Sie sind auf Seite 1von 27

Objetivos del examen final

1. Valorar la crisis del socialismo real y las consecuencias econmicas, polticas y sociales de la transicin al capitalismo en la URSS y Europa del Este. Postulados del socialismo segn los clsicos del marxismo leninismo. Caractersticas del modelo de construccin del socialismo en la URSS. Caractersticas del Modelo de construccin del Socialismo en URSS y Europa del Este. Atraso econmico. Desarrollo medio del capitalismo. Tanto es la base econmica como en la superestructura de la sociedad se encuentran elementos favorables para la nueva formacin Econmica Social (FES). No se combinaron los intereses sociales con los individuales mediante medidas polticas que evitaran la imposicin forzosa de lo social a la preponderancia de lo individual (esto para todo). Las primeras nacionalizaciones polticas descansaron sobre una disciplina militar y afect las ideas leninistas de la construccin del socialismo. Se implant la Nueva Poltica Econmica (NEP) la cual result ser un sistema con motivacin capitalista donde se careci de los mecanismos polticos de nacionalizacin. Combinacin de la actividad poltica econmica con el trabajo poltico que implicaba la creacin del hombre nuevo, lo cual qued inconcluso con la muerte de Lenin. A travs de la dictadura del proletariado y su ncleo el Partido Comunista (PC), la caracterstica fundamental que prevalece es la disciplina militar basada en el centralismo econmico. La subordinacin de las instancias polticas inferiores a las superiores en orden y mando. El Partido Comunista de factor dinmico de la sociedad se convierte en un obstculo de la actividad creadora. Se plantea una incapacidad de establecer una verdadera democracia dentro del PC que se traduce en conformismos y apata donde la membresa no decide ni debate, lo que provoca un inmovilismo social. Las decisiones importantes descansaban cada vez ms en crculos ms pequeos. Ausencia del control popular por parte del PC. Ocultar la realidad del pas. Crtica absoluta del capitalismo. Baja utilizacin de la ciencia y la tecnologa. Economa intensiva y estancamiento de las fuerzas productivas. No se cumpli la distribucin social del trabajo. No se logr la alianza con los campesinos. No se foment la diversidad econmica.

Causas y consecuencias del derrumbe del socialismo en la URSS y pases de Europa del Este. Causas del derrumbe del socialismo en la URSS y Europa del Este. Su repercusin en Cuba. Causas histricas: Las condiciones histricas en que se lleg a la construccin del Socialismo en cada pas no fueron favorables para ellos, es decir, los procesos de lucha no apuntaban a un mismo desarrollo de tipo Socialista. Existi una aceleracin de procesos polticos por fuerzas externas que llev al inicio de la construccin socialista a partir de condiciones artificiales. Hay ausencia de un pensamiento social autctono y se procede a la copia del modelo sovitico a despecho de la realidad sumado a la desvinculacin entre el partido y las masas. La hostilidad sostenida del capitalismo frente a los pases socialistas produjo un desgast que abarc desde los recursos militares hasta la economa. Penetracin de la ideologa burguesa en distintos niveles de la direccin y en niveles amplios de la poblacin. El proceso de cambios que se inici con la Perestroika (Reforma Socioeconmica con la Mejora de los Errores Cometidos) en la URSS en 1985 cataliz en las antiguas Democracias Populares la aparicin de tendencia antisocialistas. Proceso de cooperativizacin forzosa aplicada por Stalin.

Causas Sociopolticas: Exista la separacin Estado-Pueblo, la que fue agudizada por la elevada burocratizacin del aparato estatal. La desaparicin del sentido de la existencia de las organizaciones sociales y de masa como los sindicatos. Falta de control social y deficiencias en el trabajo con las organizaciones sindicales y sociales. La falta de diversidad de criterio, debate crtico y autocrtica. Burocratizacin y corrupcin gubernamental. Errnea manipulacin de las etnias y religiones que en muchos casos sufrieron de discriminacin y represin por parte del gobierno. Implantacin del modelo sovitico en pases con condiciones sociopolticas diferentes de las de la URSS, en los que se export un socialismo que ya vena con grietas desde su surgimiento. En este proceso se ignor el importante papel de otras fuerzas polticas no comunistas a las que no se le dio cabida en los nuevos gobiernos. Penetracin sovitica en los asuntos internos de los pases eurosocialistas, muchas veces de forma violenta utilizando la va militar y la represin poltica. Mtodos estalinistas de direccin estatal, entre los que se encuentran la cooperativizacin forzosa, el aislamiento y la persecucin de intelectuales y

cientficos que se oponan al gobierno y el culto a la personalidad de los dirigentes. Violacin de las ideas leninistas de construccin del socialismo por los sucesivos gobiernos de los pases socialistas, que declaraban virtuales niveles de desarrollo muy lejos de las verdaderas condiciones nacionales.

Causas Econmicas: Surgimiento de la URSS en condiciones socioeconmicas atrasadas. No realizacin ni perfeccionamiento de las relaciones de produccin. Escaso vnculo del trabajador y su remuneracin con los resultados finales. Disminucin de los ritmos de crecimiento de la Renta nacional. Lenta y en ocasiones nula introduccin de los adelantos cientfico-tcnicos y la reproduccin industrial. Conservacin y agudizacin de desproporciones de todo tipo. Implantacin de un sistema econmico de carcter extensivo que aumentaba la produccin en base al aumento de los insumos y no mediante la innovacin en los procesos, ignorando sobre todo los parmetros de eficiencia y calidad. Escasa aplicacin de los adelantos tecnolgicos en la esfera econmica y de servicios, propiciando el sucesivo retraso de la base tecnolgica de la economa socialista sobre todo en la agricultura en la cual se observaban escasos niveles de mecanizacin. Elevado papel de la subjetividad en la toma de decisiones por parte de los cuadros en los distintos niveles, lo cual violaba leyes y estructuras en detrimento de la organizacin empresarial. Elevados niveles de centralizacin de las instancias estatales provocando una pobre autogestin por parte de las empresas.

Repercusin en Cuba: Perdida del mercado. Cuba se queda sin mercado producto de que el 90% de este era con pases socialistas. Cuba se queda sin capital y tecnologa de punta, la tecnologa socialista era obsoleta. Desmantelacin de la infraestructura econmica que en Cuba exista sobre la base del consumo del petrleo en una tecnologa que ya no se usaba en el mundo. A partir del cierre de industrias nuestras exportaciones disminuyeron considerablemente ya que no haba mercado. Aumento del desempleo. Bajo nivel de vida de la poblacin. Recrudecimiento del bloqueo de los EUA contra Cuba. Explosiones sociales de tipo focal (no fue generalizado). Aumento de la emigracin. Cuba trata de insertarse en el mercado internacional a partir de renglones como la biotecnologa y el turismo. Hubo que cambiar factores de organizacin de la produccin. Redimensionamiento de la economa en sectores importantes. Entran grandes inversiones en el turismo. Est presente la crisis de valores (en lo social).

Aparecieron prcticas antisocialistas y males sociales como la drogadiccin y la prostitucin.

Consecuencias del derrumbe para los pases de Europa del este y la URSS. Crisis econmica producto de la brusca transferencia hacia la economa de mercado. Aumento del desempleo. Perdida de las garantas de seguridad social. Reduccin del presupuesto que antes se destinaba a salud y educacin. Estratificacin social. Crisis poltica dada por el cuestionamiento de las decisiones gubernamentales. Disminucin de los indicadores sociales como la mortalidad infantil y el ndice de escolaridad. Surgimiento y desarrollo de los males sociales inherentes al sistema capitalista como son la prostitucin, la drogadiccin, el alcoholismo y la violencia. Aumento de la dependencia econmica hacia las entidades monetarias internacionales dado la extensiva aplicacin de las polticas neoliberales. Privatizacin a gran escala de los bienes estatales y de propiedad pblica. Debilitamiento de las ideas leninistas y marxistas dentro de la sociedad. Surgimiento de grupos de poder que aspiraban a la presidencia con compaas demaggicas. Aumento de los choques intertnicos e interreligiosos.

2. Argumentar la necesidad de la Revolucin cubana y su opcin por el socialismo. Condiciones objetivas y subjetivas del triunfo de la Revolucin Cubana. Teora del perodo de trnsito del capitalismo al socialismo: esencia, necesidad objetiva, contenido socioeconmico, tipos socioeconmicos y sus contradicciones. Particularidades en Cuba. Factores internos y externos que condicionaron la opcin socialista de la Revolucin Cubana. Externos: Agresiones y conspiracin poltica y econmica por parte de los EUA. Implantacin del bloqueo. Actividad de la oposicin en contra de los intereses de la revolucin y su desarrollo econmico. Cuba es expulsada de la OEA. Ruptura de las relaciones con varios pases. Asesinato de lderes y creacin de bandas contrarrevolucionarias. Posicin de la oligarqua financiera y terrateniente. Posicin del Sistema Socialista Mundial respecto a nosotros.

Internos:

Lucha de clases desatada. Concepciones Marxista Leninistas de la vanguardia revolucionaria. Implementacin del programa del Moncada (medidas de carcter popular que beneficiaban a la mayora).

Medidas: Primera Ley de Reforma Agraria. Rebaja de tarifas elctricas y de la vivienda. Se convierten cuarteles en escuelas. Campaa de alfabetizacin. Construccin de hospitales hasta en zonas intrincadas. Intervencin de la Compaa de Telfonos. Declaracin de playas populares. Fue eliminada la CTC Mujalista. Saneamiento de finanzas pblicas. Disolucin de todos los partidos polticos. Sustitucin del antiguo ejrcito por el Ejrcito Rebelde. Confiscacin de bienes malhabidos.

Necesidad y esencia del periodo de transicin del capitalismo al socialismo. El periodo de transito consiste en las transformaciones econmicas, polticas, culturales y sociales para construir el socialismo junto a la instauracin de la doctrina del proletariado. Necesidad: Las nuevas relaciones de produccin no se generan de forma espontnea. Al derrocamiento de la burguesa, el aplastamiento de su resistencia y la toma del poder poltico sientan las bases para la tarea constructiva de la dictadura del proletariado. La creacin de las nuevas relaciones econmicas de una nueva organizacin de la produccin social que choca con la naturaleza socioeconmica del capitalismo. Necesidad objetiva: Los grmenes del socialismo no pueden surgir en el capitalismo pues la base econmica es talmente diferente, se requiere un periodo de trnsito para realizar las transformaciones necesarias para el trnsito al socialismo. Hay un periodo para utilizar la experiencia de los capitalistas burgueses (al no estar todava la clase obrera preparada para la direccin de econmica) necesitando este tiempo para la asimilacin y la transformacin del capitalismo al socialismo. Papel de la dictadura del proletariado en el trnsito hacia el socialismo. Es la concentracin plena del poder poltico en manos de la clase obrera.

nico instrumento mediante el cual los obreros triunfantes pueden aplastar a los enemigos capitalistas y llevar a cabo transformaciones socio-econmicas. Si en l no se concebira la construccin del socialismo la revolucin fracasara inevitablemente. La meta fundamental de la dictadura del proletariado es la construccin del socialismo, la supresin de la divisin de la sociedad en clases, la transformacin en trabajadores a todos los miembros de la misma y la destruccin de la base de la explotacin del hombre por el hombre. La dictadura del proletariado abre grandes posibilidades para la participacin directa de las masas trabajadoras en la direccin del estado y el desarrollo de la economa. El supremo principio de la dictadura del proletariado es la alianza obrero-campesina bajo el papel dirigente de la clase obrera. La fuerza dirigente y orientadora la constituye el partido revolucionario de la clase obrera, armado con la teora Marxista-Leninista. Tipos socioeconmicos del Periodo de Transicin del capitalismo al socialismo. Sus contradicciones. Tipos Socioeconmicos: Socialista: Se basa en la propiedad social de todo el pueblo sobre los medios de produccin y en la propiedad cooperativa. Lo representa la clase obrera y el campesinado cooperativizado y su tendencia es a dominar en el funcionamiento de la economa. Capitalista: Se basa en la propiedad privad capitalista y est representado por la burguesa. Su tendencia es desaparecer en el nuevo modo socialista. La pequea produccin mercantil: Se basa en la pequea propiedad mercantil. Lo representa la pequea burguesa rural, artesanos y pequeos comerciantes y su tendencia es a desaparecer en el nuevo modo socialista. Economa Natural Patriarcal: Contempla las relaciones de produccin precapitalistas libremente vinculadas al mercado. Capitalismo de Estado: Es la utilizacin por el Estado Socialista de la propiedad del capital en funcin del desarrollo del pas. Una de sus formas extendidas lo constituye la empresa mixta. Contradicciones Antagnicas: Contradicciones originadas por el tipo socialista de la economa y las contradicciones que se derivan entre el tipo social y los diferentes tipos socioeconmico y en especial el capitalista.

El nivel de desarrollo heredado del capitalismo condiciona la estructura heterognea de su economa y la accin de leyes econmicas propias de cada tipo socio-econmico condiciona las contradicciones. La interaccin de sus tipos de economa es contradictoria. La multiformidad econmica constituye una base econmica objetiva para las contradicciones antagnicas y no antagnicas del periodo de transicin. La contradiccin fundamental del entre el socialismo que surge y se consolida y el tipo capitalista que se suprime (lucha entre la clase obrera y la burguesa). Contradicciones no antagnicas: Contradiccin entre la forma avanzada del poder poltico y la base tcnico-econmica de la sociedad. Insuficiente desarrollo de esta ltimo no correspondiendo con la primera. 3. Valorar la estrategia de desarrollo de la Revolucin Cubana durante la etapa democrtica, popular, agraria y antiimperialista teniendo en cuenta las principales transformaciones socioeconmicas y polticas que tuvieron lugar. Principales transformaciones en las relaciones de propiedad. Caractersticas de las transformaciones en la propiedad en la etapa democrtica popular de la revolucin cubana. El inicio del proceso de convertir en propiedad estatal la propiedad capitalista, parte desde la emisin del decreto en 1959, sobre la expropiacin de valores materiales que pertenecan al estado burgus, as como tambin a aquellas personas que adquirieron bienes valindose de su posicin, cargos y otros medios. Para ello se creo un ministerio especial de recuperacin de bienes, que hubieran sido adquiridos de forma malversada (ministerio de Recuperacin de Bienes Malversados). El gobierno revolucionario le prest gran atencin al desarrollo y elevacin del papel de la economa de las empresas mixtas (estatales-privadas) surgidas. Con el objetivo de recibir medios para la inversin bsica de estas empresas y crear nuevas empresas con otros fines, se llev a cabo la Reforma Tributaria que aument los impuestos sobre los ingresos de las empresas capitalistas y limit considerablemente las posibilidades de desviacin del pago de los mismos, como ya haba ocurrido anteriormente. Se crearon mecanismos de regulacin de las empresas que pertenecan al capital extranjero, con el objetivo de controlar su actividad, limitar y desplazar gradualmente este capital de aquellas ramas claves de la economa. El desarrollo de las empresas pequeas y medias del capital nacional se dirigi en inters del Estado.

