Sie sind auf Seite 1von 9

Evaluacin de puestos

ACTIVIDAD 7 SEMANA 7

ADMINISTRACIN DE SUELDOS Y SALARIOS


Asesora: Lic. Jesica Iliana Arguello Estrada

Alumnos: Ana Mara Grimaldo Martin Gil Estrada


Patricia Ramrez Prez

Equipo: 12

Fecha:

4 de Noviembre del 2009

ACTIVIDAD EN EQUIPO a) Realiza la lectura de los siguientes recursos: INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN DE SALARIOS IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN DE SUELDOS Y SALARIOS http://www.depi.itch.edu.mx/mirror/itch/academic/maestriaadmon/curso arh/tomo2/tema1/cap01a.html 1. Define remuneracin y enlista los elementos que integran las remuneraciones. Remuneracin. Es el pago que recibe de forma peridica un trabajador de mano de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposicin del jefe, siendo stas las obligaciones principales de su relacin contractual.

PRESTACIONES QUE SI CONSTITUYEN A LAS REMUNERACIONES (ELEMENTOS) El sueldo Es el dinero pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios. El sobresueldo Consiste en la remuneracin de horas extras de trabajo. La comisin Es el porcentaje que se recibe sobre le precio de las ventas o compras o sobre el monto de otras operaciones colaboracin del trabajador. Las participaciones Es la proporcin de las utilidades de un negocio determinado o de una que el empleador efecta con la

empresa o solo de una o ms secciones o sucursales de la misma. La gratificacin Corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del empleador. Semana corrida Es la remuneracin por los das domingos y festivos por los das de descanso . Materiales de trabajo (UNIFORMES, HERRAMIENTAS, UTENCILIOS).

Lo que no constituye a las remuneraciones De movilizacin De prdida de caja De desgaste de herramientas De colocacin Los viticos Las prestaciones familiares otorgadas conforme a la ley Las indemnizaciones por aos de servicios, por aviso previo o del 4.11% y dems que procedan al extinguirse de la relacin laboral. Las devoluciones de gastos por causa de trabajo.

2. Define salario mnimo e investiga los salarios mnimos para Mxico. El salario mnimo es el mnimo establecido legalmente, para cada periodo laboral (ya sea hora, da o mes), que los patrones deben pagar a sus trabajadores por sus labores o trabajo desempeado.

En Mxico, el salario mnimo diario lo establece la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federacin, segn lo disponen los artculos 123 de Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo. La asignacin de Salarios Mnimos Generales y Profesionales se divide en 3 zonas geogrficas.

SALARIO MNIMO A FECHA DE 2009 ZONA A ZONA B ZONA C $ 54.80 $ 53.26 $ 51.95

3. Realiza un cuadro sinptico de las clases de salarios, de acuerdo a su clasificacin y define cada uno de ellos.

Por el medio utilizado para el pago

Salario en moneda. Se pagan en moneda, esto es en dinero o efectivo. Salario en especie (30%). Es el que se paga en productos, servicios, habitacin, etc. Segn el Cdigo Laboral en su Art. 231 determina que el pago podr hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable. Pago Mixto. Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

Por su Capacidad adquisitiva

Salario Nominal. Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. Salario Real. Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. Individual. Satisface las necesidades del trabajador. Familiar. Sustentacin de la familia del trabajador.

Por su capacidad satisfactoria

Por su lmite

Salario Mnimo. Segn el cdigo laboral. Aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en: Alimentacin limite, habitacin, vestuario, transporte, previsin y cultura y recreaciones honestas. Salario Mximo. Es el salario ms alto que permite a las empresas a una produccin. costeable.

Legal: General: Se paga obligatorio a toda clase de servicios. Profesional: Debe cubrirse como mnimo a determinadas actividades exigiendo una mayor remuneracin. Contractual: Se pacta en un contrato.

Por razn de quien produce el trabajo o recibe el salario

Salario personal. Es producido por quien sustenta la familia, comnmente es el padre. Salario colectivo. Originado entre varios miembros de la familia que sin grave dao puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 aos. De equipo. Se paga en conjunto a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribucin de los salarios entre s.

Por la forma de pago

Por unidad de tiempo. Solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposicin del patrn. Por unidad de obra: Cuando el trabajo se computa de acuerdo al nmero de unidades producidas, denominado a destajo.

4. Enlista y define los principales factores que determinan los salarios LOS PRINCIPALES FACTORES DETERMINANTES DE LOS SALARIOS El coste de la vida. Representa el valor o coste de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfaccin, en este caso es el salario. Los niveles de vida. Es la estimacin de la cantidad de riqueza y de la prosperidad de la poblacin de un pas. stos determinan lo que el salario de subsistencia, y ello permite establecer los niveles de salario mnimo.

La oferta de trabajo. Es la relacin entre horas que se desea trabajar y los salarios. Esto es cuando la oferta de mano de obra es escasa en relacin al capital, la tierra y los dems factores de produccin, los empresarios compiten entre s para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tender a reducir el salario medio. La productividad. Es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar los objetivos predeterminados. Esto es, que cuando los salarios tienden a aumentar crece la productividad. sta depende en gran medida de la energa y de la calificacin de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnologa disponible. El poder de negociacin . Es la capacidad que existe para negociar. La organizacin de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones polticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional ms igualitario.

FACTORES QUE DETERMINAN LAS DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE CATEGORAS PROFESIONALES El valor relativo del producto un trabajador cualificado en una industria que produce bienes con precio mayor que la de un trabajador poco preparado aporta un mayor valor aadido por lo que suele recibir un salario superior.

Coste requerido para adquirir la cualificacin o preparacin necesaria los empresarios tienen que pagar el precio de la formacin profesional si quieren obtener la mayor rentabilidad posible. Si los ingenieros no cobraran ms que los albailes muy pocas personas estaran dispuestas a invertir su tiempo, dinero y esfuerzo para llegar a ser ingenieros. La escasez relativa de ciertas especializaciones laborales los trabajos para los que existe una amplia oferta de mano de obra suelen estar peor pagados; por otra parte, los trabajos menos comunes estn mejor pagados; por ejemplo, una estrella de cine o un presentador de televisin famoso con caractersticas especficas suelen recibir elevados ingresos. Inters relativo del trabajo los trabajos desagradables, difciles o peligrosos suelen estar mejor remunerados que otros trabajos ms fciles y que requieren un grado de cualificacin similar. As, un conductor de camiones que ha de transportar explosivos cobrar ms que uno que transporte alimentos. Movilidad del trabajo cuando la mano de obra tiende a estar concentrada en un determinado lugar las diferencias salariales son mayores. Por otro lado, la disponibilidad de los trabajadores para desplazarse en busca de empleo tiende a reducir las diferencias salariales entre empresas, profesiones y comunidades. Poder negociador comparativo un sindicato puede conseguir mejoras salariales superiores para sus afiliados que para los trabajadores no afiliados. Costumbre y legislacin muchas diferencias salariales tienen sus orgenes en las costumbres y en la legislacin. Por ejemplo, tanto la costumbre como la legislacin fueron responsables de que en Sudfrica los mineros negros recibiesen menores salarios que los mineros blancos, aunque realizasen el mismo trabajo. Por otro lado, los gobiernos y los sindicatos tienden a intentar eliminar las diferencias salariales en funcin de la raza, el sexo, y otros factores discriminatorios, y promocionan la igualdad salarial: a igual trabajo, igual sueldo.

5. Cul es la principal funcin y por qu es necesaria la administracin de sueldos y salarios en las empresas? La principal funcin de llevar una administracin de sueldos y salarios en las empresas es el cumplimiento de los objetivos, as como dar una recompensa a los empleados por los resultados obtenidos. Este tipo de administracin es necesaria para llevar un control eficiente del pago por su trabajo, las prestaciones que recibe el trabajador, y aun con las deducciones que su trabajo implica, que se logre, no slo pagar sueldos justos, sino tambin convencer a aqul de esa justicia.

6. Define poltica de remuneracin o compensatoria, y describe cules son lo criterios mnimos a considerar. La poltica de remuneracin es una de las tcnicas y estrategias actualmente utilizadas por las empresas para lograr la integracin del personal al trabajo, esta implementacin se pretende que los empleados sean ms responsables y tengan una mayor perspectiva de lo importante que es su aportacin para el mejoramiento de los procesos de cada una de las organizaciones y cuan valioso es su bienestar. Para poder realizar una buena poltica de remuneracin es necesario considerar: Necesidades de la empresa. Perspectiva del empleado. Estrategias a utilizar. Sueldos. Inters por el bienestar de la empresa. Aportaciones realizadas en beneficio de la empresa. Evaluacin y anlisis del puesto Situacin financiera de la empresa Logro de objetivos

7. Menciona la utilidad que tienen las polticas de remuneraciones En diversos estudios, se indica que casi dos tercios de los actuales ejecutivos de alto rango consideran que la remuneracin o pago por desempeo es la herramienta empresarial nmero uno para la obtencin de resultados financieros positivos. No obstante, cuando se trata de implementar este tipo de estructura de compensaciones en la empresa, una cosa es la teora, y otra muy distinta, la prctica. Las polticas de remuneracin se utilizan para lograr obtener un mejor rendimiento de los empleados, es decir se toma como una gratificacin al esfuerzo que las personas brindan para el desempeo de sus actividades, logrando un mejor control y responsabilidad para el logro de los objetivos de la empresa. Implemente una verdadera cultura de remuneracin por desempeo: Proporcione a los empleados pautas claras que determinen la relacin entre la remuneracin y el desempeo que se espera de ellos.

Logre mayor retencin - Recompense a los empleados por su buen trabajos utilizando remuneraciones variables y otros mtodos efectivos. De ese modo, los empleados con un nivel de desempeo ms alto estarn contentos y tendrn ms motivos para permanecer en la empresa.

Optimice el presupuesto - Analice distintos escenarios y simulaciones y observe al instante cmo afectara a su presupuesto un aumento de la compensacin por mrito otorgada a los empleados destacados.

Reduzca los costos - Ahorre cada ao dinero a la empresa asegurndose de no remunerar injustamente a empleados cuyos esfuerzos por ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos no hayan sido satisfactorios. El pago por desempeo es un mecanismo clave para alinear los objetivos de los empleados con los objetivos empresariales, ya que vincula las recompensas con el desempeo que es ms importante para la empresa.

BIBLIOGRAFIA

REYES PONCE, Agustn, Administracin de Personal: Sueldos y Salarios. Mxico. Ed. Limusa. Pg. 30. http://es.wikipedia.org/wiki/Salario http://www.scribd.com/doc/16678769/Medidas-Del-Valor-Salarial http://www.monografias.com/trabajos12/salarex/salarex.shtml http://www.mitecnologico.com/Main/FactoresInfluyenEnDeterminacionSalario http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761577040/Salarios.html http://www.mitecnologico.com/Main/ClasificacionSalarios http://www.definicion.org/remuneracion http://www.myplick.com/view/4vX8TuWrHjO/Remuneraciones http://trabajo.mitula.com/trabajo/elementos-remuneracion http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecu ente/salarios_minimos/default.asp ttvps.com/pymes_virtual/mod/.../discuss.php?d=6 www.cema.edu.ar/.../Curso_RRHH_2004_LPvM_4ta_parte_III-b.ppt www.SuccessFactors.com.mx www.mitecnologico.com/.../AdministracionDeSueldosYSalarios -

Das könnte Ihnen auch gefallen