Sie sind auf Seite 1von 14

NDICE Unidad 5 Estandarizacin en la funcin informtica 5.1. Estndares a considerar en la adquisicin de recursos informticos (hardware, software). 5.2.

Estndares de operacin de sistemas. 5.3. Estndares sobre los procedimientos de entrada de datos, procesamiento de informacin y emisin de resultados. 5.4. Estndares en el sistema de teleinformtica. 5.5. Estndares de mantenimiento.

5.1 Estndares a considerar en la adquisicin de recursos informticos

Estndar de Calidad Satisfaccin del cliente Competencia Defectos La calidad del software: Es una preocupacin a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios.

Tipos de estndares: ISO Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin, comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. IEEE Estndares ISO existentes: ISO 9001, 90003, 90042 ISO/IEC 12207 ISO/IEC 15504 (SPICE) Una de las principales amenazas para la calidad del software viene de una fuente aparentemente benigna: los cambios. El proceso de control de cambios contribuye directamente a la calidad del software. El control de cambios se aplica durante el desarrollo del software y, posteriormente, durante su mantenimiento. Ya que un cambio se puede producir en cualquier momento, las actividades de la gestin de configuraciones del software sirven para: (1) identificar el cambio; (2) controlar el cambio; (3) garantizar que el cambio se implementa adecuadamente; (4) informar del cambio a todos aqullos a los que afecte.

Qu es el just-in-time? (JIT) o el mtodo justo a tiempo. El JIT es una poltica de mantenimiento de inventarios al mnimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo. El JIT es un sistema de gestin de inventarios que se desarroll en Japn en los aos 1980 con el fabricante de automviles, Toyota, como la estrella de este proceso productivo.

Ventajas del just-in-time El JIT trae muchas ventajas, que incluyen los siguientes:

Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la lnea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios ms altos, costos de compras, de financiacin de las compras y de almacenaje.

Minimiza prdidas por causa de suministros obsoletos. Permite (exige) el desarrollo de una relacin ms cercana con los suministradores.

Esta mejor relacin facilita acordar compras aseguradas a lo largo del ao, que permitirn a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.

El sistema es ms flexible y permite cambios ms rpidos.

Desventajas del just-in-time Por otra parte, el JIT no es slo ventajas, tambin trae sus inconvenientes, que incluyen los siguientes:

El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la lnea productiva e impactar los gastos negativamente.

Los estndares de hardware le proporcionan a su organizacin las siguientes ventajas:

* Tener una nica plataforma reduce el nmero de pruebas necesarias. * Cuando aplique actualizaciones de controladores o de software de aplicacin, slo tiene que realizar una prueba antes de implementar las actualizaciones en todos los equipos. * Al admitirse un solo tipo de sistema, el personal de soporte tcnico necesita menos aprendizaje. * No tiene que conservar tantas piezas de repuesto en las instalaciones, lo que reducir los costos de la organizacin.

Algunas piezas, como la memoria y las CPU, son ms fciles de encontrar aos despus de la compra de las piezas originales. Otras piezas, como los discos duros, suelen ser ms difciles de encontrar. Para aquellas piezas que sean difciles de encontrar y siempre que se deban usar piezas idnticas, deber comprar piezas de repuesto cuando compre el equipo. Se recomienda usar contratos o compaas de servicios con un proveedor para delegar la responsabilidad, o bien conservar una o dos piezas de los componentes crticos en una ubicacin central. Asegrese de conservar las piezas de repuesto en las instalaciones de la empresa.

5.2 Estndares de operacin de sistemas

Solicitud de turnos de mquina: La Coordinacin de Servicios atender las peticiones de los usuarios que acudan a solicitar tiempo de mquina. El alumno solicitar el servicio especfico que requiere, para que se le asigne la mquina que cumpla con esas expectativas, en un horario definido por la coordinacin.

Reservacin Individual: El usuario deber proporcionar su nmero de matrcula vigente de estudiante, las reservaciones se respetarn hasta n minutos (especificar cunto tiempo) despus de la hora fijada, pasados los n minutos se proceder a cancelar la reservacin, la reservacin le otorga el derecho al acceso al equipo que se le asigne, sin embargo, en caso que el equipo presente problemas, el usuario podr solicitar otra mquina, y el servicio estar sujeto a la disponibilidad en esa oportunidad.

