Sie sind auf Seite 1von 3

Clase 9 Inteligencia Psicometra: Mide variables psicolgicas - Inteligencia personalidad

factores El factor ms importante fue que los pases mencionados estaban en las ltimas etapas de la revolucin industrial. Otro factor importante fue la doctrina del darwinismo social. Galton fund un laboratorio de "antropometra" en Londres (18841890) Cattell -psiclogo Ingls- trabaj con Wundt en Leipzig en el estudio de las "diferencias individuales"

La primera prueba de inteligencia el gobierno francs le encomend a Alfred Binet elaborar un mtodo para medir la inteligencia. Binet concret esto en una prueba conocida como Binet-Simon (1905).

Algunos de los refinamientos ocurridos en la Teora de la Medicin o Psicometra, son: Cambio del clculo del puntaje en las pruebas El concepto ms actual de Cuociente Intelectual (C.I.), fue introducido por Stern (1912). El concepto de CI cambi, desde el clculo de la frmula de Stern, hacia el clculo en base a normas.

Cuando se construye la prueba, se le aplica a una muestra representativa de la poblacin que se quiere evaluar. Esta muestra se conoce como "muestra normativa". Desarrollo del Concepto de "confiabilidad": Es que actualmente se entiende por confiabilidad, la consistencia interna de una prueba. Desarrollo del Concepto de "validez": Una prueba vlida es aquella que mide lo que pretende medir. Desarrollo del Anlisis Factorial

Cmo se define inteligencia? Binet y Simon relaciona el concepto de inteligencia con cierta habilidad de adaptacin al medio que se va desarrollando con los aos Thurstone (1927) sostena que la inteligencia es una capacidad general que se manifiesta en distintas tareas. Para Henmon, la inteligencia es "la capacidad de conocer y el conocimiento posedo". Una idea similar tena Cattell. l pensaba que la inteligencia consista, por una parte, en "inteligencia fluida", que es la capacidad para adquirir nuevos conocimientos y por otra, en "inteligencia cristalizada", que es el conocimiento ya adquirido. Terman crea que era "la habilidad de pensar abstractamente." pruebas de inteligencia funcionan, pero por qu funcionan? Bsicamente, hay tres respuestas para esta pregunta 1.
Una respuesta es que la pregunta no tiene sentido

2. las pruebas funcionan porque logran medir una capacidad general 3. que se manifiesta en distintas tareas
LA TEORA CLSICA DE LA INTELIGENCIA: EL FACTOR G

En 1904, Spearman public en Inglaterra un trabajo que marca el inicio de varias cosas, y entre ellas de la teora clsica de la inteligencia. Spearman interpret que esto significaba que todas las pruebas de habilidad mental medan lo mismo. Llam a esto, el factor general de inteligencia, o "g". En su teora, planteaba que el rendimiento en cada una de las pruebas usadas, dependa de dos factores: el factor g y un factor especfico de la prueba. En esta teora, el factor g dependera de haber estado expuesto a las experiencias educacionales que permiten desarrollar las habilidades relevantes para tener xito en las pruebas de C.I. El Anlisis Factorial (AF) aplicado a la Teora Clsica de la Inteligencia el AF permite resumir una matriz de correlaciones entre variables, para obtener un modelo simple que permite explicar las correlaciones obtenidas Las 9 habilidades mentales bsicas planteadas por Thurstone fueron: 1. Razonamiento Espacial. 2. Comprensin verbal. 3. Facilidad verbal. 4. Facilidad numrica. 5. Induccin (analoga). 6. Velocidad en tareas perceptuales. 7. Deduccin (lgica). 8. Memoria (capacidad). 9. Razonamiento (resolucin de problemas Estos trabajos completan la teora clsica de la inteligencia, la que ahora podemos resumir como: 1. Hay un factor general de inteligencia. 2. Este factor es heredado. 3. Hay factores intermedios para distintos tipos de pruebas, tal como la inteligencia espacial. 4. Adems, cada prueba de inteligencia tiene un factor especfico que tiene que ver con requerimientos especficos que esa prueba hace al sistema cognitivo. 4. El rendimiento de una persona se debe a una combinacin de estos factores y a los aportes relativos que la herencia y el ambiente hacen a la inteligencia

Das könnte Ihnen auch gefallen