Sie sind auf Seite 1von 4

Confen en sus conocimientos

I Certamende Estrategiaspara la Integracin

CARRERA : DOCENTE : ASIGNATURA : ALUMNO (A) :

FECHA : PUNTAJE: NOTA :

I.-V o F Usted debe contestar cada pregunta y justificar cada una de ellas.(2pts c/u) 1 El primer paso para realizar una evaluacin de ingreso al PIE, es el informe psicopedaggico. 2 3 Cualquier Profesor especialista puede firmar los formularios nicos. Para ingresar un estudiante al PiE, debe tener una evaluacin interdisciplinaria, para su diagnstico. El Profesional competente para evaluar un DEA, es el profesor diferencial. Si usted reevala un caso permanente DI, debe completar el formulario de reevaluacin Solo basta que el director del establecimiento autorice que usted, evalu los estudiantes. El decreto 87, es el decreto que trabaja estudiantes con trastorno de comunicacin. El decreto 1/98 entra en vigencia el ao 1998 y est plenamente vigente Actualmente es importante y obligatorio trabajar un equipo de aula. La cantidad de nios(as)NNEEP deben ser solo 2 y NNEET 7 por curso. La palabra integracin tiene su origen en el concepto latino integrato. Se trata de la accin y efecto de integrar o integrarse No es necesario programar la adaptacin curricular, especfica para cada uno de los estudiantes, adems no es necesario realizar un Programa adaptacin individual a los estudiantes.

8 9 10 11

12

13

En el momento de decidir una integracin escolar hay que tener en cuenta que no todos los colegios tienen la obligacin de recibir a los alumnos con capacidades diferentes que deseen inscribirse, La inclusin est hecha Beneficiar a todas las personas independientemente de sus caractersticas, sin etiquetar ni excluir.

14

15

Por lo general, los chicos con NEE trabajan con un currculo adecuado a sus posibilidades que se redacta en equipo, entre el maestro del grado, el docente integrador y los distintos especialistas que estn atendiendo al alumno.

Loreto Pilar Palma Sanhueza; Educadora Diferencial, Docente UB.

Pgina 1

II.-COMPLETACIN Complete los siguientes cuadros segn corresponda (5pts) Tipos de discapacidades que se trabajan en el decreto 170

Realice un cuadro comparativo entre los siguientes conceptos del decreto 170 (3ptos) Necesidades educativas permanentes Cuantos nios(as) por curso ___________________________ Tiempo que dura el proceso de intervencin ___________________________ Nombre 2 necesidades perm. ___________________________ Necesidades educativas transitorias ____________________________

___________________________ Nombre 2 nec. Trans. ___________________________

III.-ALTERNATIVAS (1pto c/u) Usted debe elegir la alternativa que estime, responde enunciado. La por su parte, es un proceso dinmico 1 y multifactorial que supone que gente que se 2 encuentra en diferentes grupos sociales (ya 3 sea por cuestiones econmicas, culturales, 4 religiosas o nacionales) se rena bajo un 5 mismo objetivo o precepto.

a la totalidad del Integracin social Inclusin La escuela La sociedad 1-2 son correctas

Es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin, este proceso puede ser analizado de distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje; el aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

1 2 3 4 5

Estudios Necesidades educativas Adaptacin curricular Aprendizaje Objetivo de aprendizaje

es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a travs de la activa participacin en la vida familiar, en la educacin, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005)

1 2 3 4 5

NNEEP Integracin escolar Inclusin Decreto 170 homogeneizador

Loreto Pilar Palma Sanhueza; Educadora Diferencial, Docente UB.

Pgina 2

es el saber aprender ya que el aprendizaje requiere determinadas tcnicas bsicas tales como :tcnicas de comprensin(vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar ,etc. repetitivas(recitar, copiar) y exploratorias (experimentacin ).Es necesario una buena organizacin para lograr los objetivos Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia(2005)

1 2 3 4 5

Insercin Aprendizaje La experiencia Memorizacin Insercin laboral

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

Feldman Bandura ONU Peaget Skinner Coeficiente intelectual NNEEP Trastorno de comunicacin Deficiencia mental Trastorno por dficit atencional

Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ms de las siguientes reas de habilidades de adaptacin: comunicacin, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodireccin, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 aos.

Surge luego de aprobarse la ley 20.370 (LGE)y la ley 20.244 que establece Normas sobre igualdad de oportunidades e inclusin social de personas con discapacidad. (Reemplaza ley 19.284 Normas para la integracin social de las personas con discapacidad.)

1 2 3 4 5

Decreto 470 Decreto 87 Ley 20.201 Decreto 1/98 Decreto 170

IV.-DESARROLLO Responda cada pregunta utilizando el lenguaje adecuado, cuide su redaccin 1.- A tu juicio cul de los tipos de aprendizajes es el ms adecuado para trabajar con los estudiantes de PIE? (4pts)

2.- Segn las polticas de educacin especial en Chile, nombre 3 principales avances.(3pts) 1.2.3.-

Loreto Pilar Palma Sanhueza; Educadora Diferencial, Docente UB.

Pgina 3

3.-Completar el cuadro con los profesionales competentes que corresponda. 2pts c/u
Discapacidad Auditiva Discapacidad Visual Discapacidad Intelectual y Coeficiente Intelectual en el rango limite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa Autismo Disfasia Multideficit o discapacidades mltiples o sordoceguera Trastorno por dficit atencional o trastorno hipercinetico Trastorno especfico del lenguaje Trastorno especfico del aprendizaje

4.-En que consiste hoy la educacin especial? Cul es su principal enfoque?. (4pts c/u)

5.-Qu es el pie?, Para qu sirve el PIE? (4ptos c/u)

6.- Cul es su opinin del decreto 170?(6ptos en total), 3 por opinin y 3 por uso de vocabulario tcnico

Espero que les vaya muy bien confen en sus conocimientos Carios Loreto Palma

Loreto Pilar Palma Sanhueza; Educadora Diferencial, Docente UB.

Pgina 4

Das könnte Ihnen auch gefallen