Sie sind auf Seite 1von 11

Modelos de industrializacin de Amrica Latina Dos de los problemas ms acuciantes que enfrenta el mundo subdesarrollado son los desequilibrios

monetarios externos y los problemas estructurales (deformacin econmica), resultantes de la accin de las leyes capitalistas tanto a nivel de la economa nacional como del sistema. De aqu que para analizar la difcil situacin econmica por la que atraviesa Amrica Latina es necesario ver el comportamiento de la indispensable correlacin que debe existir entre el factor interno y el externo del subdesarrollo en la regin. Factor interno: Estructura econmica deformada. Se manifiesta en: El desigual desarrollo de ramas, regiones y sectores de la economa nacional. Desigual distribucin de las fuerzas productivas y de la riqueza social Desarrollo econmico al servicio de intereses extranjeros Mono produccin, mono exportacin, mono mercado Factor externo: Desequilibrios monetarios externos, expresados en: Creciente dependencia externa tanto financiera como productiva, tecnolgica y comercial. En la cual ha incidido bsicamente la deformacin econmica estructural y las polticas econmicas que los pases han desarrollado. El factor externo es decisivo en el comportamiento y desarrollo de las economas, pero si no hay cambios en la estructura econmica que permitan obtener ingresos para funciones del desarrollo, aumenta la necesidad de los flujos financieros externos y por tanto no se eliminan los desequilibrios monetarios. En lo fundamental se distinguen varios momentos en la evolucin econmica de Amrica Latina: Perodo previo a la insercin en el esquema de la divisin internacional del trabajo. En el que priman fundamentalmente las relaciones de tipo colonial con las metrpolis europeas. La etapa de desarrollo hacia fuera o modelo primario exportador (1859-1930). Se inicia con la insercin de las economas perifricas en el esquema de divisin internacional de trabajo, sustituyndose gradualmente las relaciones de tipo colonial por relaciones fundamentalmente comerciales, en respuesta a las crecientes necesidades de materias primas y productos primarios por los pases del centro. Este modelo econmico se caracteriza por ser abierto, siendo la demanda internacional el elemento bsico del dinamismo del crecimiento econmico. El desarrollo hacia adentro o estructuralismo de la CEPAL (1930-1980). Comienza con el proceso de industrializacin basado en la sustitucin de importaciones. Modelo de ajuste estructural (1980-1990). Modelo de transformacin productiva con equidad de la CEPAL en los 90. Modelo de industrializacin hacia fuera o modelo primario exportador (1859-1930) Al independizarse polticamente, la mayora de los pases latinoamericanos no posean el desarrollo tcnico en la produccin que les permitira acelerar el necesario proceso de industrializacin y de crecimiento econmico. La mayora de los pases quedaron en manos de burguesas dbiles, donde una minora de grandes propietarios ejerca la mayor influencia. El capitalismo domin con facilidad las economas, dict su poltica, se apropi de los mayores y mejores recursos, estableci el proceso inversionista y control el comercio exterior.

