Sie sind auf Seite 1von 16

Curso de capacitacin virtual

FACTOR DE EMISION DE UNA RED ELECTRICA de acuerdo con la Herramienta metodolgica aprobada por la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio

Clase N3

ndice

A. Definiciones: unidad de generacin, red/sistema elctrico del proyecto. B.Paso I Identificar el sistema elctrico relevante. C.Paso II Calcular el margen de operacin por el mtodo simple D.Calcular el margen de operacin por el mtodo simple ajustado E.Calcular el margen de operacin por el mtodo promedio.

Clase N3

Herramienta para calcular el factor de emisin para un sistema de electricidad

1.

Definiciones : Central/unidad de generacin. Una central/unidad de generacin es una instalacin para la generacin de energa elctrica. Muchas unidades de generacin en un sitio conforman una central de generacin de energa Generacin neta de energa elctrica es la diferencia entre la cantidad total de electricidad generada por una central/unidad de generacin y el consumo auxiliar de energa elctrica de la central/unidad de generacin (por ejemplo para bombas, controladores, y pantallas). Red/sistema elctrico del proyecto: est definido por la extensin espacial de las centrales que estn fsicamente conectadas a travs de lneas de distribucin y transmisin a la actividad de proyecto (ej. central de generacin de energa de fuente renovable sitio donde consumidores realizan un ahorro de energa) y que puede ser despachada sin restricciones significativas de transmisin.

2.

3.

Clase N3

Paso I Identificar el sistema elctrico relevante.

Sistema elctrico del proyecto: se define por la extensin espacial de las centrales de generacin que estn fsicamente conectadas por lneas de transmisin y distribucin a la actividad del proyecto y que puede ser despachada sin restricciones significativas en la transmisin. Existen diferencias de precios en los sistemas con mercado spot , mayores al 5% entres sistemas durante el 60% mas horas del ao. La lnea de transmisin es operada al 90% o ms de la capacidad nominal durante el 90% o ms de las horas del ao. Si la DNA (autoridad nacional designada) del pas husped tiene publicada la delineacin del sistema elctrico del proyecto y de los sistemas elctricos conectados, esa delineacin debe ser utilizada. Importaciones de electricidad: transferencias de electricidad de un sistema conectado hasta el sistema del proyecto Exportaciones de electricidad: transferencias de electricidad del sistema proyecto hasta un sistema que se encuentra conectado.
4

1. 2.

Clase N3

Paso I Identificar el sistema elctrico relevante.


Para determinar el margen de operacin para las importaciones de electricidad dentro del mismo pas se pueden utilizar las siguientes opciones: 0 tCO2/MWh El margen de operaciones promedio de la red exportadora El margen de operaciones calculado por el mtodo simple de la red exportadora El margen de operaciones calculado por el mtodo simple ajustado de la red exportadora

Clase N3

Paso I Identificar el sistema elctrico relevante.


AO 2004 Ejemplos de Sistemas AO 2008

Fuente: CAMMESA

Clase N3

Paso II Seleccionar un mtodo del margen de operacin


El clculo del margen de operacin del factor de emisin (EFgrid,OM,y) est basado en uno de los siguientes mtodos: OM Simple OM Simple Ajustado OM por Anlisis de los datos de despacho OM Promedio Para los mtodos simple, simple ajustado y promedio los factores de emisin pueden ser calculados utilizando alguno de los siguientes conjuntos de datos: 1. 2. Opcin ex ante Opcin ex post

Clase N3

Paso II Seleccionar un mtodo del margen de operacin


1. Opcin ex ante: promedio ponderado de un perodo de 3 aos basado en los datos mas recientes disponibles al momento de remitir el PDD al DOE (Entidad operacional designada) para su validacin sin el requerimiento del monitoreo y reclculo. 2. Opcin ex post: datos del ao en el cual la actividad de proyecto desplaza electricidad de la red con requerimiento de que los factores sean actualizados anualmente durante el monitoreo.

Para el OM por Anlisis de los datos de despacho se deben usar datos

del ao en que la actividad del proyecto desplaza electricidad de la red y se debe actualizar el factor de emisin anualmente durante el monitoreo.

Clase N3

METODO SIMPLE

OM Simple (opcin a) slo puede ser utilizado si los recursos de bajo costo u obligados constituyen menos del 50% de la generacin total de la red en: 1) el promedio de los 5 aos ms recientes 2) basado en promedios de largos perodos de la produccin de hidroelectricidad.

METODO SIMPLE AJUSTADO METODO PROMEDIO

ANALISIS DE DESPACHO

Paso III Calcular el margen de operacin A) Mtodo Simple


OM Simple (opcin a): slo puede ser utilizado si los recursos de bajo costo u obligados constituyen menos del 50% de la generacin total de la red en: 1) el promedio de los 5 aos ms recientes 2) basado en promedios de largos perodos de la produccin de hidroelectricidad. Ejemplo Sistema X

Ao

Generacin Generacindebajo Generacin termica costo(MWh) total(Mwh) (MWh) 25 23 16 12 10 70 65 67 60 46 95 88 83 72 56

Generacin debajo costo. 26% 26% 19% 17% 18% 21%


10

1 2 3 4 5 Promedio

2006 2005 2004 2003 2002

Clase N3

Paso III Calcular el margen de operacin A) Mtodo Simple


El factor de emisin puede ser calculado: A.Basado en los datos del consumo de combustible y la generacin de electricidad neta de cada unidad de generacin. B. Basado en la generacin de electricidad neta, la eficiencia promedio y el tipo de combustible utilizado en cada unidad de generacin. C.Basado en los datos de generacin total neta de todas las centrales que sirven al sistema, sus tipos de combustibles y la totalidad del consumo de combustibles del sistema elctrico seleccionado.

Clase N3

11

Paso III Calcular el margen de operacin A) Mtodo Simple


Desarrollo de la opcin A) A.Basado en los datos del consumo de combustible y la generacin de electricidad neta de cada unidad de generacin.

EFgrid,OMsimple,y FCi,m,y NCVi,y EFCO2,i,y EGm,y m i y

= Factor de emisin de CO2 del Margen de operacin simple en el ao y = Cantidad de combustible fsil tipo i consumido por una central de generacin de energa elctrica en el ao y (unidad de masa o volumen) = Poder calorfico neto ( contenido de energa) del combustible fsil tipo i en el ao y(GJ/ unidad de masa o volumen) = Factor de emisin del combustible fsil tipo i en el ao y (tCO2/GJ) = Cantidad de energa generada y entregada a la red por la unidad de generacin/ planta de generacin en el ao y (MWh) = Todas las centrales/unidades de generacin de energa elctrica que sirven a la red en el ao y excepto las de bajo costo/generacin obligada = Todos los tipos de combustibles fsiles que fueron usados en la centrales /unidades de generacin m en el ao y = Los tres aos ms recientes para los cuales se encuentra disponible la informacin al tiempo de remitir el PDD al DOE para la validacin (opcin ex ante) el ao aplicable durante el monitoreo (opcin ex post) siguiendo la gua para recopilacin de datos del paso 2.

12

Clase N3

Paso III Calcular el margen de operacin A) Mtodo Simple

Clase N3

13

Paso III Calcular el margen de operacin A) Mtodo Simple

Generacin de bajo costo

Clase N3

14

Paso III Calcular el margen de operacin A) Mtodo Simple

Clase N3

15

Paso III Calcular el margen de operacin A) Mtodo Simple

Clase N3

16

Das könnte Ihnen auch gefallen