Sie sind auf Seite 1von 39

[EMPRESA DE CALZADOS TEJADA] SISTEMA DE COSTOS

OJO EL TITULO DEBE SER ESTE: Diseo de un modelo de sistema de costos para la empresa de Calzados Tejada

CHUPA BOLAAAAS!!!!!!!

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

El

presente

trabajo de investigacin presenta parte del anlisis e

interpretacin del sistema de costo de la Empresa de Calzado TEJADA.

La

contabilidad

de

costos

es

un

sistema

de

informacin

para

predeterminar, registrar, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento, con base en dicha informacin, se toman las decisiones de planeacin y control de los mismos. El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado ms ha sido el industrial, es decir, el campo relacionado con los costos de fabricacin de los productos en las empresas manufactureras.

La EMPRESA TEJADA, es una empresa slida que cumple la funcin de fabricar calzados, para que posteriormente esta sea comercializada y se puedan satisfacer las necesidades requeridas por los clientes.

Nuestro grupo de trabajo, se va centrar en el estudio de la produccin del calzado, que factores intervienen sea el caso de recursos humanos, O componentes adicionales que se introducen para obtener el calzado, maquinarias que ellos utilizan, etc.

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Tomando en cuenta el antecedente del surgimiento de la contabilidad de costos en un primer momento la contabilidad de costos surge bsicamente paralelamente a mtodos contables, durante la revolucin Industrial, en la que por el constante crecimiento de la actividad Industrial los dueos de empresa necesitaban con ms frecuencia informacin de sus actividades, de compras y la masa laboral requerida, y posteriormente buscar la reduccin de gastos por el valor de mencionados anteriormente. Cuando se apertura la empresa hace 3 ao atrs; sta por su poca dimensin solo tuvo una contadura manual poco sistematizada, es decir, no tiene un sistema de costos organizado y sistematizado. Debido a las exigencias de competencia en el mercado, esta ser la primera vez que se le realizara y diseara un sistema de costos para ser ms competitiva en el mercado en el que se desenvuelve. Buscando una solucin a estas, hacindose diversos intentos por organizar y clasificar de manera coherente las diversas transacciones y dar la informacin necesaria para sus diversas reas. Las restricciones con respecto al sistema obligaron a la empresa a emprender la bsqueda de una solucin a estas, hacindose diversos intentos por conocer ms detallada y fidedignamente nuestro costo unitario; no siendo logrado el objetivo por no haberse seguido un procedimiento correcto

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

En estos tiempos, nosotros estudiantes aspirantes

a obtener una

profesin, necesitamos desarrollar mucho ms conocimientos y experiencias que nos permitan desenvolvernos con capacidad y eficiencia frente a los retos, presentes en nuestros futuros centros de trabajo. Sin importar el rea o la actividad que desempeemos en los mismos.

Por lo mismo tenemos que verificar y relacionarnos ms con los cursos que aprendemos; siendo el de Costos y Presupuestos, uno de los que nos permite tener una visin del desempeo que ejerce un Ingeniero Industrial; y para ello tener nociones claras y reales sobre los Costos dentro de una Empresa; sea al momento de elaborar o comercializar un producto y as mismo si se trata de brindar servicios, nos permite tener puntos claros sobre el rol que desempeamos. Pues el estudio que se requiere y que representa un buen Sistema de Costos es de suma importancia, ya que con este sistema registramos o estimamos costos que se incurren en el proceso de produccin, ya sea como materia prima (tambin mercadera o suministros), mano de obra y gastos indirectos; que permiten desarrollar una determinada actividad de una forma satisfactoria.

Pues, nuestro deber en toda Empresa; sea industrial, comercial

o de

servicios, con lleva junto a ella el dirigirnos y tener por finalidades principales: - Obtener rentabilidad econmica (ganancias). - Servir a los consumidores lo mejor que se pueda.

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Disear un sistema de costos en base a la metodologa de ordenes especficas para la empresa de calzados TEJADA

Conocer los procesos de produccin de manera detallada, considerando los costos y gastos que giran en torno a los procesos bsicos de esta PYMES, y as poder analizar los costos unitarios y dems costos. Disear un sistema contable mediante la metodologa del sistema de costos rdenes especficas.