El control de las empresas privadas (extranjeras y nacionales) que comenz a efectuarse por el Ministerio del Trabajo y los sindicatos, debilit el grado de explotacin al que eran sometidos los trabajadores. Se le dio derecho a la poblacin de entrar en las playas. Adems de la creacin de organizaciones polticas y de masa. La reforma Agraria elimin los granes latifundios nacionales y norteamericanos, provoc una resistencia por parte de las clases explotadoras, aumentaron la presin poltica y econmica de EUA, los sabotajes y la subversin dentro de Cuba. Esto aceler las transformaciones revolucionarias de la propiedad capitalista. Primera Ley de Reforma Agraria. Su importancia. Significacin socioeconmica de la ley de reforma agraria en Cuba. Se liquid la propiedad terrateniente del suelo. Expropiacin parcial de los campesinos ricos. Primer paso para transformar la estructura socio-econmica de Cuba. Contempla la solucin de los problemas que condicionaran a la transformacin de la economa. Su carcter era de entrega de tierras al que la trabaje. El campesino ve la solucin de sus problemas con la tierra y la eliminacin de la explotacin. El obrero asalariado ve la solucin en el aumento del salario y el mejoramiento de la seguridad social. Aparecen las cooperativas y granjas estatales atendidas por obreros asalariados. Las granjas estaban fundamentadas en la propiedad estatal de la tierra y los medios de produccin. Las cooperativa estaban fundamentadas en la propiedad grupal sin explotacin. Transformaciones radicales en la estructura socioeconmica. Liquidacin de la base econmica ms profunda del dominio latifundista. Golpe a los rezagos del feudalismo.

Importancia del Programa del Moncada. Vigencia de la obra de La Historia me Absorver. Importancia del Programa del Moncada. Su significacin histrica. En el programa del Moncada se expresa la situacin del pueblo cubano, el cual era oprimido, engaado y traicionado por los sectores acomodados y conservadores. En este se expresan los problemas fundamentales de las masas; la industria eran poca y en algunos casos nula, los campesinos pagaban altos alquileres por sus viviendas, gran desempleo, escuelas en psima condiciones y escasa. Los nios no tenan dinero para asistir a estas, exista una falta de hospitales y de atencin mdica en general. Falta de libertades democrticas y justicia social. Se pode el reestablecimiento de la Constitucin del 40. Importancia:

Constituye la victoria estratgica del revs tctico de Moncada. Mxima expresin de lo que se poda alcanzar hasta la fecha. Expres los pensamiento polticos de la Generacin del Centenario siendo el factor que posibilit la unidad interna a la nueva estrategia revolucionaria. Dio cumplimiento al objetivo del movimiento al contarse con un programa poltico para alcanzar la independencia. Por primera vez se presenta por las fuerzas de izquierda un programa avanzado progresista que defenda las capas ms humildes de la sociedad. Su trascendencia radica en que fue puesto en marcha con el triunfo de la revolucin. Se materializ y fue un factor que propici el cambio del capitalismo al socialismo. Su plasm su carcter antilatifundista debido a la Reforma Agraria y en contra de los intereses del capitalismo norteamericano. No contiene elementos que constituyan una amenaza para la burguesa, lo que permite lograr la aceptacin social del mismo.

Cambios fundamentales en el plano sociopoltico Regularidades generales de la construccin del socialismo. Instauracin de una forma de gobierno (dictadura del proletariado y el PC) con una Estructura Socioclasista: Burguesa: Puede ser rural y urbana. Esta ltima es la oligarqua financiara explotadora con intereses internacionales fuertes. La oligarqua estaba discapacitada polticamente, el proletariado debe eliminarla. Obreros: Toma el poder poltico encargndose de que se haga predominante el modo de produccin socialista. Campesinos: La clase obrera trata de que sean aliados junto a otras capas trabajadoras de la sociedad. Presenta la propiedad personal producto de la pequea produccin mercantil y la propiedad de grupo (cooperativas). Pequea burguesa: Grupo social numeroso que puede ser aliado de los obreros al igual que la intelectualidad. Lumpens Proletarios: Delincuentes comunes, prostitutas, etc. Deben integrarse a la sociedad socialista. Alianza obrero-campesina y otros sectores.

Liquidacin de la propiedad capitalista e instauracin de la propiedad social sobre los medios fundamentales de produccin. Transformacin gradual en lo social de la agricultura (nacionalizaciones, confiscaciones, Reforma Agraria). Desarrollo planificado de la economa nacional. Eliminacin de la explotacin del hombre por el hombre y de cualquier tipo de opresin hacia otro pas, establecindose polticas de respeto y fraternidad (Internacionalismo Proletario). La revolucin cultural (oportunidad de que todos puedan instruirse, educarse y disfrutar del arte). Tiene como tarea prioritaria eliminar el analfabetismo. Defensa externa e interna de las conquistas del socialismo. 4. Valorar los principales elementos que caracterizan la estrategia de desarrollo asumida por la Revolucin durante la etapa 1960-1985. Caractersticas principales en el perodo comprendido entre 1960 y 1975 Nacionalizacin de los sectores econmicos y sociales, eliminacin de la propiedad capitalista. Se elimina la burguesa agraria con la firma de la segunda Ley de Reforma Agraria. Con el SDPE (Sistema de Direccin y Planificacin Estatal) se instaura el sistema de registro y control. Financiamiento Presupuestario: Planificacin centralizada de la gestin empresarial donde las empresas no contaban con fondos propios y de cuyas ganancias el estado se apropiaba en su totalidad. Clculo Econmico: Sistema organizativo para el cumplimiento y sobrecumplimiento de los planes de produccin para las empresas con el menor gasto posible, con el cual la empresa utilizara sus ingresos excedentes para su autogestin y la atencin al hombre. Desarrollo de la produccin industrial, de la red nacional de comercio, de la industria de la construccin a gran escala y diversificacin agrcola. Incorporacin de Cuba al CAME.

En el congreso del partido de 1975 se trazan los futuros planes de industrializacin. Logros: Estabilizacin de los ingresos. Desarrollo del sistema educativo. Expansin del sistema de servicios mdicos y del sistema de seguridad social. Se congelaron los precios. Ligera recuperacin econmica y crecimiento de la economa. Elevacin de la capacitacin tcnico profesional. Logr el equipamiento de gran parte de la rama agrcola. Reorganizacin de las instancias estatales en el proceso de institucionalizacin.

