Sie sind auf Seite 1von 14

Quito - Ecuador

NORMA TCNICA ECUATORIANA

NTE INEN 2651:2013

TANQUES ENTERRADOS FABRICADOS EN POLISTER REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO PARA ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS A BASE DE PETRLEO, ALCOHOL Y MEZCLAS ALCOHOL-GASOLINA. REQUISITOS
Primera edicin
GLASS FIBER REINFORCED PLASTIC UNDERGROUND STORAGE TANKS FOR PETROLEUM PRODUCTS ALCOHOLS AND ALCOHOL-GASOLINE MIXTURE

First edition

CIIU: 2520 ICS: 75.200

ICS : 75.200

CIIU: 2520

Norma Tcnica Ecuatoriana Voluntaria

TANQUES ENTERRADOS FABRICADOS EN POLISTER REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO PARA ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS A BASE DE PETRLEO, ALCOHOL Y MEZCLAS ALCOHOL-GASOLINA REQUISITOS

NTE INEN 2651:2013 2013-04

1. OBJETO 1.1 Esta norma establece los requisitos que deben cumplir los tanques esfricos o cilndricos horizontales tipo atmosfricos enterrados, fabricados para almacenamiento de lquidos inflamables combustibles a base de petrleo, alcoholes y las mezclas de alcohol-gasolina.

2. ALCANCE 2.1 Esta norma aplica a tanques de doble pared de uno o varios compartimentos, as como a sus componentes.

3. DEFINICIONES

3.1 Para los efectos de esta norma, se adoptan las siguientes definiciones: 3.1.1 Tanque enterrado. Recipiente para almacenar lquidos instalados en un nivel inferior al del piso confinado por estrato slido. 3.1.2 Accesorio de izaje. Elemento instalado en el tanque que permite elevarlo o bajarlo con una carga previamente calculada, de forma segura y controlada. 3.1.3 Manhole. Apertura que permite el registro de inspeccin al interior del tanque. 3.1.4 Placa de identificacin del tanque. Rtulo que especifica las propiedades bsicas del tanque, referencia, fabricante, lote de fabricacin, entre otras. 3.1.5 Tanque de doble pared. Es un tanque con segunda contencin con un intersticio entre ellas, que permite monitorear escapes o fugas por cualquiera de las dos paredes mediante un sistema de monitoreo constante instalado en el tanque. 3.1.6 Intersticio. Espacio pequeo que separa las dos paredes del tanque. 3.1.7 Momento de torsin. Se define como la tendencia a producir un cambio en el movimiento rotacional de un cuerpo debido a la aplicacin de una fuerza tangencial. 3.1.8 Momento de flexin. Corresponde al momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal de un determinado cuerpo u objeto y que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexin. 3.1.9 Inmersin. Accin de introducir un cuerpo en un fluido. 3.1.10 Implotar. Romper un objeto hueco por exceso de presin exterior. 3.1.11 Resina polister termoestable. Plstico termoestable obtenido por policondensaciones entre policidos y polialcoholes. 3.1.12 Resina. Polister termoestable resistente a la corrosin Es empleada en la construccin de los diferentes laminados del tanque. y temperatura.

3.1.13 Fibras de vidrio. Grupo de filamentos de vidrios unidos para formar una hebra o entramado, suplido en diferentes formas.

(Contina)
-12013-184

NTE INEN 2651

2013-04

4. DISPOSICIONES GENERALES

4.1 Procedimientos que cubran materiales, componentes, herramientas y aditamentos, mtodos de ejecucin, de inspeccin y controles deben ser desarrollados y usados en la manufactura, produccin y acabado de los tanques. Copias de los procedimientos y soportes registrados deben ser guardadas en carpetas disponibles para auditoras y revisiones. 4.2 Un producto con rasgos, caractersticas, materiales, componentes diferentes a los cubiertos por los requerimientos de esta norma que implique riesgos de fuego, descarga elctrica, o lesin a las personas, debe ser evaluado usando componentes adicionales y requerimientos de producto terminado, con el fin de obtener el mayor nivel de seguridad para el usuario del producto, segn lo estipulado por la intencin de esta norma. Un producto cuyas caractersticas, componentes, materiales o sistemas estn en conflicto con las especificaciones de esta norma, no puede ser evaluado conforme a ella. Cuando se considere apropiada la revisin de requerimientos, debe proponerse y adaptarse de conformidad con los mtodos desarrollados, la revisin y la implementacin de esta norma. 4.3 Cada compartimento del tanque ser considerado como un tanque independiente. 4.4 Instrucciones de instalacin 4.4.1 Dos copias de las instrucciones de instalacin del fabricante deben ser entregadas con cada tanque. Una de ellas debe ir embebida en resina transparente sobre la superficie exterior del tanque. 4.4.2 Las instrucciones de instalacin deben incluir: 4.4.2.1 El mtodo sugerido para levantar el tanque, incluyendo la distribucin de las cargas entre los izajes cuando se provea ms de un accesorio, y 4.4.2.2 La indicacin del relleno que debe ser usado, el tamao de la grava de compactacin, arena seca y limpia.

5. DISPOSICIONES ESPECFICAS 5.1 Estos tanques deben ser instalados y usados de acuerdo con las normas NFPA 31 Standard for the Installations of Oil-Burning Equipment, y NFPA 30 Flammable and Combustible Liquids Code, y las instrucciones dadas por el fabricante. 5.2 Estos tanques deben ser ensamblados completamente y aprobados, antes de ser despachados y previo a su instalacin. 5.3 Un tanque de muestra debe ser sujeto a todas las pruebas descritas en los 7.1 a 7.6. Sin embargo no se requiere que todas las pruebas sean sobre el mismo tanque. Cada modelo por dimetro de la lnea de tanques cilndricos, debe ser evaluado. Cuando se fabrican lneas de tanques cilndricos del mismo dimetro, pero que difieran en la longitud cilndrica, solo se evala el que tenga mayor longitud y ser aceptado como la lnea entera. Para la lnea de tanques esfricos, solo se requiere la evaluacin del tanque de mayor dimetro. 5.4 Para los tanques de doble pared, los chequeos buscan probar primero el contenedor primario (interior). Para obtener buenos resultados en la prueba, deben realizarse los siguientes chequeos con el tanque completamente terminado y ensamblado: 5.4.1 Prueba de carga de agua (Water-Load Test), (ver 7.4), para probar las pegas cilndricas, seguido de la prueba de filtraciones o fugas, segn el 7.1. 5.4.2 Prueba de esfuerzo a izajes (ver el numeral 7.3). 5.4.3 Pruebas de presin interna, (ver 7.6), primero en el interior del tanque con el intersticio a presin atmosfrica y luego con ambos a la presin de prueba. 5.4.4 Prueba de presin de intersticio, (ver 7.9). (Continua)
-22013-184

NTE INEN 2651

2013-04

6. REQUISITOS 6.1 Requisitos especficos 6.1.1 Mtodos de fabricacin. Los tanques de plstico reforzado con fibra de vidrio pueden fabricarse segn los siguientes procesos: 6.1.1.1 Moldeo por contacto. 6.1.1.2 Enrollamiento o Filament Winding. 6.1.2 Componentes 6.1.2.1 A excepcin de lo indicado en 6.1.2.2, un componente de un producto cumplir con esta norma si el componente cumple completamente con todos los requisitos. 6.1.2.2 Un componente de un producto cubierto por esta norma debe cumplir con los requisitos de ese componente y debe ser usado de acuerdo a los rangos aprobados y a sus limitaciones de uso. Un componente NO requiere cumplir con especificaciones cuando: a) Implica un rasgo o caracterstica que no es requerido en la aplicacin de la norma al componente o producto. b) Es reemplazado por un requerimiento de esta norma. 6.1.2.3 Un componente debe ser usado de acuerdo con los rangos aprobados, establecidos en las condiciones de uso. 6.1.2.4 Componentes especficos son aprobados como transitorios cuando tienen restricciones en las caractersticas de operacin o funcionamiento. Tales componentes se usan bajo condiciones limitadas, por ejemplo, que ciertas temperaturas no excedan los lmites especificados, y deben ser usados solamente bajo las condiciones en las cuales se aprobaron. 6.2 Requisitos complementarios 6.2.1 Construccin. 6.2.1.1 Un tanque debe estar provisto de uno o ms accesorios para izajes, los cuales deben estar embebidos en el tanque, o pueden estar pegados a algn accesorio del tanque. Tambin ver esfuerzos de accesorios de izaje, numeral 7.3. 6.2.1.2 Un tanque debe ser apto para ser anclado segn lo especifica la norma API 1615 . 6.2.2 Tubera de conexin 6.2.2.1 Los accesorios para conexin de tuberas deben ser: un acople roscado estndar (Ver Estndar for Welder and Sealess Wrought Steel Pipe. ANSI/ASME B36.10), una brida roscada, un neplo de tubera estndar o una brida pernada con empaque. Las conexiones deben estar pegadas directamente al tanque. 6.2.2.2 Todos los agujeros del tanque deben estar localizados en la parte superior del mismo. Deben localizarse en la lnea central longitudinal superior cuando el tanque es cilndrico. Para tanques esfricos, los agujeros deben estar localizados en la lnea central vertical del tanque. 6.2.2.3 Excepcin: Cuando la aplicacin de un tanque sea tal que las conexiones superiores requieran ser agrupadas, estas deben localizarse a una distancia no mayor de 305 mm de la lnea central superior del tanque cilndrico o de la lnea central vertical en el tanque esfrico. Esta excepcin aplica cuando la parte superior del acople de la tubera o cualquier conexin de tubera termina por encima de la parte superior del cilindro. 6.2.2.4 Las conexiones de los tanques deben protegerse con maderas, cubiertas metlicas, o su equivalente para la rosca o las superficies de las bridas y evitar la entrada de elementos extraos en el tanque durante su almacenamiento o transporte. (Continua)
-32013-184

