Sie sind auf Seite 1von 4

Jaime Espaa Eraso Coach de personas y organizaciones felizmente productivas

Secretos de las Empresas Altamente Productivas


(Segunda Entrega)

En la anterior edicin prometimos que en sta develaramos los secretos de las Empresas Altamente Productivas, pues bien como lo prometido es deuda, es el momento de descubrirlos: Encontrars que cada secreto es tambin un saber Por qu? Porque el saber es un conjunto articulado de conocimientos contextualizados, temporalizados y tiles para pensar, sentir, actuar, aprender, crecer y encontrar sentido a la vida. Tambin porque el saber es evolutivo, afectivo y colectivo, es decir, que de las experiencias, relaciones y vivencias se renuevan los saberes. Dicho esto, continuemos.

1.

Saber visionar con fe y gratitud

Es comn hablar de tener bien definida la visin de la empresa, pero Por qu visionar con fe y gratitud? Veamos: FE es la energa necesaria para emprender con entusiasmo cualquier actividad, y GRATITUD es la emocin que nos conecta con lo mejor de cada ser, entonces, unir fe y gratitud nos asegura los mejores resultados. En el cerebro existe un mecanismo llamado reconocimiento de patrones que se activa cuando imaginamos un final feliz o infeliz; lo que facilita, dificulta o distorsiona el enfoque y el esfuerzo utilizado al intentar hacer realidad ese final al cual hemos hecho referencia. Ahora bien De qu depende que en el cerebro se active un final feliz o infeliz? La respuesta directa es; de la presencia o ausencia de fe. Porque fe es tambin la capacidad para anticiparnos y esperar que ocurra lo mejor, aunque asimismo existe una fuerza vectorialmente opuesta que es el temor o pericia para anticiparnos y esperar que suceda lo peor. Sabiendo esto, es preciso que tome la decisin, En adelante, va a vivir y laboral con fe o con temor?

En otras palabras el reconocimiento de patrones permite divisar un resultado y luego actuar para materializarlo. Es algo as como permitir al nivel consciente e inconsciente trabajar en equipo e iniciar con sentimiento de gratitud a lo Divino por haber conquistado la meta, aun antes de obtenerla. Complementando lo anterior, en una Empresa Altamente Productiva se promueve el pensamiento orientado al impacto, es decir, se desarrolla en cada persona la capacidad de visualizar sus objetivos como si ya fuesen realidad. Con esta habilidad les resulta ms fcil realizar las gestiones que de algn modo se alinearn con una sensacin de logro ya experimentada. Saber visionar en una Empresa Altamente Productiva debe estar acompaado de saber ejecutar la misin, esto es asegurase de cumplir cuatro retos, para los cuales tomo como base otro buen aprendizaje de Eliyahu Goldratt:

Primer Reto: Elevar, cuidar y mantener los valores humanos y empresariales. Segundo Reto: Elevar, cuidar y mantener la utilidad neta. Tercer Reto: Elevar, cuidar y mantener el retorno sobre la inversin. Cuarto Reto: Elevar, cuidar y mantener la liquidez o flujo de efectivo.

En conjunto los secretos que revelaremos le apoyarn a cumplir estos cuatro retos, as que continuemos.

2.

Saber enfocarse

Cuando en algn nivel, dejamos de percibir algo, ocasionamos que ese algo no exista. De manera anloga, cuando no definimos un foco especfico, perdemos el punto de atencin estratgica y se desaprovecha el esfuerzo tctico del equipo de trabajo. Saber enfocarse es proyectarse en un objetivo la atencin hacia l a fin de movilizarse acertadamente. especfico y conducir

Una Empresa Altamente Productiva se enfoca en la calidad integral y esta incluye, entre otros, la calidad humana, la calidad de las relaciones, la calidad de productos o servicios, y principalmente la calidad de trascendencia de las personas, unida al significado de su trabajo y a la proyeccin organizacional. Una Empresa Altamente Productiva sabe mantener el enfoque en las personas y en el cliente, avanzando por un camino de valores, con la flexibilidad suficiente para redireccionar sus decisiones tcticas. Saber enfocarse permite tomar decisiones con impacto en el futuro y asegurar que se toman los riesgos correctos en el momento oportuno.

Surgen, entonces las preguntas:

3.

Estoy manteniendo el enfoque en la meta, en lo humano y en lo trascendente? En qu aspectos me he desviado? Cmo puedo retomar mi esfuerzo y cuidar el enfoque? Cmo puedo anticipar un buen enfoque y luego en mantener ese enfoque?

Saber simplificar

En una Empresa Altamente Productiva, la simplificacin es una actividad permanente que apoya la reduccin del esfuerzo utilizado para producir resultados. Para saber simplificar se necesitan personas con:

Mente abierta, actitud de auto-cuestionamiento y gran objetividad al eliminar los trabajos no productivos. Enfoque en la mejor manera de obtener resultados con menor consumo de recursos, menor desgaste para las personas y salvaguardando la calidad de las relaciones y de los productos. Deseos de mejorar la gestin organizacional a travs de la redistribucin, eliminacin, reduccin o combinacin de roles, procesos o labores.

Cules son los trabajos no productivos? Aquellos que no conducen a la meta empresarial. Por qu las personas realizaran trabajos no productivos? Porque no desean hacer lo que deben hacer, o para aparentar que trabajan ms de la cuenta. Por qu en las empresas se realizaran trabajos no productivos? Porque lamentablemente en algunas empresas se privilegia la cantidad de horas laboradas en lugar de promover la real productividad. Qu es saber simplificar? Es saber extraer la sustancia a cada plan, idea o sugerencia y ser lo suficientemente inteligente para que cada persona aporte su mejor esfuerzo productivo. Cmo simplificar? Cambiando la mentalidad operativa por mentalidad estratgica, es decir, sumando a la efectividad tctica la visin estratgica necesaria para que el esfuerzo operativo sea en verdad de aporte a la meta empresarial. Cmo ajustar la forma de producir resultados en la empresa? Apoyndote adecuadamente en las personas, la tecnologa y la sistematizacin con el claro propsito de ganar celeridad, agilidad, flexibilidad, y simultneamente evitar

errores, ineficiencias, repeticiones, prdidas de tiempo... Te invito a continuar esta lectura en nuestra prxima edicin y desde ya a socializar su aprendizaje con quienes trabajas, as avanzars el camino de las Empresas Altamente Productivas. Con gratitud JAIME ESPAA Mster Coach Espiritual Transpersonal Entrenador en estrategias y tcticas organizacionales Mentor en inteligencias gerenciales Conferencista Internacional PNL y HNL - Programacin e Hipnosis Neurolingstica

Puedes contactarme:
e.mail: jaime@vigorempresarial.com Mvil: (+571) 310 213 97 41 ID de skype: jaime_espana www.vigorempresarial.com

Marzo de 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen