Sie sind auf Seite 1von 9

HORTICULTURA

CULTIVO DE REPOLLO VALLE DE SANTA

ESCUELA: Ing. Agrnoma. DOCENTE: Ing. Joel Cerna CICLO: VII

14 de junio de 2013

Nez Len Jossio

CULTIVO DE REPOLLO I. INTRODUCCION El presente informe est basado en cuanto a informacin bibliogrfica y a la visita de campo realizada en el Valle de Santa, Sector La Primavera en el km 444, en el predio agrcola del Sr. Jesus Chuky; predio donde se encuentra instalado el cultivo de repollo o col de cabeza , Brassica oleracea var, Capitata. Este cultivo tiene su origen en el oeste de Europa desde donde se distribuy a toda Europa, Estados Unidos, pases Asiaticos y America del Sur. Pertenece al gnero Brassica y a la familia de las Cruciferas o Brasicaceas. Su cultivo se encuentra muy difundido en el pas principalmente en costa central y en zonas andinas, donde las condiciones son propicias para su desarrollo. La produccin est orientada exclusivamente para consumo interno, siendo aceptada en los distintos sectores de la sociedad. Es un alimento esencial para la mayora de la poblacin, ya que est al alcance de su economa. Los agricultores siempre buscan variedades que le permitan obtener una buena rentabilidad en el cultivo. Entre las principales cualidades de una variedad ideal tenemos: alto rendimiento, cabeza grande y compacta, color verde oscuro y resistencia a altas temperaturas. Gracias a los trabajos de mejoramiento gentico, muchas variedades poseen estas cualidades. Donde encontramos que las preferencias de los consumidores y productores, no son coincidentes con los objetivos de los fitomejoradores de los pases lderes en este cultivo; por ejemplo, la mayora de los mercados de Europa, Estados Unidos y Japon demandan variedades de cabeza pequea de 1,0 a 1,5 kg. II. INSTALACION Y ELECCION DE LA UBICACIN CONDICIONES FAVORABLES DE CLIMA La col es originaria de Europa y de lugares templados, se adapta a diferentes climas en el Per, logrndose obtener buenas cosechas tanto en los valles de la costa como en la sierra, sin embargo, los climas templados son los ms apropiados. Se considera que la temperatura optima esta entre 15-20 C, y es deseable una alta humedad relativa.

En las condiciones de costa central, se puede sembrar sin mayores problemas durante los meses de otoo-invierno es decir, entre abril y setiembre; cultivos ms tardos tienen problemas sobre todo con insectos que daan el repollo. El departamento de Lima con sus valles Chancay, Huaral, Caete y Lurn es el primer productor de col por tener un clima apropiado y es el lugar donde se comercializa la mayor parte de la produccin. La siembra en lugares de sierra se realiza entre setiembre a noviembre y la variedad ms difundida es la Savoy, especialmente en Tarma, donde encuentra clima apropiado. Los lugares donde se cultivan la col son: Lima, Junn, Arequipa, Cusco, Ancash, Ica, Amazonas. CONDICIONES FAVORABLES DE SUELO Se adapta a diversos suelos, sin embargo, como todos los cultivos prefiere suelos francos, frtiles y ricos en materia organica, la cual puede provenir de aplicaciones de estircol, incorporacin de abono verde, o ambos. Son tolerantes a la salinidad (2,4 4,8 mmhos/cm), de modo que se adaptan bien a suelos salinos. Su ph ideal es 6.5 adaptandose bien en un suelo de ph 6.1 8.1. Se debe evitar suelos muy ligeros que puedan producir stres o agotamiento derivado de la sequa, a menos que se cuente con disponibilidad de agua para regar con ms frecuencia; as como suelos demasiado hmedos si no se cuenta con un buen sistema de drenaje. Es deseable, una profundidad disponible de capa de suelos mayor de 50 cm. Y el nivel de la capa fretica debajo de los 80 cm. Asi mismo, es necesario tener un porcentaje de macroporos entre 0 40 cm de la superficie de suelo a mayor del 10 %

PREPARACION DE TERRENO La preparacin de terreno es realizada con un previo riego pesado, lo ms uniforme posible; para posteriormente usar el arado y grada, hasta dejar el terreno lo ms suelto posible; para que finalmente se proceda al surcado.

SIEMBRA - DENSIDAD DE LA PLANTACION La siembra del cultivo fue realizada en la primera semana del mes de marzo, con dos personas, todo en medio da. La densidad de la plantacin est regida por el distanciamiento, en esta oportunidad el repollo est sembrado de manera directa y en terreno seco, a un distanciamiento de entre 0.30 0.40 metros entre plantas y 0.50 metros entre surcos. El nmero de semillas por golpe es de 2 3; ya posteriormente se realiza el desahije dejando solamente 1 planta por golpe.

III.

ELECCION DE SEMILLA La semilla empleada para la siembra es la de Corazn de Buey, esta puede ser adquirida en cualquier tienda comercial, es comercializada por latas de 0.5 a 1 kg.

Para esta oportunidad nuestro amigo a empleado entre 80 90 gr de semillas para un rea de 2500 m2. La eleccin de la variedad est dada segn qu tan comercial sea, y no segn el precio que pueda alcanzar en su comercializacin VARIEDADES Col Nene Variedades: Cheers F1, Globe Master F1 Cantidad de Semilla 1kg Distanciamiento 0.80 x 0.60 poca de Siembra Todo el Ao Periodo Vegetativo 90-120 dias Rendimiento 1500 docenas

Col Corazn de Buey Es el grupo que tiene el mayor grado de diversidad dentro de la col y el ms difundido. Se caracteriza por tener hojas delgadas, de color verde y la forma de la cabeza variada: redonda, puntiaguda, achatada y algunas veces ovalada. El hbito de floracin puede ser precoz o tardo. En este grupo encontramos a los principales cultivares tipo corazn (Charleston Wakefield, jersey, oxheart y Charleston carge wokefiel) Distanciamiento 0.70 x 0.60 poca de Siembra Todo el Ao - Sierra Periodo Vegetativo 100 120 dias Rendimiento 1200 docenas

Col Crespa O col savoy, clasificado como Brassica oleracea var. Bullata, porque su desarrollo histrico es algo diferente a la de los otros grupos que pertenecen a Brassica oleracea var. Capitata. Tiene ms similitud de caracteres con la col de Bruselas en cuanto a forma y calidad de hojas; las hojas se vuelven dulces cuando la cabeza es expuesta al frio durante la madurez, toma forma de flor, color amarillo intenso y petalos redondeados. Adems, la forma de la vaina es cilndrica y corta y de forma irregular comparada con la col comn. Variedades importantes: Savoy Perfection Drumhead, Savoy Ace y Savoy Chieftain, Record III F1, Savoy Ace F1 Cantidad de Semilla 0.1 kg Distanciamiento 0.80 x 0.60 poca de Siembra Todo el Ao Periodo Vegetativo 100 120 dias Rendimiento 1500 docenas

Col China Variedad Chorus F1, Crusader F1 Cantidad de Semilla 0.1 kg Distanciamiento 0.70 x 0.60 poca de Siembra Todo el Ao Periodo Vegetativo 80 120 dias Rendimiento 1500 docenas Col de Brucelas Variedad Long Island Improved Cantidad de Semilla 0.1 kg Distanciamiento 1.00 x 0.80 poca de Siembra Todo el Ao Periodo Vegetativo 140 180 dias IV. MANEJO AGRONOMICO RIEGOS Para este tipo de suelo (Franco Arenoso). Los riegos en verano suelen hacerse cada 3 o 4 das, mientras que en invierno suelen ser a la semana, los riegos ms exigentes suelen ser durante el desarrollo de la cabeza.

NUTRICION La col por ser una hortaliza de hoja, es un cultivo exigente en nitrgeno. La fertilizacin esta fraccionada en 3 oportunidades: Primera Fertilizacin: 1 saco de urea Segunda Fertilizacin: 1 saco de Sulfato de Amonio y 1 saco de urea, en el aporque Tercera Fertilizacin: 1 saco de urea, antes del inicio de formacin de cabeza SANIDAD VEGETAL PLAGAS Gusanos de Tierra, aparece durante los primeros das de emergencia de la plntula, el control que realiza es el qumico (Lannate o Metomil) Comedor de Hojas, Plutella xilostella es la plaga ms importante en el repollo: aparece desde el inicio hasta el final del cultivo, su control es qumico (methomil) Pulgn, existe una mayor poblacin cuando aumenta la temperatura

ENFERMEDADES Chupadera Fungosa, a inicios de germinacin de la plntula, 5 a 8 das; se realizan aplicaciones qumicas de Protexin Oidiosis, presencia de capa blanca pulverulenta en las hojas; su control es con aplicaciones qumicas (Topas)

Para un mejor control se suele realizar evaluaciones cada 3 a 4 das LABORES CULTURALES DESAHIJE Como la siembra se hace a lnea continua, es necesario la eliminacin de plntulas, se suele realizar a los 20 25 dias despus de siembra, cuando esta tiene de 10 a 15 cm. APORQUE Este cambio de surco que consiste en alejar el surco del pie de la planta, se realiza al mes mes y medio despus de siembra DESHIERBOS Para el control de malezas se hacen de dos formas, manual y qumica. El primer deshierbo es qumico (herbicida), posteriormente se hacen raspados cada 15 das consecutivamente. V. COSECHA POST COSECHA INDICADORES Uno de los indicadores de cosecha es la dureza de la cabeza, est bien compactado, no cede a la presin de los dedos. INICIO Actualmente se encuentra en cosecha, prcticamente despus de 3 meses de siembra, en esta oportunidad se calcula que hay una produccin de 250 docenas en sus 2500 m2 EJECUCION La cosecha se realiza en forma manual, el mismo agricultor es el que realiza cosecha. COMERCIALIZACION Y COSTOS TIPOS DE MERCADOS El destino del producto es por lo general para el mercado local, Mercado el Progreso, Mercado 2 de Mayo.

VI.

PRECIOS La venta es por docenas, el costo es de S/ 7.00 por docena. En oportunidades puede llegar hasta S/ 10.00 la docena FORMAS DE PAGO La modalidad de pago es al contado, la venta es al barrer, en campo, no hay un seleccin por tamaos.

COSTOS DE PRODUCCION El costo de produccin total asume los S/ 900.00, pero fuera de la mano de obra del agricultor, no existe un registro de los costos de inversin en el cultivo, por eso el dato es un estimado. El costo del jornal en la zona es de S/ 30.00 , jornal de 7 horas; el rubro ms costoso es el de insumos, en la adquisicin de pesticidas y fertilizantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen