Sie sind auf Seite 1von 20

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA

“MCAL. ANTONIO JOSE DE SUCRE” TECNOLÓGICO DE LA EMI

“MCAL. ANTONIO JOSE DE SUCRE” TECNOLÓGICO DE LA EMI LABORATORIO REDES DE COMPUTADORAS “ CONEXIÓN DE

LABORATORIO REDES DE COMPUTADORAS CONEXIÓN DE 2 PC

ESTUDIANTES:

- OMAR JERÓNIMO QUISPE MOLLO

C.I.: 6131635 LP.

DOCENTE:

ING. CESAR LOZANO MANTILLA

CARRERA:

SISTEMAS ELECTRÓNICOS

MATERIA:

REDES I

CURSO:

TERCER SEMESTRE

FECHA:

VIERNES, 14 DE JUNIO

LA PAZ BOLIVIA

2013

1
1

1

ANTECEDENTES

En la actualidad un cable de red puede ser utilizado en diferentes aplicaciones como por ejemplo: conexiones de Switch, computadoras personales, Routers, etc. Estos ejemplos nombrados son utilizados en diferentes empresas, instituciones, incluso en necesidades personales como pasar datos de una Pc a otra, o el simple hecho de jugar juegos en red.

Aunque también se debe tomar en cuenta que la tecnología ha avanzado en gran manera, y existen otros medios para pasar información de un dispositivo a otro, es de esta manera que este tipo de conexión siempre va estar como una alternativa más.

2 OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Interconectar 2 ordenadores mediante tarjeta de red, empleando una conexión con el cable UTP categoría 5e, con la finalidad de analizar y verificar las características de dicha conexión.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Averiguar las normas de cableado, las diferentes categorías del cable UTP, tipos de cable, tipos de enlace y toda información necesaria para realizar el laboratorio.

Realizar el crimpado del cable según las normas estandarizadas para una instalación.

Conocer la diferencia entre conexión cruzada y conexión directa para el cableado.

Realizar la configuración de los equipos para la conexión en red.

3 MARCO TEÓRICO

[6] CABLEADO DE RED

El cable es el medio que los PC de una red se pueden comunicar el uno con el otro. Hay distintitos tipos de cables para hacer una red, que siempre está sujeto a la topología de la red, con esto tendremos que tener en cuenta varios factores.

Estos son los distintos tipos que podemos encontrar en una Lan (Local Area Network, Red de Área Local):

Cable de par trenzado sin apantallar / UTP Unshielded twisted pair

Cable de par trenzado apantallado / STP Shielded twisted pair

2
2

Cable coaxial

Cable de fibra óptica

LANs sin cableado

[2] CABLEADO ESTRUCTURADO

Un Sistema de Cableado Estructurado (SCE) es la red en el que intervienen cables y conectores en número, calidad y flexibilidad de disposición suficientes para poder unir dos puntos cualesquiera dentro del edificio para la transmisión de voz, datos o imágenes.

Es el conjunto de elementos pasivos, flexible, genérico e independiente, que sirve para interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnología permitiendo la integración de los diferentes sistemas de control, comunicación y manejo de la información, sean estos de voz, datos, video, así como equipos de conmutación y otros sistemas de administración.

En un sistema de cableado estructurado, cada estación de trabajo se conecta a un punto central, facilitando la interconexión y la administración del sistema. Esta disposición permite la comunicación virtualmente con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

El pre cableado debe ser:

Sistemático: Tomas en todas las zonas del edificio para permitir que los puestos de trabajo sean conectados o reubicados sin necesidad de añadir cable adicional.

Reconfigurable: debe ser posible reconfigurar la topología de la red sin realizar cambios estructurales en el cableado.

Homogéneo: las tomas y cables de distribución que las alimentan deben ser las mismas en todo el edificio para poder recibir todo tipo de redes y terminales.

¿Por qué un Sistema de Cableado Estructurado?

Permite realizar el cableado sin conocer de antemano los equipos de comunicación de datos que lo utilizarán.

El tendido de los cables es sencillo de administrar.

Los fallos son menores y más fáciles de detectar, menor coste de mantenimiento.

3
3

Soporta distintas aplicaciones (Voz, datos e imagen).

Unificación de todos los servicios de telecomunicaciones en un solo tipo de toma.

Desventajas:

• Inversión Inicial elevada.

• Amortización de la inversión a medio-largo plazo.

• Diseño e instalación para el 100 %.

• Necesidad de un estudio previo.

[7] NORMA DEL CABLEADO

La norma definitiva salió editada en junio de 1991 con el nombre de ANSI / EIA / TIA 568. Como el mismo nombre indica en su edición también colaboro TIA (Telecommunications Industry Association) Asociación de Industrias de Telecomunicaciones y el ANSI (American National Standards Intitute) Institute, Instituto Nacional Americano de Estándares).

y el ANSI (American National Standards Intitute) Institute, Instituto Nacional Americano de Estándares). 4
4
4

[2] CATEGORÍA

Al hablar de categoría debemos diferencia entre su clase y su categoría.

1. Las Clases: Cada clase especifica las distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es útil en función de estas características.

2. La Categorías: Cada categoría especifica unas características eléctricas para el cable:

atenuación, capacidad de la línea e impedancia. En Noviembre de 1991, la EIA/TIA 568 define las siguientes categorías de cable: Categoría 3 hasta 16MHz, Categoría 4 hasta 20 MHz y la Categoría 5, hasta 100MHz.

Clasificación en Categorías:

Las categorías 1 y 2 están totalmente obsoletas, se utilizaban básicamente para transmisión de voz.

Categoría 1 (Level) 1: Esta categoría consiste del cable básico de telecomunicaciones y energía de circuito limitado. Los cables de categoría 1 y 2 se utilizan para voz y transmisión de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idóneo para las comunicaciones telefónicas, pero las velocidades requeridas hoy en día por las redes necesitan mejor calidad. Existen pero no son reconocidas en las 568A. Los productos de la categoría 2 deben de ser usados a una velocidad de transmisión menor a 4mbps para dato y voz, mientras que la categoría 1 debería ser usado para voz y velocidad muy pequeña para la transmisión como el RS-232.

Categoria 2:(Level) 2: Esta categoría consiste de los cables normalizados a 1 MHz.

Categoría 3 (CAT3): Esta es la designación del cable de par trenzado y elementos de conexión los cuales en base al desempeño pueden soportar frecuencias de transmisión hasta 16 MHz y rangos de datos de 10 Mbps. Los cables de categoría 3 han sido diseñados para velocidades de transmisión de hasta 16 Mbps. Se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps. El cable UTP categoría 3 y las conexiones del Hardware han sido probados y certificados, para cumplan ciertas especifaciones a una velocidad máxima de 16 mhz y una agradable velocidad de transmisión de datos de 10mbps.

• Admiten frecuencias de hasta 16 MHz.

• Cables y conectores de 100 Ω, 120 Ω y 150 Ω.

• Utilizado en redes con velocidades de transmisión de hasta 10 Mbps (10 BASE T)

5
5

Categoría 4 (CAT4): Esta es la designación del cable de par trenzado y conectores los cuales se desempeña hasta 20 MHz y rangos de datos de 16 Mbps. Los cables de categoría 4 pueden proporcionar velocidades de hasta 20 Mbps. Se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias. Los productos categoría 4 han sido probados y certificados a una velocidad máxima de 20 mhz y agradable velocidad de datos de 16mbps.

•Admiten frecuencias de hasta 20 MHz.

• Utilizado en redes con velocidades de transmisión de hasta 16 Mbps ( 10 BASE T, Token-

Ring

).

• Cables y conectores de 100, 120 y 150 Ω.

Categoría 5:Categoría 5e:(CAT5, CAT5e): Esta es la designación del cable de par trenzado y conectores los cuales se desempeñan hasta 100 MHz y rangos de datos de 100 Mbps. Los cables de categoría 5 son los UTP con más prestaciones de los que se dispone hoy en día. Soporta transmisiones de datos hasta 100 Mbps para aplicaciones como TPDDI (FDDI sobre par trenzado). Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatro limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuación, crosstalk, capacidad y desajustes de impedancia. Los productos categoría 5 han sido probados y certificados a una velocidad máxima de 100 mhz y pueden soportar una velocidad de transmisión de datos de 100mps.

• Admiten frecuencias de hasta 100 MHz.

• Utilizado en redes de hasta 100 Mbps ( 100 BASE T

).

• Cables y conectores de 100 Ω, 120 Ω y 150 Ω.

• Era el más utilizado hasta hace 9 años

Categoría 5e (Enhanced, mejorada):

• Admiten frecuencias de hasta 100 MHz.

• Para sistemas que puedan soportar esquemas de transmisión de cuatro pares completos y bi-direccionales (como los que usa Gigabit Ethernet).

• Soporta aplicaciones como 10 BASE T, 100 BASE T, 1000 BASE T o 155 Mbps ATM.

• Estándar que se recomienda utilizar en la actualidad.

6
6

Categoría 6: (CAT6): Esta es la designación del cable de par trenzado y conectores los cuales especificada hasta 250 MHz

• Admitirán frecuencias de hasta 250 MHz.

Velocidades mayores a 100Mbps

Categoría 7:

• Admiten frecuencias hasta 600 MHz.

Esquema de un cableado estructurado genérico según la Norma ANSI/TIA/EIA-569-A.

estructurado genérico según la Norma ANSI/TIA/EIA-569-A. [4] TIPOS DE CABLE Los cables de par trenzado están

[4] TIPOS DE CABLE

según la Norma ANSI/TIA/EIA-569-A. [4] TIPOS DE CABLE Los cables de par trenzado están formados por

Los cables de par trenzado están formados por 8 hilos que están trenados dos a dos (4 pares trenzados ) de los cuales solo se utilizan 4 hilos, 2 para Transmisión (TX+, TX-) y 2 para Recepción (RX+, RX-). Cada hilo está formado por cobre recubierto de plástico.

El núcleo de cobre tiene un diámetro de 0,51 mm (AWG24).

Cada hilo está formado por cobre recubierto de plástico. El núcleo de cobre tiene un diámetro
7
7

Tipos de cables según el apantallamiento:

UTP (Unshielded Twisted Pair): Cable de par trenzado no apantallado. Es el más utilizado. Sensible a les interferencias magnéticas. Suelen tener una impedancia de 100 ohmios.

magnéticas. Suelen tener una impedancia de 100 ohmios. FTP (Foiled Twisted Pair): Un nuevo híbrido de

FTP (Foiled Twisted Pair): Un nuevo híbrido de UTP con STP tradicional se denomina UTP blindado (ScTP), conocido también como par trenzado de papel metálico (FTP)

Su conexión es con conectores RJ - 49

papel metálico (FTP) Su conexión es con conectores RJ - 49 STP (Shielded Twisted Pair): Cable

STP (Shielded Twisted Pair): Cable de par trenzado apantallado. Más caro, se utiliza poco y es difícil de crimpar pero en cambio permite velocidades más elevadas y distancias más largas.

se utiliza poco y es difícil de crimpar pero en cambio permite velocidades más elevadas y
8
8

• Generalmente es un cable de 150 ohmios.

• Minimiza las interferencias electromagnéticas.

• Útil en entornos industriales.

• La pantalla de cable STP, para que sea eficaz, requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal) relativamente compleja y difícil de mantener.

Con el cable STP se suele utilizar conectadores tipo RJ-49.

Con el cable STP se suele utilizar conectadores tipo RJ-49. Tipos de cables según su función

Tipos de cables según su función :

tipo RJ-49. Tipos de cables según su función : • De los cuatro pares de que

• De los cuatro pares de que consta cada cable trenado, solo se utilizan dos pares: uno para transmisión y otro para recepción.

Cable Normal: (Straight) o sin cruzar
Cable Normal:
(Straight) o sin
cruzar
9
9

[1] TIPOS DE ENLACE

Enlace punto a punto (Store and Forward)

[1] TIPOS DE ENLACE Enlace punto a punto (Store and Forward) Las redes punto a punto

Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en cada posición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comwedadsunicarse con diversos

En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la función de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una petición de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que Ie responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento después los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relación recíproca o par entre ellos.

Las redes punto a punto son relativamente fáciles de Instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven más difíciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rápidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.

Los enlaces que interconectan los nodos de una red punto a punto se pueden clasificar en tres tipos según el sentido de las comunicaciones que transportan:

Simplex.- La transacción sólo se efectúa en un solo sentido.

10
10

Half-dúpIex.- La transacción se realiza en ambos sentidos, pero de forma alternativa, es decir solo uno puede transmitir en un momento dado, no pudiendo transmitir los dos al mismo tiempo. FuIl-Dúplex.- La transacción se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultáneamente. Cuando la velocidad de los enlaces Semi-dúplex y Dúplex es Ia misma en ambos sentidos, se dice que es un enlace simétrico, en caso contrario se dice que es un enlace asimétrico

ENLACE MULTIPUNTO (Brodcast)

Es un sistema que está conformado por un equipo de comunicaciones o estación de base y de equipos remotos o estaciones remotas o estaciones clientes.

En esta varios dispositivos comparten su enlace de forma simultanea.

varios dispositivos comparten su enlace de forma simultanea. [3] TOPOLOGIAS DE RED Qué es la topología

[3] TOPOLOGIAS DE RED

Qué es la topología de una red La topología de una red es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación. a) Topología física: Se refiere al diseño actual del medio de transmisión de la red. b) Topología lógica: Se refiere a la trayectoria lógica que una señal a su paso por los nodos de la red. Existen varias topologías de red básicas (ducto, estrella, anillo y malla), pero también existen redes híbridas que combinan una o más de las topologías anteriores en una misma red.

11
11

Topología de ducto (bus) Una topología de ducto o bus está caracterizada por una dorsal principal con dispositivos de red interconectados a lo largo de la dorsal. Las redes de ductos son consideradas como topologías pasivas. Las computadoras "escuchan" al ducto. Cuando éstas están listas para transmitir, ellas se aseguran que no haya nadie más transmitiendo en el ducto, y entonces ellas envían sus paquetes de información. Las redes de ducto basadas en contención (ya que cada computadora debe contender por un tiempo de transmisión) típicamente emplean la arquitectura de red ETHERNET. Las redes de bus comúnmente utilizan cable coaxial como medio de comunicación, las computadoras se contaban al ducto mendiante un conector BNC en forma de T. En el extremo de la red se ponia un terminador (si se utilizaba un cable de 50 ohm, se ponia un terminador de 50 ohms también). Las redes de ducto son fácil de instalar y de extender. Son muy susceptibles a quebraduras de cable, conectores y cortos en el cable que son muy díficiles de encontrar. Un problema físico en la red, tal como un conector T, puede tumbar toda la red.

en la red, tal como un conector T, puede tumbar toda la red. Topología de estrella

Topología de estrella (star) En una topología de estrella, las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en inglés) o a un conmutador de paquetes (swicth en inglés). En un ambiente LAN cada computadora se conecta con su propio cable (típicamente par trenzado) a un puerto del hub o switch. Este tipo de red sigue siendo pasiva, utilizando un método basado en contensión, las computadoras escuchan el cable y contienden por un tiempo de transmisión. Debido a que la topología estrella utiliza un cable de conexión para cada computadora, es muy fácil de expandir, sólo dependerá del número de puertos disponibles en el hub o switch (aunque se pueden conectar hubs o switchs en cadena para así incrementar el número de puertos). La desventaja de esta topología en la centralización de la comunicación, ya que si el hub falla, toda la red se cae.

