Sie sind auf Seite 1von 15

CALIBRACION DE INSTRUMENTOS

Se entregar en esta seccin los procedimientos generales y equipos empleados para la calibracin de instrumentos.

CALIBRACION DE INSTRUMENTOS
Los instrumentos industriales pueden medir, transmitir y controlar las variables que intervienen en un proceso. En la realizacin de todas estas funciones existen una relacin entre la variable de entrada y la variable de salida de cada instrumento. Siempre que el valor representado en el instrumento corresponda exactamente a la variable de medicin en la entrada, si es as, entonces el instrumento estar efectuando una medicin correcta. Pero, en la prctica los instrumentos poseen en general valores inexactos en la salida que se apartan en mayor o menor grado del valor verdadero de la variable de entrada, lo cual constituye el error en la medicin. El error es universal e inevitable y acompaa a toda medicin, aunque sta sea muy elaborada, o se efectu un gran nmero de veces. Es decir, el valor verdadero no se establece con , exactitud completa y es necesario encontrar limites que lo definan, de modo que sea prctico para calcular la tolerancia de la medida. Un instrumento, se considera que esta bien calibrado cuando en todos los puntos de su rango de medida, la diferencia entre el valor real de la variable y el valor indicado o registrado o transmitido, est comprendida entre los limites determinados por la precisin del instrumento.

Procedimiento de Calibracin
En la actualidad la calibracin de instrumentos esta orientada a los siguientes equipos: Calibracin de Instrumentos Convencionales y Electrnicos Calibracin de Instrumentos Digitales

Calibracin de Instrumentos Convencionales y Electrnicos


En general, por el concepto de calibracin se entiende el proceso de obtencin de la curva de calibracin del instrumento. Esta curva se obtiene variando la entrada del instrumento en intervalos constantes, con la ayuda de un patrn confiable, y registrndose los valores que entrega el instrumento frente a estos casos. As, si varia el patrn en un rango determinado es posible obtener una curva que representa el funcionamiento esttico del instrumento. Esta curva, idealmente una lnea recta es denominada curva de calibracin.

Calibracin de Instrumentos Convencionales y Electrnicos


Para la obtencin de la curva de calibracin se debe realizar un proceso de medida. Esto ultimo consiste en el proceso de tomar varias medida para cada valor de la escala, de modo de poder realizar para cada caso un anlisis estadstico de modo de obtener el valor ms probable que se acerque ms fielmente al valor real. Realizando esto proceso para el instrumento, al tomar cada lectura de la curva de calibracin, sta ser una muestra de una poblacin estadstica generada por un proceso de medida. Si se toma cada medida repetidamente, se generar una serie de datos con una cierta Distribucin Estadstica. El valor ms representativo de esta distribucin es el valor medio, valor el cual representa en la practica el valor promedio de las muestras. As, en referencia a la figura siguiente, el valor M2 representa el valor promedio de todos las medidas tomadas en este punto, esto es, si para este punto se han obtenido las siguientes N medida: M11, M12, hasta M1N, entonces M2 esta dado por: Igual cosa ocurre con M5, M8 y M11.

Calibracin de Instrumentos Convencionales y Electrnicos


Para representar lo cerca que estn los valores M11, M12, , y M1N del valor promedio, se define estadsticamente un parmetro llamado desviacin estndar: La mayora de los casos las mestas toman una distribucin gaussina, aceptando aquello, es posible plantear que : -El 68% de las veces el valor se encuentra en el rango. -El 95% de las veces el valor se encuentra en el rango. -El 99,7% de las veces el valor se encuentra en el rango. En resumen si se repite el proceso de medida para cada uno de los puntos de la escala del instrumento, con la ayuda de un patrn adecuado, se obtendr una curva que representa el funcionamiento esttico del instrumento.

Calibracin de Instrumentos Convencionales y Electrnicos


Esta curva idealmente debera ser una recta de pendiente unitaria, sin embargo usualmente no resulta as, y la curva no resulta ser exactamente una recta. Se acostumbra en estos caso aproximar la curva de calibracin a la mejor recta posible, denominada recta de calibracin. Para ello se utilizan tcnicas de aproximacin de mnimos cuadrados. Si se considera X como la cantidad entregada por el patrn, e Y como el valor del instrumento a calibrar, obtenido en el proceso de medida, entonces, la recta de calibracin estar dada por:

En donde, si M es el numero de puntos consideremos en la curva de calibracin:

Calibracin de Instrumentos Convencionales y Electrnicos


Todo el procedimiento de obtencin dela curva y la consiguiente Recta de calibracin antes descrito se hace bajo el precepto de que la salida del instrumento depende solo de la variable fsica que se quiere medir. En la practica, sin embargo, suele suceder que existan ms de una variable que afecta la sensibilidad del funcionamiento de los instrumentos. En resumen, el proceso de calibracion estatica consiste en los siguientes pasos: Examinar el instrumento e identificar las variables de interferencia que podran afectar el funcionamiento del mismo. Solo se deben considerar aquella entradas que tengan un efecto no despreciable sobre el funcionamiento.

Calibracin de Instrumentos Convencionales y Electrnicos


Utilizando el patrn adecuado, realizar el proceso de medida para la variable principal, obtener la curva de calibracin y la recta esttica. Calcula la inexactitud buscando la mxima desviacin en forma porcentual al valor de plena escala. Si las sensibilidades del instrumento respecto a las variables de interferencia no son entregadas por el fabricante, realizar un proceso de medida para determinarlas. Las sensibilidades corresponden a las pendientes de las rectas obtenidas en los respectivos procesos de medidas. Resulta evidente del proceso descrito que es de vital importancia contar con patrones confiables. La facultad de rastrear la precisin de un patrn hasta su ultima fuente de los patrones primarios, o fundamentales, de la national bureau of standards, USA, es denominada Rastreabilidad.

Calibracin de un sensor
Se define como sensibilidad al cambio en la salida del instrumento por una variacin unitaria de la entrada de interferencia, siendo este parmetro de suma utilidad para el calculo de la desviacin de la lectura del instrumento respecto al valor dado por la Recta de Calibracin. As, por ejemplo:

Calibracin de un sensor de nivel


Si un sensor de nivel, al cual se le define una sensibilidad de 0.2 Cm/ C, que fue calibrado en un medio con temperatura ambiental de 25 C , mostrar una desviacin de 1 Cm (0.2 C / Cx 5 C =1 Cm) respecto al valor dado por la Recta si se le hace trabajar a 30 C . Esto es, si el instrumento marca 112 Cm, el valor real es de 111 Cm. A veces los fabricantes entregan las Sensibilidades bajo las cuales operan los instrumentos, de ser as las correcciones pueden ser realizadas emulando el procedimiento utilizado en el ejemplo anterior. De no conocerse el valor de estos parmetros es aconsejable calcularlos. Para ello es necesario realizar un nuevo proceso de medida, esta vez, para un valor fijo de la variable principal (idealmente se deben mantener fijas todas las otras posibles variables de interferencia), se varia la variable de interferencia de modo de obtener una nueva recta para este proceso.

Calibracin de un sensor
El valor de la pendiente "m" de esta nueva recta representa la sensibilidad buscada. repitiendo este procedimiento para todas las variables de interferencia se podr determinar las otras sensibilidades del instrumento de medida. Naturalmente para cada caso se debe utilizar los patrones adecuados. En un ampermetro, se descubre que solo la temperatura tiene un efecto suficientemente importante como para afectar el funcionamiento del instrumento. Realizados los procesos de medida se obtuvieron los siguientes resultados. Proceso de la medida variable principal: corriente en amperes (A). El proceso de medida fue realizado a 25C, obtenindose la siguiente tabla de resultados. Naturalmente por cada caso se debe utilizar los patrones adecuados:

Calibracin de un sensor
Proceso de medida variable interferencia: Temperatura (C). El proceso de medida fue realizado para una corriente fija de 6 (A), obtenindose la siguiente tabla de resultados.

Conclusiones: 1.- Del primer proceso de medida se obtuvieron los siguientes resultados respecto a la mejor recta: m=1, 02 b=-0,095 De lo que se concluye que la recta de calibracin esta dada por: Y=1,02X-0,095 En cuanto ala Exactitud, la situacin es la que sigue:

2.-Del segundo proceso de medida se obtuvo m=0,0124, de lo que se concluye que la sensibilidad del ampermetro a la temperatura esta dada por: Sensibilidad a temperatura = 0,0124 (A/C)

Calibracin de instrumentos inteligentes


En los instrumentos digitales inteligentes, en particular en los trasmisores, la calibracin se ve facilitada por la inteligencia proporcionada por el microprocesador incorporado en el instrumento. Este guarda digitalmente en un EPROM los datos que proporcionan correcciones precisas de las no linealidades de los sensores ante variaciones de temperatura y en la presin ambiente, para toda la vida til del instrumento. Se encentran grabados unos 126 puntos o mas en lugar de los cincos tpicos (0%, 25%, 50%, 75%, 100%) con los que se calibra un instrumento convencional.

Calibracin de instrumentos inteligentes


Un comunicador porttil dotado de visualizador de cristal liquido y teclado alfanumrico permite comprobar desde el propio trasmisor, o bien desde el controlador, o desde cualquier punto de la lnea de conexin (dos Hilos), el estado de calibracin. En todo caso, puede ajustarse el aparato enviando a travs del teclado alfanumrico del comunicador el numero de identificacin del instrumento y los valores inferior y superior del campo de medida con los que se desea ajustar el aparato. Si bien es evidente que el sistema de calibracin en general tiene el mismo procedimiento en algunos instrumentos particulares existen otros procedimientos ms rpidos que estn incluidos en el manual de instrucciones del fabricante. Ver figuras

Das könnte Ihnen auch gefallen