Analizar y reconocer la necesidad interna de la empresa.

Diseo y desarrollo del marco conceptual del sistema de costos.

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

1.-COSTO Definido como los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo especfico. Para el caso especfico del costo de produccin, este se define como la acumulacin de los factores de produccin: materiales directos, mano de obra directa y los indirectos de fabricacin, principalmente con fines de determinacin de los importes de inventario de productos en proceso y terminados. Adems un costo es todo aquello que nos va a generar un ingreso, es decir, que nos representar una inversin ya sea presente o futura. Porque una inversin es cuando lo vamos a aprovechar. Un costo NO es sinnimo de gasto como a veces se cree; porque el gasto es algo que no vamos a recuperar. El gasto es aquel que disminuye nuestra utilidad y hasta puede llegar a generarnos prdidas. Generalmente en una industria se tienen que procesar la materia prima y transformarla en nuevos productos, es decir, que el industrial no vende el artculo idntico a como lo adquiere. Y de aqu sale el COSTO DE PRODUCCIN; que no slo es el precio de compra si no el precio de compra ms los gastos de fabricacin. Ejemplos en costos: Egresos en:

Mano de obra. Sueldos y salarios del personal de planta.

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Materias primas. Materiales de consumo o insumos mercancas. Fletes. Arrendamiento del local de planta Servicios pblicos. Depreciacin de maquinas y equipos. Daos y reclamos. Otros.

2.- GASTOS Son los desembolsos y deducciones causados por la administracin de la empresa. Ejemplos en gastos: Egresos en:

Sueldos y salarios del personal administrativo (gerente, secretaria, mensajero, aseadora). Vendedores. Arrendamiento de oficina. Papelera. Correo y telfono. Gastos de publicidad. Transporte. Mantenimiento del vehculo. Depreciacin de muebles y enseres de oficina. Capacitacin.

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

NOTA: Los costos son siempre de produccin y los gastos de administracin y/o ventas.

3.- ELEMENTOS DEL COSTO 3.1.- MATERIALES DIRECTOS: Son aquellos bienes que se transforman o consumen en beneficio del producto terminado. Los materiales directos, generalmente, integran el producto final. 3.2.- MANO DE OBRA DIRECTA: Son los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en el proceso de transformacin de las materias primas en productos terminados. La mano de obra representa el factor humano que interviene directamente en la produccin, sin cuyo concurso sera imposible realizar la transformacin yobtener como resultado, el producto final. 3.3.- COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN (mal llamado Gastos de Fabricacin): Aquellos que cumplen una funcin auxiliar en el proceso productivo. Contribuyen con la produccin, sin embargo, no son factibles de medir ni cargar directamente al producto y a la hoja de costos como sucede con los elementos directos. Comprende todos aquellos gastos detipo general tales como depreciaciones, seguros, servicios, auxiliares, etc. que no forman parte del producto final, pero que benefician a la produccin en su conjunto, sin poderse identificarse con un producto o lote determinado. Es tambin llamado Gastos Indirectos de Fabricacin, pero debera llamarse Costos Indirectos de Fabricacin.

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Materiales Indirectos.- Son aquellos en que una u otra forma intervienen cumpliendo una funcin accesoria dentro de la produccin. Ejemplo: pegamento, electricidad. Mano de Obra Indirecta.- Es el trabajo auxiliar necesario para la fabricacin y que no se identifica con ningn producto. Ejemplo: los supervisores de produccin, el tipo que envasa el zapato

Gastos

Generales

de

fabricacin.-

Son

aquellos

no

definidos

anteriormente, pero son necesarios en la fabricacin. Ejemplo: la depreciacin de fbrica o de maquinaria de produccin, los arriendos de produccin, la mantencin de produccin, seguro de produccin.

4.- CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD.- Ciencia que se ocupa de registrar, analizar y presentar de manera significativa y en trminos monetarios informacin relativa a las actividades de una organizacin. El principal objetivo de la Contabilidad es proporcionar informacin cuantitativa y cualitativa para determinar la situacin econmica y financiera de la empresa. CONTABILIDAD DE COSTOS.- Es una parte de la contabilidad de una entidad industrial o mercantil que se ocupa de proporcionar rpidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artculo o de suministrar un servicio en particular.

5.- SISTEMA DE COSTO Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y tcnicas que las empresas utilizan para los siguientes propsitos: Registrar los costos de produccin.

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Determinar el costo total y el costo unitario de produccin. Controlar sus operaciones de produccin. Formular sus estados de costos y de ventas.

Segn la forma de concentracin de los costos:

5.1.- COSTEO POR RDENES DE FABRICACIN (O POR RDENES ESPECFICAS) El empleo de este sistema est condicionado por las caractersticas de la produccin, slo es apto cuando los productos que se fabrican son identificables en todo momento como pertenecientes a una orden de produccin especfica. Las distintas rdenes de produccin se empiezan y terminan en cualquier fecha dentro del perodo contable y los equipos se emplean para la fabricacin de las diversas rdenes donde el reducido nmero de artculos no justifican una produccin en serie. La unidad de costeo es la orden. En sntesis, se aplica en industrias que realizan trabajos especiales, a pedido de clientes, para stock, con productos no estndar de diseo o especificaciones particulares. En este sistema de costeo los costos se originan y se acumulan para cada orden o pedido (trabajo). Segn el tamao del pedido se van acumulando las materias utilizadas, la mano de obra y los dems gastos de fabricacin. Los costos que pueden identificarse con un determinado trabajo, como por ejemplo los de materiales y de mano de obra se cargan directamente a ese trabajo tan pronto se les identifican. Los costos que no estn directamente relacionados con ningn trabajo en particular, se asignan a todos los trabajos sobre alguna base de prorrateo. Las tasas de costos indirectos predeterminadas son particularmente tiles para el costeo de las rdenes de trabajo, puesto que los costos indirectos

10

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

reales no pueden identificarse sino hasta el fin del mes o del ao, los costos del trabajo no pueden conocerse inmediatamente despus de su terminacin si no se recurre a las tasas de costos indirectos.

Ejemplo de Empresas que utilicen este Sistema de Costeo se tienen: Construccin. Fbrica de aviones. Imprentas. Talleres mecnicos. Zapateras. Juguetera. Mueblera. Qumico farmacutica Equipos de oficina. Artculos elctricos.

5.1.1- REGISTRO DE LAS RDENES DE TRABAJO Debido a que la produccin no tiene un ritmo constante, se requiere una planeacin cuidadosa para lograr la utilizacin ms econmica del potencial humano y de la maquinaria. La planeacin de la produccin comienza con el recibo de un pedido por cliente. sta es la base para la preparacin y emisin a la fbrica de una orden de produccin que contiene informacin e instrucciones para la fbrica con respecto a las especificaciones del producto, el perodo de tiempo para la fabricacin, recorrido de la produccin, mquinas a utilizarse, etc.

11

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

5.1.2- HOJA DE COSTOS DE LA ORDEN DE TRABAJO: El documento de contabilidad que se usa es llamado "hoja de costos de trabajo", que contiene la acumulacin de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categoras de costos, a medida que se hacen las requisiciones de materiales y se incurre en la mano de obra, se anotan los trabajos pertinentes en los formularios de requisicin de materiales y boleta de tiempo.

En el siguiente ejemplo puede apreciarse la estructura de esta hoja de costos de la orden de trabajo, adems de mostrar el procedimiento para el clculo del costo unitario.

La Empresa "El Tarro", utiliza acumulacin de costos por rdenes de trabajo, a continuacin se muestra un formato de hoja de orden de trabajo, de la cual se obtienen los costos de materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricacin, para una determinada orden de produccin.

Adems se sabe que se han producido tres rdenes de produccin: Orden 225 con un total de 100 productos Orden 226 con un total de 223 productos HOJA DE ORDEN DE TRABAJO Orden 227 con un total de 85 productos ORDEN N: 225 Fecha de Inicio: 23-10-2000
Departamento: A Unidades finalizadas:100 Materias Primas Fecha de trmino: 29-11-2000 Producto: Costos Indirectos de fabricacin Base tasa cantidad

Mano de Obra Directa

Reg. N 214

Cantidad

Reg. N 128

Hora s 8

cantidad

12

$50 .000

$19.000

400

$6.575

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Luego que se termina de producir el pedido u orden de produccin, se procede a realizar un resumen de los costos en cada tem, para poder determinar el costo unitario.