NTE INEN 2651

2013-04

6.2.2.5 Un tanque debe estar provisto de una conexin de tubera de un tamao no menor a lo especificado en la tabla 1 para conectar la tubera de venteo. TABLA 1. Dimetro de accesorios para venteo Dimetro nominal de la tubera en mm (plg.) 19,05 ( ) 25,4 ( 1 ) 31,75 (1 ) 38,1 (1 ) 50,8 ( 2 ) 63,5 ( 2 ) 76,2 ( 3 ) 88,9 ( 3 ) 101,6 ( 4 ) 152,4 ( 6 ) 203,2 ( 8 ) Torque, N.m 226 271 328 350 373 395 407 418 429 475 520

El dimetro nominal de la tubera deben estar de acuerdo con la Standard for Welded and Wrought Steel Pipe, ANSI/ASME B36:10.

6.2.2.6 En el caso que exista una apertura para tubera de venteo en la tapa del manhole, esta debera estar acompaada por lo menos de otra apertura de dimetro igual. 6.2.3 Manholes 6.2.3.1 Un manhole, cuando es provedo en el tanque, debe estar localizado por encima del nivel ms alto de fluido y su tapa debe ser fijada con pernos. 6.2.3.2 Una tapa de manhole debe estar provista con empaque, con un espesor mnimo de 3,2 mm y en un material aprobado para su uso con el lquido que ser almacenado. 6.2.4 Placa protectora de piso 6.2.4.1 El tanque debe tener una placa protectora de piso con un espesor mnimo de 1,35 mm en acero o 3,2 mm si es de aluminio. La placa debe tener un ancho mnimo de 229 mm y un rea mnima 2 de 0,09 m y se colocar debajo de cada abertura o entrada y debe ser cubierta con el mismo material del tanque.

(Continua)
-42013-184

NTE INEN 2651

2013-04

7. MTODOS DE ENSAYO 7.1 Chequeo de fugas 7.1.1 El tanque incluyendo sus accesorios debe ser chequeado como se describe en 7.1.2. 7.1.2 El tanque debe ser presurizado durante 5 minutos aplicando los valores especificados en la tabla 2, mientras que a la superficie se la hace una aspersin completa con lquido para deteccin de fugas o jabn. La continua formacin de burbujas en cualquier parte de la superficie del tanque es evidencia de que este presenta fugas.

