Sie sind auf Seite 1von 29

ESTIMACIN POR INTERVALOS

Se puede establecer un intervalo de estimacin para la media , si la muestra se selecciona de una poblacin normal o si n es grande (n30),

considerando la distribucin muestral de X .

INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA

Intervalo de Confianza para , si se conoce . Se selecciona una muestra aleatoria de tamao n de poblacin cuya varianza 2 se conoce y la media x se calcular para obtener el siguiente intervalo de confianza del (1-)% para :

donde Z/2 es el valor de Z a la derecha del cual se tiene un rea de /2.

Error Mximo de Estimacin

El tamao de este error (e) ser el valor absoluto de la diferencia entre x y y se puede tener una confianza del (1-)% que esta diferencia no exceder de e=

Cuanto mayor sea el tamao de la muestra, n, menor es el error.


Cuanto mayor sea el nivel de confianza, 1 , mayor es el error.

Tamao de la muestra

Si se utiliza a x como una estimacin de , se puede tener una confianza del (1-)% de que el error no exceder una cantidad especfica y cuando el tamao de la muestra:

redondeada al nmero entero ms cercano.

IMPORTANTE

Si aumentamos el nivel de confianza, aumenta el tamao de la muestra.

Si disminuimos el error, tenemos que aumentar el tamao de la muestra.

Intervalo de Confianza para , si no se conoce . Si x y s son la media y la desviacin estndar de una muestra aleatoria tomada de una poblacin normal con varianza desconocida 2, un intervalo de confianza del (1-)% para es:

donde t/2 es el valor de la Distribucin t de Student con n-1 grados de libertad, que deja un rea de /2 a la derecha.

Intervalo de Confianza para , de muestra grande. Incluso cuando no se puede suponer la normalidad de la poblacin, con desconocida y n30, s podra reemplazar a y se podra utilizar el intervalo de confianza:

donde Z/2 es el valor de Z a la derecha del cual se tiene un rea de /2.

INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA DIFERENCIA DE MEDIAS

Si se tienen dos poblaciones con medias 1 y 2 y

varianzas 12 y 22 respectivamente, el estimador puntual de la diferencia entre 1 y 2 lo da el


estadstico X1 X2 .

Intervalo de Confianza para 1 - 2, conociendo 12 y 2 2 Si x1 y x2 son las medias de muestras aleatorias independientes de tamaos n1 y n2 de poblaciones con varianzas conocidas 12 y 22, respectivamente, un intervalo de confianza del (1)% para 1 - 2 es:

donde Z/2 es el valor de Z que tiene a su derecha un rea bajo la curva igual a /2.

Intervalo de Confianza para 1 - 2, con 12=2 2 pero desconocidas. Si se tienen dos poblaciones con medias 1 y 2 y varianzas 1 2 y 2 2 respectivamente, el estimador puntual de la diferencia entre 1 y 2 lo da el estadstico X1 X 2.

donde Sp es la estimacin comn de la desviacin estndar poblacional y t/2 es el valor de la distribucin t con v = n1 + n2 - 2 grados de libertad, que tiene a su derecha un rea bajo la curva igual a /2.

Intervalo de Confianza para 1 - 2 con 12 22 pero desconocidas Si x1 y s12 y x2 y s22 son las medias y varianzas de muestras aleatorias pequeas e independientes de tamaos n1 y n2, respectivamente, de poblaciones aproximadamente normales con varianzas diferentes y desconocidas, un intervalo de confianza del (1-)% para 1 - 2 es:

donde t/2 es el valor de la distribucin t con v grados de libertad, que tiene a su derecha un rea bajo la curva igual a /2.

ESTIMACIN DE LA PROPORCIN

Un estimador puntual de la proporcin p en un experimento binomial est dado por el estadstico P = X / n ,


donde X representa el nmero de xitos en n intentos.

Por lo tanto, la proporcin muestral p = x / n


se utiliza como estimacin puntual del parmetro p.

Si no se espera que la proporcin desconocida p se acerque demasiado a cero o a uno, se puede establecer un intervalo de confianza para p considerando la distribucin muestral de p.

INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIN DE UNA POBLACIN

Intervalo de Confianza para p de una muestra grande Si p es la proporcin de xitos en una muestra aleatoria de tamao n, y q = 1 p , un intervalo de confianza aproximado de (1-)% para el parmetro binomial p es:

donde Z/2 es el valor de Z que tiene a su derecha un rea bajo la curva igual a /2.

Cuando n es pequeo y se cree que la proporcin desconocida p se acerca a 0 a 1, este intervalo no es confiable y, por lo tanto, no debe utilizarse.

Para estar seguro se requiere que ambos n*p y n*q sean mayores o iguales a 5.

Error

Si p se utiliza como una estimacin puntual de p, se puede tener una confianza del (1-)% de que el error no exceder de:

e=

Tamao de la muestra

Si p se utiliza como una estimacin puntual de p, se puede tener una confianza del (1-)% de que el error ser menor que una cantidad especfica y cuando el tamao de la muestra sea aproximadamente:

Cuando no se conoce una estimacin de p:

INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA DIFERENCIA ENTRE DOS PROPORCIONES

Intervalo de confianza para p1 p2 de una muestra grande Si p1 y p2 son las proporciones de xito en muestras aleatorias de tamaos n1 y n2 de dos poblaciones binomiales, un intervalo de confianza del (1-)% para la diferencia entre los dos parmetros binomiales, p1-p2, es:

donde Z/2 es el valor de Z que tiene a su derecha un rea bajo la curva igual a /2. Se requiere que: n1*p 1 , n1* q 1 , n2 *p 2 y n2 * q 2 sean mayores o iguales a 5.

RECORDATORIO

El nivel de confianza se designa mediante 1 - . El nivel de significacin se designa mediante .


El valor crtico como Z/2
1 0,90 0,95 0,99 /2 0,05 0,025 0,005 Z/2 1,645 1,96 2,575

EJERCICIOS PRCTICOS

1.) El tiempo que tardan las cajeras de un supermercado en cobrar sigue una ley normal con media desconocida y desviacin tpica de 0,5 minutos.

Para una muestra aleatoria de 25 clientes se obtuvo un tiempo medio de 5,2 minutos.

1) Calcula el intervalo de confianza al nivel del 95% para el tiempo medio que se tarda en cobrar a los clientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen