Sie sind auf Seite 1von 26

APROXIMACIONES A LA CONCILIACIN DESDE EL I CHING

ALVARO JIMNEZ SNCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES CENTRO DE CONCILIACIN SEMINARIO DE CONCILIACIN, NEGOCIACIN Y ARBITRAMENTO

SANTAF DE BOGOT, D. C. 1998

APROXIMACIONES A LA CONCILIACIN DESDE EL I CHING

ALVARO JIMNEZ SNCHEZ

Ensayo para optar al ttulo de Conciliador.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES CENTRO DE CONCILIACIN SEMINARIO DE CONCILIACIN, NEGOCIACIN Y ARBITRAMENTO

SANTAF DE BOGOT 1998

INTRODUCCIN

El presente trabajo, dirigido a obtener el ttulo de Conciliador del Centro de Conciliacin de la Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales de La Universidad Nacional de Colombia, se propone reunir en su cuerpo algunas Aproximaciones a la Conciliacin desde El I Ching.

Se pretende recopilar selectivamente fragmentos de la obra que tienen estrecha relacin filosfica y conceptual con la conciliacin, por su implcita universal, su sabidura y su belleza formal, con validez que

postulados

independientemente de su origen geogrfico, religioso, poltico, cultural o temporal, se mantienen vigentes.

Se colige necesariamente que se trata, desde su concepcin, de una seleccin y, por tanto, no pretende en modo alguno recopilar de manera sistemtica las distintas aproximaciones ni su formulacin ha de entenderse de manera taxativa. Se pretende s, ofrecer con las limitaciones de su naturaleza y alcance, una muestra representativa de su amplsima base.

EL I CHING

El I CHING

o Libro de las Mutaciones, libro sapiencial y oracular, es

probablemente el texto ms antiguo que la humanidad haya conservado. Coincide, sin embargo, en forma asombrosa con las concepciones ms actuales del mundo.

El Libro de las Mutaciones, texto de tiempos mitolgicos, es una de las manifestaciones ms importantes de la literatura universal. Contiene la sabidura aforstica de los chinos reunida durante ms de 3000 aos, en materia de ciencias estatales, filosofa de la vida y pensamientos religiosos que forman una raz conjunta y conciliadora de las doctrinas de Confucio y Lao Tse. Ha servido de gua a pensadores y estadistas de China y de Japn y a sus pueblos, desde mucho antes de Confucio y hasta nuestros das.

En las ltimas dcadas ha ejercido una influencia notable en las ciencias, la psicologa y la literatura de occidente.

El pensamiento fundamental de toda su composicin es la idea de la mutacin permanente, que se podra sintetizar como la eterna ley inmutable que acta en todo cambio. multiplicidad. Esta ley (Tao) es el sentido, el curso, lo uno, en toda su

El segundo fundamento bsico de la obra es su doctrina acerca de las ideas. Los signos primarios que se obtienen (trigramas) representan imgenes, no tanto de objetos como de estados de mutacin. La obra, en su actual estructura, est conformada por 64 hexagramas, como resultado de las posibles combinaciones de los ocho trigramas bsicos. Dichos hexagramas son el instrumento mediante el cual puede determinarse el significado de sesenta y cuatro situaciones diferentes, y por otra parte tpicas. Estas interpretaciones equivalen a explicaciones

casuales, opuestas a las tpicas explicaciones causales que prevalecen en Occidente. El hexagrama es, pues, un exponente del momento en que se le extrae, por cuanto se entiende que es un indicador de la situacin esencial que prevalece en el momento en que se origina. La cuestin que interesa parece ser la configuracin formada por los hechos casuales en el momento de la observacin, y de ningn modo las razones hipotticas que aparentemente justifican la coincidencia. En tanto que, la mente occidental cuidadosamente tamiza, pesa, selecciona, clasifica y separa, la representacin china del momento lo abarca todo, hasta el ms mnimo y aparentemente absurdo detalle, porque todos los ingredientes componen el momento observado.

Ellos vinculan la concepcin manifiesta tanto en las enseanzas de Lao Tse como en las de Confucio, segn la cual todo lo que ocurre en lo visible es efecto de una imagen; de una idea, situada en lo invisible. En este sentido todo acontecer terrenal constituye una reproduccin de un acontecer ultrasensorial, ultraterreno, reproduccin que ocurre con posterioridad a ese acontecer ultraterreno.

El Libro de las Mutaciones aplica en un doble sentido esta doctrina de las ideas. Revela las imgenes del acontecer y con ellas el devenir de las situaciones en estado de germinacin, de nacimiento. Cuando con su ayuda se reconocen as los grmenes, se aprende a prever el futuro, no desde un escenario de adivinaciones sino de una realidad que involucra el libre albedro y en consecuencia, tambin nos permite comprender el pasado. De este modo las imgenes, que son fundamento de los signos, sirven precisamente como modelos para una actuacin adaptada a lo temporal, en las situaciones por ella aludidas.

El I Ching insiste de un extremo a otro de su texto en la necesidad del conocimiento de uno mismo, en la introvisin, en el autoconocimiento.

En el prlogo escrito por el eminente Carl C. Jung a la traduccin del I Ching realizada por Richard Wilhelm, se lee El punto de vista chino se desentiende de la actitud que uno adopta en cuanto al funcionamiento del orculo. nicamente nosotros nos sentimos perplejos, porque tropezamos una y otra vez con nuestro prejuicio, o sea con la nocin de la causalidad. La antigua sabidura de Oriente pone el acento sobre el hecho de que el individuo inteligente entienda sus propios pensamientos, pero no le preocupa en lo ms mnimo la forma en que lo hace El I Ching no se ofrece acompaado de pruebas y resultados; no alardea ni es fcil de abordar. Como si fuera una parte de la naturaleza, espera hasta que se lo descubra. No ofrece hechos ni poder, pero para los

amantes del autoconocimiento, de la sabidura - si los hay parece ser el libro indicado. Para alguno su espritu aparecer tan claro como el da; para otro, umbro como el crepsculo; para un tercero, oscuro como la noche. Aquel a quien no le agrade no tiene por qu usarlo, y aquel que se oponga a l no est obligado a hallarlo verdadero .

APROXIMACIONES A LA CONCILIACIN DESDE EL I CHING

El Iibro destina varios de sus hexagramas a abordar el tema del origen de los conflictos, su desarrollo y sus soluciones.

EL HEXAGRAMA 38 O KUEI / EL ANTAGONISMO (LA OPOSICIN)

El Dictamen El Antagonismo. En cosas pequeas, ventura.

Cuando los hombres viven en oposicin y enajenamiento mutuo como extraos, no puede llevarse a cabo ninguna gran obra en comn. Los nimos disienten demasiado entre s. Ante todo, en necesario no proceder con rudeza, cosa que agudizara ms an el antagonismo, ms bien es menester conformarse con los efectos que se obtienen poco a poco, en lo pequeo. En ese sentido todava podr esperarse la ventura, puesto que la ndole de la situacin hace que el antagonismo no excluya toda posibilidad de entendimiento.

El antagonismo, que en su carcter de oposicin polarizada dentro de una totalidad amplia se presenta por lo general como freno, por otra parte, cumple tambin funciones benignas e importantes.

Los antagonismos entre cielo y tierra, espritu y naturaleza, hombre y mujer, generan, gracias a su conciliacin, la creacin y la procreacin de la vida. En el mundo visible de los objetos, el antagonismo posibilita la separacin en especies, mediante la cual se establece un orden en el mundo.

La imagen Arriba el fuego, abajo el lago: la imagen del antagonismo. As el noble, sea como fuese la vida en comunidad, conserva su ndole singular. Como los dos elementos fuego y agua, aun cuando se hallan juntos, jams se mezclan, sino que conservan su naturaleza propia, tampoco el hombre culto se dejar llevar a la vulgaridad en ningn momento, inducido a ello por el trato con gentes de otra ndole y por tener con ellos intereses comunes; pese a toda situacin comunitaria, conservar siempre su peculiar modo de ser.

Desaparece el arrepentimiento. Si pierdes un caballo, no corras tras l. Volver por s mismo. Si ves mala gente cudate de cometer faltas. An en pocas de antagonismo es posible actuar teniendo por meta el permanecer libre de faltas, para que as se desvanezca el arrepentimiento. Al comenzar el antagonismo, no debe pretenderse conquistar a la fuerza la unin; as slo se obtendr lo contrario, tal como un caballo se va alejando cada vez ms cuando uno corre tras l. Si se trata de un caballo propio, es cuestin de dejarlo ir

tranquilamente, pues volver por s mismo. As tambin un hombre, que es de los nuestros y que momentneamente se ha apartado de nosotros a causa de un malentendido, volver por s mismo si se lo deja hacer. Por otra parte, es menester ser precavido cuando acuden a empujones personas malignas que no son de los nuestros, tambin como consecuencia de un malentendido. En tales casos se trata de evitar errores: no intentar alejarlos con violencia, cosa que provocara la enemistad en grado creciente, sino simplemente tolerarlos. Ya se retirarn por s mismos.

Se topa uno con su amo y seor en un estrecho callejn. No hay defecto. A raz de los malentendidos no es posible que las personas que por su naturaleza debieran juntarse, lo hagan de una manera totalmente correcta. En ese caso, tambin puede resultar aceptable un encuentro casual en condiciones informales, con tal que exista una afinidad interior.

Se ve el carro arrastrado hacia atrs, los bueyes detenidos, cortados al hombre cabellos y nariz. No hay un buen comienzo, pero s un buen final. A veces las circunstancias pareceran indicar que todo se ha conjurado contra uno: el hombre se ve frenado en su progreso, detenido, se siente insultado y herido (el cortar los cabellos y la nariz constitua un castigo grave, una deshonra). Pero en estos casos no debe uno dejarse inducir a error; a pesar de tales

antagonismos es necesario aferrarse a la persona con la que uno se siente afn y unido. As, pese al mal comienzo, se arribar finalmente a buen trmino.

Aislado en soledad a causa del antagonismo, se encuentra uno con un hombre de espritu afn, con el que podr mantener un trato leal. A pesar del peligro, ninguna tacha. Cuando se encuentra uno en medio de una sociedad de la cual se siente separado por oposicin interior, cae en el aislamiento. Pero si en una situacin semejante descubre a alguien que, fundamentalmente y conforme a su naturaleza ntima concuerda con l; alguien a quien, por lo tanto, puede brindarse plena confianza, se superan todos los peligros del aislamiento. Nuestra voluntad obtendr xito y nos veremos libres de faltas.

Desaparece el arrepentimiento. Con los dientes se abre camino el compaero a travs del cascarn. Si uno va haca l, cmo podra eso ser un error? Se encuentra a un hombre leal, al que en un principio no se reconoce ni aprecia debido al enajenamiento general. Pero l, abrindose camino con los dientes, atraviesa las envolturas que separan. En este caso, aquel a quien tal compaero se muestra en su verdadero carcter, tiene el deber de salir a su encuentro y colaborar con l.

Aislado por el antagonismo, uno ve a su compaero como un cerdo cubierto de roa, como un carro repleto de demonios. Primero se tiende el arco contra l, luego se deja el arco de lado. No es un bandido, l va a cortejar cumplido el plazo. Al acudir cae la lluvia, luego llega la ventura. Aqu el aislamiento aparece condicionado por malentendidos: no por las circunstancias externas, sino por estados internos. Uno desconoce a sus mejores amigos, los considera impuros como si fuesen sucios puercos y carros cargados de demonios, y adopta una postura de defensa. pero finalmente reconoce el error propio, aparta el arco y cae en la cuenta de que el otro se allega con las mejores intenciones en procura de una estrecha alianza. As se disuelve la tensin. La unin disuelve el antagonismo, tal como la lluvia en su cada viene a relevar el bochorno, la pesadez anterior a la tormenta. Todo marcha bien, pues precisamente cuando llega a su culminacin el antagonismo se convierte en su contrario.

EL HEXAGRAMA 6 O SUNG A EL CONFLICTO (EL PLEITO).

El Dictamen El conflicto: Eres veraz y te frenan. Detenerse con cautela a mitad de camino trae ventura. Ir hasta el fin trae desventura Es propicio ver al gran hombre No es propicio atravesar las grandes aguas. El conflicto surge cuando alguien, sintiendo que est en su buen derecho, se topa con resistencias. Sin esa conviccin de que uno est en su derecho, la resistencia conduce a la astucia o a la transgresin violenta, y no al pleito abierto.

Cuando uno se halla envuelto en un pleito, lo nico que podr traerle salvacin es una vigorosa y firme serenidad, dispuesta en todo momento a la conciliacin del pleito, al arreglo a mitad de camino. Continuar la querella hasta su amargo fin acarrea malas consecuencias, aun cuando uno concluya teniendo razn, puesto que en tal caso se perpeta la enemistad.

Es importante ver al gran hombre, vale decir a un hombre imparcial, cuya autoridad sea suficiente como para solucionar el pleito en forma pacfica o bien para fallar con justicia. Por otra parte, en tiempos de discordia es preciso evitar atravesar las grandes aguas, vale decir iniciar empresas riesgosas, pues stas,

si han de tener xito, requieren una real unificacin de fuerzas. El conflicto en lo interior paraliza la fuerza necesaria para triunfar sobre el peligro en lo exterior. La Imagen Cielo y agua se mueven en sentido contrario: la imagen del conflicto. As el noble, en todos los negocios que realiza, reflexiona debidamente sobre su comienzo. La imagen indica que las causas del conflicto residen en las orientaciones opuestas, ya previamente existentes, de ambas partes. Una vez que aparecen tales direcciones divergentes, necesariamente se origina en ellas el conflicto. Se infiere entonces que a fin de precaver el conflicto, conviene pensar

cuidadosamente en todo desde el mismo comienzo. Cuando se establecen claramente derechos y deberes o si en una asociacin humana convergen las orientaciones espirituales, la causa del conflicto queda de antemano eliminada. Si uno no perpeta la cuestin habr un poco de chismorreo. Al cabo llega la ventura. Mientras el conflicto se halla todava en su comienzo incipiente lo mejor que puede hacerse es abandonarlo. Sobre todo frente a un adversario ms fuerte no es aconsejable dejar que las cosas avancen hasta producirse el debate del pleito. Tal vez se llegue as a un breve cambio de palabras, pero finalmente todo ir bien.

Uno no puede pleitear, retorna a su casa y lo elude

En la lucha con un adversario superior, la retirada no es ninguna vergenza. El retirarse a tiempo evita malas consecuencias. Si instigado por un falso amor propio, uno promoviera el conflicto, provocara su propia desgracia. En un caso semejante, una sabia transigencia redunda en bien de todo el vecindario que, de esta manera, no se ver arrastrado al conflicto.

Nutrirse de antigua virtud da perseverancia.. si acaso sigues obedeciendo al servicio de un rey, no busques obras.. Hay aqu una advertencia acerca dl peligro que implica la propensin al arrebato. Slo lo que uno se ha ganado honradamente, en virtud de mritos previos, constituye una posesin duradera. Semejante posesin puede por cierto sufrir ataques ocasionales, mas puesto que se trata de real propiedad, no puede ser objeto de un robo. Pues no puede perderse lo que a uno le corresponde merced al poder de su propia naturaleza. Cuando uno entra al servicio de un superior, el conflicto slo puede evitarse si uno no se propone realizar obras para hacer mrito; bastar que stas se hagan. El honor de hacerlas bien puede dejrsele al otro.

Uno no puede pleitear, se vuelve y acata el destino, cambia, y encuentra paz en la perseverancia Al principio una actitud interior que no halla sosiego. Uno no se siente cmodo en la situacin en que se encuentra y quisiera pleitear para procurarse una mejor situacin. Tiene que habrselas con un adversario ms dbil y estara por lo tanto perfectamente capacitado para hacerlo, sin embargo, pleitear no le resulta, porque no hallando para ello justificacin interior, su conciencia no se lo permite. Por lo tanto, opta por volverse atrs y se conforma con su destino. Modifica su actitud y encuentra paz duradera en la armona con la ley eterna. Esto aporta ventura.

Pleitear ante l atrae elevada ventura.

Aparece aqu el componedor del pleito; es poderoso y justo y dispone de la fuerza necesaria para imponer el derecho. En sus manos puede dejarse un litigio con toda confianza. Si uno tiene razn y est en su derecho obtendr gran ventura.

Aun cuando acaso a alguien se le otorgue un cinturn de cuero, al terminar la maana le ser arrancado tres veces. Aqu se describe a una persona que ha llevado el pleito hasta su amargo fin haciendo valer su razn. Se le confiere una distincin. Pero esta dicha no es duradera. Lo atacarn una y otra vez, y un conflicto sin fin ser la consecuencia.

EL HEXAGRAMA 61 CHUNG FU / LA VERDAD INTERIOR

El Dictamen Verdad Interior. Cerdos y peces. Ventura! Es propicio cruzar las grandes aguas. Es propicia la perseverancia. Los cerdos y los peces son los animales menos espirituales y, por tanto, los ms difciles de ser influidos. Es preciso que el poder de la verdad. Es preciso que el poder de la verdad interior haya alcanzado un alto grado antes de que su influjo alcance tambin a semejantes seres. Cuando uno se halla ante personas tan indmitas y tan difciles de ser influidas, todo el secreto del xito consiste en encontrar el camino adecuado para dar con el acceso adecuado a su nimo. En primer lugar, interiormente hay que liberarse por completo de los propios prejuicios. Se debe permitir, por as decirlo, que la psiquis del otro acte sobre uno con toda naturalidad; entonces uno se le acercar ntimamente, lo comprender y adquirir poder sobre l, de modo que la fuerza de la propia personalidad llegar a cobrar fuerza sobre el otro a travs de esas pequea puerta abierta. Cuando luego ya no haya obstculos insuperables de ninguna clase, podrn emprenderse an las cosas ms riesgosas (como la travesa del agua grande) y se obtendr xito. Pero es importante comprender en qu se funda la fuerza de la verdad interior. sta no se identifica con una simple intimidad o con

una solidaridad clandestina. Vnculos ntimos tambin pueden darse entre bandidos. Tambin en ste caso significa, por cierto, una fuerza. Pero no es una fuerza venturosa por cuanto no es invencible. Toda asociacin basada en intereses comunes slo puede llegar hasta un punto determinado. Donde cesa la comunidad de intereses, tambin termina la solidaridad, y la amistad ms ntima se transforma a menudo en odio. Tan slo all donde lo recto, la constancia, constituye el fundamento, la unin seguir siendo tan slida que triunfar de todo.

La imagen Por sobre el lago est el viento: La imagen de la verdad interior. As el noble discute los asuntos penales, con el fin de detener las ejecuciones. El viento mueve el agua porque es capaz de penetrar en sus intersticios. As el noble, cuando debe juzgar faltas cometidas por los hombres, trata de penetrar en su fuero interno con gran comprensin para formarse un concepto caritativo de las circunstancias. Toda la antigua jurisprudencia de los chinos tena por gua esa idea. La ms elevada comprensin, que sabe perdonar, se consideraba como la ms alta justicia. Semejante procedimiento judicial no careca de xito; pues se procuraba que la impresin moral fuese tan fuerte como para no dar motivos de temer abusos como consecuencia de tal lenidad. Pues esta no era fruto de la flaqueza, sino de una claridad superior.

Estar dispuesto trae ventura. Si hay segundas intenciones, es inquietante. Lo principal para el ejercicio de la fuerza de la verdad interior consiste en hallarse uno en s mismo firme y dispuesto. De tal actitud interior emerger la conducta correcta frente al mundo externo. Si, en cambio, se pretendiera cultivar relaciones secretas de ndole particular, sera motivo de verse uno privado de su independencia interior y cuanto ms seguro se sintiera en la conviccin de hallar en otros su respaldo, tanto ms se hundira en la inquietud y la preocupacin de saber si tales uniones secretas son realmente consistentes. Con lo cual perdera la paz interior y la fuerza de la verdad interior.

Una grulla que clama en la sombra. Su pichn le responde. Tengo una buena copa. Quiero compartirla contigo. Se trata aqu del influjo involuntario que la naturaleza interior ejerce sobre personas anmicamente afines. No es necesario que la grulla aparezca

mostrndose sobre una alta colina. Aun oyendo su llamado desde lo ms oculto, el pichn percibe su voz, la reconoce y le da respuesta. Donde reina un nimo alegre, tambin aparece un compaero para compartir con uno una copa de vino.

As se manifiesta el eco que la simpata despierta en los hombres. All donde una disposicin anmica, un sentimiento, se anuncia con verdad y pureza, donde un acto es clara expresin de la actitud interior, tales manifestaciones actan

misteriosamente y a distancia, en primer trmino sobre quienes se hallan interiormente receptivos. Pero tales crculos van amplindose. La raz de todo influjo reside en el propio interior. Cuando el interior se expresa con plena verdad y vigor, tanto en las palabras como en los actos, es grande el influjo. Ese influjo es, pues, slo la imagen refleja de aquello que surge del propio pecho. As toda intencin de ejercer un influjo slo destruira ese mismo influjo.

Confucio dice al respecto: El noble permanece en su cuarto. Cuando expresa bien sus palabras, encuentra aprobacin a una distancia de ms de mil millas. Cunto ms an en la cercana! Si el noble permanece en su cuarto y no expresa bien sus palabras, encuentra oposicin a una distancia de mil millas. Cunto ms en la cercana!. Las palabras parten de la propia persona y actan sobre las gentes. Las obras se generan en la cercana y son visibles desde lejos. Palabras y obras son los goznes de la puerta del noble, son el resorte de su arcabuz. Al moverse estos goznes y este resorte, acarrean ya honor ya vergenza. Mediante sus palabras y sus obras el noble mueve cielo y tierra. No hay que ser cauteloso entonces? l se encuentra con un compaero, ya toca el tambor, ya cesa de hacerlo, ya solloza, ya canta. Aqu la fuente de energa no se halla en el propio yo, sino en la relacin con otros. Por grande que sea la intimidad que uno tenga con otros hombres, si nuestro centro de gravedad descansa en ellos, no podremos evitar vernos ora invadidos

por la alegra, ora sumidos en la afliccin. Saltar de alegra hasta el cielo, apesadumbrarse hasta sentir la muerte, he ah el destino de quienes dependen de la concordancia interior con otros seres a los que aman. Aqu slo se enuncia esta ley; se afirma que es as. El que este estado sea sentido como penoso como una dicha suprema de amor, es algo que queda librado al juicio subjetivo del afectado.

La luna que est casi llena. Se pierde el caballo de yunta. No hay falla. A fin de acrecentar la fuerza de la verdad interior, en necesario dirigirse hacia lo superior, hacia aquello de lo cual pueda obtenerse iluminacin como la que recibe la luna del sol. Para ello, sin embargo, hace falta una cierta humildad, tal como la que posee la luna no del todo llena. Cuando la luna se enfrenta directamente con el sol como la luna llena, comienza inmediatamente a menguar. Si bien, por una parte, hay que sentir veneracin y humildad ante la fuente de veneracin

espiritual, por otra parte es preciso renunciar a partidismos humanos. nicamente cuando uno avanza por su camino como un caballo que corre derecho hacia delante sin mirar de soslayo hacia su compaero apareado, se conserva la libertad interior que hace avanzar.

l posee la verdad que une con cadenas No hay falla. Se alude aqu al soberano que, en virtud de la fuerza de su naturaleza, lo mantiene todo unido. nicamente cuando su fortaleza de carcter es tan abarcadora que puede ejercer su influjo en todos los que forman parte de su dominio, l ser tal como debe ser. Del soberano debe emanar una fuerza de sugestin. sta anudar y unir firmemente a todos los suyos. Sin sta fuerza central toda unificacin exterior es tan slo una falacia que se derrumbar en el momento decisivo.

Clamor de gallo que se eleva al cielo. La perseverancia trae desventura. En el gallo se puede confiar. Llama cuando clarea la maana. Pero l mismo no puede volar hacia el cielo. Slo hace or su quebrada voz. As se pretende infundir fe con meras palabras. Tal cosa ocasionalmente se logra, sin duda. Pero cuando se persiste en esta actitud, las consecuencias sern malas.

CONCLUSIONES

El surgimiento de naturales intereses individuales de toda ndole, la necesaria interaccin de las personas en relaciones privadas, de pareja, de familia, de grupo, colectivas, comunitarias, sociales, y en general, polticas, hacen que naturalmente tambin, se originen conflictos entre tales intereses y personas.

La cuestin fundamental parece ser la filosofa con la cual se aborden tales discrepancias o en su caso, verdaderos conflictos.

La enseanza que imparte el I Ching, en tratndose de solucin de esas diferencias afirma conceptualmente la validez de la conciliacin.

La actitud conciliadora se desprende bsicamente de la conciencia que cada persona tenga de s misma, luego de un proceso de introvisin que permita definir los valores interiores, llegaremos fluidamente a tener establecido que principios son intangibles. Desde esa perspectiva, surge tambin el amplio campo donde la conciliacin operara.

El complejo mundo de las causas, las motivaciones, los objetivos, las perspectivas de obtener las ventajas implcitas y explcitas que los conflictos de intereses

generan y todo cuanto rodea el escenario del asunto que se controvierte, es expresin pura de pluralidad en s mismo y generador de ricas alternativas de solucin.

Podra concluirse entonces que, definido el marco filosfico y conceptual que involucra los procesos individuales y colectivos de conciliacin, se genera con claro fundamento una cultura que, tato en lo individual como en lo colectivo, sea prxima a la verdadera solucin de los conflictos cualquiera que sea la va escogida para ello.

Solo entonces, se podr avanzar con paso firme por el sendero que desde el conflicto avanza por entre las dificultades, sin esperar soluciones mgicas, y alcanza la necesaria concordia, el progreso sostenible con justicia social y la paz.

BIBLIOGRAFIA

WILHELM, Richard, I Ching, El Libro de las Mutaciones. Versin del Chino al alemn y comentarios. Traducido al espaol por D. J. Vogelman, Santaf de Bogot, Editorial Solar, 1998. 801 p. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIN, Normas Colombianas para la presentacin de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigacin: ICONTEC. 1996. 48 p. NTC 1486 INTERNET, Varias pginas.

CONTENIDO

pg

INTRODUCCIN 1. EL I CHING 2. APROXIMACIONES A LA CONCILIACIN DESDE EL I CHING 3. EL HEXAGRAMA 38 O KUEI / EL ANTAGONISMO (LA OPOSICIN) 4. EL HEXAGRAMA 6 O SUNG / EL CONFLICTO (EL PLEITO) 5. EL HEXAGRAMA 61 CHUNG FU / LA VERDAD INTERIOR 6. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

1 2 6 6 12 17 24 26

Das könnte Ihnen auch gefallen