Sie sind auf Seite 1von 16

Nios, nias y adolescentes privados de cuidado parental opinan del sistema residencia

Regin de Arica y Parinacota


Santiago, Febrero 2013

Este informe representa una sntesis de los cuestionarios aplicados a nios, nias y adolescentes que se encuentran en residencias de proteccin privados del cuidado parental. La informacin fue recogida durante el ao 2012 en el marco del proyecto impulsado por la Excma. Corte Suprema de Justica: Levantamiento y Unificacin de informacin de nios/as en el sistema residencial chileno.

Presentacin

El proyecto de Levantamiento y Unificacin de informacin de nios/as en el sistema residencial chileno, impulsado por la Excma. Corte Suprema de Justicia y en el que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colabor durante el 2012, aplic una encuesta de satisfaccin a quienes son los principales usuarios de dicho sistema, a saber: los nios, nias y adolescentes privados del cuidado parental. En este contexto se encuest a un total de 384 nios/as proveniente de 10 regiones del pas, quienes representan una muestra representativa de cada una de las residencias visitadas por el proyecto. Preguntarle a los propios nios/as su opinin acerca de la residencia en la que se encuentran obedece a garantizar el derecho que todos ellos/as tienen a ser escuchados en los asuntos que les afecten. Se intent que en cada una de las residencias, el Juez o el Consejero tcnico aplicara un cuestionario a al menos el 10% de la poblacin menor de 18 aos vigente en la residencia. En su regin existen 6 proyectos residenciales que acogen 256 nios/as, de los cuales 5 son de acogimiento residencial y 1 de acogimiento familiar. Este informe sistematiza la informacin encontrada en su regin, la cual corresponde a 3 proyectos seleccionados de los visitados en el que se aplic la encuesta a una muestra de 15 nios escogidos al azar. En la parte final de este informe se encuentran detalladas las situaciones ms complejas durante la visita a los centros.

Carolina Bascun Domnguez. Consultora UNICEF Chile.

1. Caractersticas de la muestra Se tom una muestra en 3 residencias de la regin. En total fueron encuestados 15 nios/as para conocer su opinin acerca de la residencia en la que se encuentran viviendo. Los nios/as pertenecan a los siguientes proyectos:

Grfico 1: Proyectos encuestados1.


RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI RPM - RESIDENCIA ALWA 33% 40%

27%

La poblacin que reside en estas 3 residencias corresponde a 77 nios, nias y adolescentes con una cobertura de edad de 6 a 18 aos. Las residencias pertenecen a la Ciudad de Arica.

La media de edad de los nios/as y adolescentes que respondieron la encuesta era de 15 aos2, siendo el 33% de los casos nias y el 77% nios.

RPM: Residencia de proteccin para mayores. RSP: Residencia con programa especializado.

El requisito para responder la encuesta era ser mayor de 9 aos debido a las caractersticas de las preguntas y para poder asegurar la autoadministracin de la encuesta.

Como bien sabemos muchos de los nios/as que se encuentran privados de cuidado parental, tienen hermanos en el sistema residencial. En el caso de esta regin, pudimos observar que un 28% tiene hermanos/as que se encuentran institucionalizados, con un 43% conviviendo en la misma residencia.

Grfico 2: Hermanos en el sistema residencial.

Misma Residencia

Fuera de la Residencia

Otra Residencia

28% 43%

29%

2. Estndares de calidad3. Para conocer la opinin de los nios/as sobre su estada en la residencia, se le hicieron una serie de preguntas tendientes a conocer la existencia de determinados aspectos, considerados fundamentales dentro de los estndares mnimos de calidad en la atencin residencial. Estos aspectos corresponden a 20 tems que fueron evaluados de la siguiente forma:
Realizas actividades fuera del Centro con nios o jvenes de tu edad o adultos de esta comunidad: juegos, deportes Tienes contactos directos y seguidos con tus familiares o las personas importantes para ti? Si eres mujer: Te han hecho control ginecolgico el ltimo ao? Recibes algn tipo de apoyo escolar Cundo has estado enfermo te han llevado al mdico? Tomas algn medicamento? Sabes que hacer en caso de una emergencia? (terremoto, incendio, tsunami) Comes 4 comidas diarias? Hay agua caliente en las duchas? Vas a la escuela o liceo actualmente? Algn mdico revis tu estado de salud cuando llegaste a la residencia? Duermes solo? Tienes un lugar slo tuyo para guardar tus tiles de aseo personal Te entregaron elementos de higiene personal? (jabones, cepillo de dientes, toalla, etc.? Te informaron que tienes derecho a ser escuchado por un juez cuando lo pidas? Te explicaron a t llegada las normas de la residencia? Tus obligaciones, las prohibiciones por ejemplo. Te explicaron cuales son las obligaciones que tus cuidadores tienen contigo? Te explicaron que tienes derechos estando en la residencia, como por ejemplo: a estudiar, jugar, ver a tu familia Cundo llegaste a la residencia actual te explicaron por cuanto tiempo estaras ah? Cundo llegaste a la residencia actual te explicaron porqu estabas ah? 67% 60% 50% 93% 67% 93% 53% 87% 33% 100% 40% 53% 20% 93% 100%

60% 80% 7% 43% 70%

Los estndares medidos estn sealados tanto en las Directrices de cuidado alternativo de los NNA como en las bases de licitacin de SENAME

Los aspectos que mayor preocupacin merecen son el bajo porcentaje de nios/as que fue informado acerca de cunto tiempo estara en la residencia, que corresponde a un 53 %. As mismo, solo un 33% de los/as encuestados declaro haber sido revisado por un mdico cuando lleg a la residencia. Otro aspecto importante a considerar es la importante cantidad de encuestados/as que declaran realizar actividades fuera del centro, lo que corresponde a un 60%. 3. Evaluacin de los servicios de atencin. Se les solicit a los/as nios/as que evaluaran en una escala de 1 a 7 a diversos aspectos de la residencia y se calcul el promedio obtenido para cada uno de los 17 tems consultados: Grfico 4: asignado por tem.

5,7 4,5 3,6 4,5

6,0 3,8 4,1

6,5 5,5 3,0 3,6 5,1 2,7 2,9 4,8

6,1

5,8

El aspecto mejor evaluado por los nios/as de las residencias consultadas, con un promedio 6,5, fue la relacin con los cuidadores. Le siguen en forma descendente la relacin con los profesionales, con un promedio de 6,1, y la higiene y el estado de la ropa con un promedio 6,0. Los aspectos peor evaluados fueron los computadores, con un promedio de 2, 7, y las actividades de habilitacin laboral con un 2,9. Otro aspecto importante a destacar por su baja calificacin es la higiene de los baos, este tem alcanz un promedio de evaluacin correspondiente a un 3,6, igual promedio alcanzado por los espacios para estudiar en la residencia.

Como podemos observar en el grfico nmero 5, en trminos generales, y considerando la totalidad de los tems, la residencia mejor evaluada fue Alwa, con un promedio de 5,7 y la residencia que recibi la evaluacin ms baja fue Ajllasga, la cual slo alcanz un promedio de 3,7. Grfico 5: Promedio General.

3,7

4,1

5,7

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI

RPM - RESIDENCIA ALWA

4. Las relaciones con adultos al interior de la residencia Se les solicit a las adolescentes que se refirieran aspectos relativos a las relaciones con adultos al interior de la residencia. Los resultados fueron analizados por proyecto. Como podemos observar existen agresiones ocasionales por parte de un adulto en las residencias Ajllasca (20%) y Alwa (17%).

Te ha agredido fsicamente un adulto al interior de la residencia


Frecuentemente o siempre A veces o en alguna ocasin Nunca

100% 80% 83%

20%

17%

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI

RPM - RESIDENCIA ALWA

Se registraron agresiones verbales ocasionales por parte de adultos hacia los/as nios/as en la residencia Alwa en un 17% de los/as encuestados/as.

Te ha insultado amenazado o descalificado algn adulto al interior de la residencia Frecuentemente o siempre 100% A veces o en alguna ocasin 100% 17%
RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI RPM - RESIDENCIA ALWA

Nunca 83%

Se presentaron agresiones sexuales por parte de un adulto en contra de algn nio/a o adolescentes mientras ha estado al cuidado de la residencia en la residencia Alwa en un 17% de los casos.

Has sido vctima de abusos sexuales por parte de un adulto al interior de la residencia Frecuentemente o siempre 100% A veces o en alguna ocasin 100% 17%
RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI RPM - RESIDENCIA ALWA

Nunca 83%

5. Las relaciones entre pares al interior de la residencia. El problema de la agresin entre pares est presente en todas las residencias, siendo Ajllasga la que presenta un porcentaje de agresin fsica (20%) frecuente.

Te ha agredido fsicamente otro nio/a u adolescente al interior de la residencia Frecuentemente o siempre 60% 20% 20% A veces o en alguna ocasin Nunca 83% 50% 50% 17%
RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI RPM - RESIDENCIA ALWA

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA

La violencia psicolgica est presente en las 3 residencias encuestadas. Nuevamente el porcentaje ms preocupante (20%) lo presenta en forma frecuente la Residencia Ajllasga.
Te ha insultado, amenazado o descalificado otro nio/a u adolescente al interior de la residencia Frecuentemente o siempre 60% 20% 20% 25%
RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI

A veces o en alguna ocasin 75%

Nunca 50% 50%

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA

RPM - RESIDENCIA ALWA

Se present un 17% de casos de abuso sexual por parte de otro/a nio/a al interior de la residencia Alwa.
Has sido vctima de abusos sexuales por parte de algn nio/a u adolescente al interior de la residencia Frecuentemente o siempre 100% A veces o en alguna ocasin 100% 17%
RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI RPM - RESIDENCIA ALWA

Nunca 83%

6. Normas disciplinarias A continuacin se presentan los anlisis de las preguntas en torno a formas de castigos y existencia de negligencia en el cuidado fsico por parte de la residencia. En el siguiente grfico podemos ver que un 25% de los/as nios/as de la residencia Sariri reconoci sufrir el aislamiento del resto de los/as nios/as como forma de castigo frecuentemente. A su vez encontramos un 17% en la residencia Alwa que sufre esta situacin ocasionalmente.

Te han castigado aislndote del resto de los nios/as o adolescentes en la residencia Frecuentemente o siempre 100% 25%
RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI

A veces o en alguna ocasin 75%

Nunca 83% 17%

RPM - RESIDENCIA ALWA

Esta grave situacin de pasar das sin comer la encontramos ocasionalmente en las residencias Ajllasga (20%) y Alwa (33%).
Has pasado das sin comer en la residencia Frecuentemente o siempre 80% 20%
RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI

A veces o en alguna ocasin 100%

Nunca

67% 33%

RPM - RESIDENCIA ALWA

El haber estado por varios das enfermo de consideracin sin atencin mdica se produce en todas las residencias, siendo la de mayor preocupacin Ajllasga donde el 20% de los nios/as declara sufrirla frecuentemente y 40% ocasionalmente.
Has estado por varios das enfermo de consideracin sin atencin medica Frecuentemente o siempre A veces o en alguna ocasin 75% 40% 20% 40% 25% 17%
RPM - RESIDENCIA ALWA

Nunca 83%

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI

7. Derecho a la participacin y ser escuchado Finalmente el cuestionario presentaba una seccin para determinar en qu medida en la residencia se respetaba el derecho que tiene todo nio, nia y adolescente a ser escuchado y que su opinin sea tomada en cuenta en los asuntos que les afectan. Como podemos observar en este grfico, la mayor parte de los/as encuestados/as siente que pueden expresar su opinin si algo les molesta, siendo este porcentaje en un 80% en la residencia Ajllasga.
Al interior de la residencia puedo expresar mi opinin si algo me molesta Frecuentemente o siempre 80% 20%
RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA

A veces o en alguna ocasin 50% 33%

Nunca 50% 17%

25%

25%

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI

RPM - RESIDENCIA ALWA

En relacin a si los/as nios/as se sienten escuchados/as en cuanto a sus necesidades por parte del personal esto se produce en Sariri y Alwa, ambas con un 67% en forma frecuente.
Me siento escuchado por los cuidadores y profesionales en cuanto a mis necesidades Frecuentemente o siempre 80% 20%
RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA

A veces o en alguna ocasin 33% 67%

Nunca 17% 16%

67%

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI

RPM - RESIDENCIA ALWA

Ahora bien cuando les preguntamos en trminos generales como se sienten respecto de sus derechos, podemos ver que la residencia Sariri es la mejor evaluada con un 67% frecuentemente. Cabe destacar que en residencia Ajllasga un 60% seal que nunca senta que sus derechos eran respetados.
Siento que se respetan mis derechos Frecuentemente o siempre 60% 67% 33% 33% A veces o en alguna ocasin Nunca 50% 17%

40%

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI

RPM - RESIDENCIA ALWA

Frente a la pregunta de si cuando piden informacin sta se la entregan en forma oportuna y transparente, fue posible observar que sta situacin es menos frecuente en Residencia Ajllasga (40%).
Cuando pido informacin sobre mi situacin se me da en forma clara y rpida Frecuentemente o siempre 60% 40% 0%
RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI RPM - RESIDENCIA ALWA

A veces o en alguna ocasin 50% 50% 25%

Nunca

25%

17%

33%

En relacin al uso del buzn de sugerencia pudimos constatar que el 100% de los/as nios/as de la residencia Sariri no lo usa nunca; en contraparte encontramos que un 17% de los/as encuestados/as de la residencia Alwa lo usa frecuentemente.

Usas el buzon de sugerencias o libro de reclamos Frecuentemente o siempre 80% 20%


RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI

A veces o en alguna ocasin 100% 17%

Nunca

33%

50%

RPM - RESIDENCIA ALWA

Finalmente, se les consult a los/as nios/as si sentan que podan participar de su proceso de intervencin; el porcentaje preocupante lo presenta la residencia Sariri en la cual el 75% de los/as nios/as declaran esta situacin como nunca asi como tambin residencia Ajllasca (40%).
Sientes que puedes intervenir en tu proceso de intervencin Frecuentemente o siempre A veces o en alguna ocasin 75% 50% 40% 20% 40% 25% Nunca

50%

RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL AJLLASGA RSP - RESIDENCIA INFANTO JUVENIL SARIRI

RPM - RESIDENCIA ALWA

8. Sobre la convivencia en Arica: A modo de sntesis, podemos agrupar las residencias de acuerdo a situaciones que nos han parecido de urgente abordaje, principalmente porque refieren a actos que atentan contra la integridad fsica y/o psicolgica de los/as nios/as y/o adolescentes. Estas residencias son las siguientes: 1. Presencia de agresiones fsicas por parte de un adulto al interior de la residencia Ajllasga y Alwa. 2. Presencia de agresiones psicolgicas por parte de un adulto al interior de la residencia Alwa. 3. Presencia de agresiones sexuales por parte de un adulto al interior de la residencia Alwa. 4. Presencia de agresiones fsicas por parte de otro adolescente al interior de las tres residencias, especialmente en Sariri. 5. Presencia de agresiones sexuales por parte de otro adolescente al interior de la residencia Alwa. 6. Presencia de agresiones psicolgicas por parte de otro adolescente al interior de las tres residencias.

Posteriormente, sobre la base de los comentarios escritos por los nio/as en la parte final del cuestionario se da cuenta de las siguientes situaciones de violencia:

Nombre del proyecto Residencia Ajllasca

Regin Arica

Residencia Infanto Juvenil Sariri

Arica

Residencia Alwa Arica

N de NNA en N de Principales observaciones parte la residencia encuestados/as escrita. 24 5 Nia denuncia agresiones fsicas en forma reiterada por parte de un adulto al interior de la residencia. Todas las nias manifestaron problemas de violencia entre las pares al interior de la misma. Se deja constancia que las nias observan que hay privacin de contacto con las familias. 13 4 Dos nios denuncian agresin fsica y psicolgica por parte de otro nio o adolescente al interior de la residencia. Adems, estos dos nios declaran haber sido castigados mediante el aislamiento. 40 6 Nio de 13 aos denuncia haber sido vctima de abusos sexuales por parte de un adulto y por otro adolescente al interior de la residencia. Este mismo nio denuncia adems haber pasado varios das sin comer. Otro nio de 13 aos denuncia agresiones fsicas y psicolgicas por parte de un adulto al interior de la residencia.

Tribunal Grado de riesgo Alto Familia de Arica

Medio

Familia de Arica

Alto

Familia de Arica

Recomendaciones

Como pudo exponerse en el cuadro anteriormente sistematizado, de la nica residencia en la que se aplic el cuestionario a una muestra al azar de 15 nios/as, encontramos: 2 residencia con situaciones con riesgo alto (67%): Definido por un peligro inminente para salud fsica y psicolgica de los nios/as que all se encuentran, por lo que se recomienda la intervencin inmediata de la residencia y la necesidad de investigar y realizar audiencias reservadas con los nios. 1 residencia con situaciones con riesgo medio (33%): Definido por un riego en la salud mental de los y las nios/as que ah habitan. Se recomienda realizar sugerencias a la residencia y poner en alerta a SENAME para que desarrolle mecanismos orientados a mejorar la dinmica del lugar. 0 residencia con situaciones con riesgo bajo (0%): Definidos por peticiones concretas de los nios/as relacionadas con mejorar de su condicin de habitabilidad. Se recomienda tener presente en las visitas para sugerir a la residencia. 0 residencias con situaciones de riesgo nulo (0%): Definido por no haber presentado denuncias ni recomendaciones de ningn tipo y haber sealado conformidad con la residencia y una buena evaluacin de la misma.

Das könnte Ihnen auch gefallen