Sie sind auf Seite 1von 2

ELEMENTOS Y COMPOSICIN DE UN POEMA

Son aquellos elementos que tienen que ver con la forma en que se estructura el poema, factores estticos, los que le dan musicalidad, ritmo y aspectos tcnicos de belleza al texto. Dentro de estos elementos se encuentran la rima, ritmo, verso y la estrofa.

La Rima
Es la coincidencia entre las terminaciones silbicas de las frases o de los versos, las que se hallan acentuadas; es una igualdad de sonido entre estas finalizaciones, sean dos o ms versos. La rima puede clasificarse en rima consonante y rima asonante.

Rima Consonante
Tambin se le conoce como rima perfecta y es cuando hay igualdad sonora en la terminacin de dos palabras, que se cuenta desde la ltima vocal acentuada de una slaba determinada, considerando las consonantes que integran la slaba. Sent todo tu un mi recuerdo hielo cuerpo en se mi cuando llen mente me de abrazaste, temor, dejaste

y mi alma se contagi con tu amor.

Rima Asonante
Conocida como rima vocal. Es cuando coinciden slo las vocales de terminacin, independiente de las consonantes que las acompaen. Siempre no si lo s nico supe para que que qu deseabas queras me era crearlo, mentiste probarlo;

saber de qu se trataba y decirle amando.

Ritmo
Va relacionado con la estructura de los versos y considera las repeticiones de los acentos, los que van otorgando musicalidad y dinamismo al poema, para no hacer de la lectura de poema algo montono. En nuestro idioma hay tres formas de distribuir el acento:

Ritmo Binario: cuando el ritmo se marca en el acento cada dos versos (como en el ejemplo anterior). Ritmo Terciario: cada tres. Ritmo Cuaternario: cada cuatro.

El Verso
Es el ir y venir de las palabras dentro del poema, le da continuidad al mismo; son las frases que constituyen el texto, las que poseen ritmo y rimas. Segn la mtrica, los versos pueden clasificarse de la siguiente forma (considerando cuntas slabas tengan):

Dos Slabas: bislabos. Tres Slabas: trislabos. Cuatro Slabas: tetraslabos. Cinco Slabas: pentaslabos. Seis Slabas: hexaslabos. Siete Slabas: heptaslabos. Ocho Slabas: octoslabos. Nueve Slabas: eneaslabos. Diez Slabas: decaslabos. Once Slabas: endecaslabos. Doce Slabas: dodecaslabos. Catorce Slabas: alejandrinos o castellanos.

Los versos son considerados de arte menor cuando poseen menos de siete slabas y de arte mayor cuando estn compuestos por ms de ocho slabas.

La Estrofa
Es el conjunto de versos y puede ser:

Estrofa Isosilbica: versos con igual nmero de slabas. Estrofa Anisosilbicas: versos con distinto nmero de slabas.

Das könnte Ihnen auch gefallen