Limitaciones: Desarrollo muy acelerado de industria pesada en detrimento de otros sectores productivos. Se aplican mtodos de planificacin econmica exportados de los pases socialistas. Planes de desarrollo agropecuario con el debido soporte tcnico. Subutilizacin de renglones exportables como el nquel y el tabaco. Desequilibrio econmico producto al derroche de la zafra de los diez millones. Desarrollo de la economa sobre la bases importadora sin desarrollar los rubros exportables. Importancia del 1er. Congreso del PCC. Principales medidas econmicas tomadas. Importancia: Exhaustivo anlisis de todo el perodo a partir de 1959 tanto poltico, social, econmico, se evalan logros y errores y se planean estrategias para el desarrollo del pas en los prximos aos. Medidas: Nueva divisin poltica administrativa. Creacin de los rganos del poder popular. Se crean las condiciones para la exitosa implantacin del SDPE. Se restablecen los cobros y pagos a empresas de acuerdo al SDPE. Vinculacin del salario al la norma. Industrializacin del pas paralelo al desarrollo agrcola. Reduccin de las gratuidades indebidas para el saneamiento de las finanzas internas. Hacer ms nfasis en la contabilidad y la reduccin de los costos. Caractersticas principales en el perodo comprendido entre 1975 y 1986 Factores internos y externos que incidieron negativamente en la economa cubana en la etapa de 1975-1985. Internas Disminucin de la eficiencia producto a la crisis del SDPE. Poca rentabilidad de la economa extensiva. Disminucin de las exportaciones. Aumento de la deuda externa. Estancamiento de la economa hacia mediado de lo 80. Violacin de la poltica salarial. Irregularidades en el funcionamiento de las cooperativas de produccin agropecuaria. Externas Problemas con las relaciones de los pases capitalistas sobre todo en nuestro continente. Recrudecimiento del bloqueo.

Baja de los precios del petrleo en el mercado internacional lo que afect a los 3 millones de toneladas que Cuba anualmente exportaba. Baja de los precios internacionales del azcar. No exista un equilibrio entre el fondo de acumulacin y el fondo de consumo

5. Valorar la significacin del estudio de la propiedad social sobre los medios de produccin. Esencia de la propiedad social sobre los medios de produccin y sus formas. La propiedad social sobre los medos de produccin expresa las relaciones que surgen entre los miembros de la sociedad con respecto a la apropiacin conjunta, la multiplicacin y la utilizacin nacional de los medios de produccin y de los resultados del trabajo, en aras del desarrollo libre y universal de la personalidad de cada uno. Contradicciones objetivas fundamentales. El trabajador es propietario como miembro de la sociedad, pero no lo es como individuo aislado, en consecuencia los miembros de la sociedad son propietarios y no propietarios al mismo tiempo, esta contradiccin expresa la esencia misma de la propiedad socialista por lo que no puede ser suprimida, ella pone de manifiesto el hecho de que en las condiciones de la propiedad socialista, los trabajadores asociados no pueden ejercer su condicin de copropietario de manera directa e indirecta, sino con la mediacin de los rganos de direccin de la sociedad. De esta contradiccin se derivan otras que se hacen patentes en el proceso de la direccin y la gestin econmica. Entre el carcter nico del sujeto de la propiedad y la multiplicidad de sus eslabones estructurales. Entre la necesidad de la direccin de la economa desde un centre nico y la necesidad de la participacin de los trabajadores en la gestin econmica.

6. Valorar el desarrollo del sistema poltico y la democracia en Cuba. Concepto de sistema poltico. Sistema poltico. Es el conjunto de instituciones (organizacin poltica), de relaciones y normas polticas y jurdicas, as como de la cultura e ideologa polticas orientadas al afianzamiento, desarrollo y defensa de un rgimen social determinado. Etapas en el establecimiento y desarrollo del sistema poltico y la democracia en Cuba.

Etapa democrtica, popular, agraria y antiimperialista de la revolucin (19591961 establecimientos del gobierno revolucionario) Etapa socialista de la revolucin (1961-1975 desarrollo Inicial de la dictadura del proletariado y la democracia revolucionaria) Etapa de institucionalizacin como perfeccionamiento del sistema poltico cubano (1976-1992) Etapa (1992-actualidad)

Caractersticas del sistema poltico en la primera etapa de la Revolucin cubana. Se produce el proceso trnsito de la revolucin democrtica popular a socialista, donde se une la vanguardia poltica y en consecuencia se establece un poder poltico encargado de dirigir la transicin hacia el socialismo. Se establece un gobierno provisional (Consejo de Ministros) que apoyado en el ejrcito rebelde y las masas revolucionarias concentraban en si las funciones ejecutivas, legislativas y administrativas del nuevo poder. Surgen nuevas instituciones polticas como la FMC y se fortalecen otras como la FEU y la CTC. Se produce la unidad del PSP, el Directorio 13-3 y el Movimiento 26 de julio en las ORI. Modificaciones a la constitucin de 1944.

Desarrollo del sistema poltico cubano en la etapa 1960-1975. Las estructuras polticas estn condicionadas por la necesidad de elevar la preparacin poltico-militar para enfrentar las amenazas y agresiones econmicas, polticas y diplomticas por parte de EUA. Se estableci una institucionalidad poltica a todos los niveles aunque con un carcter provisional y por tanto cambiante. A partir de 1962 se reorganizaron las ORI y se cre el PURSC futuro PCC. Exista una democracia directa. Se celebra el Primer Congreso del PCC en 1975 en donde se aprueba la Constitucin Socialista, la nueva divisin poltica administrativa y los rganos penales y de administracin. Se crean organizaciones para apoyar la revolucin como son los casos de las CDR y la ANAP. Importancia del perfeccionamiento del sistema poltico en la etapa de 1976-1986. Por primera vez se da la institucionalizacin del pas a travs de organizaciones estatales. Se crearon los rganos de gobierno lo que dio una mejor direccin administrativa. Se refrenda el carcter socialista de la revolucin cubana a partir de la nueva constitucin socialista. Se crean los rganos electorales dndole a la democracia un carcter participativo e indirecto. A partir de 1980 hay un florecimiento econmico del pas. A partir de 1986 se acomete el proceso de rectificacin de errores.

Caractersticas principales del sistema electoral cubano y su carcter democrtico. Perfeccionamiento del sistema electoral cubano en los aos 90. Los ltimos cambios llevados a cabo en esta ltima dcada han estado dirigidos a fortalecer la materializacin de la ms amplia participacin del pueblo en la toma de decisiones. Cambios estructurales y funcionales que dotan de mayor autoridad a las asambleas municipales del Poder Popular as como a los delegados de la base para la toma de decisiones. Se eliminan los Comit Ejecutivos a nivel provincial y municipal. Se crea el nuevo procedimiento para la eleccin de los delegados a las asambleas regionales y a al nacional. Simplificacin de las estructuras del Partido con el objetivo de acercar ms la direccin central a la base. Revitalizacin de las asambleas de trabajadores ejemplares. Reconocimientos de los derechos a postularse de religiosos, as como aceptacin en el Partido. Se legisla el derecho a la libertad de creencia religiosa. El voto es libre, secreto, universal e igualitario. El elector puede votar o por todos o por todos los nominados a la vez, o dejar su boleta en blanco. El conteo de los votos es pblico. EI elector tiene la facultad para nominar a los candidatos a la Asamblea Municipal. Las comisiones de la candidatura estn compuestas por representantes de las organizaciones de masas (CDR, FMC, FEEM, ANAP y precedidas por el representante de la CTC). El pueblo tiene la posibilidad de impugnar una eleccin mediante reclamacin y revocar a los elector de sus cargos en cualquier momento si no cumplen con sus deberes o han violado la ley. El PCC no postula, no nomina, no elige candidatos, pues no participa como partido en el proceso electoral, aunque no le es ajeno el proceso electoral, pues a travs de sus militantes vela por la buena marcha del proceso, por su limpieza y transparencia. 7. Valorar el papel y lugar del proceso de rectificacin de errores y tendencias negativas en la estrategia de desarrollo de la Revolucin. Antecedentes. Antecedentes del Proceso de Rectificacin de errores y tendencias negativas. Aumento de la indisciplina y el relajamiento administrativo. Abandono de las obras de carcter social. Desaparicin de las microbrigadas por considerarse incompatible con el sistema. Aparicin de los intermediarios y usureros en el mercado campesino. Pago desmedido de las horas externas.

Actitud excesivamente materialista en la toma de decisiones. Se subvalora la atencin al hombre y el papel que juega en la productividad. Aumento de los delitos y la corrupcin. Encapsulamiento de los rganos del PCC. Falta de experiencia en la aplicacin de medidas econmicas jurdicas polticas para desarrollar el proceso de institucionalizacin.

Principales medidas tomadas. Principales medidas adoptadas durante el proceso de rectificacin de errores. Supresin del mercado libre campesino. Elevacin de los salarios a los trabajadores de la salud. Creacin del contingente Blas Roca para el desarrollo de la construccin. Reactivacin de las microbrigadas. Disminucin de las plantillas en los centros laborales. Se regul el uso de las tierras por los agricultores pequeos. Control de ventas de viviendas. Aumento de las pensiones. Se eliminan las gratuidades indebidas. Se reestructur la poltica de empleo en el pas. Se aprueba el nuevo cdigo penal. Se crean las contingencias por cuenta propia. Se despenaliza la divisa. Se autorizan las remezas. Se da apertura al capital extranjero.

Logros y limitaciones. Logros Se logra hacer las inversiones Se avanzan desde el punto de vista constructivo.

Limitaciones Se redujeron abruptamente los ingresos en moneda libremente convertible como resultado de la cada de los precios del azcar y el petrleo. Prdida asociada a desastres climatolgicos. Posposicin del pago de la deuda externa desde julio de 1986. La variacin de las tazas de cambio elevaron la deuda externa. Solicitacin de crditos para cubrir las prdidas. Agotamiento del crecimiento del modelo extensivo. Deterioro de las relaciones con occidente. Disminucin del proceso inversionista a nivel global.

8. Argumentar la necesidad de la regulacin econmica (planificacin y mercado) para la economa cubana. Necesidad objetiva del desarrollo planificado. Necesidad objetiva del desarrollo de planificacin La poblacin moderna independientemente de su forma social esta integrada por varias ramas y empresas las cuales no funcionan de forma aislada deben mantener relaciones mutuas y de carcter productivo y esta necesidad crece en la medida que aumenta el carcter de la produccin y se eleva el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, esta premisa surge en el capitalismo donde se produce un desarrollo gigantesco de las fuerzas productivas y de socializacin de la produccin pero en el socialismo la planificacin se convierte en una realidad y necesidad objetiva de la propiedad privada sobre los medios de produccin. La socializacin socialista y la planificacin de los recursos acorde a las necesidades sociales e individuales eliminndose el antagonismo y el consumo dndole un nuevo carcter objetivo a la produccin la satisfaccin de las necesidades crecientes de la poblacin. Papel de la planificacin en la estrategia de desarrollo socioeconmica. Es una de las leyes fundamentales del socialismo. Sin una planificacin correcta no puede existir una suficiente garanta de que todos los sectores econmicos de cualquier pas interacten armoniosamente para el desarrollo histrico del momento. Mantiene como premisa fundamental la supremaca de la empresa estatal dentro del desarrollo econmico del pas y combina activamente en las dediciones del gobierno y la empresa. Define el funcionamiento organizativo, estructural y funcional de cualquier organizacin del sistema empresarial en correspondencia con las facultades que le son inferidas, de esta forma le da un mayor nivel de organizacin acorde con los requerimientos nacionales del momento sin dejar atrs la autonoma y la autogestin empresarial. La planificacin estatal posibilita que se tengan en cuenta las necesidades socioeconmicas en concordancia con la produccin econmica, dndole al Estado la posibilidad de trazar planes y metas para el futuro desenvolmiento de la sociedad socialista. Lugar del mercado y su relacin con la planificacin. El mercado ocupa una posicin relevante dentro de la sociedad puesto que permite hacer llevar mediante el proceso de compra-venta las mercancas a la poblacin en general adems de regular el intercambio econmico y la estabilidad o no de los precios El mercado esta relacionado con la planificacin puesto que mediante esta ltima es que se programa la produccin de mercancas y la orientacin de la misma hacia un sector determinado o estrato social. Esto solo se puede lograr de una manera

acertada si se toma en consideracin la situacin del mercado, o sea, la demanda y el nivel de oferta que se puede lograr en un momento dado o durante un lapso de tiempo. De la misma forma el mercado es susceptible a la planificacin. Lo mismo se puede producir un auge del intercambio y de la compra-venta producto de una buena previsin de consumo que tambin se podr deprimir en el caso de que los clculos hallan sido sacados sin considerar factores como el clima, la estacin del ao o la densidad poblacional. Necesidad objetiva de la utilizacin de las relaciones monetario mercantiles en el socialismo. El surgimiento y desarrollo de las relaciones monetario mercantiles esta condicionado a la divisin social del trabajo y al aislamiento de los productores esto motive la necesidad del intercambio de los resultados de su actividad. Esto da lugar a la produccin mercantil y a las relaciones monetario mercantiles las cuales son indispensables en el socialismo como un medio importante pare controlar la medida del trabajo y el consume de los miembros de la sociedad, la ampliacin de las relaciones de la industria y la agricultura; tambin pare controlar el estmulo material y el aumento de la produccin social. Interrelacin entre desarrollo planificado y relaciones monetario mercantiles en la regulacin econmica socialista. La planificacin y la regulacin econmica se convierten en una realidad con la eliminacin de PP. sobre medios de produccin y la implantacin de PS. Sobre medios de produccin el desarrollo de esta une a todos los productores en un colectivo nico de propietarios de medios de produccin, a todas las ramas y empresas en un organismo nico dndole el trabajo un carcter directamente social, logrando una comunidad de intereses y objetivos a nivel de toda la sociedad, eliminando el antagonismo entre la produccin y el consume dndole a la produccin un nuevo objetivo: la satisfaccin de las necesidades sociales e individuales. 9. Valorar la estrategia de desarrollo asumida por la Revolucin en el perodo posterior a 1990 (reestructuracin econmica) teniendo en cuenta los diferentes instrumentos de poltica econmica que se han ido aplicando. Causas internas y externas del perodo especial. Causas del advenimiento del periodo especial. A partir de 1990 comienza una dura crisis econmica de carcter estructural dado la cada del campo socialista y en especial de la URSS. Tal situacin trajo como consecuencia que Cuba se quedara sin mercado, con dficit en los suministros seguros de combustible y tecnologas provenientes del antiguo bloque eurosocialista. En este perodo quedaron al descubierto las deformidades de la economa cubana y su incapacidad de desenvolverse por mecanismos propios, ms eficientes y competitivos.