RESUMEN PEDIDO 225 Materia Prima Orden 225 $ 66,000 GIF Aplicado $ 11,375 MOD $ 30,000 En las siguientes tablas se encuentran los costos de cada una de las rdenes de produccin realizada por la empresa. UTILIZACIN DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES Materia Prima Orden 225 $ 66,000 Materia Prima Orden 226 $ 55,000 Materia Prima Orden 227 $ 44,000

HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA Orden 225 Orden 226 Orden 227 COSTOS DE MANO DE OBRA Sueldos Directos $ 2,720 2,230 1,850 75,000

Para saber el costo de la mano de obra slo basta con calcular la proporcin del total de sta que fue utilizada para cada orden de trabajo.

13

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Para costear los costos generales de fabricacin se determina una tasa que resulte representativa. Por ltimo, para obtener los costos unitarios de produccin de cada una de las rdenes de produccin, hay que dividir el costo total de cada orden por la cantidad de unidades producidas en esa orden. Lo anterior se muestra en la siguiente tabla:

ORDEN DE TRABAJO MD MOD GIF Aplicado COSTO TOTAL COSTO UNITARIO

225 $ 66,000 $ 30,000 $ 11,375 $ 107.375 $1073,75

226 $ 55,000 $ 24,596 $ 9,325 $ 88.921 $398,74

227 $ 44,000 $ 20,404 $ 7,736 $ 72.141 $848,72

$ $ $ $

Total 165,000 75,000 28,436 333.436

5.1.3- VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL COSTEO POR RDENES DE PRODUCCIN Este sistema posee una serie de ventajas y limitaciones que son importantes de mencionar:

Ventajas Da a conocer con todo detalle el costo de produccin de cada artculo con lo cual se puede saber la utilidad o prdida de cada uno de ellos. Se sabe el valor de la produccin en proceso, sin necesidad de estimarla, ni de efectuar inventarios fsicos. Al momento de que se conoce el costo de produccin y el valor del inventario de Produccin en Proceso, es ms fcil hacer estimaciones futuras.

14

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA Limitaciones

SISTEMA DE COSTOS

Su costo de operacin es alto a causa de la gran labor que se requiere para obtener los datos en forma detallada, los cuales deben aplicarse a cada orden de trabajo. En virtud de esa labor meticulosa, se requiere de mayor tiempo para obtener los costos de produccin, razn por la cual los datos que se proporcionan a la direccin posiblemente resulten inoportunos.

5.2.- COSTEO POR PROCESOS O DEPARTAMENTOS Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base ms o menos continua o regular e incluyen la produccin de renglones tales como gas, electricidad, productos qumicos, productos de petrleo, carbn, minerales, etc. Se utiliza cuando la produccin es repetitiva y diversificada, aunque los artculos son bastante uniformes entre s.

Ejemplo de Empresas que utilizan este Sistema de Costeo son las siguientes: Fundiciones de acero Vidriera Cervecera Cerillera Cemento Papel Textiles. Petrolera. Harinas.

15

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

5.2.1- VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL COSTEO POR PROCESO Luego de haber presentado este enfoque, resulta importante mostrar las principales ventajas y limitaciones.

Ventajas Procedimiento administrativo menos costos, que el sistema de costeo por rdenes de produccin. Determina el costo unitario por departamento, considerndolo como producto terminado, con lo cual se puede controlar especficamente la eficiencia de cada departamento. Limitaciones Se obtienen costos unitarios promedios, lo cual puede traer alguna distorsin sobre los verdaderos costos de los productos. Manejo de la Produccin Equivalente, lo dificulta el clculo del costo unitario, esto debido a que sta debe ser calculada de manera acertada por el ingeniero de planta, para no incorporar error al momento de calcular el costo unitario del producto.

5.3.- COSTOS ESTNDAR Los costos estndar, a diferencia de los costos estimados, se determinan cientficamente, en base a cuidadosos estudios de ingeniera y por lo tanto dichos costos dan el patrn o modelo de lo que los costos deben ser si la operacin se efecta eficientemente. operacin real. Los costos estimados son, a veces, la etapa inicial para la implementacin de un sistema con base en costos estndar. Por falta de experiencia, o porque la misma produccin an no est bien normalizada (estandarizada), se empieza con estimativos razonables de costos y poco a poco se van Por lo tanto sirven para medir la

16

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

puliendo hasta llegar a darles la categora de estndares o modelos de lo que el costo debe ser. Los costos estndar pueden aplicarse en el sistema de costos por procesos y en el de rdenes de trabajo. Sin embargo, los estndares se prestan a actividades que tienden a ser rutinarias y repetitivas y en las que los productos tienden a ser estandarizados, por lo que se adecua ms al sistema de costos por proceso. En este sistema, se parte del principio que el verdadero costo es el estndar y las diferencias con el costo real son fruto de haber trabajado mal, constituyendo una prdida, que se expone en el cuadro de resultados para informar con precisin las ineficiencias fabriles y sus causas. VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS COSTOS ESTNDAR Luego de haber analizado este enfoque, resulta importante presentar las principales ventajas y desventajas de esta base de costo. Ventajas Puede ser un instrumento importante para la evaluacin de la gestin, cuando los estndares son realistas, factibles y estn debidamente administradas, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera ms efectiva. La variacin de los estndares conduce a la gerencia a implantar programas de reduccin de costos concentrando la atencin en las reas que estn fuera de control. Es til en la toma de decisiones, relacionada con polticas de

produccin y fijacin de precios de venta. Adems facilitan la preparacin del presupuesto de produccin.

17

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Los costos estndar constituyen una herramienta administrativa de primer orden para el control de los costos y para evaluar el desempeo de los trabajadores y los centros de produccin. A partir de ello se pueden tomar acciones correctivas Simplifican y hacen ms econmico el sistema de costeo, generalmente se tiene la idea de que este sistema es complejo, pero la prctica revela lo contrario, ya que una vez calculados los estndares, el procedimiento se simplifica. Permite conocer la capacidad no utilizada en la produccin y las prdidas que ocasiona peridicamente.

Limitaciones El grado de rigidez o flexibilidad de los estndares no puede calcularse de manera especfica. Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en perodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricacin cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos poco frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario. Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuacin se debilita. Por otra parte, si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricacin importantes, se obtiene una medicin o evaluacin inapropiada o poco realista. Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difcil.

18

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Estudios arrojan dudas sobre el valor de los estndares como base para la evaluacin de la actuacin. Sostienen que las normas son opresivas y que crean actitudes de resistencia en lugar de actuar como incentivos.

5.4.- SISTEMA DE COSTOS POR ABSORCIN El costeo absorbente es el sistema de costeo ms utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la funcin productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusin es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este mtodo argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la produccin y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.

5.5.- SISTEMA DE COSTOS VARIABLES Este sistema de costo incluye slo los costos variables como costo de produccin; lo anterior se fundamenta en el hecho de que contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un perodo determinado. De ah que para costear bajo este mtodo se incluyan nicamente los costos variables, los costos fijos de produccin deben llevarse como costos del perodo, es decir, enfrentarse a los ingresos del ao de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Segn el tratamiento de los costos fijos: - Costeo variable

19

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Los costos de fabricacin se asignan a los productos fabricados. La principal distincin bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables. Los costos variables son los nicos en que se incurre de manera directa en la fabricacin de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al perodo, no se inventaran. Los costos de fabricacin fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de produccin. Los costos variables totales aumentan en proporcin directa con los cambios que ocurren en la produccin. La cantidad y presentacin de las utilidades vara bajo los dos mtodos. Si se utiliza el mtodo de costeo variable, los costos variables deben deducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurrira si no se produjeran los artculos.

5.6- CLASIFICACION DE LOS COSTOS Segn la clase de negocio: Costos Comerciales.- Son utilizadas por empresas dedicadas a la actividad de compra y venta de productos terminados o bienes acabados. El costo est dado por el valor de compra de los productos, encargndose de estos costos la Contabilidad General o financiera. Costos Industriales.- Se originan en las empresas de manufactura y son tratadas por la Contabilidad mediante la Utilizacin de un Sistema de Costos. Costos de Servicios.- Son los costos aplicados a las grandes organizaciones de servicios como compaas de seguros y empresas de servicio pblico.

20

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

En funcin al volumen de produccin: Costos Fijos.- Son todos aquellos cuya variacin no depende de la produccin, tales como la depreciacin, los alquileres, los seguros de fbrica, etc. Estos gastos permanecen invariables en relacin con los cambios en el volumen de produccin. Costos variables.- Son todos aquellos costos que oscilan en funcin de la produccin, es decir, a mayor o menor volumen de produccin, mayores o menores costos incurridos. Costos Semi-variables.- Son aquellas que permanecen constantes dentro de ciertos lmites de modificacin en el volumen de operaciones de produccin, cambiando bruscamente cuando sta rebasa aquellos lmites.

De acuerdo con la identificacin o relacin con el producto: Costos Directos.- Son los que se relacionan e identifican directamente con el producto, como la materia prima, los envases, etc. Costos Indirectos.- Son aquellos que no pueden identificarse directamente con el producto, como los seguros, alquileres, impuestos a la propiedad, depreciacin de maquinarias, etc.

Clasificacin segn su comportamiento:

Costo

Variable

Unitario.-

Es

el

costo

que

se

asigna

directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, as como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisin por ventas, etc.

Costo Variable Total.- Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios

21

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

vendidos en un perodo determinado; sea ste mensual, anual o cualquier otra periodicidad. La frmula es: Costo Variable Total = Costo Variable Unitario X Cantidad Para el anlisis de los costos variables, se parte de los valores unitarios para llegar a los valores totales. En los costos fijos el proceso es inverso, se parte de los costos fijos totales para llegar a los costos fijos unitarios.
Costo Fijo Total.- Es la suma de todos los costos fijos de la empresa. Costo Fijo Unitario.- Es el costo fijo total dividido por la cantidad de

productos fabricados o servicios brindados. Costo fijo Unitario = Costo Fijo Total / Cantidad
Costo Total.- Es la suma del Costo Variable ms el Costo Fijo. Se puede

expresar en Valores Unitarios o en Valores Totales. Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total = Costo Variable Total + Costo Fijo Total.

6.- PUNTO DE EQUILIBRIO Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables. Dicho de manera ms simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir, su beneficio es igual a cero. Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). 6.1- PARA QU SIRVE? Si el punto de equilibrio determina el momento en el que las ventas cubren exactamente los costos, entonces, un aumento en el nivel de ventas por

22

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

encima del nivel del punto de equilibrio, nos dar como resultado algn tipo de beneficio positivo. Y as, una disminucin ocasionar prdidas. Este clculo es til, al comienzo, para conocer el nivel mnimo de ventas a fin de obtener beneficios y recuperar la inversin. Una vez en marcha el emprendimiento, vas a poder saber si el nivel de ventas alcanza para cubrir costos, y de no ser as, podras realizar cualquier modificacin que sea conveniente. 6.2- CMO LO CALCULO? Existen tres mtodos de para determinar el punto de equilibrio: a) Mtodo de ecuacin:Con la metodologa empleada, el estado de ingresos puede expresarse en forma de ecuacin como sigue: Ventas - costos variables - costos fijos = Utilidad b) Mtodo de margen de contribucin: Contribucin marginal no es ms que el precio de venta unitario menos el costo variable unitario (costo de produccin) Y as, sera: Costo fijo Contribucin marginal c) Mtodo grfico En el mtodo grfico se trazan las lneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de interseccin, que es el punto de equilibrio. Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales. El diagrama de punto de equilibrio o diagrama de beneficios es un artificio grfico donde se representan las cifras de entregas y las de los costos variables y fijos, que destaca las utilidades ante distintas alternativas de volumen. En definitiva revela la utilidad estimada que

Punto de equilibrio =

23

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

se obtendr con distintos volmenes de ventas, as como las ventas mnimas para no sufrir prdidas. Es una herramienta til para efectuar vaticinios de ganancias a corto plazo en funcin del volumen de ventas, ya que permite presupuestar fcilmente los gastos correspondientes a cualquier nivel a que opere el negocio.

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA Nombre: Empresa D y G Direccin:Adn Acevedo N1599 El Porvenir-Huacho Telfono: 0139-75840 Fax:044-319775

24

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Inscripcin en Registros Pblicos: Ficha N 0276 Oficina de Lima. Estructura Accionaria: Empresa D y G tiene como nicos accionistas a la Familia Abarca Santibez. 1.1OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Proveernos de cuero destinada a la produccin de calzados y

derivados, su diversificacin interna y externa. Importacin, exportacin, compra-venta, distribucin, comercializacin de bienes en general. OBJETIVOS ESPECIFICOS Lograr ndices de satisfaccin al cliente superior al 85%. Mejorar los indicadores de competencia en un 10%. Lograr procesos eficaces y eficientes Ejecucin presupuestal variable y fijas con criterio

profesional buscando la mxima rentabilidad.

1.2-

VISIN Y MISIN DE LA EMPRESA VISIN La Empresa de calzados tiene por visin ser lder en la industria de calzados con nivel de competencia nacional y la de satisfacer a sus clientes con una produccin de calidad. MISIN Su misin es producir calzados y derivados a travs de tecnologa adecuada, con creatividad, actitud para el cambio, mejora continua y

25

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

trabajo en equipo para lograr niveles de productividad y rentabilidad competitivos a nivel mundial; logrando el bienestar de nuestros colaboradores, de la comunidad y de los accionistas. 1.3IMPORTANCIA Este estudio se realiza para poder aplicar los conocimientos impartidos a lo largo del desarrollo del curso de Sistema de Costos, para saber, conocer y actuar de una manera adecuada frente a situaciones reales del presente y futuro. Para lo cual vamos a formular un modelo matemtico que permita a la empresa tener ms beneficios a un menor costo. 2 2.1ORGANIGRAMA: DIRECTOR GENERAL (EMPRESA)

Se le denomina Director General a la persona investida de mxima autoridad en la gestin y direccin administrativa en una empresa, organizacin o institucin. El Director general puede contar con una serie de directores para cada uno de las responsabilidades de la compaa, por ejemplo, director de operaciones, director de crdito y director de informacin.

2.2-

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas.

26

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA 2.3DEPARTAMENTO FINANCIERO:

SISTEMA DE COSTOS

De vital importancia es esta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros.

2.4-

DEPARATAMENTO COMERCIAL

Es una orientacin administrativa que supone que los consumidores no comprarn normalmente lo suficiente de los productos de la compaa a menos que se llegue hasta ellos mediante un trabajo sustancial de promocin de ventas.

El departamento de ventas es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valindose de su fuerza de ventas o de intermediarios, aplicando las tcnicas y polticas de ventas acordes con el producto que se desea vender.

2.5-

DEPARATAMENTO DE OPERACIONES Y CALIDAD

El rea de calidad es una verificacin dimensional por 3 coordenadas, estudios de capacidad, Certificacin de los procesos y auditorias antes de embarque son algunas de las herramientas utilizadas para garantizar nuestra calidad y xito. El personal de inspeccin utiliza equipo de la ms alta tecnologa para obtener resultados superiores de calidad. 3 RECURSOS DE LA EMPRESA 3.1. RECURSOS HUMANOS

27

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Actualmente la Empresa de Calzado D y G Dispone de un grupo de trabajadores que laboran en distintas reas, a continuacin mostramos un cuadro donde especificamos la distribucin de personales en las reas principales de la empresa:
CODIGO QUE MANEJA 3000 4000 8000 NOMBRE DE AREA AREA DE COMPRAS AREA DE FABRICA SERVICIOS ADMINISTRATIV OS TOTAL 110 NUMERO DE PERSONALES 70 25 15

3.1.1- HORARIO DE LOS TRABAJADORES: La Empresa de Calzado maneja un horario en el cual los trabajadores deben laborar, y se agrupan en los siguientes turnos con sus respectivas horas de trabajo y se muestra en el cuadro siguiente:

TURNO MAANA TARDE

HORARIO 7:00am 12:00m 2:00pm 5:00pm

N DE PERSONAS 20 20

3.2. RECURSOS MATERIALES 3.2.1- INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO El terreno comprende sustancialmente la planta y oficinas. El terreno, maquinaria y equipo se muestran a su valor razonable. Los gastos incurridos para reemplazar un componente de una partida o

28

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA elemento separado. Los terrenos no se deprecian.

