Sie sind auf Seite 1von 26

I.E.P.

Virgen de Guadalupe

BIOLOGA
GRADO : 4to

REA

NIVEL

: SECUNDARIA DE MENORES

CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE

INDICE

GUA N 15: BIOLOGIA123

El Aparato Excretor

GUA N 16: BIOLOGIA..127

La Funcin de Relacin

GUA N 17: BIOLOGIA..129

Coordinacin qumica en los vegetales

GUA N 18: BIOLOGIA.132

Coordinacin Qumica de los animales

GUA N 19: BIOLOGIA.139

Coordinacin nerviosa en los animales

Cuadro de revisin de las guas, cuaderno y extensiones: REVISIN FECHA FIRMA DEL PP.FF. Cuadro de programacin de prcticas calificadas: N DE P.C. FECHA NOTA FIRMA DEL PP.FF. 01 02 03 04 05 06 GUA CUADERNO EXTENSIN

GUA N 15: BIOLOGIA


TEMA: EL APARATO EXCRETOR
CONCEPTO: El aparato urinario est constituido por dos riones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior: urteres, vejiga de la orina y uretra. La uretra es el conducto que va desde la vejiga urinaria al exterior del cuerpo. En la mujer, la uretra es corta y transporta solamente orina. En el hombre, la uretras es ms larga y recorre todo el pene, transportando, adems de la orina, el semen (aunque en momentos diferentes). LOS RIONES: Los riones se sitan en la zona dorsal, por encima de la cintura y cerca de la columna vertebral. El rin est constituido por una cubierta externa, la corteza, y una zona central ms oscura, la mdula, repleta de vasos sanguneos. En la zona interior se halla la cavidad colectora de la orina, o pelvis renal, que a travs del urter, comunica con la vejiga, donde se acumula la orina hasta que se expulsa a travs de la uretra. Cada rin est conectado con el aparato circulatorio a travs de dos vasos sanguneos: a) Arteria renal. Rama de la aorta, que lleva sangre cargada de desechos hacia el rin. b) Vena renal. Es la va por la que sale del rin la sangre libre de desechos metablicos. ESTRUCTURA DEL RIN: En la corteza de cada rin hay ms de un milln de estructuras minsculas, denominadas nefrones, que son las unidades funcionales del rin. Un nefrn est constituido por un corpsculo renal y un tbulo renal. El corpsculo est formado por una estructura redonda y hueca, la cpsula de Bowman, que rodea un ovillo de capilares esfrico, el glomrulo. Las arterias renales se subdividen y forman las arterias aferentes (conducen la sangre que entra), cada una de las cuales se capilariza formando el glomrulo. Los capilares se unen, de nuevo, para formar la arteriola eferente (conduce la sangre que sale), que origina una red de capilares que rodea al tbulo. Estos capilares (capilares peritubulares y vasos rectos) drenan hacia un sistema de vnulas, que se vacan en venas mayores y terminan desembocando en la vena renal. El tbulo renal consta de tres regiones: tubo contorneado proximal (cercano), asa de Henle y tubo contorneado distal (lejano). Los tubos contorneados distales de varios nefrones desembocan en un conducto colector. La pared del tbulo renal y la del conducto colector estn constituidas por una capa de clulas epiteliales, especializadas para el transporte activo. Cmo se forma la orina? En la formacin de la orina se distinguen tres etapas: a) Filtracin glomerular: La sangre penetra en el glomrulo a presin elevada, por lo que gran parte del plasma se filtra a travs de las paredes de los capilares. El filtrado est formado por agua y pequeos solutos (glucosa, aminocidos, sales y urea), en concentracin idntica a la del plasma, pero carece de clulas, protenas y otras sustancias de masa molecular elevada.

b)

c)

Reabsorcin tubular: El lquido filtrado (180 l diarios) pasa por el tbulo contorneado proximal, donde se reabsorbe del 65 al 70% de su volumen. Se recupera la totalidad de la glucosa, aminocidos, vitaminas y otros nutrientes, junto con iones sodio, cloruro, hidrgeno carbonato y potasio, que regresan a la sangre. La reabsorcin contina mientras el filtrado pasa a travs del asa del Henle y del tbulo contorneado distal. Secrecin tubular: A lo largo de los capilares peritubulares, adems de la reabsorcin, se produce una secrecin a los tbulos renales (sobre todo al tbulo contorneado distal) de iones que se encuentran en exceso, o de ciertas sustancias qumicas, como la penicilina, que no han podido ser filtradas debido a su gran tamao molecular.

EXPULSIN DE LA ORINA: La orina se compone, esencialmente, de agua, sales minerales y productos de desecho, como urea y cido rico. Tambin contiene pigmentos, como la urobilina (procedente de la degradacin de la hemoglobina en el hgado), que le confiere su color caracterstico. Adems, puede contener productos de degradacin de ciertas hormonas y medicamentos, como la penicilina. La orina pasa de los tubos colectores a la pelvis renal y al urter, desde donde llega a la vejiga, gracias a las contracciones musculares de las paredes del urter. La vejiga, que tiene una capacidad de 0,5 L, recibe la orina a travs de un goteo continuo. Durante la miccin, otro esfnter, situado entre la vejiga y la uretra, se abre y deja fluir la orina simultneamente, la pared de la vejiga se contrae, creando una presin que fuerza a la orina a salir por la uretra. Los esfnteres, a travs de los

cuales los urteres entran en la vejiga, permanecen hermticamente cerrados para impedir que la orina refluya hacia los urteres. La vejiga aumenta gradualmente su tamao para adaptarse al incremento del volumen de orina y cuando se llena, enva seales nerviosas al cerebro que transmiten la necesidad de orinar. La expulsin del cuerpo est controlada por un anillo muscular, o esfnter, que rodea el cuello de la vejiga.