Tal situacin provoc la desaparicin de la fuente de nuestras importaciones a la par de que se perda el mercado para nuestros rubros exportables sumiendo a nuestro pas en una severa crisis de insercin. A estos factores se le puede sumar el recrudecimiento de las medidas de embargo de la administracin norteamericana contra nuestro pas, as como el aumento de las campaas para aislar a la isla. Crisis de insercin: Dificultad para insertamos en la economa mundial al desaparecer los mercados de importacin y exportacin, lo que implico el derrumbe del comercio exterior y la crisis del sector externo. Esencia del perodo especial. Reorientar sus relaciones econmicas internacionales y reestructurar su aparato productivo y de servicios en funcin de las nuevas circunstancias, salvando las conquistas principales de la Revolucin. Principales medidas tomadas en la primera etapa. Principales medidas tomadas durante la etapa 1990-1993. Su significacin. Principales medidas tomadas en la primera etapa. Ajuste econmico y rediseo de la economa. Apertura del capital extranjero hacia nuevas regiones de intercambio para salir de la crisis de insercin. Descentralizacin del comercio exterior. Reorientacin del comercio exterior. Ampliacin de las cuentas ahorro en divisa. Se aprob la ley de Inversin Extranjera y se insertaron cambios en la propiedad. Renegociacin de la Deuda Externa. Reduccin de los subsidios a las empresas que generaban pocos ingresos. Principales medidas tomadas en la segunda etapa y hasta la actualidad. Principales medidas tomadas durante la etapa 1993 hasta la actualidad. Su significacin. Principales medidas tomadas en la segunda etapa (Resumen) Acelera el proceso de inversin extranjera. Ajustar la economa a las nuevas condiciones. Reinsertar a la economa nacional en el mercado mundial. Reorganizacin de la economa interna con mayor nivel de eficiencia. Buscar nuevas vas pare renegociar la deuda externa. Legalizacin de las tenencias de, divisas. Reorganizacin de la administracin central del estado.

Reforma del sistema bancario. Perfeccionamiento de la gestin empresarial. Reforma parcial de precios y del sistema de contabilidad. Aumento de los precios a productos que no son de primera necesidad. Redimensionamiento de la Industria azucarera. Desarrollo de la industria turstica. Desarrollo de la industria tabacalera.

Impacto social de las medidas tomadas en el proceso de reestructuracin de la economa cubana. Aumento de las diferencias sociales entre los diferentes estratos sociales. Propagacin del negocio ilegal con divisas y del mercado negro. Aumento del costo de la vida debido a la subida de los precios. Desequilibrio entre los ingresos de los profesionales en esferas no productivas y los trabajadores que interactan directamente con la divisas. Aumento de la demanda sin la debida oferta.

10. Valorar la necesidad de la eficiencia econmica y la competitividad para la empresa cubana, teniendo en cuenta los diversos factores que inciden en ella. Necesidad de la eficiencia econmica y la competitividad para la empresa en la actualidad. La eficiencia econmica fue durante dcadas subvalorada por las empresas de nuestro pas, un mal extendido en el antiguo campo socialista. La eficiencia posibilita en primer lugar el ahorro de materiales y tiempo de trabajo brindando un pleno desempeo de las estructuras empresariales. La eficiencia tambin garantiza la supervivencia de las entidades estatales en nuestras condiciones difciles para lo cual claro est se necesitan estructuras acorde a los nuevos conceptos y que se complemente con las necesidades de la empresa. La competitividad es de hecho la base del desarrollo de la empresa y brinda una medida de su capacidad para enfrentarse al mercado. Se necesitan productos y servicios completos, con probada eficacia y presencia, algo que una vez se olvid en todos los pases socialistas. Aunque no se exporte, para lo cual la competencia es vital, se necesita poner a prueba la eficacia empresarial ante la accin de otras que actan en la misma esfera. No se puede concebir la empresa moderna sin la competitividad que le permita expandirse y desarrollarse y que llegue al usuario lo mejor dentro de las potencialidades que brinda. La empresa como eslabn fundamental de la economa nacional. La empresa es el eslabn fundamental de la economa nacional porque de ella depende el cumplimiento de las metas de cualquier sistema. En el caso del capitalismo, el objetivo fundamental es la obtencin de mxima plusvala, lo que se logra a travs de la explotacin del trabajo asalariado. Queda relegado a un segundo

plano la satisfaccin de las necesidades de la sociedad. En el caso del socialismo la empresa constituye el eslabn primario, bsico, fundamental de la economa nacional porque en ella tiene lugar la unin de los medios de produccin con la fuerza de trabajo, ella se ocupa de la produccin y prestacin de determinados servicios, los trabajadores reciben el salario como forma fundamental de estimulo, esto significa que su objetivo supremo es garantizar las necesidades de la sociedad. Funciones y responsabilidades social de la empresa socialista. La responsabilidad social de la empresa debe ser entendida coma la consideracin, con toda seriedad, de la repercusin de sus acciones sobre la sociedad teniendo en cuenta esto, su tares fundamental es lograr la Meta ya que la sociedad la espera y merece. En otras palabras las empresas responden a su ambiente y se convierten en participantes activos para mejorar la calidad de vida de la sociedad. La empresa socialista debe desempear varias funciones que definen su responsabilidad social: Cumplir con la cuota que le corresponde en la satisfaccin de las necesidades sociales. Liberar a la sociedad de una parte importante de los gastos asumiendo la responsabilidad de reponer sus gastos con los ingresos (ser costeable) Asegurar la participacin activa de los trabajos en la direccin del proceso productivo (socializacin real) Relacin eficiencia- competitiva. La relacin existente entre la eficiencia y competitividad. Su importancia para la empresa cubana. En el socialismo se busca la competitividad de las organizaciones a travs de la creacin de bienes y servicios para la satisfaccin siempre creciente de las necesidades de la sociedad y de esa manera obtener una ganancia para la satisfaccin de los dueos de los medios de produccin, que en esta oportunidad constituyen la mayora, por lo que para la sociedad en que vivimos, se entiende por competitividad el multiplicar la riqueza de la sociedad al aumentar, de manera constante, la riqueza de las organizaciones. La eficiencia debe convertirse en el modo de actuar, controlar y exigir. "La eficiencia es, por tanto, el objetivo central de la Poltica Econmica pues constituye una de las mayores potencialidades con que cuenta nuestro pas Lograr un propsito de esa envergadura obliga a profundizar en algunos aspectos conceptuales y en las practicas del funcionamiento de la economa que permitan sostener la recuperacin" El perfeccionamiento de la empresa estatal tiene como objetivo central incrementar al mximo su eficiencia y competitividad, sobre la base de otorgarle las facultades, y establecer las polticas, principios y procedimientos, que propendan al desarrollo de la iniciativa, la creatividad y responsabilidad de todos los jefes y trabajadores.