Reservacin Grupal en la Sala de Mquinas: Las reservaciones grupales slo podrn realizarse en forma personal, por el Profesor Titular o Instructor del grupo con un mnimo de n horas previas, el instructor o Profesor que solicite alguna reservacin grupal, deber permanecer con el grupo durante todo el tiempo asignado a la sala, y se har responsable del buen uso de los equipos, el tiempo mximo por reservacin grupal ser de n horas a la semana y sern respetadas hasta m minutos despus de la hora fijada. Para la utilizacin de los equipos: Los usuarios debern respetar las especificaciones que los equipos tengan con respecto al Software instalado en general, de lo contrario se har acreedor a una sancin, los equipos dispuestos en las reas de servicio estn configurados y provistos de la paquetera institucional para el desempeo de trabajos de cmputo. Sin embargo, en caso de que existiera algn requerimiento de software especial, el usuario deber solicitarlo a la coordinacin de servicios, previa justificacin que la sustente. Instalacin de Software: La instalacin de programas es facultad exclusiva del centro de cmputo y queda estrictamente prohibido inspeccionar, copiar y almacenar programas de cmputo, software y dems fuentes que violen la ley de derechos de autor. Solicitud de Cuentas Personales: El usuario que requiera una cuenta personal en el servidor institucional deber solicitarla a la Coordinacin de Servicios, con previa identificacin y la cuenta ser utilizada nicamente para fines acadmicos. Queda estrictamente prohibido el uso con fines comerciales, lucrativos, promocin, propaganda o venta y/o difusin de servicios ajenos a la institucin, propsitos ilegales, criminales o no ticos.

Alimentos y Bebidas: Queda prohibido introducir alimentos y bebidas al Centro de Cmputo y queda prohibido fumar en el centro de cmputo. Armas y Estupefacientes: Queda prohibido introducir cualquier tipo de arma o estupefaciente. Queda prohibido: Utilizacin de cualquier tipo de juego y programas y aplicaciones que no estn autorizados. Introduccin de equipos ajenos a la Institucin. Conexin de equipos no autorizados... Acceder a informacin, imgenes o vdeos pornogrficos. Modificar cualquier archivo del sistema. Usar la infraestructura de la Institucin para lanzar virus, gusanos, caballos de Troya y otros ataques, ya sean internos o externos.

Daos a los equipos: El usuario que cause algn dao a cualquier equipo deber cubrir el costo de la avera, y en tanto esto sucede, se le suspender el derecho a servicio y se le retendr la credencial correspondiente. Informacin de los usuarios: La informacin de los usuarios permanecer de manera transitoria en el disco duro del servidor y/o de las estaciones de trabajo, ya que por requerimientos de espacio ser borrada.

Antivirus: Todas las mquinas del Centro de Cmputo debern contar con un programa antivirus, y los usuarios debern hacer uso de l.

Movimiento de Equipo y Muebles: Se prohbe el movimiento de mobiliario o de equipo de cmputo. Tambin est prohibido intercambiar dispositivos de una computadora a otra.

DE LAS INSTALACIONES

Limpieza: Es obligacin de los usuarios mantener limpias todas las instalaciones, tirando la basura en los botes destinados para este fin.

Escaleras y pasillos: Est prohibido sentarse en las escaleras y pasillos, ya que se obstaculiza el libre trnsito de personas.

Sanitarios: Es obligacin de los usuarios mantener limpios los sanitarios.

5.3 Estndares sobre los procedimientos de entrada procesamiento de informacin y emisin de resultados.

de

datos,

Procesamiento de datos: El objetivo es graficar el Procesamiento de Datos, elaborando un Diagrama que permita identificar las Entradas, Archivos, Programas y Salidas de cada uno de los Procesos. Su antecedente es el Diagrama de Flujo. Los elementos claves son los Programas. Se confecciona el Diagrama de Procesamiento de Datos Este Diagrama no se podr elaborar por completo desde un primer momento ya que depende del Flujo de Informacin. En este primer paso slo se identifican las Salidas y Programas. Los elementos restantes se identifican en forma genrica.

Validacin de datos: Consiste en asegurar la veracidad e integridad de los datos que ingresan a un archivo. Existen numerosas tcnicas de validacin tales como: Digito verificador, chequeo de tipo, chequeo de rango.