La incapacidad de la burguesa nacional para hacer cambios en la tenencia de la tierra y de lograr un desarrollo industrial, los oblig a entrelazar sus intereses con los de los terratenientes y con los de los monopolios extranjeros. El dominio del capital comercial y los latifundios de exportacin, cobr cuerpo en la poltica econmica liberal del Estado. En Amrica Latina el liberalismo surgi en el perodo de 1849 1870 y prepar el terreno para la entrada del capital monopolista extranjero. El Estado solo quera servir a la libre realizacin de los intereses de exportacin. Su poltica econmica es la llamada Poltica econmica hacia fuera. Se inici un proceso de industrializacin en dos vertientes: la industria que produce para la exportacin y la que produce para el mercado local. Los primeros lograron sus resultados y los segundos quedaron indefensos ante la competencia de productos de importacin que eran elaborados por una industria ms desarrollada. No existan regulaciones que protegieran la industria nacional. La temprana industrializacin de Amrica latina fue: Limitada no solo en lo que se refiere a ramas sino tambin a su expansin continental. Sus objetivos estn estrechamente ligados a los latifundios y al capital industrial que frecuentemente era propiedad extranjera. Como resultado en Amrica latina: El intercambio desigual de cantidades de trabajo se hace permanente. El plus trabajo es permanentemente apropiado por el capital extranjero. Desarrollo hacia adentro o estructuralismo de la CEPAL El objetivo del modelo de industrializacin por sustitucin de importaciones es lograr crecimientos econmicos y ciertos niveles de industrializacin con una reduccin de la dependencia externa. Para ello se realizaron bajo la direccin de los estados, grandes inversiones en la industrializacin de aquellos sectores y ramas de la economa que produjeran bienes de consumo, bienes intermedios, materias primas e insumos que antes se importaban. Si bien esta estrategia de desarrollo trajo consigo mayores niveles de industrializacin, empleo y otros beneficios sociales para las economas de los diferentes pases en que fue aplicada, tambin trajo consigo mayor dependencia econmica, financiera, tecnolgica y comercial Consecuencias de la poltica econmica de la industrializacin por sustitucin de importaciones: Crecen los niveles de industrializacin y se logra crecimiento econmico. Mayor dependencia tecnolgica y de insumos del exterior. Creacin de una estructura productiva, desintegrada e ineficiente con pocas muestras de avances tecnolgicos sustanciales. Dej sin solucin el problema del empleo y de la distribucin de ingresos. Conllev a una estructura proteccionista demasiado prolongada que lejos de beneficiar a la industria nacional la perjudic. Incremento de la Deuda externa de los pases. Reduccin de los ingresos por exportaciones.

Modelo de ajuste estructural. Programas de ajuste fondomonetristas. Estos programas insisten en que el desequilibrio externo es un problema de oferta monetaria que tiene su base en una inadecuada poltica fiscal y monetaria. Los programas de ajuste son completamente neoliberales y sus objetivos prioritarios son el ajuste y la estabilizacin. Estos plantean: 1- Reduccin del dficit de la balanza de pago corriente (cobros y pagos efectuados por concepto de importaciones, exportaciones, servicios, turismo o intereses sobre el capital). 2- Reduccin del dficit presupuestario. 3- Eliminacin de subsidios estatales. 4- Eliminacin de controles de precios y salarios. 5- Devaluacin de la moneda para favorecer los ingresos por exportaciones y el incremento de las importaciones. 6- Estimulo a las inversiones extranjeras directas. 7- Libre comercio. Las medidas que incluyen estos programas traen como resultados: Crecimiento del desempleo. Reduccin del salario real. Reduccin del nivel de vida de las personas de menos ingresos. Crecen las tensiones sociales, la violencia, estallidos sociales.

La realidad se impuso a las aspiraciones de un crecimiento estable y equilibrado y durante la dcada del 80 solo se obtuvo un decrecimiento desestabilizado desestabilizador. Los programas del FMI agravaron ms los problemas de Amrica Latina y profundizaron el endeudamiento externo, apareciendo determinados proyectos de ayuda tales como: 1ro.Plan Baker, octubre de 1985. Este plan propuesto por Estados Unidos (EE.UU.) plantea que: La Deuda externa es manejable en condiciones de crecimiento econmico de los deudores. Enfatiza en el aperturismo, la privatizacin y soluciones de mercado. Propone un nfimo aporte financiero de 29000 millones de dlares a repartir entre 15 pases en 3 aos. Apenas un ao despus el Plan Baker fracas No contaba con el apoyo de la banca transnacional pues chocaba con sus intereses. Mas tarde los acreedores se aparecen con: La capitalizacin de la deuda, La moratoria de la deuda a mediano y largo plazo, El mercado secundario de la deuda, La condonacin de la deuda.

2do. En 1989 aparece el Plan Brady (de Bush, padre) que plantea: Reduccin del saldo de la deuda hasta un 20% Posibilidad de recompra de la deuda por los deudores, que garantiza el banco mundial.