Otros rganos excretores: Adems de los riones, hay otros rganos que participan en la excrecin: a) Pulmones: Expulsan CO2 y vapor de agua. b) Glndulas sudorparas: Su principal funcin es regular la temperatura corporal, pero excretan del 5 al 10% de todos los desechos metablicos del organismo. El sudor contiene las mismas sustancias que la orina, pero con una concentracin mucho menor. El volumen de lquido transpirado vara desde unos 500 m. en un da fro, hasta 2 y 3 l en un da caluroso. Cuando se realizan trabajos fsicos bajo una temperatura ambiental elevada, nuestro organismo llega a excretar de 3 a 4l de sudor en una hora. c) Hgado: Elimina los pigmentos biliares, algunos frmacos y ciertas sustancias txicas, que se excretan con la bilis. Los pigmentos biliares son expulsados tambin por la orina y las heces.

IDEAS BSICAS
La excrecin en el ser humano se realiza a travs de los pulmones, las glndulas sudorparas, el hgado y, principalmente, el rin. Los riones producen la orina, que llega por los urteres a la vejiga y es expulsada por la uretra. Son esenciales para mantener constante el medio interno. El nefrn es la unidad funcional del rin. Consta de un tbulo y un corpsculo renal, formando por un racimo de capilares (glomrulo) rodeados por la cpsula de Bowman. El volumen de orina est regulado por la hormona antidiurtica (ADH), que favorece la reabsorcin de agua.

1. Qu grupo de animales no necesitan aparato excreto? Por qu? 2. Qu camino siguen las sustancias de desecho desde el celoma hasta el exterior en un crustceo? 3. Qu rganos participan en la eliminacin de sales en los vertebrados? 4. Qu factores pueden aumentar el volumen del filtrado glomeruar?

Prctica de Clase

GUA N 14: BIOLOGIA


TEMA: LA FUNCIN DE RELACIN.
I. QU ES LA FUNCIN DE RELACIN? La funcin de relacin es la que permite a los individuos percibir informacin del medio externo o del interior de su propio organismo y responder a los cambios que se producen.

II. ESTIMULO Y RESPUESTA: Se denomina estmulo a cualquier factor capaz de desencadenar la reaccin de un individuo. Los estmulos puede ser oficios, como la temperatura, la luz, la presin, el contacto o las vibraciones, y tambin qumicos, es decir, debidos a la presencia de ciertas sustancias qumicas, tales como olores, sabores o la concentracin de oxgeno en la sangre. Los estmulos son recogidos por los receptores y estos transmiten la informacin al sistema nervioso, donde se registran y se elaboran las respuestas. La respuesta es la accin que ejecuta un individuo como reaccin al estmulo que ha recibido. III. FUNCIN DE RELACIN EN LA CLULA: Las funciones de relacin son las que permiten a la clula captar variaciones en las condiciones ambientales (estmulos) y elaborar respuestas adecuadas para adaptarse a las nuevas condiciones. Las respuestas de las clulas a los estmulos pueden ser: a) Enriquecimiento: Algunas clulas, cuando las condiciones del medio son adversas, forman una cubierta muy resistente y pasan a un estado de vida latente hasta que las condiciones sean favorables. b) Tactismos: Movimientos de las clulas frente a los estmulos. Son positivos cuando dirigen a la clula hacia el estmulo y negativos cuando la alejan. Los tactismos se producen, principalmente, como respuesta a estmulos mecnicos (tigmotactismo), luminosos (fotocactismo), trmicos o qumicos. c) Movimientos ameboide: Formacin de prolongaciones del citoplasma, o pseudpodos, con los que la clula se desplaza y captura alimento. Es tpico de las amebas y de los glbulos blancos. d) Movimiento contrctil: Se presenta en clulas que se contraen en una direccin fija, gracias a estructuras intracelulares (miofibrillas), como las clulas musculares. e) Movimiento vibrtil: Movimiento de las clulas que tienen cilios o flagelos, como los espermatozoides o algunos protozoos. IV. SISTEMAS DE COORDINACIN: Los seres vivos funcionan como un todo unificado que est en equilibrio no solo entre sus partes internas, sino tambin con el medio ambiente que lo rodea. Para esto es necesario que todas sus funciones estn bien coordinadas, apoyndose y complementndose mutuamente. Existen dos formas de coordinacin en los seres vivos: coordinacin qumica y coordinacin nerviosa.

a) Coordinacin qumica: La coordinacin qumica se basa en la produccin de determinadas sustancias qumicas que son transportadas a travs del medio interno a todo el organismo y que provocan una respuesta. Las caractersticas ms importantes de esta forma de coordinacin son: - La informacin va a todo el organismo. - La accin de estas sustancias qumicas es lenta, ya que en el medio que las transporta es la sangre en el caso de los animales. - El lugar de produccin de estas sustancias se localiza en zonas determinadas del organismo. - Estas sustancias capaces de mantener regulado el medio interno, reciben el nombre de hormonas. La coordinacin qumica se produce tanto en los vegetales como en los animales. b) Coordinacin nerviosa: La coordinacin nerviosa, se lleva a cabo a travs de estructuras que estn formadas por clulas nerviosas llamadas neuronas, que forman los sistemas de coordinacin nerviosa, constituido por el sistema receptor y el sistema efector, los que actan como una sola unidad. El primero capta el estmulo e integra y coordina la informacin recibida para desencadenar la respuesta. El segundo cumple la orden proveniente del primero

IDEAS BSICAS

El estimulo es cualquier factor capaz de desencadenar la reaccin de un individuo, y la respuesta es la accin de un individuo, la respuesta es la accin que ejecuta un individuo como reaccin al estmulo recibido.

