. Promover productos con menor impacto ambiental. Involucramiento con nuestros grupos de inters.

Estos compromisos responden a las metas definidas de largo plazo para abastecerse en un 100% con energa renovable, generar cero desechos y comercializar productos amigables con el ambiente.

2.- Compromisos pblicos Mediano plazo Energa: Reduccin de Gases Efecto Invernadero (GEI): reducir los gases efecto invernadero en nuestras tiendas, clubes y centros de distribucin existentes alrededor del mundo en un 20% para el final del 2012 (Base 2005). Corto plazo Desechos: Reduccin de la bolsa plstica: reducir la bolsa plstica en un 50% para finales del 2013 en relacin con el 2007.

Produccin de ms alimentos: reducir la merma, el desperdicio en las tiendas y clubes de nuestros mercados emergentes en un 15% para el 2015 contra la base del 2009. 3.- Ventas Incrementar sus ventas a tiendas totales entre 13 y 15% respecto del 2012, con lo cual los ingresos del minorista a final del ao rondaran entre los 428,294 y 435,874 millones de pesos. 4.- Metas de sostenibilidad: Tener un suministro de energa renovable del 100%. Crear cero residuos Vender productos sostenibles para las personas y el medioambiente

Estrategias
Promover productos con menor impacto ambiental Disminuir el impacto de los residuos en la operacin. Reducir el consumo de agua Reducir el consumo de energa Reducir el impacto a la biodiversidad

1. Aumentar eficiencias en la cadena de suministro e impulsar la innovacin y prcticas sustentables. 2. Hacer una gestin adecuada de residuos orgnicos, cartn y plsticos es la estrategia ms relevante de la empresa para reducir el impacto de la operacin. Actualizar y revisar la infraestructura hidrulica existente para garantizar su buen desempeo. Contamos con proyectos para captacin de agua de lluvia y nuevos esquemas de tratamiento de agua y recuperacin de agua de retro lavado de filtros. Unidades con sistemas de eficiencia se incluyen como especificacin de proyecto. Los Centros de Distribucin cuentan desde 2009 con sistemas hidroeconomizadores y con pruebas para nuevos sistemas de aprovechamiento de agua. Algunas unidades cuentan con ahorradores de agua en lavabos, tarjas y mingitorios. Reutilizamos el agua para uso sanitario y reas verdes.

Se instalaron plantas de tratamiento en un significativo nmero de unidades nuevas y en unidades remodeladas. Pusimos en marcha campaas que tienen el propsito de evitar descargas contaminantes al drenaje. Instalacin de lmparas LED en estacionamientos y tiendas. Mejoramiento del sistema de administracin de energa y sistema de medicin remota e instalacin de equipos para disminuir la humedad relativa. Equipos de refrigeracin e instalacin de puertas en refrigeracin abierta. Aire acondicionado de menor consumo elctrico. Campaa interna de mejores prcticas para la reduccin de consumo de energa.

5) implementar programas y metas especficas para reducir el impacto que generan los proveedores agrcolas en cuanto a contaminacin de agua, explotacin de madera y acuacultura. La capacitacin a proveedores est orientada a promover prcticas agrcolas sustentables, tales como el uso de fertilizantes, agua, rotacin de cultivos

EJES DE LA ESTRATEGIA De acuerdo con los ejecutivos de la empresa, la estrategia se centrar en mantener los costos bajos todos los das, precios bajos, mejorar la ejecucin de modulares, buscar generar un mayor trfico de clientes, tener el mejor abasto posible del mercado y consolidar su crecimiento de ventas en Centroamrica. Se ha propuesto abrir un total de 4 nuevos centros de distribucin en Mxico (en Monterrey, Culiacn, Guadalajara y Chalco, en el Estado de Mxico) y 2 en Centroamrica (en Honduras y Costa Rica). Actualmente cuentan con 17 centros de abasto secos y 8 refrigerados. Incrementar inversiones en comercio a travs de nuevos sistemas de tecnologas mviles, la entrega a domicilio y negocio, la apertura de farmacias y en centros pticos. Asimismo, resalt la estrategia multicanal de la compaa que apuesta a las plataformas digitales como nuevo canal de venta.

Proceso continuo de expansin La empresa tiene una frmula sencilla: bajos precios y logstica muy sofisticada para respaldar sus operaciones.

Proporcionar los mejores precios a sus clientes. La principal estrategia de expansin de la empresa es aumentar el nmero de sus enormes super-centros de 9.000-20.000 metros cuadrados de superficie. Ofrecer los mejores precios en alimentacin para atraer a los clientes hacia los super-centros, donde tambin comprarn otros productos ms rentables.

POLITICAS

Cuando le brindamos servicios al cliente o nos contacta. Cuando realizamos encuestas y hacemos registros en lnea. Cuando crea una cuenta en uno de nuestros sitios web. Cuando presenta una historia o testimonio relacionado con Wal-Mart. Cuando participa en un concurso, sorteo o promocin. Cuando nos presenta informacin personal en alguna otra forma anloga o similar a las anteriores.

Entidades que nos ayudan a corregir los registros, mejorar la calidad o personalizacin de los servicios y aquellas que nos ayudan a prevenir o detectar fraudes. Adems, podemos recabar informacin de oficinas de informacin crediticia (buro de crdito), empresas filiales y otros prestadores de servicios.

REGLAMENTO
1.-Dedquese a su negocio. Crea en l ms que cualquier persona. Creo haber superado cada una de mis deficiencias personales por la simple pasin por el trabajo. No s si usted naci con esa pasin pero se puede aprender porque se necesita de ella. Si le gusta su trabajo, usted le dedicar todos los das, y lo har de la mejor manera, y en poco tiempo todos en su entorno se contagiarn de esa pasin, como una enfermedad. 2.- Divida las ganancias con sus colaboradores, y trtelos como socios. Ellos tambin lo tratarn como socio, y juntos tendrn un desempeo muy superior a las expectativas. Contine siendo una empresa y conserve el control, pero comprtese como un lder en una sociedad. Estimule a sus colaboradores y tendr participacin en la compaa. Ofrezca acciones con descuentos y ofrzcalas cuando ellos se jubilen. Fue la mejor cosa que hicimos. 3.- Motive a sus colaboradores. Dinero y prosperidad apenas no bastan. Constantemente,

da a da, piense en nuevas maneras y ms interesantes de motivar y desafiar a sus colaboradores. Fije metas elevadas, estimule la competicin y registre sus desempeos con puntos. Haga apuestas con premios extravagantes. Si eso hacer perder la novedad, haga combinaciones; promueva el cambio de funciones entre gerentes para mantener el desafo. Mantenga todos en suspenso a su prxima idea. No se torne muy previsible. 4.- Comunique todo lo que fuese posible a sus colaboradores. Cuanto ms ellos sepan, ms comprendern. Cuanto ms comprendan, ms se interesarn. Cuanto ms se interesen no van a parar. Si usted no confa en sus auxiliares y no deja que sepan lo que est ocurriendo, ellos sentirn que usted no los considera realmente como socios. Informacin es poder y lo que usted gana en dar poder a sus colaboradores es mucho ms que el riesgo de que esas informaciones lleguen a odos de su competencia. 5.- Valore todo lo que sus colaboradores hagan por el negocio. El cheque de salario y la opcin para la compra de acciones compran un tipo de lealtad. Pero a todos nosotros nos gusta saber cundo alguien aprecia lo que hacemos por ellos. Nos gusta or eso con frecuencia, en especial cuando hacemos alguna cosa de la cual realmente nos enorgullecemos. Nada sustituye perfectamente unas pocas palabras de elogio, bien escogidas, sinceras y oportunas. Ellas no cuestan absolutamente nada, y valen una fortuna. 6.- Celebre su xito. Vea con buen humor sus fracasos. No lo tome muy en serio. Reljese y todos a su alrededor se relajarn. Divirtase. Muestre entusiasmo siempre. Cuando todo falla invente una fantasa y cante una cancin boba. Haga que todos canten con usted. Piense en nmeros que sean suyos.Todo eso es ms importante y ms divertido de lo que usted piensa y realmente engaa a la competencia. Por qu vamos a tomar en serio a esos locos de WAL-MART, decan. 7.- Escuche a todos en su compaa y encuentre las formas de hacer que hablen. Las personas en la lnea de frente, las que hablan con el cliente, son las nicas que realmente saben lo que est sucediendo all. Es mejor descubrir lo que ellas saben. Calidad total es eso. Para delegar responsabilidades en su organizacin, y hacer que las buenas ideas se desarrollen junto con las responsabilidades, usted debe escuchar lo que sus colaboradores y asociados estn tratando de decir. 8.- Supere las expectativas de sus clientes. Si lo hace, ellos volvern siempre. Deles lo que quieren y un poco ms. Haga que sientan que usted los aprecia. 9.- Controle sus gastos mejor que su competencia. Es ah que usted puede encontrar siempre la ventaja competitiva. Durante 25 aos de actividades, mucho antes que WALTMART fuese conocida como la mayor tienda comercial del pas, nosotros ramos los primeros del ramo en la menor proporcin entre gastos y ventas. Usted puede cometer muchos errores y recuperarse, si tiene una empresa eficiente. O puede ser brillante y cerrar las puertas, si fuera ineficiente. 10.- Nade contra la corriente. Recorra el camino inverso. No tome en cuenta la sabidura

convencional. Si todos estn hacindolo de una manera, hay una buena posibilidad de que usted encuentre su espacio si hace exactamente lo opuesto. Pero est preparado para ser condenado por mucha gente, que le dir que est en el camino errado. Creo que, en toda mi vida, lo que o con ms frecuencia fue: Una ciudad con menos de 50.000 habitantes no puede mantener una tienda de ofertas por mucho tiempo.

Das könnte Ihnen auch gefallen