Convertir en bonos la deuda no disminuida que pagaran con menos intereses y amortizacin en ms largo plazo. Neoestructuralismo de la CEPAL No fue aplicada totalmente, ni en todos los pases. Solo Brasil y Mxico tomaron elementos de ella y propone un proceso de ajuste en el corto plazo que elimine el desequilibrio externo y un programa a largo plazo que permita crecimiento econmico. Este modelo requiere: 1- Participacin activa del estado, nuevas funciones contrarias al neoliberalismo. 2- Fortalecer la economa mixta con mayor confianza en el sector privado 3- Mayor estimulo a la produccin y a las inversiones que hagan la estructura productiva ms competente, ms diversificado e independiente. 4- Control de precios y mercados para preservar el consumo de las masas populares que garantice la expansin de del mercado interno (contrario al neoliberalismo). 5- Reestructuracin de las instituciones internacionales, FMI, BM que garanticen conjugar los desequilibrios en la balaza de pago con los problemas de reactivacin y creacin de condiciones para un desarrollo econmico dinmico, que se ajuste a los requerimientos de la economa mundial. Sin embargo si prestamos atencin a lo planteado veremos que: La apertura al comercio exterior e inversiones extranjeras y transferencia de tecnologa implican privatizacin y libre comercio, por tanto esta propuesta de poltica econmica no se sale de los marcos de la poltica neoliberal. Glosario: Liquides: Capacidad de pago. Sistema Monetario Internacional(SMI): Es la forma de organizacin de las RMI creadas sobre la base del desarrollo del Modo de Produccin Capitalista, la cual se instituye y reglamenta por acuerdo intergubernamental de los principales pases capitalistas. Relaciones Monetario Internacionales (RMI): Conjunto de relaciones sociales que se forman durante el movimiento de las divisas en la economa mundial para el financiamiento del intercambio internacional de los resultados de la actividad econmica nacional. Tasa de cambio: Algunas consideraciones acerca de la crisis monetario financiera internacional. Surgimiento y desarrollo del sistema de Bretton Wood. Causas de la crisis del sistema. Rasgos de la crisis del sistema monetario internacional y consecuencias para los pases subdesarrollados. Caractersticas de la crisis en la segunda mitad de los aos 90. El desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones capitalistas de produccin; el surgimiento del mercado mundial y la divisin internacional capitalista del trabajo, crean la una necesidad imperiosa de relaciones monetarias internacionales capaces de garantizar el financiamiento del intercambio de bienes y servicios a escala internacional.