Las formas de coordinacin en los seres vivos puede ser: coordinacin qumica y coordinacin nerviosa.

Prctica de Clase
1. Nombra ejemplos de respuesta celulares a los estmulos exteriores? 2. En qu se diferencia la coordinacin qumica de la coordinacin nerviosa?

GUA N : BIOLOGIA
TEMA: COORDINACIN QUMICA EN LOS VEGETALES.
I. LAS HORMONAS VEGETALES, FUNCIONES Y TIPOS : El trmino hormona (del griego homaein, excitar) se utiliza para denominar a los compuestos qumicos orgnicos sintetizados, en este caso por las plantas, que, incluso a muy bajas concentraciones, afectan a su fisiologa y desarrollo. Funciones de las hormonas vegetales: Las hormonas vegetales, o fitohormonas; tienen funciones semejantes a las de las hormonas animales, aunque son ciertas peculiaridades: a) Son agregados en rganos no especficos de la planta. b) Actan sobre todas las clulas de la planta, aunque la respuesta de cada tejido depende de su grado de desarrollo y de la cantidad de hormonas que reciba.

II. TIPOS DE HORMONAS VEGETALES: Auxinas: Fueron las primeras hormonas vegetales que se descubrieron. Las auxinas se producen, principalmente, en los meristemos de la raz, en flores y frutos, en brotes y hojas nuevas, desplazndose de clula en clula. Funciones de las auxinas: Su principal funcin es estimular el crecimiento vegetal activando la divisin y el alargamiento celular; su nombre viene del griego auxein, que significa aumentar. a) Facilitan la curvatura de los tallos hacia condiciones ambientales favorables. Por ejemplo, la curvatura hacia la luz de los coleptilos o tallos jvenes durante la germinacin de las semillas. b) Favorecen la dominancia apical. Las auxinas producidas en un brote terminal favorece el desarrollo de este en detrimento del de las yemas axilares. c) Estimulan el desarrollo de la raz, incrementando la absorcin de agua y sales minerales. d) Estimulan la divisin de las clulas de cmbium, aumentando la formacin de xilema y floema y, por ello, la capacidad de transporte y traslocacin (transporte de savia elaborada). GIBERELINAS: Las giberelinas son un grupo importante de hormonas vegetales. Las giberelinas se encuentra distribuidas por toda la planta, aunque su concentracin es mayor en las semillas inmaduras.

Estas hormonas tienen un efecto sorprendente sobre el alargamiento de las clulas de tallos jvenes. CITOCININAS: La primera citocinina conocida fue un componente de la leche de coco que estimula la divisin celular. El trmino citocinesis significa divisin celular. Las citocininas se producen en los meristemos de las races, y se dirigen, a travs del xilema, hacia las hojas y los meristemos de los brotes. Las citocininas estimulan la divisin celular de los tallos e inhiben la de la raz. Las citocininas tambin intervienen en el crecimiento y produccin de frutos y semillas, as como en el retrato del envejecimiento de hojas y frutos sin cortar. III. CARACTERSTICAS DE LAS RESPUESTAS VEGETALES A LOS ESTMULOS EXTERNOS: Las respuestas de las plantas ante los cambios ambientales, limitadas sobre todo por su inmovilidad son muy diferentes de las que presentan los animales. Algunos cambios son permanentes y conllevan el crecimiento de la planta. En otros casos son temporales y reversibles. Los movimientos irreversibles se denominan tropismos y los reversibles, nastias. TROPISMOS: Reciben el nombre de tropismos las respuestas de los vegetales provocadas por un estmulo externo que determinan la direccin del movimiento. Un tropismo se considera positivo cuando la planta se desplaza hacia el estmulo, y negativo cuando lo hace con direccin contraria. a) Fototropismo: Quiz la respuesta vegetal ms estudiada y mejor conocida sea la curvatura hacia la luz de los brotes de los pices en crecimiento, esta respuesta se denomina fototropismo. b) Geotropismo: El geotropismo, o gravitropismo, es una respuesta de la planta a la gravedad. Debido al geotropismo, e independientemente de la posicin en que se coloca una planta, la raz se dobla y crece hasta abajo (geotropismo positivo), mientras que el tallo siempre lo hace hacia arriba (geotropismo negativo). c) Tigmotropismo: El tigmotropismo es la respuesta vegetal ante un contacto, como por ejemplo, la disposicin que adquieren los tallos (zarcillos) que se enrollan alrededor de un eje o la respuesta de las plantas carnvoras cuando sobre ellas se deposita una presa. d) Heliotropismo: Es la capacidad que tienen algunas hojas y flores de ciertas plantas, tales como los girasoles, el algodn y la soja, para seguir los cambios de posicin del sol.