TABLA 2. Pruebas de fugas bajo presin Dimetro mximo del tanque en metros 3,0 o menos Ms de 3 7.2 Prueba de esfuerzos para accesorios de tubera 7.2.1 Momento de torsin (Torque). Un tramo de tubera roscada debe ser acoplada en la conexin a evaluar aplicando un momento de torsin como se especifica en la tabla 3. El accesorio no debe agrietarse o fisurarse y la rosca no debe desgarrarse (aislarse). Presin a aplicar kPa (Psi) 34 (5) 21 (3)

TABLA 3. Torques sobre accesorios de tuberas Dimetro nominal de la tubera en mm (plg.) 19,05 ( ) 25,4 ( 1 ) 31,75 (1 ) 38,1 (1 ) 50,8 ( 2 ) 63,5 ( 2 ) 76,2 ( 3 ) 88,9 ( 3 ) 101,6 ( 4 ) 152,4 ( 6 ) 203,2 ( 8 )

Torque, N.m 226 271 328 350 373 395 407 418 429 475 520

El dimetro nominal de la tubera debe estar de acuerdo con la Standard for Welded and Wrought Steel Pipe, ANSI/ASME B36:10.

(Continua)
-52013-184

NTE INEN 2651

2013-04

7.2.2 Momento de flexin 7.2.2.1 La unin entre el tanque y un accesorio de conexin de tubera no debe resultar daada luego de aplicarse un momento de flexin como se describe en 7.2.2.2. 7.2.2.2 Un tramo de tubera de acero cdula 40 de 1,2 m debe ser roscado en el accesorio a probar. Se aplica una fuerza en el extremo de la tubera. Para tanques cilndricos, aplicar primero la fuerza paralela al eje longitudinal del tanque y luego en forma transversal al eje longitudinal del tanque. Para tanques esfricos, la fuerza se aplica primero en una direccin y luego perpendicularmente a la fuerza aplicada inicialmente. La fuerza aplicada debe incrementarse de tal manera que el momento de flexin se incremente desde cero 0 hasta 2712 N*m con incrementos de 339 N*m. Si la tubera cdula 40 se curva antes de alcanzar el momento mximo, debe detenerse la prueba. No obstante el accesorio debe ser examinado cumpliendo los requerimientos especificados en 7.2.2.1 (repetir la prueba). 7.2.2.3 Chequeo de fugas. Despus de realizar las pruebas especificadas en los numerales 7.2.2.1 y 7.2.2.2, el tanque debe ser sujeto a la prueba de chequeo de fugas que se describe en 7.1. 7.3 Prueba de esfuerzo a izajes 7.3.1 El accesorio de izaje provisto para levantar y mover el tanque debe ser sujetado por 1 minuto con una carga igual a dos veces el peso del tanque vaco. Cuando se tiene ms de un accesorio de izaje, la carga de prueba debe ser dividida entre el nmero de izajes disponibles, el (los) izaje(s) no debe(n) daarse ni daar el tanque. 7.3.2 Despus de la prueba descrita en el numeral 7.3.1, el tanque debe ser sujeto a un chequeo de fugas (ver 7.1). 7.4 Prueba de carga de agua (Water Load Test) 7.4.1 El tanque no se debe averiar al 7.4.1.1 Colocarse en un lecho de arena enterrndolo 1/8 de su dimetro, y 7.4.1.2 Ser llenado en toda su capacidad durante una hora. 7.5 Prueba de presin externa 7.5.1 El tanque debe probarse como se describe en 7.5.2. El tanque no debe colapsar ni averiarse. 7.5.2 El tanque vaco debe instalarse en un pozo de chequeo usando flejes de anclaje y el procedimiento de llenado especfico. Luego es inundado con agua de tal modo que el tanque quede inmerso en su totalidad. Este debe permanecer sumergido durante 24 horas. Con el tanque inmerso y el agua aquietada, debe someterse a presin de vaco durante 1 minuto equivalente a 17,9 kPa (5,3 in Hg), menor que la presin externa impuesta por la cabeza hidrosttica. 7.6 Prueba de presin interna 7.6.1 El tanque debe resistir durante un minuto una presin interna, como se especifica en la tabla 4, sin que se presente ruptura. TABLA 4. Prueba de presin interna Dimetro mximo del tanque en m 3,0 o menos Ms de 3,0 Presin aplicada, kPa (psi) 172 (25) 103 (15)

