Sie sind auf Seite 1von 25

FUTURO CON ESPERANZA

8/7/13

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Aliaga Snchez, Flor Elena. Alva Regalado, Inelda. Herrera Tongombol, Soledad. Ishpilco Chuquimango, Gabriela. Santacruz Cceres, Kelly Psicologa Escolar II
VII

Mara Esther Quiroz Alcalde


AO:

OBJETIVO: Lograr que los alumnos de quinto grado de educacin secundaria manejen informacin adecuada a fin de desarrollar una adecuada madurez vocacional y as tomar una eleccin ptima.

PROGRAMA DE ORIENTACIN Y TUTORA

I. INFORMACIN GENERAL:
Institucin Educativa Nivel Turno Duracin Responsables : I.E. William Prescott : Secundaria : Tarde : 4 semanas : Aliaga Snchez, Flor Elena. Alva Regalado, Inelda. Ishpilco Chuquimango, Gabriela. Herrera Tongombol, Soledad. Santacruz Cceres, Kelly. Horarios : Mircoles y viernes. 7:30 8: 30

II. FUNDAMENTACIN:
Nuestros jvenes de hoy en da se van encontrando con dificultades a lo largo de su vida, una vida llena de decisiones a tomar que difcilmente son pasadas por alto y que a la larga van siendo parte de su vida, determinando as su xito o no segn la consecucin de estas. Es entonces y dadas tales dificultades que se encuentran con la que quiz sea la decisin ms difcil de tomar, una decisin que determinar el rumbo de su vida y que de ser mal tomada podra desencadenar un sin nmero de problemas e insatisfaccin que al fin y al cabo terminar por dificultar la vida del futuro profesional. Es entonces donde entramos a tallar, tratando de brindarle las mejores alternativas a fin de llevarlo a tomar la decisin indicada, es as que si entendemos a la orientacin, como un proceso de ayuda al alumno, el cual surge de la necesidad de orientacin que vive este dentro de toda su vida escolar, para determinar su vida profesional, es entonces que comprenderemos nuestra labor como tutores y orientadores. Se tiene como propsito consolidar la formacin integral del alumno, es indispensable que mantenga como gua del proceso, para llegar a hacer una realidad dicho objetivo.

Exige que el Maestro tenga una visin mucho ms amplia, donde se de la participacin, la corresponsabilidad y la tecnificacin de parte de todos los que integran los diversos estamentos de la vida escolar. ORIENTACIN VOCACIONAL: Es un proceso mediante el cual el orientador descubre las aptitudes y los intereses de un sujeto, para que ste, conforme a la informacin acerca de las carreras y del anlisis de las necesidades en la sociedad, realice su eleccin vocacional. Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la eleccin del usuario a la hora de decidir su inters vocacional; se pensaba que este tipo de pacientes no eran capaces de desarrollar nuevos intereses laborales. Los bajos promedios en el mantenimiento del empleo vienen marcados, en parte, por la insatisfaccin del usuario con el empleo elegido. Betz (1969) encontr que la satisfaccin se correlacionaba con una correspondencia entre necesidades de trabajo y reforzadores del mismo, y que la satisfaccin en el trabajo predeca que se conservara el empleo. La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el auto-concepto de persona no empleable, son algunos de los factores que conducen a una orientacin vocacional desajustada. La Orientacin Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitacin vocacional es la eleccin de un inters realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral (Anthony y cols., 1984). 1. Vocacin. Es una disposicin favorable para tener un ptimo desempeo en alguna actividad. Esta disposicin favorable depende del grado de correspondencia entre sus aptitudes y sus intereses. 2. Aptitudes. Son las condiciones potenciales para desempearse bien en una actividad futura. Ejemplo: Eliseo tiene una adecuada coordinacin psicomotriz, podra ser un buen deportista; Manuel tiene una buena capacidad para proyectar dibujos y construir maquetas, sera un buen arquitecto, etc.