NASTIAS: Son movimientos predeterminados de las plantas en respuesta a un estmulo, e independientes de la direccin de este. Un ejemplo conocido es el de las mimosas. Otro ejemplo de nastias es el movimiento que experimentan las plantas, carnvoras cuando se posa una presa, generalmente insectos, sobre ellas. Al contacto con el insecto, se pliegan y cierran atrapndolo. IV. RITMOS CIRCADIANOS: Es un hecho bien conocido que algunas plantas abren sus hojas o sus flores y sus estomas por la maana y las cierran por la noche, o viceversa. Estos procesos, que ocurren con una periodicidad diaria (24 horas), se denominan ritmos circadianos. Incluso cuando varan las condiciones ambientales los ritmos circadianos tienden a no modificarse. V. FOTOPERIODO Y FLORACIN: Las diferencias es el nmero de horas de luz diaria, a lo largo del ao, condicionan algunas respuestas de las plantas; por ejemplo, existen plantas que solo florecen en determinadas condiciones de iluminacin u oscuridad. A este tipo de respuesta se le denomina fotoperiodicidad.

VI. PLANTAS DE DIA CORTO Y DIA LARGO: Las plantas que florecen solo cuando el nmero de horas de luz es escaso, fueron denominadas como plantas de da corto, ejemplos: la dalia y el crisantemo. Experimentos posteriores demostraron que tambin existen plantas de da largo, que necesitan, para florecer, das con muchas horas de luz. Son ejemplos de este tipo de plantas, las espinacas, algunas variedades de papa, el trigo y la lechuga. Por ltimo, tambin existen plantas de da neutro, que florecen independientemente de la duracin del da, como, por ejemplo, el pepino, el girasol, el arroz, el maz y el guisante.

IDEAS BSICAS

Un gran nmero de procesos vegetales, como el crecimiento, la divisin celular, la maduracin de los frutos, el envejecimiento y la cada de las hojas, estn controlados por sustancias qumicas especficas: las hormonas vegetales.

Las hormonas vegetales pueden ejercer su funcin de forma aislada o conjuntamente con otras, en cuyo caso la respuesta vegetal no es la misma. Las hormonas vegetales tambin intervienen en las respuestas de la planta a estmulos externos e internos: luz, gravedad, temperatura, presin, cambios diarios o estacionales.

Prctica de Clase
1. 2. 3. Cmo explicaras que una planta crezca en una poca del ao y no en otra? Cmo son las respuestas de las plantas comparadas con las de los animales? Qu ventaja representa para la planta el poder girar sus hojas y flores?

GUA N 18: BIOLOGIA


TEMA: COORDINACIN QUMICA EN LOS ANIMALES.
I. SISTEMA ENDOCRINO: Este sistema se define como el conjunto de clulas, tejidos y rganos, que incluyen a las glndulas endocrinas especializadas, productoras y secretoras de hormonas, sustancias que actan como mensajeros qumicos responsables de regular muchos procesos qumicos.

II. LAS CLULAS SE COMUNICAN MEDIANTE MENSAJES QUMICOS: Las glndulas endocrinas reciben este nombre porque segregan hormonas en el fluido circundante o en la sangre. Generalmente, las hormonas se difunden en los capilares y son transportadas por la sangre hasta los tejidos donde actan. Ciertas neuronas, conocidas como clulas neuroendocrinas, producen neurohormonas, sustancias que actan de mensajeros qumicos entre el sistema nervioso y el endocrino. III. EL SISTEMA ENDOCRINO EN LOS INVERTEBRADOS: La mayora de las hormonas de los invertebrados son secretadas por neuronas; ms excepcionalmente, por glndulas. Ambos tipos actan conjuntamente regulando los procesos fisiolgicos.

La metamorfosis de los insectos est regulada por hormonas


Cambios de color en los crustceos: La regulacin hormonal en crustceos es compleja y afecta a numerosas actividades que incluyen la muda, la reproduccin, el ritmo cardiaco y el metabolismo. Una de las funciones ms interesantes y novedosa de estas hormonas es el cambio de color. Por ejemplo, ante una situacin de peligro, estos animales pueden cambiar de color y adquirir aquel, semejante al entorno, que les permite pasar inadvertidos.

Las hormonas regulan el desarrollo de los insectos: Los insectos tambin poseen glndulas endocrinas y clulas neurosecretoras. Varias hormonas de ambos tipos interactan para regular el metabolismo, la reproduccin, el crecimiento y desarrollo e incluso, la muda y la metamorfosis caractersticas de este grupo animal. El control hormonal del desarrollo de los insectos es complejo y vara de unas especies a otras.

