Sie sind auf Seite 1von 13

Universidad de las Ciencias Informticas Maquinas Computadoras I Curso 2006/2007

Manual del profesor

TEMA I. Circuitos Lgicos CONFERENCIA 1. Introduccin a los Circuitos Lgicos.

Sumario: 1. Introduccin a los Circuitos Lgicos. Definiciones del lgebra de conmutacin. 2. Sistemas numricos. (E.I). 3. Compuertas lgicas. Conversin entre compuertas. 4. Formas cannicas.

Bibliografa: 1. Blanco, N. Circuitos lgicos, pp 36-47 y 59-73. 2. Garca, Antonio. Circuitos Electrnicos Digitales II , pginas 1-20 3. http://intranet.uci.cu/sd 4. Wakerly,J. F, Digital Design

Objetivos: 1. Definir lgebra de conmutacin 2. Describir los sistemas numricos ms utilizados como: el decimal, el binario, el hexadecimal y el octal. 3. Representar grficamente las diferentes compuertas lgicas y convertir de una a otra. 4. Obtener funciones de conmutacin en sus formas cannicas.

Orientaciones metodolgicas iniciales En un tiempo aproximado de 10min el profesor deber explicar en que consiste la asignatura, los temas que se impartirn, la cantidad de horas clases, as como el sistema de evaluacin.

Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

1. Introduccin a los Circuitos Lgicos Desde el siglo XVII en que Leibniz prob que todos los nmeros se podan escribir con slo dos dgitos, 1 y 0, dando as comienzo a la era binaria; se sentaron las bases para el surgimiento de las primeras mquinas de clculo automtico que fueron las antecesoras de las computadoras actuales. El desarrollo de las computadoras ha llevado a la utilizacin en su diseo de circuitos electrnicos complejos pero todos ellos estn basados en los circuitos lgicos como unidad bsica.

Los circuitos lgicos se dividen en: 1. Circuitos combinacionales: El valor de la salida depende del estado de las entradas, es decir de la combinacin de las entradas. Estos circuitos se dividen en circuitos combinacionales uniterminales (una salida) y circuitos combinacionales multiterminales (varias salidas).

2. Circuitos secuenciales: El valor de la salida depende del estado de las entradas y del estado anterior de la propia salida, es decir de la secuencia por la que haya pasado la salida. Se dividen en circuitos secuenciales sincrnicos y circuitos secuenciales

asincrnicos.

En este tema se estudiarn los circuitos combinacionales uniterminales y multiterminales y adems los circuitos secuenciales sincrnicos.

Definiciones: La primera parte de nuestro estudio comprende, primeramente, las bases del lgebra de conmutacin, cuya herramienta matemtica, el lgebra de Boole, nos va a permitir el anlisis y diseo de los circuitos electrnicos digitales.

Algebra de Boole. Definicin: Un conjunto B dotado con dos operaciones algebraicas ms (+) y por (.) es un lgebra de Boole, s y slo s se verifican los postulados: 1 Las operaciones + y . son conmutativas. 2 Existen en B dos elementos distintos representados por los smbolos 0 y 1, respectivamente, tal que : a + 0 = 0 + a = a Para todo elemento a que pertenece a B a.1=1.a=a Para todo elemento a que pertenece a B El smbolo 0 es el elemento identidad para la operacin " + " y el smbolo 1 es el elemento identidad para la operacin " . "
Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

3 Cada operacin es distributiva para la otra, esto es: a + (b . c) = (a + b) . (a + c) a . (b + c) = (a . b) + (a . c) 4 Para cada elemento de B, por ejemplo el elemento a, existe un elemento a' tambin perteneciente a B tal que: a + a' = 1 a . a' = 0

Variable de conmutacin: Variable que solo puede tomar uno de dos valores posibles.

Verdadero o falso,1 0.

Operaciones de conmutacin:

OR: La combinacin OR de dos variables de conmutacin resulta verdadera 1 cuando al menos una de ellas es verdadera 1.

AND: La combinacin AND de dos variables de conmutacin resulta verdadera 1 cuando las dos variables son verdaderas 1.

NOT: Negado o complemento de una variable o funcin.

OR X Y X+Y 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1

AND X Y X*Y 0 0 1 1 0 1 0 1 0 0 0 1

NOT X X 0 1 1 0

Prioridad: NOT, AND, OR. Se utilizan parntesis para cambiar la prioridad.

Expresiones de conmutacin: Es la combinacin de un nmero finito de variables de

conmutacin (X1,X2,Xn) y constantes (0 y 1) por medio de operaciones de conmutacin. Ej: X , Z + Y , Z + X ,

Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

Funcin de conmutacin: Una funcin de conmutacin f(X1,X2,Xn) es una correspondencia

que asocia un elemento 0 1 con cada una de las posibles combinaciones de las variables X1, X2,Xn. Esta correspondencia se evidencia mediante la tabla de la verdad (TV) de la funcin. Ejemplo: T ( X , Y , Z ) = X Z + X Z + Y Z Su tabla de la verdad es: X 0 0 0 0 1 1 1 1 Y 0 0 1 1 0 0 1 1 Z 0 1 0 1 0 1 0 1 T 1 1 0 1 1 0 1 0 _ _ __ es una funcin de conmutacin

T(0,0,0) = 0 0 + 0 0 + 0 0 = 1 * 0 + 0 * 1 + 1* 1 T=0+0+1 T=1 .. La TV define o representa a una sola funcin de conmutacin, pero esta funcin puede escribirse con diferentes expresiones equivalentes entre s.

Cuntas combinaciones existen? Hay 3 variables, cada una puede tomar 2 valores. 23 = 8 combinaciones.

Expresiones equivalentes: Son aquellas que toman igual valor para las mismas

combinaciones de entrada. Las expresiones equivalentes tienen las mismas TV.

Conocidas algunas definiciones importantes y sobre todo los postulados sobre los cuales se va edificar el algebra de conmutacin, podemos dar su definicin.
Algebra de conmutacin: es un sistema algebraico basado en el conjunto de elementos {0,1}, dos operaciones binarias AND y OR y una operacin unitaria NOT. Es una lgebra de Boole bivaluada.

2. Sistemas Numricos
Este tpico como tal no se va a impartir en clases pues es un tema que los estudiantes recibieron en la asignatura Matemtica Discreta. El profesor debe orientarlo de Estudio Independiente(1) para que se pueda refrescar ese contenido, pues va a hacer utilizado con frecuencia a lo largo de los dos semestres.

Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

3. Compuertas lgicas Las compuertas lgicas son los circuitos combinacionales ms sencillos.

COMPUERTAS BSICAS:

Cada operacin de conmutacin se corresponde con una compuerta lgica.

Compuerta OR

Compuerta AND

Compuerta NOT o inversor:

La tabla de la verdad (TV) de cada compuerta es igual a la de la operacin que representa.

OR X Y X+Y 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1

AND X Y X*Y 0 0 1 1 0 1 0 1 0 0 0 1

NOT X X 0 1 1 0

COMPUERTAS UNIVERSALES:

Se considera que una funcin es universal cuando es posible representar cualquier funcin lgica solamente con funciones de su tipo. Las funciones que cumplen con la condicin anterior son las funciones NOR y NAND

Las Tablas de Verdad (TV) de estas compuertas son:

NOR X Y (X+Y) 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 0

NAND X Y 0 0 1 1 0 1 0 1 (X*Y) 1 1 1 0

La representacin grfica de estas funciones (compuertas lgicas) es:

Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

Compuerta NOR: (OR y NOT)

Compuerta NAND: (AND y NOT)

Compuertas especiales XOR: La funcin or exclusiva es considerada como una compuerta especial pues realiza ms de una operacin (suma, multiplicacin y negacin), sin embargo no es una compuerta universal pues con ella no se puede representar cualquier funcin.