Si inicialmente el desarrollo de la actividad productiva dio lugar a las relaciones monetarias internacionales (RMI), posteriormente su interrelacin fue tal, que era imposible lograr un ritmo estable de crecimiento en la reproduccin de la economa mundial capitalista sin una relativa estabilidad en la esfera de las RMI. As surgen las bases necesarias para el nacimiento del Sistema monetario internacional (SMI), el cual contribuy a crear condiciones para que las RMI fueran organizadas y reguladas por aquellos pases de mayor peso en la actividad comercial y financiera. El SMI es la forma de organizacin de las RMI creadas sobre la base del desarrollo del Modo de Produccin Capitalista, la cual se instituye y reglamenta por acuerdo intergubernamental de los principales pases capitalistas. A pesar de que el SMI persigue objetivos de carcter global y tiene sus propios mecanismos de funcionamiento y regulacin est estrechamente vinculado a los Sistemas Monetarios Nacionales a travs de las instituciones bancarias nacionales que operan dentro del SMI, operaciones en los mercados de divisas entre otros. Las RMI se internacionalizan y se desarrollan espontneamente despus de la Revolucin Industrial, dando lugar a un sistema monometalista que funcionaba bajo los principios del patrn-oro. Este sistema fue reconocido legalmente en la conferencia de Pars en 1867, donde por acuerdo intergubernamental se oficializ el oro como el nico metal con funciones de dinero mundial, convirtindose el patrn-oro en el regulador espontneo de la produccin, la balanza de pago, de los vnculos comerciales externos y pagos internacionales. En el patrn-oro (medio fundamental de circulacin y pago) es la moneda de oro cuya relacin de peso expresa en forma directa y mecnica su relacin de valor, para lo cual se realizaba libre acuamiento de las monedas, y la exportacin e importacin del oro, adems se permita cambiar las monedas de distintos pases sin ninguna limitacin. Esta modalidad del patrn-oro fue conocida como patrn moneda-oro. Despus de la Primera Guerra Mundial producto de la gran escasez de oro se elimin el metal acuado pasando al patrn oro-lingote donde se converta en el papel moneda que circulaba en el interior de los pases por la magnitud equivalente a un lingote como mnimo, utilizndose el oro fundamentalmente para saldar deudas internacionales. La incapacidad de este sistema de proporcionar toda la liquidez internacional que exiga el desarrollo del Capitalismo frenaba la expansin externa de los nacientes monopolios, por lo que a principios de la dcada del 20' del siglo pasado el SMI patrn-oro evolucion al patrn oro-divisa dndole mayor flexibilidad al sistema sobre todo en trminos de liquidez, aunque su convertibilidad dependa de un grupo de pases. El SMI patrn oro-divisa fue oficialmente instituido en la Conferencia de Ginebra en 1922, en este perodo 30 pases se vincularon al patrn oro-divisa, en el cual aquellos pases con monedas no convertibles en oro podran realizar sus arreglos de cuenta con el extranjero entregando divisas-oro en vez de metal, as, los pagos que efectuaba un determinado pas que haba declarado la no convertibilidad de su moneda lo hacia en divisas de otro pas que an la mantena, como es lgico, las monedas que jugaron este rol fueron las de los principales pases: Estados Unidos e Inglaterra. Este sistema tena dos ventajas: Economa de oro dentro y fuera del territorio nacional. Se logra una mayor elasticidad del crdito internacional (por va de la emisin de billetes).

A partir de 1928 comenz la decadencia del sistema, sobre todo provocado por importantes reducciones de las reservas de oro de los pases que mantenan la convertibilidad. Los Estados Unidos e Inglaterra, en 1943 dan los primeros pasos para crear un SMI estable. En junio de 1944 se reunieron los representantes de 44 naciones en la Villa de Verano de Bretton Wood, New Hampshire en los Estados Unidos, con el objeto de establecer las normas de un nuevo orden monetario, lo cual signific la consolidacin del dominio del capital financiero norteamericano en las relaciones monetarias y crediticias internacionales. Luego de la Segunda guerra mundial, en 1944 fue ordenado el sistema monetario internacional en la llamada Conferencia de Bretton Wood, apareciendo un sistema que lleva el mismo nombre y que ubic a EE.UU. de manera privilegiada, pues el dlar norteamericano se convirti en el principal activo de reserva internacional equiparable en la prctica al oro mismo. 1- Se establece el dlar norteamericano como moneda central de reserva. 2- Combina la utilizacin del papel moneda y el oro en las transacciones comerciales. 3- Libre convertibilidad del dlar y el oro a razn de 1 onza de oro = 35 dlares (solo por los bancos centrales). 4- Precio del oro fijo e invariable. 5- Tipos de cambio fijos, solo pueden variar en un ms/menos 1 %. 6- Ante variaciones que se excedan intervendra el Estado. 7- Creacin del FMI y el BM. En 1971 entra en crisis el sistema cuando el presidente Nixon declara la inconvertibilidad del oro y el dlar. El Sistema de Bretton Woods, tras un caos monetario internacional, modific sus pilares bsicos dando lugar a un sistema con tipos de cambio flotantes que fue oficializado en la Conferencia de Jamaica en 1976. Qu motiv la cada del dlar norteamericano a principio de los aos 70? A inicios de 1960, terminado el periodo de la llamada escasez del dlar en los pases capitalistas desarrollados, los EE.UU., comenzaron a financiar su lugar privilegiado en la economa internacional mediante la emisin de obligaciones en dlares que tenan cada vez menos una contrapartida en oro, en otras divisas o en demanda de mercancas y servicios. Surge la fiebre del Eurodlar, mercado especulativo que socav las bases de la moneda central de reserva y cuyo nivel de liquidez (capacidad de compra) se torn incontrolable. Esta poltica fue una de las fuentes primarias de la aceleracin del proceso inflacionario a fines de la dcada del 60. A pesar de esto el dlar se mantuvo sobre valorado hasta 1971, cuando se anuncia el abandono de las paridades fijas y de la convertibilidad de esa moneda, lo que marc el fin del Sistema de Bretton Wood. La apreciacin del dlar hasta 1971 tuvo su origen en el dficit presupuestario de EE.UU. alimentado por: Gastos militares Poltica de impuestos favorable a las grandes corporaciones Elevacin de las tasas de inters norteamericanas, como parte de una poltica antiinflacionaria e incluso en decisiones de inversiones para la seguridad del capital

en poca de crisis que determinaron su ubicacin en dlares o en ttulos y valores en ese pas. El alza del dlar modific las condiciones de competitividad de EE.UU. al encarecer todas las mercancas valoradas en dlares, lo cual benefici a grandes exportadores hacia ese pas como Japn y Alemania, etc., por lo que aumentaron las importaciones y se redujeron las exportaciones. Esto unido a otras causas gener dficit en balanza comercial, crecimiento de la deuda externa y pblica de EE.UU. y prdida de hegemona, aumentando as las medidas proteccionistas. Todo lo cual llev a la cada del dlar. La crisis del dlar estadounidense se expresa superficialmente en la gran sobreoferta de esta moneda en los canales internacionales, lo cual unido a la reduccin de las reservas de oro monetario en los Estados Unidos, tensionaba el precio del oro y deterioraba la imagen del dlar como la nica moneda convertible al metal. Causas de la crisis del Sistema de Bretton Woods El sistema monetario impuesto despus de la Segunda guerra Mundial coloca a EE.UU. en una posicin econmica privilegiada ante el mundo, lo que lo lleva a: Satisfacer la demanda de dlares en el exterior. La creacin de programas de reconstruccin de Europa, desvastada por la guerra. Incremento de gastos militares (entre otros por la Guerra de Viet Nam.) Desarrollo de la carrera armamentista. Emisin de obligaciones sin contrapartida en oro, en otras divisas o en un incremento de exportaciones. Expansin de las Corporaciones transnacionales (CTN) de EE.UU. Crecimiento de las importaciones. Aparicin del mercado de los eurodlares. Todo lo cual condujo a: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Dficit crnico de la balanza de pago. Incremento del dficit presupuestario. Inflacin galopante. Tensiones inflacionarias. Depreciacin de la moneda. Desbalance externo.

La desmonetizacin del oro era necesaria? Responde a la necesidad del desarrollo de las economas capitalistas que se ven encadenadas a una determinada cantidad de reserva de oro. Antes de los aos 70 el problema de liquidez internacional consista en la insuficiencia de reserva de oro y divisas para el financiamiento del volumen creciente del comercio internacional y otros pagos al extranjero. Por eso aparecen en 1970 los Derechos Especiales de Giro (DEG). Desde 1948 hasta 1970 Las importaciones capitalistas a nivel mundial segn el valor crecieron 5,9 veces, sin embargo las reservas oficiales de oro y divisas crecieron en un 92% y las reservas de oro solo en un 12%.