IV. EL SISTEMA ENDOCRINO EN LOS SERES HUMANOS Y SUS FUNCIONES: Se denomina sistema endocrino al conjunto de glndulas endocrinas. Sus funciones ms importantes se resumen en: - Mantenimiento de la homeostasis que permite el funcionamiento ptimo de un organismo. - Respuesta al estrs, junto con el sistema nervioso contribuye a que el organismo controle el nivel de tensin. - Control del crecimiento y desarrollo. - Control del desarrollo sexual y de la reproduccin. TIPOS DE HORMONAS: En la especie humana existen ms de cincuenta hormonas que, segn su naturaleza qumica, se dividen en: a) Derivadas de aminocidos. Qumicamente, son la ms sencilla. Las hormonas tiroides (tiroxina y triyodotironina) y las de la mdula adrenal (adrenalina y noradrenalina) pertencen a este grupo. b) Derivadas de cidos grasos, como las prostaglandinas. c) Esteroides. Pertenece a este grupo las hormonas sexuales y las de la corteza suprarrenal.

d) Peptidicas. Es el grupo ms numeroso. La oxitocina y la hormona antidiurtica del hipotlamo. EL glucagn, la secretina, la hormona adenocorticotropa, la calcitonina, la insulina. Todas las hormonas son hidrosolubles, excepto las de tipo esteroide y las tiroideas que son liposolubles. GLNDULAS ENDOCRINAS HIPOTLAMO E HIPFISIS.- El hipotlamo controla la actividad hormonal del organismo y acta como enlace entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Las neuronas del hipotlamo reciben informacin procedente de otras reas del cerebro, y responden secretando hormonas, que, a travs de la sangre, llegan al lbulo anterior de las hipfisis y regulan la produccin de hormonas en esta glndula. El hipotlamo secreta, adems, dos hormonas, antidiurtica y oxitocina, que llegan a travs de los axones neuronales hasta el lbulo posterior de la hipfisis. La hipfisis es una glndula endocrina controlada por el hipotlamo y que, a su vez, controla la actividad de muchas glndulas endocrinas. En la hipfisis se distinguen dos zonas diferentes: el lbulo anterior, o adenohipfisis y el lbulo posterior o neurohipfisis. ADENOHIPFISIS: El lbulo anterior de la hipfisis es una verdadera glndula endocrina, que produce siete hormonas peptdicas: a) TSH u hormona estimulante del tiroides. Acta sobre la glndula tiroides. b) FSH u hormona folculoestimulante. y LH u hormona luteinizante. Actan sobre las gnadas. c) ACTH u hormona adrenocorticotropa. Acta sobre la corteza suprarrenal. d) PRL o prolactina. Se produce despus del parto y acta sobre las glndulas mamarias favoreciendo la produccin de leche. e) MSH u hormona estimulante de los melanocitos, Acta sobre los melanocitos de la piel, favoreciendo la produccin de melanina. f) GH u hormona del crecimiento, o somatotropina. Favorece la sntesis de protenas, la divisin celular y el crecimiento del hueso. La carencia de esta hormona durante la infancia impide el crecimiento aunque se mantienen las proporciones corporales (enanismo hipofisario); su exceso provoca un crecimiento excesivo (gigantismo).

NEUROHIPFISIS: La funcin de la hipfisis posterior se reduce a acumular y liberar a la sangre dos hormonas peptdicas, sintetizadas en el hipotlamo: a) Oxictocina. Favorece las contracciones uterinas durante el parto y estimula la secrecin de leche, en respuesta a la succin. b) Antidiurtica o vasopresina (ADH). Aumenta la reabsorcin de agua en los nefrones. TIROIDES: La tiroides es una glndula localizada delante de la trquea y debajo de la laringe. La tiroides sintetiza las hormonas. a) Tiroxina. Hay dos hormonas tiroideas, la triyodotironina y la tiroxina. Si falta yodo en la dieta, no se pueden sintetizar estas hormonas, y, debido a la hiperfuncin de la glndula, se produce su engrosamiento (bocio). Puede evitarse utilizando sal yodada en la alimentacin. Estas hormonas activan el metabolismo y favorecen la maduracin del sistema nervioso central.

Su deficiencia durante el desarrollo provoca cretinismo: aspecto rechoncho y retraso mental. En el adulto provoca mixedema, caracterizado por sobrepeso, prdida de pelo, baja temperatura y piel gruesa. b) Calcitonina. Es una hormona proteica que regula la concentracin de iones de calcio en la sangre, conjuntamente con la hormona de las paratiroides.

PARATIROIDES: Las paratiroides son cuatro pequeas glndulas adheridas a la superficie posterior de la tiroides. Sintetizan paragthormona (PTH), que regula el balance de calcio y fsforo en el organismo. Cpsulas suprarrenales: Las cpsulas suprarrenales estn adheridas a la parte superior de los riones, y tienen dos zonas sin conexin funcional: mdula y corteza. a) Medula suprarrenal. Secreta adrenalina y noradrenalina, estimulada por el sistema nervioso vegetativo simptico, para colaborar en las respuestas o situaciones de emergencia. Producen vasoconstriccin en el tubo digestivo y vasodilatacin en el msculo esqueltico, que favorece la actividad muscular intensa. Estas hormonas aumentan la intensidad del metabolismo y el nivel de glucosa en la sangre, acelerando el ritmo cardiaco y respiratorio. b) Corteza suprarrenal. La mdula suprarrenal secreta tres tipos de hormonas esteroides, derivadas del colesterol: mineracorticoides, glucocorticoides y, en menor cantidad, hormonas sexuales.

