Sie sind auf Seite 1von 13

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

TEMA: ASIGNATURA: DOCENTE: CICLO:

Enfoques administrativos por Continentes. Administracin I Mg. Juan Garca Cspedes. I

TURNO:

Tarde

INTEGRANTES: Salis Fabian, Jhon Guardia Montes, Leyly Placido Venancio, Nelson Yoel

2012

PRESENTACIN Este trabajo lo presentamos con la finalidad de tener un conocimiento breve de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N 27444), es la ley que se sigue para la administracin pblica, para que estas les otorguen o reconozcan con otros derechos necesarios para el desarrollo de actividades econmicas, poltica, ciudadanas, culturales, que deseen realizar. Por ello los principios deben guiar el diseo y la ejecucin de los procedimientos administrativos que estn orientadas para que estas sean simples y no se constituyan en una exigencia extra legal o rgida para los ciudadanos.

DEDICATORIA El trabajo monogrfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a l tenemos esos padres maravillosos, que estn en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. A nuestro profesor quien es nuestro gua en el aprendizaje, dndonos los ltimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N 27444


CARACTERSTICAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Las caractersticas del procedimiento administrativo son:


Es gratuito. El procedimiento administrativo es un servicio prestado por el Estado, por ello no se aplica tasa alguna, salvo en los casos expresamente previstos por la Ley. Vgr.: En los recursos. Se respeta el conducto regular y el orden jerrquico, sin festinar ni demorar trmites; estas situaciones podran acarrear nulidad y sanciones. Se funda en la simplificacin, en la celeridad, en la eficacia, en la objetividad y en la sencillez de sus trmites. Es escrito. El pedido o reclamo se presenta en papel simple, acompaado de un cargo. Su fundamento constitucional. es el articulo 2 de la Carta Magna; excepcionalmente es permisible la oralidad, pero debe ser ratificada por escrito en el ms breve tiempo. Economa procesal, sin prescindir de trmites, documentos o actos administrativos que son esenciales para lograr la justa y oportuna solucin del reclamo o peticin. Importancia de la verdad material. Consiste en investigar la verdad de los hechos ocurridos, con relacin al reclamo, sin contarse con la mera formalidad o indicio que pudiera aflorar de algn medio probatorio. La iniciativa puede ser de parte o de oficio. Derecho de defensa en todas las instancias administrativas, bajo responsabilidad y pena de nulidad. Hay responsabilidad personal y administrativa de todos los funcionarios que intervienen en el procedimiento. Prevalece el inters pblico sobre el inters particular. Impulso de oficio. El impulso procesal debe ser de oficio en todos sus trmites. Es tuitivo. Porque protege y orienta al reclamante o peticionario.

Es impugnable. Porque, agotada la va administrativa y no estando de acuerdo con la resolucin emitida, se puede recurrir al Poder Judicial mediante una accin contenciosa administrativa. No es necesaria la intervencin del abogado. Salvo en la presentacin de un recurso. La presentacin de pruebas es limitada (instrumental, pericial e inspeccin). Es de carcter pblico. Los expedientes deben estar al alcance de los interesados. Es recurrible a dos instancias administrativas, antes de acudir a la va judicial

IV.- PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 1. El procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en los siguientes principios, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del Derecho Administrativo: 1.1. Principio de legalidad.- Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. 1.2. Principio del debido procedimiento.- Los administrados gozan de todos los derechos y garantas inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisin motivada y fundada en derecho. La institucin del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulacin propia del Derecho Procesal Civil es aplicable slo en cuanto sea compatible con el rgimen administrativo. 1.3. Principio de impulso de oficio.- Las autoridades deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realizacin o prctica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolucin de las cuestiones necesarias.

1.4. Principio de razonabilidad.- Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando creen obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones, o establezcan restricciones a los administrados, deben adaptarse dentro de los lmites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporcin entre los medios a emplear y los fines pblicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfaccin de su cometido. 1.5. Principio de imparcialidad.- Las autoridades administrativas actan sin ninguna clase de discriminacin entre los administrados, otorgndoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento, resolviendo conforme al ordenamiento jurdico y con atencin al inters general. 1.6. Principio de informalismo.- Las normas de procedimiento deben ser interpretadas en forma favorable a la admisin y decisin final de las pretensiones de los administrados, de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento, siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el inters pblico. 1.7 Principio de presuncin de veracidad.- En la tramitacin del procedimiento administrativo, se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma prescrita por esta Ley, responden a la verdad de los hechos que ellos afirman. Esta presuncin admite prueba en contrario.

1.8 Principio de conducta procedimental.- La autoridad administrativa, los administrados, sus representantes o abogados y, en general, todos los partcipes del procedimiento, realizan sus respectivos actos procedimentales guiados por el respeto mutuo, la colaboracin y la buena fe. Ninguna regulacin del procedimiento administrativo puede interpretarse de modo tal que ampare alguna conducta contra la buena fe procesal. 1.9. Principio de celeridad.- Quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuacin de tal modo que se dote al trmite de la mxima dinmica posible, evitando actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una

decisin en tiempo razonable, sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento. 1.10. Principio de eficacia.- Los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental, sobre aquellos formalismos cuya realizacin no incida en su validez, no determinen aspectos importantes en la decisin final, no disminuyan las garantas del procedimiento, ni causen indefensin a los administrados. En todos los supuestos de aplicacin de este principio, la finalidad del acto que se privilegie sobre las formalidades no esenciales deber ajustarse al marco normativo aplicable y su validez ser una garanta de la finalidad pblica que se busca satisfacer con la aplicacin de este principio. 1.11. Principio de verdad material.- En el procedimiento, la autoridad administrativa competente deber verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones, para lo cual deber adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley, aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas. En el caso de procedimientos trilaterales la autoridad administrativa estar facultada a verificar por todos los medios disponibles la verdad de los hechos que le son propuestos por las partes, sin que ello signifique una sustitucin del deber probatorio que corresponde a stas. Sin embargo, la autoridad administrativa estar obligada a ejercer dicha facultad cuando su pronunciamiento pudiera involucrar tambin al inters pblico. 1.12. Principio de participacin.- Las entidades deben brindar las condiciones necesarias a todos los administrados para acceder a la informacin que administren, sin expresin de causa, salvo aquellas que afectan la intimidad personal, las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por ley; y extender las posibilidades de participacin de los administrados y de sus representantes, en aquellas decisiones pblicas que les puedan afectar, mediante cualquier sistema que permita la difusin, el servicio de acceso a la informacin y la presentacin de opinin.

1.13. Principio de simplicidad.- Los trmites establecidos por la autoridad administrativa debern ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria; es decir, los requisitos exigidos debern ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir. 1.14. Principio de uniformidad.- La autoridad administrativa deber establecer requisitos similares para trmites similares, garantizando que las excepciones a los principios generales no sern convertidos en la regla general. Toda diferenciacin deber basarse en criterios objetivos debidamente sustentados. 1.15. Principio de predictibilidad.- La autoridad administrativa deber brindar a los administrados o sus representantes informacin veraz, completa y confiable sobre cada trmite, de modo tal que a su inicio, el administrado pueda tener una conciencia bastante certera de cul ser el resultado final que se obtendr. 1.16. Principio de privilegio de controles posteriores.- La tramitacin de los procedimientos administrativos se sustentar en la aplicacin de la fiscalizacin posterior; reservndose la autoridad administrativa, el derecho de comprobar la veracidad de la informacin presentada, el cumplimiento de la normatividad sustantiva y aplicar las sanciones pertinentes en caso que la informacin presentada no sea veraz.

TTULO I CAPTULO I De los actos administrativos Artculo 1. - Concepto de acto administrativo 1.1 Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho pblico, estn destinadas a producir efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta. 1.2 No son actos administrativos: 1.2.1 Los actos de administracin interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Estos actos son regulados por cada entidad, con sujecin a las disposiciones del Ttulo Preliminar de esta Ley, y de aquellas normas que expresamente as lo establezcan. 1.2.2 Los comportamientos y actividades materiales de las entidades. Artculo 2.- Modalidades del acto administrativo 2.1 Cuando una ley lo autorice, la autoridad, mediante decisin expresa, puede someter el acto administrativo a condicin, trmino o modo, siempre que dichos elementos incorporables al acto, sean compatibles con el ordenamiento legal, o cuando se trate de asegurar con ellos el cumplimiento del fin pblico que persigue el acto. 2.2 Una modalidad accesoria no puede ser aplicada contra el fin perseguido por el acto administrativo.

TTULO II Del procedimiento administrativo CAPTULO I Disposiciones Generales Artculo 29.- Definicin de procedimiento administrativo Se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisin de un acto administrativo que produzca efectos jurdicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados. Artculo 42.- Presuncin de veracidad

42.1 Todas las declaraciones juradas, los documentos sucedneos presentados y la informacin incluida en los escritos y formularios que presenten los administrados para la realizacin de procedimientos administrativos, se presumen verificados por quien hace uso de ellos, as como de contenido veraz para fines administrativos, salvo prueba en contrario. 42.2 En caso de las traducciones de parte, as como los informes o constancias profesionales o tcnicas presentadas como sucedneos de documentacin oficial, dicha responsabilidad alcanza solidariamente a quien los presenta y a los que los hayan expedido. Artculo 113.- Requisitos de los escritos Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: 1. Nombres y apellidos completos, domicilio y nmero de Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente. 2. La expresin concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.

3. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido. 4. La indicacin del rgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendindose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado ms cercano al usuario, segn la jerarqua, con competencia para conocerlo y resolverlo. 5. La direccin del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral 1. Este sealamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicacin y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio. 6. La relacin de los documentos y anexos que acompaa, indicados en el TUPA. 7. La identificacin del expediente de la materia, tratndose de procedimientos ya iniciados. CAPTULO IV Plazos y Trminos Artculo 131.- Obligatoriedad de plazos y trminos 131.1 Los plazos y trminos son entendidos como mximos, se computan independientemente de cualquier formalidad, y obligan por igual a la administracin y a los administrados, sin necesidad de apremio, en aquello que respectivamente les concierna. 131.2 Toda autoridad debe cumplir con los trminos y plazos a su cargo, as como supervisar que los subalternos cumplan con los propios de su nivel. 131.3 Es derecho de los administrados exigir el cumplimiento de los plazos y trminos establecidos para cada actuacin o servicio. Artculo 132.- Plazos mximos para realizar actos procedimentales A falta de plazo establecido por ley expresa, las actuaciones deben producirse dentro de los siguientes: 1. Para recepcin y derivacin de un escrito a la unidad competente: dentro del mismo da de su presentacin.

2. Para actos de mero trmite y decidir peticiones de ese carcter: en tres das. 3. Para emisin de dictmenes, peritajes, informes y similares: dentro de siete das despus de solicitados; pudiendo ser prorrogado a tres das ms si la diligencia requiere el traslado fuera de su sede o la asistencia de terceros. 4. Para actos de cargo del administrado requeridos por la autoridad, como entrega de informacin, respuesta a las cuestiones sobre las cuales deban pronunciarse: dentro de los diez das de solicitados.

Das könnte Ihnen auch gefallen