Sie sind auf Seite 1von 5

Microeconoma.

Precios, mercados, teoras y modelos

FUNIBER: Formacin Online Masters y Cursos A Distancia. Becas Reconocidas


Universidades Del Mundo www.FunIber.orgEnlaces patrocinados

Los precios y los mercados El segundo tema importante de la microeconoma es el papel de los precios. Todas las disyuntivas antes descritas se basan en los precios a los que se enfrentan los consumidores, los trabajadores o las empresas. Por ejemplo, un consumidor intercambia carne de vacuno por carne de pollo basndose, en parte, en sus preferencias por cada una, pero tambin en sus precios. Asimismo, los trabajadores intercambian trabajo por ocio basndose, en parte, en el precio que pueden percibir por su trabajo, es decir, en elsalario. Y las empresas deciden contratar o no ms trabajadores o comprar ms mquinas basndose, en parte, en los salarios y en los precios de las mquinas.

Licenciatura a Distancia Estudia sin asistir a clase, Licenciatura 100% a Distancia.


www.aiu.eduEnlaces patrocinados

La microeconoma tambin describe cmo se determinan los precios. En una economa basada en un sistema de planificacin central, los precios son fijados por el Estado. En una economa de mercado, los precios son el resultado de las interacciones de los consumidores, los trabajadores y las empresas. Estas interacciones ocurren en losmercados, que son el conjunto de compradores y vendedores que determinan conjuntamente el precio de un bien. Por ejemplo, en el mercado de automviles, sus precios dependen de la competencia entre Ford, General Motors, Toyota y otros fabricantes, as como de las demandas de los consumidores. El papel fundamental de los mercados es el tercer tema importante de la microeconoma. Enseguida nos extenderemos ms sobre su naturaleza y su funcionamiento. Teoras y modelos La economa, como cualquier otra ciencia, se ocupa de explicar los fenmenos observados. Por ejemplo, por qu tienden las empresas a contratar o a despedir trabajadores cuando varan los precios de sus materias primas? Cuntos trabajadores es probable que contrate o despida una empresa o una industria si sube el precio de las materias primas, por ejemplo, un 10 por ciento?

En economa, como en otras ciencias, la explicacin y la prediccin se basan enteoras. Las teoras se desarrollan para explicar los fenmenos observados por medio de un conjunto de reglas y supuestos bsicos. Por ejemplo, la teora de la empresa comienza con un sencillo supuesto, a saber, las empresas tratan de maximizar los beneficios. La teora utiliza este supuesto para explicar cmo eligen las empresas las cantidades de trabajo, capital y materias primas que utilizan para producir, as como la cantidad de produccin que obtienen. Tambin explica por qu dependen estas elecciones de los precios de los factores, como el trabajo, el capital y las materias primas, y de los precios que pueden cobrar las empresas por sus productos. Las teoras econmicas tambin sirven de base para realizar predicciones. As, la teora de la empresa nos dice si el nivel de produccin de una empresa aumentar o disminuir si suben los salarios o si baja el precio de las materias primas. Aplicando tcnicas estadsticas y economtricas, las teoras pueden utilizarse para construir modelos que permitan realizar predicciones cuantitativas. Un modelo es una representacin matemtica, basada en la teora econmica, de una empresa, un mercado o alguna otra entidad. Por ejemplo, podramos desarrollar un modelo de una empresa y utilizarlo para predecir cunto variara su nivel de produccin si el precio de las materias primas descendiera, por ejemplo, un 10 por ciento. La estadstica y la econometra tambin nos permiten averiguar la precisin de nuestras predicciones. Supongamos, por ejemplo, que predecimos que un descenso del precio de las materias primas de un 10 por ciento provocar un aumento de la produccin de un 5 por ciento. Estamos seguros de que la produccin aumentar exactamente un 5 por ciento o podra aumentar entre un 3 y un 7 por ciento? Cuantificar la precisin de una prediccin puede ser tan importante como hacer la propia prediccin. Ninguna teora, ya sea de economa, fsica o cualquier otra ciencia, es absolutamente correcta. Su utilidad y su validez dependen de que consiga o no explicar y predecir el conjunto de fenmenos que se pretende que explique y prediga, por lo que las teoras estn contrastndose continuamente por medio de la observacin. Como consecuencia de esta contrastacin, a menudo se modifican o se refinan y de vez en cuando incluso se descartan. El proceso de contrastacin y refinamiento de las teoras es fundamental para el desarrollo de la economa como ciencia.