Mineralcorticoides: La ms importante es la aldosterona, que regula los niveles de Na+ y K+ en la sangre. Su liberacin est regulada por la concentracin de estos cationes. - Glucocorticoides: La ms importante es el cortisol, o hidrocortisona, que defiende al organismo frente a las agresiones. Durante las situaciones de dao fsico, o traumas emocionales, colabora en el mantenimiento de los niveles de glucosa en la sangre, favorece la utilizacin de grasas con fines energticos y reduce las respuestas inflamatorias. -

PANCREAS: El pncreas es una glndula con doble funcin: su porcin exocrina elabora el jugo pancretico, mientras que el pncreas endocrino produce hormonas. Hay ms de un milln de pequeos racimos de clulas, conocidos como islotes de Langerhans, dispersos por todo el tejido pancretico que producen insulina y el glucagn son dos hormonas proteicas que regulan el nivel de glucosa en sangre. a) Insulina. Se libera cuando el nivel de glucosa en la sangre se eleva. Posee varias funciones: - Permite la entrada de glucosa en las clulas. - Estimula la formacin de glucgeno y su almacenamiento en el hgado.

Estimula la sntesis de protenas y el almacenamiento de grasa Ejerce una influencia generalizada sobre el metabolismo y es la hormona anablica por excelencia. Cuando la concentracin de glucosa en sangre alcanza los valores normales, se inhibe la liberacin de insulina. La diabetes mellitas es un importante trastorno que se produce por un mal funcionamiento del pncreas endocrino.

b) Glucagn. Tiene una accin contraria a la de la insulina. Incrementa la concentracin de glucosa en la sangre, a partir del glucgeno almacenado. El glucagn se libera al disminuir la concentracin de la glucosa en la sangre; el aumento de dicha concentracin inhibe la liberacin de glucagn.

GNADAS: Las gnadas (ovarios y testculos), son glndulas endocrinas que elaboran las hormonas sexuales de tipo esteroide. Su produccin est regulada por las gonadotropinas de la hipfisis anterior, FSH y LH. a) Ovarios: En los ovarios se producen dos tipos de hormonas: - Estrgenos: Se producen en los folculos en maduracin, estimulados por la FSH. Son responsables de la aparicin de los caracteres sexuales femeninos. Estimulan el engrosamiento de las paredes del tero y lo preparan para recibir al vulo fecundado. - Progestgenos: Se sintetizan en las clulas del cuerpo lteo, estimuladas por la LH, sus efectos son transitorios y estn ligados al ciclo ovulatorio y al embarazo. Inhiben la maduracin de otros folculos y colaboran en la preparacin del tero para la anidacin del vulo fecundado. b) Testculos: Los testculos estn formados por una acumulacin de tmulos seminiferos, entre los que se encuentran las clulas de Leydig, productoras de andrgenos (testosterona), estimuladas por la LH. Los efectos ms importantes de la testosterona son el desarrollo de los rganos sexuales, la aparicin de los caracteres sexuales secundarios y la estimulacin de la sntesis protica y del crecimiento seo.

IDEAS BSICAS
Las hormonas son mensajeros qumicos que modifican el metabolismo. Su exceso o defecto provoca enfermedades. Las hormonas y los nervios desempean conjuntamente un papel clave en el mantenimiento de la constancia del medio interno. El hipotlamo produce dos tipos de hormonas: unas se liberan en la Hipfisis posterior (ADH y oxitocina), y otras controlan la produccin de hormonas hipofisarias, en la hipfisis anterior. Las hormonas de la adenohipfisis ejercen sus acciones directamente (STH, PRL, MSH) o controlan la secrecin de hormonas en otras glndulas endocrinas.

Prctica de Clase
1. 2. 3. Por qu es ms fcil el estudio de las hormonas en animales invertebrados con rganos especializados? Por qu es una ventaja que la mayor parte de las hormonas sean hidrosolubles? Qu maneras tiene el cuerpo de aumentar el nivel de calcio sanguneo?

GUA N 19 : BIOLOGIA
TEMA: COORDINACIN NERVIOSA EN LOS ANIMALES
I. LOS SISTEMAS NERVIOSOS MENOS EVOLUCIONADOS: INVERTEBRADOS: La actividad vital de los animales est ntimamente relacionada con la organizacin y complejidad de su sistema nervioso. Existen distintos modelos de organizacin, en forma de red (reticular), de tipo radial o con simetra bilateral. ESTRUCTURA RETICULAR: Los celentreos poseen un sistema nervioso primitivo que consta de una serie de clulas interconectadas formando una red. ESTRUCTURA RADIAL: La forma ms elemental de organizacin nerviosa en la que poseen los equinodermos con estructura radial, como las estrellas de mar. Consiste en una red de clulas nerviosas, entrelazadas de forma difusa, y fibras que permiten el paso de impulsos de una zona a otra del animal. SIMETRIA BILATERAL: En animales ms complejos, como platelmintos y nemtodos, empieza a hacerse patente la tendencia evolutiva a la concentracin de neuronas en el extremo anterior del animal. La cabeza de una planaria (platelminto) contiene ganglios cerebrales, o grupos de clulas nerviosas, que constituyen una especie de cerebro primitivo. Esta incipiente cefalizacin est relacionada con la capacidad para desplazarse hacia delante. Estos animales poseen tambin rganos de los sentidos concentrados en la cabeza. En anlidos y artrpodos, la organizacin del sistema nervioso experimenta un nuevo avance: a) Los axones neuronales se unen en haces, formando vas nerviosas. b) Aparece una cadena lateral de pequeos ganglios perifricos, situados a ambos lados del cuerpo animal, que colaboran con los ganglios ceflicos en la coordinacin de las regiones dejadas de la cabeza.