SISTEMA DE COSTOS

de Inmuebles, maquinaria y equipo son capitalizados por

3.2.2- PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES De acuerdo con el Decreto Legislativo N 677, la participacin de los trabajadores en las utilidades de la Compaa es el 10% de la renta neta. Esta participacin es gasto deducible para propsitos del clculo del impuesto a la renta. 3.3. PATRIMONIO NETO CAPITAL.- El capital suscrito al 31 de marzo del 2010 y 31 de diciembre de 2009, asciende a S/.450, 700 que de acuerdo con los estatutos de la Compaa y sus modificaciones est representada por 450,700 acciones comunes de un valor nominal S/.10 cada una, las cuales se encuentran ntegramente suscritas y pagadas. 3.4COSTO DE PRODUCCIN Segn la informacin brindada, actualmente la empresa produce 400 calzados al da. Pero de acuerdo con la informacin brindada la empresa tiene una capacidad aproximada de procesar 200 metros cuadrados de cuero, y esto no se da actualmente ya que a ellos le limita la cantidad de cuero existente en el almacn, son muy pocos, por lo cual ellos requieren un total de 200 metros cuadrados de cuero para optimizar la produccin.

SOFTWARE CONTABLE EN EXCEL

29

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA LIBRO KARDEX:

SISTEMA DE COSTOS

SISTEMA DE COSTOS D Y G

30

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

31

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

32

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA INVENTARIOS

SISTEMA DE COSTOS

BALANCE de INVENTARIO AL 01 DE ENERO DEL 2011

SISTEMA DE COSTOS DE LA EMPRESA D Y G

INVENTARIO AL 01 DE ENERO DEL 2011

33

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

BALANCE de INVENTARIO AL 01 DE ENERO DEL 2011

BALANCE de INVENTARIO AL 01 DE ENERO DEL 2011

BALANCE DE INVENTARIO AL 01 DE ENERO DEL 2011

REGISTRO DE COMPRAS:

34

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

SISTEMA DE COSTOS DE LA

SISTEMA DE COSTOS DE LA EMPRESA D Y G

REGISTRO DE VENTAS:

35

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

SISTEMA DE COSTOS DE LA EMPRESA D Y G

36

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Se logr . disear un sistema de costos pero el programa utilizado no es el ms ptimo para este tipo de empresa, el uso del Excel nos facilita el clculo diario de nuestros presupuestos y nos permite obtener nuestro costo unitario de manera exacta.

El sistema utilizado nos permite saber adems del costo unitario, la cantidad de produccin necesaria para obtener el producto al costo de mercado y mediante un anlisis tomar mejores decisiones empresariales para as aumentar la productividad de la empresa.

Conociendo el contenido del marco terico, las tcnicas y las herramientas se pudo conceptualizar y estructurar un orden uniforme dentro de la empresa.

Al reconocer la necesidad interna de la empresa se diseo un algoritmo en Excel, como resultado se logro clasificar y ordenar las informaciones para futuras tomas de decisiones.

37

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Considerar las necesidades y las dificultades que se presenta en el Sistema de Costos Defectuoso (Actual) para poder dar una solucin ms ptima al proponer el Sistema que realmente necesita la empresa.

Actualizar constantemente en las nuevas innovaciones de sistemas de costos que aumentan la efectividad en el control de ellas.

Para realizar los anlisis son necesarios tener todos los datos en su rea de produccin o en el rea de operaciones dependiendo del tipo de empresa.

Realizar estudios sobre las mermas, para evitar hacer ajustes con las cantidades en docenas de produccin terminada.

38

EMPRESA DE CALZADOS TEJADA

SISTEMA DE COSTOS

Pginas Web:
www.google.com.pe www.monografias.com

Libros, Tutoriales e Informes:

CANELO, Josu. 1998. Asignacin de costos indirectos de fabricacin empleado en el mtodo de costeo ABC

Jaime Flores Soria : Costos y presupuesto

Sealtiel Alatriste : Costos

BRIMSON, James A. 1998. Contabilidad por actividades. Un enfoque de costos basado en las actividades.

39

Das könnte Ihnen auch gefallen