(Continua)
-62013-184

NTE INEN 2651

2013-04

7.7 Pruebas a propiedades fsicas de materiales 7.7.1 General 7.7.1.1 Se deben cortar probetas de prueba directamente del laminado del tanque, las cuales deben ser usadas para los chequeos descritos en 7.7.2, 7.7.3 y 7.7.6. Las probetas tendrn una medida mnima de 190 mm x 299 mm y sern cortadas de modo que en su lado ms corto 190 mm quede la curvatura del cilindro. La probeta se debe cortar en dos secciones: la primera debe medir 64 mm por 299 mm y la segunda 127 mm por 299 mm. Cada una de estas deben ser claramente identificadas. Las probetas de 64 mm por 299 mm deben ser almacenadas como laminado testigo y las de 127 mm por 299 mm para pruebas despus de ser acondicionadas. 7.7.2 Prueba de envejecimiento en horno 7.7.2.1 Las probetas de muestra son sometidas a envejecimiento en horno, como describe en 7.7.2.2, para someterlas luego a las pruebas especificadas en 7.7.3.1 y 7.7.3.2. Las propiedades de flexin y resistencia al impacto resultado de las pruebas realizadas a las probetas envejecidas deben ser como mnimo el 80 % de las propiedades de flexin y resistencia al impacto de las muestras no envejecidas (muestras testigos). 7.7.2.2 Las probetas deben someterse a un proceso de envejecimiento acelerado, una por 30, otra por 90, y otra por 180 das, en un horno con circulacin de aire a 70 C. 7.7.3 Propiedades fsicas 7.7.3.1 Las muestras deben ser sometidas a pruebas de flexin y traccin siguiendo la norma ASTM D790, usando una velocidad de carga de 2,5 mm/minuto y con la superficie interior del tanque orientada hacia abajo. Cinco muestras deben ser cortadas de cada plaqueta, en forma paralela a la mayor longitud posible. 7.7.3.2 Las probetas deben ser sometidas a pruebas de resistencia al impacto Izod segn la norma ASTM D256. Cinco muestras deben ser cortadas de cada plaqueta, en forma paralela a la mayor longitud posible. 7.7.4 Inmersin 7.7.4.1 Las probetas acondicionadas como se describe en 7.7.4.3 a 7.7.4.5 deben ser objeto de las pruebas especificadas en 7.7.3.1 y 7.7.3.2. Las propiedades de flexin y resistencia al impacto de las probetas que hayan sido sumergidas por 180 das en un lquido TIPO A, deben tener al menos el 50 % de las propiedades de resistencia al impacto y de flexin de las probetas que no fueron sumergidas (ver 7.7.4.5), adems no deben tener seales de ampollas, ablandamiento, grietas, o cualquier otro defecto que pueda afectar el funcionamiento del tanque. Las propiedades de flexin y de resistencia al impacto de muestras que hayan sido sumergidas durante 180 das en liquido TIPO B deben tener al menos el 30 % de las propiedades de flexin y resistencia al impacto de las probetas que no fueron sumergidas. 7.7.4.2 Para realizar las pruebas de inmersin los lquidos se pueden clasificar en Tipo A o Tipo B, segn lo siguiente: a) TIPO A, representan productos a ser almacenados o en condiciones antes de enterramiento. b) TIPO B, lquidos ms severos que las condiciones esperadas. 7.7.4.3 Las probetas son inmersas en lquidos de acuerdo a la tabla 5 por 30, 90 y 180 das. 7.7.4.4 Los lquidos deben permanecer a una temperatura de 38 C durante la realizacin de las pruebas. Los bordes de las probetas que sern expuestas a inmersin deben cubrirse con la misma resina con la cual se construy el laminado. a) Para realizar las pruebas especificadas en 7.7.3.1 y 7.7.3.2, se debe sumergir la placa completa para luego cortar las probetas y realizar los ensayos mecnicos.

(Continua)
-72013-184

NTE INEN 2651

2013-04

7.7.4.5 Despus de la inmersin las muestras cortadas de cada grupo de probetas deben ser chequeadas por separado como se especifica en 7.7.3.1 y 7.7.3.2 aplicando la tabla 5. Los resultados de esas pruebas son examinados de acuerdo con 7.7.4.1 y, adems, los resultados de las placas de inmersin del fluido tipo A deben ser extrapolados (usando tcnicas de anlisis regresivas) hasta obtener valores equivalentes a 270 das de inmersin. El valor extrapolado del esfuerzo de traccin no debe ser menor del 50 % de la resistencia de las muestras NO sumergidas. Cuando la extrapolacin de los valores es menor al 50 % en un lquido en particular, una muestra adicional debe ser sumergida en ese lquido por un total de 270 das como se describe en 7.7.4 y esa muestra debe ser chequeada como se describe en 7.7.3.1 y 7.7.3.2. Las propiedades de flexin y resistencia al impacto de las muestras no deben ser menores que el 50 % de las propiedades de flexin y resistencia al impacto que las muestras NO acondicionadas. TABLA 5. Prueba de inmersin en lquido TIPO A
Tanques para productos de petrleo Gasolina extra. Premium lead gasolina,
f

TIPO B
Tanques para mezclas alcoholpetrleo-(gasoil) 10 % Etanol-90 % fuel referencia C Todos los tanques Tolueno

Tanques para alcoholes y mezclas alcohol-petrleo Etanol (100 %)

Gasolina plomo, f

regular

sin

10 % Etanol-90 % fuel referencia C.

30 % Etanol-70 % fuel referencia c

Agua destilada desionizada b

o agua

No. 2 fuel oil, f

15 % Etanol-85 % fuel referencia C

cido hidroclorihidrco (5 %) c,f cido Nitrico (5 %) c,f

Fuel C ASTM,

referencia

30 % etanol-70 %fuel referencia C.

cido sulfrico (ph=3)f

50 % Etanol-50 %fuel referencia C.

Carbonato de sodiosolucin bicarbonato de sodio (ph=10)d,f Solucin de hidrxido de sodio (ph=12)f

Cloruro de saturado f No. 6 fuel oil, e,f

sodio

Metanol 100 %

15 % metanol-85 % fuel referencia C 50 % metanol-50 % fuel referencia C

Notas: 1. Los parmetros de prueba como temperatura y concentracin medias sern incrementados severamente por encima de las condiciones normales de operacin para obtener observaciones de deterioro en un periodo de tiempo razonable. 2. El fuel referencia C esta descrito en el Test Metod for Rubber Property Effect of Liquids, ASTM D471.
a

Considerando que el agua destilada tiene un mximo total de 2,0 ppm y un mximo de conductividad elctrica de 5,0 microohmios/cm a 25 C ( 77 F) el cual es descrito como Agua de Grado reactivo IV en el Standard Specification for Reagent Water, ASTM D1193.
b

El agua desionizada teniendo un mximo de conductividad elctrica de 5,0 micro-ohmios/cm a 25 C ( 77 F) est descrito como agua de reactividad tipo IV en ASTM D1193.
c

Porcentaje en peso.

Un pH de 10 se obtiene por la mezcla de 10,6 gal / L de solucin de carbonato y 8,4 gal / L de bicarbonato de sodio. Una medida de pH a ser usada y en la proporcin de carbonato de sodio con bicarbonato de sodio se ajusta como se requiera. El pH es chequeado varias veces durante la prueba.
e

Para ser usado solamente a la temperatura requerida especificada por el fabricante. Solamente son sujetos de prueba a resistencia a la flexin y mdulo de flexin los especificados en 7.7.3.1.

(Continua)
-82013-184

NTE INEN 2651

2013-04

7.7.5 Exposicin al fro e impacto 7.7.5.1 Las probetas deben ser chequeadas como se describe en el numeral 7.7.2.1 y no deben rajarse (fluencia lenta) ni mostrar ruptura del laminado. Si la superficie se micro fisura en su interior es aceptable. 7.7.5.2 Cuatro (4) probetas deben ser acondicionadas por 16 horas en una cava fra mantenindolas a menos 29C. Esas probetas y otras cuatro ms adicionales de prueba sern aseguradas, sujetadas, una a la vez, entre dos aros de acero con un dimetro interior de 108 mm. Una bola de acero de 0,536 kg se deja caer de una altura de 1,8 m para que golpee la superficie exterior de la probeta de prueba. 7.7.6 Exposicin al agua y a la luz 7.7.6.1 Especmenes de probetas acondicionadas como se describe en 7.7.6.2 deben ser sujetas a las pruebas descritas en 7.7.3.1 y 7.7.3.2. Las propiedades de flexin y resistencia al impacto deben ser de al menos el 80% de las propiedades de flexin y resistencia al impacto de las muestras que no fueron acondicionadas. 7.7.6.2 Las probetas deben ser sujetas a 180 y 360 horas de exposicin al agua y a la luz de acuerdo con las normas ASTM G152 y G153, usando el equipo tipo D o DH. Esta consiste en ciclos de 120 minutos de exposicin a la luz y 18 minutos de exposicin de agua y luz. 7.8 Prueba de carga de tierra 7.8.1 Un tanque de cada lnea (dimetro) debe someterse a las pruebas especificadas en 7.8.2 y 7.8.3 y no debe implotar, filtrar, o sufrir dao alguno. 7.8.2 Un tanque vaco debe ser instalado en una zanja de pruebas (fosa) o en una estructura construida cubriendo los cuatro (4) lados del tanque. Se debe rellenar en la parte exterior segn las recomendaciones dadas por el fabricante. El tanque debe ser cubierto hasta 0,9 m debajo de la superficie de llenado. El tanque debe permanecer enterrado durante una hora. 7.8.3 El tanque debe ser sujeto a las pruebas de fuga (ver 7.1). 7.9 Prueba de resistencia a presin a los anillos 7.9.1 El intersticio de la doble pared tiene por objeto monitorear presiones positivas o negativas, a fin de detectar una fuga y debe ser probado como se describe en 7.9.2 Esta prueba no debe ocasionar la rotura del tanque. 7.9.2 El intersticio debe estar sujeto a los rangos mximos de presin positiva o negativa las 24 horas del da. Para presiones positivas, el intersticio debe ser probado dos veces la presin positiva con una duracin de 1 minuto de acuerdo a la tabla 2. Para una presin negativa del intersticio, debe incrementarse a una presin equivalente a 17,9 KPa durante 1 minuto. 7.10 Prueba de fuga 7.10.1 Cada tanque fabricado debe ser probado a las fugas como una rutina en la lnea de produccin, como se describe en 7.1.2. Si se presenta fuga, el tanque debe ser reparado y chequeado nuevamente. 7.11 Prueba de vaco interno 7.11.1 Cada tanque debe resistir, sin romperse o colapsarse, una presin interna parcial de acuerdo a la ecuacin: V= (1/2 D +H)* 73.33 mm Hg/m donde: V = Presin de vaco en mm Hg D = Dimetro de tanque en m H = Mxima profundidad de enterramiento, pero no menor que 0,91 m. (Continua)
-92013-184

NTE INEN 2651

2013-04

7.12 Prueba de curado de la superficie en contacto con el fluido 7.12.1 Cada tanque debe ser chequeado como una rutina en la lnea de produccin bajo la norma ASTM D2583. La dureza del laminado debe estar dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante de la resina. 7.13 Tanto las caractersticas de elaboracin como aquellas caractersticas que no se pueden verificar una vez construido el tanque, deben ser controladas mediante una inspeccin en planta, con el objeto de verificar el proceso de elaboracin de los tanques y el cumplimiento de las especificaciones, mediante la exigencia de los certificados de calidad de las materias primas crticas para el logro de la fabricacin. En caso de comprobarse que la elaboracin no se cie a lo especificado, podr suspenderse la fabricacin y rechazar los tanques elaborados.

8. ROTULADO 8.1 Todas las marcaciones requeridas deben ser permanentes tales como: pintura, etiquetas de papel embebidas en resina traslucida sobre la superficie del tanque. 8.2 Cada tanque debe estar marcado legiblemente con el nombre del fabricante y el distintivo de marcacin con que se identifique como productor o fabricante particular. 8.3 Cuando un fabricante produce tanques en ms de una planta, cada tanque debe tener la marca distintiva que identifique en cual planta fue elaborado. 8.4 Cada tanque debe ser marcado con la informacin que es requerida para su fabricacin. Esas marcaciones incluirn por lo menos lo siguiente: 8.4.1 Prueba mxima de presin en X psi o su equivalente, donde X ser igual a 5 psi para tanques de 3 m de dimetro o menor, y 3 psi para tanques con dimetro mayor de 3 m. 8.4.2 Mantener el tanque venteado. o su equivalente. 8.4.3 Seguir instrucciones de instalacin. o su equivalente. 8.4.4 La palabra Alerta, Cuidado y el acompaamiento, o su equivalente: Para reducir el riesgo de daos en el tanque, no llene sin antes conocer la capacidad de llenado . 8.4.5 No rodar ni golpear. o su equivalente. 8.5 Un tanque de doble pared que est diseado para un monitoreo de presin, debe estar marcado en el punto de presin con las variaciones de presin mximas positivas o negativas del espacio intersticial.