a. Intelectuales. Se refiere a las habilidades que una persona utiliza para procesar la informacin. Por ejemplo, para algunas personas, es ms fcil realizar operaciones matemticas, mientras, para otras es ms fcil comprender el significado de los versos de un poema. b. Personales. Para ejercer una profesin se requiere poseer ciertas cualidades de personalidad especficas. Por ejemplo, un mdico debe tener un adecuado control de su ansiedad, sino imagnese un cirujano agitado y con la mano temblorosa, debido a una incontrolable ansiedad. c. Fsicas. Existen ciertas condiciones fsicas que se deben poseer para ejercer una profesin. Por ejemplo, hay carreras que requieren de sus aspirantes poseer buen nivel de adaptacin biolgica; este es el caso de los gelogos. 3. Intereses. Son las preferencias hacia algunas actividades. Ejemplo:

Sonia prefiere una actividad donde se relacione con las personas, podra gustarle la educacin; Joaqun prefiere ayudar a los dems, podra gustarle la medicina humana, etc.

PROBLEMAS AL ELEGIR UNA CARRERA Los problemas ms frecuentes se producen cuando el sujeto: Elige la carrera porque le interesa, sin embargo, no tiene las aptitudes. Un caso extremo puede ser el sujeto que quiere ser futbolista pero tiene los pies planos e insuficiencia cardiaca. Hay carreras que requieren de la capacidad persuasiva; por ejemplo, el mdico debe ser capaz de convencer al paciente de que su tratamiento es

necesario, el docente debe convencer al estudiante sobre la necesidad de estudiar su materia. Antes de elegir debemos conocer el perfil profesional de la carrera. Elige la carrera porque tiene aptitudes pero no le interesa la actividad profesional. Es el caso tpico del estudiante que ha destacado en alguna materia y todos: padres, profesores, amigos, familiares, confan que seguir una carrera. El estudiante, por la inercia de seguir esa opinin mayoritaria, estudi una profesin que no le gusta. Elige la carrera sin tener aptitudes ni intereses sobre la carrera. Se puede encontrar diversas causas: No le interesa la carrera, pero s le interesa la remuneracin que podra recibir como profesional. Elige la carrera por complacer a sus padres. A veces, los padres ejercen fuerte presin. Elige la carrera porque se puso de moda, porque suena bonito o porque su mejor amigo postular a dicha carrera. Elige la carrera por tradicin familiar. Tiene una limitada informacin de las profesiones. Quiz tenga condiciones para ejercer una profesin pero como no la conoce, no la elige. Esto ocurre porque en el medio slo se habla sobre cinco u ocho profesiones. QUE DEBEMOS CONOCER AL ELEGIR NUESTRA CARRERA Tenemos que conocer nuestras aptitudes, intereses, adems de informacin acerca de las carreras, y todo ello en el marco de la situacin econmica y social de nuestro pas. FACTORES QUE INFLUYEN La motivacin laboral real del usuario. La iniciativa en la bsqueda de empleo y de formacin: el tipo de acercamientos y frecuencia, la eficacia de dichas iniciativas; dnde y cmo solicita empleo, el mtodo utilizado y la constancia, son factores que nos indicarn su ajuste vocacional, el nivel de motivacin para el empleo y su manejo en las tcnicas de bsqueda de empleo. La percepcin de recursos econmicos que cubran o solucionen las necesidades mnimas restarn impulso y motivacin para acceder a un empleo.

La situacin familiar: si la familia no cree "necesario" que su familiar enfermo pase por los riesgos y dificultades de encontrar y mantener un empleo, tender a solicitar un recurso de carcter ocupacional o una prestacin econmica para su familiar. El apoyo familiar ofrecido al usuario (iniciativas de la familia respecto a la rehabilitacin del usuario, el conocimiento de la enfermedad, la relacin con terapeutas, la pertenencia a asociaciones y papel que desempea, la bsqueda de recursos adecuados, el nivel de emocin expresada, etc.) y la relacin de la familia, y de otros miembros de su red social, con el trabajo (la opinin de su entorno social respecto al mundo laboral, as como su propia situacin laboral) van a influir en la motivacin del usuario hacia el empleo. La relacin del usuario con el mundo laboral: el nivel de conocimiento de las condiciones laborales actuales, la presencia de ideas errneas sobre el mercado laboral (percepcin idlica, hostl, etc.). La historia formativa / laboral, vivida por el usuario de manera positiva, es un predictor de xito en un proceso de rehabilitacin laboral. El ltimo trabajo y curso de formacin desempeada, las funciones realizadas, el tipo de jornada, el motivo de finalizacin y el nivel de desempeo y de satisfaccin alcanzado, nos servirn de indicadores sobre los intereses y preferencias del usuario. Los motivos de abandonos laborales, formativos, ocupacionales o de ocio aportarn informacin sobre su sistema atribucional. Las limitaciones y habilidades laborales expresadas por el usuario y percibidas por el rehabilitador en un contexto lo ms parecido al laboral. Los deseos y preferencias laborales expresados por el usuario: es necesario respetar los deseos del usuario, ya que el grado de satisfaccin va a ser determinante en el mantenimiento del empleo. El tipo de actividades que realiza durante el da: aficiones, gustos, tareas de casa, lectura, deporte, rehabilitacin, etc. (opinin del usuario sobre su estilo de vida).

CRITERIOS PARA ELABORAR UN PLAN DE VIDA

PROGRAMA DE ORIENTACIN VOCACIONAL

El objetivo de un Programa de Orientacin Vocacional es ajustar las expectativas laborales del usuario, teniendo en cuenta sus intereses vocacionales, sus preferencias, habilidades y conocimientos, as como las demandas del mercado laboral. Atendiendo a las necesidades y dificultades de cada usuario se intervendr sobre uno o varios aspectos; no es necesario seguir toda la secuencia del programa. Aumentar la motivacin para trabajar Tutoras, talleres rehabilitadores, entrenamiento en asertividad laboral, coloquios laborales, coloquios de informacin social, ocio y tiempo libre, etc. A travs de instrucciones y pautas ofrecidas a la familia (ver captulo 12, Intervencin con familias en el proceso de rehabilitacin laboral). Por medio del grupo de usuarios del CRL. Aumentar los conocimientos del mercado laboral Aunque algunos de nuestros usuarios posean experiencia laboral, con frecuencia desconocen conceptos como: convenio laboral, salario mnimo, jubilacin, derechos laborales, tipos de jornadas, de contratos, etc. Previamente a analizar y delimitar habilidades y destrezas, el sujeto deber conocer en qu marco de actuacin va a intentar desarrollarlas y cmo es el mercado de trabajo que le rodea. El orientador o consejero vocacional, encargado de conducir este entrenamiento, ofrecer al grupo, o al usuario, diversas fuentes para obtener informacin: miembros de la familia parados o empleados, amigos con experiencia laboral, organismos pblicos -INEM, Instituto de la Juventud, Sindicatos -, publicaciones, prensa, charlas laborales, coloquios de informacin, visitas concertadas a empresas, centros especiales de empleo etc. Asimismo, el profesional encargado deber dotar a los usuarios de los recursos necesarios para poder acceder a dicha informacin. Es probable que alguno de los usuarios del grupo no posea un manejo adecuado de habilidades sociales, por lo que ser necesario adiestrar al mismo en el desarrollo de la tarea concreta. Algunos de los procedimientos ms eficaces para la obtencin de informacin sobre el mercado laboral son:

Usando "tareas para casa" se recoger informacin sobre diferentes aspectos laborales: el usuario entrevista a personas de su entorno acerca de sus profesiones, tipo de contrato, salario, funciones que desempean, nivel de formacin exigido, etc. Visitas, conferencias, paneles informativos, publicaciones, encuestas en el barrio, cursos especficos de orientacin vocacional e informacin laboral. Coloquios sobre temas laborales desarrollados dentro del Centro de Rehabilitacin Laboral. Vdeos de diferentes profesionales, en los que cada entrevistado aporta informacin sobre las caractersticas ms relevantes de su trabajo: tareas desempeadas, salario, nivel de formacin necesario, nivel de satisfaccin, dificultades, etc. Aumentar el conocimiento sobre las propias destrezas y habilidades (concepto de Autoempleable). Mediante: Talleres rehabilitadores (autoregistros, registros, feedback, modelado,

refuerzo) Informacin que aportan al usuario la familia y otros miembros significativos. Es de especial importancia que todas las personas implicadas en el proceso de rehabilitacin laboral enven al usuario el mismo mensaje: familia, profesionales de salud mental, profesionales de rehabilitacin y de otros recursos formativos/laborales. Elaboracin del C.V. Discusin de ideas irracionales. Reestructuracin cognitiva. Visitas; reuniones con antiguos usuarios, charlas, coloquios, etc. Pruebas de realidad: son encuestas dirigidas a recoger opiniones externas de personas, de edad, sexo y clase social con las que el sujeto se identifique y reconozca como vlidas. El objetivo es disminuir el nivel de creencia en sus ideas errneas. Fomentar intereses ajustados

En un contexto lo ms parecido al laboral se propone trabajos y tareas que sean susceptibles de desarrollar en el sujeto nuevos intereses vocacionales. Segn destacan distintos estudios, para llevar a cabo estos trabajos habr que tener en cuenta los siguientes aspectos: Equipar al usuario adecuadamente para ejercer la actividad. Dar al sujeto instrucciones y feedback apropiados, de manera contingente. Dotar al contexto de condiciones agradables donde el usuario pueda ejecutar la tarea. Permitir que el sujeto observe cmo hacen otras personas dicha actividad: aprendizaje por observacin o vicario. Respetar el ritmo de aprendizaje del usuario. Dejar tiempo suficiente para que el paciente se sienta satisfecho con lo que hace. Mostrar al usuario la utilidad de dicha actividad en la vida. Es importante tener siempre presente el grado de satisfaccin del usuario con la opcin que desea. Va a ser uno de los indicadores ms importantes para asegurar el mantenimiento en el empleo. Aumentar el conocimiento del usuario sobre reas laborales de inters En estas sesiones el usuario y/o el grupo pueden describir reas vocacionales de inters ajustadas a sus posibilidades y a las necesidades del mercado laboral. No se trata de una eleccin basada en la sola preferencia, sino argumentada sobre las habilidades y conocimientos adquiridos y en la demanda del exterior. Al sealar una opcin laboral los usuarios indicarn las diferentes tareas que la componen, as como las capacidades necesarias para poder desempearla con xito. La eleccin girar en torno a un campo laboral, y no a un empleo determinado; de esta manera aumentan las posibilidades de incorporacin al mercado laboral. Asimismo se deben valorar nuevas necesidades o apoyos para alcanzar el objetivo vocacional: optimizar el nivel de formacin, entrenar ciertas habilidades, buscar apoyo social, etc.; as como el coste que ello supondr: econmico, de esfuerzo, de tiempo, de renuncia a otras expectativas, etc.

Este aumento del conocimiento del usuario sobre reas laborales de inters, se realiza mediante: Informacin de otros miembros significativos. Talleres rehabilitadores. Recogida de informacin (vdeos, visitas, charlas, encuestas, etc.). Toma de decisin Elaborar un plan de actuacin que indique: Qu objetivos laborales desea alcanzar el usuario. Qu reas laborales son de su inters Identificar las diferentes alternativas (matriz de decisiones): anticipar las consecuencias de llevar a cabo estas alternativas a corto, medio y largo plazo; as como las consecuencias positivas y negativas. Tener presente los costes: econmicos, esfuerzo, tiempo, abandono de otras actividades, etc. Tener en cuenta los apoyos. Eliminar alternativas no interesantes o no adecuadas. Eleccin de la opcin. Comienzo de la accin Por medio de aproximaciones sucesivas, y atendiendo a las habilidades y necesidades de cada usuario, se realizan las acciones encaminadas a la eleccin y acceso a un rea laboral: reciclar formacin, entrenar hbitos, optimizar habilidades sociales, entrenamiento en tcnicas de bsqueda de empleo, acceso a empleo, etc. MTODOS Y TCNICAS DE INFORMACIN VOCACIONAL Segn Rivas (1995), algunos de los mtodos y tcnicas de informacin vocacional son: Seguimiento de antiguos usuarios: relatan su experiencia laboral al grupo. Visitas informativas a la realidad (empresas, establecimientos.).Evitar que estas salidas tengan un carcter festivo, y preparar con el organizador la visita.

Conferencias: tener en cuenta el nivel formativo de los usuarios; no superar 40 minutos de duracin. Es aconsejable elaborar las preguntas previamente. Encuestas de informacin local: conocer los recursos del entorno; el usuario debe ser activo en la bsqueda y obtencin de informacin Estudios de casos reales o simulados. Tcnicas de documentacin escrita. Publicaciones del centro y puntos de informacin accesibles (paneles, corchos, etc.). Vdeos de profesionales encuestados y coloquio sobre el rea profesional observada. Cursos de informacin laboral. Dinmica de grupos (debate, ensayo conductual, tareas): ayuda al usuario a tomar decisiones a travs del trabajo en grupo.

III. OBJETIVOS:
4.1. OBJETIVO GENERAL: Lograr que los alumnos de quinto grado de educacin secundaria manejen informacin adecuada a fin de desarrollar una adecuada madurez vocacional y as tomar una eleccin ptima. 4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS.

Sesin 01: Buscando el sentido


Proporcionar informacin terica acerca de la orientacin vocacional a fin de instruir de manera adecuada a los alumnos

Sesin 02: Eligiendo por donde ir


Brindar informacin acerca de las diferentes ciencias estudiantiles de la ciudad de Cajamarca.

Sesin 03: De la mano con mi destino


Identificar las diferentes preferencias o intereses vocacionales as como, identificar sus intereses vocacionales y sus recursos.

Sesin 04: Bingo


Inducir a la eleccin de una ocupacin laboral de manera efectiva y oportuna.

Sesin 05 Mi historia entre mis dedos


Instruir a los alumnos de educacin secundaria en la planificacin de un proyecto de vida.

IV. METAS DE ATENCIN.


5.1. Metas Cualitativas: Al finalizar las sesiones los alumnos estarn en condiciones de poner en prctica, los conocimientos adquiridos y mejorar as su capacidad de eleccin, pudiendo orientarse hacia la eleccin correcta de una profesin que los predisponga al xito laboral. 5.2. Metas Cuantitativas:

Ejecutar 5 sesiones prcticas, distribuidas en talleres, charlas y conferencias, las cuales estn dirigidas a los alumnos de quinto grado de Educacin Secundaria de la Ciudad de Cajamarca. Lograr que el 70% de los alumnos sepan reconocer sus aptitudes, intereses, recursos, habilidades, a fin de emprender una correcta eleccin vocacional, desarrollando y afianzando su madurez vocacional de manera ptima.

V. METODOLOGA.
Las tcnicas a usar sern las siguientes:

Tcnicas participativas:
Dinmica de presentacin. Dinmica de animacin. Lluvia de Ideas.

Tcnicas Expositivas. Tcnicas grupales. Estrategias de Intervencin. Videos.

VI. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES. SESIONES ACTIVIDADES ESTRATE GIA Sesin


Dinmicas. 01: Brindamos una cordial bienvenida a los asistentes al Buscando el Exposicin taller. sentido Visualizaci Se realiza la presentacin respectiva de los OBJ: Proporcionar n de informacin moderadores. videos. terica acerca de Se reparten Solapines a los asistentes para poder la orientacin Lluvia de vocacional a fin conocerlos mejor. ideas. de instruir de Realizar una dinmica de distencin, invitamos a los manera adecuada Tareas. a los alumnos. asistentes a ponerse de pie, seguidamente un moderador explica cmo se la realiza. La dinmica a realizar se llama Lo encontr. Anexo 1. Se aplica el test de Aptitudes e Intereses Vocacionales. Posteriormente, el expositor empieza el tema haciendo una introduccin acerca de lo que es la orientacin vocacional. Para afianzar tales conocimientos se muestra un video acerca de cmo de la orientacin vocacional. Se expone el tema, hablando de los puntos ms importantes a tomar en cuenta para elegir una carrera profesional. Para consolidar lo aprendido, realizamos una lluvia de ideas acerca del tema expuesto. Se concluye con el tema y se asignar una tarea, la cual consiste en brindar una hoja con algunas actividades cotidianas a realizar. A continuacin se reparte un pequeo refrigerio como agradecimiento por su participacin. Se despide la sesin y se los invita a participar de la

MATE RIALES

45

siguiente.

Sesin

02: Eligiendo la por donde ir

Dinmicas. Exposicin Visualizaci n videos. Lluvia ideas. Tareas. de de

45

Brindar informacin acerca de las diferentes ciencias estudiantiles de la ciudad de Cajamarca.


OBJ:

Sesin 03: De la mano con mi destino Obj: Identificar las diferentes preferencias o intereses vocacionales as como, identificar sus intereses vocacionales y sus recursos.

Dinmicas. Exposicin Visualizaci n videos. Lluvia ideas. Tareas. de de

45

Sesin
Bingo

04: Brindamos una cordial bienvenida a los asistentes al Dinmicas. taller. Se realiza la presentacin respectiva de Exposicin los Visualizaci n videos. Lluvia ideas. Tareas. de de

45

Inducir a la moderadores. eleccin de una ocupacin laboral Se reparten Solapines a los asistentes para poder de manera conocerlos mejor. efectiva y Realizar una dinmica de distencin, invitamos a los oportuna. asistentes a ponerse de pie, seguidamente un
OBJ:

moderador explica cmo se la realiza. La dinmica a

realizar se llama El correo. Anexo 1. Posteriormente, el expositor empieza el tema haciendo una introduccin haciendo acerca una de cmo

organizarnos, retroalimentacin.

pequea

Para afianzar tales conocimientos se muestra un video acerca de cmo organizarnos mediante algunas herramientas y material de apoyo. Partiendo de esto comienza a explicar las causas que ocasionan el estrs y se brinda algunas alternativas de solucin. Para consolidar lo aprendido, realizamos una lluvia de ideas acerca del tema expuesto. Qu actividades relacionadas podemos realizar para ser ms ordenados? Se concluye con el tema y se asignar una tarea, la cual consiste en brindar una hoja con algunas actividades cotidianas a realizar. A continuacin se reparte un pequeo refrigerio como agradecimiento por su participacin. Se despide la sesin y se los invita a participar de la siguiente.

Sesin 05 Mi Brindamos una cordial bienvenida a los asistentes al Dinmicas.


historia entre mis dedos
OBJ:

45

taller.

Exposicin Visualizaci n videos. Lluvia ideas. Tareas. de de

Se realiza la presentacin respectiva de los Instruir a los moderadores. alumnos de Se reparten Solapines a los asistentes para poder educacin secundaria en la conocerlos mejor. planificacin de Realizar una dinmica de distencin, invitamos a los un proyecto de asistentes a ponerse de pie, seguidamente un vida. moderador explica cmo se la realiza. La dinmica a realizar se llama El correo. Anexo 1. Posteriormente, el expositor empieza el tema haciendo una introduccin acerca de cmo

organizarnos, retroalimentacin.

haciendo

una

pequea

Para afianzar tales conocimientos se muestra un video acerca de cmo organizarnos mediante algunas herramientas y material de apoyo. Partiendo de esto comienza a explicar las causas que ocasionan el estrs y se brinda algunas alternativas de solucin. Para consolidar lo aprendido, realizamos una lluvia de ideas acerca del tema expuesto. Qu actividades relacionadas podemos realizar para ser ms ordenados? Se concluye con el tema y se asignar una tarea, la cual consiste en brindar una hoja con algunas actividades cotidianas a realizar. A continuacin se reparte un pequeo refrigerio como agradecimiento por su participacin. Se despide la sesin y se los invita a participar de la siguiente.

VII. DURACION
Fecha de Inicio : 8 de Julio 21 julio Fecha de Trmino :

VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:


JULIO ACTIVIDADES / TAREAS Sesin 1: Evaluacin y Diagnstico Sesin 2: Informacin de Carreras profesionales de la Ciudad de Cajamarca. Sesin 3: Entrega de resultados del test de aptitudes e inters, identificndolos. Sesin 4: Eleccin de Carrera Profesional segn intereses, aptitudes, habilidades y recursos. Sesin 5: Elaboracin de un Proyecto de vida segn la carrera elegida.
8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

x x x x

Buscando el Sentido
OBJ: Proporcionar informacin terica acerca de la orientacin vocacional a fin de instruir de manera adecuada a los alumnos.

Eligiendo por donde ir


OBJ: Brindar informacin acerca de las diferentes ciencias
estudiantiles de la ciudad de Cajamarca.

De la mano con mi destino


Obj: Identificar las diferentes preferencias o intereses vocacionales as como, identificar sus intereses vocacionales y sus recursos.

Obj: Inducir a la eleccin de una ocupacin


laboral de manera efectiva y oportuna.

Con mi Historia entre mis dedos

Das könnte Ihnen auch gefallen