Los moluscos son un buen ejemplo de la correlacin que existe entre la complejidad del sistema nervioso y los hbitos de vida. Los ssiles y los de movimientos lentos, como las almejas, tienen poca o ninguna cefalizacin y rganos de los sentidos muy sencillos. Por el contrario, los cefalpodos poseen el sistema nervioso central ms sofisticado de todos los invertebrados. II. CMO SON LAS CLULAS NERVIOSAS EN LOS VERTEBRADOS? El sistema nervioso est formado por unas clulas muy especializadas, llamadas neuronas. Una neurona posee los mismos elementos que cualquier otra clula: membrana, citoplasma y ncleo. Sin embargo, su forma peculiar le permite transmitir mensajes muy rpidamente y a distancia. Las neuronas tienen un cuerpo, donde se encuentra el ncleo, y un conjunto de prolongaciones, que son de dos tipos: a) Dendritas: Son cortas y numerosas. Su funcin es captar el impulso nervioso que produce de un receptor o de otra neurona. b) Axon: Es una prolongacin nica y muy larga. El axn o fibra nerviosa puede conducir los impulsos nerviosos a zonas muy distantes del organismo. Los axones de muchas neuronas, de diferentes tipos y dimetros, se renen, formando los nervios. Algunos axones, como los que forman el nervio citico, pueden llegar a medir 1 m.

III. TIPOS DE NEURONAS: Segn la funcin que desempean, existen tres tipos de neuronas: Sensitivas: Transmiten el impulso nervioso desde los receptores al sistema nervioso central. Motoras: Conducen el impulso nervioso desde el sistema nervioso central a las pares del cuerpo que ejecutan las rdenes: los msculos y las glndulas. Interneurona o neuronas de asociacin. Se encuentran en el cerebro y de la mdula espinal. Conectan la neurona sensitiva con la motora, permitiendo que se produzca una respuesta. IV. PROPAGANACIN DEL IMPULSO NERVIOSO: La inversin de la polaridad en un punto de la membrana estimula las zonas prximas, generando en ellas el mismo fenmeno, debido a que los canales de sodio cercanos a la zona despolarizada se abren. De esta manera el mensaje nervioso se desplaza por el axn. A este desplazamiento se le denomina propagacin del impulso nervioso. En los axones con mielina el impulso nervioso se propaga ms rpidamente. V. LA SINAPSIS: Santiago Ramn y Cajal, premio Nobel en 1906, descubri que el sistema nervioso en una red de neuronas separadas unas de otras por unos espacios muy pequeos. Dado que no hay contacto fsico entre las neuronas, los impulsos nerviosos se propagan entre ellas gracias a la existencia de estructuras especializadas llamadas sinapsis. La existencia de neurotransmisores solo en los elementos presinpticos explica que las sinapsis acten como vlvulas unidireccionales. Los mensajes nerviosos van siempre desde el elemento presinptico al elemento postsinptico y nunca en sentido contrario.

VI. LA COMUNICACIN NERVIOSA: Para que el sistema nervioso realice sus funciones hacen falta los siguientes elementos: a) Receptores: Estructuras sensoriales capaces de percibir las modificaciones que se producen en el ambiente externo o interno y, asimismo, generar impulsos (mensajes nerviosos). b) Neuronas o circuitos neuronales: Estructura donde se reciben los mensajes sensoriales, se interpretan, integran y, basndose en la experiencia previa, se elaboran las respuestas nerviosas apropiadas. c) Efectores: estructuras motoras (msculos) o secretores (glndulas) encargadas de realizar las rdenes nerviosas, elaboradas en respuestas a un estimulo interno o externo.

VII. ARCO REFLEJO: EL CAMINO MS CORTO: Las respuestas a un estmulo pueden elaborarse en el encfalo o en la mdula. La forma ms rpida que tienen los organismos de responder a un estmulo es una respuesta refleja o involuntaria; una respuesta que se produce automticamente y que no requiere la conciencia o percepcin del estimulo. Las respuestas reflejas son muy rpidas ya que el estmulo recorre el camino ms corto posible: desde el lugar del estmulo al efector, a travs del sistema nervioso central. La cadena de neuronas que intervienen en esta accin se denomina arco reflejo. Las respuestas automticas del sistema nervioso a los cambios del medio se denominan actos reflejos. Un arco reflejo est formado, como mnimo, por: receptor, neurona sensitiva, neurona efectora o motora y efector. En otros casos, entre la neurona sensitiva y la motora existen una o ms interneuronas. El reflejo rotuliano (de la rodilla) pertenece al primer grupo, por lo que se le denomina monosinptico, ya que solo existe una sinapsis. El reflejo de retirar la mano de una fuente de calor, necesita que haya interneuronas intercaladas entre las neuronas sensitiva y motora; por lo que se trata de un reflejo polisinptico.

VIII. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS: Los vertebrados, animales con un comportamiento complejo, requieren de un sistema nervioso altamente organizado. Se distinguen dos unidades diferentes en cuanto a localizacin y funcin: el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico, situados en posicin dorsal. a) Sistema nervioso central. Formado por el encfalo (localizado en el crneo) y la mdula espinal (dentro de la columna vertebral). Constituye un centro de control que integra la informacin que llega y determina las respuestas apropiadas. b) Sistema nervioso perifrico. Constituido por nervios que parten del crneo (nervios craneales) y de la mdula espinal (nervios espinales), y por los ganglios nerviosos perifricos. Relaciona el sistema nervioso central con los diferentes rganos. El sistema nervioso perifrico puede subdividirse en: - Sistema nervioso somtico.- formado por los nervios que unen el sistema nervioso que unen el sistema nervioso central con los rganos receptores y efectores. Es responsable del movimiento corporal y de la vida de relacin. - Sistema nervioso autnomo o vegetativo. Controla las funciones fisiolgicas bsicas, de modo involuntario. Posee dos tipos de vas nerviosas o nervios: simptico y parasimpticos, que ejercen funcin antagnica sobre los rganos que inervan. IX. FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: El sistema nervioso central controla y coordina toda la actividad motora, que incluye. a) Movimientos muy simples, como puede ser un acto reflejo defensivo (retirada del pie cuando pisamos una colilla en la playa), en el que solo interviene la mdula. Es involuntario e inconsciente. b) Movimientos muy complejos, como una conductora motora elaborada (jugar al tenis), en los que intervienen la mdula y diversas estructuras del encfalo. Son voluntarios, conscientes y precisan un aprendizaje previo. ORGANIZACIN GENERAL DEL ENCFALO Y DE LA MDULA: El encfalo y la mdula se encuentran encerrados y protegidos por el crneo y las vrtebras, respectivamente. Ambas estructuras estn rodeadas por tres membranas, las meninges, que se denominan, de fuera a dentro, duramadre, aracnoides y piamadre. Entre las dos ltimas se encuentra el lquido cefalorraquideo, que acta como amortiguador contra los golpes. En el interior del encfalo se localizan cuatro cavidades o ventrculo, comunicados entre si, que se prolongan por el epndimo, un pequeo conducto que recorre longitudinalmente la mdula general por el centro. Est cavidades estn llenas de lquido cefalorraquideo. El encfalo est constituido por el cerebro, cerebelo y el bulbo raqudeo. FUNCIONES DE LOS RGANOS DEL ENCFALO: a) Cerebro.- Los dos hemisferios cerebrales estn conectados por haces de fibras nerviosas, de los que el ms importante es el cuerpo calloso. La mayor parte de la informacin sensorial del lado derecho del cuerpo pasa a travs del cuerpo calloso hacia el hemisferio cerebral izquierdo y viceversa. En la corteza, se produce e anlisis de los estmulos sensoriales, zonas sensoriales, su integracin, zonas de asociacin y se elaboran las rdenes motoras voluntarias, zonas motoras. Las reas de asociacin reciben una informacin sensorial rica y variada y son las responsables de las funciones superiores, como el lenguaje, la creatividad, el aprendizaje y la memoria.

b) Cerebelo.- Coordina la actividad de los msculos esquelticos y permite mantener la postura y el equilibrio corporal. c) Bulbo raquideo.- Controla el latido cardiaco, la respiracin, la deglucin y el calibre de los vasos sanguneos, as como los reflejos vegetativos de proteccin: tos, vmito, estornudo e hipo. Funciones de la mdula: La mdula tiene dos funciones fundamentales: a) Es el centro de muchos actos reflejos somticos y vegetativos. b) Es la va de comunicacin entre la periferia y el encfalo a travs de los nervios raqudeos. La elaboracin de respuestas en la mdula se basa en la existencia de los arcos reflejos medualares. SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO: Los nervios: El sistema perifrico est formado por los nervios, que permiten la comunicacin entre el medio externo o interno y el sistema nervioso central. Los nervios pueden incluir dos tipos de vas: a) De entrada o sensitivas, que provienen de los receptores sensoriales. Estn formadas por las prolongaciones de las neuronas aferentes y llevan los mensajes desde la periferia hacia el sistema nervioso central. b) De salida o motoras, formadas por las prolongaciones de las neuronas eferentes, por las que viajan los rdenes desde el sistema nervioso central hacia los rganos efectores, msculos y glndulas. Los nervios, por su funcin, pueden ser motores, sensitivos y mixtos, segn tengan solo fibras motoras, sensitivas o de ambos tipos. Dependiendo de la zona del sistema nervioso central de que procedan, se pueden clasificar, a su vez, en nervios craneales y nervios raqudeos. SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO: Controla las funciones fisiolgicas bsicas. Acta sobre el msculo liso o involuntario, el msculo cardiaco y las glndulas de secrecin. Normalmente funciona de manera involuntaria, inconsciente y automtica, por lo que tambin recibe el nombre de autnomo. Se divide en dos grandes sistemas, el simptico y el parasimptico. Las funciones de una y otra divisin suelen ser antagnicas y as logran un balance funcional que tienden a mantener la homeostasis corporal.

X.

ESQUEMA DEL SISTEMA NERVIOSO

Las neuronas estn especializados en generar y transmitir cambios electroqumicos denominados impulsos nerviosos, en respuesta a los estmulos de origen interno o externo. El impulso nervioso se genera y propaga por las neuronas como consecuencia de cambios electroqumicos relacionados con la desigual distribucin de iones Na+ y K+ a ambos lados de la membrana citoplasmtica. La transmisin de los mensajes entre neuronas se realiza a travs de las sinapsis mediante la secrecin en el espacio sinptico, de neurotransmisores.

IDEAS BSICAS

Prctica de Clase
1. 2. 3. Las neuronas son ms grandes en los organismos de mayor tamao? Qu estructuras forman el sistema nervioso central? Qu diferencia hay entre el sistema nervioso somtico y sistema nervioso vegetativo?

Das könnte Ihnen auch gefallen