Sie sind auf Seite 1von 6

RECURSOS HUMANOS

SIRLEYDA GUTIERREZ LEMUS


APRENDIZ

MARIA ROCHA CUAN


TUTOR

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA 2013

1. ENSAYO

IMPORTANCIA La administracin de recursos humanos es de gran importancia en la organizacin, ya que cumple diversos roles en las diferentes estrategias de la empresa, tales como; la planeacin, organizacin, coordinacin, direccin y control. A su vez, nos permite fomentar la eficiencia y eficacia de todos los recursos disponibles, para que la empresa alcance su mximo nivel en todos sus mbitos.

OBJETIVOS Son gestionar la motivacin, los conocimientos y habilidades de los miembros de una organizacin para lograr la realizacin de los objetivos tanto individuales como organizacionales. Tambin la administracin de recursos humanos para estos fines se ocupa normalmente de la salud y esparcimiento de los individuos.

La idea es que los objetivos del individuo estn en lnea con los de la organizacin. Para esto normalmente se capacita constantemente al individuo, y adems se le motiva con talleres de liderazgo, trabajo en equipo y motivacin . Es indudable que toda organizacin necesita del departamento de recursos humanos para la realizacin de cada objetivo y meta que esta establezca, por eso se requiere principalmente de la escogencia del personal idneo para la realizacin de las diferentes labores, mediante la utilizacin de sus recursos. Para todo lo anterior el departamento de recursos humanos busca mejorar las contribuciones productivas del personal, es decir, que cada funcionario desarrolle su funcin dentro de la organizacin, esto como una estrategia de los gerentes y directivos que escogen el personal caracterizado y calificado para las diferentes tareas, tambin se encarga de capacitarlos y orientarlos con el fin de que se logre el xito de dicha organizacin, siempre y cuando los gerentes y los distintos departamentos se propongan fines claros y cuantificables. El departamento de recursos humanos tiene el deber de responder tica y moralmente ante la sociedad, vigilando el cumplimiento de las demandas que representa esta ante la empresa para que esta en un futuro no se vea afectada por restricciones como el resultado del desuso de los recursos con fines benficos (objetivos sociales), que depende de que en la empresa en la cual se organiza un departamento formal de recursos humanos apoye la labor de gerencia aqu tanto los supervisores como los gerentes se hacen responsables del desempeo de los integrantes de sus respectivos equipos de

trabajo (objetivos organizacionales) , siendo el departamento de recursos humanos quien apoya la labor de los dirigentes La administracin de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseadas para ocuparse de coordinar a las personas necesarias para una organizacin. La administracin de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecucin de los objetivos de calidad y de desempeo operativo de la empresa. La administracin de los recursos humanos es un trmino moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administracin de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su rea de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratgico de liderazgo en sus organizaciones. Deben tomar en consideracin y planear en funcin dl desarrollo de la cultura corporativa de la organizacin y, al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianas involucradas con el mantenimiento de sistemas de administracin de los recursos humanos en sus empresas. El desarrollo de habilidades a travs de la Capacitacin y la instruccin, la promocin del trabajo en equipo y la participacin, la motivacin y el reconocimiento de los empleados, y proveer una comunicacin significativa son habilidades importantes de recursos humanos que deben tener todos los gerentes para que la calidad total tenga xito. En las organizaciones tradicionales, las funciones de administracin de los recursos humanos identifican, preparan, dirigen y premian a los empleados por cumplir objetivos ms bien estrechos. En organizaciones de la calidad toral, las unidades de administracin de los recursos humanos desarrollan polticas y procedimientos para asegurar que los empleados puedan desempear mltiples papeles, improvisar cuando sea necesario y dirigirse ellos mismos hacia una continua mejora, tanto de la calidad del producto como del servicio al cliente. Las prcticas de administracin de los recursos humanos basadas en la calidad total trabajan a fin de lograr las taras siguientes: Comunicar la importancia de la contribucin que hace cada empleado a la calidad total. . Hacer hincapi en sinergias relacionadas con la calidad, disponibles mediante el trabajo en equipo. . Delegar la autoridad a los empleados para hacer la diferencia.

. Reforzar el compromiso individual y por equipos hacia la calidad mediante una amplia gana de premios y de reforzamientos. Las empresas ms importantes realizan estas metas a travs de las prcticas siguientes: Integran los planes de recursos humanos con planes generales de calidad y desempeo operacional, para afrontar totalmente las necesidades de desarrollo de toda l fuerza de

trabajo. Los planes de recursos humanos deben estar impulsados por los planes estratgicos generales. Involucran a todos los empleados en todos los niveles y todas las funciones. Utilizan con eficiencia sistemas de sugerencias y de reconocimientos para promover la participacin y motivar a los empleados. Propician y apoyan el trabajo en equipo en toda la organizacin. Los equipos alientan un flujo libre de la participacin y de la interaccin entre sus miembros. Otorgan autoridad a los individuos y equipos para tomar decisiones que afectan la calidad y la satisfaccin del cliente. Hacer amplias inversiones en Capacitacin y educacin, el trabajo los asociados estn totalmente involucrados en esfuerzos de Capacitacin, la importancia de la calidad y la satisfaccin del cliente, y esbozan los procedimientos de la empresa hacia una mejora continua. Mantienen un entorno de trabajo que conduce al bienestar y crecimiento de todos los empleados. Empleados satisfechos son empleados productivos. Vigilan la extensin y eficacia de las prcticas de recursos humanos y miden la satisfaccin del empleado como un medio de mejora continua.

Hoy da, la mayora de las empresas progresistas reconocen que la administracin de los recursos humanos desempea una funcin clave en el desarrollo de una estrategia competitiva viable. Cadillac, por ejemplo, reconoci en 1987 la necesidad de integrar los planes de recursos humanos con sus procesos de calidad, cuando el personal ejecutivo encarg al personal de recursos humanos que diseara una estrategia de personal para apoyar el plan de negocios y de calidad. La capacidad de entregar con consistencia un servicio con valor agregado requiere un desempeo superior en ocho reas, que Prudencial encontr que eran clave para estar dirigido hacia los clientes y el mercado: Reclutamiento y retencin de las personas Capacitacin Educacin contina Uso creativo de las tecnologas de la informacin Accesibilidad para los clientes Medicin y vigilancia del desempeo Reconocimiento de desempeos de tipo superior Vigilancia de la satisfaccin del cliente

La evaluacin de desempeo es una actividad extremadamente difcil de la administracin de los recursos humanos. Las organizaciones generalmente utilizan evaluaciones del desempeo por varias razones: para dar retroalimentacin al empleado, que entonces puede reconocer e incrementar sus fortalezas y trabajar sobre sus debilidades, para determinar aumentos de salarios, para identificar personas para promocin y para cumplir aspectos legales de recursos humanos.

Como tales, pueden proporcionar un registro escrito a fin de defenderse contra juicios por despidos injustos y actuar como un Sistema de advertencia formal para empleados marginales.

2. Recursos Materiales: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas, etc. (empresa) Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto o los productos en proceso, productos terminados, etc. (producto) . Recursos Tcnicos: Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos, Pueden ser: Sistemas de produccin de ventas, de finanzas, administrativos, etc. Frmulas, patente, marcas etc. . Recursos Humanos: Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. Los recursos humanos poseen las siguientes caractersticas: Posibilidad de desarrollo Ideas, imaginacin, creatividad, habilidades. Sentimientos Experiencias, conocimientos, etc. Estas caractersticas los diferencian de los dems recursos, segn la funcin que desempean y el nivel jerrquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, tcnicos, ejecutivos, directores, etc. Recursos Financieros: Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:

Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios acciones utilidades, etc. Recursos financieros ajenos; estn representados por: prestamos de acreedores y proveedores, crditos bancarios o privados y emisiones de valores o bonos.

3/ Qu papel cumple el departamento de RR.HH en las estrategias de la empresa? R/ Cumple un papel muy importante, recursos humanos proporciona a la empresa personas que contribuyan con las estrategias de la organizacin, que mejoran su efectividad y su eficiencia. Recursos Humanos busca la mejora de la productividad para alcanzar los objetivos de la organizacin y mejorar la calidad de vida de los empleados.

4/ Cul es su relacin con la Direccin General y el resto de direcciones de la compaa? R/ La relacin del departamento de recursos humanos con la direccin general y el resto de direcciones de la compaa es asesorar y apoyar en sus labores, siempre tener a las personas con las caractersticas necesarias para los puestos existentes. El departamento de recursos humanos y los gerentes operativos son responsables de la productividad y de la calidad del entorno laboral. Es una responsabilidad dual entre el resto de direcciones de la compaa y el departamento de recursos humanos al buscar el desempeo y bienestar de cada trabajador.

Das könnte Ihnen auch gefallen