XOR X 0 0 1 1 Y 0 1 0 1 X + Y 0 1 1 0

f ( X , Y ) = X Y + X Y = ( X + Y )( X + Y )

Se representa como: f = X Y

La representacin grfica de esta funcin es:

Estudio independiente: Analizar la compuerta XNOR (funcin equivalencia)

. CONJUNTOS COMPLETOS Anteriormente habamos visto las funciones de conmutacin bsicas. Con cuales se podra representar una funcin lgica cualquiera? Un conjunto de funciones es funcionalmente completo en un algebra de Boole si y solo si cualquier forma booleana puede realizarse con dichas funciones. Los conjuntos de operaciones (OR y NOT), (AND y NOT) son funcionalmente completas ya que con ellos se puede realizar cualquier funcin lgica, cosa que es imposible hacer solo con compuertas de este tipo. Las compuertas NAND y NOR forman, cada una, conjuntos funcionalmente completos.

Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

EQUIVALENCIAS ENTRE COMPUERTAS:

A partir de NAND obtener las compuertas bsicas: Hacer un AND con NAND

Hacer un NOT con NAND

Unir las entradas

Negar la salida

Hacer un OR con NAND

Negar las entradas

A partir de NOR obtener las compuertas bsicas: Hacer AND con NOR

Hacer NOT con NOR

Unir las entradas Negar las entradas

Hacer OR con NOR

Negar la salida
Estudio Independiente (2) Obtener una compuerta NOR con compuertas NAND.

Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

4. Formas cannicas. Se llama trmino cannico de una funcin lgica a todo producto o suma en el cual aparecen toadas las variables ( sus complementos) de esa funcin. A los trminos productos se les llama productos cannicos (minterms) y a los trminos suma se les llama, sumas cannicas (maxterms). Cuando una funcin se expresa como suma de productos cannicos como productos de sumas cannicas se dice que se encuentra en su forma cannica. Las formas cannicas son la forma ms completa de representar una funcin.

Con el siguiente ejemplo veremos las formas cannicas de representar una funcin.

Dada la siguiente TV, obtener las formas cannicas: X 0 0 0 0 1 1 1 1 Y 0 0 1 1 0 0 1 1 Z 0 1 0 1 0 1 0 1 f 0 0 1 0 1 0 0 1

Una forma de obtener la funcin de conmutacin a partir de la TV es:

OR de los trminos o combinaciones que hacen 1 la funcin.

Los trminos o combinaciones lo componen el AND de las variables. X = 1 -> X X = 0 -> X

F1 = f ( X , Y , Z ) = X Y Z + X Y Z + XYZ
A cada trmino de esta funcin se le conoce como producto estndar (PE). Producto estndar (PE): AND de las variables de la funcin complementadas o no.

Forma cannica de suma de productos o Forma disyuntiva normal (FDN): Unin mediante OR de los PE para los cuales la funcin vale 1.

Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

Notacin mi (forma abreviada) La notacin mi simboliza de forma abreviada los mintrminos de una funcin. i: nmero decimal que es equivalente al nmero binario que se obtiene al sustituir X por 1 y X por 0.

mintrmino

Entrada binaria asociada

Notacin mi

X1 *X 2 *X 3
X1 * X 2 * X3
X1 * X2 * X 3

0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1

m0

m1 m2
m3

X1 * X2 * X3
X1 * X 2 * X 3

m4
m5 m6 m7

X1 * X 2 * X 3
X1 * X 2 * X 3

X1 * X 2 * X 3
Ejemplo:

F1 = f ( X , Y , Z ) = X Y Z + X Y Z + XYZ = m2 + m4 + m7 = m (2, 4,7)


Otra forma de representar la funcin es mediante la Forma Conjuntiva Normal.

Suma estndar (SE): OR de todas las variables de la funcin complementadas o no. Para n variables --> 2n SE

Para representar la funcin se unen en AND las SE para las cuales la funcin vale 0.

Forma cannica de productos de suma o Forma conjuntiva normal (FCN): Unin mediante AND de las SE para los cuales la funcin vale 0.

A partir de la TV sustituir X por 0 y X por 1 para cada SE.

F2 = f ( X , Y , Z ) = ( X + Y + Z ) * ( X + Y + Z ) * ( X + Y + Z ) * ( X + Y + Z ) * ( X + Y + Z )

Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

10

Notacin Mi (forma abreviada). La notacin Mi simboliza de forma abreviada los maxtrminos de una funcin. i: nmero decimal que es equivalente al nmero binario que se obtiene al sustituir X por 0 y X por 1, como se muestra en la columna 3 de la tabla. i: Otra forma es sustituir a X por 1 y a X por 0 (esta forma no es muy utilizada), por lo que los trminos se intercambiaran como se muestra en la columna 4 de la siguiente tabla. Esto es simplemente un problema de notacin.

maxtrmino

Entrada binaria asociada

Notacin M i

Notacin M i

X1 + X 2 + X 3
X1 + X 2 + X 3

0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1

M0

M7 M6 M5

M1 M2
M3

X1 + X 2 + X 3
X1 + X 2 + X 3

M4
M3

X1 + X2 + X3
X1 + X2 + X 3

M4
M5 M6 M7

M2 M1
M0

X1 + X 2 + X3

X1 + X 2 + X 3
Ejemplo:

Para F2 = f ( X , Y , Z ) = ( X + Y + Z ) * ( X + Y + Z ) * ( X + Y + Z ) * ( X + Y + Z ) * ( X + Y + Z )

F2 = f ( X , Y , Z ) = M0 M1 M3 M5 M6 = M(0, 1, 3, 5, 6)
Y de la otra forma quedara:

F2 = f ( X , Y , Z ) = M7 M6 M4 M2 M1 = M(1, 2, 4, 6, 7)
De las dos formas est bien, lo que se debe especificar cual es la referencia que se va a tomar. Note que para en el caso de los maxtrminos se utiliza la M (mayscula).

Algunos teoremas en el lgebra de Boole Como se ha visto una funcin lgica puede expresarse en diferentes formas boleanas. Evidentemente las expresiones dadas por F1 y F2 son equivalentes, pero, Cmo unas de ellas puede deducirse de la otra? Para esta tarea de manipulaciones de expresiones conviene acudir a las siguientes equivalencias y teoremas.

Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

11

Teoremas del lgebra de conmutacin T1 : TEOREMA DE IDEMPOTENCIA (a) x + x = x (b) xx = x

T2 : TEOREMA DE LOS ELEMENTOS DOMINANTES (a) x + 1 = 1 (b) x 0 = 0

T3 : LEY INVOLUTIVA (x) = x

T4 : TEOREMA DE ABSORCIN (a) x + xy = x (b) x(x+y) = x

T5 : TEOREMA DEL CONSENSO (a) x + (xy) = x+y (b) x(x+y) = xy

T6 : TEOREMA ASOCIATIVO (a) x+(y+z)= (x+y)+z (b) x(yz)=(xy) z

T7 : LEYES DE MORGAN (a) (x+y) = xy (b) (xy) = x + y

El profesor debe destacar este teorema pues va a hacer bastante utilizado en este tema.

Ley de Morgan generalizada (a) (x+y+z+...) = xyz..... (b) (xyz....) = x+y+z+...

Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

12

Estudio Independiente (3) 1- Demuestre que las funciones F1 y F2 son equivalentes. Apyese en los teoremas dados anteriormente. 2- Realice las siguientes conversiones. 1024(decimal) a binario y hexadecimal. FF a binario y octal 1010101010101010b a decimal y hexadecimal. 3- Obtener la FDN y la FCN de la siguiente tabla de la verdad W X Y Z 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 f 0 0 1 1 1 0 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1

Departamento de Sistemas Digitales

Mquinas Computadoras I

13

Conclusiones En la clase de hoy se estudiaron las principales definiciones del lgebra de conmutacin y adems se representaron funciones de conmutacin (funciones lgicas) en sus formas cannicas, lo cual servir de base a la hora de disear circuitos lgicos, que es uno de los principales objetivos del tema que se inici en esta conferencia.

Confeccionado por: Dpto. Sistema Digitales


Fecha de ltima modificacin: lunes, 11 de septiembre de 2006, 15:48:38

Departamento de Sistemas Digitales

Das könnte Ihnen auch gefallen