-10-

2013-184

NTE INEN 2651

2013-04

APNDICE Z Z.1 DOCUMENTOS NORMATIVOS A CONSULTAR Norma NFPA 31 Standard for the Installation of Oil-Burning Equipment. Norma NFPA 30 Flammable and Combustible Liquids Code. Norma ANSI/ASME B36.10 Standard for Welder and Seamless Wrought Steel Pipe Norma ASTM D790 Test Methods for Flexural Properties of Unreinforced and Reinforced Plastics and Electrical Insulating Materials. Norma ASTM D256 Test Methods for Determining the Izod Pendulum Impact Resistance of Plastics. Norma ASTM D471 Test Method for Rubber Property Effect of Liquids. Norma ASTM D1193 Specification for Reagent Water. Norma ASTM G152 Practice for Operating Open Flame Carbon Arc Light Apparatus for Exposure of Nonmetallic Materials. Norma ASTM G153 Practice for Operating Enclosed Carbon Arc Light Apparatus for Exposure of Nonmetallic Materials. Norma ASTM D2583 Test Method for Indentation Hardness of Rigid Plastics by Means of a Barcol Impressor. Norma API 1615 Installation of Underground Petroleum Storage Systems.

Z. 2 BASES DE ESTUDIO UL 1316 Glass-Fiber-Reinforced Plastic Underground Storage Tanks for Petroleum Products, Alcohols and Alcohol-Gasoline Mixture. Second Edition, Dated January 7, 1994 Revisions: This Standard contains revisions through and including May 12, 2006.

-11-

2013-184

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
Documento: NTE INEN 2651 TTULO: TANQUES ENTERRADOS FABRICADOS EN Cdigo: POLIESTER REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO PARA ICS: 75.200 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS A BASE DE PETRLEO, ALCOHOL Y MEZCLAS ALCOHOL-GASOLINA. REQUISITOS ORIGINAL: REVISIN: Fecha de iniciacin del estudio: La Subsecretara de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad aprob este proyecto de norma Oficializacin con el Carcter de Obligatoria por Resolucin No. publicado en el Registro Oficial No. Fecha de iniciacin del estudio: Fechas de consulta pblica: 2012-03-20 a 2012-04-04 Subcomit Tcnico de: TANQUES ENTERRADOS Fecha de iniciacin: 2012-04-25 Integrantes del Subcomit: NOMBRES: Ing. Patricio Santacruz, (Presidente) Ing. Jos Luis Caldern Ing. Salom Galeas Ing. Luis Alberto Ramrez Ing. Patricio Vega Ing. Andrs Franco Ing. Miguel Puerta Ing. Homero Yanchapaxi Ing. Germn Agama Ing. Jorge Casado Ing. Jos Barba Ing. Santiago Flores Ing. Xavier Moscoso Ing. Francisco Alvarado Ing. Sixto Encalada Ing. Pablo Len Ing. Xavier Villacrs, (Secretario tcnico)

Fecha de aprobacin:

2012-09-26

INSTITUCIN REPRESENTADA: MIPRO PRIMAX EPN EXXOMOBIL FIBRATORE FIBRATORE FIBRATORE UPS EPP FIBRATANK GESPETROL SINPET EQUISPLAST EQUISPLAST EQUISPLAST EPP INEN

Otros trmites: La Subsecretara de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad aprob este proyecto de norma Oficializada como: Voluntaria Por Resolucin No. 13023 de 2013-03-01 Registro Oficial Suplemento No. 924 de 2013-04-02

Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN - Baquerizo Moreno E8-29 y Av. 6 de Diciembre Casilla 17-01-3999 - Telfs: (593 2)2 501885 al 2 501891 - Fax: (593 2) 2 567815 Direccin General: E-Mail:direccion@inen.gob.ec rea Tcnica de Normalizacin: E-Mail:normalizacion@inen.gob.ec rea Tcnica de Certificacin: E-Mail:certificacion@inen.gob.ec rea Tcnica de Verificacin: E-Mail:verificacion@inen.gob.ec rea Tcnica de Servicios Tecnolgicos: E-Mail:inenlaboratorios@inen.gob.ec Regional Guayas: E-Mail:inenguayas@inen.gob.ec Regional Azuay: E-Mail:inencuenca@inen.gob.ec Regional Chimborazo: E-Mail:inenriobamba@inen.gob.ec URL:www.inen.gob.ec

Das könnte Ihnen auch gefallen