12
12

Hay que aclarar que aunque la topología física de una red Ethernet basada en hub es estrella, la topología lógica sigue siendo basada en ducto.

la topología lógica sigue siendo basada en ducto. Topología de anillo (ring) Una topología de anillo

Topología de anillo (ring) Una topología de anillo conecta los dispositivos de red uno tras otro sobre el cable en un círculo físico. La topología de anillo mueve información sobre el cable en una dirección y es considerada como una topología activa. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envían a la siguiente computadora en la red. El acceso al medio de la red es otorgado a una computadora en particular en la red por un "token". El token circula alrededor del anillo y cuando una computadora desea enviar datos, espera al token y posiciona de él. La computadora entonces envía los datos sobre el cable. La computadora destino envía un mensaje (a la computadora que envió los datos) que de fueron recibidos correctamente. La computadora que transmitio los datos, crea un nuevo token y los envía a la siguiente computadora, empezando el ritual de paso de token o estafeta (token passing) nuevamente.

y los envía a la siguiente computadora, empezando el ritual de paso de token o estafeta
13
13

Topología de malla (mesh) La topología de malla (mesh) utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red aí como una estrategía de tolerancia a fallas. Cada dispositivo en la red está conectado a todos los demás (todos conectados con todos). Este tipo de tecnología requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalámbrico también). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexión se rompe.

Las redes de malla, obviamente, son mas difíciles y caras para instalar que las otras topologías de red debido al gran número de conexiones requeridas.

de red debido al gran número de conexiones requeridas. 4 MARCO PRÁCTICO [7] MODO DE INSTALACIÓN

4 MARCO PRÁCTICO

[7] MODO DE INSTALACIÓN

Para conectar dos equipos con un cable cruzado

Si necesita conectar dos equipos, pero no tiene acceso a una red y no puede configurar una red ad hoc, puede usar un cable cruzado Ethernet para crear una conexión directa por cable.

Generalmente, un cable cruzado se crea al invertir ("cruzar") el orden de los cables del interior para conectar dos equipos directamente. Dado que un cable cruzado es prácticamente igual a un cable Ethernet normal (cable de "conexión directa"), debe asegurarse de que tiene un cable cruzado antes de seguir estos pasos.

Antes de adquirir un cable cruzado, compruebe el adaptador de red. Algunos adaptadores de red modernos se "cruzan" automáticamente al detectar que están conectados directamente a otro adaptador de red con un cable Ethernet normal.

14
14

Para conectar dos equipos con un cable cruzado

Este procedimiento funciona mejor si ambos equipos ejecutan esta versión de Windows.

1. Conecte cada extremo del cable cruzado a un puerto de red de la parte posterior de cada equipo.

2. En uno de los equipos que ejecuta esta versión de Windows, haga lo siguiente:

Para abrir Centro de redes y de recursos compartidos, haga clic en el botón Inicio , en Panel de control, en Red e Internet y, finalmente, en Centro de redes y de recursos compartidos.

3. En el mapa de red de la parte superior de Centro de redes y recursos, haga doble clic en el iconoRed no identificada. (Si tiene más de una red, este icono tendrá la etiqueta Varias redes.)

4. Si la detección de redes y el uso compartido de archivos están desactivados, en Red haga clic en la barra de información que incluye el siguiente mensaje: "La

detección de redes y el uso compartido de archivos están desactivados. No se podrá

ver ningún equipo ni dispositivo de red. Haga clic aquí para cambiar esto

clic en Activar la detección de redes y el uso compartido de archivos. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

," y haga

5. En el cuadro de diálogo Detección de redes y uso compartido de archivos, haga clic en una de las opciones siguientes:

No, convertir la red a la que estoy conectado en una red privada

Sí, permitir la detección de redes y el uso compartido de archivos para todas las redes públicas

La primera opción suele ser la más adecuada debido a que sólo afecta a la red a la que está conectado.

La configuración IP puede ser:

Equipo 1

192.168.0.101

255.255.255.0

192.168.0.1

Equipo 2

192.168.0.102

255.255.255.0

192.168.0.1

15
15

Se debe evitar que los cables pasen cerca de posibles fuentes de interferencias electromagnéticas que se puedan prever del edificio:

Líneas de energía:

• En caso de tenderse el cable en paralelo se debe mantener una distancia mínima de 30

cm.

• En caso de cruce se debe hacer en ángulo recto (90 grados).

caso de cruce se debe hacer en ángulo rec to (90 grados). 5 IMPLEMENTACIÓN Se debe

5 IMPLEMENTACIÓN

Se debe configurar los adaptadores de RED manualmente para permitir que ambas computadoras se puedan ver. Debajo les muestro como hacerlo entre Computadora 1 y Computadora 2.

16
16

1.- conecta el cable en la tarjeta de red del pc

1.- conecta el cable en la tarjeta de red del pc 2.- luego te vas a

2.- luego te vas a panel de control, buscas "conexiones de red" o "centro de redes y recursos compartidos"

3.- le das click a la opcion "cambiar configuracion del adaptador"

4.- buscas el icono con el nombre de "conexion de area local dale click con el boton derecho del mouse y selecciona propiedades

icono con el nombre de " conexion de area local dale click con el boton derecho
17
17

5.- acontinuacion seleccionas la opcion "protocolo de internet version 4(TCP/IPv4)" y pulsa propiedades

de internet version 4(TCP/IPv4) " y pulsa propiedades 6.- ahora ten encuenta que en el pc

6.- ahora ten encuenta que en el pc 1 tendras que marcar la opcion "usar la siguiente direccion ip" que poner las flechas que estan en verde y rojo

tendras que marcar la opcion "usar la siguiente direccion ip" que poner las flechas que estan
18
18

7.- en el otro pc osea el pc 2 haz lo mismo pero completen lo que señalan la flechas rojas y azules.

pero completen lo que señalan la flechas rojas y azules. 8.-luego ponen aceptar y listo!!!! al

8.-luego ponen aceptar y listo!!!!

al conectarlo pueden enviar archivo mas rapidos entre ambos pc con una velocidad de 11Mb/seg. ademas pueden jugar via LAN juegos como el counter strike, entre otros si quieren pasar datos entre pc tienen que cambiar la "configuracion de uso compartido" esta se encuentra en esta direccion del pc Panel de controlRedes e InternetCentro de redes y recursos compartidos desde alli activas todas las opciones si quieren. para pasar un archivo del pc 1 al pc 2. al archivo ponganle copiar con el boton derecho del mouse y se dirigen a EQUIPO y ponen "red" seleccionan el pc 2, hay veces que pide usuario y contraseña, deben colocar el usuario y contraseña del pc 2. luego abren la carpeta "user", luego abren la carpeta de "acceso publico" y dentro de esta carpeta buscan la carpeta "escritorio publico" la abren y pegan el archivo alli .y listo!!!

19
19

BIBLIOGRAFÍA

[1] Redes globales de informacion con Internet y TCP/IP Comer Douglas E.”(PDF).

[2]Redes de computadoras, Tanenbaum Andrew S.” (PDF).

[3]Redes de computadores e Internes, 5ª Ed. Addison-Wesley, 2006. ISBN 9788478290833, PVP 67,35€. Información en http://www.casadellibro.com/libro-redes-de-computadores-e-internet-5-

[4]Stallings, William: Comunicaciones y Redes de Computadores, 7ª Ed. Prentice Hall, 2000. ISBN 978-84-205-4110-5. Información en http://www.qproquo.com/libros/COMUNICACIONES-Y-REDES-DE-

[5]Alonso, J.M. : TCP/IP en UNIX. 1998. ISBN 84-7897-307-9, PVP 2.500 Pts.

[7]http://windows.microsoft.com/es-419/windows-vista/Connect-two-computers-

using-a-crossover-cable

20
20