Procesamiento Centralizado: En la dcada de los aos 50s las computadoras eran mquinas del tamao de todo un cuarto con las siguientes caractersticas: Un CPU Pequea cantidad de RAM Dispositivos DC almacenamiento secundario (cintas) Dispositivos d salida (perforadoras de tarjetas) Dispositivos de entrada (lectores de tarjeta perforada) Al continuar la evolucin de los mainframes, estos se comenzaron a conectar a enlaces de alta velocidad donde algunas tareas relacionadas con las comunicaciones se delegaban a otros dispositivos llamados procesadores comunicaciones Front End Procesos (I7EPs) y controladores de grupo Cluster Controllers (CCs).

Procesamiento Distribuido:

El procesamiento centralizado tena varios inconvenientes, entre los que podemos mencionar que un nmero limitado de personas controlaba el acceso a la informacin y a los reportes, se requera un grupo muy caro de desarrolladores de sistemas para crear las aplicaciones, y los costos de mantenimiento y soporte eran extremadamente altos. La evolucin natural de la computacin fue en el sentido del procesamiento distribuido, as las minicomputadoras (a pesar de su nombre siguen siendo mquinas potentes) empezaron a tomar parte del procesamiento que tenan los mainframes.

Ventajas Existen cuatro ventajas del procesamiento de bases de datos distribuidas: La primera, puede dar como resultado un mejor rendimiento que el que se obtiene por un procesamiento centralizado. Los datos pueden colocarse cerca del punto de su utilizacin, de forma que el tiempo de comunicacin sea mas corto. Varias computadoras operando en forma simultnea pueden entregar ms volumen de procesamiento que una sola computadora. La Segunda, los datos duplicados aumentan su confiabilidad. Cuando falla una computadora, se pueden obtener los datos extrados de otras computadoras. Los usuarios no dependen de la disponibilidad de una sola fuente para sus datos. Una tercera ventaja, es que los sistemas distribuidos pueden variar su tamao de un modo ms sencillo. Se pueden agregar computadoras adicionales a la red conforme aumentan el nmero de usuarios y su carga de procesamiento. A menudo es ms fcil y ms barato agregar una nueva computadora ms pequea que actualizar una computadora nica y centralizada. Despus, si la carga de trabajo se reduce, el tamao de la red tambin puede reducirse. Por ltimo, los sistemas distribuidos se pueden adecuar de una manera ms sencilla a las estructuras de la organizacin de los usuarios.

5.4 Estndares en el sistema de teleinformtica Definicin de Teleinformtica.

Entendemos como teleinformtica como el conjunto de elementos y tcnicas que permiten la transmisin automtica de datos. Al hablar de transmisin se asume que existe una distancia apreciable entre origen y destino de la comunicacin. Este es, asimismo. El sentido del prefijo tele-. Adems, es automtica puesto que no se requiere intervencin humana para llevar a cabo la comunicacin. En cuanto a los datos, entendemos como tales a las entidades susceptibles de ser tratadas por un computador.

Nomenclaturas La teleinformtica, como otros campos dentro de la informtica, no se ha desarrollado como una disciplina terica, sino que ha ido evolucionando gracias, en gran medida, a implementaciones realizadas por laboratorios de investigacin, universidades y la empresa privada. Adems, la aproximacin al problema ha sido enfocada de forma distinta por distintos organismos, por lo que los conceptos utilizados son distintos. Por todo ello, no existe una terminologa nica que permita denominar de forma inequvoca a los componentes de estos sistemas. En el campo de las nomenclaturas vamos a trabajar con dos de las ms empleadas:

Nomenclatura ARPA

Este proyecto militar persegua la creacin de una red de interconexin entre centros militares y universidades. Con el tiempo, esta red se convirti en Internet. Hosts Con este trmino se denomina en la nomenclatura de ARPA a los computadores terminales de usuario, es decir, aquellos que ejecutan programas de propsito general y que en realidad son los usuarios de la red de comunicaciones.

Los procesadores de comunicaciones, tambin conocidos como nodos, computadores de comunicaciones e I.M.Ps (Interface Message Processors), son los encargados de que la informacin transmitida por los Host llegue a su destino.

Lneas de comunicaciones Pueden ser de dos tipos: lneas punto a punto o multipunto. Arquitecturas de comunicaciones

El anlisis, diseo e implementacin de un sistema de comunicaciones no es tarea fcil. Existen multitud de problemas a resolver y resultan en su mayor parte complejos. Es por ello que se presta una especial atencin a la metodologa que nos permite abordar estos sistemas teleinformticos. Una de las aproximaciones al problema consiste en considerar la tarea como un todo, es decir, estudiar simultneamente el conjunto de aspectos a solventar e implementar un nico cdigo que realice todas las funciones necesarias. Esta aproximacin es la denominada arquitectura monoltica.

Modelo ISO / OSI.

EL modelo OSI (Open System Intercommunication) propuesto por ISO (International Standarization Organization) divide los sistemas teleinformticos en siete niveles, que describiremos ms adelante. La interaccin entre niveles se basa en interfaces estndar, estableciendo una jerarqua de servicios. Es decir, un nivel realiza unas funciones concretas, resolviendo problemas determinados de la comunicacin. El nivel superior intentar realizar funciones ms complejas utilizando las proporcionadas por su nivel inferior, con lo que ofrecer a su vez un mejor servicio del que obtiene de sus inferiores. Por ejemplo: El nivel de transporte debe proporcionar a sus niveles superiores una comunicacin fiable entre los extremos de la sub-red (entre hosts). Para ello utiliza los servicios del nivel de red, que proporcionan el servicio de enviar la informacin a travs de dicha sub-red, pero no puede garantizar que el resultado sea correcto. Ser pues misin del nivel de Transporte (entre otras) supervisar al nivel de red para, en caso de error en las funciones del mismo, tomar las medidas para corregirlo. Modelo TCP/IP.

5.5 Estndares de mantenimiento De la definicin de mantenimiento del estndar IEEE 1219 cabe distinguir tres causas fundamentales que desencadenan las actividades de mantenimiento. Las causas u origen de las actividades de mantenimiento del software pertenecen a tres grupos principales: 1. Eliminacin de defectos del producto software. 2. Adaptar el producto software. 3. Incluir mejoras en el diseo.

Las causas por tanto son todas ellas resultado de tener que modificar el software para que cumpla con los requisitos del usuario ya establecidos (caso 1), para que siga cumplindolos cuando cambia su entorno (caso 2), o cuando se quiere mejorar la manera en que los cumple (caso 3). Por otro lado, la definicin anterior implica que el mantenimiento debido a los defectos es a posteriori, es decir, se desencadena cuando el defecto tiene como resultado un fallo que se detecta. En ocasiones, se realizan actividades de mantenimiento preventivo, que intentan detectar y corregir fallos latentes (que se supone pueden existir, aunque an no se han manifestado). Estas causas tienen su correlacin directa con las denominadas categoras de mantenimiento, que en el estndar ISO/IEC 147641 incluye las siguientes categoras definidas por Lienta y Swanson 2(1978) son:

1. Mantenimiento correctivo: modificaciones reactivas a un producto software hechas despus de la entrega para corregir defectos descubiertos. 2. Mantenimiento adaptativo: modificacin de un producto software realizada despus de la entrega para permitir que un producto software siga pudindose utilizar en un entorno diferente. 3. Mantenimiento perfectivo: modificacin de un producto software despus de la entrega para mejorar el rendimiento o la mantenibilidad. Una consecuencia importante de las definiciones anteriores es que no se considera mantenimiento a los cambios introducidos para incluir nuevos requisitos funcionales. Por ltimo, un estndar de mantenimiento del IEEE (1998) define una categora adicional, la de mantenimiento de emergencia, cuando los cambios se deben hacer sin planificacin previa, para mantener un sistema en operacin.

Bibliografa:
http://tyraelmx.blogspot.mx/2010/03/53-estandares-de-operacion-desistemas.html.

http://normatividadfuncioninformatic.blogspot.mx/2010/03/54-estandares-sobrelos-procedimientos.html

http://normatividadfuncioninformatic.blogspot.mx/2010/03/55-estandares-en-elsistema-de.html

http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/sistemas/plan97/tecn_informac/si moes/simoes/Caso%20Practico%20N2%20%20Adquisicion%20de%20Tecnolo gia.pdf

http://acweb.upr.edu/vpit/inftech/infdocs/standard.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen