Sie sind auf Seite 1von 2

CAPITULO QUINTO LIBRO DERECHO ADUANERO Guia para el tercer examen de DA: Cuentas Aduaneras.

- cuenta aduanera SIrve corno un slslema de pago de contribuclOnes (excep:o


los derechos), cuota compensatoria por importacionde mercancias las cuales al ser exportadas al extranjero en un plazo de 18 meses, dan derecho al importador, a recuperar el monto de lo pagado ms los rendimientos que se hubieran generado. De igual manera es un instrumento de pago de los impuestos a la importacin y valor agregado, como de las cuotas compensatorias de mercancas importadas y que al ser exportadas en un plazo de 36 meses, dan derecho a recuperar el monto de los impuestos y cuotas pagadas ms sus rendimientos.

Exenciones de impuesto aduanero.- Entendemos por exencin la eliminacin del nacimiento


de unaobligacin tributaria. La exencin supone: La existencia de una norma impositiva que define un hecho imponible, el cual al realizarse da nacimiento a una obligacin tributaria, as como una norma que ordena que dicha obligacin no produzca efectos de pago del gravamen, no obstante la realizacin del hecho imponible determinado en la Ley.

Aforo o reconocimiento. como se conoce en nuestro sistema normativo; es el acto por el cual tenindose las mercaderas a la vista se examinan para precisar sus caractersticas, procediendo a clasificarlas, determinndose el pago de los impuestos y dems requisitos que deben de cumplirse y as considerarse legalmente importadas o exportadas. Impuesto Aduanero.- "un pago en dinero debido al Estado por todo aquel que transporte, hacia 'un lado u otro de la frontera, una mercancia sometida a derecho y destinada a ser consumida en el interior o
exterior del territorio aduanero del Estado". Los impuestos aduaneros mexicanos de acuerdo a las clasificaciones que hemos sealado son: fiscales y protectores, de importacin y exportacin, Ad-valorern con una base de acuerdo al valor de transaccin y comercial de las mercancas. Generales existiendo tambin las Convencionales para los pases con los que existiendo un tratado de Integracin. Definitivos, garantizados y suspensivos. Con precio estimado. Legitimacin .- En materia aduanera se utiliza la figura de la legitimacin para poder actuar en los trmites ante las autoridades aduaneras Sistema Automatizado.- llamado comnmente "Semforo Fiscal". A travs de equipo de cmputo con un programa previamente diseado que continuamente se renueva, la autoridad aduanera selecciona los pedimentos a los cuales les practicar reconocimiento arancelario.

Dictaminadores en materia aduanera.- Definimos al Dictaminador, como un profesionista


de reconocida experiencia y probidad, legalmente autorizado por la Secretara Hacienda, para coadyuvar con la autoridad aduanera en el segundo reconocimiento de mercancas de comercio exterior.

Franquicias (aduaneras).- es el paso libre que se concede a una persona para no pagar las
contribuciones, ni cumplir con las regulaciones de carcter econmico establecidas para las mercanc!as.

Apoderados en materia aduanera.- Entendemos por Apoderado Aduanal la persona fsica


que habiendo sido designada por otra persona se encargue a su nombre y representacin del despacho de mercancas. Seccin de internacin.- Autoriza la salida de las mercancas del dominio fiscal una vez cubiertos los requisitos y procedimientos a que se sujetan las mercancas de comercio internacional

Administracin.- Administrar la aduana, con las facultades y


obligaciones que la legislacin del ramo seale como competencia de la misma. Subjefatura de la aduana.- Sustituir al jefe de la aduana, en sus faltas temporales o accidentales y asumir sus facultades y obligaciones en tales casos. Proponer al jefe de la aduana los programas de trabajo y las disposiciones tendientes al cumplimiento de las atribuciones sealadas al rea de su competencia. Agente Aduanal.- Es la persona fsica que a travs de una patente, otorgada por la autoridad hacendara, interviene ante una aduana para despachar mercancas en cualesquiera de los regmenes aduaneros en virtud de los servicios profesionales que presta. Patente de agente aduanal.- la patente puede entenderse como el permiso que otorga la autoridad aduanera a una persona fisica para que pueda realizar los trmites del despacho aduanero; en este caso, dicha autoridad emite un nmero con el cual identifica a cada agente aduanal. Seccin de maquiladoras.- Esta seccin existe principalmente en las aduanas fronterizas del norte del pas, ya que es en estos lugares 'donde bsicamente se ha establecido la industria maquiladora. Su funcin consiste en recibir, registrar y controlar toda la documentacin concerniente al rgimen a que estn sujetas las empresas maquiladoras.

Seccin de AMAC Seccin de importacin.- Controla, registra, recibe, confronta y tramita los documentos para la importacin de mercancas. Administracin Aduanera Seccin de buques y aeronaves Seccin de exportacin.- Controla, registra, recibe, confronta y tramita los documentos relacionados con la exportacin de mercancas. Seccin de navegacin.- Esta seccin funciona en las aduanas martimas y areas; controla y tramita lo referente a la entrada y salida de los buques y aeronaves. Seccin de informacin y estadstica.- Numera, separa, recolecta, registra y relaciona la
informacin de la aduana para remitirla a la Secretara de Comercio, al Banco de Mxico y la Secretara de Programacin y Presupuesto para el control estadstico que llevan es tos organismos;"

La Subjefatura de la administracin aduanera

Seccin de control de permisos.- Recibe, controla, analiza y tramita lo referente a permisos especiales de autoridad competente.

Das könnte Ihnen auch gefallen