Mientras ms eficiente se sea ms competitiva es la accin de las entidades empresariales, esta es una de las premisas fundamentales dentro del perfeccionamiento empresarial. La empresa que logre reducir sus costos sin menguar la calidad del producto o servicio que brinda da un paso adelante dentro de su nivel competitivo en el mercado. Al reducir los costos de produccin se puede reducir los precios y as dar ms cobertura dentro de las posibilidades de compra. La competitividad va estar dada por la eficacia del producto o servicio, su calidad y su precio en el mercado, aspectos que solo se logra con la eficiencia. Nuestro comandante Guevara estaba convencido de esa relacin. 11. Argumentar la necesidad del perfeccionamiento empresarial para el logro de la eficiencia socioeconmica en Cuba. Necesidad del perfeccionamiento empresarial. Necesidad del perfeccionamiento empresarial para el logro de la eficiencia socioeconmica en Cuba. Perfeccionamiento empresarial: Conjunto de principios, normas, procedimientos y acciones de carcter tcnicoadministrativo, econmico y poltico ideolgico para la gestin eficiente de la empresa estatal socialista sobre la base de otorgarle facultades administrativas y que puedan desarrollar la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad de todos los jefes y sus trabajadores en inters de toda la sociedad. Necesidad del perfeccionamiento empresarial
Surge como una necesidad de la dificultad econmica que sufri Cuba despus del derrumbe del campo socialista. Tratando de buscar una solucin al bloqueo imperialista ya que es

una va donde se le dan facultades a la empresa para darle solucin a los problemas. Objetivo central: Incrementar al mximo la eficiencia y la competitividad y que responde plenamente a las concepciones trazadas en el quinto congreso del PCC, todo esto con el fin de incrementar el aporte a la sociedad. Todo esto sobre la base de otorgarle las facultades y establecer las polticas principios y procedimientos que tiendan al desarrollo de las iniciativas, la creatividad y la responsabilidad de todos los jefes y trabajadores ya que cuando los productos o servicios de una entidad no son competitivos no puede seguir funcionando y sus trabajadores pierden el empleo porque el estado no puede subsidiar los gastos en que se incurra. Las empresas se crean para cubrir necesidades del pueblo trabajador y de los clientes, y son el sustento de la economa del pas ya que es en ellas donde se crea el valor. Ellas contribuyen al desarrollo de la salud, la educacin, la cultura y la sociedad. Este valor solo se crea cuando los productos y servicios que ofrece la empresa satisfacen las necesidades del pueblo trabajador y de los clientes que los adquieren.

La nica forma para que la empresa crezca y se desarrolle es perfeccionndolo, para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y contribuir al desarrollo de la comunidad en que esta enclavada del estado y la sociedad, y esta es la razn del proceso de PE.

Rasgos: Hay una conjugacin de los aspectos tcnicos, administrativos, econmicos y polticos-ideolgicos. Eleva la eficiencia de la empresa. Delegar a la administracin o a gerencia la toma de decisiones lo que implica descentralizacin e independencia. Este proceso debe estimular al desarrollo en la creatividad e iniciativa. Esta gestin empresarial mantiene la naturaleza y la esencia del sistema socialista. Estructura: - principios generales. - etapas para su aplicacin. - condiciones para que la empresa pueda comenzar el proceso de PE. - Subsistemas - organizacin general - mtodos y estilos de direccin - organizacin de bienes y servicios - organizacin y normacin del trabajo - gestin de la calidad, poltica laboral y salarial, planificacin, contratacin econmica, sistemas de relaciones financieras, contabilidad, control interno, sistema de costo - precios, sistema informativo, atencin al hombre, mercadotecnia Bases y principios del perfeccionamiento empresarial. Las bases generales del perfeccionamiento empresarial en la empresa estatal cubana, constituyen la gua y el instrumento de direccin para que las organizaciones empresariales puedan, de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la mxima eficiencia y eficacia en su gestin. Ellas definen las caractersticas fundamentales del sistema de direccin y gestin empresarial, las facultades concedidas a las empresas y a sus rganos superiores de direccin empresarial, los principales enmarcamientos para la accin y pos procedimientos generales de actuacin. El Perfeccionamiento Empresarial se fundamenta en los siguientes principios: 1. Mantener como premisa que la empresa estatal es el eslabn fundamental de la economa, de lo que se trata es de potenciar su nivel de eficiencia, autoridad y ejecutividad. 2. Combinar adecuada y oportunamente las decisiones que deben ser tomadas centralmente por el gobierno, con aquellas que deben descentralizarse a la empresa cada organizacin recibe el nivel de autoridad necesaria y acorde a ello se le exigen las responsabilidades correspondientes. 3. No se trasladan estructuras, ni sistemas de una entidad a otra, sino que de acuerdo a sus caractersticas, y a los principios, enmarcamientos y

procedimientos establecidos en estas bases, a cada entidad se le disea su sistema como un traje a Ia medida. 4. Todas las medidas organizacionales que se pueden adoptar, tienen que guardar la necesidad e integralidad. La empresa es un sistema, que debe actuar como un todo. 5. El gobierno en la instancia que corresponde, nombra a Ia direccin de la empresa y del rgano superior de direccin empresarial segn los procedimientos establecidos. 6. Las organizaciones empresariales elaboran los planes anuales y perspectivos de la empresa y los aprueba la instancia correspondiente de gobierno. 12. Valorar la importancia del costo de produccin en la elevacin de la eficiencia econmica de la empresa cubana actual. El Che, acerca del papel del empresario socialista. Cualidades del dirigente en la produccin: El director de empresa tiene que ser un hombre entusiasta, empeado en la prod. hasta el mximo, que no debe tener horario y que cuando no se sienta capaz de trabajar as que lo diga y vaya a un cargo de menor responsabilidad, lo que implica un menor trabajo; pero el director de empresa tiene que ser dirigente revolucionario, por lo que tiene que ser sacrificado al mximo. Para dirigir una revolucin hay que ser convencido y tener animo, hay que trabajar constantemente y hay que tener siempre presente las ideas fundamentales que deben regir su trabajo, estar preocupado constantemente si su empresa no marcha e insistir para corregir los errores. Tiene que evitar la explicacin, no del error sino de la falta de produccin. Tiene que dejar de explicarse porque no hay y tomar medidas concretas para que haya, tomar como preocupacin de l el que no haya. Tiene que cuidar los cuadros, cuidar al hombre. Dar el ejemplo. El director de empresa ser inmejorable cuando conjugue en si el inters por el desarrollo de la clase obrera y del pas en general y el triunfo particular de su centro de trabajo; la coordinacin con todos los organismos revolucionarios y la decisin y autoridad para resolver por su propia responsabilidad los problemas planteados; sepa elevarse a tanta altura administrativa que le permita abarcar en su conjunto la produccin y bajar al trato personal y directo con las masas; sepa mandar objetivamente por sus conocimientos y tambin hacerse seguir por su gente, de los cuales debe lograr que hagan lo mejor en cada momento y un poco mas, para que en los momentos difciles sean el puntal de la revolucin. Se busca en el administrador claridad poltica y capacidad administrativa, conciencia de la justicia en nuestra revolucin unida a la capacidad y organizacin, ejecutividad y disciplina, fundamentalmente. Tiene que poder enfrentarse o exponerse al veredicto de las masas y tener conciencia en que ha sido elegido dirigente porque es el mejor entre los buenos. Tiene que ser el mas sacrificado y cada vez que de una orden la de con toda la autoridad moral ya que el siempre ha ido adelante de todos en el cumplimiento del deber. Tiene que ser comunista o nunca ser cuadro de primera lnea.

Los cuadros econmicos se dedican a las tareas de planificacin y organizacin del estado socialista, dndole a la ciencia el entusiasmo ideolgico que garantiza el desarrollo acelerado. Tiene una gran misin: la vigilancia para que no se liquide el gran espritu de la revolucin. Transmite lo que viene de las masas y le infunde a estas lo que orienta el partido. Metas fundamentales de un administrador: Es el cumplimiento y sobrecumplimiento de un plan que se aseguran con la produccin y la productividad. La produccin es la creacin de los productos necesarios para cumplir las metas asignadas y la productividad es el aceleramiento del proceso de produccin de tal forma que con menos o los mismos gastos se pueda producir mas. Se pude lograr la productividad necesaria mediante varios factores: la coordinacin de las fuerzas administrativas y tcnicas con la fuerzas de produccin, con la masa obrera. Necesidad y papel de la autogestin empresarial para la economa cubana actual. En nuestra economa actual es imprescindible la autogestin empresarial para el pleno desenvolvimiento de las empresas en funcin de su papel dentro del sistema productivo y de servicios del pas. Sin dudas es superior al centralismo estatal del que padecimos durante dcadas y que an hoy subsiste. Posee las herramientas para llegar al autofinanciamiento a corto y mediano plazo y elevar los niveles de eficiencia y calidad. De hecho la autogestin tambin hace posible la atencin ms directa al hombre y que el trabajador vea los frutos de sus esfuerzo. Aumenta el inters y responsabilidad material entre toda la plantilla, dndole mayor autonoma a la direccin empresarial. Brinda un mejor control financiero y una mejor organizacin estructural y funcional. La meta bsica es lograr la independencia econmica y operativa para liberar a los organismos centrales de esas tareas que en la mayora de los casos no puede resolver en su totalidad por la bruma de problemas burocrticos y estructuras obsoletas de direccin. Principios de la autogestin empresarial: Inters y responsabilidad material, Control financiero, Autofinanciamiento, Independencia econmica y operativa. Principios de la autogestin financiera. 1. Autogestin financiera y rentabilidad. Costeabilidad y rentabilidad de las empresas y de las uniones de empresas. Expresa la necesidad de reponer los gastos en que incurre la empresa con los ingresos provenientes de la realizacin de las mercancas y servicios que elabora. Adems de reponer los gastos la empresa debe crear un excedente de valor que permita cubrir otras necesidades de la empresa y de la sociedad. 2. Inters y responsabilidad material. Expresa que la empresa debe reponer a la economa los daos causados con su accin. 3. Independencia econmica operativa. Expresa la utilizacin eficiente que hace la empresa de los recursos que tiene bajo su administracin directa.

4. Control monetario de la actividad por parte de las unidades financieras, bancarias y de los rganos superiores de la empresa.

El costo de produccin como indicador de eficiencia e instrumento de gestin. Factores que inciden en su disminucin. El costo de produccin y su relacin con la eficiencia econmica de la empresa cubana actual. Las empresas socialistas tienen como objetivo lograr la eficiencia econmica comparando los indicadores de valor en los planes con los que se obtienen en la realidad. El costo de produccin mide el nivel de utilizacin de los recursos productivos, expresa el sentido global de las medidas tcnico-organizativas dirigidas a reducir el gasto de trabajo y permite la comparacin entre los gastos de la empresa el gasto de trabajo socialmente necesario expresando en el precio planificado esta comparacin permite determinar el excedente econmico y la eficiencia de la gestin econmica. Elevacin de la calidad de la produccin. Utilizacin nacional de los medios de produccin. Elevar la productividad del trabajo. Eliminacin de las prdidas de los gastos impropios.

Costo de produccin de las empresas socialistas: Representa la suma expresada en dinero de los recursos productivos gastados en el proceso de produccin; por lo tanto representa la magnitud monetaria necesaria para la produccin simple de las mismas. Elementos del CP: Gastos en materias primas, materiales, combustibles y energticos. Amortiguacin de los fondos bsicos. El salario pagado y los aportes a la seguridad social. Otros gastos vinculados a la necesidad de atender la direccin y los servicios que garantizan la actividad de la empresa. El ahorro del tiempo de trabajo es una ley econmica general de toda sociedad. El costo de produccin permite priorizar el grado de cumplimiento de exigencia, como lo son la necesidad de utilizar racionalmente la fuerza de trabajo, aprovechar al mximo los medios de produccin, garantizar la cantidad y calidad de las mismas, etc. Por todo esto mide el nivel de utilizacin de los recursos productivos en su

totalidad expresa el sentido global del conjunto de medidas tcnico-organizativas dirigidas a la reduccin del gasto de trabajo. A la vez permite establecer la comparacin entre gasto de empresa y gasto de trabajo socialmente necesario, expresado en el precio planificado. Mediante esta comparacin la empresa determina el nivel de excedente econmico y a partir de este la eficiencia de la gestin econmica. El Che vea en el anlisis del costo de produccin el modo fundamental de medir la eficiencia de la empresa, su metodologa de control de direccin, y el modo idneo para optimizar el gasto de trabajo social y poder reducirlo por unidad e incrementar realmente la productividad y la eficiencia de la empresa. La disminucin del costo de produccin significa el ahorro de los gastos globales de trabajo vivo y materializado que corresponden por unidad de producto, lo cual le permite al estado disponer de medios adicionales para satisfacer las necesidades sociales e individuales, por lo que la disminucin del CP es una tarea econmica de vital importancia en la que debe estar interesada toda la sociedad. En cuba la reduccin del CP se convierte en una tarea de primer orden, que solo ser posible alcanzar con la participacin conciente de todos los trabajadores. Si estos no la hacen suya ser imposible. Interrelacin costo de produccin- ganancia- rentabilidad. La relacin costo-ganancia-rentabilidad en la empresa socialista. Su importancia. La ganancia de la empresa aparece como la diferencia entre el ingreso que recibe la empresa por la venta o el cobro de servicios prestados, descontando el costo de produccin. La ganancia es tanto mayor cuanto mayor sea la cantidad de los productos y cuanto menores sean los gastos de la empresa, o sea, cuanto menor sea el costo de produccin. Esto evidencia que la ganancia y el CP en sus unidad indisoluble, juega un importante papel como indicadores que reflejan la eficiencia econmica, expresando las relaciones: Tasa de rentabilidad por costo = ganancia / CP Tasa de rentabilidad por fondo = ganancia / fondos productivos La utilizacin de estos indicadores permite evaluar la actividad de la empresa, no solo segn la masa absoluta de la ganancia, sino tambin en su relacin con los recursos que ha gastado su empresa o los que se han puesto a disposicin para su funcionamiento. 13. Valorar la necesidad objetiva de la distribucin con arreglo al trabajo en el socialismo. Necesidad objetiva de la distribucin con arreglo al trabajo.

En la Etapa del Socialismo El salario en el socialismo. Papel de los estmulos materiales y morales en el socialismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen