Sie sind auf Seite 1von 11

Seminario 9 1. La siguiente figura muestra un registro espiromtrico tpico, con los volmenes y capacidades pulmonares.

a. Describa cada uno de los componentes indicados. b. Qu volmenes y capacidades pulmonares se pueden medir con la espirometra? El espirmetro mide el volumen de aire intercambiado durante la respiracin y la frecuencia cardiaca. La inspiracin se registra como deflexin positiva y la expiracin como deflexin negativa. En reposo un adulto sano efecta 12 ventilaciones por minuto, y mueve alrededor de 5000 ml de aire hacia dentro y fuera de los pulmones. El espirmetro mide los volmenes estticos del pulmn y aparte tambin las capacidades pulmonares que incluyen 2 o ms volmenes pulmonares. Componentes: Volumen inspiratorio de reserva (IRV): Es el aire adicional que ingresa en una inspiracin muy profunda, es alrededor de 3.100 ml en un hombre y 1.900n en mujeres. Capacidad inspiratorio (IC): suma del volumen corriente y el volumen de reserva inspiratorio (500+3.100 ml en hombres = 3.600 ml) y (500+1.900 ml mujeres= 2.400 ml) Capacidad espiratoria (EC): Suma del volumen corrientes y el volumen de reserva espiratorio (500 ml + 1.200 ml en hombres = 1.700 ml) y( 500 ml+ 1.100 en mujeres = 1.600) Volumen espiratorio de reserva (ERV): Si se inspira normalmente y luego se espira de la manera ms forzada posible, se est en condiciones de eliminar mas aire que los 5000 ml del volumen corriente. Corresponde a 1.200 ml agregados en los hombres y a los 1.100 ml agregados en mujeres. Capacidad residual funcional (FRC): Volumen restante de los pulmones despus de espirar un volumen normal de aire corriente y se puede considerar como volumen de los pulmones en equilibrio. Est integrada por el volumen espiratorio de reserva mas el volumen residual.

Capacidad Vital (VC): Suma del volumen de reserva inspiratorio, el volumen corriente y el volumen de reserva espiratorio .( 4.8000 en hombres y 3.100 ml en mujeres) Capacidad Pulmonar Total (CLT): Suma de la capacidad vital + volumen residual (4.800 ml+ 1.200 ml= 6.000 ml en hombres y 3.100 ml+ 1.100 ml= 4.200ml en mujeres) Volumen corriente (VT): La cantidad de aire que entra y sale en cada movimiento respiratorio. 500 ml Volumen Residual (RV): Despus de que se espira el volumen de reserva espiratorio, una cantidad considerable de aire queda en los pulmones porque la presin intrapleural subatmosferica mantiene los alveolos insuflados, y algo de aire permanece en las vas areas no colapsables. Este volumen, no puede ser medido por espirmetro, llega a los 1.200 ml en hombres y 1.200 ml en mujeres.

c. Qu proporcin aproximada del volumen pulmonar en reposo representa el espacio muerto Anatmico? El volumen corriente vara en gran medida de una persona a otra y en la misma persona en distintas oportunidades. En un adulto tpico alrededor del 70% del volumen corriente ( 350 ml) llega realmente a la zona respiratoria (bronquiolos respiratorios y conductos alveolares). El 30% (150 ml) permanece en las vas areas de conduccin como nariz, laringe, trquea, bronquios, bronquiolos. En conjunto las vas areas en que no hay intercambio gaseoso se conocen como espacio anatmico muerto. (150 mL) d. Qu sucede con el volumen del espacio muerto y su proporcin, cuando el volumen pulmonar Aumenta hasta la capacidad pulmonar total? No sufrira cambios, ya que el volumen en el espacio anatmico es constante. 2. Si un adulto normal tiene un volumen corriente de 500mL y una frecuencia respiratoria de 14/min, cul ser su ventilacin pulmonar y su ventilacin alveolar? Ve = Fr x VT (sta para ventilacin pulmonar). Para ventilacin alveolar, es 500-150 (150 es el espacio muerto anatmico).

Calcule el volumen corriente y la ventilacin alveolar por minuto de un sujeto que respira a una frecuencia respiratoria de 12/min y tiene una ventilacin de 6L. volumen pulmonar = volumen corriente x frec. Respiratoria = 500 ml x 14 resp/ min = 7000 ml * decimos que el espacio muerto fisiologico es igual al espacio muerto anatomico, que es de 150 ml app. Volumen alveolar = ( volumen corriente[ml] espacio muerto fisiologico [ml] )x frec.Respiratoria = (500-150) x 14 = 4900 ml

3. describa todos los tipos celulares que se encuentran presentes en el alvelo. Cul es la funcin de cada tipo celular? neumocito I (clulas alveolares de tipo I): son las mas abundantes, forman la pared entre dos alvolos, son los encargados del intercambio gaseoso. neumocito II (clulas alveolares de tipo II): poseen vellosidades y son productores del lquido surfactante que es la encargada de reducir la tensin superficial en la interfase aire liquido que se forma dentro del pulmn. estos son complejos lipoproteicos que proporcionan tensin superficial muy baja en la interfase liquido-agua, reduciendo as el trabajo necesario para el estiramiento de la pared pulmonar por la reduccin de la tensin y previniendo a su vez el colapso de los alvolos. Macrfagos: protegen la regin respiratoria de la contaminacin por microorganismos y por partculas inhaladas que traspasaron las barreras anteriores. 5. En cada ciclo ventilatorio, el sistema respiratorio se encarga de optimizar los parmetros que favorecen la difusin. Explique de acuerdo a la Ley de Fick. La ley de fick afirma que la difusin de un gas a travs de una lamina de tejido guarda una relacin directa con la superficie del mismo (A), con la constante de difusin del gas especifico (D) y con la diferencia de presin parcial del gas a cada lado del tejido (P1-P2) y una relacin inversa con el grosor del tejido (T). Esto se expresa: VOL (gas)= A x D x (P1-P2)/T La ley de fick, Est relacionado al gradiente de concentracin, rea de superficie y permeabilidad de la membrana y tambin al grosor/espesor de la membrana. El rea de superficie es importante en el pulmn, ya que la misma rea de los alveolos es grande (si se estira).

La parte de arriba de la frmula es directamente proporcional a la difusin y la parte baja es inversamente proporcional. Ley de fick: Difusin = rea de superficie x gradiente de [ ] x permeabilidad de la membrana / grosor de la membrana A mayor espesor de membrana, menor difusin. Si hay menor difusin hay menor (ej) saturacin de hemoglobina, se complica el transporte y la descarga de O2 en los tejidos.

6- Con respecto al O2 transportado por la Hemoglobina (Hb): a. Describa la estructura bsica de la Hb, diga en qu componente sanguneo se localiza, indique su lugar de sntesis y eliminacin. La hemoglobina esta formaba por cuatro cadenas polipeptdicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo tomo de hierro es capaz de unir de forma reversible una molcula de oxgeno. El grupo hemo est formado por: 1. Unin del succinil-CoA (formado en ciclo de Krebs o ciclo del cido ctrico) al aminocido glicina formando un grupo pirrol. 2. Cuatro grupos pirrol se unen formando la protoporfirina IX. 3. La protoporfirina IX se une a un in ferroso (Fe2+) formando el grupo hemo. su funcin principal es transportar el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados. La sntesis de la hemoglobina se inicia en los eritroblastos, contina cuando los glbulos rojos jvenes abandonan la mdula sea para pasar al torrente circulatorio, la formacin de hemoglobina contina por varios das, por lo tanto su sntesis no depende de una estructura especfica, sino de la capacidad intrnseca de los propios glbulos rojos jvenes. En el proceso de sntesis de la hemoglobina interviene el cido actico y la glucocola, el cido actico durante el ciclo de Krebs, se transforma en cido alfacetoglutrico, dos molculas de este cido se combinan con una molcula de glucocola para formar un compuesto pirrlico, a su vez cuatro compuestos pirrlicos se unen para formar la protoporfirina, una de estas molculas conocida como protoporfirina III, se combina con el hierro para formar la molcula de heme, por ltimo cuatro molculas de heme se combinan con una molcula de globina que es una globulina para de esta forma estructurar la hemoglobina. Tan complicado proceso forma parte de lo que conocemos como metabolismo intermedio. La degradacin de la Hb se produce cuando el eritrocito ya ha alcanzado su mximo tiempo de vida (100-120 das) la membrana se pone dbil y se rompe, por lo que toda la Hb es liberada, es fagocitada por macrfagos tisulares, como el de la mdula sea, bazo e hgado.

b. Explique a qu parte de la molcula de Hb se une el O2, cuales son las caractersticas de esta unin y como se llama el compuesto que se forma. El oxigeno se une al fierro (hierro), donde el oxigeno se oxida y el fierro se reduce para poder unirse. Cuando la hemoglobina tiene unido oxgeno se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada.

c. Explique los conceptos de saturacin de la Hb por el O2 y P50 La relacin entre la tensin de O2 y la saturacin de la Hb se describe mediante la curva de saturacin de la oxiHb. La curva de disociacin de la hemoglobina es sigmoidea. De esta forma, la Hb est saturada 98% en los pulmones y slo 33% en los tejidos, de manera que cede casi 70% de todo el O2 que puede transportar. La afinidad es la avidez con la que un pigmento respiratorio se une al oxgeno. Una forma de cuantificar la afinidad es la P50. La P50 es la presin de oxgeno a la que la sangre est saturada al 50%. En el hombre la P50 es de 27mm Hg. La sangre fetal tiene ms afinidad por el oxgeno que la materna. Cuanto ms alta la P50 menor afinidad, y viceversa.

7.- Defina Metahemoglobina. qu implicancias puede tener su aumento en la sangre? Cmo se regula su formacin en el glbulo rojo? La metahemoglobina es la hemoglobina con grupo hemo con hierro en estado frrico, Fe (III) (es decir, oxidado). Este tipo de hemoglobina tiene una enorme afinidad por el oxigeno y no lo cede en los tejidos. Se produce por una enfermedad congnita en la cual hay deficiencia de metahemoglobina reductasa, la cual mantiene el hierro como Fe(II). La metahemoglobina tambin se puede producir por intoxicacin de nitritos, porque son agentes metahemoglobinizantes. Si aumenta en la sangre, va a haber mayor afinidad al oxgeno, por ende va a haber menos liberacin de O2 a los tejidos. 8.- La cantidad de O2 unido a hemoglobina, no slo depende de la PO2, pues existen algunos factores que afectan la afinidad de la Hb por el O2, como: pH Temperatura PCO2 2,3 DPG

a. Qu sucede con la curva de saturacin de la Hb cuando aumentan y cuando disminuyen estos factores y por lo tanto qu pasa con el transporte de O2 y con la P50? b. fisiolgicamente, qu significa que la curva de disociacin del O2 se desplace hacia la derecha? ***?que en el intervalo de 60-100 mmHg , existe una gran afinidad entre el oxigeno y la hemoglobina , por lo cual no hay bastante oxigeno disuelto para generara p.parcial y al mantener la po2 de la sangre capilar ms baja que la po2 del gas alveolar la difusin de los capilares es continua , en el caso que la parcial baja disminuye la afinidad y compromete la capacidad de la hemoglobina de transportar oxigeno.

(ESTO ESTA EN LA MATERIA DE AYERRR)? 9. De acuerdo con la curva de disociacin hemoglobina-oxgeno por qu la respuesta ventilatoria a la hipoxemia no es significativa sino hasta que la PaO2 disminuye bajo 60mmHg?

10. Si la proporcin de oxgeno es de 21% al nivel de mar y a 5500 msnm, por qu el ser humano experimenta falta de aire en la altitud? La concentracin de oxgeno en el aire disminuye a medida que aumenta la altura. Sin embargo, el aire se compone de 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y 1% de dixido de carbono regularmente a cualquier altura. Con el aumento de la altura disminuye nica y exclusivamente la presin atmosfrica y por consiguiente disminuye en forma proporcional la presin del oxgeno (presin parcial del oxgeno pO2), la cual acta para que el gas vital entre en los pulmones. A 5.000 m. de altura la presin del oxgeno se ha reducido ya a la mitad. A nivel alveolar esta presin parcial de oxgeno por supuesto tambin se reduce, pasando de 100 mm Hg a nivel del mar a 78 mm Hg a 2.000 mts y a 38 mm Hg a 5.500 mts aproximadamente. Una reduccin de la PO2, produce que disminuya la afinada del O2 con la hemoglobina. Todo ello desencadena el proceso de adaptacin del organismo humano que empieza en el sistema pulmonar y contina con los sistemas de distribucin de ese oxgeno y su combustin. 11. Defina los siguientes trminos * eupnea: respiracin normal * hiperpnea: se conoce tambin como hiperventilacin y es un aumento anormal en la profundidad y frecuencia de la respiracin. * taquipnea: respiracin acelerada y superficial usualmente de 60 a 70 o mas respiraciones por minuto. * hipopnea: respiracin lenta y superficial, en condiciones fisiolgicas se da en sujetos que hacen abundante ejercicio muscular.

* bradipnea: frecuencia respiratoria anormalmente baja. * apnea: interrupcin completa del flujo naso bucal del aire. * apneusis: inspiracin prolongada y dificultosa, seguida de una espiracin muy breve e ineficaz. Puede aparecer en lesiones del centro respiratorio cerebral. *hipercapnia: aumento de la presin parcial del dixido de carbono en la sangre, producida por hipoventilacin alveolar o por desequilibrios en la relacin ventilacinperfusin pulmonar. * hipoxemia: estado o situacin en que los valores en sangre arterial de la presin parcial de oxgeno estn reducidos. Existen cuatro causas: hipoventilacion alveolar, limitacin de la difusin alveocapilar de oxigeno y desequilibrios en las relaciones de ventilacinperfusin del pulmn. 12.Dibuje una curva normal de disociacin O2 hemoglobina, y superponga la curva de disociacin O2 hemoglobina en presencia de monxido de carbono (CO). Explique. La caracterstica mas notable de esta curva es su forma sigmoide (se debe a los cambios de afinidad). En otras palabras, el % de saturacin de los sitios hem no aumenta de manera lineal a medida que se incrementa la PO2. Mas bien el % de saturacin aumenta rpidamente conforme la PO2 se incrementa de 0 a casi 40 mmHg y luego se hace mas lenta entre los 50 y 100 mmHg. El desplazamiento hacia la derecha de esta curva se debe a la disminucin de la afinidad por O2, hay un incremente de la p50, lo cual significa que se alcanza la saturacin de 50% con un valor mas alto que el normal. Si la afinidad decrece, la descarga de O2 en los tejidos se aumenta. Los factores que disminuyen la afinidad son un incremento en la PO2, disminucin de pH, aumento en la temperatura y un incremento en la 2,3- DPG. El desplazamiento a la izquierda ocurre cuando aumenta la afinidad de la hemoglobina por el O2, por lo tanto se produce una disminucin en la p50 , lo que implica una saturacin del 50% con un valor de PO2 menor a lo normal. Si la afinidad aumenta, la descarga de O2 en los tejidos es mas difcil. Monxido de carbono Este reduce la capacidad de unin de O2 y tambin provoca desplazamiento a la izquierda en la curva de disociacin O2 hemoglobina. El CO se une a la hemoglobina con una afinidad 250 veces mayor que la de O2 para formar carboxihemoglobina. el grafico esta en la pagina 205 y 208 13. Un sujeto padece intoxicacin aguda por CO, la que ocasion que su valor de carboxi-Hb fuera de 50%. Otro sujeto, a quin se le diagnostic anemia, tiene 7.5 g/dL de Hb (normal 12-15 g/dL). En lo que respecta a la oxigenacin cul de ellos est en situacin ms grave? Puesto que la O2-hemoglobina es la principal forma para transportar el O2 a los tejidos, el primer efecto nocivo del envenenamiento por CO es la disminucin de la capacidad de la sangre de transportar O2. el segundo efecto nocivo del envenenamiento con CO es un desplazamiento de la curva de disociacin hacia la izquierda, que reduce la p50 e

incrementa la afinidad de hemoglobina para el poco O2 unido. En conjunto estos dos efectos pueden provocar la muerte causada por la insuficiencia de O2 a tejidos importantes como el cerebro. Segn lo que aparece en el costanzo es mas grave la intoxicacin aguda por CO. 14. De qu manera se transporta el CO2 en la sangre? Grafique y explique la curva de saturacin del CO2. Cuando la sangre sistmica arterial fluye a travs de los capilares, el dixido de carbono se dispersa de los tejidos a la sangre. Parte del dixido de carbono es disuelto en la sangre.Y, a la vez algo del dixido de carbono reacciona con la hemoglobina para formar carboamino hemoglobina. El resto del dixido de carbono es convertido en bicarbonato e iones de hidrgeno. La mayora del dixido de carbono es transportado a travs de la sangre en forma de iones de bicarbonato 15. Aplicacin de conceptos a) qu tipo de respiracin adoptara un paciente con una resistencia normal de las vas areas pero pulmones muy rgidos (poco distensibles) para reducir su trabajo respiratorio? El pacientes adoptara una respiracin corta y rpida , debido a que no puede distender sus pulmones pero necesita un aporte de oxigeno que se debe conseguir al respirar ms rpido. b) qu sucedera con la difusin de los gases respiratorios, entre el aire alveolar y la sangre de los capilares pulmonares, si un paciente sufre edema intersticial. Plantee una hiptesis respecto de cmo afecta esto a las posibilidades de realizar ejercicio fsico. El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardaca. A medida que el corazn deja de funcionar, la presin en las venas que van al pulmn comienza a elevarse y, a medida que dicha presin se incrementa, el lquido es impelido hacia los alvolos. Este lquido interrumpe el movimiento normal del oxgeno a travs de los pulmones, provocando dificultad para respirar. El edema pulmonar tambin puede ser causado por una lesin directa en el pulmn, como la causada por gas venenoso o infeccin severa. El dao pulmonar y la acumulacin de lquido en el cuerpo tambin se observa en la insuficiencia renal. El edema pulmonar puede ser una complicacin de un ataque cardaco, filtracin o estrechamiento de las vlvulas cardacas (artica o mitral) o cualquier enfermedad cardaca que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del msculo cardaco (miocardiopata). c) si la ventilacin alveolar se duplica y la produccin de CO2 se mantiene constante, Qu sucede con la PCO2 arterial? 6000 ml = X x 12 resp/ min x = 500 ml

( van formula de la nmero dos) d)

volumen corriente : 500 ml frec resp : 14 x min ventilacin pulmonar = 500 x 14 = 7000 ml Ventilacin alveolar : (vt vd) x frec resp Vt: volumen de aire corriente Vd: espacio muerto fisiologico Va = (500-150) x 14 = 4900 e) disminuye a la mitad f) volumen cilindro : x r2 x h h = 300 cm r= 10 cm = 3,14 Vc = 3,14 x 100 x 300 = 94.200 cm3 = 94.2 L Volumen alveolar = (5oo-150) x 15 = 5250 ml 15. En la siguiente tabla, indique la alteracin cido-base simple que existe en cada uno de los datos de laboratorio que se entregan. Considere los siguientes valores como normales: pH = 7.40; [HCO3-] = 24 mEq/L; pCO2 = 40 mm Hg. Si le parece til, use el diagrama adjunto. pH HCO3 1) Acidosis metablica

2) Alcalosis metablica 3) Alcalosis respiratoria 4) Acidosis respiratoria 5) Acidosis respiratoria 6) Alcalosis respiratoria 7) No me da ninguna 8) Alcalosis respiratoria. DATO. La alcalosis respiratoria se debe a una ventilacin excesiva de los pulmones. Se produce tambin cuando una persona asciende a altitudes elevadas. El bajo contenido de oxgeno del aire estimula la respiracin, lo que hace que se pierda demasiado CO2 y aparezca una alcalosis respiratoria leve. El rion trata de compensar esa alcalosis con un aumento en la excrecin de bicarbonato. La alcalosis metablica es ocasionada por un exceso de bicarbonato en la sangre. La elevacin del HCO3 plasmtico asociada con alcalosis metablica puede ser secundaria a: retencin de HCO3 o prdida gastrointestinal o renal de H+. Estos iones de H+ provienen de la disociacin de H2CO3 en H+ y HCO3. As, por cada mmol de H+ perdido habr una generacin equimolar de HCO3 en el plasma. El H+ tambin puede eliminarse del lquido extracelular por la entrada de H+ a las clulas en presencia de hiporalemia. A medida que el K+ srico desciende, el K+ intracelular se mueve hacia el lquido extracelular; para mantener la electroneutralidad, H+ y Na+ difunden hacia las clulas. El efecto neto de este movimiento es la aparicin de alcalosis extracelular y acidosis paradjica intracelular. La replecin de K+ revierte la difusin de H+ y corrige la alcalosis. Acidosis respiratoria: Es una afeccin que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dixido de carbono que el cuerpo produce. Esto altera el equilibrio acido bsico del cuerpo, provocando que los lquidos corporales, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado cidos. La acidosis respiratoria crnica ocurre durante un tiempo prolongado, lo que lleva a una situacin estable, debido a que los riones incrementan los qumicos, como bicarbonato, que ayudan a restaurar el equilibrio acidobsico del cuerpo. La acidosis metablica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado cido o cuando los riones no estn eliminando suficiente cido del cuerpo. La acidosis estimula los quimioreceptores que controlan la respiracin e incrementan la ventilacin alveolar; como resultado, la PC02 descender en los pacientes con acidosis y el pH tender a la normalidad. La respiracin tpica del paciente acidtico se conoce como respiracin de Kussmaul. La hipocapnia que resulta de la hiperventilacin inducida por la acidemia es un mecanismo crtico para amortiguar el efecto de la carga cida sobre la concentracin de HCO3. No est esta :3 16. La siguiente figura muestra la relacin ventilacin-perfusin (V/Q) en un pulmn de adulto en posicin vertical (ipedestacin).

a) cuantitativamente, la relacin V/Q es similar en la base y el vrtice pulmonar? No, ya que la relacin ventilacin/perfucin es ms alta en el vrtice y ms baja en la base del pulmn. b) cmo ser la PAO2 en la zona del vrtice pulmonar (zona independiente) comparada con la PAO2 en la zona de la base pulmonar (zona dependiente)? Y la PACO2?En el vrtice, donde V/Q es mayor, la PO2 alveolar es ms alta y la PCO2 alveolar es mas baja. Y en la base del pulmn, donde V/Q es menor, la PO2 alveolar es ms baja y la PCO2 alveolar es ms alta.

Das könnte Ihnen auch gefallen