Durante 22 aos el incremento general de las reservas de oro y divisas se rezag 5,3 veces al comercio internacional y se realiz fundamentalmente a cuenta del incremento de activos en dlares y otras monedas. Despus del ao 1970 se observa un agudo incremento de la liquidez internacional: Crecen las reservas estatales, incluida la moneda, el oro, los DEG y Crece tambin la reserva en el FMI. Estas crecieron durante este periodo casi 3 veces. Esta transformacin del volumen y estructura de la liquidez internacional recrudeci la inestabilidad de todo el sistema monetario del capitalismo. Cules son las dos caras de la desmonetizacin del oro? 1- Es una exigencia del desarrollo econmico mundial y del funcionamiento del Capitalismo monopolista de Estado (CME), para el cual la vinculacin del oro al dlar se convirti en un freno. 2- La propia naturaleza del sistema le impide prescindir totalmente del metal. El patrn oro limita: La estrategia de desarrollo econmico. No es posible limitar el desarrollo de la economa mundial a la reserva de oro existente. Las medidas anticrisis (gastos presupuestarios, y expansin crediticia. Rasgos fundamentales de la crisis monetario financiera 1- Abolicin del patrn oro por Nixon en 1971. 2- Paso al papel moneda y de crdito no canjeable cuyo rasgo caracterstico es la desvalorizacin inflacionaria. 3- Flotacin de las tasas de cambio. 4- Inflacin creciente. 5- Creacin asimtrica y desordenada de la liquidez en el mercado financiero internacional. 6- Desregulacin del sistema de tipos de cambio fijos. Con la entrada en vigor de la Segunda Enmienda del Convenio Constitutivo el 1ro. de abril de 1978, se modificaron sustancialmente los mecanismos de funcionamiento del sistema de Bretton Wood, se oficializaron nuevos patrones de comportamiento en la esfera monetaria internacional que transform sustancialmente los principios bsicos del sistema, los principales cambios introducidos son los siguientes: a) Los pases miembros pueden seleccionar los regmenes de tipo de cambio que le sean ms favorable, con la exclusin del patrn oro, esta decisin oficializ los tipos de cambio flotantes. b) Se le confiere al FMI mayores poderes de intromisin en la economa de los miembros para garantizar el estricto control de los tipos de cambio. c) Se elimina el papel del oro dentro del Sistema Monetario Internacional en correspondencia con la inconvertibilidad del dlar y la relativa escasez del metal, esto se evidenci en lo siguiente: 1- Es abolido el precio oficial del oro, el cual comenz a determinarse por el libre juego de la oferta y la demanda.

2- Se eliminan los pagos en oro al FMI, por tal motivo el tramo oro se convirti en tramo de reserva siendo pagado en dlares u otras divisas. 3- Se decide la venta de parte de las reservas de oro del FMI, crendose un fondo fiduciario para brindar ayuda a los pases subdesarrollados en el equilibrio de sus balanzas de pago. 4- Se elimina el contenido de oro de los Derechos Especiales de Giro. Como se puede apreciar el oro ha perdido todas las funciones asignadas dentro del sistema de Bretton Wood, sin embargo este metal an forma parte de las reservas monetarias de los pases, pero con funciones limitadas basadas principalmente en su valor intrnseco y el reconocimiento internacional que eso implica. El reconocimiento oficial de la validez de los tipos de cambio flotantes, aunque sujetos a la vigilancia y aprobacin por parte del FMI, signific ante todo la aceptacin de futuros desequilibrios en la esfera monetaria. Con el objetivo de evitar profundas variaciones de los tipos de cambio, el Sistema Monetario Internacional funciona bajo el principio de la fluctuacin dirigida, es decir aunque ya no se establece una paridad fija, si se administran los tipos de cambio adoptando la forma de intervencin monetaria (la compra y venta de moneda nacional o extranjera para reducir la volatilidad de las fluctuaciones) cuando un pas piensa que su moneda est por encima o por debajo de su paridad adecuada. Muchos pases, sobre todo los de menor desarrollo econmico, fijan sus monedas a una de las ms importantes del sistema, otros se agrupan en un bloque monetario para estabilizar los tipos de cambio entre ellos y permitir que sus monedas varen flexiblemente en relacin a las monedas del resto del mundo, como es el caso del sistema monetario europeo. El advenimiento de un sistema con tipos de cambio flotantes signific en la prctica una volatilidad y desalineacin de las tasas de cambio realmente mucho ms severas de lo que se esperaba, lo que explica el intento de los principales pases capitalistas de coordinar sus polticas econmicas, especialmente la monetaria, para evitar un mayor desajuste del Sistema Monetario Internacional. Las tendencias actuales del sistema monetario y financiero internacional responden a profundos procesos de desregulacin, liberalizacin e innovacin financiera que lejos de lograr estabilidad, han provocado serios desequilibrios monetarios. Cules son las causas y consecuencias de la elevacin de las tasas de cambio del dlar? En E.E. UU. Causas Incremento de las tasas inters en E. U. Incremento del dficit presupuestario Consecuencias de la elevacin de las tasas de cambio del dlar para E. U. 1- Reduccin de la competitividad de las mercancas norteamericanas valoradas en dlares. 2- Incremento del dficit comercial. Incremento de tasas de cambio del dlar

3- Aumento de los costos de produccin lo que obliga a muchos a trasladar la produccin al exterior. 4- Reduccin de la actividad industrial y por tanto del empleo. 5- Fortalecimiento del proteccionismo. 6- Afluencia de capitales hacia EE. UU. Consecuencias para pases subdesarrollados 1- Reduccin del poder de compra de sus exportaciones valoradas en dlares. 2- La amenaza de incremento de tasas de inters bancaria en E. U. provoca la fuga de capitales, la contraccin de las inversiones y la depreciacin de sus monedas entre otras. 3- Deterioro de los precios de los productos bsicos. 4- Se encarecen sus importaciones. 5- Empeoran los trminos de intercambio. 6- Aumenta el servicio de la deuda externa. 7- Incremento de la inflacin, debido a la depreciacin de las monedas nacionales. En la dcada de los 70 y los 80 por cada 10% de apreciacin real del dlar de EE.UU. se reducen los precios de los productos bsicos un 6 %. En febrero de 1985 cuando el nivel de sobre valoracin del dlar contra las 11 monedas principales llega a 58. 43% alcanza su punto culminante en su ascenso, la tendencia descendente del dlar se hace evidente. El 22 de septiembre de 1985 se hace una reunin urgente citada por EE.UU. con participacin de los ministros de hacienda y presidentes de bancos centrales de EE.UU., Gran Bretaa, RFA, Japn. En el acuerdo central result la adopcin de medidas para reducir la tasa de cambio del dlar y fortalecer el Yen, el Marco y otras monedas duras. Medidas: Venta y compra masiva de monedas en los mercados de cambio para disminuir la tendencia a la cada del dlar. Consecuencias para pases desarrollados Fluctuacin de las tasas de cambio de sus monedas. Elevacin de los precios de las mercancas valoradas en dlares. Incremento del precio de las materias primas (petrleo, lo que implica aumento de los costos.) Succin de capitales de sus economas por EE.UU. Dificultad de recuperacin econmica. El incremento del proteccionismo de EE.UU. amenaza el desarrollo del comercio internacional y exacerba las contradicciones entre Europa y EE.UU. La brusca cada del dlar rectificara los efectos nocivos que provoc su alza sostenida? No, se pueden crear otros problemas: 1- Se genera incremento de la inflacin en EE.UU., hasta ahora amortiguada por el descenso de los precios de los productos bsicos y del petrleo. 2- Desajustes en la sustitucin de importaciones, que comienza a encarecerse en los aos 80.

3- Trastornos en la produccin y los servicios que deben buscar otros niveles de rentabilidad. 4- Japn, RFA, etc., debido a la sobre valoracin de sus monedas afrontan dificultades en realizar sus exportaciones. 5- Debido a la inflacin puede producirse un alza de las tasas de inters para compensar el impacto que provoca en los inversionistas extranjeros la cada del dlar y la consecuente accin de retirar sus inversiones en dlares. La elevada tasa de inters puede generar desestmulo a las inversiones dentro de os pases. Todo esto trae como consecuencia la agudizacin de las contradicciones entre pases desarrollados, as como entre estos y los subdesarrollados, lo que equivale a guerra comercial. De esta manera aparecieron estallidos financieros en: 1982 Estalla la crisis de la Deuda cuando Mxico se niega a pagar. 1987 Crisis de la bolsa de Wall Street. 1994 Cada del peso mexicano. 1997 Crisis del Sudeste asitico. 1999 Crisis en Brasil

Das könnte Ihnen auch gefallen