Sie sind auf Seite 1von 3

La cintica qumica es el estudio de las velocidades de reacciones qumicas y de los mecanismos mediante el cual estas tienen lugar.

Esta tambin incluye la variable tiempo, debido a que la concentracin inicial de los reactivos varia paulatinamente con el paso del tiempo, ya que parte de estos se van convirtiendo en productos, reaccin que queda de manifiesto de acuerdo a la siguiente ecuacin;

La presente investigacin analizar la reaccin de 2-metil-2-propanol (terbutanol) en presencia de cido clorhdrico para dar como resultado cloruro de terbutilo, donde se establecer los parmetros que se modifican durante el transcurso de la reaccin, los cuales son: concentracin inicial tanto de productos como de reactantes, tiempo en el cual varia, clculo de la constante de velocidad (K), entre otros. La caracterstica principal de esta reaccin es que esta reaccin origina la formacin de un carbocatin terciario, los cuales debido a su gran estabilidad son caractersticos de reacciones de sustitucin nucleofilica unimolecular [1], por lo que se pretender demostrar experimentalmente si efectivamente esta reaccin ocurre mediante este mecanismo.

-Objetivos: - Comprobar experimentalmente el mecanismo de una reaccin SN1 mediante la determinacin grfica del orden y la constante de velocidad de una ecuacin de 1er orden.

-Materiales y mtodos Materiales : -matraz Erlenmeyer de 250 mL. -balanza granataria. -vaso de precipitado de 100 mL. -varilla de agitacin. -placa agitadora. -barra magntica. -embudo de decantacin. -equipo de destilacin simple (limpio y seco). -micro pipeta -matraz aforado de 100 mL. -probeta de 100 mL. -pipeta de 10 mL. -indicador (fenolftalena). .bureta de 50 mL. -3 matraces de 150 mL - soporte universal. -pinzas. -cronometro. -vaso de precipitado de 100mL.

-vaso de precipitado de 50 mL.

a) Obtencin de cloruro de ter-butilo: En un matraz Erlenmeyer 250 ml se verti 12ml de ter-butanol, 40 ml de cido clorhdrico y 4.0 gr de cloruro de calcio (masados en una balanza granataria) y luego se agit la mezcla (con tapn) con un agitador magntico durante 15 minutos (agitacin vigorosa), trascurrido este periodo se verti la solucin en un embudo de separacin donde se dej reposar hasta la separacin de fases donde se elimin la capa inferior de sta (HCl residual), el cloruro de ter-butilo formado se lav dos veces con una solucin de carbonato de sodio al 10% (5gr en 50 ml) 10ml cada vez, luego se sec la muestra con sulfato de sodio anhdro (se agreg hasta que el lquido qued transparente y cristalino), posteriormente la muestra obtenida fue filtrada en un embudo de vidrio de vstago largo con un algodn previamente puesto, y finalmente la solucin obtenida fue purificada a travs de una destilacin simple donde se recolectaron las fracciones que destilaban entre 42-45 C en un matraz. b) Determinacin de la constante de velocidad de la hidrolisis del cloruro de ter-butilo: Se tom 1 ml de cloruro de ter-butilo (de las fracciones destiladas) y se hizo aforar en un matraz de 100ml con una mezcla de etanol/agua 77:33 (alcohol 96 y agua destilada), se verti la mezcla en un matraz de 250 ml que luego se agit con un agitador magntico y donde se empez a contar el tiempo. Seguidamente se esper dos minutos y se tom una alcuota de 10 ml agregando dos gotas de fenoftalena como indicador y se titul con NaOH 0.02 M. Este procedimiento se repiti en 12, 24, 36, 48, 60, 72, 84 y 96 minutos anotando el gasto en cada ocasin.

-Resultados (tabla) (grafico) (ejemplo de calculo)

-Discusion y conclusin - Al analizar el orden global de la reaccin cintica que es 1, se puede demostrar de que el mecanismo por el cual se llev a cabo la reaccin de cloruro de terbutilo es a travs de Sn1. - en la grfica resultante en el plano cartesiano ( log[A]i/[A]t v/s Tiempo) se observa una lnea recta, que es caracterstica de reaccin de de ordenes globales 1, por tanto se corrobora que la via del mecanismo de reaccin del terbutilo es de Sn1 -en el anlisis que se puede hacer en el mecanismo de hidrolisis, se puede observar de que el Cles un buen grupo saliente, y en cuanto al agua es un disolvente polar, esto caracterstico de las reacciones de primer orden que confirman de que es va Sn1.

-Al saber de que la via cintica de la reaccin es a travs de sustitucin nucleoflica de orden 1 se sabe de que la velocidad de la reaccin solo depende de la concentracin de una de la especies reaccionantes, en este caso del clururo de ter-butilo[2] -Los mecanismos de reacciones de HCl con un alcohol terciario suponen la protonacin inicial del grupo -OH del alcohol. Un alcohol terciario reacciona con un mecanismo SN 1 porque puede formar un carbocatin terciario estable por la prdida de H20 del reactivo protonado. [3]

Bibliografa
[1] Qumica Orgnica, John McMurry, , quinta edicin, pgina 401. [2]-Linstromberg, Walter. Curso breve de qumica orgnica. Editorial revert s.a. Barcelona, 1979, pgina 165 [3] McMurry, John. Qumica orgnica. Brooks/Cole, quinta edicin., pgina 427

Das könnte Ihnen auch gefallen