Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA DE INGENIERA AGRNOMA

PRACTICA N: ABUNDANCIA DE MALEZAS DOCENTE: HOLGUIN DEL RIO, JOSE LUIS; GOMEZ PLASENCIA, SUSAN

ASIGNATURA: MANEJO DE MALEZAS

CICLO

IX

ALUMNA:

VERA BENITES, CLAUDIA.

TRUJILLO 2013

INDICE GENERAL

1. INTRODUCCIN .......................................................................................................... 3 2. OBJETIVOS .................................................................................................................. 4 3. LAS MALEZAS ........................................................................................................... 5 3.1. CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS DE LAS MALEZAS

COSMOPOLITAS ............................................................................................................ 5 3.1.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. MORFOLOGA............................................................................................... 7

CAPACIDAD DE PERSISTENCIA .................................................................... 7 CAPACIDAD DE COMPETENCIA .................................................................... 8 CICLO DE VIDA DE LAS MALEZAS ............................................................... 9 FACTORES POSITIVOS DE LAS MALEZAS ............................................... 9 FACTORES NEGATIVOS DE LAS MALEZAS ............................................. 10 FORMAS DE DISEMINARSE LAS MALEZAS ............................................. 10 CONTROL DE LAS MALEZAS ...................................................................... 10 MTODOS DE CONTROL DE MALEZAS ............................................. 11

3.8.1.

4. MATERIALES Y MTODOS .................................................................................... 13 4.1. Mtodos. ............................................................................................................... 13

5. RESULTADO. ............................................................................................................. 15 6. CONCLUSIN ............................................................................................................ 17 7. BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................... 18

1. INTRODUCCIN

Las malezas constituyen uno de los factores biticos adversos de mayor importancia en los cultivos. Las malezas son plantas indeseables que crecen como organismos macroscpicos junto con las plantas cultivadas, a las cuales le interfieren su normal desarrollo. Son una de las principales causas de la disminucin de rendimientos del maz, al igual que en otros cultivos, debido a que compiten por agua, luz solar, nutrimentos y bixido de carbono; segregan sustancias alelopticas; son albergue de plagas y patgenos, dificultando su combate y, finalmente, obstaculizan la cosecha, bien sea sta manual o mecanizada.

2. OBJETIVOS
Identificar las malezas dentro del rea evaluada. determinar la frecuencia de las malezas en el campo. Determinar la abundancia de las malezas.

3. LAS MALEZAS Es difcil precisar estrictamente en una definicin que se entiende por malezas, ya que una planta puede ser perjudicial en un lugar y beneficiosa en otro. Desde el punto de vista agronmico, una definicin practica es aquella que indica que las malezas son plantas que crecen donde no son deseadas, son persistentes, generalmente no tienen valor econmico, interfieren con el crecimiento de los cultivos y su recoleccin, y pueden afectar tanto a animales como a humanos. Cabe resaltar que, en general, tienen una exitosa adaptacin a situaciones creadas en el medio ambiente por las actividades agrcolas o por disturbios naturales que ocurren en la comunidad. Es importante sealar que esta exitosa adaptacin se debe a un largo proceso evolutivo, a una capacidad reproductora y colonizadora muy dinmica y a su asociacin con los otros organismos dentro de los agros ecosistemas.

3.1.

CLASIFICACIN COSMOPOLITAS

CARACTERSTICAS

DE

LAS

MALEZAS

Si consideramos una cifra superior a 250.000 especies vegetales dentro de las Fanergamas, menos de 250 se consideran importantes en amplios sectores del planeta. De estas unas 70 se consideran ": las peores del mundo". Estas 70 especies estn distribuidas en 30 familias, pero casi los dos tercios estn Ubicadas en 8 familias y alrededor del 50 % estn ubicadas en solo dos Familias: Poceas y Asterceas. El bajo nmero de especies consideradas maleza en relacin al total, Ejemplifica la fenomenal presin selectiva ocurrida desde tiempos remotos.
5

De las 30 familias botnicas que contienen a las peores malezas del mundo, 5 de ellas -Poceas Solanceas, Convolvulceas, Euforbiceas y Fabceas tambin suministran el 75 % del alimento mundial. Esta observacin implica que los cultivos y las malezas comparten caractersticas taxonmicas y orgenes evolutivos comunes.

Las malezas ms importantes en el mundo son:

3.1.1. MORFOLOGA Hoja ancha = Dicotiledneas

Hoja fina = Monocotiledneas

3.2.

CAPACIDAD DE PERSISTENCIA

-Elevada produccin de semillas -Prolongado perodo de viabilidad -Germinacin escalonada Plasticidad fisiolgica y gentica -Elevada densidad, superioridad numrica

3.3.

CAPACIDAD DE COMPETENCIA

-Nascencia sincronizada con el cultivo -Rpida acumulacin de materia seca -Morfologa y fisiologa (Arquitectura, C3 vs C4, Alelopata)

3.4.

CICLO DE VIDA DE LAS MALEZAS A. Anuales Son plantas que completan su ciclo de vida en un ao o menos. (Germinacin, crecimiento, floracin y fruto) B. Bianuales Son las plantas que completan su ciclo de vida en dos aos o menos. El primer ao germinan y crecen y en el segundo ao producen flores, frutos, semillas y luego mueren. C. Perennes Son plantas que viven ms de dos aos. Se reproducen por semillas o asexualmente por tubrculos o rizomas.

3.5.

. FACTORES POSITIVOS DE LAS MALEZAS

Fuente de alimento para el hombre y los animales. Usos medicinales. Coberteras para la erosin. Como ornamentales. Control de contaminacin. Husped de insecto beneficioso. Materia orgnica y fuente de energa.

3.6.

FACTORES NEGATIVOS DE LAS MALEZAS

1. Reducen los rendimientos de los cultivos y afectan la calidad del producto. 2. Pueden intoxicar al ganado. 3. Obstruyen canales de riego. 4. Son hospederos de insectos dainos, nemtodos y patgenos. 5. Dificultan y demoran las operaciones agrcolas. 6. Causan problemas a la salud del hombre.

3.7.

FORMAS DE DISEMINARSE LAS MALEZAS A. Diseminacin Natural viento, agua y animales B. Diseminacin artificial maquinaria agrcola y semillas.

3.8.

CONTROL DE LAS MALEZAS

Resulta ms contemporneo el uso del trmino "manejo" en lugar de "control". En ocasiones se ha considerado que "control de malezas" implica aniquilar o erradicar tal vegetacin. De hecho es poca la diferencia en el
10

significado bsico de los dos trminos y ambos son usados indistintamente en este volumen. Ninguno de los dos significa "aniquilar" y es poco importante cual trmino sea utilizado. Lo importante es saber que es innecesario eliminar completamente la poblacin de malezas, ya que lo esencial es regularla o manejarla a un nivel tal que su dao econmico sea reducido.

3.8.1. MTODOS DE CONTROL DE MALEZAS para el control eficiente de malezas es necesario tener en cuenta los factores siguientes: (1) Las especies de las malezas predominantes (2) el rea y la localizacin de la invasin de malezas. (3) en el estado de desarrollo de las malezas y su relacin con el crecimiento del cultivo, (4) el equipo disponible para el control, y (5) las condiciones de clima y el contenido de humedad en el suelo en el momento de iniciar el control.

Por lo general, las malezas con ciclo de crecimiento anual se controlan mediante la destruccin de su parte area con cortes frecuentes o con la aplicacin de herbicidas; de esta manera se impide la produccin de semillas. Por el contrario, las malezas perennes son ms difciles de controlar, ya que adems de producir semillas, poseen rganos subterrneos que les permite almacenar nutrimentos y asegurar su persistencia.

11

Los mtodos o tipos de control

de malezas utilizados a

travs de

la

historia han sido los siguientes: el mtodo fsico, mediante el fuego; el manual, con uso de herramientas menores; el mecnico, con empleo de implementos agrcolas y el mtodo qumico, mediante 1a aplicacin de herbicidas.

Tipo de Ejemplo control - Arranque - Corte manual

Ventajas

Desventajas

Control Manual

- Costo inicial bajo - Alternativa para el control de gramneas.

- Mtodo lento - Gran necesidad de mano de obra - Posibilidad de rebrotes

-Rolo - Rozadeira Control Mecnico

- Rapidez en la operacin - Menor necesidad de mano de obra. - Costo relativamente bajo.

- Cuchilla corta raz

- Aprovechamiento de la maquinaria de la hacienda

- Mtodo no selectivo, corta el pasto - No controla las malezas, las poda - Rpida reinfestacin (rebrotes vigorosos) - Compactacin del suelo - Uso depende de la topografa y el grado de mecanizacin del rea

Control Fsico - Quema

- Rpido rebrote de la pastura. - Bajo costo -Accin sistmica -Selectivo - Versatilidad en la aplicacin - Econmico

- Disminucin de la materia orgnica del suelo - Efectos negativos sobre microorganismos del suelo - Exposicin del suelo

Control Qumico

- Herbicidas

- Inversin inicial - Personal calificado

12

4.

MATERIALES Y MTODOS Libreta Lapicero Plantilla (rejilla de fierro). Parcelas infestadas de malezas.

4.1.

Mtodos: determinacin de la abundancia de malezas frecuencia de la maleza en las muestras de campo.

segn

la

CLASES A B C D E

PORCENTAJES De 1 a 20 % De 21 a 40 % De 41 a 60% De 61 a 80 % De 81 a 100%

13

ABUNDANCIA CLASES 1 2 3 4 5 TANSLEY Y CHIPP Raro Ocasional frecuente Abundante Muy abundante BRAUM BLANQUET Muy escaso Escaso Poco numeroso Numeroso Muy numeroso

CLASES DE ABUNDANCIA 1 2 3 4 5

N PLANTAS m2 De 1 a 4 De 5 a 14 De 15 a 29 DE 30 a 99 De 100 a mas

14

5. RESULTADO.

Muestras

10

Especies Verdolaga (Portulaca oleracea) /33 /4 /3 /1 /7 /26 /11

Grad % o de frecu encia 7 70%

Nicandra (nicandra physaloides) Amor seco (bidens pilosa) Amaranthus sp Coquito ( Cyperus rotundus) Yuyo hembra ( Amaranthus hybridus) Higuerilla ( Ricinus communis) Cardo santo ( Argemone subfusiformis)

/28

/4

/1

30%

/2

/5

/1

/1

/2

50%

/18 / 4 /1 /2 /6 /32

/1 /4 /7

2 7

20% 70%

/4

/13 2

20%

/1

10%

/2

10%

15

Muestras % Especies Verdolaga (Portulaca oleracea) 70% D CLASES

CLASES TANSLEY Y CHIPP BRAUN BLANQUET

NUMERO DE PLANTAS / CUADRADO.

Abundante

numeroso 28

Nicandra (nicandra physaloides) Amor seco (bidens pilosa) Amaranthus sp Coquito ( Cyperus rotundus) Yuyo hembra ( Amaranthus hybridus) Higuerilla ( Ricinus communis) Cardo santo ( Argemone subfusiformis)

30%

ocasional

escaso 12

50% C 20% 70% A D

frecuente

Poco numeroso

20

raro abundante

Muy escaso numeroso

8 28

20%

raro

Muy escaso

10%

raro

Muy escaso

10%

Raro

Muy escaso

16

6. CONCLUSIN Este muestreo nos permite identificar el tipo de malezas con mayor incidencia en campo. Los niveles de infestacin y abundancia necesario una aplicacin. nos permiten determinar si es

Realizar un muestreo de malezas en nuestro campo nos ayuda a llevar el registro del tipo de malezas que se tiene y cual es su incidencia.

17

7. BIBLIOGRAFIA
http://www.pv.fagro.edu.uy/Malezas/Doc/Ecofisiolog%EDa%20de%20malezas.pdf

http://www.cd3wd.com/cd3wd_40/hlthes/pc/m0035s/es/M0035S0M.HTM http://www.slideshare.net/Prof.JIrizarry/modulo-6-las-malezas
http://www.dowagro.com/py/lineadepasturas/trabajos/control_malezas.htm

18

Das könnte Ihnen auch gefallen