Sie sind auf Seite 1von 6

Plan de clase: 01) Conjuntos: Relaciones y Operaciones

Colegio: rea: Unidad: MATEMTICAS CONJUNTOS Y SISTEMAS DE NUMERACIN Asignatura: MATEMTICAS Grado: CUARTO

Pensamiento: Objetivo de la Clase: Videos de apoyo:

No aplica

Estndares:

No aplica

Comprender las relaciones de pertenencia (entre elemento y conjunto) y contenencia (entre conjuntos). Modelar las operaciones de unin e interseccin entre conjuntos. Tiempo de la 041 - Conjuntos: Relaciones y Operaciones 90 min clase:

Fecha:

ETAPA

ACTIVIDAD Act. 1. Analizar la situacin La premiacin. Act. 2. Responder las preguntas planteadas en la situacin.

METODOLOGA

RECURSOS

EVALUACIN Observacin directa (Reconocimiento de la necesidad, reconocimiento de os insumos, proposicin de un mtodo que permita solucionar la situacin, respuesta adecuada)

Inicio

Discusin (estudiantes mediada por docente)

Celular Anexo 1

Act. 3. Mencionar el objetivo de la clase, destacando la utilidad que tiene la representacin de ciertas situaciones a travs de conjuntos para ser resultas de una manera ms eficiente y eficaz.

Exposicin (docente)

Act. 4. Ver el video Conjuntos: Relaciones y Operaciones Multimedia

Video Conjuntos: Relaciones y Operaciones Observacin directa (identificacin nocional de lo que es un conjunto, planteamiento de ejemplos adecuados de conjuntos, representacin adecuada por extensin y por comprensin) video Conjuntos: Relaciones y Operaciones video Conjuntos: Relaciones y

Act. 5. Realizar las siguientes preguntas y ejercicios: - Qu es un conjunto? - Proporciona un ejemplo de conjunto diferente a los vistos en el video - Escribe los elementos de este conjunto por extensin y comprensin.

Discusin (estudiantes mediada por docente)

Desarrollo

Act. 6. Retomar el video hasta la parte donde se explica la situacin de la fiesta.

Multimedia Discusin (estudiantes mediada por docente) Multimedia Exposicin (docente)

Act. 7. Realizar las siguientes preguntas - Quin es l o los personajes que intervienen en la situacin? - Qu problema tiene el personaje? Act. 8. Retomar el video hasta el final de la explicacin de contenencia entre conjuntos. Analizando que se debe aprender algunos conceptos antes de darle solucin a la situacin.

Observacin directa (identificacin correcta de personaje y de necesidad)

Observacin directa (reconocimiento de las relaciones estudiadas, ejemplos pertinentes

Act. 9. A travs de preguntas se construir el siguiente diagrama que retoma lo trabajado en el video. Se espera que el docente proponga la estructura y se complemente con la participacin de los estudiantes. Al diagrama se le debe anexar el smbolo correspondiente.

Operaciones Discusin (estudiantes mediada por docente) Diagrama de conjuntos

para relacin, apropiacin de la simbologa enseada)

Se debe hacer referencia de dos tipos de relaciones: - la primera entre elementos y el conjunto: es decir, un elemento puede pertenecer o no a un conjunto. Se debe analizar el ejemplo del video y proporcionar ejemplos de esta relacin con la simbologa correspondiente. - la segunda entre conjuntos: un conjunto puede contener o no a otro conjunto, es decir, un conjunto puede ser subconjunto de otro. Se debe analizar el ejemplo del video y proporcionar ejemplos de esta relacin con la simbologa correspondiente. Act. 10. Retomar el video hasta el final de la explicacin de interseccin entre conjuntos. Act. 11. Completar el diagrama anexando el smbolo correspondiente. Multimedia Exposicin (docente) Video Conjuntos: Relaciones y Operaciones Observacin directa (reconocimiento de las operaciones estudiadas, ejemplos pertinentes para operacin, apropiacin

Discusin (estudiantes mediada por docente)

Diagrama de conjuntos

de la simbologa enseada)

Se debe hacer referencia a dos operaciones: - Unin entre conjuntos: Es la operacin cuyo producto es un conjunto que contiene todos los elementos de los conjuntos iniciales Se debe analizar el ejemplo del video y proporcionar ejemplos de esta relacin con la simbologa correspondiente. Interseccin entre conjuntos: Es la operacin cuyo producto es un conjunto que contiene los elementos comunes de los conjuntos iniciales. Se debe analizar el ejemplo del video y proporcionar ejemplos de esta relacin con la simbologa correspondiente. Multimedia Discusin (estudiantes mediada por docente Video Conjuntos: Relaciones y Operaciones Observacin directa (reconocimiento de la situacin, establecimiento de la estrategia, anlisis de implicaciones de la situacin) Revisin de actividad 80% de ejercicios correctos

Act. 12. Retomar el video hasta el final. Act. 13. Analizar la forma como se resolvi la situacin, retomar los diagramas y analizar las implicaciones de la situacin.

Act. 14. Reconocer dos conjuntos de objetos de saln de clase Cierre Act. 15. Proponer ejercicios para analizar relaciones de pertenencia y contenencia. Adems realizar la unin e interseccin entre los conjuntos propuestos.

Trabajo individual

OBSERVACIONES La actividad del anexo 1, se puede proyectar con el celular o simplemente leerla sin necesidad de fotocopiar. Este plan de clase requiere unos prerrequisitos que se deben trabajar en clases anteriores: definicin de conjunto, representacin de conjuntos en diagramas de Venn, representacin de conjuntos por extensin y por comprensin.

OPCIONES DE MEJORA Criterios Motivacin Variaciones

Actividad

Resultados Criterios Motivacin Contexto Regional

Actividad

Resultados

ANEXO 1 LA PREMIACIN En la institucin Mi divino Pinocho se realiza la clausura de fin de ao. En sta se espera premiar a los estudiantes ms destacados en diversos aspectos: acadmico, formativo, deportivo, artstico, entre otros. Mauro, el profesor de Educacion Fsica desea premiar a los estudiantes ms destacados de grado cuarto. Para esto realiz la siguiente lista:

Personas que se destacan en baloncesto: Pedro Camila Luis Esteban Fanny Carolina Sara

Personas que se detacan en futbol: Luis Rosa Carolina Fanny Sara Pedro Esteban Julio

Personas que se detacan en atletismo: Esteban Camila Federico Luis Hilda Gustavo Sara

Para la premiacin, Mauro ha decidido entregar el reconocimiento a aquellos estudiantes que se destaquen en las tres disciplinas. Qu debe hacer el profesor Mauro para escoger a los estudiantes premiados? Quines sern estos estudiantes?

Das könnte Ihnen auch gefallen