Sie sind auf Seite 1von 3

El ANTRAX EN EQUINO

ETIOLOGIA
Etiologa: El Bacillus anthracis es una bacteria grampositiva, no mvil, formadora de esporas de tamao relativamente grande (4 a 8 micrones por 1 a 1,5 micrones). Los bacilos crecen en formacin de cadenas, pero pueden aparecer aisladamente o en parejas. Despus de ser expulsados de un animal infectado o de un cuerpo de res abierto, forman esporas que son resistentes al calor, las temperaturas bajas, los desinfectantes qumicos y desecacin prolongada. Pueden persistir durante largos perodos de tiempo en productos secos, tales como alimentos, subproductos de animales, objetos contaminados almacenados o en el suelo. Los brotes de ntrax van asociados comnmente a suelos neutros o alcalinos, calcreos, que se han convertido en reas incubadoras para los microorganismos. En estas reas, las esporas aparentemente revierten a la forma vegetativa y se multiplicas cuando se producen condiciones ambientales ptimas de suelo, humedad, temperatura y nutricin. Los microorganismos entonces tienen una mayor capacidad de formar ms esporas en tanto la competicin ambiental y biolgica permanezca favorable. El ganado vacuno, los caballos, las mulas, las ovejas y las cabras pueden infectarse fcilmente cuando pastan en tales reas. Se dan corrientemente brotes que tienen su origen en infeccin albergada en el suelo despus de un cambio climtico importante, por ejemplo, una lluvia intensa despus de una sequa prolongada, y siempre durante tiempo clido. En las reas endmicas, las moscas y otros insectos pueden transmitir mecnicamente la enfermedad de un animal a otro.

SINTOMAS
Sintomatologa: La forma hiperaguda se caracteriza por el comienzo sbito y su rpido curso fatal. Vacilacin al andar, respiracin difcil, temblor, colapso, unos pocos movimientos convulsivos y la muerte pueden producirse en el ganado vacuno, ovejas o cabras, sin ningn signo previo de enfermedad. En el ntrax agudo del ganado vacuno como en el caballo , hay al principio un aumento de la temperatura corporal y un periodo de excitacin, seguidos de depresin, estupor, sufrimiento respiratorio o cardaco, vacilacin, convulsin y muerte. la temperatura corporal puede alcanzar 41,5 C, la rumiacin cesa, la produccin de leche es reducida materialmente y los animales preados pueden abortar. Puede haber exudados sanguinolentos por los orificios naturales. Los caballos pueden presentar fiebre, escalofros, clico intenso, prdida de apetito, depresin extremada, debilidad muscular, diarrea sanguinolenta y tumefacciones en la regin del cuello, esternn, abdomen inferior y genitales externos.

LESIONES
La forma crnica del ntrax con las lesiones locales confinadas a la lengua y la garganta, se observa sobre todo en los cerdos, pero se produce ocasionalmente en el ganado vacuno, los caballos y los perros. En los cerdos, algunos animales de un grupo pueden morir de ntrax agudo sin haber mostrado ninguno de los signos anteriores de enfermedad. Otros pueden presentar tumefaccin rpidamente progresiva en torno a la garganta, que, en algunos casos, causa la muerte por sofocacin. Muchos del grupo pueden desarrollar la enfermedad en una forma crnica leve y hacer una recuperacin gradual. De todos modos, algunos de stos cuando son presentados para el sacrificio como animales normales, pueden presentar signos de infeccin de ntrax en los ganglios linfticos cervicales y en las amgdalas. Una forma cutnea o localizada de ntrax, caracterizada por tumefaccin en diversas partes del cuerpo, se produce en el ganado vacuno y en los caballos cuando los microorganismos del ntrax se alojan en heridas o abrasiones de la piel. El cuerpo de un animal muerto de ntrax no debe ser sometido a necropsia. El rigor mortis con frecuencia falta o es incompleto. Puede haber rezumamiento de sangre oscura por los orificios nasales y el ano, con marcado meteorismo y rpida descomposicin del cuerpo. Si el cuerpo es abierto de modo inadvertido, se observan lesiones septicmicas. La sangre es oscura, espesa y no se coagula fcilmente. Hay derrames edematosos teidos de rojo y las hemorragias pequeas son comunes en el subcutneo y se ven con frecuencia en las membranas serosas y mucosas. Es comn un bazo aumentado de tamao, de color rojo oscuro o negro, blando y semilquido. El hgado, los riones y los ganglios linfticos suelen estar congestionados y aumentados de tamao.

DIACNOSTICO
Diagnstico: Un diagnstico basado en los signos clnicos puede ser difcil, especialmente cuando la enfermedad se produce en un rea nueva. Por lo tanto, debe utilizarse un examen de laboratorio confirmatorio. La sangre debe recogerse aspticamente de un vaso perifrico poco despus de la muerte, envindola al laboratorio en torundas, gasa o cinta de sutura estriles, o en forma de frotis de sangre. Los frotis deben secarse y mantenerse separados durante el envo. Las muestras de tejido obtenidas a la muerte, deben ser de pequeo tamao, colocadas en contenedores limpios, de cristal, y enviadas al laboratorio en tubos de metal sellados, para correo, rodeados de hielo seco y marcados sospecha de ntrax.

Prevencin
Se tomaron todas las medidas de cuarentena y los ganaderos de la zona vacunaron sus animales, expresa el profesional. Confirmar la enfermedad o simplemente tener fuertes sospechas de ello, es suficiente para montar estrictas medidas de control y prevencin que se deben aplicar de inmediato a fin de evitar que otros ejemplares sean afectados, como ocurri en Berln, Usulutn en 2002. En esa ocasin ms de 60 caballos murieron por la enfermedad que en un principio se pens que era encefalitis equina. En Pasaquina, no hay mucho ganado vacuno ni equino, lo que simplifica las labores para quienes controlan los brotes de enfermedades en estos animales. El dueo de la vaca que muri es un agricultor y era el primer ejemplar que adquira. Las autoridades del MAG debern buscar el origen del ejemplar para garantizar que no se produzcan problemas en otras zonas. En todo caso, los tcnicos reiteran que con un plan de vacunacin adecuado se pueden prevenir esta y otras enfermedades. Sin embargo, lamentablemente hay criadores de ganado que no prestan atencin a esta medida pese a sus bajos costos y a los problemas que pueden evitar. Otro problema es que muchas veces las muertes de semovientes no son reportadas a las autoridades del MAG por lo que los controles que deberan aplicarse no son todo lo efectivos que se espera. Tenemos que ser responsables. Un animal enfermo se reporta y si se muere de forma irregular, no se debe vender su carne, expres un ganadero al llamar a sus compaeros a cumplir las recomendaciones hechas peridicamente.

CONTROL y TRATAMIENTO
Como el ntrax es una enfermedad altamente fatal, son esenciales para controlarlo el tratamiento temprano y procedimientos rgidos de control. Cuando se produce un brote, lo mejor es usar antibiticos en los animales enfermos e inmunizar a todos los animales aparentemente buenos dentro del rebao infectado y la comunidad vecina. En el ganado vacuno y en los caballos maduros la penicilina da buenas respuestas en las fases tempranas de la enfermedad. La oxitetraciclina, tambin es til. Otros antibiticos, por ejemplo, cloramfenicol, eritromicina o sulfonamidas pueden tambin utilizarse, pero son menos eficaces que la penicilina o las tetraciclinas. Ha tenido xito el uso profilctico de penicilina en el ganado expuesto.

Das könnte Ihnen auch gefallen