Sie sind auf Seite 1von 12

INFORME DE VISITA DE CAMPO PARA LA INSTALACIN DE RIEGO POR GOTEO EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CERCADO DE LIMA, ATE Y COMAS.

Cliente: Municipalidad Metropolitana de Lima

Informe: Visita de campo y presupuesto preliminar

Proyectistas: Luis Alberto Altamirano Chunga Eleazar Chuchn Angulo

Lima 10 de Julio del 2013

Introduccin La visita de campo realizada tiene por objetivo la evaluacin para implementar sistemas de riego por goteo en tres instituciones educativos, las mencionadas instituciones se encuentran en el departamento de lima y se encuentran presentes en los siguientes distritos: Cercado de Lima, Ate y Comas. Marco Teorico El riego por goteo, es un mtodo de irrigacin utilizado en las zonas ridas pues permite la utilizacin ptima de agua y abonos. El agua aplicada por este mtodo de riego se infiltra hacia las races de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las races a travs de un sistema de tuberas y emisores (goteros). Sus principales caractersticas son las siguientes:

Utilizacin de pequeos caudales a baja presin. Localizacin del agua en la proximidad de las plantas a travs de un nmero variable de puntos de emisin (emisores o goteros). Al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicacin, a caudales pequeos. Pero si el agua est a mucha presin subir mejor hacia lugares de mayor altura.

Son muchas las ventajas de utilizar riego por goteo, nombraremos algunas:

Una importante reduccin de la evaporacin del suelo, lo que trae una reduccin significativa de las necesidades de agua al hacer un uso ms eficiente gracias a la localizacin de las pequeas salidas de agua, donde las plantas ms las necesitan. No se puede hablar de una reduccin en lo que se refiere a la transpiracin del cultivo, ya que la cantidad de agua transpirada (eficiencia de transpiracin) es una caracterstica fisiolgica de la especie. La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicacin es ms fcil y completo. Se pueden utilizar aguas ms salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical (bulbo hmedo). Una adaptacin ms fcil en terrenos rocosos o con fuertes pendientes. Reduce la proliferacin de malas hierbas en las zonas no regadas Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin perdidas por lixiviacin con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo. Permite el uso de aguas residuales ya que evita que se dispersen gotas con posibles patgenos en el aire.

Colegio Mariscal Andrs Avelino Cceres - Comas

Foto 1: Para ingresar al biohuerto que se desea inspeccionar, se tiene que pasar por una losa deportiva

Foto 2: Camas para las semillas de aproximadamente 6m x 1.3 m

Foto 4: Punto de salida de agua que se puede utilizar, la salida es de

Foto 5: El nmero de camas totales en el rea es de 33

Foto 6: Vista panormica del biohuerto

Foto 7: Vista de perfil del biohuerto Observaciones:


El rea de terreno es semiplana, con un trabajo ya realizado (camas para semillas) La encargada de la escuela menciona que no necesariamente se tiene que cubrir toda el rea del terreno efectiva Las camas no tienen medidas exactas, estn construidas de manera uniforme Se cuenta con dos tomas de agua para la realizacin de la instalacin. El rea total de terreno es aproximadamente 150m2

rea Comunal Comit Ambiental y Proteccin Ecolgica en Ate

Foto 1: Vista de panormica zona inferior del terreno

Foto 2: En la imagen se muestra una de las macas inferiores del terreno

Foto 3: Vista de panormica zona superior del terreno del terreno

Foto 3: la imagen muestra el punto de agua que es un reservorio en la zona ms alta del terreno

Foto 4: la imagen muestra el punto de agua desde otra perspectiva

Foto 5: La fotografa muestra algunas camas en la zona del proyecto Observaciones:


El rea de terreno es inclinada con una pendiente muy fuerte, pertenece a la ladera de un cerro. La diferencia de cotas entre la parte mas alta y mas baja son aproximadamente 27 m El rea total de terreno es aproximadamente 1000m2 Para llenar el reservorio se tiene que bombear agua de otro reservorio que se encuentra en la parte inferior del terreno.

Colegio Nacional Hiplito Unanue

Foto 1: La fotografa muestra algunas camas en la zona del proyecto

Foto 2: La fotografa muestra la delimitacin delas camas en la zona del proyecto

Foto 3: La fotografa muestra el punto de toma de agua en la zona del proyecto

Foto 4: La fotografa muestra las reas a implementar

Foto 5: La fotografa muestra el tipo de suelo prevaleciente en la zona del proyecto

Observaciones:

El rea de terreno en su mayora tiene una pendiente cero. El rea total de terreno es aproximadamente 700m2 Las tomas de agua estn muy cerca a las camas y la presin que se tiene es la adecuada para la instalacin del sistema de riego por goteo. Existen reas que an no tienen definido la distribucin y el dimensionamiento de las camas.

Presupuesto de Instalacin del sistema de riego bajo el programa mi Huerto


HOJA DE RESUMEN PRESUPUESTO ANALITICO PROYECTO: INSTALACION DEL SISTEMA DE RIEGO EN COLEGIOS - PROGRAMA MI HUERTO

1.00 1.00 1.00

GASTOS DE COSTO DE OBRA CERCADO DE LIMA GASTOS DE COSTO DE OBRA COMAS GASTOS DE COSTO DE OBRA ATE

2,940.00 740.00 4,140.00

CLAUSULAS DEL CONTRATO El da de la entrega del informe de Revisin, estimacin de reas a implementar y Costos detallados se har el deposito del 30% del monto total presupuestado. Una vez instalado el sistema de riego en cada colegio se presentara el informe final y se harn los depsitos en armadas de 15% (colegio Comas), 25% (colegio Cercado de Lima) y 30% (colegio Ate).

Das könnte Ihnen auch gefallen