Sie sind auf Seite 1von 5

ASIGNATURA DE MSTER:

LA EDICIN CRTICA DE TEXTOS


Curso 2012/2013 (Cdigo:24400485)

1.PRESENTACIN
Esta materia pretende afrontar un aspecto importante de la filologa como es la edicin de textos contemporneos y preparar al alumno para la investigacin de manuscritos y primeras ediciones tanto de poesa como de prosa. Se intenta especialmente abrir lneas de investigacin apoyadas, fundamentalmente, en autores mal editados u olvidados que atraigan la actividad investigadora a este campo de la edicin de textos. Adquirir los conocimientos necesarios lleva consigo profundizar ordenadamente en dos grandes bloques, que ms adelante subdividiremos: una primera fase de recopilacin de todos los testimonios de la obra que se vaya a estudiar, y una segunda que es el cotejo de todos los testimonios entre s para establecer las variantes y decidir qu texto-edicin queremos dar al lector. El programa incluye manuscritos y primeras ediciones para que el estudiante realice su trabajo, aunque podr elegir entre el material que le proporciona la asignatura o bien a algn autor que despierte su propio inters. El modelo de edicin elegido y los criterios siempre sern rigurosamente aplicados teniendo en cuenta que cada edicin/cada escritor tiene sus propias caractersticas y que una edicin crtica, por sencilla que sea, debe pasar por todas las fases de preparacin. Asimismo, se deber tener presente que el fin de esta asignatura es presentar el texto elegido limpio de elementos extraos al autor. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las editoriales, a veces, imponen su propio modelo de edicin, pero el trabajo final debe ser el resultado de las normas de edicin que se acuerden.

2.CONTEXTUALIZACIN
1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulacin y competencias asignadas en el marco del plan formativo Esta asignatura tiene asignada la competencia especfica de capacitar al alumno para realizar la edicin crtica de textos, de manera que pueda analizar la obra de un escritor aplicando a su trabajo de investigacin los conocimientos de crtica textual aprendidos. Quien curse esta materia podr adquirir las tcnicas y herramientas bsicas de la crtica textual para mejorar la versin del texto que se investigue. Asimismo, sabr analizar y seleccionar con pulcritud el aparato crtico, ya que en una edicin crtica es muy importante lo que se presenta al lector, lo que se incluye, pero tambin lo es, a veces, lo que se excluye por diversas causas. Por esta razn es fundamental el criterio de edicin. En la asignatura, de carcter a la vez formativo e instrumental, se coordinan la teora y la prctica. Se equilibran la temporalizacin de los crditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en cinco temas, que se articulan en dos grandes bloques. 2. Perfil del estudiante al que va dirigida Esta asignatura est pensada para el alumno de Posgrado:

a) interesado en la edicin crtica de textos como objeto de estudio; b) que quiera profundizar en la crtica textual y conocer los procesos de edicin; c) que precise completar, perfeccionar los conocimientos que ya posee.

3. Justificacin de la relevancia de la asignatura Como asignatura del Mdulo de Especialidad, adems de su carcter formativo propio, es un complemento importante para materias afines en este Mster, ya que es un buen vehculo para afrontar un texto con profesionalidad e ir aplicando en l todo lo aprendido como fillogo y durante el Posgrado.

4. Relacin de la asignatura con el mbito profesional y de investigacin En relacin al mbito de la investigacin, La edicin crtica de textos cuenta, entre sus objetivos, el fomentar el rigor en todas las fases de preparacin de una edicin y el promover un espritu crtico constructivo ante los documentos manejados. En relacin al mbito profesional, esta asignatura tiene aplicacin en el campo de la docencia y en el campo editorial. Se pretende, finalmente, inculcar el inters por los textos rigurosamente editados.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES


a) Poseer las competencias lingsticas de un estudiante universitario, que se concretan en un dominio correcto de la expresin hablada y escrita. Los alumnos cuya lengua nativa no sea el espaol debern demostrar que poseen un nivel de dominio del espaol suficiente para seguir esta asignatura, avalado por el certificado de DELE Superior. b) Poseer, adems, unos conocimientos lingsticos indispensables, por lo que aquellos alumnos que procedan de una licenciatura o de un Grado con una titulacin diferente a Filologa debern haber cursado la asignatura Introduccin a la Gramtica, en el Mdulo de formacin bsica. Es recomendable cursar, asimismo, la asignatura Aspectos normativos del Espaol, en el Mdulo de contenidos comunes.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los principales objetivos de esta asignatura son: - que el alumno adquiera los conocimientos, la metodologa y las herramientas de trabajo para preparar ediciones crticas de textos contemporneos; - que se familiarice con la recensio, la collatio, el aparato crtico, variantes, edicin prncipe, etc.; - que aprenda el manejo de manuscritos y primeras ediciones; - que se inicie en la lnea de investigacin de la edicin de textos desde unas bases rigurosas.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
PROGRAMA DE CONTENIDOS 1. Recopilacin de manuscritos, primeras ediciones y filiacin de todos los testimonios que genere el texto motivo de

estudio (recensio) 2. Cotejo y establecimiento de todas las variantes del texto (collatio)

3. 4. 5.

Elaboracin del aparato crtico Fijacin del texto Realizacin prctica de una edicin crtica

6.EQUIPO DOCENTE
ANGELES ESTEVEZ RODRIGUEZ

7.METODOLOGA
La asignatura utiliza la metodologa de la enseanza a distancia, a travs de la plataforma del Curso Virtual. En ella el alumno dispone, entre otras, de herramientas como un Mdulo de Contenidos (que incluye orientaciones metodolgicas, prcticas con soluciones comentadas, referencias bibliogrficas complementarias, etc.), un Foro de Debate (para consultas, dudas o comentarios de los estudiantes matriculados en esta materia, atendido por el Profesor) y un Correo electrnico (para la comunicacin personalizada). Se incluye tambin la atencin telefnica o la entrevista personal, segn la naturaleza de la consulta. El aprendizaje y trabajo del estudiante, adaptado a los crditos ECTS, se planifica y detalla en la Gua didctica, en el apartado correspondiente al Plan de Trabajo. En l se especifican, por temas, las obras de consulta imprescindibles (Bibliografa bsica), los materiales didcticos que la complementan y, en su caso, la Bibliografa adicional recomendada. Es primordial cumplir ordenadamente todas las fases que conlleva la preparacin de un texto, pues el resultado de una buena edicin depende siempre de una correcta metodologa: el editor crtico debe tener en cuenta las caractersticas del texto objeto de estudio y aplicar el mtodo ms apropiado.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788467034264 Ttulo: ORTOGRAFA DE LA LENGUA ESPAOLA (2010) Autor/es: Real Academia Espaola ; Editorial: Madrid: Espasa Calpe Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos:
BLECUA, Alberto (1983): Manual de crtica textual, Madrid, Castalia. DOMNGUEZ CAPARRS, Jos (1999): Estudios de mtrica, Madrid, UNED. __ (1999): Diccionario de mtrica, Madrid, Alianza. ESTVEZ RODRGUEZ, ngeles (1990): El lxico de Julio Herrera y Reissig. Concordancias de Los peregrinos de piedra, Anejo XLVI del Boletn de la Real Academia Espaola. __ (1998): Edicin crtica, notas y coordinacin de Poesa completa y prosas de Julio Herrera y Reissig, 1. ed. Pars, ALLCA XX, "Coleccin Archivos", 32; 2. ed., Madrid, Lectores, 1999. PREZ PRIEGO, Miguel ngel (2001): Introduccin general a la edicin del texto literario, Madrid, UNED. REAL ACADEMIA ESPAOLA (2001): Diccionario de la lengua espaola, 22. ed., Madrid, Espasa. (Impreso, en CD-rom y en lnea). __ (2010): Ortografa de la lengua espaola, Madrid, Espasa. Galaxia Gutenberg / Crculo de

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos: REAL ACADEMIA ESPAOLA (2005): Diccionario panhispnico de dudas, Madrid, Santillana. [Impreso y en lnea] (2006): Diccionario esencial de la lengua espaola, Madrid, Espasa.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


1. Plataforma virtual El recurso fundamental para la comunicacin entre el profesor y el alumno es la plataforma virtual, que incluye un foro de debate, un mdulo de contenidos, correo electrnico personalizado, programacin de actividades y consulta de dudas. 2. Videoconferencias Se puede recurrir al sistema de videoconferencia, siempre que se cumplan una serie de requisitos (nmero de alumnos, instalacin, etc.). 3. Otros medios En esta asignatura se aplicarn todas las herramientas disponibles para una eficaz comunicacin con el alumno: correo electrnico, correo postal, telfono, fax, etc.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
1. Horario de atencin al alumno Das de la semana: martes y mircoles. Horas: martes de 10.00 a 14.00 h; mircoles de 10.00 a 14.00 y de 16.00 h a 20.00 h. 2. Medios de contacto - Direccin postal: Dra. ngeles Estvez Rodrguez

Despacho 706 A
Departamento de Lengua Espaola y Lingstica General

Facultad de Filologa
UNED

Paseo Senda del Rey, n. 7


28040- MADRID - Telfono : 91 398 68 53 -Fax (del Departamento): 91398 66 96

- Direccin de correo electrnico : aestevez@flog.uned.es 3. Tutorizacin La tutorizacin metodolgica y acadmica corre a cargo de la profesora que imparte la asignatura, Dra. Estvez.

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


Para la evaluacin final de la asignatura, el estudiante deber realizar un trabajo en el que se evaluar, adems de la adquisicin de los contenidos, la capacidad de buscar y de manejar la informacin que cada texto requiera. De este modo, se valora la actividad investigadora y profesional. Una vez entregado el trabajo, deber mantener una entrevista oral sobre los diversos aspectos del mismo con la profesora que imparte la materia. En la calificacin final, se ponderar la participacin activa del alumno, tanto a travs del Curso Virtual (consultas al Equipo Docente, respuesta a las actividades de evaluacin de seguimiento de la materia) como por otros medios disponibles en la UNED (consulta telefnica, cita concertada, correo electrnico).

13.Ejercicios de crtica textual


Prez Priego, Miguel ngel (2010): Ejercicios de crtica textual, Madrid, UNED.

14.Ejercicios de crtica textual


Prez Priego, Miguel ngel (2010): Ejercicios de crtica textual, Madrid, UNED.

Das könnte Ihnen auch gefallen