Sie sind auf Seite 1von 3

ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL INFORME DE PASANTA

El Informe de Pasanta es el documento que recoge el proceso de aprendizaje y presenta los resultados de ndole laboral y acadmica correspondientes a una pasanta realizada con acreditacin acadmica. El Informe permite evaluar el cumplimiento, por parte del alumno, de los objetivos y actividades establecidos en el "Plan de Trabajo" de la pasanta, este informe debe ser presentado a la coordinacin acadmica el 31 de agosto o primero de septiembre de 2.012.

1. ETAPA DE INDUCCION Es responsabilidad del INSTITUTO TECNICO COFREM y en esta etapa se destacan los deberes y recomendaciones al estudiante los requisitos para ingresar el inicio de la pasanta aspectos que deben tomar en cuenta para la entrevista en la empresa modelo de resumen curricular entre otros aspectos.

1.1 OBJETIVOS DE LA PASANTA. Completar la informacin del futuro tcnico laboral mediante la aplicacin y desarrollo de los conocimientos tericos adquiridos en la fase acadmica. Estimular en el estudiante una disposicin hacia el anlisis, investigacin, planteamiento y solucin de problemas. Lograr que el estudiante maneje responsabilidad, iniciativa, sinergia, trabajo en equipo entre otros. Preparar al pasante para una incorporacin eficiente al campo de trabajo, acelerando de esta manera el proceso de adaptacin en el campo laboral. Conseguir que el pasante perciba la empresa como un ambiente de aprendizaje y la pasanta como un proceso que debe satisfacer necesidades empresariales y acadmicas.

1.2 DEBERES DEL PASANTE Cumplir con los requisitos establecidos en el programa de pasanta. Adquirir la gua del pasante para elaborar el informe escrito. Entregar en informe anillado, presentar la exposicin oral del mismo. Cumplir con el horario de permanencia establecido por la empresa. Respetar y acatar las normas que rigen en la empresa.

Realizar en su totalidad el programa de pasanta estipulado por la coordinacin de pasanta y la empresa. Asistir a cada una de las asesoras Participar en cada uno de los talleres, jornadas y actividades que facilite la coordinacin de pasanta.

1.3 REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA DE PASANTA. La pasanta deber estar en correspondencia con la tcnica cursada por el estudiante y tendr la duracin de 200 horas. Tener aprobado el segundo semestre Haber efectuado el proceso de inscripcin en la coordinacin.

2. ETAPA DE EJECUCION: se dar a conocer el programa de pasanta, el cual contempla objetivos, duracin, designacin de tutores y procedimiento final. 3. COMUNICACIN DE RESULTADOS, aparecen los lineamientos para la elaboracin del informe de pasanta y los formatos que debe consignar el pasante al departamento y se sealan las pautas para la presentacin oral del informe de pasanta.

3.1 PAUTAS PARA EL INFORME FINAL DE LA PASANTIA: debe presentarse un informe escrito con normas Icontec con los siguientes aspectos: INTRODUCCION: Expresa el objetivo del trabajo realizado, su importancia y justificacin, indica el propsito segn el cual el informe fue redactado, prepara al lector para recibir lo que el pasante tiene que decir, se redacta en forma impersonal y es lo ltimo que se hace. ASPECTOS DE LA EMPRESA: en esta seccin se incluye la informacin relevante que servir para ubicar al lector en el mbito organizacional donde se desarrolla la pasanta. Aspectos como la historia, visin misin, objetivos, valores, permitirn al lector conocer un poco sobre los rasgos culturales de la empresa. Adicionalmente, no deben perderse de vista las caractersticas especficas de la unidad del rea en donde desarroll la pasanta. Es una exposicin breve de las caractersticas de la organizacin que desean resaltarse en relacin con el proceso de pasantas.

OBJETIVOS: El objetivo es un enunciado de lo que se espera lograr durante la pasanta: Indica claramente que y como se pretende obtener. Cules son las aplicaciones de lo que se va a lograr. Deben ser claros y precisos. Deben ser susceptibles de ser medidos y logrados por el pasante. Deben ser congruentes entre si. Se enuncia siempre empleado un verbo infinito que implica una accin alcanzable.

JUSTIFICACION: adems de los objetivos es necesario justificar las razones que motivan la pasanta y el porqu es conveniente llevar a cabo la pasanta y cules son los beneficios que se derivarn de la labor realizada durante el tiempo de pasanta. DEFINICION DEL PROBLEMA: en esta seccin se debe indicar la problemtica organizacional, y describir la actividad que fue definida por la persona responsable de la prctica, de manera que sea susceptible de ser solucionado por procedimientos que se realicen durante la pasanta.

PLAN DE ACCION E INTERVENCION: Se presenta un plan a desarrollar en la empresa partiendo de los objetivos descritos que actividades y estrategias que se van a desarrollar para alcanzarlos, el cual debe contener como mnimo la vinculacin de la pasanta con las materias de la tcnica este aspecto resulta muy importante y permite al pasante y al lector del informe relacionar y conocer qu tipo de conocimiento terico y prctico impartido durante su tcnica, fue necesario para desarrollar una determinada actividad. Adicionalmente, el estudiante podr incluir detalles sobre aspectos terico-prcticos estudiados en dichas ctedras que en algn momento fueron requeridos para el desarrollo del plan de trabajo; esto exigir la inclusin de las referencias que hayan sido consultadas. RECOMENDACIONES: Sugerencias sobre aspectos que, a juicio del pasante, ameriten modificaciones referentes a la empresa. CONCLUSIONES: Se deducen de los resultados obtenidos donde se menciona el alcance del objetivo deseado, planteando las mejoras obtenidas en la empresa con el trabajo del pasante. BIBLIOGRAFIA: ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen