Sie sind auf Seite 1von 7

365 DAYS Project

Aunque no todos tenemos la misma orientacin; hay algo que no me cabe duda, el hecho de que amamos y vivimos la fotografa, uno de los medios de expresin contemporneos que se ha ido manifestando en nuestro pas con mayor fuerza los ltimos aos. Para m, es inevitable tomar algo y captarlo con mi cmara y convertirlo en algo artstico, pero ms especial aun, es recordar ese momento en el cual hice arte, y el hecho de atesorarlo como parte de una experiencia en tu vida. Imagnense experimentar y tener un registro de recuerdos y momentos de todo un ao (Algo as como un diario, pero fotogrfico). Y es aqu que les presento la propuesta que les tengo. Levantmonos y hagamos un Proyecto 365 colectivo. Durante cada uno de los 365 das del ao, la idea es tomar una fotografa y contar un poco acerca de ese da. Hay quienes lo realizan con un tema (ya sera un Proyecto 365 Temtico), pero debido a la complejidad que estos tienen no considero que debamos realizarlo temtico, aunque s debe tener una orientacin artstica, para que le den valor a nuestros trabajos. Puede que suene difcil, el hecho de solo pensar que la mayor parte del tiempo tendr que andar con una cmara en mano, la verdad no es fcil. Pero si lo ven desde mi punto de vista, la idea no cae tan mal, yo siempre opino y dir que la creatividad es un musculo, estos deben ejercitarse constantemente para mantenerse tonificados y fuertes, as mismo debemos hacer con la creatividad, esta debe ejercitarse para mantenerse fluida y activa. Con dicho Proyecto podremos llegar a ver las calles diferentes, la gente ser otra, los animales no sern lo mismo ni harn las mismas cosas que antes veamos y los negocios cambiaran, vistos de otra forma como nunca antes. Este proyecto no solo podra ser una gran oportunidad de crecimiento creativo, sino de crecimiento profesional puesto que Quin no aprende algo despus de tomar 365 fotos?... Aunque no seremos certificados, con nuestra experiencia haciendo fotos podemos llegar muy lejos y despus del proyecto la palabra profesional nos quedara poca la palabra, ya esto sera como la maestra en fotografa. Ahora les explicar como ser este proyecto colectivo. Lo primero es que es algo INDIVIDUAL, pero con apoyo del grupo, cada quien trabajara su proyecto a su manera, a su estilo o parecer, la idea de que sea grupal (Colectivo) es para que cada quien se motive a continuar con esta tarea. Trabajar en grupo las crticas tanto positivas como negativas, mejorar las habilidades y aprender unos con otros (Nunca dije copiar). Como ya mencion, el proyecto no tiene una temtica propuesta, solo una orientacin a ser lo ms artstica y profesional posible (tan sencillo como evitar fotos sin sentido, ya hacer un buen trabajo lo mas artstico o la mejor aplicacin de tcnica profesional).

Hay quienes se dedican a un tema en especial como contar historias con cubeecraft, proyectos que solo tiene que ver con expresiones de la cara, fotos de los pies o las manos y sus diferentes posiciones (IMAGEN 2), captar trabajos muy serias como el nudismo y la iluminacin, entre un sin nmero de infinidades de temas que un artista puede elegir. Por experiencia personal, no recomiendo que por el momento se dediquen a montar un proyecto 365 temtico, requiere de mucha organizacin y preparacin, en su mayora son complicados, tienden a limitar y forzar bastante a la mente. En cambio les propongo uno tipo diario, cotidiano, artstico (temas genricos y muy abiertos)

IMAGEN 2

Dentro de este tendremos lo que yo llamare las 12 Fotografas de Oro. Cada da del ao sern libres de hacer lo que quieran pero una vez al mes (cualquier da) harn una foto con un tema que se asignara a cada mes. Dicha foto debe ser uno de sus mejores trabajos pues esta ser la fotografa de Oro de ese mes dentro del proyecto de esa persona. Ejemplo: El mes de Marzo se pauto el tema de NOCTURNO, tendr que hacer una fotografa basndose en ese tema. Ms adelante les presento la tabla de temas y los meses que corresponde cada uno. Espero y vayamos bien hasta ahora Se que es un poco cuesta arriba el asunto de andar con la cmara en mano todos los das, por esto en conjunto con otros miembros del grup llegamos al acuerdo que la cmara no tiene que ser profesional (no en todo momento pero si algunas, no se olvide de su cmara Pro.); esto implica que podremos usar cmaras profesionales de alta calidad o semi-pro, digitales comunes, web cams y hasta celulares. La idea es que no se pierda el concepto y la costumbre de hacer la foto. Sabemos que no todo es perfecto, siempre se nos presentan asuntos e inconvenientes, pero para no forzar tanto se aceptar un retraso de 3 das (3 fotos) , despus de ah y antes de 7 das deber justificar su ausencia y corregir en caso de ser necesario; el iniciar esta labor es un compromiso de todos, si sabe que se ausentara por largo tiempo avise las razones y en caso de se le aceptara (no se sienta amarrado a esto) los que tengan un mes de retraso sea 30 das, 30 fotos, sern localizados y dependiendo de como se pueda recuperar se ver si es recomendable el abandono de dicho proyecto. Hay quienes hacen un Jump (como yo le digo), esto es poner una foto tomada das antes y ponerla como foto de ese da, debido a la flexibilidad de este proyecto ser permitido siempre y cuando la foto no sea de ms 3 das antes, 7 das como mucho, y en el peor de los caso un mes (30 das o ms antigua ser considerado trampa). Porque tanta flexibilidad? Bueno se entiende que muchos estudiamos y algunos trabajamos, gran parte ambas cosas, por lo que hay que ser considerado con el tiempo ajeno, otro caso es que habr das que simplemente no podr sacar una sola foto por una razn u otra, y por ello se debe la flexibilidad en este proyecto. (pero no se me ponga vago haga todo lo posible por entregar a tiempo, no se acostumbre a retrasos).

La duda del milln ya se cual es, cmo vamos a presentar el proyecto? Para empezar ser va online, la primera fuente sera FaceBook (por sencilla, econmica, rpida, y con alto volumen de trfico social) Hay quienes utilizan distintas pginas (las cuales cada quien puede usar como segunda opcin), hay paginas que se dedican a estos proyectos, de las cuales les puedo mencionar: www.tumblr.com, www.dailypictur.es, www.wordpress.org (en espaol es.wordpress.com) y www.flickr.com (la que ms recomiendo personalmente). La presentacin ser simple, presente su foto en la pgina que se le indicara mas adelante. Le coloca su firma en un lugar donde disimule (IMAGEN 3), recuerda que la posicin, el tamao y el grosor influir en su foto (de preferencia una firma estndar, puede ser la misma que usa siempre). Como comentario pone los datos de la foto (si no tiene un dato debido a que la cmara o su PC no lo presentan, solo bvielo y especifique lo posible) Ver Ejemplo al ms abajo.

IMAGEN 3

Este es un compromiso que usted hace, que no ser fcil pero llegar al final no tiene precio Insisto en que se comprometan seriamente, no detenerse por nada en el mundo, no comience por que s y punto, y si piensa en un futuro salir, tmese aun ms tiempo del que uso para pensar entrar al proyecto. Muchos empiezan y no terminan, sea usted la diferencia y convirtase en un maestro de la fotografa, ya que esto garantiza un alto aprendizaje. Todos sabemos que es muy difcil encontrar el tiempo necesario para realizar una foto diaria. Por eso es importante que tengas bien presente que la clave es creerse capaz y poner toda la confianza en ti mismo para disciplinarte y dejar apartados todos nuestros problemas o inquietudes durante un ratito cada da para trabajar y desarrollar tu aficin a la fotografa. Ya aqu les dejo algunos consejos finales (que encontr en internet, no tengo la pagina pero la informacin es lo que vale, todo termina en las letras azules abajo):

Cmo Conseguir Llegar Hasta el Final con "Un Ao en Fotos": Antes de comenzar el proyecto, conviene tener presentes una serie de cuestiones para evitar un abandono prematuro. En mi experiencia, son las siguientes: Qu tipos de fotos y/o temticas vamos a trabajar a lo largo del ao. Qu nos gustara conseguir tanto emocionalmente como tcnicamente. El equipo fotogrfico que nos puede hacer falta a lo largo del ao. Elementos que podemos usar como inspiracin. Y este es el punto ms importante de todos: trucos que usaremos para mantener la Motivacin y la Dedicacin.

Hay quienes eligen como temtica el autorretrato en 365 fotos. Otros aprovechan la llegada al mundo una nueva vida y durante 365 das quieren retratarla. Cada uno tiene la libertad y el poder en su mano de llevar a cabo el proyecto por los cauces que quiera. Lo que Conseguirs con Este Proyecto: Tendrs a tu disposicin 365 fotos de pura evolucin artstica Podrs observar que, conforme vayan pasando los das, tus fotos sern ms elaboradas No solo conseguirs crecer como fotgrafo, sino que tambin guardars una memoria de los momentos que nos hizo pasar la elaboracin de una foto Reavivars la llama de la creatividad al repasar tus fotos y replantearte preguntas como: Por qu realice esta foto? Qu quise decir con esta foto? As me senta ese momento? Un pretexto para recordar mejor un ao de tu vida, en lo que has errado y lo que has aprendido. sobre todo en fotografa. Pero tambin, quin sabe, como persona y en la vida

Y para finalizar este programa est pautado para el ao 2013, formado por un grupo de jvenes fotgrafos independientes, con ardor y deseo de superar nuevas metas en relacin a este arte. Iniciaremos el 1ro de ENERO del 2013. Les invito a animarse ha emprender este viaje lleno de beneficios. Tabla dedicacin tema de la foto de Oro de cada mes, Ejemplos de datos a exponer con fotografa y Hoja de posibles integrantes del Grupo. Tabla de Temas por mes. Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Tema Medio Ambiente Tradicin Religiosidad Inspiraciones Afecto Atardeceres Mes Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Tema Descanso Cultura Pobreza Juventud Mi Mundo Boom Final

Ejemplo para los datos #1 #2, despus de poner eso puedes apoyarte en poner el comentario hacer de tu foto.

#1

#2

Tomada de Internet (Autor Anonimo)

Tomada del grupo de focus (Alejandro Tavera)

Fulanito de Tal Marca y Modelo de cmara Tipo de lente Tiempo de exposicin; Diafragma; Valor de ISO Accesorios usados

Alejandro Tavera Canon EOS 5D Mark II EF70-200mm f/2.8L USM 1/250 sec.; f/2.8; ISO 50 2 Flash Quantum (1/8seg)

Posibles integrantes
Mara Meja Nassu Martes Eduardo Veras Marino Matas Sal Silverio David De Pena Guillermo Casanova Emmanuel Bretn
NOTA: Despus del 7 de Enero no podrn entrar ms personas al grupo, este es cerrado pues solo fotgrafos referidos por los integrantes pueden entrar al grupo. Que tengan un buen resto del Da, una Feliz Navidad y un Feliz Ao Nuevo 2013 ojala este lleno de lleno de prosperidad. XITO.

GRACIAS POR LEER Att: David Juan De Pea Cuento con su apoyo CONTACTAME Mail: davidjuanph@outlook.com Cel.: (829) 443 0041

Crditos Y Agradecimientos Especiales Marino Matas (IMAGEN 2) Emmanuel Bretn (IMAGEN 3) Mara Meja (Colaboracin General) Eduardo Veras (Colaboracin en Creacin) Katty Mabel Duran (Edicin General)

Das könnte Ihnen auch gefallen