Cuando se evala una teora, es importante no olvidar que es invariablemente imperfecta. Ocurre as en todas las ramas de la ciencia. Por ejemplo, en fsica, la ley de Boyle relaciona el volumen, la temperatura y la presin de un gas2. Esta ley se basa en el supuesto de que las molculas de un gas se comportan como si fueran diminutas bolas elsticas de billar. Actualmente, los fsicos saben que las molculas de gas no siempre se comportan, en realidad, como las bolas de billar y esa es la razn por la que la ley de Boyle no se cumple en condiciones extremas de presin y temperatura. Sin embargo, en la mayora de las circunstancias predice magnficamente cmo cambia la temperatura de un gas cuando varan la presin y el volumen y, por tanto, es un instrumento esencial para los ingenieros y los cientficos. La situacin es muy parecida en economa. Por ejemplo, como las empresas no maximizan permanentemente los beneficios, la teora de la empresa ha tenido un xito limitado en la explicacin de algunos aspectos de su conducta, como el momento que escoge para realizar inversiones de capital. No obstante, la teora explica una amplia variedad de fenmenos relacionados con la conducta, el crecimiento y la evolucin de las empresas y de las industrias, por lo que se ha convertido en un importante instrumento para los directivos y para los responsables de la poltica econmica. ...... 2Robert Boyle (1627-1691), qumico y fsico britnico, descubri experimentalmente que la presin (P), el volumen (V) y la temperatura (T) guardaban la siguiente relacin: PV =RT, donde R es una constante. Ms tarde, los fsicos hallaron esta relacin como una consecuencia de la teora cintica de los gases, que describe el movimiento de las molculas de gas en trminos estadsticos.
I. Campo de la Teora Microeconmica : I. Campo de la Teora Microeconmica Es la rama de la teora econmica tambin conocida como teora de los precios, estudia el comportamiento econmico de las unidades decisorias individuales(personas, empresas, etc.) y los mercados donde operan.

La teora microeconmica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores.
Slide 4: Divisin de la Economa Economa Positiva Economa Normativa Economa Descriptiva Teora Econmica Poltica Econmica Anlisis Microeconmico Anlisis Macroeconmico DIVISIN DE LA ECONOMA

I.I Campo de estudio de la microeconoma : I.I Campo de estudio de la microeconoma La microeconoma se preocupa generalmente por estudiar la interaccin de los diversos agentes individuales en el mercado(consumidores y productores)analizando las razones por las que los consumidores compran mas o menos o que niveles de precios estn dispuestos a pagar.

I.2.Supuestos bsicos del anlisis microeconmico : I.2.Supuestos bsicos del anlisis microeconmico En la microeconoma se parte de supuestos generales y universales aplicables a todos los agentes econmicos, los mas importantes son: Racionalidad. Costo de Oportunidad. Costo-Beneficio.

I.3.Funcion de los precios en el anlisis microeconmico : I.3.Funcion de los precios en el anlisis microeconmico Transmisin de informacin : indicar el valor de un bien para la sociedad y el costo de producto. Incentivos para la accin: Son bsicamente determinantes en varias decisiones econmicas. Cambios en la distribucin del ingreso: Permiten una distribucin de dinero en la economa.

2.Mecanismos del mercado : 2.Mecanismos del mercado 2.1 Definicin de mercado: Es el lugar donde ofertantes y demandantes interactan para determinar los precios y realizar el intercambio de bienes, servicios, factores de la produccin y otros.

Slide 9: Mercado Agentes Econmicos Fuerzas del Mercado Clases de Mercados Flujos Econmicos Familias Empresas Gobierno Demanda Oferta De bienes y servicios. De factores de la produccin. Flujo Real Flujo Monetario

2.2.funcionamiento del mercado en una economa cerrada : 2.2.funcionamiento del mercado en una economa cerrada Mercado de bienes y servicios Empresa Familia Mercado de factores produc. Gobierno Costo de vida DEMANDA Ingreso de la empresa OFERTA OFERTA Ingreso de la familia DEMANDA Costo de produccin Flujo Real Flujo Nominal

3.El Mercado y El Problema Econmico : 3.El Mercado y El Problema Econmico Las preguntas claves de la economa deben ser contestadas por cualquier sistema de organizacin econmica: Qu y cuanto producir? Cmo producir? Para quin producir?

4.Los Modelos Econmicos : 4.Los Modelos Econmicos Son abstracciones de la realidad que utilizan herramientas matemticas y estadsticas para tratar de encontrar patrones y relaciones en las distintas actividades econmicas.

4.I.la frontera de posibilidades de produccin : 4.I.la frontera de posibilidades de produccin Es un modelo simplificado que utiliza para presentar las distintas opciones de produccin de una economa o de una empresa. A B C Bienes de capital Bienes de Consumo

4.2.la eficiencia como principio en la Economa : HAMBURQUESAS 4.2.la eficiencia como principio en la Economa Casos prcticos: DISCOS EFICIENTE

Das könnte Ihnen auch gefallen