Sie sind auf Seite 1von 4

MAGISTER EN EDUCACIN, Mencin en Diseo Curricular Basado en Competencias.

Escuela de Educacin Sede La Serena

AUTOEVALUACIN DE LA EVALUACIN Modalidad: Trabajo personal Modalidad: grupal anlisis y discusin Conteste las siguientes preguntas individualmente. Luego, renase con algunos de sus compaeros (as) y analice las respuestas con ellos. 1. En su labor docente, en qu momento del proceso de aprendizaje hace uso de la funcin sumativa de la evaluacin? _La funcin sumativa de la evaluacin la pongo en uso al final de un proceso, cuando he logrado abordar contenidos propuestos. 2. Cul es el objetivo de la funcin sumativa de la evaluacin? Le doy uso a la evaluacin sumativa con el objetivo de de establecer y verificar el alcance que se ha tenido de los objetivos y metas propuestas. 3. Qu utilidad tiene para usted la informacin obtenida mediante la evaluacin sumativa? Me permite verificar silos estudiantes han logrado los objetivos propuestos en para el subsector, me permite establecer lineamientos para trabajar sobre las habilidades descendidas de los estudiantes. 4. Cite algunos instrumentos o tcnicas que usted utiliza para realizar la evaluacin sumativa en el aula. Informes, test de respuesta corta, actividades prcticas, actividades de simulacin, ensayos, ente otros. 5. Cules son las preguntas a las que responde la evaluacin sumativa? Qu aprendizajes se han integrado? Qu estudiantes presentan dificultades para integrar los contenidos? Las estrategias utilizadas para evaluar son las correctas?

MAGISTER EN EDUCACIN, Mencin en Diseo Curricular Basado en Competencias. Escuela de Educacin Sede La Serena

Cul es el compromiso de los estudiantes hacia el proceso de evaluacin? Qu metodologas me permiten desarrollar aprendizajes significativos?

En el siguiente cuadro indique la definicin y las caractersticas de la evaluacin diagnstica, formativa y sumativa. Aspecto Definicin Evaluacin Diagnstica Evaluacin orientada a diagnosticar y reconocer las competencias que integran y qu requieren los estudiantes para enfrentar nuevos y mejores aprendizajes. Evaluacin Formativa Evaluacin orientada a la retroalimentaci n del proceso de enseanza aprendizaje, permite orientar objetivos y reconocer estados de avance en los estudiantes. Evaluacin sumativa Evaluacin orientada a calificar en funcin de un rendimiento, otorgar una certificacin, determinar e informar sobre el nivel de logro alcanzado a todos los niveles (alumnos, institucin, docentes, etc.). Se aplica a productos; busca determinar el valor de stos especialmente como resultados en determinados momentos, siendo uno de estos el trmino de la experiencia de aprendizaje o de una etapa significativa de sta. La

Caractersti Permite cas determinar cules son los estudiantes que no poseen las competencias para comenzar un nuevo aprendizaje con el objeto de nivelarlos para que alcancen los objetivos propuestos.

Se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, adems de advertir dnde y en qu nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la bsqueda de

MAGISTER EN EDUCACIN, Mencin en Diseo Curricular Basado en Competencias. Escuela de Educacin Sede La Serena

nuevas estrategias educativas exitosas.

evaluacin sumativa permite ms comprobar la eficacia de los procesos de enseanza y aprendizaje y orienta en la planificacin de futuras intervenciones.

Redacte una situacin donde se ejemplifique la aplicacin de las tres funciones de la evaluacin. Al comienzo del desarrollo de la asignatura en cada uno de los primeros medios del establecimiento se ha aplicado una evaluacin Diagnstica, esta permitir establecer cuales son las condiciones de los estudiantes para trabajar sobre los nuevos contenidos y cuales se encuentran en vas de desarrollo; me permitir establecer cul es el punto de partida para comenzar a trabajar. Luego, y a medida que se logra nivelar los aprendizajes en los, se comienza a desarrollar evaluaciones de proceso, estas me darn a conocer las dificultades que presentan los estudiantes para integrar los contenidos, de cmo avanzan en sus aprendizajes, permitir perfeccionar el proceso, es decir establecer si las estrategias y metodologas utilizadas son las correctas y de cuales son las motivaciones y estilos de aprendizajes de los estudiantes. Finalmente y cuando ya los contenidos se han desarrollado se ha de proceder realizar una evaluacin sumativa con el fin de esclarecer el logro de los objetivos propuestos y retroalimentar el proceso reconociendo las debilidades y fortalezas de los primeros medios del establecimiento. Comente las caractersticas bsicas de la evaluacin.

MAGISTER EN EDUCACIN, Mencin en Diseo Curricular Basado en Competencias. Escuela de Educacin Sede La Serena

Es un proceso Integral que se lleva a cavo de forma continua , permite regular del proceso educativo, orienta las acciones y se desarrolla de forma compartida .

Considera usted que alguna de las funciones de la evaluacin es ms importante que las otras. Justifique su respuesta. Considero que todas las funciones de la evaluacin son importantes, cada una de estas funciones responden a un proceso y no a una accin en particular. Ahora evalu usted mismo (a) sus logros explicando en un pequeo prrafo que importante tiene lo aprendido en su desarrollo profesional. Lo esencial de lo aprendido es reconocer las caractersticas, funciones y tipos de evaluacin, el reconocimiento de esta como un proceso holstico y democrtico. Particularmente para mi desarrollo profesional significa poder orientar mis acciones hacia la evaluacin autentica, poder orientar de mejor forma el trabajo para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Das könnte Ihnen auch gefallen